Banner cabecera
Actualizado Viernes 21 Julio 2017, 00:25
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] ¡El lobo, que viene el lobo! Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Enero de 2017 00:00

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ | Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

(Los peligrosos boababs del planeta del Principito)

En una de sus fábulas (El joven pastor y el lobo), Esopo narra la broma que un pastorcillo hizo a los vecinos del lugar. Un día, solo y aburrido mientras pastoreaba el rebaño comunal, empezó a gritar: ¡El lobo, que viene el lobo! A sus gritos, los lugareños acudieron raudos en su auxilio y constataron cómo el pastorcillo se desternillaba por la broma que les había gastado. Una semana más tarde, volvió a repetirla y los vecinos del pueblo volvieron a creerse el engaño. Periódicamente, el pastorcillo volvía a las andadas y los solidarios vecinos del pueblo siempre caían en la misma trampa. Un día, el lobo llegó de verdad. Entonces, el pastorcillo, muerto de miedo, comenzó a vociferar: “¡Socorro! ¡Que viene el lobo!” Pero, esta vez, nadie le creyó ni vino en su ayuda, ya que nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad. Y el lobo diezmó el rebaño.

Este relato de Esopo viene como anillo al dedo para describir lo que ha sucedido y está sucediendo en la vida política española. Por un lado, tenemos una minoría de ciudadanos que llevan años poniendo el grito en el cielo, no para gastar bromas, como el pastorcillo de la fábula, sino para advertir de que “algo huele mal en Dinamarca”. Por eso, ante los desmanes y provocaciones reales de los nacionalistas-independentistas catalanes, han alertado de los peligros que corren la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc. Y, por el otro, están los “maestros Ciruela de la casta política española”, que han jurado/prometido guardar y hacer guardar las leyes y que han hecho y hacen oídos sordos a los reales avisos de peligro y a las auténticas llamadas de ayuda de los ciudadanos-pastorcillos.

Desde hace ya demasiados años, en los medios de comunicación, en las redes sociales y también en la calle, la precitada minoría de ciudadanos —que no son esclavos de la “dictadura de lo políticamente correcto”, ni tampoco “moutons de Panurge”— han reaccionado, individualmente o en comandita, ante las provocaciones, los desafíos y los atropellos de los nacionalistas-independentistas catalanes y, también, de otras comunidades autónomas españolas.

Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales. Por otro lado, se deben citar los casos de desacatos y de desobediencia a las sentencias si, por casualidad, llegan a ser firmes.

Además, no hay que olvidar el ninguneo y el desprecio hacia el poder judicial, cuando los imputados o acusados se ríen en las propias narices de los jueces, negándose a acudir a los juzgados. Hay que añadir también la “prevaricación” de ciertas instituciones (por ejemplo, el Parlamento de Cataluña o muchos entes locales), que han elaborado leyes o han dictado resoluciones o han tomado decisiones que están en contradicción con la Constitución de 1978 y la legislación general del Estado. Debemos citar también las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho: quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, guillotina de retratos del Rey, abucheos al himno de todos y al representante máximo del Estado, etc.

Ante este estado de cosas, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como los partidos políticos del sistema (PP, PSOE, C’s, Podemos, etc.) y ciertas asociaciones (por ejemplo, Sociedad Civil Catalana) han mirado y miran para otro lado o no han tomado las medidas pertinentes o simplemente se han dedicado a dividir a la ciudadanía, dejando a los nacionalistas-independentistas el camino expedito para que sigan conculcando la legalidad vigente y consolidando el Estado de “des-derecho”.

Sólo algunas asociaciones (Convivencia Cívica Catalana, Somatemps y Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, por citar las más visibles en Cataluña) y algunas redes sociales (Red de Blogs Comprometidos, por dar sólo un ejemplo, con implantación en toda España) se han encargado de mantener encendida la llama de la cordura, de la constitucionalidad y de la razón, en defensa del “Estado de Derecho”. Así, en los últimos años, cada 12 de octubre (fiesta de la comunidad hispanohablante mundial) y cada 6 de diciembre (fiesta de la Constitución), estas asociaciones y redes sociales —en solitario y sin ningún apoyo económico o moral o participativo de los partidos de la casta— han hecho oír su voz para advertir de la espada de Damocles que se cierne, como hemos indicado, sobre la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Esta dejación de funciones, este mirar para otro lado y el no velar por el respeto de la legalidad vigente, tanto por parte de los poderes del Estado como de los partidos políticos del sistema (PP, PSOE y C’s), que se dicen constitucionalistas, son la ilustración  del “silencio del miedo y de la cobardía”, del que habla el Abate Dinouart: el silencio del que calla cuando es imperativo hacer sentir la voz y velar por la aplicación de la ley, silencio que ampara al delincuente y lo declara impune.

Además, este comportamiento de la casta política pretérita y presente me ha hecho pensar en dos episodios de El Principito (cf. Cap. V y IX) y en las consecuencias para el futuro inmediato de España. En estos dos capítulos, se narran dos de las actividades cotidianas que El Principito debía realizar para velar por la integridad de su planeta. Cada mañana debía proceder a la limpieza de su asteroide, infestado de malas semillas, para arrancar los boababs nada más nacer. De no hacerlo, estos árboles gigantescos invadirían su planeta, lo perforarían con sus raíces y lo harían estallar. Por otro lado, también debía deshollinar sus dos volcanes en actividad, para que ardieran “suave y regularmente, sin erupciones” y así evitar explosiones violentas y catástrofes; y también un volcán extinguido, ya que “no se sabe nunca” lo que puede pasar. Para esto, el Principito era muy disciplinado, muy diligente y no se dejaba engañar por las apariencias, ya que los boababs, cuando son muy pequeños, se parecen a los rosales.

En estos momentos, se ha llegado hasta tal punto en Cataluña que, como dijo en su día Julio César, podemos razonablemente afirmar: “alea iacta est”, i.e. estamos al borde del abismo y no hay marcha atrás, si los que deben velar por el respeto y la aplicación de las leyes siguen haciendo dejación de sus funciones. En efecto, desde hace 36 años, la educación, la política lingüística y los medios de comunicación están en manos de los nacionalistas-independentistas. Por eso, las raíces de los boababs independentistas han penetrado tan profundamente en las mentes de los niños, de los jóvenes y de los “moutons de Panurge”, que hay un riesgo cierto de que se cuartee y reviente la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Algunos —como Francesc de Carreras (alter ego de Albert Rivera), en un artículo reciente, o Carlos Carrizosa (vocero de C’s en el Parlamento de Cataluña), en una entrevista radiofónica de finales de 2016)— siguen mareando la perdiz y proponen la misma solución al denominado “caso catalán”: “La cuestión catalana actual no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas”. Ante esta solución ambigua y enredadora, debemos preguntarnos: ¿En qué tipo de urnas? ¿Acaso de Carreras y Carrizosa no se han dado cuenta de que, como ha demostrado la vida política de los últimos meses, las urnas las carga el diablo y acostumbran a dar sorpresas? Pensemos en el Brexit de Cameron; en las urnas de Matteo Renzi, en Italia; en las de Juan Manuel Santos, en Colombia; o en el resultado de las presidenciales en EE.UU., que dieron la victoria a Donald J. Trump. ¿No sería más razonable, congruente y operativo el respeto y la aplicación de la legalidad vigente, pero de toda la legalidad vigente? Si nos saltamos la ley y no pasa nada, como ha sido el caso hasta ahora, hay que levantar acta de la muerte de la seguridad jurídica y, como correlato, de la vuelta de la testicular ley de la selva. ¡Y que el Señor nos coja confesados!

© Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
9 de enero de 2017

 

Diario Cultural

'Villar de los Mundos' busca obtener 10.000 euros con una campaña de micromecenazgo

Por segundo año consecutivo, los organizadores del festival Villar de los Mundos lanza una campaña de crowdfunding con el objetivo...

María Ramos lleva a Colinas del Campo su exposición 'EnamorArte del Bierzo'

a sede estable de artesanía de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el municipio de...

Descubierto un canal romano cerca del barrio del Hospital de Anllares

Descubierto un canal romano cerca del barrio del Hospital de Anllares

Después de "muchos años de búsqueda", y "con la ayuda de un lugareño", el presidente del PRB Tarsicio Carballo asegura...

Ponferrada convoca el certamen de carteles murales de Cima, dotado con 500 euros

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada convoca, para el anuncio de la Ciudad Mágica 2017, un concurso de...

Ponferrada aspira a acoger la representación del 'Misterio de Elche'

La relación institucional entre la ciudad de Ponferrada y la Universidad de Elche nació hace un año con la puesta...

La Camerata Clásica conmemora su quinto aniversario con los temas de su primer disco

La Camerata Clásica de Ponferrada cumple cinco años y presentará en Corteza de Encina el programa musical que formará parte...

Sociedad

Folgoso otorga carácter oficial a sus rutas de Ciñales y los Canales

La localidad de Folgoso de la Ribera oficializa sus rutas de Ciñales (La Fuente de Hierro) y la Ruta de...

Ponferrada recibirá 10.000 euros para contratar un agente de igualdad

La Consejería de Empleo financiará a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes los costes...

El obispo cierra la visita pastoral al Arciprestazgo de Ponferrada con una misa

El próximo viernes a las 11 de la mañana el obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, presidirá una...

Camino de Invierno destaca la ruta como un «motor de desarrollo sostenible»

La nueva junta directiva de la asociación del Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo considera que debe desempeñar...

Corte de tráfico por señalización en la avenida del Bierzo de Dehesas

El jueves día 20 de julio, desde las 22.30 hasta las 0.30 horas, se cortará el tráfico en la avenida...

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ancares aprueba su plan de gestión

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, aprobó la semana pasada en reunión extraordinaria su...

La Diputación colabora para sostener cuatro Escuelas de Música del Bierzo

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado este lunes los convenios de colaboración con los cuatro ayuntamientos...

Cosmos invita a sus empleados a dar una vuelta al mundo virtual y solidaria

Este verano, Cementos Cosmos ha propuesto a sus empleados en España dar una vuelta virtual al mundo, con fines solidarios....

Alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales para este martes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente alerta del incremento de riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales...

IU denuncia el recorte en la Aulas de la Naturaleza que afecta a sectores vulnerables

Izquierda Unida de Ponferrada exige saber "dónde se ha destinado la financiación de estos programas, por qué no ha habido...

Guitarras y voces contra el paro y la precariedad en el pabellón de Flores del Sil

Guitarras y voces contra el paro y la precariedad en el pabellón de Flores del Sil

La explanada del Polideportivo de Flores del Sil fue el lugar en el que se desarrollaron este sábado los conciertos...

Rafa Sánchez llegará a Ponferrada el día 26 en su carrera contra la violencia machista

El cantautor Rafa Sánchez iniciará el sábado en la localidad navarra de Roncesvalles el Camino de Santiago, que realizará corriendo...

Plazas vacantes para agosto en el programa de conciliación de la vida laboral y familiar

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada informa de la existencia de plazas vacantes para el mes de...

Las comisiones bancarias cuadriplican el coste del seguro escolar

Juventudes Socialistas de León manifiesta de nuevo su molestar en el sector educativo, concretamente por el coste de comisiones desmesurado...

Un minuto de silencio en Ponferrada por todas las víctimas del terrorismo

Un minuto de silencio en Ponferrada por todas las víctimas del terrorismo

Políticos y trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada se han concentrado este miércoles a mediodía a las puertas de la casa...

Sucesos

Denunciados tres jóvenes por carreras ilegales entre Molinaseca y Riego

La Guardia Civil ha cursado varias denuncias a tres conductores de 18, 20 y 22 años de edad, domiciliados en Ponferrada y Arganza, por conducir de forma temeraria en el...

Arde una hectárea en una finca agrícola de Dehesas

La intervención de los bomberos de Ponferrada, un agente medioambiental y una autobomba consiguió sofocar este martes en poco más de una hora un incendio forestal declarado en una finca...

La presidenta de la Asociación de Restaurantes pide orden de alejamiento para el propietario del Jardín de Vikera

La presidenta de la Asociación de Restaurantes pide orden de alejamiento para el propietario del Jardín de Vikera

El empresario fue detenido la semana pasada por realizar pintadas amenazantes y vejatorias en la puerta del domicilio de la gerente del Hotel Ponferrada Plaza y presidenta de la Asociación...

El fuego arrasó 5 hectáreas en La Martina

El incendio declarado este lunes por la tarde en La Martina (Ponferrada) quedó extinguido a las 21.24 horas, después de quemar 5 hectárea de matorral y chopera.

Seis jóvenes heridos en la colisión de dos turismos en la carretera de Narayola

Cinco mujeres de entre 19 y 20 años y un hombre de 22 resultaron heridos este lunes por la noche en un accidente de tráfico que se produjo al colisionar...

Dos incendios activos en Ponferrada y uno en Benuza

Tres incendios que se iniciaron prácticamente a la misma hora, poco antes de las seis de la tarde, permanecen activos en la comarca del Bierzo, dos de ellos en el...

Cinco denuncias por 'botellón' y una por desórdenes graves en la calle

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia administrativa el pasado fin de semana a un automovilista que fue interceptado cuando conducía un vehículo bajo los efectos de cannabis.

El incendio entre San Pedro de Olleros y Villabuena quemó 8 hectáreas de matorral

El incendio que se inició el pasado jueves en montes situados entre las localidades de San Pedro de Olleros, en el municipio de Vega de Espinareda, y Villabuena (Cacabelos) ha...

El Seprona sorprende a un vecino de Villadepalos cuando intentaba cazar jabalíes

Miembros de una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ponferrada sorprendieron en la madrugada del pasado martes a un hombre de 77 años en un paraje cercano a...

Controlado un incendio entre San Pedro de Olleros y Villabuena

A las 21.13 horas de este jueves quedó controlado un incendio que se inició poco antes de las cinco de la tarde en montes situados entre la localidad de San...

El detenido en la plantación de marihuana del chalé de Patricia forma parte de una red nacional de bandas asiáticas

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, confirmó hoy que este cuerpo está colaborando en una operación en todo el estado contra bandas asiáticas...

Un detenido en una operación policial en un chalé de Patricia con una gran plantación de marihuana

La plantación estaba asistida por toda una infraestructura de riego y agua, parte de la cual era visible a través de las ventanas y la puerta del edificio, abiertas durante...

Juicio rápido a un menor en Ponferrada por conducción temeraria y sin carné

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para someter a juicio rápido por conducción temeraria a un menor de edad que fue sorprendido al volante...

Muere un ciclista atropellado por un turismo en Páramo del Sil

Un hombre de 61 años ha resultado muerto este domingo  por la tarde en el kilómetro 35 de la CL-631, en el término municipal de Páramo del Sil, al ser...

La tormenta causa dos pequeños incendios en Pumarín y Prado de Paradiña

Los rayos de la tormenta de este viernes en el Bierzo Oeste provocaron dos incendios, en los que ardió poco más de media hectárea de matorral, según informa la Junta...

Un niño de 4 años y su abuela, heridos al volcar su coche en la carretera del pantano

Los bomberos de Ponferrada han tenido que intervenir este jueves por la tarde para rescatar a una mujer de 62 años y un niño de 4 que habían quedado atrapados...

El viento derriba una farola sobre el quiosco de la glorieta del Caballero Templario

El fuerte viento que ha azotado algunas zonas de la comarca obligó a realizar varias salidas a los bomberos de Ponferrada, una de ellas para retirar una farola que se...

Dos detenidos como presuntos autores de varios robos en comercios y viviendas

Dos detenidos como presuntos autores de varios robos en comercios y viviendas

La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos españoles como presuntos autores de múltiples robos con fuerza en establecimientos comerciales y domicilios de Ponferrada y localidades limítrofes, donde sustraían dinero,...

Un pequeño incendio quema 0,80 hectáreas de maleza en Carracedelo

El primer incendio oficial en la comarca desde el inicio de la campaña de extinción, cuyo origen no se ha determinado, arrasó este lunes 0,80 hectáreas de maleza en fincas...

Cuatro juicios por conducir bajo los efectos del alcohol en el fin de semana templario

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para la celebración de cuatro juicios rápidos por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Buscan a un joven de Ponferrada desaparecido en Valencia hace dos semanas

José Álvarez Carballo, un joven de 19 años, está desaparecido desde el 15 de junio. SOS Desaparecidos y la Guardia Civil han difundido un mensaje de alerta en su búsqueda.

La Guardia Civil investiga a una persona por la muerte de un mastín en Palacios

La Guardia Civil investiga a una persona por la muerte de un mastín en Palacios

La Guardia Civil investiga a un varón de 40 años de edad y con domicilio en Oviedo, como el supuesto autor de un delito de maltrato animal a perro raza...

La Policía Municipal detiene a un grafitero de 20 años en Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de R. M. U., de 20 años de edad, acusado de un presunto delito de daños por grafitis.

La Policía Municipal de Ponferrada cursa siete denuncias por «molestias a los vecinos»

Un establecimiento de Ponferrada fue denunciado dos veces el pasado fin de semana por tener abierto al público habiendo sido precintado.

Tres heridos al salirse una furgoneta de la A-6 a la altura de Camponaraya

Tres personas han resultado heridas este miércoles en un accidente de tráfico registrado en el kilómetro 394 de la A-6, a la altura de Camponaraya, al salirse de la vía...

Economía

Los sindicatos demandan «actuaciones concretas» en la minería al ministro Nadal

CCOO y UGT aseguran que la reunión de este jueves con el secretario de Estado de Energía ha transcurrido sin que Daniel Navia anunciara una sola medida que mejore la...

El PSOE exige al PP que «deje de mentir» sobre el decreto de las térmicas

Pilar Lucio, portavoz socialista en la comisión de Energía del Congreso de los Diputados, responde que "nunca jamás el ministro de Energía ha mostrado al PSOE ni la voluntad ni...

La Junta asigna 490.000€ para contratar parados en once municipios mineros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 1.200.000 euros para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores en los municipios mineros de Castilla y León, para la realización...

La Diputación destina 20.000 euros para las actividades de Asodebi

La Diputación de León destinará 120.000 euros en ayudas a los Grupos de Acción Local de la provincia (Adescas, Montañas del Teleno, Poeda, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Asodebi).

C's pregunta a la Junta por la restauración de una explotación de áridos en Sobrado

El procurador Manuel Mitadiel ha recibido una queja sobre "un supuesto incumplimiento de las condiciones de restauración y el mantenimiento de la labor extractiva" en una cantera explotada por la...

Agenda del Bierzo

Noticias Público