Banner cabecera
Actualizado Lunes 25 Septiembre 2017, 00:46
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] ¡El lobo, que viene el lobo! Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Enero de 2017 00:00

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ | Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

(Los peligrosos boababs del planeta del Principito)

En una de sus fábulas (El joven pastor y el lobo), Esopo narra la broma que un pastorcillo hizo a los vecinos del lugar. Un día, solo y aburrido mientras pastoreaba el rebaño comunal, empezó a gritar: ¡El lobo, que viene el lobo! A sus gritos, los lugareños acudieron raudos en su auxilio y constataron cómo el pastorcillo se desternillaba por la broma que les había gastado. Una semana más tarde, volvió a repetirla y los vecinos del pueblo volvieron a creerse el engaño. Periódicamente, el pastorcillo volvía a las andadas y los solidarios vecinos del pueblo siempre caían en la misma trampa. Un día, el lobo llegó de verdad. Entonces, el pastorcillo, muerto de miedo, comenzó a vociferar: “¡Socorro! ¡Que viene el lobo!” Pero, esta vez, nadie le creyó ni vino en su ayuda, ya que nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad. Y el lobo diezmó el rebaño.

Este relato de Esopo viene como anillo al dedo para describir lo que ha sucedido y está sucediendo en la vida política española. Por un lado, tenemos una minoría de ciudadanos que llevan años poniendo el grito en el cielo, no para gastar bromas, como el pastorcillo de la fábula, sino para advertir de que “algo huele mal en Dinamarca”. Por eso, ante los desmanes y provocaciones reales de los nacionalistas-independentistas catalanes, han alertado de los peligros que corren la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc. Y, por el otro, están los “maestros Ciruela de la casta política española”, que han jurado/prometido guardar y hacer guardar las leyes y que han hecho y hacen oídos sordos a los reales avisos de peligro y a las auténticas llamadas de ayuda de los ciudadanos-pastorcillos.

Desde hace ya demasiados años, en los medios de comunicación, en las redes sociales y también en la calle, la precitada minoría de ciudadanos —que no son esclavos de la “dictadura de lo políticamente correcto”, ni tampoco “moutons de Panurge”— han reaccionado, individualmente o en comandita, ante las provocaciones, los desafíos y los atropellos de los nacionalistas-independentistas catalanes y, también, de otras comunidades autónomas españolas.

Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales. Por otro lado, se deben citar los casos de desacatos y de desobediencia a las sentencias si, por casualidad, llegan a ser firmes.

Además, no hay que olvidar el ninguneo y el desprecio hacia el poder judicial, cuando los imputados o acusados se ríen en las propias narices de los jueces, negándose a acudir a los juzgados. Hay que añadir también la “prevaricación” de ciertas instituciones (por ejemplo, el Parlamento de Cataluña o muchos entes locales), que han elaborado leyes o han dictado resoluciones o han tomado decisiones que están en contradicción con la Constitución de 1978 y la legislación general del Estado. Debemos citar también las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho: quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, guillotina de retratos del Rey, abucheos al himno de todos y al representante máximo del Estado, etc.

Ante este estado de cosas, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como los partidos políticos del sistema (PP, PSOE, C’s, Podemos, etc.) y ciertas asociaciones (por ejemplo, Sociedad Civil Catalana) han mirado y miran para otro lado o no han tomado las medidas pertinentes o simplemente se han dedicado a dividir a la ciudadanía, dejando a los nacionalistas-independentistas el camino expedito para que sigan conculcando la legalidad vigente y consolidando el Estado de “des-derecho”.

Sólo algunas asociaciones (Convivencia Cívica Catalana, Somatemps y Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, por citar las más visibles en Cataluña) y algunas redes sociales (Red de Blogs Comprometidos, por dar sólo un ejemplo, con implantación en toda España) se han encargado de mantener encendida la llama de la cordura, de la constitucionalidad y de la razón, en defensa del “Estado de Derecho”. Así, en los últimos años, cada 12 de octubre (fiesta de la comunidad hispanohablante mundial) y cada 6 de diciembre (fiesta de la Constitución), estas asociaciones y redes sociales —en solitario y sin ningún apoyo económico o moral o participativo de los partidos de la casta— han hecho oír su voz para advertir de la espada de Damocles que se cierne, como hemos indicado, sobre la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Esta dejación de funciones, este mirar para otro lado y el no velar por el respeto de la legalidad vigente, tanto por parte de los poderes del Estado como de los partidos políticos del sistema (PP, PSOE y C’s), que se dicen constitucionalistas, son la ilustración  del “silencio del miedo y de la cobardía”, del que habla el Abate Dinouart: el silencio del que calla cuando es imperativo hacer sentir la voz y velar por la aplicación de la ley, silencio que ampara al delincuente y lo declara impune.

Además, este comportamiento de la casta política pretérita y presente me ha hecho pensar en dos episodios de El Principito (cf. Cap. V y IX) y en las consecuencias para el futuro inmediato de España. En estos dos capítulos, se narran dos de las actividades cotidianas que El Principito debía realizar para velar por la integridad de su planeta. Cada mañana debía proceder a la limpieza de su asteroide, infestado de malas semillas, para arrancar los boababs nada más nacer. De no hacerlo, estos árboles gigantescos invadirían su planeta, lo perforarían con sus raíces y lo harían estallar. Por otro lado, también debía deshollinar sus dos volcanes en actividad, para que ardieran “suave y regularmente, sin erupciones” y así evitar explosiones violentas y catástrofes; y también un volcán extinguido, ya que “no se sabe nunca” lo que puede pasar. Para esto, el Principito era muy disciplinado, muy diligente y no se dejaba engañar por las apariencias, ya que los boababs, cuando son muy pequeños, se parecen a los rosales.

En estos momentos, se ha llegado hasta tal punto en Cataluña que, como dijo en su día Julio César, podemos razonablemente afirmar: “alea iacta est”, i.e. estamos al borde del abismo y no hay marcha atrás, si los que deben velar por el respeto y la aplicación de las leyes siguen haciendo dejación de sus funciones. En efecto, desde hace 36 años, la educación, la política lingüística y los medios de comunicación están en manos de los nacionalistas-independentistas. Por eso, las raíces de los boababs independentistas han penetrado tan profundamente en las mentes de los niños, de los jóvenes y de los “moutons de Panurge”, que hay un riesgo cierto de que se cuartee y reviente la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Algunos —como Francesc de Carreras (alter ego de Albert Rivera), en un artículo reciente, o Carlos Carrizosa (vocero de C’s en el Parlamento de Cataluña), en una entrevista radiofónica de finales de 2016)— siguen mareando la perdiz y proponen la misma solución al denominado “caso catalán”: “La cuestión catalana actual no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas”. Ante esta solución ambigua y enredadora, debemos preguntarnos: ¿En qué tipo de urnas? ¿Acaso de Carreras y Carrizosa no se han dado cuenta de que, como ha demostrado la vida política de los últimos meses, las urnas las carga el diablo y acostumbran a dar sorpresas? Pensemos en el Brexit de Cameron; en las urnas de Matteo Renzi, en Italia; en las de Juan Manuel Santos, en Colombia; o en el resultado de las presidenciales en EE.UU., que dieron la victoria a Donald J. Trump. ¿No sería más razonable, congruente y operativo el respeto y la aplicación de la legalidad vigente, pero de toda la legalidad vigente? Si nos saltamos la ley y no pasa nada, como ha sido el caso hasta ahora, hay que levantar acta de la muerte de la seguridad jurídica y, como correlato, de la vuelta de la testicular ley de la selva. ¡Y que el Señor nos coja confesados!

© Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
9 de enero de 2017

 

Diario Cultural

El espectáculo más premiado de la temporada abre el programa de otoño

El espectáculo más premiado de la temporada abre el programa de otoño

La respiración, un texto de Alfredo Sanzol calificado de "joya brillante y divertida", convertido en uno de los montajes más...

La cultura alemana inaugura 'Tierra de paso', un nuevo proyecto de la Biblioteca

La Biblioteca Municipal de Ponferrada ha puesto en marcha el proyecto denominado Tierra de paso, con la idea de mantener...

El grupo La Zarzamora representa en el Benevivere la comedia 'Tita Rufa'

El grupo de teatro La Zarzamora presenta el domingo 24 de septiembre a las 19 horas la comedia Títa Rufa,...

Las fiestas de Bembibre van «de mal en peor», según los socialistas

"Si ya el año pasado salíamos a los medios hablando de que las fiestas habían sido las peores de la...

Vuelven las visitas con memoria al Museo de la Energía

Vuelven las visitas con memoria al Museo de la Energía

La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza este sábado 23 a las 12 horas la actividad Los talleres...

Feria de arte contemporáneo en el Museo Arqueológico de Cacabelos

Feria de arte contemporáneo en el Museo Arqueológico de Cacabelos

El Museo Arqueológico de Cacabelos acogerá los días 22, 23 y 24 de septiembre la primera edición de Marca Art...

Sociedad

La Diputación destaca el papel de los voluntarios en el encuentro de Bembibre

La Diputación de León ha inaugurado esta sábado en Bembibre el Encuentro Anual del Voluntariado, una iniciativa que cumple su...

Circuito de accesibilidad en la Semana de la Movilidad de Ponferrada

Circuito de accesibilidad en la Semana de la Movilidad de Ponferrada

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Observatorio de Accesibilidad ha organizado en Ponferrada varias actividades relacionadas...

Ponferrada recibe más de 16.000 viajeros en el mes de agosto

Ponferrada recibió 16.614 viajeros durante el pasado mes de agosto, 3.237 más que en el mismo período del año 2016,...

Mercado campesino en Cacabelos con productos ecológicos de la huerta berciana

El mercado campesino de la asociación La Olla del Bierzo, un lugar de encuentro e intercambio alrededor del mundo rural...

Calles cortadas al tráfico en Ponferrada por la Semana de la Movilidad

Varias calles del centro de Ponferrada permanecerán cerradas al tráfico y estacionamiento de vehículos privados este viernes desde las 9.30...

Bierzo Aire Limpio y las Mareas Blancas se solidarizan con los desalojados del Hospital

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y la plataforma Bierzo Aire Limpio han emitido sendos comunicados de solidaridad con los...

Cerca del 78% de los alumnos presentados en septiembre han aprobado la EBAU

Un total de 219 estudiantes de León y Ponferrada, de 307 presentados, han superado la fase general de la EBAU...

Cerezos japoneses en el Camino de Invierno

Miembros de la Asociación Hispánica de Yokohama y la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago plantarán este...

Dos boletos premiados con pleno al 15 en Puente y uno en Cabañas Raras

En el escrutinio de La Quiniela del domingo día 17 de septiembre de 2017 aparecieron un total de 149 boletos...

Una alumna del Conservatorio opta al premio extraordinario de Enseñanzas Artísticas

La trompetista Raquel Rodríguez Rodríguez, alumna del Conservatorio de Ponferrada, cumple los requisitos establecidos por las bases de los Premios...

Toreno mantiene la plaza Queipo de Llano porque no está dedicada al militar franquista

Compromís y colectivos leonesistas consiguen los primeros cambios de calles con nomenclatura franquistas en la provincia de León y advierten...

Desciende un 3% la donación de sangre en el Bierzo

La donación de sangre en el Bierzo no vive su mejor ya que a fecha de agosto el número de...

Reclaman al Ayuntamiento de Cubillos una «solución definitiva» al cruce del túnel

Reclaman al Ayuntamiento de Cubillos una «solución definitiva» al cruce del túnel

Representantes de Ciudadanos y de la asociación sociocultural La Meda han realizado este martes en el cruce del túnel de...

Ruta por la senda del Reirigo organizada por la Casa del Parque de Las Médulas

La Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo, ha programado actividades durante estas próximas semanas destinadas a divulgar los...

Carracedelo, Sancedo y Almázcara se incorporan al programa de adultos

El curso académico 2017-2018 también comienza para los adultos del mundo rural de la provincia. La Diputación ha fijado para...

Sucesos

Otro incendio intencionado en Balboa quema una hectárea de matorral y pasto

Un fuego de origen intencionado que se inició a la 1.30 de la madrugada de este domingo en Castañeiras-Fuente de Oliva, en el municipio de Balboa, quemó una hectárea de...

Arden 3 hectáreas de matorral en un incendio intencionado en Castroquilame

Durante casi ocho horas han tenido que intervenir este sábado medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León para sofocar un incendio forestal de origen intencionado en...

Dos heridos, uno de ellos rescatado por los bomberos, en un accidente en Dehesas

Dos hombres de 38 y 26 años han resultado heridos al colisionar un turismo y un todoterreno a la entrada de la localidad de Dehesas, minutos antes de las 10...

El incendio de Langre arrasa 1,50 hectáreas de pinos

El fuego de origen intencionado que comenzó a las 18.18 horas de este jueves en Langre fue sofocado minutos después de las once de la noche, después de quemar 1,50...

La comarca sufre tres nuevos incendios intencionados: Langre, Cortiguera y Toreno

El fuego permanece activo en Langre, donde tuvieron que intervenir esta tarde tres helciópteros, ha sido controlado en Toreno y extinguido en Cortiguera.

Un herido al empotrar su vehículo contra una panadería en Flores del Sil

Un hombre de 32 años ha resultado herido en torno a las 8.30 horas de este jueves al empotrarse el vehículo que conducía contra la fachada de una panadería de...

Detenido en Ponferrada un hombre de 30 años acusado de pegar a su padre

La Policía Municipal de Ponferrada procedió este domingo a la detención de A.J.J., de 30 años de edad, acusado de agredir a su padre provocándole lesiones en la cabeza y...

El fuego arrasó 25 hectáreas en Balboa

El incendio intencionado que se inició a la 1.25 horas de la madrugada del domingo quedó finalmente extinguido después de casi veinte horas de trabajo de los efectivos de la...

Un fuego intencionado quema pinos, castaños y maleza en Quilós

Un incendio forestal de origen intencionado ha afectado este domingo por la tarde a 0,30 hectáreas de maleza, varios pinos y dos castaños en la localidad de Quilós (Cacabelos), según...

Sofocado un incendio de madrugada en Borrenes y otro sigue activo en Balboa

Desde la 1.25 horas de la madrugada de este domingo permanece activo un incendio forestal de origen intencionado en el municipio de Balboa, en el que están actuando varias cuadrillas,...

Extinguido un incendio en Parandones

Un helicóptero de la base de Cueto, una autobomba y dos agentes medioambientales intervienen sofocaron este sábado en un incendio forestal en la localidad de Parandones, en el municipio de...

Extinguidos dos pequeños incendios en Cacabelos y Dehesas

Un incendio forestal de origen intencionado que comenzó a las 20.45 horas de este viernes en Cacabelos fue sofocado después de dos horas de trabajo de un agente medioambiental, dos...

Sofocados de madrugada dos incendios intencionados en Santa Marina y Oencia

Un incendio de origen intencionado que comenzó a las 5.45 horas de la madrugada de este viernes en Santa Marina del Sil (Toreno), quedó extinguido una hora después tras haber...

El incendio de Berlanga, el más grave del verano con 170 hectáreas quemadas

El incendio de Berlanga, el más grave del verano con 170 hectáreas quemadas

Este jueves fue sofocado un fuego intencionado en Villabuena (Cacabelos), que afectó a 2,5 hectáreas de terreno agrícola, y permanece activo otro en Cubillos del Sil, en el que trabajan...

El incendio de Matarrosa quemó una casa vieja y el de Corullón una hectárea

El fuego de origen intencionado que se registró este miércoles en la pedanía de San Pedro Mallo (Matarrosa del Sil, municipio de Toreno) afectó a una superficie de 0,01 hectáreas...

Cinco fuegos intencionados en la comarca: tres apagados, uno controlado y otro activo

Los efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León han extinguido este miércoles tres fuegos intencionados en la comarca, dos de ellos en Dehesas (Ponferrada) y el otro...

Dos incendios queman algo más de una hectárea en Corullón y Las Ventas

Un fuego registrado en la madrugada de este miércoles en Corullón arrasó una hectárea de pasto y piorno. En Las Ventas de Albares fue sofocado otro incendio en la tarde...

Controlado el fuego en El Valle tras quemar 50 hectáreas de matorral, pino y roble

El incendio intencionado que se inició a las 17.35 horas de este lunes en montes de la localidad de El Valle, en el municipio de Folgoso de la Ribera, quedó...

Un incendio destruye una vivienda en Quintana de Fuseros

Los bomberos de Ponferrada, tras recibir una llamada de Emergencias 112 de Castilla y León, se desplazaron esta madrugada a la localidad de Quintana de Fuseros, en el municipio de...

Un incendio activo en El Valle requiere la intervención de tres helicópteros

Un incendio intencionado registrado este lunes en Dehesas, que fue rápidamente sofocado con la intervención de una autobomba, ha quemado una hectárea de zarza, escoba y algunos chopos.

Arden 4,5 hectáreas de escobas en Toreno

Un incendio registrado este sábado en Toreno, extinguido después de casi horas de trabajo de dos cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales y dos autobombas, quemó una superficie de 4,50...

Un incendio arrasa diez castaños y 6 hectáreas de matorral en Molinaseca

Un incendio que se inició a las 13.13 horas de este sábado en Molinaseca continúa activo depués de haber quemado ya diez castaños y 6 hectáreas de matorral, según informa...

El incendio de Chano arrasó 11 hectáreas de matorral y el de Santa Marina 3 de arbolado

La Junta de Castilla y León continúa sin dar a conocer la superficie afectada por el fuego de Berlanga del Bierzo, que llegó a estar declarado de nivel 2 el...

Dos incendios permanecen activos en Chano y Fuentesnuevas

Dos incendios permanecen activos en Chano y Fuentesnuevas

Aunque esta mañana la Junta lo consideraba controlado, el fuego que se inició anoche en la localidad de Chano, municipio de Peranzanes, se reavivó a lo largo del día obligando...

Dos detenidos por el robo de un tractor localizado después de tres años en una explotación agrícola de Camponaraya

Dos detenidos por el robo de un tractor localizado después de tres años en una explotación agrícola de Camponaraya

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de 36 y 39 años de edad como presuntos autores del robo de un tractor, tras romper el candado de la puerta...

Economía

Coalición acusa a C's de defender a las eléctricas para «cerrar las térmicas»

El portavoz de Coalición por el Bierzo en el  Consejo Comarcal, Iván Alonso, califica de "bochornoso espectáculo" la actuación de la portavos de Ciudadanos, Rosa Luna, a la que acusa...

Moción del PP en la Diputación para «evitar el cierre de las centrales térmicas»

Moción del PP en la Diputación para «evitar el cierre de las centrales térmicas»

El equipo de gobierno de la Diputación ha presentado una moción "en defensa de las cuencas mineras que impida el cierre de las centrales térmicas de la provincia", que espera...

C's censura el «miedo» de Coalición y PSOE a investigar los planes del carbón

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha criticado "el miedo que PSOE y Coalición por El Bierzo parecen tener a una fiscalización a fondo...

El PSOE lanza una ofensiva institucional para evitar el fin de la minería «en días»

El PSOE lanza una ofensiva institucional para evitar el fin de la minería «en días»

Los socialistas, que temen la "total desaparición" del sector "en cuestión de días", presentarán sendas iniciativas en la Diputación y en las Cortes para urgir al Gobierno a que regule...

15.000 euros para reparar el cementerio de Cacabelos y 120.000 para un centro social en Santa Marina de Torre

15.000 euros para reparar el cementerio de Cacabelos y 120.000 para un centro social en Santa Marina de Torre

La Junta ha aprobado este jueves sendas subvenciones de la Consejería de la Presidencia a los ayuntamientos de Torre del Bierzo  y Cacabelos, para rehabilitar un edificio de usos múltiples...

Agenda del Bierzo

Noticias Público