Banner cabecera
Actualizado 23:20
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] Cuelga la coleta y me corto las botas Imprimir Correo electrónico
Viernes 30 de Diciembre de 2016 10:24

JUAN CARLOS SUÑÉN | Todo autoritarismo se fundamenta, antes de ser inevitable, en la necesidad de frenar algún tipo de amenaza interior (de la exterior se valdrá más tarde, una vez afianzado en sus posiciones).

Han pasado unas cuantas cosas en Podemos estos últimos días, estos últimos meses y estos últimos años. Siempre pasa algo en Podemos, y siempre hay alguien que parece empeñado en que eso sea un peligro gravísimo para la propia organización o un motivo de escarnio para sus seguidores.

Uno, que ha estado de acuerdo y en desacuerdo casi con todo el mundo y que, como decía Borges, podría estar en desacuerdo consigo mismo si su interlocutor tuviese la paciencia justa, no ve nada bien esa ofensiva de “fieles a” contra “partidarios de”. No es una “ofensiva”, es opinión declarada e invitación al diálogo.

En realidad, por tanto, uno no ve ahí más que una guerra por posiciones personales que, consciente o inconscientemente, ha utilizado, por una vez, a los medios para manifestarse. Un error.

A uno le convence la pasión de Iglesias cuando no es pueril, y le gusta su visión del partido como un organismo descentralizado, que no copie el mapa del país que en una primera organización ha heredado casi sin advertirlo; pero le cuesta encajar eso en su empecinamiento, de él, en la vieja metodología, tan vieja como que un hombre no pueda defender las ideas de sus compañeros, “descentralizarse” a sí mismo. Un hombre, en efecto, no puede defender otra idea que la suya, salvo que “su idea” sea la de defender la de todos. Por ahí iba el Podemos que a uno le hizo levantar las orejas hace un par de años.

Pero cuando un hombre se pone delante de sus ideas, es decir, se postula como único defensor de las mismas, como garante de la pureza o del método, está haciendo algo en lo que merece la pena pensar: está escondiendo sus ideas tras su prestigio, y eso es un acto de prestidigitación mediante el cual se nos escaquea la discusión ideológica. ¿Deberíamos pensar que se teme a tal discusión?

Naturalmente una discusión puede perderse, siempre se puede perder. Pero para que eso signifique necesariamente ser retirado hay que perder completamente, por decreto, sin imponer ni tolerar variante alguna en la conclusión resultante. También se puede, sin embargo, aceptar el encargo de liderazgo desde la obligada derrota (o, a la postre, victoria) que supone aceptar que, ocasionalmente, el otro lleva razón; nada lo impide, ni ese tan cacareado sentido común del que todos los realistas ingenuos se declaran dependientes lo impide.

Supongamos (sólo es una imagen, no me tomen, por favor, al pie de la letra) que para ganar las elecciones necesitamos a Pablo Iglesias pero sin coleta, y que él, fiel a sus convicciones, se niega a cortársela. Su elección será sin duda un ejemplo moral digno de ser recordado por los futuros moralista si quedase alguno lo bastante prolijo, pero le privaría del lugar en la historia que se merece. La cuestión no dejaría de ser el objeto de una sentencia interna, en cualquier caso; ni siquiera sería en sentido estricto una decisión de los votantes

Mirando al exterior, fuera de Podemos, tenemos que aceptar dos cosas que son a la vez realidades y conclusiones y que no han aparecido de la nada: la izquierda no genera sensación de orden y el pueblo desconfía de la representatividad arrogada.

Errejón, porque ha leído, tiene la cabeza al mismo tiempo dentro y fuera de Podemos. Tiene un plan (Iglesias no, lo que quiere decir que ya ha perdido). Errejón está argumentando la aplicación de un camino teóricamente armado y en la práctica funcional para ponerlo a los pies de un viaje que, presumiblemente, no se separa ni un milímetro del del Iglesias realista. Hay mucha gente en Podemos que sabe eso. ¿Entonces?

Entonces se dirimen cuestiones de importancia menor, desde un punto de vista histórico. La prueba es esa discusión sostenida en falsos axiomas que hemos tenido que soportar estos días. Claro que hay cómo sin quién, lo que no hay es cambio sin cómo.

Lo importante, sabido eso, es lo siguiente: que Podemos no es un partido de izquierdas sino una forma de vencer. Podemos pone la exposición de las reivindicaciones por delante de la angustia ideológica (lo que no significa que carezca de un ideario interpretativo, sino que carece de ansiedad escénica). Podemos quiere cambiar el sistema porque el sistema ya no le hace ningún bien a nadie, porque hace sufrir considerablemente a una gran mayoría y porque impone la desigualdad, no porque sea de izquierdas.

Nadie estará en desacuerdo si digo que para cambiar el sistema ahí fuera hay que cambiar el sistema aquí dentro. ¿Negociar? Negociar es un síntoma de fortaleza, como lo es escuchar, o ser coherente. Desde el principio, Podemos fue anunciado por gente que supo dejar a un lado la focalización doctrinaria en favor de un mandato social clamoroso. A nadie se le pedía colgar las botas, sólo se le pedía ayuda para hacer un mundo mejor. Aquello funcionó, y abandonarlo ahora para volver a las viejas discusiones es, a todas luces, una desfachatez.

Podía haber dicho “irresponsabilidad”, pero esa es una palabra que le manda a uno de cabeza a esa discusión de la que necesita zafarse. Definir la izquierda es, en estos momentos, un acto de valentía tan irrelevante como definir la monarquía. Se trata de aplicar la presión necesaria para que el abuso remita.

¡Ojo! No se trata de hacer desaparecer un naipe para hacerlo luego aparecer sobre el mazo a modo de happy end, se trata de modificar el foco, que ya no estaría en la función ideológica de nuestros actos, sino en su capacidad para mejorar la vida de los de abajo y la salud del planeta.

Uno, que usa coleta desde antes de que naciera Pablo Iglesias (es decir: no posee ya una vistosa coleta de joven airado, sino una patética de viejo nostálgico) y es tan de izquierdas que morirá ahogado en su propia bilis, es también un hombre de libros, es decir de pensamientos vivos, y, desde esa posición, no tiene más remedio que defender a Errejón en su esfuerzo por llevar a la gente a su empoderamiento a través de una participación activa y una minimización de los personalismos, pero, sobre todo, a través de una estrategia ganadora que llega desde el futuro, no desde el pasado. En ese sentido, es cierto que el propósito tiene algo (o mucho) de experimento, pero el riesgo a asumir es infinitamente más atractivo que el miedo con el que sus detractores intentan frenar su capacidad performativa. Nadie en Podemos está realmente en contra de esa inercia.

Ustedes preguntarán por qué no lo dijo uno antes (la verdad es que lo hizo); pero admitirán que decirlo hora es igual de difícil, si no más, tras una consulta cuyo resultado, desengañémonos, no cambia lo esencial: que la realidad se mueve, y esa es la realidad; y que el futuro se ganará con el movimiento, no con el posicionamiento.

 

Diario Cultural

La obra 'Danzertto' de Inquedanza gana un premio al mejor espectáculo de danza

La obra 'Danzertto' de Inquedanza gana un premio al mejor espectáculo de danza

Inquedanza, tras una trayectoria de 20 años, se consolida como una de las compañía punteras en España, dentro del campo...

Cuento musical para público familiar del Ensemble de Clarinetes de la Provincia

El Ensemble de Clarinetes de la Provincia de León presenta en John Clarineto, "agente secreto" un cuento musical para público...

Bembibre celebra el Día Internacional del Teatro con 'La vida es sueño' de Calderón

La concejalía de Cultura, Turismo  y Fiestas de Bembibre ha programado para este lunes a las 20 horas la representación...

Cuenya llega a Madrid con sus 'Mapas'

Cuenya llega a Madrid con sus 'Mapas'

El escritor berciano Manuel Cuenya, rofesor, escritor, viajero, editor de la revista cultural La Curuja, y columnista en distintos medios,...

El Conservatorio cierra el trimestre con una Semana Cultural repleta de conciertos

El Conservatorio de Música de Ponferrada ha preparado una serie de actividades que arrancan el lunes 27 de marzo a...

Libros y grabados del ciclo de La Pasión en la Biblioteca Templaria del Castillo

La Biblioteca del Castillo de los Templarios acoge una nueva exposición temporal, desde el 25 de marzo hasta el 30...

Sociedad

El Nazareno Lambrión dará nombre a un espacio junto a la iglesia de San Andrés

El Nazareno Lambrión dará nombre a un espacio junto a la iglesia de San Andrés

Una placa de bronce en el suelo recordará esta figura según se ha aprobado en la Comisión de Cultura celebrada...

Taller de grafiti en el primer encuentro juvenil de Toral de los Vados

El Ayuntamiento de Toral de los Vados organiza el próximo 8 de abril la primera edición del Encuentro Juvenil, una...

Una campaña promueve la dieta mediterránea entre los trabajadores

Votorantim Cimentos ha puesto en marcha una campaña de promoción de la dieta mediterránea entre los trabajadores de sus centros...

Valentín Carrera cierra con dos actos en Ponferrada su segundo viaje a la Antártida

Hace cinco meses, a finales de octubre de 2016, el periodista y escritor Valentín Carrera se despedía del Bierzo, para...

Cooperación Bierzo Sur organiza unas jornadas de voluntariado internacional

Cooperación Bierzo Sur organiza la quinta edición de sus jornadas de voluntariado internacional para la Cooperación al Desarrollo en colaboración...

Una carrera para detectar los casos ocultos de hepatitis C

Los servicios de Aparato Digestivo de los hospitales de León y el Bierzo han realizado un total de 500 pruebas...

Alumnos de tres centros bercianos elaboran un proyecto de teleasistencia con drones

Alumnos de tres centros bercianos elaboran un proyecto de teleasistencia con drones

El Centro de Formación Profesional Específica Mercurio de Ponferrada ha acogido este viernes la presentación online de uno de los...

El Hospital renueva por cuarta vez el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

El Hospital renueva por cuarta vez el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

Para el mantenimiento de este certificado, que supone una demostración del compromiso de los más de 2.000 profesionales del Área...

San Andrés de las Puentes impulsa una marcha solidaria con Cruz Roja

La junta vecinal de San Andrés de las Puentes y la Cruz Roja en Bembibre han acordado organizar una marcha...

Ambi celebra su XX Aniversario con nuevas actividades para los socios y sus familias

La Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo (Ambi) cumple 20 años en 2017 y quiere conmemorarlo de manera...

El Fontanón señaliza la Ruta de las Cinco Iglesias

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, a través del área de Participación Vecinal, ha financiado el proyecto...

Curso en la Uned sobre conflictividad escolar, acoso y otras formas de violencia

El Centro Asociado de la Uned en Ponferrada desarrollará entre el 18 de abril y el 4 de mayo el...

Minuto de silencio en Ponferrada por el atentado de Londres

Haciéndose eco de la iniciativa de la FEMP, miembros de la corporación municipal de Ponferrada y trabajadores del consistorio han...

Ponferrada recibe un 25% menos de viajeros durante el mes de febrero

El número de visitantes se redujo un 25% en Ponferrada durante el pasado mes de febrero respecto al mismo mes...

Adebi inicia su segundo trimestre de actividades para fomentar la vida saludable

La Asociación de Diabétic@s del Bierzo (Adebi) continuará en el segundo trimestre del año con la iniciativa Camina con Adebi,...

Sucesos

Rescatada con heridas graves una mujer atrapada en su coche tras un accidente

Un helicóptero medicalizado ha trasladado al Complejo Hospitalario de León a la víctima de un accidente de tráfico registrado a las 9.25 horas de este martes en el kilómetro 382...

La Policía Municipal cursa 21 denuncias por consumo de alcohol en la calle

Durante el pasado fin de semana se instruyeron diligencias judiciales, mediante dos juicios rápidos, por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas en el término municipal de Ponferrada.

Cuatro detenidos por adquirir material robado y blanqueo de capitales en un establecimiento de compraventa de oro

Cuatro detenidos por adquirir material robado y blanqueo de capitales en un establecimiento de compraventa de oro

La Policía Nacional detuvo a una mujer de 47 años como presunta autora de un hurto de joyas en domicilio, las cuales posteriormente vendió en un establecimiento de compraventa de...

Detenido un ponferradino por falsificar certificaciones de obra y la firma del alcalde de Becerreá para cobrar 11.600€

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Ponferrada, de 38 años, por falsificar certificaciones de obra para cobrar 11.600 euros adelantados por una entidad financiera tras hacerse con...

Herida una mujer de 36 años en un accidente de tráfico en Columbrianos

Una mujer de 36 años ha resultado herida poco antes de las una de la tarde de este miércoles en una colisión por alcance en la rotonda de Columbrianos entre...

La Policía Municipal tramita 19 denuncias por consumo de alcohol en la calle

Durante el pasado fin de semana se instruyeron diligencias judiciales, mediante dos juicios rápidos, por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas en el término municipal de Ponferrada.

CSIF reclama a la Junta el rediseño del «ineficaz» operativo contra incendios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “imprescindible” el rediseño del operativo de incendios forestales y su adaptación a la nueva normativa nacional de Protección Civil, ante la...

Una mujer herida en la colisión por alcance de dos turismos en Camponaraya

Una mujer de 56 años ha resultado herida en un accidente de tráfico registrado este sábado al colisionar por alcance dos vehículos en las inmediaciones de la rotonda de la...

Herido grave un motorista en un accidente de tráfico en Palacios del Sil

Un hombre de 54 años ha resultado herido grave este jueves tras sufrir un accidente de tráfico en el kilómetro 50 de la carretera comarcal 631, entre las localidades de...

Herida una joven de 23 años en un atropello en el barrio del Temple

Una mujer de 23 años ha resultado herida este jueves al ser atropellada en torno a las 14.40 horas en la confluencia de la calle del Oro con la de...

CCOO critica la «ineficaz respuesta» de la Junta ante los incendios forestales

Comisiones Obreras ha censurado la respuesta de la Junta a los incendios declarados este miércoles en la comarca, el más importante entre Sésamo y Fontoria, que en opinión del sindicato...

Un incendio forestal obliga a desalojar a los vecinos de Villar de Otero

Un incendio forestal obliga a desalojar a los vecinos de Villar de Otero

En la zona afectada, en su mayoría de matorral, intervinieron siete helicópteros, una cuadrilla de tierra y dos helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, dos agentes medioambientales, tres autobombas, dos buldócer...

La Policía Municipal tramita seis denuncias por daños en el mobiliario urbano

Un fin de semana muy activo para los vándalos en Ponferrada se ha saldado con un total de seis denuncias interpuestas por la Policía Municipal por causar daños en mobiliario...

Ocho intoxicados por inhalación de humo en un incendio en Obispo Mérida

Un total de ocho personas, dos de ellas menores, ha sido trasladadas al Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación a causa de un incendio registrado este sábado por la...

En libertad con cargos el detenido por presunta estafa a dos restaurantes bercianos

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada decretó este miércoles la puesta en libertad con cargos del ciudadano rumano de 48 años detenido por la Guardia Civil y acusado...

Detenido uno de los presuntos autores de la estafa en un restaurante de Bembibre

La Guardia Civil de Ponferrada, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido a un súbdito rumano de 48 años de edad con domicilio en la capital berciana como presunto...

Detenido por pintar tres fachadas y el vehículo de la policía que le fue a detener

Efectivos de la Policía Local de Ponferrada han detenido este martes a un varón mayor de edad en la calle Ancha, después de que fueran alertados de que un joven...

Dos denuncias por consumir alcohol en la calle y un juicio rápido por conducir ebrio

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias por consumir alcohol en la vía pública e instruyó diligencias para un juicio rápido sin detenido por...

Los bomberos rescatan a un herido en un accidente de tráfico en Toral de Merayo

Los bomberos de Ponferrada han tenido que intervenir este viernes por la tarde para rescatar a una persona atrapada en su vehículo tras sufrir un accidente de tráfico en la...

Dos personas intoxicadas por la mala combustión de una caldera en Ponferrada

Dos personas de edad avanzada han sido trasladadas este viernes por la tarde al Hospital del Bierzo tras resultar intoxicadas por la mala combustión de una caldera de gas en...

Intoxicados por monóxido de carbono una mujer de 57 años y su nieto de 4

Una mujer de 57 años y su nieto de 4 han ingresado este jueves en el Hospital del Bierzo después de haber sufrido una intoxicación por monóxido de carbono en...

Dos detenidos en Fabero a los que se intervinieron 35 plantas de marihuana

Dos detenidos en Fabero a los que se intervinieron 35 plantas de marihuana

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a dos varones de 40 y 67 años de edad como los presuntos autores de un delito contra la salud...

Detenido un joven de 18 años por golpear a varios policías municipales

Un joven de 18 años de edad, cuyas iniciales son P.J.R., ha sido detenido este martes en Ponferrada acusado de un presunto delito de amenazas y atentado contra agentes de...

La Policía Municipal cursa cuatro denuncias por consumo de alcohol en la calle

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó el pasado fin de semana cuatro denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y otra a un conductor que dio positivo en...

La AUGC reclama medidas para frenar la «lacra» de los suicidios en la Guardia Civil

Después de que tres guardias civiles se quitaran la vida la semana pasada, entre ellos una mujer en Ponferrada, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado medidas para...

Economía

El PP rechaza en el Senado medidas contra la despoblación en zonas de montaña

El portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, el leonés Graciliano Palomo, reclamó la aplicación de discriminación positiva para estas áreas, “las más afectadas de España por la...

El Ayuntamiento de Ponferrada convoca cinco plazas para el área de Acción Social

El Ayuntamiento de Ponferrada pretende seleccionar mediante contrato laboral temporal en la modalidad de obra o servicio determinado y con destino al área de Acción Social dos plazas de trabajador/a...

Medalla de plata del International Spirits Challenge para la ginebra berciana

La ginebra 987 acaba de sumar a su palmarés una medalla de plata en el International Spirits Challenge del Reino Unido tras un proceso de evaluación riguroso de la mano...

Universidad y Diputación avanzan en el control de un insecto que ataca a la vid

El pasado año 2016 se firmó un convenio entre la Diputación y la Universidad de León, (Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible, GUIIAS, con sede en Escuela Superior...

El Ayuntamiento de Candín abre el plazo de licitación para la explotación del albergue

El ayuntamiento de Candín ya ha abierto el plazo para la adjudicación del servicio de bar-restaurante del edificio del albergue ubicado en la localidad cabecera del municipio.

Agenda del Bierzo

Noticias Público