Banner cabecera
Actualizado Sábado 22 Julio 2017, 00:25
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] Cuelga la coleta y me corto las botas Imprimir Correo electrónico
Viernes 30 de Diciembre de 2016 10:24

JUAN CARLOS SUÑÉN | Todo autoritarismo se fundamenta, antes de ser inevitable, en la necesidad de frenar algún tipo de amenaza interior (de la exterior se valdrá más tarde, una vez afianzado en sus posiciones).

Han pasado unas cuantas cosas en Podemos estos últimos días, estos últimos meses y estos últimos años. Siempre pasa algo en Podemos, y siempre hay alguien que parece empeñado en que eso sea un peligro gravísimo para la propia organización o un motivo de escarnio para sus seguidores.

Uno, que ha estado de acuerdo y en desacuerdo casi con todo el mundo y que, como decía Borges, podría estar en desacuerdo consigo mismo si su interlocutor tuviese la paciencia justa, no ve nada bien esa ofensiva de “fieles a” contra “partidarios de”. No es una “ofensiva”, es opinión declarada e invitación al diálogo.

En realidad, por tanto, uno no ve ahí más que una guerra por posiciones personales que, consciente o inconscientemente, ha utilizado, por una vez, a los medios para manifestarse. Un error.

A uno le convence la pasión de Iglesias cuando no es pueril, y le gusta su visión del partido como un organismo descentralizado, que no copie el mapa del país que en una primera organización ha heredado casi sin advertirlo; pero le cuesta encajar eso en su empecinamiento, de él, en la vieja metodología, tan vieja como que un hombre no pueda defender las ideas de sus compañeros, “descentralizarse” a sí mismo. Un hombre, en efecto, no puede defender otra idea que la suya, salvo que “su idea” sea la de defender la de todos. Por ahí iba el Podemos que a uno le hizo levantar las orejas hace un par de años.

Pero cuando un hombre se pone delante de sus ideas, es decir, se postula como único defensor de las mismas, como garante de la pureza o del método, está haciendo algo en lo que merece la pena pensar: está escondiendo sus ideas tras su prestigio, y eso es un acto de prestidigitación mediante el cual se nos escaquea la discusión ideológica. ¿Deberíamos pensar que se teme a tal discusión?

Naturalmente una discusión puede perderse, siempre se puede perder. Pero para que eso signifique necesariamente ser retirado hay que perder completamente, por decreto, sin imponer ni tolerar variante alguna en la conclusión resultante. También se puede, sin embargo, aceptar el encargo de liderazgo desde la obligada derrota (o, a la postre, victoria) que supone aceptar que, ocasionalmente, el otro lleva razón; nada lo impide, ni ese tan cacareado sentido común del que todos los realistas ingenuos se declaran dependientes lo impide.

Supongamos (sólo es una imagen, no me tomen, por favor, al pie de la letra) que para ganar las elecciones necesitamos a Pablo Iglesias pero sin coleta, y que él, fiel a sus convicciones, se niega a cortársela. Su elección será sin duda un ejemplo moral digno de ser recordado por los futuros moralista si quedase alguno lo bastante prolijo, pero le privaría del lugar en la historia que se merece. La cuestión no dejaría de ser el objeto de una sentencia interna, en cualquier caso; ni siquiera sería en sentido estricto una decisión de los votantes

Mirando al exterior, fuera de Podemos, tenemos que aceptar dos cosas que son a la vez realidades y conclusiones y que no han aparecido de la nada: la izquierda no genera sensación de orden y el pueblo desconfía de la representatividad arrogada.

Errejón, porque ha leído, tiene la cabeza al mismo tiempo dentro y fuera de Podemos. Tiene un plan (Iglesias no, lo que quiere decir que ya ha perdido). Errejón está argumentando la aplicación de un camino teóricamente armado y en la práctica funcional para ponerlo a los pies de un viaje que, presumiblemente, no se separa ni un milímetro del del Iglesias realista. Hay mucha gente en Podemos que sabe eso. ¿Entonces?

Entonces se dirimen cuestiones de importancia menor, desde un punto de vista histórico. La prueba es esa discusión sostenida en falsos axiomas que hemos tenido que soportar estos días. Claro que hay cómo sin quién, lo que no hay es cambio sin cómo.

Lo importante, sabido eso, es lo siguiente: que Podemos no es un partido de izquierdas sino una forma de vencer. Podemos pone la exposición de las reivindicaciones por delante de la angustia ideológica (lo que no significa que carezca de un ideario interpretativo, sino que carece de ansiedad escénica). Podemos quiere cambiar el sistema porque el sistema ya no le hace ningún bien a nadie, porque hace sufrir considerablemente a una gran mayoría y porque impone la desigualdad, no porque sea de izquierdas.

Nadie estará en desacuerdo si digo que para cambiar el sistema ahí fuera hay que cambiar el sistema aquí dentro. ¿Negociar? Negociar es un síntoma de fortaleza, como lo es escuchar, o ser coherente. Desde el principio, Podemos fue anunciado por gente que supo dejar a un lado la focalización doctrinaria en favor de un mandato social clamoroso. A nadie se le pedía colgar las botas, sólo se le pedía ayuda para hacer un mundo mejor. Aquello funcionó, y abandonarlo ahora para volver a las viejas discusiones es, a todas luces, una desfachatez.

Podía haber dicho “irresponsabilidad”, pero esa es una palabra que le manda a uno de cabeza a esa discusión de la que necesita zafarse. Definir la izquierda es, en estos momentos, un acto de valentía tan irrelevante como definir la monarquía. Se trata de aplicar la presión necesaria para que el abuso remita.

¡Ojo! No se trata de hacer desaparecer un naipe para hacerlo luego aparecer sobre el mazo a modo de happy end, se trata de modificar el foco, que ya no estaría en la función ideológica de nuestros actos, sino en su capacidad para mejorar la vida de los de abajo y la salud del planeta.

Uno, que usa coleta desde antes de que naciera Pablo Iglesias (es decir: no posee ya una vistosa coleta de joven airado, sino una patética de viejo nostálgico) y es tan de izquierdas que morirá ahogado en su propia bilis, es también un hombre de libros, es decir de pensamientos vivos, y, desde esa posición, no tiene más remedio que defender a Errejón en su esfuerzo por llevar a la gente a su empoderamiento a través de una participación activa y una minimización de los personalismos, pero, sobre todo, a través de una estrategia ganadora que llega desde el futuro, no desde el pasado. En ese sentido, es cierto que el propósito tiene algo (o mucho) de experimento, pero el riesgo a asumir es infinitamente más atractivo que el miedo con el que sus detractores intentan frenar su capacidad performativa. Nadie en Podemos está realmente en contra de esa inercia.

Ustedes preguntarán por qué no lo dijo uno antes (la verdad es que lo hizo); pero admitirán que decirlo hora es igual de difícil, si no más, tras una consulta cuyo resultado, desengañémonos, no cambia lo esencial: que la realidad se mueve, y esa es la realidad; y que el futuro se ganará con el movimiento, no con el posicionamiento.

 

Diario Cultural

Noche de música tradicional berciana y cine en el Castillo de Cornatel

El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo continúa con su programación cultural de verano en el Castillo de Cornatel. Así, este...

'Villar de los Mundos' busca obtener 10.000 euros con una campaña de micromecenazgo

Por segundo año consecutivo, los organizadores del festival Villar de los Mundos lanza una campaña de crowdfunding con el objetivo...

María Ramos lleva a Colinas del Campo su exposición 'EnamorArte del Bierzo'

a sede estable de artesanía de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el municipio de...

Descubierto un canal romano cerca del barrio del Hospital de Anllares

Descubierto un canal romano cerca del barrio del Hospital de Anllares

Después de "muchos años de búsqueda", y "con la ayuda de un lugareño", el presidente del PRB Tarsicio Carballo asegura...

Ponferrada convoca el certamen de carteles murales de Cima, dotado con 500 euros

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada convoca, para el anuncio de la Ciudad Mágica 2017, un concurso de...

Ponferrada aspira a acoger la representación del 'Misterio de Elche'

La relación institucional entre la ciudad de Ponferrada y la Universidad de Elche nació hace un año con la puesta...

Sociedad

El obispo de Astorga plantea agrupar las parroquias ante la escasez de sacerdotes

Juan Antonio Méndez ha constatado en sus cuatro meses de visita a las 58 parroquias del arciprestazgo de Ponferrada "falta...

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Ponferrada bajan un 21% en junio

El número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Ponferrada descendió un 21,2% durante el pasado mes de junio, según...

Ambi recibe una ayuda de mil euros para desarrollar un proyecto de ocio terapéutico

La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI y la Fundación Bancaria Ibercaja y Caja Círculo Fundación Bancaria,...

Seis fiestas populares del Bierzo optan a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Diputación de León solicitará a la Unesco la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Fiestas y...

El tráfico en Ponferrada se verá afectado este sábado por las '21 Lunas y Media'

La celebración de la media maratón nocturna 21 Lunas y Media obligará a cortar al tráfico varias de las principales...

Folgoso otorga carácter oficial a sus rutas de Ciñales y los Canales

La localidad de Folgoso de la Ribera oficializa sus rutas de Ciñales (La Fuente de Hierro) y la Ruta de...

Ponferrada recibirá 10.000 euros para contratar un agente de igualdad

La Consejería de Empleo financiará a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes los costes...

El obispo cierra la visita pastoral al Arciprestazgo de Ponferrada con una misa

El próximo viernes a las 11 de la mañana el obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, presidirá una...

Camino de Invierno destaca la ruta como un «motor de desarrollo sostenible»

La nueva junta directiva de la asociación del Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo considera que debe desempeñar...

Corte de tráfico por señalización en la avenida del Bierzo de Dehesas

El jueves día 20 de julio, desde las 22.30 hasta las 0.30 horas, se cortará el tráfico en la avenida...

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ancares aprueba su plan de gestión

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, aprobó la semana pasada en reunión extraordinaria su...

La Diputación colabora para sostener cuatro Escuelas de Música del Bierzo

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado este lunes los convenios de colaboración con los cuatro ayuntamientos...

Cosmos invita a sus empleados a dar una vuelta al mundo virtual y solidaria

Este verano, Cementos Cosmos ha propuesto a sus empleados en España dar una vuelta virtual al mundo, con fines solidarios....

Alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales para este martes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente alerta del incremento de riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales...

IU denuncia el recorte en la Aulas de la Naturaleza que afecta a sectores vulnerables

Izquierda Unida de Ponferrada exige saber "dónde se ha destinado la financiación de estos programas, por qué no ha habido...

Sucesos

Extinguido un incendio en Campo en el que ardieron 2,5 hectáreas

Una dotación de los bomberos de Ponferrada y una autobomba sofocaron este viernes por la tarde un incendio que se inició a las 13.40 horas en el término de Campo,...

El Bierzo ha sufrido ya 185 incendios forestales en lo que va de año

El Bierzo ha sufrido ya 185 incendios forestales en lo que va de año

Según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el 75% de los incendios detectados en la comarca es intencionado frente a una media del 50%...

Denunciados tres jóvenes por carreras ilegales entre Molinaseca y Riego

La Guardia Civil ha cursado varias denuncias a tres conductores de 18, 20 y 22 años de edad, domiciliados en Ponferrada y Arganza, por conducir de forma temeraria en el...

Arde una hectárea en una finca agrícola de Dehesas

La intervención de los bomberos de Ponferrada, un agente medioambiental y una autobomba consiguió sofocar este martes en poco más de una hora un incendio forestal declarado en una finca...

La presidenta de la Asociación de Restaurantes pide orden de alejamiento para el propietario del Jardín de Vikera

La presidenta de la Asociación de Restaurantes pide orden de alejamiento para el propietario del Jardín de Vikera

El empresario fue detenido la semana pasada por realizar pintadas amenazantes y vejatorias en la puerta del domicilio de la gerente del Hotel Ponferrada Plaza y presidenta de la Asociación...

El fuego arrasó 5 hectáreas en La Martina

El incendio declarado este lunes por la tarde en La Martina (Ponferrada) quedó extinguido a las 21.24 horas, después de quemar 5 hectárea de matorral y chopera.

Seis jóvenes heridos en la colisión de dos turismos en la carretera de Narayola

Cinco mujeres de entre 19 y 20 años y un hombre de 22 resultaron heridos este lunes por la noche en un accidente de tráfico que se produjo al colisionar...

Dos incendios activos en Ponferrada y uno en Benuza

Tres incendios que se iniciaron prácticamente a la misma hora, poco antes de las seis de la tarde, permanecen activos en la comarca del Bierzo, dos de ellos en el...

Cinco denuncias por 'botellón' y una por desórdenes graves en la calle

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia administrativa el pasado fin de semana a un automovilista que fue interceptado cuando conducía un vehículo bajo los efectos de cannabis.

El incendio entre San Pedro de Olleros y Villabuena quemó 8 hectáreas de matorral

El incendio que se inició el pasado jueves en montes situados entre las localidades de San Pedro de Olleros, en el municipio de Vega de Espinareda, y Villabuena (Cacabelos) ha...

El Seprona sorprende a un vecino de Villadepalos cuando intentaba cazar jabalíes

Miembros de una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ponferrada sorprendieron en la madrugada del pasado martes a un hombre de 77 años en un paraje cercano a...

Controlado un incendio entre San Pedro de Olleros y Villabuena

A las 21.13 horas de este jueves quedó controlado un incendio que se inició poco antes de las cinco de la tarde en montes situados entre la localidad de San...

El detenido en la plantación de marihuana del chalé de Patricia forma parte de una red nacional de bandas asiáticas

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, confirmó hoy que este cuerpo está colaborando en una operación en todo el estado contra bandas asiáticas...

Un detenido en una operación policial en un chalé de Patricia con una gran plantación de marihuana

La plantación estaba asistida por toda una infraestructura de riego y agua, parte de la cual era visible a través de las ventanas y la puerta del edificio, abiertas durante...

Juicio rápido a un menor en Ponferrada por conducción temeraria y sin carné

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para someter a juicio rápido por conducción temeraria a un menor de edad que fue sorprendido al volante...

Muere un ciclista atropellado por un turismo en Páramo del Sil

Un hombre de 61 años ha resultado muerto este domingo  por la tarde en el kilómetro 35 de la CL-631, en el término municipal de Páramo del Sil, al ser...

La tormenta causa dos pequeños incendios en Pumarín y Prado de Paradiña

Los rayos de la tormenta de este viernes en el Bierzo Oeste provocaron dos incendios, en los que ardió poco más de media hectárea de matorral, según informa la Junta...

Un niño de 4 años y su abuela, heridos al volcar su coche en la carretera del pantano

Los bomberos de Ponferrada han tenido que intervenir este jueves por la tarde para rescatar a una mujer de 62 años y un niño de 4 que habían quedado atrapados...

El viento derriba una farola sobre el quiosco de la glorieta del Caballero Templario

El fuerte viento que ha azotado algunas zonas de la comarca obligó a realizar varias salidas a los bomberos de Ponferrada, una de ellas para retirar una farola que se...

Dos detenidos como presuntos autores de varios robos en comercios y viviendas

Dos detenidos como presuntos autores de varios robos en comercios y viviendas

La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos españoles como presuntos autores de múltiples robos con fuerza en establecimientos comerciales y domicilios de Ponferrada y localidades limítrofes, donde sustraían dinero,...

Un pequeño incendio quema 0,80 hectáreas de maleza en Carracedelo

El primer incendio oficial en la comarca desde el inicio de la campaña de extinción, cuyo origen no se ha determinado, arrasó este lunes 0,80 hectáreas de maleza en fincas...

Cuatro juicios por conducir bajo los efectos del alcohol en el fin de semana templario

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para la celebración de cuatro juicios rápidos por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Buscan a un joven de Ponferrada desaparecido en Valencia hace dos semanas

José Álvarez Carballo, un joven de 19 años, está desaparecido desde el 15 de junio. SOS Desaparecidos y la Guardia Civil han difundido un mensaje de alerta en su búsqueda.

La Guardia Civil investiga a una persona por la muerte de un mastín en Palacios

La Guardia Civil investiga a una persona por la muerte de un mastín en Palacios

La Guardia Civil investiga a un varón de 40 años de edad y con domicilio en Oviedo, como el supuesto autor de un delito de maltrato animal a perro raza...

La Policía Municipal detiene a un grafitero de 20 años en Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de R. M. U., de 20 años de edad, acusado de un presunto delito de daños por grafitis.

Economía

Alerta por la proliferación de polillas del pimiento en los cultivos de la comarca

La estación de avisos agrícolas del Bierzo advirtió este viernes de que se ha detectado una proliferación importante en la población de Spodoptera exigua, un tipo de polilla que afecta...

Los sindicatos demandan «actuaciones concretas» en la minería al ministro Nadal

CCOO y UGT aseguran que la reunión de este jueves con el secretario de Estado de Energía ha transcurrido sin que Daniel Navia anunciara una sola medida que mejore la...

El PSOE exige al PP que «deje de mentir» sobre el decreto de las térmicas

Pilar Lucio, portavoz socialista en la comisión de Energía del Congreso de los Diputados, responde que "nunca jamás el ministro de Energía ha mostrado al PSOE ni la voluntad ni...

La Junta asigna 490.000€ para contratar parados en once municipios mineros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 1.200.000 euros para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores en los municipios mineros de Castilla y León, para la realización...

La Diputación destina 20.000 euros para las actividades de Asodebi

La Diputación de León destinará 120.000 euros en ayudas a los Grupos de Acción Local de la provincia (Adescas, Montañas del Teleno, Poeda, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Asodebi).

Agenda del Bierzo

Noticias Público