Banner cabecera
Actualizado 23:20
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] ¡El lobo, que viene el lobo! Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Enero de 2017 00:00

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ | Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

(Los peligrosos boababs del planeta del Principito)

En una de sus fábulas (El joven pastor y el lobo), Esopo narra la broma que un pastorcillo hizo a los vecinos del lugar. Un día, solo y aburrido mientras pastoreaba el rebaño comunal, empezó a gritar: ¡El lobo, que viene el lobo! A sus gritos, los lugareños acudieron raudos en su auxilio y constataron cómo el pastorcillo se desternillaba por la broma que les había gastado. Una semana más tarde, volvió a repetirla y los vecinos del pueblo volvieron a creerse el engaño. Periódicamente, el pastorcillo volvía a las andadas y los solidarios vecinos del pueblo siempre caían en la misma trampa. Un día, el lobo llegó de verdad. Entonces, el pastorcillo, muerto de miedo, comenzó a vociferar: “¡Socorro! ¡Que viene el lobo!” Pero, esta vez, nadie le creyó ni vino en su ayuda, ya que nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad. Y el lobo diezmó el rebaño.

Este relato de Esopo viene como anillo al dedo para describir lo que ha sucedido y está sucediendo en la vida política española. Por un lado, tenemos una minoría de ciudadanos que llevan años poniendo el grito en el cielo, no para gastar bromas, como el pastorcillo de la fábula, sino para advertir de que “algo huele mal en Dinamarca”. Por eso, ante los desmanes y provocaciones reales de los nacionalistas-independentistas catalanes, han alertado de los peligros que corren la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc. Y, por el otro, están los “maestros Ciruela de la casta política española”, que han jurado/prometido guardar y hacer guardar las leyes y que han hecho y hacen oídos sordos a los reales avisos de peligro y a las auténticas llamadas de ayuda de los ciudadanos-pastorcillos.

Desde hace ya demasiados años, en los medios de comunicación, en las redes sociales y también en la calle, la precitada minoría de ciudadanos —que no son esclavos de la “dictadura de lo políticamente correcto”, ni tampoco “moutons de Panurge”— han reaccionado, individualmente o en comandita, ante las provocaciones, los desafíos y los atropellos de los nacionalistas-independentistas catalanes y, también, de otras comunidades autónomas españolas.

Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales. Por otro lado, se deben citar los casos de desacatos y de desobediencia a las sentencias si, por casualidad, llegan a ser firmes.

Además, no hay que olvidar el ninguneo y el desprecio hacia el poder judicial, cuando los imputados o acusados se ríen en las propias narices de los jueces, negándose a acudir a los juzgados. Hay que añadir también la “prevaricación” de ciertas instituciones (por ejemplo, el Parlamento de Cataluña o muchos entes locales), que han elaborado leyes o han dictado resoluciones o han tomado decisiones que están en contradicción con la Constitución de 1978 y la legislación general del Estado. Debemos citar también las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho: quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, guillotina de retratos del Rey, abucheos al himno de todos y al representante máximo del Estado, etc.

Ante este estado de cosas, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como los partidos políticos del sistema (PP, PSOE, C’s, Podemos, etc.) y ciertas asociaciones (por ejemplo, Sociedad Civil Catalana) han mirado y miran para otro lado o no han tomado las medidas pertinentes o simplemente se han dedicado a dividir a la ciudadanía, dejando a los nacionalistas-independentistas el camino expedito para que sigan conculcando la legalidad vigente y consolidando el Estado de “des-derecho”.

Sólo algunas asociaciones (Convivencia Cívica Catalana, Somatemps y Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, por citar las más visibles en Cataluña) y algunas redes sociales (Red de Blogs Comprometidos, por dar sólo un ejemplo, con implantación en toda España) se han encargado de mantener encendida la llama de la cordura, de la constitucionalidad y de la razón, en defensa del “Estado de Derecho”. Así, en los últimos años, cada 12 de octubre (fiesta de la comunidad hispanohablante mundial) y cada 6 de diciembre (fiesta de la Constitución), estas asociaciones y redes sociales —en solitario y sin ningún apoyo económico o moral o participativo de los partidos de la casta— han hecho oír su voz para advertir de la espada de Damocles que se cierne, como hemos indicado, sobre la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Esta dejación de funciones, este mirar para otro lado y el no velar por el respeto de la legalidad vigente, tanto por parte de los poderes del Estado como de los partidos políticos del sistema (PP, PSOE y C’s), que se dicen constitucionalistas, son la ilustración  del “silencio del miedo y de la cobardía”, del que habla el Abate Dinouart: el silencio del que calla cuando es imperativo hacer sentir la voz y velar por la aplicación de la ley, silencio que ampara al delincuente y lo declara impune.

Además, este comportamiento de la casta política pretérita y presente me ha hecho pensar en dos episodios de El Principito (cf. Cap. V y IX) y en las consecuencias para el futuro inmediato de España. En estos dos capítulos, se narran dos de las actividades cotidianas que El Principito debía realizar para velar por la integridad de su planeta. Cada mañana debía proceder a la limpieza de su asteroide, infestado de malas semillas, para arrancar los boababs nada más nacer. De no hacerlo, estos árboles gigantescos invadirían su planeta, lo perforarían con sus raíces y lo harían estallar. Por otro lado, también debía deshollinar sus dos volcanes en actividad, para que ardieran “suave y regularmente, sin erupciones” y así evitar explosiones violentas y catástrofes; y también un volcán extinguido, ya que “no se sabe nunca” lo que puede pasar. Para esto, el Principito era muy disciplinado, muy diligente y no se dejaba engañar por las apariencias, ya que los boababs, cuando son muy pequeños, se parecen a los rosales.

En estos momentos, se ha llegado hasta tal punto en Cataluña que, como dijo en su día Julio César, podemos razonablemente afirmar: “alea iacta est”, i.e. estamos al borde del abismo y no hay marcha atrás, si los que deben velar por el respeto y la aplicación de las leyes siguen haciendo dejación de sus funciones. En efecto, desde hace 36 años, la educación, la política lingüística y los medios de comunicación están en manos de los nacionalistas-independentistas. Por eso, las raíces de los boababs independentistas han penetrado tan profundamente en las mentes de los niños, de los jóvenes y de los “moutons de Panurge”, que hay un riesgo cierto de que se cuartee y reviente la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Algunos —como Francesc de Carreras (alter ego de Albert Rivera), en un artículo reciente, o Carlos Carrizosa (vocero de C’s en el Parlamento de Cataluña), en una entrevista radiofónica de finales de 2016)— siguen mareando la perdiz y proponen la misma solución al denominado “caso catalán”: “La cuestión catalana actual no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas”. Ante esta solución ambigua y enredadora, debemos preguntarnos: ¿En qué tipo de urnas? ¿Acaso de Carreras y Carrizosa no se han dado cuenta de que, como ha demostrado la vida política de los últimos meses, las urnas las carga el diablo y acostumbran a dar sorpresas? Pensemos en el Brexit de Cameron; en las urnas de Matteo Renzi, en Italia; en las de Juan Manuel Santos, en Colombia; o en el resultado de las presidenciales en EE.UU., que dieron la victoria a Donald J. Trump. ¿No sería más razonable, congruente y operativo el respeto y la aplicación de la legalidad vigente, pero de toda la legalidad vigente? Si nos saltamos la ley y no pasa nada, como ha sido el caso hasta ahora, hay que levantar acta de la muerte de la seguridad jurídica y, como correlato, de la vuelta de la testicular ley de la selva. ¡Y que el Señor nos coja confesados!

© Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
9 de enero de 2017

 

Diario Cultural

La obra 'Danzertto' de Inquedanza gana un premio al mejor espectáculo de danza

La obra 'Danzertto' de Inquedanza gana un premio al mejor espectáculo de danza

Inquedanza, tras una trayectoria de 20 años, se consolida como una de las compañía punteras en España, dentro del campo...

Cuento musical para público familiar del Ensemble de Clarinetes de la Provincia

El Ensemble de Clarinetes de la Provincia de León presenta en John Clarineto, "agente secreto" un cuento musical para público...

Bembibre celebra el Día Internacional del Teatro con 'La vida es sueño' de Calderón

La concejalía de Cultura, Turismo  y Fiestas de Bembibre ha programado para este lunes a las 20 horas la representación...

Cuenya llega a Madrid con sus 'Mapas'

Cuenya llega a Madrid con sus 'Mapas'

El escritor berciano Manuel Cuenya, rofesor, escritor, viajero, editor de la revista cultural La Curuja, y columnista en distintos medios,...

El Conservatorio cierra el trimestre con una Semana Cultural repleta de conciertos

El Conservatorio de Música de Ponferrada ha preparado una serie de actividades que arrancan el lunes 27 de marzo a...

Libros y grabados del ciclo de La Pasión en la Biblioteca Templaria del Castillo

La Biblioteca del Castillo de los Templarios acoge una nueva exposición temporal, desde el 25 de marzo hasta el 30...

Sociedad

El Nazareno Lambrión dará nombre a un espacio junto a la iglesia de San Andrés

El Nazareno Lambrión dará nombre a un espacio junto a la iglesia de San Andrés

Una placa de bronce en el suelo recordará esta figura según se ha aprobado en la Comisión de Cultura celebrada...

Taller de grafiti en el primer encuentro juvenil de Toral de los Vados

El Ayuntamiento de Toral de los Vados organiza el próximo 8 de abril la primera edición del Encuentro Juvenil, una...

Una campaña promueve la dieta mediterránea entre los trabajadores

Votorantim Cimentos ha puesto en marcha una campaña de promoción de la dieta mediterránea entre los trabajadores de sus centros...

Valentín Carrera cierra con dos actos en Ponferrada su segundo viaje a la Antártida

Hace cinco meses, a finales de octubre de 2016, el periodista y escritor Valentín Carrera se despedía del Bierzo, para...

Cooperación Bierzo Sur organiza unas jornadas de voluntariado internacional

Cooperación Bierzo Sur organiza la quinta edición de sus jornadas de voluntariado internacional para la Cooperación al Desarrollo en colaboración...

Una carrera para detectar los casos ocultos de hepatitis C

Los servicios de Aparato Digestivo de los hospitales de León y el Bierzo han realizado un total de 500 pruebas...

Alumnos de tres centros bercianos elaboran un proyecto de teleasistencia con drones

Alumnos de tres centros bercianos elaboran un proyecto de teleasistencia con drones

El Centro de Formación Profesional Específica Mercurio de Ponferrada ha acogido este viernes la presentación online de uno de los...

El Hospital renueva por cuarta vez el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

El Hospital renueva por cuarta vez el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

Para el mantenimiento de este certificado, que supone una demostración del compromiso de los más de 2.000 profesionales del Área...

San Andrés de las Puentes impulsa una marcha solidaria con Cruz Roja

La junta vecinal de San Andrés de las Puentes y la Cruz Roja en Bembibre han acordado organizar una marcha...

Ambi celebra su XX Aniversario con nuevas actividades para los socios y sus familias

La Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo (Ambi) cumple 20 años en 2017 y quiere conmemorarlo de manera...

El Fontanón señaliza la Ruta de las Cinco Iglesias

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, a través del área de Participación Vecinal, ha financiado el proyecto...

Curso en la Uned sobre conflictividad escolar, acoso y otras formas de violencia

El Centro Asociado de la Uned en Ponferrada desarrollará entre el 18 de abril y el 4 de mayo el...

Minuto de silencio en Ponferrada por el atentado de Londres

Haciéndose eco de la iniciativa de la FEMP, miembros de la corporación municipal de Ponferrada y trabajadores del consistorio han...

Ponferrada recibe un 25% menos de viajeros durante el mes de febrero

El número de visitantes se redujo un 25% en Ponferrada durante el pasado mes de febrero respecto al mismo mes...

Adebi inicia su segundo trimestre de actividades para fomentar la vida saludable

La Asociación de Diabétic@s del Bierzo (Adebi) continuará en el segundo trimestre del año con la iniciativa Camina con Adebi,...

Sucesos

Rescatada con heridas graves una mujer atrapada en su coche tras un accidente

Un helicóptero medicalizado ha trasladado al Complejo Hospitalario de León a la víctima de un accidente de tráfico registrado a las 9.25 horas de este martes en el kilómetro 382...

La Policía Municipal cursa 21 denuncias por consumo de alcohol en la calle

Durante el pasado fin de semana se instruyeron diligencias judiciales, mediante dos juicios rápidos, por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas en el término municipal de Ponferrada.

Cuatro detenidos por adquirir material robado y blanqueo de capitales en un establecimiento de compraventa de oro

Cuatro detenidos por adquirir material robado y blanqueo de capitales en un establecimiento de compraventa de oro

La Policía Nacional detuvo a una mujer de 47 años como presunta autora de un hurto de joyas en domicilio, las cuales posteriormente vendió en un establecimiento de compraventa de...

Detenido un ponferradino por falsificar certificaciones de obra y la firma del alcalde de Becerreá para cobrar 11.600€

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Ponferrada, de 38 años, por falsificar certificaciones de obra para cobrar 11.600 euros adelantados por una entidad financiera tras hacerse con...

Herida una mujer de 36 años en un accidente de tráfico en Columbrianos

Una mujer de 36 años ha resultado herida poco antes de las una de la tarde de este miércoles en una colisión por alcance en la rotonda de Columbrianos entre...

La Policía Municipal tramita 19 denuncias por consumo de alcohol en la calle

Durante el pasado fin de semana se instruyeron diligencias judiciales, mediante dos juicios rápidos, por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas en el término municipal de Ponferrada.

CSIF reclama a la Junta el rediseño del «ineficaz» operativo contra incendios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “imprescindible” el rediseño del operativo de incendios forestales y su adaptación a la nueva normativa nacional de Protección Civil, ante la...

Una mujer herida en la colisión por alcance de dos turismos en Camponaraya

Una mujer de 56 años ha resultado herida en un accidente de tráfico registrado este sábado al colisionar por alcance dos vehículos en las inmediaciones de la rotonda de la...

Herido grave un motorista en un accidente de tráfico en Palacios del Sil

Un hombre de 54 años ha resultado herido grave este jueves tras sufrir un accidente de tráfico en el kilómetro 50 de la carretera comarcal 631, entre las localidades de...

Herida una joven de 23 años en un atropello en el barrio del Temple

Una mujer de 23 años ha resultado herida este jueves al ser atropellada en torno a las 14.40 horas en la confluencia de la calle del Oro con la de...

CCOO critica la «ineficaz respuesta» de la Junta ante los incendios forestales

Comisiones Obreras ha censurado la respuesta de la Junta a los incendios declarados este miércoles en la comarca, el más importante entre Sésamo y Fontoria, que en opinión del sindicato...

Un incendio forestal obliga a desalojar a los vecinos de Villar de Otero

Un incendio forestal obliga a desalojar a los vecinos de Villar de Otero

En la zona afectada, en su mayoría de matorral, intervinieron siete helicópteros, una cuadrilla de tierra y dos helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, dos agentes medioambientales, tres autobombas, dos buldócer...

La Policía Municipal tramita seis denuncias por daños en el mobiliario urbano

Un fin de semana muy activo para los vándalos en Ponferrada se ha saldado con un total de seis denuncias interpuestas por la Policía Municipal por causar daños en mobiliario...

Ocho intoxicados por inhalación de humo en un incendio en Obispo Mérida

Un total de ocho personas, dos de ellas menores, ha sido trasladadas al Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación a causa de un incendio registrado este sábado por la...

En libertad con cargos el detenido por presunta estafa a dos restaurantes bercianos

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada decretó este miércoles la puesta en libertad con cargos del ciudadano rumano de 48 años detenido por la Guardia Civil y acusado...

Detenido uno de los presuntos autores de la estafa en un restaurante de Bembibre

La Guardia Civil de Ponferrada, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido a un súbdito rumano de 48 años de edad con domicilio en la capital berciana como presunto...

Detenido por pintar tres fachadas y el vehículo de la policía que le fue a detener

Efectivos de la Policía Local de Ponferrada han detenido este martes a un varón mayor de edad en la calle Ancha, después de que fueran alertados de que un joven...

Dos denuncias por consumir alcohol en la calle y un juicio rápido por conducir ebrio

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias por consumir alcohol en la vía pública e instruyó diligencias para un juicio rápido sin detenido por...

Los bomberos rescatan a un herido en un accidente de tráfico en Toral de Merayo

Los bomberos de Ponferrada han tenido que intervenir este viernes por la tarde para rescatar a una persona atrapada en su vehículo tras sufrir un accidente de tráfico en la...

Dos personas intoxicadas por la mala combustión de una caldera en Ponferrada

Dos personas de edad avanzada han sido trasladadas este viernes por la tarde al Hospital del Bierzo tras resultar intoxicadas por la mala combustión de una caldera de gas en...

Intoxicados por monóxido de carbono una mujer de 57 años y su nieto de 4

Una mujer de 57 años y su nieto de 4 han ingresado este jueves en el Hospital del Bierzo después de haber sufrido una intoxicación por monóxido de carbono en...

Dos detenidos en Fabero a los que se intervinieron 35 plantas de marihuana

Dos detenidos en Fabero a los que se intervinieron 35 plantas de marihuana

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a dos varones de 40 y 67 años de edad como los presuntos autores de un delito contra la salud...

Detenido un joven de 18 años por golpear a varios policías municipales

Un joven de 18 años de edad, cuyas iniciales son P.J.R., ha sido detenido este martes en Ponferrada acusado de un presunto delito de amenazas y atentado contra agentes de...

La Policía Municipal cursa cuatro denuncias por consumo de alcohol en la calle

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó el pasado fin de semana cuatro denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y otra a un conductor que dio positivo en...

La AUGC reclama medidas para frenar la «lacra» de los suicidios en la Guardia Civil

Después de que tres guardias civiles se quitaran la vida la semana pasada, entre ellos una mujer en Ponferrada, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado medidas para...

Economía

El PP rechaza en el Senado medidas contra la despoblación en zonas de montaña

El portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, el leonés Graciliano Palomo, reclamó la aplicación de discriminación positiva para estas áreas, “las más afectadas de España por la...

El Ayuntamiento de Ponferrada convoca cinco plazas para el área de Acción Social

El Ayuntamiento de Ponferrada pretende seleccionar mediante contrato laboral temporal en la modalidad de obra o servicio determinado y con destino al área de Acción Social dos plazas de trabajador/a...

Medalla de plata del International Spirits Challenge para la ginebra berciana

La ginebra 987 acaba de sumar a su palmarés una medalla de plata en el International Spirits Challenge del Reino Unido tras un proceso de evaluación riguroso de la mano...

Universidad y Diputación avanzan en el control de un insecto que ataca a la vid

El pasado año 2016 se firmó un convenio entre la Diputación y la Universidad de León, (Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible, GUIIAS, con sede en Escuela Superior...

El Ayuntamiento de Candín abre el plazo de licitación para la explotación del albergue

El ayuntamiento de Candín ya ha abierto el plazo para la adjudicación del servicio de bar-restaurante del edificio del albergue ubicado en la localidad cabecera del municipio.

Agenda del Bierzo

Noticias Público