Banner cabecera
Actualizado 00:21
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] ¡El lobo, que viene el lobo! Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Enero de 2017 00:00

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ | Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

(Los peligrosos boababs del planeta del Principito)

En una de sus fábulas (El joven pastor y el lobo), Esopo narra la broma que un pastorcillo hizo a los vecinos del lugar. Un día, solo y aburrido mientras pastoreaba el rebaño comunal, empezó a gritar: ¡El lobo, que viene el lobo! A sus gritos, los lugareños acudieron raudos en su auxilio y constataron cómo el pastorcillo se desternillaba por la broma que les había gastado. Una semana más tarde, volvió a repetirla y los vecinos del pueblo volvieron a creerse el engaño. Periódicamente, el pastorcillo volvía a las andadas y los solidarios vecinos del pueblo siempre caían en la misma trampa. Un día, el lobo llegó de verdad. Entonces, el pastorcillo, muerto de miedo, comenzó a vociferar: “¡Socorro! ¡Que viene el lobo!” Pero, esta vez, nadie le creyó ni vino en su ayuda, ya que nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad. Y el lobo diezmó el rebaño.

Este relato de Esopo viene como anillo al dedo para describir lo que ha sucedido y está sucediendo en la vida política española. Por un lado, tenemos una minoría de ciudadanos que llevan años poniendo el grito en el cielo, no para gastar bromas, como el pastorcillo de la fábula, sino para advertir de que “algo huele mal en Dinamarca”. Por eso, ante los desmanes y provocaciones reales de los nacionalistas-independentistas catalanes, han alertado de los peligros que corren la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc. Y, por el otro, están los “maestros Ciruela de la casta política española”, que han jurado/prometido guardar y hacer guardar las leyes y que han hecho y hacen oídos sordos a los reales avisos de peligro y a las auténticas llamadas de ayuda de los ciudadanos-pastorcillos.

Desde hace ya demasiados años, en los medios de comunicación, en las redes sociales y también en la calle, la precitada minoría de ciudadanos —que no son esclavos de la “dictadura de lo políticamente correcto”, ni tampoco “moutons de Panurge”— han reaccionado, individualmente o en comandita, ante las provocaciones, los desafíos y los atropellos de los nacionalistas-independentistas catalanes y, también, de otras comunidades autónomas españolas.

Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales. Por otro lado, se deben citar los casos de desacatos y de desobediencia a las sentencias si, por casualidad, llegan a ser firmes.

Además, no hay que olvidar el ninguneo y el desprecio hacia el poder judicial, cuando los imputados o acusados se ríen en las propias narices de los jueces, negándose a acudir a los juzgados. Hay que añadir también la “prevaricación” de ciertas instituciones (por ejemplo, el Parlamento de Cataluña o muchos entes locales), que han elaborado leyes o han dictado resoluciones o han tomado decisiones que están en contradicción con la Constitución de 1978 y la legislación general del Estado. Debemos citar también las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho: quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, guillotina de retratos del Rey, abucheos al himno de todos y al representante máximo del Estado, etc.

Ante este estado de cosas, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como los partidos políticos del sistema (PP, PSOE, C’s, Podemos, etc.) y ciertas asociaciones (por ejemplo, Sociedad Civil Catalana) han mirado y miran para otro lado o no han tomado las medidas pertinentes o simplemente se han dedicado a dividir a la ciudadanía, dejando a los nacionalistas-independentistas el camino expedito para que sigan conculcando la legalidad vigente y consolidando el Estado de “des-derecho”.

Sólo algunas asociaciones (Convivencia Cívica Catalana, Somatemps y Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, por citar las más visibles en Cataluña) y algunas redes sociales (Red de Blogs Comprometidos, por dar sólo un ejemplo, con implantación en toda España) se han encargado de mantener encendida la llama de la cordura, de la constitucionalidad y de la razón, en defensa del “Estado de Derecho”. Así, en los últimos años, cada 12 de octubre (fiesta de la comunidad hispanohablante mundial) y cada 6 de diciembre (fiesta de la Constitución), estas asociaciones y redes sociales —en solitario y sin ningún apoyo económico o moral o participativo de los partidos de la casta— han hecho oír su voz para advertir de la espada de Damocles que se cierne, como hemos indicado, sobre la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Esta dejación de funciones, este mirar para otro lado y el no velar por el respeto de la legalidad vigente, tanto por parte de los poderes del Estado como de los partidos políticos del sistema (PP, PSOE y C’s), que se dicen constitucionalistas, son la ilustración  del “silencio del miedo y de la cobardía”, del que habla el Abate Dinouart: el silencio del que calla cuando es imperativo hacer sentir la voz y velar por la aplicación de la ley, silencio que ampara al delincuente y lo declara impune.

Además, este comportamiento de la casta política pretérita y presente me ha hecho pensar en dos episodios de El Principito (cf. Cap. V y IX) y en las consecuencias para el futuro inmediato de España. En estos dos capítulos, se narran dos de las actividades cotidianas que El Principito debía realizar para velar por la integridad de su planeta. Cada mañana debía proceder a la limpieza de su asteroide, infestado de malas semillas, para arrancar los boababs nada más nacer. De no hacerlo, estos árboles gigantescos invadirían su planeta, lo perforarían con sus raíces y lo harían estallar. Por otro lado, también debía deshollinar sus dos volcanes en actividad, para que ardieran “suave y regularmente, sin erupciones” y así evitar explosiones violentas y catástrofes; y también un volcán extinguido, ya que “no se sabe nunca” lo que puede pasar. Para esto, el Principito era muy disciplinado, muy diligente y no se dejaba engañar por las apariencias, ya que los boababs, cuando son muy pequeños, se parecen a los rosales.

En estos momentos, se ha llegado hasta tal punto en Cataluña que, como dijo en su día Julio César, podemos razonablemente afirmar: “alea iacta est”, i.e. estamos al borde del abismo y no hay marcha atrás, si los que deben velar por el respeto y la aplicación de las leyes siguen haciendo dejación de sus funciones. En efecto, desde hace 36 años, la educación, la política lingüística y los medios de comunicación están en manos de los nacionalistas-independentistas. Por eso, las raíces de los boababs independentistas han penetrado tan profundamente en las mentes de los niños, de los jóvenes y de los “moutons de Panurge”, que hay un riesgo cierto de que se cuartee y reviente la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Algunos —como Francesc de Carreras (alter ego de Albert Rivera), en un artículo reciente, o Carlos Carrizosa (vocero de C’s en el Parlamento de Cataluña), en una entrevista radiofónica de finales de 2016)— siguen mareando la perdiz y proponen la misma solución al denominado “caso catalán”: “La cuestión catalana actual no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas”. Ante esta solución ambigua y enredadora, debemos preguntarnos: ¿En qué tipo de urnas? ¿Acaso de Carreras y Carrizosa no se han dado cuenta de que, como ha demostrado la vida política de los últimos meses, las urnas las carga el diablo y acostumbran a dar sorpresas? Pensemos en el Brexit de Cameron; en las urnas de Matteo Renzi, en Italia; en las de Juan Manuel Santos, en Colombia; o en el resultado de las presidenciales en EE.UU., que dieron la victoria a Donald J. Trump. ¿No sería más razonable, congruente y operativo el respeto y la aplicación de la legalidad vigente, pero de toda la legalidad vigente? Si nos saltamos la ley y no pasa nada, como ha sido el caso hasta ahora, hay que levantar acta de la muerte de la seguridad jurídica y, como correlato, de la vuelta de la testicular ley de la selva. ¡Y que el Señor nos coja confesados!

© Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
9 de enero de 2017

 

Diario Cultural

El tamboritero Fernando Fernández estrena una nueva actividad musical del IEB

El tamboritero Fernando Fernández estrena una nueva actividad musical del IEB

El Instituto de Estudios Bercianos comienza una nueva actividad titulada Encuentros con la experiencia, una iniciativa con la que pretende...

A Festa dos Maios de Vilafranca incorpora unha homenaxe a Fernández Morales

A tradicional Festa dos Maios de Vilafranca arranca este ano o sábado 29 abril con un acto destinado ao público...

El Festival de Cine de Ponferrada abre el plazo de presentación de cortometrajes

La XV edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, que se celebrará del 29 de septiembre al 7 de...

Un espectáculo de danza y teatro sobre la Ruta de la Seda en el Benevivere

La Compañía Alquimia Danza y Teatro, dirigida por la coreógrafa Neftis Paloma, ofrece el próximo domingo día 23 la obra...

Perigallo Teatro abre el ciclo Mu_danza con una atinada mezcla de humor y emoción

Perigallo Teatro abre el ciclo Mu_danza con una atinada mezcla de humor y emoción

La compañía Perigallo Teatro, con la obra Espacio disponible, abre el próximo viernes, 28 de abril, el ciclo  Mu_danza en...

Encuentros con los escritores David Fernández y Laura Freixas en Fuentesnuevas

El Instituto de Educación Secundaria Fuentesnuevas acogerá este viernes 21 de abril y el viernes 12 de mayo sendos encuentros...

Sociedad

El colegio de Flores del Sil gana un tercer premio del Certamen de Lectura en Público

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Llanos de Moraña de San Pedro del Arroyo, en Ávila, y el Centro Concertado (CC)...

Jornadas de puertas abiertas en cuatro centros de formación profesional del Bierzo

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, será el encargado de abrir las Jornadas Provinciales de...

Escolares de Toral y Corullón celebran el Día de la Tierra plantando árboles

Escolares de Toral y Corullón celebran el Día de la Tierra plantando árboles

La cantera de Cementos Cosmos en Corullón ha recibido la visita de más de 30 escolares de la zona, que...

Los hermanos de Jesús Nazareno confraternizan con los 'papones' de León

Este lunes se ha celebrado en Ponferrada un encuentro entre los jóvenes papones de León, y el Grupo Joven de...

Los jóvenes bercianos ejercen y padecen violencia de género

El Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada compara este jueves en una jornada en la Uned sus dos estudios...

Un acertante de la Primitiva en Ponferrada gana un premio de 37.000 euros

Un boleto premiado en segunda categoría (cinco aciertos y complementario), sellado en el despacho 45045 de la avenida del Ferrocarril,...

XXVI Jornadas de Hipertensión y Riesgo Vascular del Área Sanitaria del Bierzo

Los próximos días 31 de mayo y 1 de junio, la ciudad de Ponferrada será el lugar de encuentro de...

Jornadas de puertas abiertas en el Conservatorio de Música de Ponferrada

El Conservatorio Profesional de Música de Ponferrada informa de que el plazo para presentar las solicitudes de admisión para el...

Un libro explica «todo lo que deberías saber sobre la privatización de la sanidad»

Se Vende Sanidad Pública, un libro coordinado por Juan Antonio Gómez Liébana, explica "todo lo que deberías saber sobre la...

La campaña para prevenir las muertes por atragantamiento llega al Bierzo

La campaña Sos respira para difundir las pautas de actuación ante un atragantamiento, una de las principales causas de mortalidad...

'Tierra de Sabor', protagonista en el Castillo de las cocinas de 'MasterChef'

'Tierra de Sabor', protagonista en el Castillo de las cocinas de 'MasterChef'

Los productos agroalimentarios de Castilla y León, amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor, volverán a ser protagonistas...

La Semana del Mayor incorpora un recorrido por la ruta de las Cinco Iglesias

La cuarta edición de la Semana del Mayor organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada incorpora este año como principal novedad...

Actividades de educación ambiental en la Casa del Parque de Las Médulas

La Casa del Parque de Las Médulas ha programado diferentes actividades de educación ambiental durante los últimos días del mes...

Alumnos del colegio Espíritu Santo celebran el Día del Libro conociendo la ciudad

El miércoles 19 de abril los alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO del colegio Espíritu Santo,...

Mujeres Progresistas debate sobre la violencia de género en la población joven

La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas, en colaboración de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada,...

Sucesos

Denunciados dos locales sin licencia y otro por instalar la terraza sin permiso

La Policía Municipal de Ponferrada cursó durante el pasado fin de semana dos denuncias a locales por ejercer actividad sin la pertinente autorización municipal y a uno más por colocar...

Ponferrada ha sufrido más de 400 incendios en los últimos 16 años

Ponferrada ha sufrido más de 400 incendios en los últimos 16 años

El municipio de Ponferrada ha sufrido más de 400 incendios y conatos de fuego desde el año 2001, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Medioambiente (hasta 2014)...

La Junta rebaja al nivel cero el incendio del valle del Oza por su buena evolución

La Junta rebaja al nivel cero el incendio del valle del Oza por su buena evolución

La Junta de Castilla y León ha reducido al nivel cero de peligro el incendio que desde el pasado miércoles afecta a montes del valle del Oza debido a la...

El Gobierno calcula en 1.600 hectáreas la superficie arrasada en la Tebaida

El Gobierno calcula en 1.600 hectáreas la superficie arrasada en la Tebaida

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asegura en un comunicado que el incendio activo en el Valle del Oza desde el pasado miércoles, y que se mantiene...

Un detenido por el robo 1.700 litros de gasoil en camiones de una gravera

Un detenido por el robo 1.700 litros de gasoil en camiones de una gravera

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un hombre de 30 años como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza, tras sorprenderle en plena faena...

Otro incendio se mantiene activo en Benuza

Varios medios aéreos intervienen este viernes en un incendio que comenzó este jueves en la localidad de Santalavilla, en el municipio berciano de Benuza, y que se desplaza monte arriba...

Un herido en un atropello en la avenida de la Lealtad de Ponferrada

Un hombre de 57 años de edad ha resultado herido este viernes tras ser atropellado por un turismo a la altura del número 16 de la avenida de la Lealtad...

La vuelta de los medios aéreos acelera la extinción del incendio de la Tebaida

La vuelta de los medios aéreos acelera la extinción del incendio de la Tebaida

Los medios aéreos que se habían retirado a mediodía de este jueves del incendio declarado ayer en montes de la localidad de Bouzas debido a las fuertes rachas de viento...

Un motorista herido grave en una colisión con una furgoneta en Ponferrada

Un hombre de 30 años resultó herido de gravedad este jueves en un accidente de tráfico registrado a la altura del número 54 de la avenida de América de Ponferrada,...

PeC critica la «ineficacia» de los planes de prevención de incendios de la Junta

El fuego que arrasa desde la mañana de este miércoles los montes de varias localidades de la Tebaida Berciana evidencia "la ineficacia del Plan 42 de prevención de incendios forestales...

El fuerte viento obliga a retirar los medios aéreos en el incendio de la Tebaida

El fuerte viento obliga a retirar los medios aéreos en el incendio de la Tebaida

La alcaldesa de Ponferrada no se atreve a arriesgar una cifra aunque habla de "muchísimas hectáreas" de bosque autóctono, maleza y monte bajo  arrasadas por las llamas, más de mil...

Desmantelado con una detención un punto de venta de droga en Camponaraya

Desmantelado con una detención un punto de venta de droga en Camponaraya

La Guardia Civil decomisa 69 gramos de marihuana, distribuidos la mayor parte en dosis dispuestas para su venta e interviene 125 euros, producto de ventas anteriores, tras una inspección en...

La Junta declara de nuevo el nivel 2 en el incendio que afecta a montes de Bouzas

La Junta declara de nuevo el nivel 2 en el incendio que afecta a montes de Bouzas

Un avión anfibio, cinco helicópteros, cuatro agentes medioambientales, dos buldócer, una autobomba, tres cuadrillas de tierra y dos helitransportadas, los bomberos de Ponferrada y efectivos de la UME trabajan en...

Medio Rural alerta del daño a la Tebaida

La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige el edil bercianista Iván Alonso, califica de "desastre" el incendio de Bouzas y  advierte de que "está poniendo en...

Arde una pila de muebles en el exterior de una nave del polígono de San Román

Policía Municipal y Bomberos de Bembibre han tenido que intervenir en la mañana de este miércoles en un incendio en el polígono de San Román.

66 denuncias por consumir alcohol en la calle durante la Semana Santa

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó durante la pasada Semana Santa un total de 66 denuncias por consumir alcohol en la vía pública y dos juicios rápidos a conductores que...

Fallece una mujer de 64 años en el accidente de un tractor en Sosas de Laciana

Una mujer de 64 años ha fallecido este jueves en la localidad de Sosas de Laciana, en el municipio de Villablino, tras sufrir un accidente el tractor en el que...

Una mujer de 78 años intoxicada por inhalación de gas en Toreno

Una mujer de 78 años ha resultado intoxicada este miércoles por inhalación de gas en su domicilio de Toreno, al que acudieron los servicios de emergencias del Sacyl, que trasladaron...

Un incendio arrasa 40 hectáreas de castaños en Corullón

Una quema de rastrojos podría estar en el origen de un incendio iniciado el pasado sábado en varios sotos de castaños de la localidad de Corullón en el que han...

Denunciados dos locales por exceso de ruido y uno por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias por superar los niveles sonoros establecidos por la ordenanza municipal y una por infringir el horario de...

Desarticulada en León una banda que robó coches en Torre y Ponferrada

Desarticulada en León una banda que robó coches en Torre y Ponferrada

La Guardia Civil de León ha detenido a ocho personas de entre 20 y 48 años pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo y hurto de uso de vehículos,...

Dos heridos en la colisión entre una moto y un turismo en la carretera de Candín

Dos heridos en la colisión entre una moto y un turismo en la carretera de Candín

Un varón de 41 años y una mujer de 51 han resultado heridos en un accidente de tráfico registrado este martes en la carretera LE-712 al colisionar una motocicleta y...

Trece denuncias por 'botellón', dos por peleas y una por orinar en la vía pública

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó durante el pasado fin de semana 13 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, dos pelearse en la calle y una por...

Un autobús se empotra contra un local vacío en la avenida de la Puebla

Un autobús urbano de la línea 6 del TUP se ha empotrado este lunes contra un local comercial vacío de la céntrica avenida de la Puebla de Ponferrada, una zona...

Ingresan en el Hospital del Bierzo dos afectados por una intoxicación en Laciana

Una mujer y un varón de 55 años han sido trasladados este domingo al Hospital del Bierzo tras sufrir una intoxicación causada por un generador de gasolina en su domicilio...

Economía

La Mesa del Castaño alerta de la presencia de avispilla en la comarca

La Mesa del Castaño del Bierzo ha convocado con carácter de urgencia a sus miembros a una reunión para ser informados de la situación actual y establecer una estrategia urgente...

Curso de formación sobre Seguridad Social para delegados sindicales de CCOO

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras impartirá los próximos días 26 de abril  y 24 de mayo un curso sobre la nueva normativa de la Seguridad Social, cuyo objetivo es...

Confederación licita el colector y la conexión de Cabañas por 3,8 millones

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha sacado a licitación del contrato de obras del proyecto del colector interceptor general y conexión del saneamiento de Cabañas Raras al del Bierzo Bajo...

El número de visitantes en Ponferrada se redujo un 44% durante el mes de marzo

El número de personas que visitaron Ponferrada durante el pasado mes de marzo se redujo un 44,1% respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras facilitadas hoy por...

25 bodegas del Bierzo estarán presentes en el Salón de Gourmets de Madrid

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo presentará en el Salón de los Gourmets de Madrid las últimas creaciones de sus bodegas, especialmente tintos  mencía y blancos elaborados...

Agenda del Bierzo

Noticias Público