Banner cabecera
Actualizado 14:24
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] Cuelga la coleta y me corto las botas Imprimir Correo electrónico
Viernes 30 de Diciembre de 2016 09:24

JUAN CARLOS SUÑÉN | Todo autoritarismo se fundamenta, antes de ser inevitable, en la necesidad de frenar algún tipo de amenaza interior (de la exterior se valdrá más tarde, una vez afianzado en sus posiciones).

Han pasado unas cuantas cosas en Podemos estos últimos días, estos últimos meses y estos últimos años. Siempre pasa algo en Podemos, y siempre hay alguien que parece empeñado en que eso sea un peligro gravísimo para la propia organización o un motivo de escarnio para sus seguidores.

Uno, que ha estado de acuerdo y en desacuerdo casi con todo el mundo y que, como decía Borges, podría estar en desacuerdo consigo mismo si su interlocutor tuviese la paciencia justa, no ve nada bien esa ofensiva de “fieles a” contra “partidarios de”. No es una “ofensiva”, es opinión declarada e invitación al diálogo.

En realidad, por tanto, uno no ve ahí más que una guerra por posiciones personales que, consciente o inconscientemente, ha utilizado, por una vez, a los medios para manifestarse. Un error.

A uno le convence la pasión de Iglesias cuando no es pueril, y le gusta su visión del partido como un organismo descentralizado, que no copie el mapa del país que en una primera organización ha heredado casi sin advertirlo; pero le cuesta encajar eso en su empecinamiento, de él, en la vieja metodología, tan vieja como que un hombre no pueda defender las ideas de sus compañeros, “descentralizarse” a sí mismo. Un hombre, en efecto, no puede defender otra idea que la suya, salvo que “su idea” sea la de defender la de todos. Por ahí iba el Podemos que a uno le hizo levantar las orejas hace un par de años.

Pero cuando un hombre se pone delante de sus ideas, es decir, se postula como único defensor de las mismas, como garante de la pureza o del método, está haciendo algo en lo que merece la pena pensar: está escondiendo sus ideas tras su prestigio, y eso es un acto de prestidigitación mediante el cual se nos escaquea la discusión ideológica. ¿Deberíamos pensar que se teme a tal discusión?

Naturalmente una discusión puede perderse, siempre se puede perder. Pero para que eso signifique necesariamente ser retirado hay que perder completamente, por decreto, sin imponer ni tolerar variante alguna en la conclusión resultante. También se puede, sin embargo, aceptar el encargo de liderazgo desde la obligada derrota (o, a la postre, victoria) que supone aceptar que, ocasionalmente, el otro lleva razón; nada lo impide, ni ese tan cacareado sentido común del que todos los realistas ingenuos se declaran dependientes lo impide.

Supongamos (sólo es una imagen, no me tomen, por favor, al pie de la letra) que para ganar las elecciones necesitamos a Pablo Iglesias pero sin coleta, y que él, fiel a sus convicciones, se niega a cortársela. Su elección será sin duda un ejemplo moral digno de ser recordado por los futuros moralista si quedase alguno lo bastante prolijo, pero le privaría del lugar en la historia que se merece. La cuestión no dejaría de ser el objeto de una sentencia interna, en cualquier caso; ni siquiera sería en sentido estricto una decisión de los votantes

Mirando al exterior, fuera de Podemos, tenemos que aceptar dos cosas que son a la vez realidades y conclusiones y que no han aparecido de la nada: la izquierda no genera sensación de orden y el pueblo desconfía de la representatividad arrogada.

Errejón, porque ha leído, tiene la cabeza al mismo tiempo dentro y fuera de Podemos. Tiene un plan (Iglesias no, lo que quiere decir que ya ha perdido). Errejón está argumentando la aplicación de un camino teóricamente armado y en la práctica funcional para ponerlo a los pies de un viaje que, presumiblemente, no se separa ni un milímetro del del Iglesias realista. Hay mucha gente en Podemos que sabe eso. ¿Entonces?

Entonces se dirimen cuestiones de importancia menor, desde un punto de vista histórico. La prueba es esa discusión sostenida en falsos axiomas que hemos tenido que soportar estos días. Claro que hay cómo sin quién, lo que no hay es cambio sin cómo.

Lo importante, sabido eso, es lo siguiente: que Podemos no es un partido de izquierdas sino una forma de vencer. Podemos pone la exposición de las reivindicaciones por delante de la angustia ideológica (lo que no significa que carezca de un ideario interpretativo, sino que carece de ansiedad escénica). Podemos quiere cambiar el sistema porque el sistema ya no le hace ningún bien a nadie, porque hace sufrir considerablemente a una gran mayoría y porque impone la desigualdad, no porque sea de izquierdas.

Nadie estará en desacuerdo si digo que para cambiar el sistema ahí fuera hay que cambiar el sistema aquí dentro. ¿Negociar? Negociar es un síntoma de fortaleza, como lo es escuchar, o ser coherente. Desde el principio, Podemos fue anunciado por gente que supo dejar a un lado la focalización doctrinaria en favor de un mandato social clamoroso. A nadie se le pedía colgar las botas, sólo se le pedía ayuda para hacer un mundo mejor. Aquello funcionó, y abandonarlo ahora para volver a las viejas discusiones es, a todas luces, una desfachatez.

Podía haber dicho “irresponsabilidad”, pero esa es una palabra que le manda a uno de cabeza a esa discusión de la que necesita zafarse. Definir la izquierda es, en estos momentos, un acto de valentía tan irrelevante como definir la monarquía. Se trata de aplicar la presión necesaria para que el abuso remita.

¡Ojo! No se trata de hacer desaparecer un naipe para hacerlo luego aparecer sobre el mazo a modo de happy end, se trata de modificar el foco, que ya no estaría en la función ideológica de nuestros actos, sino en su capacidad para mejorar la vida de los de abajo y la salud del planeta.

Uno, que usa coleta desde antes de que naciera Pablo Iglesias (es decir: no posee ya una vistosa coleta de joven airado, sino una patética de viejo nostálgico) y es tan de izquierdas que morirá ahogado en su propia bilis, es también un hombre de libros, es decir de pensamientos vivos, y, desde esa posición, no tiene más remedio que defender a Errejón en su esfuerzo por llevar a la gente a su empoderamiento a través de una participación activa y una minimización de los personalismos, pero, sobre todo, a través de una estrategia ganadora que llega desde el futuro, no desde el pasado. En ese sentido, es cierto que el propósito tiene algo (o mucho) de experimento, pero el riesgo a asumir es infinitamente más atractivo que el miedo con el que sus detractores intentan frenar su capacidad performativa. Nadie en Podemos está realmente en contra de esa inercia.

Ustedes preguntarán por qué no lo dijo uno antes (la verdad es que lo hizo); pero admitirán que decirlo hora es igual de difícil, si no más, tras una consulta cuyo resultado, desengañémonos, no cambia lo esencial: que la realidad se mueve, y esa es la realidad; y que el futuro se ganará con el movimiento, no con el posicionamiento.

 

Guía Profesional

Diario Cultural

Comida con energía en La Fábrica de Luz

La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza este sábado 21 a las 12 horas el taller ¡Con mucha...

La Junta supervisa la obra del monasterio de Montes a la que aporta casi un millón

Los trabajos de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes, en los que la Consejería de Fomento y Medio...

Nueva programación en los talleres del Museo de Cacabelos para enero y febrero

A partir de este fin de semana arranca la nueva programación de talleres infantiles en el Museo Marca de Cacabelos,...

[CRÓNICA] 200 aniversario de Antonio Fernández y Morales

JAVIER LAGO MESTRE | Neste ano celebramos o 200 aniversario do nacemento do escritor Antonio Fernández e Morales. Para moitos...

Trece corales para la presentación del audiolibro '25 canciones de ronda'

El Instituto de Estudios Berciana organiza el próximo viernes, 20 de enero, a las 19.45 horas, un concierto en el...

'Aladín, un musical genial', la obra protagonista del EsCultura de enero y febrero

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ha presentado este viernes la programación bimensual EsCultura junto al director del Teatro...

Sociedad

Asprona apela al PP para potenciar la integración laboral de los discapacitados

Asprona apela al PP para potenciar la integración laboral de los discapacitados

El Partido Popular continúa trabajando en su agenda social con el objeto de recoger las propuestas de las distintas asociaciones,...

PCE y UJCE invitan a colaborar en la campaña de ayuda a los refugiados

El Partido Comunista de España (PCE) y la Juventud Comunista (UJCE) en el Bierzo apoyan, en colaboración con el sindicato...

La bendición de las mascotas en Cacabelos

La bendición de las mascotas en Cacabelos

Fieles de Cacabelos y de otras localidades se acercaron con sus mascotas este martes, festividad de San Antonio Abad, a...

La AECC, satisfecha con las ayudas a pernoctaciones, sigue pidiendo radioterapia

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Bierzo (AECC), Concepción Blanco, se mostró satisfecha este martes...

Izquierda Abierta reclama acuerdos para la acogida de refugiados en la comarca

El partido Izquierda Abierta (IzAb) solicita al Ayuntamiento de Ponferrada que estudie el número de refugiados que se podrían acoger...

Más de un centenar de bercianos en otra etapa reivindicativa del Camino de Invierno

Más de un centenar de bercianos en otra etapa reivindicativa del Camino de Invierno

Un total de 135 participantes completaron el pasado fin de semana la VII Etapa de promoción del Camino de Santiago...

El PCE se solidariza con la joven encausada por hacer chistes de Carrero Blanco

El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista en el Bierzo han manifestado a través de un comunicado su...

El colegio Virgen de la Peña aplica un plan para desarrollar la educación emocional

El colegio Virgen de la Peña aplica un plan para desarrollar la educación emocional

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre apuesta por el desarrollo de la cultura emocional en sus aulas como...

La Confederación Miño-Sil activa la prealerta por sequía en toda la cuenca

Ka decisión ha sido tomada este viernes por el presidente del organismo de cuenca en base al escaso caudal circulante ...

Las piscinas climatizadas del Toralín cierran durante una semana por obras

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada comunica que el próximo lunes 16 se procederá al cierre temporal de...

La Delegación del Gobierno activa la fase de alerta por nevadas

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado este viernes, y hasta nuevo aviso, la fase de alerta...

Ayudas de la Diputación para tres asociaciones solidarias de la comarca

La Diputación destina 237.300 euros a colaborar con asociaciones sociales y asistenciales y centros de familiares y enfermos de Alzheimer...

La Junta aprueba 500.000 euros para la reparación de las fachadas del Hospital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves un...

Cuarto encuentro de la experiencia evangelizadora 'Alpha' en Ponferrada

Por cuarto año consecutivo la experiencia Alpha se puede vivir en Ponferrada en el lugar habitual, los salones parroquiales de...

Bembibre impulsa un plan para ayudar a pacientes de fibromialgia

El Ayuntamiento de Bembibre, a través de la Concejalía de Acción Social, y la Asociación de Afectados/as de Fatiga Crónica...

Sucesos

Penas que suman 26 años para el 'clan de los Larralde' detenido en Camponaraya

La Audiencia Provincial ha condenado a penas que suman más de 26 años de prisión a tres miembros del clan Larralde, así como a un cuarto colaborador, detenidos en septiembre...

Investigan a un empresario ponferradino por circular a 187 km/h en Lugo

La Guardia Civil investiga a un empresario ponferradino, de 44 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial tras ser detectado por el radar el vehículo de...

Dos hospitalizados por el incendio en la cocina de una casa de turismo rural

Los bomberos de Ponferrada han intervienen este lunes en un incendio en la cocina de una casa de turismo rural, evitando que las llamas se propagasen a otras dependencias del...

Juicio rápido a un conductor sorprendido al volante en estado de ebriedad

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para someter a juicio rápido a un conductor que fue sorprendido al volante de su vehículo estando bajo...

Los bomberos rescatan los cadáveres de dos personas fallecidas en sus domicilios

Los servicios de emergencias 112 requirieron este viernes la intervención de los bomberos de Ponferrada para rescatar los cuerpos de dos personas que fallecieron en sus domicilios, una en la...

Cinco atropellos con seis heridos durante el período navideño en Ponferrada

Entre el 21 de diciembre de 2016 y el 9 de enero de este año se produjeron en las calles de Ponferrada cinco atropellos en los que resultaron heridas seis...

Otro nuevo terremoto afecta a la zona de Torre del Bierzo

Un nuevo terremoto, de magnitud 1.6, afectó a las proximidades de Torre del Bierzo pasada la 1 de la madrugada de hoy jueves, según señala el Instituto Geográfico Nacional. Es...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana de Reyes

Entre los días 5 y 8 de enero se registraron en Ponferrada un total de diez accidentes de tráfico, cuatro de ellos con heridos, según el informe emitido como cada...

Un incendio originado en una chimenea destruye la cubierta de una casa en Campo

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este domingo, poco después de las seis de la mañana, en el incendio de una vivienda en la localidad de Campo, iniciado en una...

Dos heridos leves en el tercer atropello en menos de una semana en Ponferrada

Dos personas han sido atropelladas este jueves por un turismo en la avenida de Asturias, entre el cuartel de la Guardia Civil y el centro comercial El Rosal.

La policía interviene mercancía pirateada en el mercadillo de Ponferrada

La policía interviene mercancía pirateada en el mercadillo de Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a levantar acta de inspección en el mercadillo del pasado miércoles y a incautarse de más de un centenar de  prendas y...

Herida una mujer en Ponferrada cuando cruzaba la calle Camino de Santiago

Una mujer de unos cincuenta años, según datos de emergencias del 112, ha resultado herida este miércoles en torno a las 16:30 horas de la tarde cuando cruzaba la calle...

Investigan a un conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista

Investigan a un conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista

La Guardia Civil ha investigado a un conductor de 68 años de edad y con domicilio en Ponferrada como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro...

Controlado y en perimetración el incendio declarado en El Acebo

El fuego permaneció activo durante la mañana de este martes y a falta del cómputo oficial podría haber arrasado alrededor de 60 hectáreas.

Detenido un joven de 20 años por resistencia y atentado a la autoridad

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo durante el fin de semana de Nochevieja al joven de 20 años J.R.H., al que acusa de un presunto delito de desobediencia, resistencia y...

Detenidos dos jóvenes en Bembibre por robar 30.000€ en material de un taller

Detenidos dos jóvenes en Bembibre por robar 30.000€ en material de un taller

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de 22 años de edad, ambos con domicilio en Bembibre, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en un...

Incendios forestales en El Acebo, Montes de Valdueza y Compludo

La ausencia de lluvia ha vuelto a facilitar la aparición de los incendios forestales en la comarca en pleno mes de enero. Entre el domingo y el lunes se han...

Una mujer herida al caer con su vehículo por un terraplén entre Magaz y Cacabelos

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que rescatar este lunes a una mujer que se precipitó con una furgoneta por un terraplén de dos metros en la carretera que une Magaz...

Los bomberos sofocan el incendio del cableado eléctrico de una casa en La Placa

Una avería en el cuadro eléctrico de un inmueble ubicado en la avenida de Extremadura, en el barrio ponferradino de La Placa, provocó en torno a las 22.30 horas de...

Un hombre de 78 años atropellado por un turismo frente al centro comercial El Rosal

Un varón de 78 años de edad ha resultado herido de gravedad este sábado en torno a las 19.30 horas al ser atropellado por un turismo en la avenida de...

Un motorista herido en la colisión con un turismo en el Puente Boeza

Un hombre ha resultado herido este sábado, en torno a las 16.30 horas, al colisionar la motocicleta en la que viajaba con un turismo en el cruce de la carretera...

Incendio en un monte de La Faba

La ausencia de precipitaciones sigue provocando incendios forestales en pleno invierno. Este jueves el fuego afectó a una zona de pasto de la localidad de La Faba, en el municipio...

La Guardia Civil detiene a una persona por un incendio forestal en Lucillo

La Guardia Civil detiene a una persona por un incendio forestal en Lucillo

La Guardia Civil de Astorga, ha concluido la investigación de un incendio forestal ocurrido el lunes día 26 en la localidad de Lucillo donde se quemó matorral y pasto.

Declarados dos incendios en La Cabrera y otro en Folgoso

Los incendios forestales vuelven por Navidad. Este martes se han declarado dos de considerables proporciones en La Cabrera, entre los municipios de Encinedo y Benuza, y otro más pequeño en...

Dos juicios rápidos en Ponferrada por conducir bajo los efectos del alcohol

El fin de semana de Nochebuena y Navidad se salda con diez incidentes sanitarios, dos accidentes de tráfico con heridos y nueve sin heridos, y dos controles de alcoholemia positivos...

Economía

El PSOE critica la falta de avances en la central de biomasa prometida por la Junta

El PSOE critica la falta de avances en la central de biomasa prometida por la Junta

Los socialistas evidencian que el "encorsetamiento" de las bases impide cubrir todas las plazas previstas en el plan de empleo para la dinamización de las cuencas mineras y reclaman la...

La Mesa de la Energía pide reunirse con los ministros Nadal y De Guindos

La Mesa de la Energía del Bierzo solicitará una reunión con los ministros de Energía, Álvaro Nadal, y de Industria, Luis de Guindos, para informarles sobre la problemática que atraviesa...

El precio medio del alquiler en Ponferrada sube un 2,5% en 2016

El precio medio de la vivienda en alquiler en Ponferrada aumentó un 2,5% en 2016, según el índice inmobiliario de alquiler realizado por el portal inmobiliario idealista.

El Ayuntamiento de Ponferrada entra en una red que impulsa el comercio de proximidad

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha firmado esta mañana en Valladolid el convenio por el que se impulsará el pequeño comercio de la ciudad y se le facilitarán herramientas para...

El PSOE quiere que la Ciuden lidere la lucha contra el cambio climático

Tras reunirse con el comité de empresa, la diputada Aurora Flórez y el senador Graciliano Palomo anuncian la presentación de iniciativas parlamentarias para instar la reanudación de la actividad investigadora...

Agenda del Bierzo

Noticias Público