Banner cabecera
Actualizado Martes 22 Mayo 2018, 12:13
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] Cuelga la coleta y me corto las botas Imprimir Correo electrónico
Viernes 30 de Diciembre de 2016 10:24

JUAN CARLOS SUÑÉN | Todo autoritarismo se fundamenta, antes de ser inevitable, en la necesidad de frenar algún tipo de amenaza interior (de la exterior se valdrá más tarde, una vez afianzado en sus posiciones).

Han pasado unas cuantas cosas en Podemos estos últimos días, estos últimos meses y estos últimos años. Siempre pasa algo en Podemos, y siempre hay alguien que parece empeñado en que eso sea un peligro gravísimo para la propia organización o un motivo de escarnio para sus seguidores.

Uno, que ha estado de acuerdo y en desacuerdo casi con todo el mundo y que, como decía Borges, podría estar en desacuerdo consigo mismo si su interlocutor tuviese la paciencia justa, no ve nada bien esa ofensiva de “fieles a” contra “partidarios de”. No es una “ofensiva”, es opinión declarada e invitación al diálogo.

En realidad, por tanto, uno no ve ahí más que una guerra por posiciones personales que, consciente o inconscientemente, ha utilizado, por una vez, a los medios para manifestarse. Un error.

A uno le convence la pasión de Iglesias cuando no es pueril, y le gusta su visión del partido como un organismo descentralizado, que no copie el mapa del país que en una primera organización ha heredado casi sin advertirlo; pero le cuesta encajar eso en su empecinamiento, de él, en la vieja metodología, tan vieja como que un hombre no pueda defender las ideas de sus compañeros, “descentralizarse” a sí mismo. Un hombre, en efecto, no puede defender otra idea que la suya, salvo que “su idea” sea la de defender la de todos. Por ahí iba el Podemos que a uno le hizo levantar las orejas hace un par de años.

Pero cuando un hombre se pone delante de sus ideas, es decir, se postula como único defensor de las mismas, como garante de la pureza o del método, está haciendo algo en lo que merece la pena pensar: está escondiendo sus ideas tras su prestigio, y eso es un acto de prestidigitación mediante el cual se nos escaquea la discusión ideológica. ¿Deberíamos pensar que se teme a tal discusión?

Naturalmente una discusión puede perderse, siempre se puede perder. Pero para que eso signifique necesariamente ser retirado hay que perder completamente, por decreto, sin imponer ni tolerar variante alguna en la conclusión resultante. También se puede, sin embargo, aceptar el encargo de liderazgo desde la obligada derrota (o, a la postre, victoria) que supone aceptar que, ocasionalmente, el otro lleva razón; nada lo impide, ni ese tan cacareado sentido común del que todos los realistas ingenuos se declaran dependientes lo impide.

Supongamos (sólo es una imagen, no me tomen, por favor, al pie de la letra) que para ganar las elecciones necesitamos a Pablo Iglesias pero sin coleta, y que él, fiel a sus convicciones, se niega a cortársela. Su elección será sin duda un ejemplo moral digno de ser recordado por los futuros moralista si quedase alguno lo bastante prolijo, pero le privaría del lugar en la historia que se merece. La cuestión no dejaría de ser el objeto de una sentencia interna, en cualquier caso; ni siquiera sería en sentido estricto una decisión de los votantes

Mirando al exterior, fuera de Podemos, tenemos que aceptar dos cosas que son a la vez realidades y conclusiones y que no han aparecido de la nada: la izquierda no genera sensación de orden y el pueblo desconfía de la representatividad arrogada.

Errejón, porque ha leído, tiene la cabeza al mismo tiempo dentro y fuera de Podemos. Tiene un plan (Iglesias no, lo que quiere decir que ya ha perdido). Errejón está argumentando la aplicación de un camino teóricamente armado y en la práctica funcional para ponerlo a los pies de un viaje que, presumiblemente, no se separa ni un milímetro del del Iglesias realista. Hay mucha gente en Podemos que sabe eso. ¿Entonces?

Entonces se dirimen cuestiones de importancia menor, desde un punto de vista histórico. La prueba es esa discusión sostenida en falsos axiomas que hemos tenido que soportar estos días. Claro que hay cómo sin quién, lo que no hay es cambio sin cómo.

Lo importante, sabido eso, es lo siguiente: que Podemos no es un partido de izquierdas sino una forma de vencer. Podemos pone la exposición de las reivindicaciones por delante de la angustia ideológica (lo que no significa que carezca de un ideario interpretativo, sino que carece de ansiedad escénica). Podemos quiere cambiar el sistema porque el sistema ya no le hace ningún bien a nadie, porque hace sufrir considerablemente a una gran mayoría y porque impone la desigualdad, no porque sea de izquierdas.

Nadie estará en desacuerdo si digo que para cambiar el sistema ahí fuera hay que cambiar el sistema aquí dentro. ¿Negociar? Negociar es un síntoma de fortaleza, como lo es escuchar, o ser coherente. Desde el principio, Podemos fue anunciado por gente que supo dejar a un lado la focalización doctrinaria en favor de un mandato social clamoroso. A nadie se le pedía colgar las botas, sólo se le pedía ayuda para hacer un mundo mejor. Aquello funcionó, y abandonarlo ahora para volver a las viejas discusiones es, a todas luces, una desfachatez.

Podía haber dicho “irresponsabilidad”, pero esa es una palabra que le manda a uno de cabeza a esa discusión de la que necesita zafarse. Definir la izquierda es, en estos momentos, un acto de valentía tan irrelevante como definir la monarquía. Se trata de aplicar la presión necesaria para que el abuso remita.

¡Ojo! No se trata de hacer desaparecer un naipe para hacerlo luego aparecer sobre el mazo a modo de happy end, se trata de modificar el foco, que ya no estaría en la función ideológica de nuestros actos, sino en su capacidad para mejorar la vida de los de abajo y la salud del planeta.

Uno, que usa coleta desde antes de que naciera Pablo Iglesias (es decir: no posee ya una vistosa coleta de joven airado, sino una patética de viejo nostálgico) y es tan de izquierdas que morirá ahogado en su propia bilis, es también un hombre de libros, es decir de pensamientos vivos, y, desde esa posición, no tiene más remedio que defender a Errejón en su esfuerzo por llevar a la gente a su empoderamiento a través de una participación activa y una minimización de los personalismos, pero, sobre todo, a través de una estrategia ganadora que llega desde el futuro, no desde el pasado. En ese sentido, es cierto que el propósito tiene algo (o mucho) de experimento, pero el riesgo a asumir es infinitamente más atractivo que el miedo con el que sus detractores intentan frenar su capacidad performativa. Nadie en Podemos está realmente en contra de esa inercia.

Ustedes preguntarán por qué no lo dijo uno antes (la verdad es que lo hizo); pero admitirán que decirlo hora es igual de difícil, si no más, tras una consulta cuyo resultado, desengañémonos, no cambia lo esencial: que la realidad se mueve, y esa es la realidad; y que el futuro se ganará con el movimiento, no con el posicionamiento.

 

Diario Cultural

Juan Carlos Campos presenta en Ponferrada 'Grabados rupestres de la provincia de León'

El próximo miércoles, 23 de mayo, tendrá lugar la presentación del libro Grabados Rupestres de la Provincia de León, de...

Juan Carlos Ramos se estrena como narrador con 'Inventario de ánimas'

La cuarta edición de los Encuentros Antonio Pereira presentará Inventario de ánimas, un volumen de relatos breves de Juan Carlos...

Mad Martin Trío y Denominación de Origen Band, en el Festival Tírate al Monte

Mad Martin Trío y Denominación de Origen Band, en el Festival Tírate al Monte

Música, gastronomía, turismo rural y teatro en la calle es lo que ofrece el Festival Tírate al Monte 2018, que...

Concierto en el Bergidum de Gwendal, mítico representante de la música celta

Concierto en el Bergidum de Gwendal, mítico representante de la música celta

Dentro de su última gira de conciertos por España, el mítico grupo bretón Gwendal visitará el Teatro Bergidum el próximo...

Un espectáculo ayuda a los más pequeños a descubrir el género musical

Un espectáculo ayuda a los más pequeños a descubrir el género musical

Con dirección musical de Xavier Torras, dirección de escena de Joan Maria Segura y con Xavier Erra en la creación...

[DÍA DAS LETRAS GALEGAS] O Bierzo precisa unha anagnórese lingüística e cultural

HÉCTOR M. SILVEIRO | María Victoria Moreno convértese nunha gran metáfora de futuro para os neofalantes do galego no Bierzo...

Sociedad

40 alumnos del Bierzo reciben los diplomas que acreditan su talento en matemáticas

Este miércoles a las cinco de la tarde se celebrará en el salón de actos del IES Gil y Carrasco...

Formación sobre asesoramiento y venta de vacunas para los farmacéuticos

Más de cien farmacéuticos de la provincia reciben, por segundo año consecutivo, formación sobre actualización en vacunas a través de...

Talleres en los colegios de Cacabelos para el respeto a la diversidad sexual y de género

Con motivo del Día Internacional contra la transfobia, bifobia y homofobia, celebrado el pasado 17 de mayo, el Ayuntamiento de...

La Junta amplía el período para cazar conejos en los cotos de Cacabelos, Ponferrada, Camponaraya y Villafranca

El Consejo Territorial de Caza de León propone la caza de la media veda desde el 15 de agosto al...

Ponferrada testimonia su solidaridad con los niños con dolencias oncológicas

Ponferrada testimonia su solidaridad con los niños con dolencias oncológicas

Las Escuelas Infantiles Mago Chalupa y Camino de Santiago celebraron a lo largo de la mañana de hoy una nueva...

Alumnos del colegio Peñalba se interesan por el funcionamiento del Ayuntamiento

Alumnos del colegio Peñalba se interesan por el funcionamiento del Ayuntamiento

Medio centenar de alumnos de los cursos de 3º de Primaria del Colegio Público Peñalba, han visitado esta mañana el...

La Uned abre el plazo de admisión para estudiantes de sus 76 másteres

La Uned ha abierto su plazo de admisión y preinscripción para sus 76 másteres oficiales en todos sus centros asociados,...

Sexta edición del Concurso Monográfico de Mastín Español en Villafranca

El sábado 19 de mayo tendrá lugar en Villafranca del Bierzo el VI Concurso Monográfico de Mastín Español, prueba patrocinada...

850.000 euros en soluciones terapéuticas de gran volumen para el Hospital del Bierzo

La Junta ha aprobado el contrato para el suministro de estas preparaciones usadas en gran número de procedimientos asistenciales, con...

Alzheimer Bierzo presenta un estudio sobre los efectos beneficiosos del ajedrez

Alzheimer Bierzo presenta un estudio sobre los efectos beneficiosos del ajedrez

Este jueves se presentarán en el centro de referencia estatal de Alzheimer, ubicado en Salamanca, las conclusiones de un estudio...

Aumentan las visitas a San Pedro de Montes tras ganar el premio de Arquitectura

El premio de arquitectura de Castilla y León, en la modalidad de mejor restauración y rehabilitación, ganado por el proyecto...

El Ayuntamiento de Cacabelos apoya dos movilizaciones feministas

Un grupo de vecinos y vecinas de Cacabelos organiza una concentración contra la sentencia a La Manada que se desarrollará...

Desayunos solidarios a favor de los niños con cáncer en dos guarderías de Ponferrada

Con motivo de la celebración del Día del Niño, el próximo 17 de mayo, las seis escuelas infantiles gestionadas por...

Taller de organización de eventos integral mediante una plataforma digital en el CIFP

El Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada ha puesto en marcha un taller de organización de eventos mediante un...

Abierto un tramo del canal romano de Peñalba al Monasterio de Montes

El grupo de alumnos de trabajos forestales está abriendo el tramo de canal romano que discurre entre Peñalba de Santiago...

Sucesos

Cuatro detenidos por robar material en una nave de la estación de Cubillos

La Guardia Civil de Ponferrada ha detenido a cuatro personas como supuestos autores de un delito contra el patrimonio, concretamente por la sustracción de material de una nave abandonada situada...

Detenida una mujer que intentó atracar un comercio armada con un cuchillo

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este domingo a la detención de S.G.M., de 43 años de edad, acusada de intentar robar en un comercio del casco antiguo...

Dos denuncias por faltar al respeto a un agente y otras dos por tener marihuana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias por falta de respeto y consideración a un agente y dos  por tenencia de marihuana, además de...

Cuatro mujeres heridas en tres atropellos durante el fin de semana en Ponferrada

Una mujer de mediana edad edad fue atropellada a primera hora de la tarde de este domingo por un turismo a la altura del número 47 de la en el...

Herido un ciclista al caer cerca del refugio de cazadores de Santa Cruz de Montes

Un ciclista de 23 años ha resultado herido este domingo por la tarde, como consecuencia de una caída en el refugio de cazadores de Santa Cruz de Montes, en el...

Medios aéreos y terrestres intervienen para sofocar un incendio forestal en Dragonte

Un incendio forestal declarado este sábado en montes de las localidades de Dragonte y Villagroy, en el municipio berciano de Corullón, ha obligado a desplazar a la zona medios aéreos...

Escasa respuesta a la convocatoria contra la inseguridad ciudadana en Flores del Sil

Escasa respuesta a la convocatoria contra la inseguridad ciudadana en Flores del Sil

Apenas una treintena de vecinos de la populosa barriada ponferradina protagonizan una sentada en el parque público y se disponen a formar patrullas para actuar contra un incremento de robos...

El Ayuntamiento cree que se está creando una «alarma social infundada» en Flores

El Ayuntamiento cree que se está creando una «alarma social infundada» en Flores

La concejalía de Seguridad desmiente el robo de la barandilla de una iglesia y que se hayan pintado con spray negro quince vehículos, limitando los actos del vandalismo a los...

Vecinos de Flores del Sil organizan patrullas para combatir los robos

Una plataforma de vecinos de Flores del Sil ha convocado para este sábado a las seis de la tarde una "sentada pacífica" en el parque público de esta populosa barriada...

Detenido un menor en Ponferrada por agredir a su madre

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo el pasado fin de semana a un menor al que se acusa de una presunta agresión a su madre. Otros dos menores a los...

Un fallecido en la salida del duatlón, un incendio y una noria precintada durante las fiestas de Flores del Sil

Un hombre de 69 años de edad ha fallecido en la tarde de este sábado tras desplomarse momentos antes de que comenzase el duatlón programado en las fiestas patronales del...

La Unidad Canina de Rescate de Protección Civil de Carucedo participa en la búsqueda de un hombre desaparecido en San Clodio

La Agrupación de Protección Civil de Carucedo y su Unidad Canina participan en la búsqueda de Manuel Vázquez, un vecino de San Clodio de 82 años de edad desaparecido desde...

Las infracciones penales se redujeron un 2,1% en el primer trimestre de 2018

El número de delitos cometidos en el municipio de Ponferrada descendió un 2,1% durante el primer trimestre de este año, según los datos del Balance de Criminalidad hechos público este...

Tres menores heridos en un atropello frente al Conservatorio de Ponferrada

Dos niños de 10 años de edad y una niña de 13 han resultado heridos leves este miércoles al ser atropellados por un turismo poco después de las siete de...

Trasladado al Hospital en helicóptero un hombre herido en un accidente en Encinedo

Un varón de 63 años, cuyas iniciales son C.V.A., ha resultado herido este lunes tras salirse de la vía el turismo en el que viajaba en el kilómetro 51 de...

La Policía Municipal de Ponferrada detiene a un hombre por violencia de género

Agentes de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron el pasado fin de semana a la detención de un varón, sobre el que no se aportan más datos en la información...

Cuatro jóvenes heridos en un accidente en la carretera de Toral de Merayo

Dos hombres y dos mujeres, de entre 17 y 32 años, resultaron heridos a última hora del domingo tras sufrir un accidente de tráfico en la carretera que une el...

Cuatro personas heridas en el vuelco de un turismo en Carracedelo

Dos mujeres de 49 y 76 años, y dos varones de 54 y 56, han sido trasladados al Hospital del Bierzo tras sufrir un accidente de tráfico en el kilómetro...

Incendio en un solar abandonado de la calle Dos de Mayo de Ponferrada

Los bomberos de Ponferrada intervinieron minutos después de las once de la noche del sábado para sofocar un incendio registrado a la altura del número 25 de la céntrica calle...

Detenidos dos jóvenes que vendían por 'whatsapp' herramientas robadas

Detenidos dos jóvenes que vendían por 'whatsapp' herramientas robadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ponferrada a dos varones españoles,   de 19  y 21 años de  edad, como  presuntos autores de un delito de receptación de  diversa...

Herida leve una niña de 4 años al ser alcanzada por un turismo en el polígono

Una niña de 4 años de edad ha resultado herida leve tras ser alcanzada por un turismo cuyo conductor maniobraba para salir de un aparcamiento en el polígono de las...

Detenido con 23 gramos de cocaína un hombre que desafió a los agentes

Detenido con 23 gramos de cocaína un hombre que desafió a los agentes

La Policía Nacional ha detenido un varón de 39 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras ser requerida la presencia policial en un...

Una mujer herida en una colisión entre dos vehículos en la avenida del Canal

Una mujer de 36 años ha resultado herida en un accidente registrado alrededor de la una de la tarde de este jueves al colisionar un turismo y un todoterreno en...

Ingresado un menor tras sufrir una descarga eléctrica en las vías del ferrocarril

Un joven de 16 años permanece ingresado en observación en el área de cardiología del Hospital del Bierzo con pronóstico reservado después de que recibiera una descarga eléctrica en las...

Un detenido en Ponferrada acusado de agredir a su padre y otro por resistencia

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo el pasado fin de semana a un hombre, cuyas iniciales son J.A.G.F., acusado de agredir a su padre. También fue arrestado H.R.S., por desobediencia...

Economía

Icamcyl y Santa Bárbara impulsan la investigación y certificación de materiales

Icamcyl y Santa Bárbara impulsan la investigación y certificación de materiales

Este lunes se ha presentado en el Parque Tecnológico de León la Fundación Icamcyl, en un acto en el que intervinieron la consejera de Economía y Hacienda de la Junta...

Concentración de delegados sindicales para reclamar mejoras salariales y laborales

Los delegados sindicales de UGT y CCOO en el Bierzo se concentrarán este martes a las 12.30 frente a la sede de la delegación de la patronal Fele en Ponferrada...

Los vinos del Bierzo buscan afianzar sus exportaciones al mercado británico

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo participará en la próxima edición de la London Wine Fair, que se celebra en Londres desde el 21 hasta el 23 de...

La plantilla de Masa Galicia en Anllares exige a Gas Natural «una salida digna»

La plantilla de Masa Galicia en Anllares exige a Gas Natural «una salida digna»

Los trabajadores de las subcontratas de Masa Galicia en la central térmica de Anllares han denunciado este jueves, durante una nueva concentración en protesta por nueve despidos, "el gravísimo perjuicio"...

Aprobado el arreglo del talud afectado por un desprendimiento en Santa Cruz

Las obras consistirán en la ejecución de un camino de acceso al talud, el saneo de toda la zona inestable, y el refuerzo del talud mediante la colocación de malla...

Agenda del Bierzo

Noticias Público