Banner cabecera
Actualizado Martes 16 Enero 2018, 12:24
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] ¡El lobo, que viene el lobo! Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Enero de 2017 23:00

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ | Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

(Los peligrosos boababs del planeta del Principito)

En una de sus fábulas (El joven pastor y el lobo), Esopo narra la broma que un pastorcillo hizo a los vecinos del lugar. Un día, solo y aburrido mientras pastoreaba el rebaño comunal, empezó a gritar: ¡El lobo, que viene el lobo! A sus gritos, los lugareños acudieron raudos en su auxilio y constataron cómo el pastorcillo se desternillaba por la broma que les había gastado. Una semana más tarde, volvió a repetirla y los vecinos del pueblo volvieron a creerse el engaño. Periódicamente, el pastorcillo volvía a las andadas y los solidarios vecinos del pueblo siempre caían en la misma trampa. Un día, el lobo llegó de verdad. Entonces, el pastorcillo, muerto de miedo, comenzó a vociferar: “¡Socorro! ¡Que viene el lobo!” Pero, esta vez, nadie le creyó ni vino en su ayuda, ya que nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad. Y el lobo diezmó el rebaño.

Este relato de Esopo viene como anillo al dedo para describir lo que ha sucedido y está sucediendo en la vida política española. Por un lado, tenemos una minoría de ciudadanos que llevan años poniendo el grito en el cielo, no para gastar bromas, como el pastorcillo de la fábula, sino para advertir de que “algo huele mal en Dinamarca”. Por eso, ante los desmanes y provocaciones reales de los nacionalistas-independentistas catalanes, han alertado de los peligros que corren la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc. Y, por el otro, están los “maestros Ciruela de la casta política española”, que han jurado/prometido guardar y hacer guardar las leyes y que han hecho y hacen oídos sordos a los reales avisos de peligro y a las auténticas llamadas de ayuda de los ciudadanos-pastorcillos.

Desde hace ya demasiados años, en los medios de comunicación, en las redes sociales y también en la calle, la precitada minoría de ciudadanos —que no son esclavos de la “dictadura de lo políticamente correcto”, ni tampoco “moutons de Panurge”— han reaccionado, individualmente o en comandita, ante las provocaciones, los desafíos y los atropellos de los nacionalistas-independentistas catalanes y, también, de otras comunidades autónomas españolas.

Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales. Por otro lado, se deben citar los casos de desacatos y de desobediencia a las sentencias si, por casualidad, llegan a ser firmes.

Además, no hay que olvidar el ninguneo y el desprecio hacia el poder judicial, cuando los imputados o acusados se ríen en las propias narices de los jueces, negándose a acudir a los juzgados. Hay que añadir también la “prevaricación” de ciertas instituciones (por ejemplo, el Parlamento de Cataluña o muchos entes locales), que han elaborado leyes o han dictado resoluciones o han tomado decisiones que están en contradicción con la Constitución de 1978 y la legislación general del Estado. Debemos citar también las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho: quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, guillotina de retratos del Rey, abucheos al himno de todos y al representante máximo del Estado, etc.

Ante este estado de cosas, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como los partidos políticos del sistema (PP, PSOE, C’s, Podemos, etc.) y ciertas asociaciones (por ejemplo, Sociedad Civil Catalana) han mirado y miran para otro lado o no han tomado las medidas pertinentes o simplemente se han dedicado a dividir a la ciudadanía, dejando a los nacionalistas-independentistas el camino expedito para que sigan conculcando la legalidad vigente y consolidando el Estado de “des-derecho”.

Sólo algunas asociaciones (Convivencia Cívica Catalana, Somatemps y Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, por citar las más visibles en Cataluña) y algunas redes sociales (Red de Blogs Comprometidos, por dar sólo un ejemplo, con implantación en toda España) se han encargado de mantener encendida la llama de la cordura, de la constitucionalidad y de la razón, en defensa del “Estado de Derecho”. Así, en los últimos años, cada 12 de octubre (fiesta de la comunidad hispanohablante mundial) y cada 6 de diciembre (fiesta de la Constitución), estas asociaciones y redes sociales —en solitario y sin ningún apoyo económico o moral o participativo de los partidos de la casta— han hecho oír su voz para advertir de la espada de Damocles que se cierne, como hemos indicado, sobre la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Esta dejación de funciones, este mirar para otro lado y el no velar por el respeto de la legalidad vigente, tanto por parte de los poderes del Estado como de los partidos políticos del sistema (PP, PSOE y C’s), que se dicen constitucionalistas, son la ilustración  del “silencio del miedo y de la cobardía”, del que habla el Abate Dinouart: el silencio del que calla cuando es imperativo hacer sentir la voz y velar por la aplicación de la ley, silencio que ampara al delincuente y lo declara impune.

Además, este comportamiento de la casta política pretérita y presente me ha hecho pensar en dos episodios de El Principito (cf. Cap. V y IX) y en las consecuencias para el futuro inmediato de España. En estos dos capítulos, se narran dos de las actividades cotidianas que El Principito debía realizar para velar por la integridad de su planeta. Cada mañana debía proceder a la limpieza de su asteroide, infestado de malas semillas, para arrancar los boababs nada más nacer. De no hacerlo, estos árboles gigantescos invadirían su planeta, lo perforarían con sus raíces y lo harían estallar. Por otro lado, también debía deshollinar sus dos volcanes en actividad, para que ardieran “suave y regularmente, sin erupciones” y así evitar explosiones violentas y catástrofes; y también un volcán extinguido, ya que “no se sabe nunca” lo que puede pasar. Para esto, el Principito era muy disciplinado, muy diligente y no se dejaba engañar por las apariencias, ya que los boababs, cuando son muy pequeños, se parecen a los rosales.

En estos momentos, se ha llegado hasta tal punto en Cataluña que, como dijo en su día Julio César, podemos razonablemente afirmar: “alea iacta est”, i.e. estamos al borde del abismo y no hay marcha atrás, si los que deben velar por el respeto y la aplicación de las leyes siguen haciendo dejación de sus funciones. En efecto, desde hace 36 años, la educación, la política lingüística y los medios de comunicación están en manos de los nacionalistas-independentistas. Por eso, las raíces de los boababs independentistas han penetrado tan profundamente en las mentes de los niños, de los jóvenes y de los “moutons de Panurge”, que hay un riesgo cierto de que se cuartee y reviente la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Algunos —como Francesc de Carreras (alter ego de Albert Rivera), en un artículo reciente, o Carlos Carrizosa (vocero de C’s en el Parlamento de Cataluña), en una entrevista radiofónica de finales de 2016)— siguen mareando la perdiz y proponen la misma solución al denominado “caso catalán”: “La cuestión catalana actual no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas”. Ante esta solución ambigua y enredadora, debemos preguntarnos: ¿En qué tipo de urnas? ¿Acaso de Carreras y Carrizosa no se han dado cuenta de que, como ha demostrado la vida política de los últimos meses, las urnas las carga el diablo y acostumbran a dar sorpresas? Pensemos en el Brexit de Cameron; en las urnas de Matteo Renzi, en Italia; en las de Juan Manuel Santos, en Colombia; o en el resultado de las presidenciales en EE.UU., que dieron la victoria a Donald J. Trump. ¿No sería más razonable, congruente y operativo el respeto y la aplicación de la legalidad vigente, pero de toda la legalidad vigente? Si nos saltamos la ley y no pasa nada, como ha sido el caso hasta ahora, hay que levantar acta de la muerte de la seguridad jurídica y, como correlato, de la vuelta de la testicular ley de la selva. ¡Y que el Señor nos coja confesados!

© Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
9 de enero de 2017

 

Diario Cultural

Beatriz Rico presenta en Villafranca su espectáculo 'Antes muerta que convicta'

Beatriz Rico presenta en Villafranca su espectáculo 'Antes muerta que convicta'

Dentro de la programación teatral para adultos diseñada por el Ayuntamiento, el próximo sábado 20 de enero llega al Teatro...

Música de los grandes clásicos en el concierto de la Sinfonietta de Ponferrada

Música de los grandes clásicos en el concierto de la Sinfonietta de Ponferrada

La Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Ponferrada, ofrecerá el próximo sábado 20 de enero (20 horas), un concierto con un atractivo...

Juventudes Musicales trae al clavecinista David Palanca al auditorio del Conservatorio

Juventudes Musicales trae al clavecinista David Palanca al auditorio del Conservatorio

La temporada de conciertos de Juventudes Musicales se reanuda el próximo miércoles, 17 de enero (20 horas), con un concierto...

El Carnaval de Ponferrada repartirá este año más de 6.000 euros en premios

El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado a conocer las bases para el desfile de carnaval...

Ponferrada recibirá 1,3 millones de Fomento para rehabilitar el Castillo Viejo

La Comisión Mixta del 1,5% cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado...

'Abracadabra', nominada para ocho premios Goya, se presenta en el Bergidum

Con ocho nominaciones a los Premios Goya, Abracadabra hará parada en Ponferrada el próximo 19 de enero, a las 19...

Sociedad

Denuncian falta de atención en el consultorio médico de Trabadelo

Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Trabadelo se hace eco del malestar y la indignación prolongados en el...

Abierto el plazo para optar al puesto de coordinador de técnicos en cuidados de enfermería

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha abierto este lunes el proceso de presentación de méritos a los técnicos...

Cortado al tráfico un carril de la calle Gómez Núñez por una obra en una casa

Mañana martes día 16 de enero permanecerá cerrada la avenida Gómez Núñez de 8.30 a 12.30 horas, en su carril...

Charla sobre alimentación saludable en el Centro de Interpretación de Camponaraya

El Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) del municipio berciano de Camponaraya acogerá el miércoles a...

La Asamblea de Usuarios llama a participar en la manifestación de la sanidad

Apartando sus diferencias con la Plataforma, la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana ha...

La Confederación rebaja la alerta por sequía tras la llegada de la lluvia a la comarca

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil rebajó este viernes la alerta por sequía que afectaba desde el mes de octubre a...

La Lotería Primitiva deja un premio de 37.000 euros en Villablino

En el sorteo de Lotería Primitiva de este jueves día aparecieron siete boletos acertantes de Segunda Categoría (5+C aciertos), uno...

Tráfico alerta por el riesgo de nieve en carreteras del Bierzo y Valdeorras

La DGT recomienda planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla...

La Junta destina 250.000 euros a la compra de contrastes para el Hospital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la compra de contrastes, por...

Alumnos de Toreno, Páramo, Palacios y Tremor de Arriba, sin clase por la nieve

Un total del 539 escolares de la provincia de León no han podido asistir este jueves a clase debido al...

El sábado no funcionará el Punto Limpio móvil por una avería del vehículo

El sábado día 13 de enero se interrumpirá el servicio de Punto Limpio móvil debido a una avería eléctrica en...

El Centro de Educación de Personas Adultas abre el plazo de matrícula

El Centro Público de Educación de Personas Adultas Ramón Carnicer de Ponferrada abre el día 1 de febrero el plazo...

La experiencia de evangelización Alpha celebra su quinto aniversario en Ponferrada

Las localidades de Tábara y O Barco de Valdeorras se incorporan al proyecto de evangilzación que celebra su quinto aniversario...

Reunión para preparar la manifestación del día 20 en defensa de la sanidad pública

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana organiza el próximo jueves 11 de enero, a...

El gobierno municipal de Cacabelos defiende la legalidad de los vertidos

El tripartito de Cacabelos asegura que Adolfo Canedo, portavoz del PP, "ha perdido el norte tras la petición de la...

Sucesos

La Guardia Civil investiga dos robos en bares de Cortiguera esta madrugada

Los dueños están cursando en estos momentos sendas denuncias, lo que ha promovido el inicio de las investigaciones de los efectivos de seguridad. Por ahora se desconoce cuánto dinero se...

9 denuncias por consumir alcohol en la calle y tres por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó el pasado fin de semana nueve denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y tres por infracción al horario de cierre.

Detenida una mujer en Bembibre por agredir a un hombre con un arma blanca

Una mujer de 33 años ha sido detenida este viernes en Bembibre, como presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa, acusada de agredir a un hombre...

Desmantelados varios 'narcopisos' con la detención de tres personas en Ponferrada

Desmantelados varios 'narcopisos' con la detención de tres personas en Ponferrada

La Policía Nacional de Ponferrada ha detenido a dos hombres y una mujer, de 53, 41 y 29 años, respectivamente, todos ellos vecinos de la capital berciana, como presuntos autores...

La Guardia Civil rescata a una peregrina desorientada en los montes de El Acebo

La Guardia Civil rescata a una peregrina desorientada en los montes de El Acebo

La mujer se despistó y como consecuencia de ello se salió del camino cuando realizaba el tramo entre El Acebo y Riego de Ambrós, en una zona afectada por el...

Un detenido por violencia doméstica durante el plan de seguridad navideño

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo a una persona el pasado 5 de enero acusada de un delito de malos tratos en el ámbito doméstico, según se informa en el...

Un autobús con 50 escolares bercianos, atrapado en la nieve en Andorra

Un autobús con 50 escolares bercianos, atrapado en la nieve en Andorra

Los bomberos del Principado tuvieron que intervenir para rescatar a medio centenar de escolares y a los profesores que les acompañaban de un autobús de la empresa Autos Pelines que...

Un ponferradino entrega a la policía un bolso que se encontró con 2.315 euros

La Policía Municipal de Ponferrada ha agradecido públicamente a un vecino de la ciudad la entrega de un bolso que contenía 2.315 euros, que ya han sido puestos a disposición...

Desmantelado un punto de venta de droga en Ponferrada con una detención

Desmantelado un punto de venta de droga en Ponferrada con una detención

El arresto, en el que se incautaron 122 gramos de cocaína y 208 de heroína, se produjo como resultado del operativo establecido durante las pasadas fiestas navideñas para erradicar el...

Ocho accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia a un vecino que fue sorprendido por los agentes orinando en la vía pública.

Detenido un joven por agredir a otro en un establecimiento hostelero de Ponferrada

Un joven de 23 años, cuyas iniciales son C.R.R., fue detenido el pasado sábado tras protagonizar una pelea en un conocido establecimiento de hostelería de Ponferrada, según informa la Policía...

Dos jóvenes heridos en Villafranca al caer un turismo por un terraplén

Dos jóvenes de 19 y 21 años de edad han resultado heridos este viernes al precipitarse por un terraplén el turismo en el que viajaban cerca de la localidad de...

26 accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana de Navidad

Los accidentes de tráfico en Ponferrada han batido todas las marcas el pasado fin de semana. Según el balance difundido este martes por la Policía Municipal, entre el viernes 22...

Herida la conductora de un turismo que quedó 'colgado' en el arroyo de los Barredos

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que intervenir esta madrugada para rescatar un vehículo que se salió de la calzada en la glorieta del Reloj de Camponaraya quedando colgado en situación...

La Policía avisa a los comerciantes de una nueva modalidad de robo

Los agentes de Participación Ciudadana están informando a las distintas asociaciones de comerciantes y en establecimientos como joyerías, estancos, administraciones de loterías, entidades bancarias o peleterías de este nuevo procedimiento.

Detenido en Ponferrada por contratar de forma fraudulenta 152 pólizas de seguro

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ponferrada a A.I.P.G., de 35 años de edad, acusado de un delito continuado de estafa por la supuesta contratación fraudulenta de 152...

Juicio rápido a un conductor ebrio y un denunciado por resistencia a la autoridad

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para un juicio rápido a un ciudadano por conducir su vehículo bajo los efectos del alcohol.

Dos personas ingresadas en el Hospital del Bierzo por la explosión de una caldera

Una mujer de 64 años y un varón de 50 fueron trasladadas este domingo al Hospital del Bierzo de Ponferrada, y una mujer de 58 atendida en el centro de...

Un detenido por conducir bebido y sin carné, y otro por causar daños a vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron a J.M.R.G., de 46 años, acusado de dos presuntos delitos contra la seguridad del tráfico y quebrantamiento de condena.

Los bomberos de Ponferrada realizaron 11 salidas y recibieron más de 100 llamadas

La ciclogénesis explosiva ‘Ana’ atravesó este domingo la comarca del Bierzo, y la Península, dejando intensas lluvias y fuertes rachas de viento a su paso.

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada levantó acta de inspección en el mercadillo semanal de Ponferrada el pasado sábado, procediendo a la incautación de ropa, perfumes y otros artículos de cosmética,...

Una mujer herida al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo

Una mujer ha resultado herida minutos antes de las seis de la tarde de este domingo al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo de Ponferrada.

Una mujer herida tras salirse su vehículo de la autovía en Bembibre

Una mujer de 58 años ha resultado herida este viernes tras salirse de la calzada el vehículo que conducía en el kilómetro 369 de la autovía A-6, sentido A Coruña,...

Dos heridos en un accidente con tres coches implicados en San Andrés de Montejos

Dos personas han resultado heridas en una colisión en la que se vieron implicados tres vehículos y que se produjo este jueves a las 16.10 horas en la carretera C-631,...

La fiscalía acusa a la exsecretaria del IES Fuentesnuevas de apropiarse de 180.000€

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha denunciado en el Juzgado de Guardia a la exsecretaria del Instituto de Enseñanza Secundaria de Fuentesnuevas, después de haber encontrado evidencias de que...

Economía

El PP reclama la mejora de la red de abastecimiento en Albares y Las Ventas

Las actuales deficiencias en el abastecimiento en estas localidades generan numerosos problemas y continuos cortes agua a los vecinos, explican los populares de Torre, que proponen incluir esta actuación en...

Unidos Podemos propone en el Congreso la gratuidad de la autopista León-Astorga

El grupo parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que las autopistas de peaje cuya concesión...

La minería de la provincia ha pasado de 2.000 a 379 cotizantes en la 'era Rajoy'

El PSOE advierte de que el 90% de los contratos han sido temporales y precarios y lamenta que siga en “caída libre el número de afiliados en el Régimen Especial...

Fomento descartó en 2003 la alternativa de paso ferroviario propuesta por Merayo

El PSOE ironiza sobre la "ocurrencia" de la alcaldesa de Ponferrada, le afea que quiere erigirse en presidenta de toda la comarca y la invita a pedir la opinión de...

Emilio Moro ultima el lanzamiento de su primer vino blanco producido en el Bierzo

La bodega Emilio Moro ha iniciado los preparativos del lanzamiento del primer vino elaborado en el Bierzo por la bodega de Pesquera del Duero. Se trata de un blanco elaborado...

Agenda del Bierzo

Noticias Público