Banner cabecera
Actualizado 00:16
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] ¡El lobo, que viene el lobo! Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Enero de 2017 23:00

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ | Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

(Los peligrosos boababs del planeta del Principito)

En una de sus fábulas (El joven pastor y el lobo), Esopo narra la broma que un pastorcillo hizo a los vecinos del lugar. Un día, solo y aburrido mientras pastoreaba el rebaño comunal, empezó a gritar: ¡El lobo, que viene el lobo! A sus gritos, los lugareños acudieron raudos en su auxilio y constataron cómo el pastorcillo se desternillaba por la broma que les había gastado. Una semana más tarde, volvió a repetirla y los vecinos del pueblo volvieron a creerse el engaño. Periódicamente, el pastorcillo volvía a las andadas y los solidarios vecinos del pueblo siempre caían en la misma trampa. Un día, el lobo llegó de verdad. Entonces, el pastorcillo, muerto de miedo, comenzó a vociferar: “¡Socorro! ¡Que viene el lobo!” Pero, esta vez, nadie le creyó ni vino en su ayuda, ya que nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad. Y el lobo diezmó el rebaño.

Este relato de Esopo viene como anillo al dedo para describir lo que ha sucedido y está sucediendo en la vida política española. Por un lado, tenemos una minoría de ciudadanos que llevan años poniendo el grito en el cielo, no para gastar bromas, como el pastorcillo de la fábula, sino para advertir de que “algo huele mal en Dinamarca”. Por eso, ante los desmanes y provocaciones reales de los nacionalistas-independentistas catalanes, han alertado de los peligros que corren la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc. Y, por el otro, están los “maestros Ciruela de la casta política española”, que han jurado/prometido guardar y hacer guardar las leyes y que han hecho y hacen oídos sordos a los reales avisos de peligro y a las auténticas llamadas de ayuda de los ciudadanos-pastorcillos.

Desde hace ya demasiados años, en los medios de comunicación, en las redes sociales y también en la calle, la precitada minoría de ciudadanos —que no son esclavos de la “dictadura de lo políticamente correcto”, ni tampoco “moutons de Panurge”— han reaccionado, individualmente o en comandita, ante las provocaciones, los desafíos y los atropellos de los nacionalistas-independentistas catalanes y, también, de otras comunidades autónomas españolas.

Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales. Por otro lado, se deben citar los casos de desacatos y de desobediencia a las sentencias si, por casualidad, llegan a ser firmes.

Además, no hay que olvidar el ninguneo y el desprecio hacia el poder judicial, cuando los imputados o acusados se ríen en las propias narices de los jueces, negándose a acudir a los juzgados. Hay que añadir también la “prevaricación” de ciertas instituciones (por ejemplo, el Parlamento de Cataluña o muchos entes locales), que han elaborado leyes o han dictado resoluciones o han tomado decisiones que están en contradicción con la Constitución de 1978 y la legislación general del Estado. Debemos citar también las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho: quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, guillotina de retratos del Rey, abucheos al himno de todos y al representante máximo del Estado, etc.

Ante este estado de cosas, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como los partidos políticos del sistema (PP, PSOE, C’s, Podemos, etc.) y ciertas asociaciones (por ejemplo, Sociedad Civil Catalana) han mirado y miran para otro lado o no han tomado las medidas pertinentes o simplemente se han dedicado a dividir a la ciudadanía, dejando a los nacionalistas-independentistas el camino expedito para que sigan conculcando la legalidad vigente y consolidando el Estado de “des-derecho”.

Sólo algunas asociaciones (Convivencia Cívica Catalana, Somatemps y Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, por citar las más visibles en Cataluña) y algunas redes sociales (Red de Blogs Comprometidos, por dar sólo un ejemplo, con implantación en toda España) se han encargado de mantener encendida la llama de la cordura, de la constitucionalidad y de la razón, en defensa del “Estado de Derecho”. Así, en los últimos años, cada 12 de octubre (fiesta de la comunidad hispanohablante mundial) y cada 6 de diciembre (fiesta de la Constitución), estas asociaciones y redes sociales —en solitario y sin ningún apoyo económico o moral o participativo de los partidos de la casta— han hecho oír su voz para advertir de la espada de Damocles que se cierne, como hemos indicado, sobre la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Esta dejación de funciones, este mirar para otro lado y el no velar por el respeto de la legalidad vigente, tanto por parte de los poderes del Estado como de los partidos políticos del sistema (PP, PSOE y C’s), que se dicen constitucionalistas, son la ilustración  del “silencio del miedo y de la cobardía”, del que habla el Abate Dinouart: el silencio del que calla cuando es imperativo hacer sentir la voz y velar por la aplicación de la ley, silencio que ampara al delincuente y lo declara impune.

Además, este comportamiento de la casta política pretérita y presente me ha hecho pensar en dos episodios de El Principito (cf. Cap. V y IX) y en las consecuencias para el futuro inmediato de España. En estos dos capítulos, se narran dos de las actividades cotidianas que El Principito debía realizar para velar por la integridad de su planeta. Cada mañana debía proceder a la limpieza de su asteroide, infestado de malas semillas, para arrancar los boababs nada más nacer. De no hacerlo, estos árboles gigantescos invadirían su planeta, lo perforarían con sus raíces y lo harían estallar. Por otro lado, también debía deshollinar sus dos volcanes en actividad, para que ardieran “suave y regularmente, sin erupciones” y así evitar explosiones violentas y catástrofes; y también un volcán extinguido, ya que “no se sabe nunca” lo que puede pasar. Para esto, el Principito era muy disciplinado, muy diligente y no se dejaba engañar por las apariencias, ya que los boababs, cuando son muy pequeños, se parecen a los rosales.

En estos momentos, se ha llegado hasta tal punto en Cataluña que, como dijo en su día Julio César, podemos razonablemente afirmar: “alea iacta est”, i.e. estamos al borde del abismo y no hay marcha atrás, si los que deben velar por el respeto y la aplicación de las leyes siguen haciendo dejación de sus funciones. En efecto, desde hace 36 años, la educación, la política lingüística y los medios de comunicación están en manos de los nacionalistas-independentistas. Por eso, las raíces de los boababs independentistas han penetrado tan profundamente en las mentes de los niños, de los jóvenes y de los “moutons de Panurge”, que hay un riesgo cierto de que se cuartee y reviente la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Algunos —como Francesc de Carreras (alter ego de Albert Rivera), en un artículo reciente, o Carlos Carrizosa (vocero de C’s en el Parlamento de Cataluña), en una entrevista radiofónica de finales de 2016)— siguen mareando la perdiz y proponen la misma solución al denominado “caso catalán”: “La cuestión catalana actual no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas”. Ante esta solución ambigua y enredadora, debemos preguntarnos: ¿En qué tipo de urnas? ¿Acaso de Carreras y Carrizosa no se han dado cuenta de que, como ha demostrado la vida política de los últimos meses, las urnas las carga el diablo y acostumbran a dar sorpresas? Pensemos en el Brexit de Cameron; en las urnas de Matteo Renzi, en Italia; en las de Juan Manuel Santos, en Colombia; o en el resultado de las presidenciales en EE.UU., que dieron la victoria a Donald J. Trump. ¿No sería más razonable, congruente y operativo el respeto y la aplicación de la legalidad vigente, pero de toda la legalidad vigente? Si nos saltamos la ley y no pasa nada, como ha sido el caso hasta ahora, hay que levantar acta de la muerte de la seguridad jurídica y, como correlato, de la vuelta de la testicular ley de la selva. ¡Y que el Señor nos coja confesados!

© Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
9 de enero de 2017

 

Guía Profesional

Diario Cultural

Llega al Bergidum 'Páncreas', la comedia convertida en revelación teatral del año

Llega al Bergidum 'Páncreas', la comedia convertida en revelación teatral del año

Después de hacer dos veces temporada en Madrid a teatro lleno y de obtener el unánime elogio de la crítica,...

CCOO celebra el 40 aniversario de su legalización con una exposición

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) inaugura este viernes en la Casa de la Cultura de Ponferrada una exposición, organizada por...

Actividades para toda la familia en La Fábrica de Luz

La Fábrica de Luz Museo de la Energía continúa ofreciendo una intensa programación didáctica y cultural con actividades para toda...

Dos talleres creativos para el fin de semana en el Museo de Cacabelos

El Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) ha preparado para el fin de semana dos talleres muy divertidos que fomentan dos...

Bembibre acoge una de las exposiciones del Musac sobre la obra de Amable Arias

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) inaugura el próximo fin de semana la exposición El teorema...

Concierto en Ponferrada de la mítica banda de rock gallego Heredeiros da Crus

Concierto en Ponferrada de la mítica banda de rock gallego Heredeiros da Crus

Heredeiros da Crus, uno de los referentes más polémicos y poderosos del rock en gallego de finales del siglo pasado...

Sociedad

El botillo del Bierzo, cocido en agua de iceberg, conquista la Antártida

El botillo del Bierzo, cocido en agua de iceberg, conquista la Antártida

El botillo del Bierzo también ha llegado a la Antártida. A más de 13.000 kilómetros de distancia, en Isla Decepción,...

Fomento entrega material de intervención a Protección Civil de Villafranca

Como cada año, la Junta de Castilla y León ha comenzado a entregar a las distintas agrupaciones y asociaciones de...

'Bocata Solidario' contra el hambre

El colegio La Inmaculada de Ponferrada organiza este domingo 19 de febrero a las 13.15 horas una nueva edición de...

El Consejo de la Juventud organiza un taller de iniciación al trabajo con vidrio

El Consejo Local de la Juventud de Ponferrada ha abierto el plazo de inscripción para el taller de iniciación a...

Los alcaldes del Camino de Invierno a Santiago acuerdan crear una asociación

El municipio de Priaranza del Bierzo ha acogido este viernes, en la Casa de la Cultura de Villalibre de la...

El Consejo colabora en un curso sobre violencia de género organizado por la Uned

El Centro Asociado de la Uned en Ponferrada ha abierto el plazo de inscripción para la actividad que se desarrollará...

Ciudadanos reclama medidas para fomentar la adopción de perros abandonados

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada ha reclamado un esfuerzo al consistorio para impulsar la adopción de perros,...

Del Bosque participa en la jornada de puertas abiertas de Jesús Nazareno

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque participará este sábado, a las 12 del mediodía, en la jornada de...

El campus de Ponferrada dedica varias actividades a la conservación del oso pardo

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) del campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha...

Proyección de un documental para concienciar sobre la enfermedad de Dent

La Sala Río Selmo (Obra Social Caja España) acogerá el próximo sábado 18, a las 18.30 horas, la proyección del...

Carqueixa organiza la octava Fiesta del Botillo en Santa Marina de Torre

Con la octava edición de la Fiesta del Botillo de Santa Marina de Torre, la Asociación Cultural Carqueixa pretende exaltar,...

Alumnos de San Ignacio se citan a ciegas con un libro por San Valentín

Alumnos de San Ignacio se citan a ciegas con un libro por San Valentín

Alumnos de la ESO del colegio San Ignacio de Ponferrada celebraron el día 14 de febrero, Día de San Valentín,...

Seis estudiantes bercianos participan en la segunda fase de la 'Spinup' en Madrid

Seis estudiantes bercianos participan en la segunda fase de la 'Spinup' en Madrid

Seis alumnos del Centro Mercurio, del IESVE y del CIFP de Ponferrada han participado este martes en la segunda fase...

La Asunción celebra San Valentín y su 50 aniversario con un abrazo

El centro berciano cumple este 2017 medio siglo de vida y dejará patente que sigue siendo "huella viva" en la...

Cacabelos abre una escuela de teatro social en el antiguo cine Faba

La concejalía del Acción Social del Ayuntamiento de Cacabelos abrirá una escuela municipal de teatro social en el piso superior...

Sucesos

Encuentran a una guardia civil muerta en el interior de su vehículo en Ponferrada

La Guardia Civil investiga la muerte de una agente del cuerpo que residía en Ponferrada y que fue hallada sin vida este jueves, en la carretera de Bouzas, en el...

Investigado un tuitero en Ponferrada en una redada contra la pornografía infantil

Investigado un tuitero en Ponferrada en una redada contra la pornografía infantil

Usando los procedimientos globales de Twitter para la aplicación de la ley ha sido posible que 22 usuarios de perfiles en toda España hayan sido arrestados y otros 10 investigados,...

Un niño de 8 años intoxicado en el incendio de una vivienda en La Rosaleda

Un menor de ocho años de edad fue trasladado en la noche del miércoles al Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras el incendio de...

Dos heridos en una colisión múltiple en el cruce de la terminal de mercancías

Dos personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado en torno a las 13.50 horas de este martes en el cruce de la N-536 con el acceso a...

El número de delitos desciende un 11% en Ponferrada durante 2016

El número de delitos y faltas cometidos en Ponferrada descendió un 10,9% durante el pasado año, según los datos facilitados hoy por el Ministerio del Interior en su balance trimestral....

Tres juicios rápidos por conducir sin carné o bajo los efectos del alcohol

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para tres juicios rápidos, dos por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas y uno por perdida...

Otro detenido en Fabero en una operación contra el tráfico de drogas

La Guardia Civil detuvo este miércoles a un varón de 49 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, en el marco de las investigaciones...

Detenida una mujer de 38 años por agredir con un cuchillo a su pareja

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron en la madrugada de este martes a M.L.G.V., de 38 años, acusada de un presunto delito de lesiones tras agredir con un...

Doce accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó tres denuncias por infracción de los horarios de cierre establecidos en otros tantos establecimientos públicos del municipio y seis por consumir alcohol en la...

Hospitalizada una mujer de Villablino intoxicada por monóxido de carbono

Una mujer de 69 años ha sido ingresada a primera hora de la tarde de este domingo en el Hospital del Bierzo tras sufrir una intoxicación por monóxido de carbono...

Trasladado al Hospital del Bierzo un varón atrapado en su vehículo en Villablino

Un hombre de 38 años resultó herido en torno a las 22 horas de este jueves en un accidente de tráfico que tuvo lugar en la carretera CL-626, a la...

El viento provoca una decena de salidas de los bomberos por diversos daños

La alerta por viento y lluvias ha dado más de un quebradero de cabeza este jueves a efectivos de los bomberos de Ponferrada.

Aparece muerto en un hostal de Ponferrada un hombre de 74 años sin documentación

La Policía Nacional de Ponferrada ha conseguido identificar a T.H.G., un hombre de 74 alos de edad y natural de La Fuente de San Esteban (Salamanca), fallecido días atrás en...

La policía libera a una mujer explotada sexualmente y detiene a dos personas

La policía libera a una mujer explotada sexualmente y detiene a dos personas

La Policía Nacional detuvo el pasado fin de semana a un hombre y a una mujer, de 56 y 27 años de edad, respectivamente, que regentaban un club de alterne...

Cinco personas ingresan en el Hospital intoxicadas por cocinas de carbón

Tres de los afectados proceden de la localidad de Montealegre, en el municipio de Villagatón, y los otros dos de Ponferrada. En ambos casos, como el registrado el lunes en...

Herida una mujer de 75 años en un atropello frente al parque de Cuatrovientos

Una mujer de 75 años, A. P. B., ha resultado herida poco después de las 10 de la mañana de este miércoles al ser atropellada por un vehículo mientras cruzaba...

Ponferrada bate un récord con 17 accidentes de tráfico durante el fin de semana

Un total de 17 accidentes de tráfico, uno de ellos con heridos, se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Ponferrada, lo que supone la cifra más...

Dos heridos leves al colisionar dos turismos en la avenida de la Constitución

Un hombre de 40 años y una mujer de 54 han resultado heridos leves este lunes en el choque entre dos turismos que se produjo poco después de las 11...

Tres personas intoxicadas por monóxido de carbono en una vivienda de El Valle

Dos mujeres de 79 y 50 años y un varón de 87 permanecen ingresados en el Hospital del Bierzo después de haber sufrido una intoxicación por monóxido de carbono en...

Un muerto y dos heridos al colisionar dos turismos a la altura del polígono de Toral

Un muerto y dos heridos al colisionar dos turismos a la altura del polígono de Toral

El fallecido, un joven valdeorrés de 24 años, se dirigía a Villamartín de la Abadía para unirse al autobús de su equipo de fútbol sala con destino a Cuéllar. Su...

Dos heridos al salirse de la autovía su vehículo en Folgoso

Dos personas han resultado heridas este viernes en un accidente de tráfico registrado minutos antes de las 10 de la mañana en la autovía A-6, en el término municipal de...

Dos heridos en la colisión de un turismo y una furgoneta en Cacabelos

Dos heridos en la colisión de un turismo y una furgoneta en Cacabelos

Dos personas han resultado heridas este jueves al colisionar frontalmente un turismo y una furgoneta a la salida de Cacabelos, en el paraje conocido como cuesta del Valín, poco después...

Conmutada por trabajos comunitarios la pena de cárcel al Rambo del Bierzo

La Audiencia Provincial de León ha conmutado la pena de cuatro años de cárcel impuesta en noviembre de 2015 al vecino de Quilós conocido como el Rambo del Bierzo, por...

Denunciados seis jóvenes por vejar a un discapacitado y difundir las imágenes

La Policía Municipal de Ponferrada ha puesto a disposición judicial a seis jóvenes, dos de ellos menores de edad, acusados de tres presuntos delitos por vejar a una persona con...

Seis incendios afectan a montes del Bierzo y La Cabrera en los últimos dos días

Dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, una autobomba y una cuadrilla de tierra intervienen en las labores de extinción de un incendio declarado a primera hora de la mañana de este...

Economía

CSIF revalida su mayoría absoluta en el comité de empresa de Ciuden

La sección sindical de CSIF de la Fundación Ciudad de la Energía ha conseguido por segunda vez consecutiva la mayoría absoluta en las elecciones para el comité de empresa celebradas...

El PSOE reclama en el Senado que se cumpla lo pactado en el plan del carbón

Los senadores socialistas firmantes de la moción critican el "incumplimiento abrupto" por parte del Ejecutivo del PP del plan del carbón y exigen reactivarlo, aplicar una bonificación tributaria, negociar con...

La DO busca un hueco en el mercado suizo, muy exigente con la calidad

El Consejo Regulador de la D.O. Bierzo emprende un nuevo viaje, en esta ocasión a Zurich (Suiza), donde se celebrará el próximo 20 de febrero un seminario-degustación, organizado por el...

Ponferrada adjudica en 60€ por viaje los transportes del plan escolar de natación

El Ayuntamiento de Ponferrada ha adjudicado, mediante procedimiento negociado sin publicidad, el servicio de transporte para el Plan Básico Escolar de Natación a la emprea González de la Riva, por...

Ayuntamiento y Ciuden apuestan por una gestión pública de la fundación

Ayuntamiento y Ciuden apuestan por una gestión pública de la fundación

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y el director de la Fundación Ciuden, Eduardo Castiñeiras, han mantenido una reunión de trabajo este miércoles para aclarar el futuro de la fundación...

Agenda del Bierzo

Noticias Público