Banner cabecera
Actualizado Martes 16 Enero 2018, 17:58
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] Cuelga la coleta y me corto las botas Imprimir Correo electrónico
Viernes 30 de Diciembre de 2016 09:24

JUAN CARLOS SUÑÉN | Todo autoritarismo se fundamenta, antes de ser inevitable, en la necesidad de frenar algún tipo de amenaza interior (de la exterior se valdrá más tarde, una vez afianzado en sus posiciones).

Han pasado unas cuantas cosas en Podemos estos últimos días, estos últimos meses y estos últimos años. Siempre pasa algo en Podemos, y siempre hay alguien que parece empeñado en que eso sea un peligro gravísimo para la propia organización o un motivo de escarnio para sus seguidores.

Uno, que ha estado de acuerdo y en desacuerdo casi con todo el mundo y que, como decía Borges, podría estar en desacuerdo consigo mismo si su interlocutor tuviese la paciencia justa, no ve nada bien esa ofensiva de “fieles a” contra “partidarios de”. No es una “ofensiva”, es opinión declarada e invitación al diálogo.

En realidad, por tanto, uno no ve ahí más que una guerra por posiciones personales que, consciente o inconscientemente, ha utilizado, por una vez, a los medios para manifestarse. Un error.

A uno le convence la pasión de Iglesias cuando no es pueril, y le gusta su visión del partido como un organismo descentralizado, que no copie el mapa del país que en una primera organización ha heredado casi sin advertirlo; pero le cuesta encajar eso en su empecinamiento, de él, en la vieja metodología, tan vieja como que un hombre no pueda defender las ideas de sus compañeros, “descentralizarse” a sí mismo. Un hombre, en efecto, no puede defender otra idea que la suya, salvo que “su idea” sea la de defender la de todos. Por ahí iba el Podemos que a uno le hizo levantar las orejas hace un par de años.

Pero cuando un hombre se pone delante de sus ideas, es decir, se postula como único defensor de las mismas, como garante de la pureza o del método, está haciendo algo en lo que merece la pena pensar: está escondiendo sus ideas tras su prestigio, y eso es un acto de prestidigitación mediante el cual se nos escaquea la discusión ideológica. ¿Deberíamos pensar que se teme a tal discusión?

Naturalmente una discusión puede perderse, siempre se puede perder. Pero para que eso signifique necesariamente ser retirado hay que perder completamente, por decreto, sin imponer ni tolerar variante alguna en la conclusión resultante. También se puede, sin embargo, aceptar el encargo de liderazgo desde la obligada derrota (o, a la postre, victoria) que supone aceptar que, ocasionalmente, el otro lleva razón; nada lo impide, ni ese tan cacareado sentido común del que todos los realistas ingenuos se declaran dependientes lo impide.

Supongamos (sólo es una imagen, no me tomen, por favor, al pie de la letra) que para ganar las elecciones necesitamos a Pablo Iglesias pero sin coleta, y que él, fiel a sus convicciones, se niega a cortársela. Su elección será sin duda un ejemplo moral digno de ser recordado por los futuros moralista si quedase alguno lo bastante prolijo, pero le privaría del lugar en la historia que se merece. La cuestión no dejaría de ser el objeto de una sentencia interna, en cualquier caso; ni siquiera sería en sentido estricto una decisión de los votantes

Mirando al exterior, fuera de Podemos, tenemos que aceptar dos cosas que son a la vez realidades y conclusiones y que no han aparecido de la nada: la izquierda no genera sensación de orden y el pueblo desconfía de la representatividad arrogada.

Errejón, porque ha leído, tiene la cabeza al mismo tiempo dentro y fuera de Podemos. Tiene un plan (Iglesias no, lo que quiere decir que ya ha perdido). Errejón está argumentando la aplicación de un camino teóricamente armado y en la práctica funcional para ponerlo a los pies de un viaje que, presumiblemente, no se separa ni un milímetro del del Iglesias realista. Hay mucha gente en Podemos que sabe eso. ¿Entonces?

Entonces se dirimen cuestiones de importancia menor, desde un punto de vista histórico. La prueba es esa discusión sostenida en falsos axiomas que hemos tenido que soportar estos días. Claro que hay cómo sin quién, lo que no hay es cambio sin cómo.

Lo importante, sabido eso, es lo siguiente: que Podemos no es un partido de izquierdas sino una forma de vencer. Podemos pone la exposición de las reivindicaciones por delante de la angustia ideológica (lo que no significa que carezca de un ideario interpretativo, sino que carece de ansiedad escénica). Podemos quiere cambiar el sistema porque el sistema ya no le hace ningún bien a nadie, porque hace sufrir considerablemente a una gran mayoría y porque impone la desigualdad, no porque sea de izquierdas.

Nadie estará en desacuerdo si digo que para cambiar el sistema ahí fuera hay que cambiar el sistema aquí dentro. ¿Negociar? Negociar es un síntoma de fortaleza, como lo es escuchar, o ser coherente. Desde el principio, Podemos fue anunciado por gente que supo dejar a un lado la focalización doctrinaria en favor de un mandato social clamoroso. A nadie se le pedía colgar las botas, sólo se le pedía ayuda para hacer un mundo mejor. Aquello funcionó, y abandonarlo ahora para volver a las viejas discusiones es, a todas luces, una desfachatez.

Podía haber dicho “irresponsabilidad”, pero esa es una palabra que le manda a uno de cabeza a esa discusión de la que necesita zafarse. Definir la izquierda es, en estos momentos, un acto de valentía tan irrelevante como definir la monarquía. Se trata de aplicar la presión necesaria para que el abuso remita.

¡Ojo! No se trata de hacer desaparecer un naipe para hacerlo luego aparecer sobre el mazo a modo de happy end, se trata de modificar el foco, que ya no estaría en la función ideológica de nuestros actos, sino en su capacidad para mejorar la vida de los de abajo y la salud del planeta.

Uno, que usa coleta desde antes de que naciera Pablo Iglesias (es decir: no posee ya una vistosa coleta de joven airado, sino una patética de viejo nostálgico) y es tan de izquierdas que morirá ahogado en su propia bilis, es también un hombre de libros, es decir de pensamientos vivos, y, desde esa posición, no tiene más remedio que defender a Errejón en su esfuerzo por llevar a la gente a su empoderamiento a través de una participación activa y una minimización de los personalismos, pero, sobre todo, a través de una estrategia ganadora que llega desde el futuro, no desde el pasado. En ese sentido, es cierto que el propósito tiene algo (o mucho) de experimento, pero el riesgo a asumir es infinitamente más atractivo que el miedo con el que sus detractores intentan frenar su capacidad performativa. Nadie en Podemos está realmente en contra de esa inercia.

Ustedes preguntarán por qué no lo dijo uno antes (la verdad es que lo hizo); pero admitirán que decirlo hora es igual de difícil, si no más, tras una consulta cuyo resultado, desengañémonos, no cambia lo esencial: que la realidad se mueve, y esa es la realidad; y que el futuro se ganará con el movimiento, no con el posicionamiento.

 

Diario Cultural

Beatriz Rico presenta en Villafranca su espectáculo 'Antes muerta que convicta'

Beatriz Rico presenta en Villafranca su espectáculo 'Antes muerta que convicta'

Dentro de la programación teatral para adultos diseñada por el Ayuntamiento, el próximo sábado 20 de enero llega al Teatro...

Música de los grandes clásicos en el concierto de la Sinfonietta de Ponferrada

Música de los grandes clásicos en el concierto de la Sinfonietta de Ponferrada

La Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Ponferrada, ofrecerá el próximo sábado 20 de enero (20 horas), un concierto con un atractivo...

Juventudes Musicales trae al clavecinista David Palanca al auditorio del Conservatorio

Juventudes Musicales trae al clavecinista David Palanca al auditorio del Conservatorio

La temporada de conciertos de Juventudes Musicales se reanuda el próximo miércoles, 17 de enero (20 horas), con un concierto...

El Carnaval de Ponferrada repartirá este año más de 6.000 euros en premios

El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado a conocer las bases para el desfile de carnaval...

Ponferrada recibirá 1,3 millones de Fomento para rehabilitar el Castillo Viejo

La Comisión Mixta del 1,5% cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado...

'Abracadabra', nominada para ocho premios Goya, se presenta en el Bergidum

Con ocho nominaciones a los Premios Goya, Abracadabra hará parada en Ponferrada el próximo 19 de enero, a las 19...

Sociedad

Denuncian falta de atención en el consultorio médico de Trabadelo

Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Trabadelo se hace eco del malestar y la indignación prolongados en el...

Abierto el plazo para optar al puesto de coordinador de técnicos en cuidados de enfermería

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha abierto este lunes el proceso de presentación de méritos a los técnicos...

Cortado al tráfico un carril de la calle Gómez Núñez por una obra en una casa

Mañana martes día 16 de enero permanecerá cerrada la avenida Gómez Núñez de 8.30 a 12.30 horas, en su carril...

Charla sobre alimentación saludable en el Centro de Interpretación de Camponaraya

El Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) del municipio berciano de Camponaraya acogerá el miércoles a...

La Asamblea de Usuarios llama a participar en la manifestación de la sanidad

Apartando sus diferencias con la Plataforma, la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana ha...

La Confederación rebaja la alerta por sequía tras la llegada de la lluvia a la comarca

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil rebajó este viernes la alerta por sequía que afectaba desde el mes de octubre a...

La Lotería Primitiva deja un premio de 37.000 euros en Villablino

En el sorteo de Lotería Primitiva de este jueves día aparecieron siete boletos acertantes de Segunda Categoría (5+C aciertos), uno...

Tráfico alerta por el riesgo de nieve en carreteras del Bierzo y Valdeorras

La DGT recomienda planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla...

La Junta destina 250.000 euros a la compra de contrastes para el Hospital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la compra de contrastes, por...

Alumnos de Toreno, Páramo, Palacios y Tremor de Arriba, sin clase por la nieve

Un total del 539 escolares de la provincia de León no han podido asistir este jueves a clase debido al...

El sábado no funcionará el Punto Limpio móvil por una avería del vehículo

El sábado día 13 de enero se interrumpirá el servicio de Punto Limpio móvil debido a una avería eléctrica en...

El Centro de Educación de Personas Adultas abre el plazo de matrícula

El Centro Público de Educación de Personas Adultas Ramón Carnicer de Ponferrada abre el día 1 de febrero el plazo...

La experiencia de evangelización Alpha celebra su quinto aniversario en Ponferrada

Las localidades de Tábara y O Barco de Valdeorras se incorporan al proyecto de evangilzación que celebra su quinto aniversario...

Reunión para preparar la manifestación del día 20 en defensa de la sanidad pública

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana organiza el próximo jueves 11 de enero, a...

El gobierno municipal de Cacabelos defiende la legalidad de los vertidos

El tripartito de Cacabelos asegura que Adolfo Canedo, portavoz del PP, "ha perdido el norte tras la petición de la...

Sucesos

La Guardia Civil investiga dos robos en bares de Cortiguera esta madrugada

Los dueños están cursando en estos momentos sendas denuncias, lo que ha promovido el inicio de las investigaciones de los efectivos de seguridad. Por ahora se desconoce cuánto dinero se...

9 denuncias por consumir alcohol en la calle y tres por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó el pasado fin de semana nueve denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y tres por infracción al horario de cierre.

Detenida una mujer en Bembibre por agredir a un hombre con un arma blanca

Una mujer de 33 años ha sido detenida este viernes en Bembibre, como presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa, acusada de agredir a un hombre...

Desmantelados varios 'narcopisos' con la detención de tres personas en Ponferrada

Desmantelados varios 'narcopisos' con la detención de tres personas en Ponferrada

La Policía Nacional de Ponferrada ha detenido a dos hombres y una mujer, de 53, 41 y 29 años, respectivamente, todos ellos vecinos de la capital berciana, como presuntos autores...

La Guardia Civil rescata a una peregrina desorientada en los montes de El Acebo

La Guardia Civil rescata a una peregrina desorientada en los montes de El Acebo

La mujer se despistó y como consecuencia de ello se salió del camino cuando realizaba el tramo entre El Acebo y Riego de Ambrós, en una zona afectada por el...

Un detenido por violencia doméstica durante el plan de seguridad navideño

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo a una persona el pasado 5 de enero acusada de un delito de malos tratos en el ámbito doméstico, según se informa en el...

Un autobús con 50 escolares bercianos, atrapado en la nieve en Andorra

Un autobús con 50 escolares bercianos, atrapado en la nieve en Andorra

Los bomberos del Principado tuvieron que intervenir para rescatar a medio centenar de escolares y a los profesores que les acompañaban de un autobús de la empresa Autos Pelines que...

Un ponferradino entrega a la policía un bolso que se encontró con 2.315 euros

La Policía Municipal de Ponferrada ha agradecido públicamente a un vecino de la ciudad la entrega de un bolso que contenía 2.315 euros, que ya han sido puestos a disposición...

Desmantelado un punto de venta de droga en Ponferrada con una detención

Desmantelado un punto de venta de droga en Ponferrada con una detención

El arresto, en el que se incautaron 122 gramos de cocaína y 208 de heroína, se produjo como resultado del operativo establecido durante las pasadas fiestas navideñas para erradicar el...

Ocho accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia a un vecino que fue sorprendido por los agentes orinando en la vía pública.

Detenido un joven por agredir a otro en un establecimiento hostelero de Ponferrada

Un joven de 23 años, cuyas iniciales son C.R.R., fue detenido el pasado sábado tras protagonizar una pelea en un conocido establecimiento de hostelería de Ponferrada, según informa la Policía...

Dos jóvenes heridos en Villafranca al caer un turismo por un terraplén

Dos jóvenes de 19 y 21 años de edad han resultado heridos este viernes al precipitarse por un terraplén el turismo en el que viajaban cerca de la localidad de...

26 accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana de Navidad

Los accidentes de tráfico en Ponferrada han batido todas las marcas el pasado fin de semana. Según el balance difundido este martes por la Policía Municipal, entre el viernes 22...

Herida la conductora de un turismo que quedó 'colgado' en el arroyo de los Barredos

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que intervenir esta madrugada para rescatar un vehículo que se salió de la calzada en la glorieta del Reloj de Camponaraya quedando colgado en situación...

La Policía avisa a los comerciantes de una nueva modalidad de robo

Los agentes de Participación Ciudadana están informando a las distintas asociaciones de comerciantes y en establecimientos como joyerías, estancos, administraciones de loterías, entidades bancarias o peleterías de este nuevo procedimiento.

Detenido en Ponferrada por contratar de forma fraudulenta 152 pólizas de seguro

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ponferrada a A.I.P.G., de 35 años de edad, acusado de un delito continuado de estafa por la supuesta contratación fraudulenta de 152...

Juicio rápido a un conductor ebrio y un denunciado por resistencia a la autoridad

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para un juicio rápido a un ciudadano por conducir su vehículo bajo los efectos del alcohol.

Dos personas ingresadas en el Hospital del Bierzo por la explosión de una caldera

Una mujer de 64 años y un varón de 50 fueron trasladadas este domingo al Hospital del Bierzo de Ponferrada, y una mujer de 58 atendida en el centro de...

Un detenido por conducir bebido y sin carné, y otro por causar daños a vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron a J.M.R.G., de 46 años, acusado de dos presuntos delitos contra la seguridad del tráfico y quebrantamiento de condena.

Los bomberos de Ponferrada realizaron 11 salidas y recibieron más de 100 llamadas

La ciclogénesis explosiva ‘Ana’ atravesó este domingo la comarca del Bierzo, y la Península, dejando intensas lluvias y fuertes rachas de viento a su paso.

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada levantó acta de inspección en el mercadillo semanal de Ponferrada el pasado sábado, procediendo a la incautación de ropa, perfumes y otros artículos de cosmética,...

Una mujer herida al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo

Una mujer ha resultado herida minutos antes de las seis de la tarde de este domingo al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo de Ponferrada.

Una mujer herida tras salirse su vehículo de la autovía en Bembibre

Una mujer de 58 años ha resultado herida este viernes tras salirse de la calzada el vehículo que conducía en el kilómetro 369 de la autovía A-6, sentido A Coruña,...

Dos heridos en un accidente con tres coches implicados en San Andrés de Montejos

Dos personas han resultado heridas en una colisión en la que se vieron implicados tres vehículos y que se produjo este jueves a las 16.10 horas en la carretera C-631,...

La fiscalía acusa a la exsecretaria del IES Fuentesnuevas de apropiarse de 180.000€

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha denunciado en el Juzgado de Guardia a la exsecretaria del Instituto de Enseñanza Secundaria de Fuentesnuevas, después de haber encontrado evidencias de que...

Economía

El PSOE reclama a la Junta una apuesta «firme y decidida» por el Ponfeblino

Los procuradores Tino Rodríguez y Gloria Acevedo denuncian el incumplimiento de todos los plazos comprometidos por la Administración autonómica ante el avance de la "degradación en el que se encuentra...

Doce bodegas bercianas participan en el Salón de Grandes Vinos de la Junta

Madrid la ciudad elegida para presentar el primer Salón de Grandes Vinos de Castilla y León por ser el lugar en el que se toma el 80% de las decisiones...

El PP reclama la mejora de la red de abastecimiento en Albares y Las Ventas

Las actuales deficiencias en el abastecimiento en estas localidades generan numerosos problemas y continuos cortes agua a los vecinos, explican los populares de Torre, que proponen incluir esta actuación en...

Unidos Podemos propone en el Congreso la gratuidad de la autopista León-Astorga

El grupo parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que las autopistas de peaje cuya concesión...

La minería de la provincia ha pasado de 2.000 a 379 cotizantes en la 'era Rajoy'

El PSOE advierte de que el 90% de los contratos han sido temporales y precarios y lamenta que siga en “caída libre el número de afiliados en el Régimen Especial...

Agenda del Bierzo

Noticias Público