Banner cabecera
Actualizado 13:05
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] ¡El lobo, que viene el lobo! Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Enero de 2017 23:00

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ | Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

(Los peligrosos boababs del planeta del Principito)

En una de sus fábulas (El joven pastor y el lobo), Esopo narra la broma que un pastorcillo hizo a los vecinos del lugar. Un día, solo y aburrido mientras pastoreaba el rebaño comunal, empezó a gritar: ¡El lobo, que viene el lobo! A sus gritos, los lugareños acudieron raudos en su auxilio y constataron cómo el pastorcillo se desternillaba por la broma que les había gastado. Una semana más tarde, volvió a repetirla y los vecinos del pueblo volvieron a creerse el engaño. Periódicamente, el pastorcillo volvía a las andadas y los solidarios vecinos del pueblo siempre caían en la misma trampa. Un día, el lobo llegó de verdad. Entonces, el pastorcillo, muerto de miedo, comenzó a vociferar: “¡Socorro! ¡Que viene el lobo!” Pero, esta vez, nadie le creyó ni vino en su ayuda, ya que nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad. Y el lobo diezmó el rebaño.

Este relato de Esopo viene como anillo al dedo para describir lo que ha sucedido y está sucediendo en la vida política española. Por un lado, tenemos una minoría de ciudadanos que llevan años poniendo el grito en el cielo, no para gastar bromas, como el pastorcillo de la fábula, sino para advertir de que “algo huele mal en Dinamarca”. Por eso, ante los desmanes y provocaciones reales de los nacionalistas-independentistas catalanes, han alertado de los peligros que corren la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc. Y, por el otro, están los “maestros Ciruela de la casta política española”, que han jurado/prometido guardar y hacer guardar las leyes y que han hecho y hacen oídos sordos a los reales avisos de peligro y a las auténticas llamadas de ayuda de los ciudadanos-pastorcillos.

Desde hace ya demasiados años, en los medios de comunicación, en las redes sociales y también en la calle, la precitada minoría de ciudadanos —que no son esclavos de la “dictadura de lo políticamente correcto”, ni tampoco “moutons de Panurge”— han reaccionado, individualmente o en comandita, ante las provocaciones, los desafíos y los atropellos de los nacionalistas-independentistas catalanes y, también, de otras comunidades autónomas españolas.

Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales. Por otro lado, se deben citar los casos de desacatos y de desobediencia a las sentencias si, por casualidad, llegan a ser firmes.

Además, no hay que olvidar el ninguneo y el desprecio hacia el poder judicial, cuando los imputados o acusados se ríen en las propias narices de los jueces, negándose a acudir a los juzgados. Hay que añadir también la “prevaricación” de ciertas instituciones (por ejemplo, el Parlamento de Cataluña o muchos entes locales), que han elaborado leyes o han dictado resoluciones o han tomado decisiones que están en contradicción con la Constitución de 1978 y la legislación general del Estado. Debemos citar también las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho: quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, guillotina de retratos del Rey, abucheos al himno de todos y al representante máximo del Estado, etc.

Ante este estado de cosas, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como los partidos políticos del sistema (PP, PSOE, C’s, Podemos, etc.) y ciertas asociaciones (por ejemplo, Sociedad Civil Catalana) han mirado y miran para otro lado o no han tomado las medidas pertinentes o simplemente se han dedicado a dividir a la ciudadanía, dejando a los nacionalistas-independentistas el camino expedito para que sigan conculcando la legalidad vigente y consolidando el Estado de “des-derecho”.

Sólo algunas asociaciones (Convivencia Cívica Catalana, Somatemps y Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, por citar las más visibles en Cataluña) y algunas redes sociales (Red de Blogs Comprometidos, por dar sólo un ejemplo, con implantación en toda España) se han encargado de mantener encendida la llama de la cordura, de la constitucionalidad y de la razón, en defensa del “Estado de Derecho”. Así, en los últimos años, cada 12 de octubre (fiesta de la comunidad hispanohablante mundial) y cada 6 de diciembre (fiesta de la Constitución), estas asociaciones y redes sociales —en solitario y sin ningún apoyo económico o moral o participativo de los partidos de la casta— han hecho oír su voz para advertir de la espada de Damocles que se cierne, como hemos indicado, sobre la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Esta dejación de funciones, este mirar para otro lado y el no velar por el respeto de la legalidad vigente, tanto por parte de los poderes del Estado como de los partidos políticos del sistema (PP, PSOE y C’s), que se dicen constitucionalistas, son la ilustración  del “silencio del miedo y de la cobardía”, del que habla el Abate Dinouart: el silencio del que calla cuando es imperativo hacer sentir la voz y velar por la aplicación de la ley, silencio que ampara al delincuente y lo declara impune.

Además, este comportamiento de la casta política pretérita y presente me ha hecho pensar en dos episodios de El Principito (cf. Cap. V y IX) y en las consecuencias para el futuro inmediato de España. En estos dos capítulos, se narran dos de las actividades cotidianas que El Principito debía realizar para velar por la integridad de su planeta. Cada mañana debía proceder a la limpieza de su asteroide, infestado de malas semillas, para arrancar los boababs nada más nacer. De no hacerlo, estos árboles gigantescos invadirían su planeta, lo perforarían con sus raíces y lo harían estallar. Por otro lado, también debía deshollinar sus dos volcanes en actividad, para que ardieran “suave y regularmente, sin erupciones” y así evitar explosiones violentas y catástrofes; y también un volcán extinguido, ya que “no se sabe nunca” lo que puede pasar. Para esto, el Principito era muy disciplinado, muy diligente y no se dejaba engañar por las apariencias, ya que los boababs, cuando son muy pequeños, se parecen a los rosales.

En estos momentos, se ha llegado hasta tal punto en Cataluña que, como dijo en su día Julio César, podemos razonablemente afirmar: “alea iacta est”, i.e. estamos al borde del abismo y no hay marcha atrás, si los que deben velar por el respeto y la aplicación de las leyes siguen haciendo dejación de sus funciones. En efecto, desde hace 36 años, la educación, la política lingüística y los medios de comunicación están en manos de los nacionalistas-independentistas. Por eso, las raíces de los boababs independentistas han penetrado tan profundamente en las mentes de los niños, de los jóvenes y de los “moutons de Panurge”, que hay un riesgo cierto de que se cuartee y reviente la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Algunos —como Francesc de Carreras (alter ego de Albert Rivera), en un artículo reciente, o Carlos Carrizosa (vocero de C’s en el Parlamento de Cataluña), en una entrevista radiofónica de finales de 2016)— siguen mareando la perdiz y proponen la misma solución al denominado “caso catalán”: “La cuestión catalana actual no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas”. Ante esta solución ambigua y enredadora, debemos preguntarnos: ¿En qué tipo de urnas? ¿Acaso de Carreras y Carrizosa no se han dado cuenta de que, como ha demostrado la vida política de los últimos meses, las urnas las carga el diablo y acostumbran a dar sorpresas? Pensemos en el Brexit de Cameron; en las urnas de Matteo Renzi, en Italia; en las de Juan Manuel Santos, en Colombia; o en el resultado de las presidenciales en EE.UU., que dieron la victoria a Donald J. Trump. ¿No sería más razonable, congruente y operativo el respeto y la aplicación de la legalidad vigente, pero de toda la legalidad vigente? Si nos saltamos la ley y no pasa nada, como ha sido el caso hasta ahora, hay que levantar acta de la muerte de la seguridad jurídica y, como correlato, de la vuelta de la testicular ley de la selva. ¡Y que el Señor nos coja confesados!

© Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
9 de enero de 2017

 

Guía Profesional

Diario Cultural

La magia del cuento se une a la espectacularidad del musical en 'Aladin'

La magia del cuento se une a la espectacularidad del musical en 'Aladin'

Aladín, un musical genial es una propuesta de teatro musical de gran formato dirigida a público familiar que combina la...

El taller de grabado y estampación de Asprona expone su obra en el campus

Este jueves a las 12 del mediodía se inaugura en el campus de Ponferrada una exposición titulada 20 grabados de...

Comida con energía en La Fábrica de Luz

La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza este sábado 21 a las 12 horas el taller ¡Con mucha...

La Junta supervisa la obra del monasterio de Montes a la que aporta casi un millón

Los trabajos de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes, en los que la Consejería de Fomento y Medio...

Nueva programación en los talleres del Museo de Cacabelos para enero y febrero

A partir de este fin de semana arranca la nueva programación de talleres infantiles en el Museo Marca de Cacabelos,...

[CRÓNICA] 200 aniversario de Antonio Fernández y Morales

JAVIER LAGO MESTRE | Neste ano celebramos o 200 aniversario do nacemento do escritor Antonio Fernández e Morales. Para moitos...

Sociedad

Tres institutos del Bierzo reciben 24.000 euros para el desarrollo de proyectos

El IES Virgen de la Encina de Ponferrada contará con 17.393 euros, mientras el Álvaro Yáñez de Bembibre recibirá 6.000...

El Consejo de la Juventud relanza su programa de vida saludable

El Consejo Local de la Juventud de Ponferrada ha abierto abierto el plazo para inscribirse en el taller de ejercicio...

Sanidad aporta 78.000€ a la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo

La Consejería de Sanidad ha firmado un convenio de colaboración entre la Fundación Centro de Hemoterapia y Hemodonación y las...

La Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal volverá al Bierzo

La inscripción estará abierta hasta el 6 de marzo, y las pruebas se celebrarán en Escuelas de Ingeniería Agraria de...

El centro de formación agraria de Almázcara se transforma en integrado de FP

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la creación de seis centros integrados de Formación Profesional de titularidad...

Minuto de silencio por la muerte de civiles y seis miembros de Cruz Roja en Rann

Minuto de silencio por la muerte de civiles y seis miembros de Cruz Roja en Rann

Conmocionada por la muerte de civiles y seis miembros de la Cruz Roja de Nigeria tras un ataque aéreo en...

Salas, Lombillo y Villar exhiben sus atractivos en la Feria de Turismo de Madrid

La asociación Bierzo Vivo, creada en Los Barrios de Salas con el fin de promocionar y propiciar el renacer de...

Asprona apela al PP para potenciar la integración laboral de los discapacitados

Asprona apela al PP para potenciar la integración laboral de los discapacitados

El Partido Popular continúa trabajando en su agenda social con el objeto de recoger las propuestas de las distintas asociaciones,...

PCE y UJCE invitan a colaborar en la campaña de ayuda a los refugiados

El Partido Comunista de España (PCE) y la Juventud Comunista (UJCE) en el Bierzo apoyan, en colaboración con el sindicato...

La bendición de las mascotas en Cacabelos

La bendición de las mascotas en Cacabelos

Fieles de Cacabelos y de otras localidades se acercaron con sus mascotas este martes, festividad de San Antonio Abad, a...

La AECC, satisfecha con las ayudas a pernoctaciones, sigue pidiendo radioterapia

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Bierzo (AECC), Concepción Blanco, se mostró satisfecha este martes...

Izquierda Abierta reclama acuerdos para la acogida de refugiados en la comarca

El partido Izquierda Abierta (IzAb) solicita al Ayuntamiento de Ponferrada que estudie el número de refugiados que se podrían acoger...

Más de un centenar de bercianos en otra etapa reivindicativa del Camino de Invierno

Más de un centenar de bercianos en otra etapa reivindicativa del Camino de Invierno

Un total de 135 participantes completaron el pasado fin de semana la VII Etapa de promoción del Camino de Santiago...

El PCE se solidariza con la joven encausada por hacer chistes de Carrero Blanco

El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista en el Bierzo han manifestado a través de un comunicado su...

El colegio Virgen de la Peña aplica un plan para desarrollar la educación emocional

El colegio Virgen de la Peña aplica un plan para desarrollar la educación emocional

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre apuesta por el desarrollo de la cultura emocional en sus aulas como...

Sucesos

Segundo incendio en tres días provocado por una chimenea

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este sábado para sofocar un incendio en la carretera de Los Barrios, que al igual que el registrado el jueves en Castropetre comenzó en...

El Supremo triplica la condena al monitor que abusó de 16 niños en Carucedo

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha elevado de 46 a 138 años de cárcel la condena al monitor y director de campamentos infantiles R.P.F. por abusar...

Desmantelados con cuatro detenciones dos puntos de venta de droga

Desmantelados con cuatro detenciones dos puntos de venta de droga

Efectivos de Guardia Civil de León procedieron el pasado día 13 a la detención de cuatro personas. en el barrio ponferradino de Cuatrovientos y en Fabero, como supuestos autores de...

Un incendio originado en la chimenea destruye una casa en Castropetre

Los bomberos de Ponferrada han necesitado varias horas para sofocar un incendio que se inició en torno a las 11 de la mañana de este jueves por la mala combustión...

Penas que suman 26 años para el 'clan de los Larralde' detenido en Camponaraya

La Audiencia Provincial ha condenado a penas que suman más de 26 años de prisión a tres miembros del clan Larralde, así como a un cuarto colaborador, detenidos en septiembre...

Investigan a un empresario ponferradino por circular a 187 km/h en Lugo

La Guardia Civil investiga a un empresario ponferradino, de 44 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial tras ser detectado por el radar el vehículo de...

Dos hospitalizados por el incendio en la cocina de una casa de turismo rural

Los bomberos de Ponferrada han intervienen este lunes en un incendio en la cocina de una casa de turismo rural, evitando que las llamas se propagasen a otras dependencias del...

Juicio rápido a un conductor sorprendido al volante en estado de ebriedad

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para someter a juicio rápido a un conductor que fue sorprendido al volante de su vehículo estando bajo...

Los bomberos rescatan los cadáveres de dos personas fallecidas en sus domicilios

Los servicios de emergencias 112 requirieron este viernes la intervención de los bomberos de Ponferrada para rescatar los cuerpos de dos personas que fallecieron en sus domicilios, una en la...

Cinco atropellos con seis heridos durante el período navideño en Ponferrada

Entre el 21 de diciembre de 2016 y el 9 de enero de este año se produjeron en las calles de Ponferrada cinco atropellos en los que resultaron heridas seis...

Otro nuevo terremoto afecta a la zona de Torre del Bierzo

Un nuevo terremoto, de magnitud 1.6, afectó a las proximidades de Torre del Bierzo pasada la 1 de la madrugada de hoy jueves, según señala el Instituto Geográfico Nacional. Es...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana de Reyes

Entre los días 5 y 8 de enero se registraron en Ponferrada un total de diez accidentes de tráfico, cuatro de ellos con heridos, según el informe emitido como cada...

Un incendio originado en una chimenea destruye la cubierta de una casa en Campo

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este domingo, poco después de las seis de la mañana, en el incendio de una vivienda en la localidad de Campo, iniciado en una...

Dos heridos leves en el tercer atropello en menos de una semana en Ponferrada

Dos personas han sido atropelladas este jueves por un turismo en la avenida de Asturias, entre el cuartel de la Guardia Civil y el centro comercial El Rosal.

La policía interviene mercancía pirateada en el mercadillo de Ponferrada

La policía interviene mercancía pirateada en el mercadillo de Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a levantar acta de inspección en el mercadillo del pasado miércoles y a incautarse de más de un centenar de  prendas y...

Herida una mujer en Ponferrada cuando cruzaba la calle Camino de Santiago

Una mujer de unos cincuenta años, según datos de emergencias del 112, ha resultado herida este miércoles en torno a las 16:30 horas de la tarde cuando cruzaba la calle...

Investigan a un conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista

Investigan a un conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista

La Guardia Civil ha investigado a un conductor de 68 años de edad y con domicilio en Ponferrada como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro...

Controlado y en perimetración el incendio declarado en El Acebo

El fuego permaneció activo durante la mañana de este martes y a falta del cómputo oficial podría haber arrasado alrededor de 60 hectáreas.

Detenido un joven de 20 años por resistencia y atentado a la autoridad

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo durante el fin de semana de Nochevieja al joven de 20 años J.R.H., al que acusa de un presunto delito de desobediencia, resistencia y...

Detenidos dos jóvenes en Bembibre por robar 30.000€ en material de un taller

Detenidos dos jóvenes en Bembibre por robar 30.000€ en material de un taller

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de 22 años de edad, ambos con domicilio en Bembibre, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en un...

Incendios forestales en El Acebo, Montes de Valdueza y Compludo

La ausencia de lluvia ha vuelto a facilitar la aparición de los incendios forestales en la comarca en pleno mes de enero. Entre el domingo y el lunes se han...

Una mujer herida al caer con su vehículo por un terraplén entre Magaz y Cacabelos

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que rescatar este lunes a una mujer que se precipitó con una furgoneta por un terraplén de dos metros en la carretera que une Magaz...

Los bomberos sofocan el incendio del cableado eléctrico de una casa en La Placa

Una avería en el cuadro eléctrico de un inmueble ubicado en la avenida de Extremadura, en el barrio ponferradino de La Placa, provocó en torno a las 22.30 horas de...

Un hombre de 78 años atropellado por un turismo frente al centro comercial El Rosal

Un varón de 78 años de edad ha resultado herido de gravedad este sábado en torno a las 19.30 horas al ser atropellado por un turismo en la avenida de...

Un motorista herido en la colisión con un turismo en el Puente Boeza

Un hombre ha resultado herido este sábado, en torno a las 16.30 horas, al colisionar la motocicleta en la que viajaba con un turismo en el cruce de la carretera...

Economía

Podemos aplaude la inclusión de ARMMi en la comisión del Plan de Dinamización

Podemos Castilla y León defendió en la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras la inclusión de la Agrupación Regional de Municipios Mineros de Castilla y...

El PSOE fuerza la inclusión en el Plan de Dinamización de los municipios mineros

Los socialistas también logran un compromiso en firme de la consejera Pilar del Olmo para recurrir ante la Audiencia Nacional los fondos Miner impagados por el bloqueo del Gobierno de...

La Junta promete otros dos proyectos industriales en zonas mineras

La Junta promete otros dos proyectos industriales en zonas mineras

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunció hoy que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros permitirá la...

La empresa holandesa C&A cerrará su tienda de Ponferrada

La empresa holandesa C&A cerrará su tienda de Ponferrada

La sociedad de capital holandés C&A cerrará en las próximas semanas su tienda de Ponferrada, ubicada en el centro comercial El Rosal. Se une así a la cadena de cierres...

El PSOE critica la falta de avances en la central de biomasa prometida por la Junta

El PSOE critica la falta de avances en la central de biomasa prometida por la Junta

Los socialistas evidencian que el "encorsetamiento" de las bases impide cubrir todas las plazas previstas en el plan de empleo para la dinamización de las cuencas mineras y reclaman la...

Agenda del Bierzo

Noticias Público