Banner cabecera
Actualizado Jueves 24 Mayo 2018, 00:32
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] ¡El lobo, que viene el lobo! Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Enero de 2017 00:00

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ | Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

(Los peligrosos boababs del planeta del Principito)

En una de sus fábulas (El joven pastor y el lobo), Esopo narra la broma que un pastorcillo hizo a los vecinos del lugar. Un día, solo y aburrido mientras pastoreaba el rebaño comunal, empezó a gritar: ¡El lobo, que viene el lobo! A sus gritos, los lugareños acudieron raudos en su auxilio y constataron cómo el pastorcillo se desternillaba por la broma que les había gastado. Una semana más tarde, volvió a repetirla y los vecinos del pueblo volvieron a creerse el engaño. Periódicamente, el pastorcillo volvía a las andadas y los solidarios vecinos del pueblo siempre caían en la misma trampa. Un día, el lobo llegó de verdad. Entonces, el pastorcillo, muerto de miedo, comenzó a vociferar: “¡Socorro! ¡Que viene el lobo!” Pero, esta vez, nadie le creyó ni vino en su ayuda, ya que nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad. Y el lobo diezmó el rebaño.

Este relato de Esopo viene como anillo al dedo para describir lo que ha sucedido y está sucediendo en la vida política española. Por un lado, tenemos una minoría de ciudadanos que llevan años poniendo el grito en el cielo, no para gastar bromas, como el pastorcillo de la fábula, sino para advertir de que “algo huele mal en Dinamarca”. Por eso, ante los desmanes y provocaciones reales de los nacionalistas-independentistas catalanes, han alertado de los peligros que corren la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc. Y, por el otro, están los “maestros Ciruela de la casta política española”, que han jurado/prometido guardar y hacer guardar las leyes y que han hecho y hacen oídos sordos a los reales avisos de peligro y a las auténticas llamadas de ayuda de los ciudadanos-pastorcillos.

Desde hace ya demasiados años, en los medios de comunicación, en las redes sociales y también en la calle, la precitada minoría de ciudadanos —que no son esclavos de la “dictadura de lo políticamente correcto”, ni tampoco “moutons de Panurge”— han reaccionado, individualmente o en comandita, ante las provocaciones, los desafíos y los atropellos de los nacionalistas-independentistas catalanes y, también, de otras comunidades autónomas españolas.

Basta con consultar la hemeroteca y las redes sociales para ilustrar lo aseverado y hacer la lista interminable de los “fraudes de ley”, a los que son tan dados los nacionalistas-independentistas que, con recursos y apelaciones sin cuento, dilatan los procesos y el cumplimiento de las sentencias judiciales. Por otro lado, se deben citar los casos de desacatos y de desobediencia a las sentencias si, por casualidad, llegan a ser firmes.

Además, no hay que olvidar el ninguneo y el desprecio hacia el poder judicial, cuando los imputados o acusados se ríen en las propias narices de los jueces, negándose a acudir a los juzgados. Hay que añadir también la “prevaricación” de ciertas instituciones (por ejemplo, el Parlamento de Cataluña o muchos entes locales), que han elaborado leyes o han dictado resoluciones o han tomado decisiones que están en contradicción con la Constitución de 1978 y la legislación general del Estado. Debemos citar también las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho: quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, guillotina de retratos del Rey, abucheos al himno de todos y al representante máximo del Estado, etc.

Ante este estado de cosas, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como los partidos políticos del sistema (PP, PSOE, C’s, Podemos, etc.) y ciertas asociaciones (por ejemplo, Sociedad Civil Catalana) han mirado y miran para otro lado o no han tomado las medidas pertinentes o simplemente se han dedicado a dividir a la ciudadanía, dejando a los nacionalistas-independentistas el camino expedito para que sigan conculcando la legalidad vigente y consolidando el Estado de “des-derecho”.

Sólo algunas asociaciones (Convivencia Cívica Catalana, Somatemps y Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, por citar las más visibles en Cataluña) y algunas redes sociales (Red de Blogs Comprometidos, por dar sólo un ejemplo, con implantación en toda España) se han encargado de mantener encendida la llama de la cordura, de la constitucionalidad y de la razón, en defensa del “Estado de Derecho”. Así, en los últimos años, cada 12 de octubre (fiesta de la comunidad hispanohablante mundial) y cada 6 de diciembre (fiesta de la Constitución), estas asociaciones y redes sociales —en solitario y sin ningún apoyo económico o moral o participativo de los partidos de la casta— han hecho oír su voz para advertir de la espada de Damocles que se cierne, como hemos indicado, sobre la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Esta dejación de funciones, este mirar para otro lado y el no velar por el respeto de la legalidad vigente, tanto por parte de los poderes del Estado como de los partidos políticos del sistema (PP, PSOE y C’s), que se dicen constitucionalistas, son la ilustración  del “silencio del miedo y de la cobardía”, del que habla el Abate Dinouart: el silencio del que calla cuando es imperativo hacer sentir la voz y velar por la aplicación de la ley, silencio que ampara al delincuente y lo declara impune.

Además, este comportamiento de la casta política pretérita y presente me ha hecho pensar en dos episodios de El Principito (cf. Cap. V y IX) y en las consecuencias para el futuro inmediato de España. En estos dos capítulos, se narran dos de las actividades cotidianas que El Principito debía realizar para velar por la integridad de su planeta. Cada mañana debía proceder a la limpieza de su asteroide, infestado de malas semillas, para arrancar los boababs nada más nacer. De no hacerlo, estos árboles gigantescos invadirían su planeta, lo perforarían con sus raíces y lo harían estallar. Por otro lado, también debía deshollinar sus dos volcanes en actividad, para que ardieran “suave y regularmente, sin erupciones” y así evitar explosiones violentas y catástrofes; y también un volcán extinguido, ya que “no se sabe nunca” lo que puede pasar. Para esto, el Principito era muy disciplinado, muy diligente y no se dejaba engañar por las apariencias, ya que los boababs, cuando son muy pequeños, se parecen a los rosales.

En estos momentos, se ha llegado hasta tal punto en Cataluña que, como dijo en su día Julio César, podemos razonablemente afirmar: “alea iacta est”, i.e. estamos al borde del abismo y no hay marcha atrás, si los que deben velar por el respeto y la aplicación de las leyes siguen haciendo dejación de sus funciones. En efecto, desde hace 36 años, la educación, la política lingüística y los medios de comunicación están en manos de los nacionalistas-independentistas. Por eso, las raíces de los boababs independentistas han penetrado tan profundamente en las mentes de los niños, de los jóvenes y de los “moutons de Panurge”, que hay un riesgo cierto de que se cuartee y reviente la democracia española, el estado de derecho, la paz social, la soberanía nacional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, etc.

Algunos —como Francesc de Carreras (alter ego de Albert Rivera), en un artículo reciente, o Carlos Carrizosa (vocero de C’s en el Parlamento de Cataluña), en una entrevista radiofónica de finales de 2016)— siguen mareando la perdiz y proponen la misma solución al denominado “caso catalán”: “La cuestión catalana actual no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas”. Ante esta solución ambigua y enredadora, debemos preguntarnos: ¿En qué tipo de urnas? ¿Acaso de Carreras y Carrizosa no se han dado cuenta de que, como ha demostrado la vida política de los últimos meses, las urnas las carga el diablo y acostumbran a dar sorpresas? Pensemos en el Brexit de Cameron; en las urnas de Matteo Renzi, en Italia; en las de Juan Manuel Santos, en Colombia; o en el resultado de las presidenciales en EE.UU., que dieron la victoria a Donald J. Trump. ¿No sería más razonable, congruente y operativo el respeto y la aplicación de la legalidad vigente, pero de toda la legalidad vigente? Si nos saltamos la ley y no pasa nada, como ha sido el caso hasta ahora, hay que levantar acta de la muerte de la seguridad jurídica y, como correlato, de la vuelta de la testicular ley de la selva. ¡Y que el Señor nos coja confesados!

© Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
9 de enero de 2017

 

Diario Cultural

Ponferrada reconoce la contribución de Lazúrtegui a su desarrollo industrial

Ponferrada reconoce la contribución de Lazúrtegui a su desarrollo industrial

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participan junto a una nieta...

Juan Carlos Ramos se estrena como narrador con 'Inventario de ánimas'

La cuarta edición de los Encuentros Antonio Pereira presentará Inventario de ánimas, un volumen de relatos breves de Juan Carlos...

Mad Martin Trío y Denominación de Origen Band, en el Festival Tírate al Monte

Mad Martin Trío y Denominación de Origen Band, en el Festival Tírate al Monte

Música, gastronomía, turismo rural y teatro en la calle es lo que ofrece el Festival Tírate al Monte 2018, que...

Concierto en el Bergidum de Gwendal, mítico representante de la música celta

Concierto en el Bergidum de Gwendal, mítico representante de la música celta

Dentro de su última gira de conciertos por España, el mítico grupo bretón Gwendal visitará el Teatro Bergidum el próximo...

Juan Carlos Campos presenta en Ponferrada 'Grabados rupestres de la provincia de León'

El próximo miércoles, 23 de mayo, tendrá lugar la presentación del libro Grabados Rupestres de la Provincia de León, de...

El alcalde de Bilbao participa en el homenaje de Ponferrada a Julio Lazúrtegui

El alcalde de Bilbao participa en el homenaje de Ponferrada a Julio Lazúrtegui

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participarán mañana miércoles a mediodía...

Sociedad

Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO en Ponferrada

La Junta de Castilla y León ha convocado las pruebas para la obtención directa del Título de Graduado en Educación...

Juventudes Socialistas de León denuncia deficiencias organizativas en la EBAU

La organización considera que debido a la improvisación en la organización de las pruebas  BAU el futuro académico de la...

Un alumno del Álvaro de Mendaña gana la fase local de la Olimpiada de Economía

Un alumno del Álvaro de Mendaña gana la fase local de la Olimpiada de Economía

Marcos Martín Mateos, del instituto Álvaro de Mendaña, Alba Fernández García y Ainara Vicente García representarán a León en la...

Universitarios de Elche volverán a prestar asistencia a los peregrinos este verano

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad Miguel Hernández de Elche han renovado este martes el convenio que proporcionará a...

La Junta refuerza el control del intrusismo en el sector turístico

La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando ya en un nuevo Plan de Inspección Turística que refuerce las inspecciones...

Las Jornadas de Tierra Seca giran de nuevo en torno a la cantera de Rozuelo

La localidad de El Valle, en el municipio de Folgoso de la Ribera, acoge el próximo fin de semana las...

Un nazareno de marca registrada

La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha registrado la marca...

40 alumnos del Bierzo reciben los diplomas que acreditan su talento en matemáticas

Este miércoles a las cinco de la tarde se celebrará en el salón de actos del IES Gil y Carrasco...

Formación sobre asesoramiento y venta de vacunas para los farmacéuticos

Más de cien farmacéuticos de la provincia reciben, por segundo año consecutivo, formación sobre actualización en vacunas a través de...

Talleres en los colegios de Cacabelos para el respeto a la diversidad sexual y de género

Con motivo del Día Internacional contra la transfobia, bifobia y homofobia, celebrado el pasado 17 de mayo, el Ayuntamiento de...

La Junta amplía el período para cazar conejos en los cotos de Cacabelos, Ponferrada, Camponaraya y Villafranca

El Consejo Territorial de Caza de León propone la caza de la media veda desde el 15 de agosto al...

Ponferrada testimonia su solidaridad con los niños con dolencias oncológicas

Ponferrada testimonia su solidaridad con los niños con dolencias oncológicas

Las Escuelas Infantiles Mago Chalupa y Camino de Santiago celebraron a lo largo de la mañana de hoy una nueva...

Alumnos del colegio Peñalba se interesan por el funcionamiento del Ayuntamiento

Alumnos del colegio Peñalba se interesan por el funcionamiento del Ayuntamiento

Medio centenar de alumnos de los cursos de 3º de Primaria del Colegio Público Peñalba, han visitado esta mañana el...

La Uned abre el plazo de admisión para estudiantes de sus 76 másteres

La Uned ha abierto su plazo de admisión y preinscripción para sus 76 másteres oficiales en todos sus centros asociados,...

Sexta edición del Concurso Monográfico de Mastín Español en Villafranca

El sábado 19 de mayo tendrá lugar en Villafranca del Bierzo el VI Concurso Monográfico de Mastín Español, prueba patrocinada...

Sucesos

Un peatón herido en la cabeza al ser atropellado por un furgón en Ponferrada

Un hombre ha resultado herido este miércoles a mediodía al ser atropellado por un furgón en la calle Camino de Santiago de Ponferrada y fue ingresado en el Hospital del...

Cuatro detenidos por robar material en una nave de la estación de Cubillos

La Guardia Civil de Ponferrada ha detenido a cuatro personas como supuestos autores de un delito contra el patrimonio, concretamente por la sustracción de material de una nave abandonada situada...

Detenida una mujer que intentó atracar un comercio armada con un cuchillo

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este domingo a la detención de S.G.M., de 43 años de edad, acusada de intentar robar en un comercio del casco antiguo...

Dos denuncias por faltar al respeto a un agente y otras dos por tener marihuana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias por falta de respeto y consideración a un agente y dos  por tenencia de marihuana, además de...

Cuatro mujeres heridas en tres atropellos durante el fin de semana en Ponferrada

Una mujer de mediana edad edad fue atropellada a primera hora de la tarde de este domingo por un turismo a la altura del número 47 de la en el...

Herido un ciclista al caer cerca del refugio de cazadores de Santa Cruz de Montes

Un ciclista de 23 años ha resultado herido este domingo por la tarde, como consecuencia de una caída en el refugio de cazadores de Santa Cruz de Montes, en el...

Medios aéreos y terrestres intervienen para sofocar un incendio forestal en Dragonte

Un incendio forestal declarado este sábado en montes de las localidades de Dragonte y Villagroy, en el municipio berciano de Corullón, ha obligado a desplazar a la zona medios aéreos...

Escasa respuesta a la convocatoria contra la inseguridad ciudadana en Flores del Sil

Escasa respuesta a la convocatoria contra la inseguridad ciudadana en Flores del Sil

Apenas una treintena de vecinos de la populosa barriada ponferradina protagonizan una sentada en el parque público y se disponen a formar patrullas para actuar contra un incremento de robos...

El Ayuntamiento cree que se está creando una «alarma social infundada» en Flores

El Ayuntamiento cree que se está creando una «alarma social infundada» en Flores

La concejalía de Seguridad desmiente el robo de la barandilla de una iglesia y que se hayan pintado con spray negro quince vehículos, limitando los actos del vandalismo a los...

Vecinos de Flores del Sil organizan patrullas para combatir los robos

Una plataforma de vecinos de Flores del Sil ha convocado para este sábado a las seis de la tarde una "sentada pacífica" en el parque público de esta populosa barriada...

Detenido un menor en Ponferrada por agredir a su madre

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo el pasado fin de semana a un menor al que se acusa de una presunta agresión a su madre. Otros dos menores a los...

Un fallecido en la salida del duatlón, un incendio y una noria precintada durante las fiestas de Flores del Sil

Un hombre de 69 años de edad ha fallecido en la tarde de este sábado tras desplomarse momentos antes de que comenzase el duatlón programado en las fiestas patronales del...

La Unidad Canina de Rescate de Protección Civil de Carucedo participa en la búsqueda de un hombre desaparecido en San Clodio

La Agrupación de Protección Civil de Carucedo y su Unidad Canina participan en la búsqueda de Manuel Vázquez, un vecino de San Clodio de 82 años de edad desaparecido desde...

Las infracciones penales se redujeron un 2,1% en el primer trimestre de 2018

El número de delitos cometidos en el municipio de Ponferrada descendió un 2,1% durante el primer trimestre de este año, según los datos del Balance de Criminalidad hechos público este...

Tres menores heridos en un atropello frente al Conservatorio de Ponferrada

Dos niños de 10 años de edad y una niña de 13 han resultado heridos leves este miércoles al ser atropellados por un turismo poco después de las siete de...

Trasladado al Hospital en helicóptero un hombre herido en un accidente en Encinedo

Un varón de 63 años, cuyas iniciales son C.V.A., ha resultado herido este lunes tras salirse de la vía el turismo en el que viajaba en el kilómetro 51 de...

La Policía Municipal de Ponferrada detiene a un hombre por violencia de género

Agentes de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron el pasado fin de semana a la detención de un varón, sobre el que no se aportan más datos en la información...

Cuatro jóvenes heridos en un accidente en la carretera de Toral de Merayo

Dos hombres y dos mujeres, de entre 17 y 32 años, resultaron heridos a última hora del domingo tras sufrir un accidente de tráfico en la carretera que une el...

Cuatro personas heridas en el vuelco de un turismo en Carracedelo

Dos mujeres de 49 y 76 años, y dos varones de 54 y 56, han sido trasladados al Hospital del Bierzo tras sufrir un accidente de tráfico en el kilómetro...

Incendio en un solar abandonado de la calle Dos de Mayo de Ponferrada

Los bomberos de Ponferrada intervinieron minutos después de las once de la noche del sábado para sofocar un incendio registrado a la altura del número 25 de la céntrica calle...

Detenidos dos jóvenes que vendían por 'whatsapp' herramientas robadas

Detenidos dos jóvenes que vendían por 'whatsapp' herramientas robadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ponferrada a dos varones españoles,   de 19  y 21 años de  edad, como  presuntos autores de un delito de receptación de  diversa...

Herida leve una niña de 4 años al ser alcanzada por un turismo en el polígono

Una niña de 4 años de edad ha resultado herida leve tras ser alcanzada por un turismo cuyo conductor maniobraba para salir de un aparcamiento en el polígono de las...

Detenido con 23 gramos de cocaína un hombre que desafió a los agentes

Detenido con 23 gramos de cocaína un hombre que desafió a los agentes

La Policía Nacional ha detenido un varón de 39 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras ser requerida la presencia policial en un...

Una mujer herida en una colisión entre dos vehículos en la avenida del Canal

Una mujer de 36 años ha resultado herida en un accidente registrado alrededor de la una de la tarde de este jueves al colisionar un turismo y un todoterreno en...

Ingresado un menor tras sufrir una descarga eléctrica en las vías del ferrocarril

Un joven de 16 años permanece ingresado en observación en el área de cardiología del Hospital del Bierzo con pronóstico reservado después de que recibiera una descarga eléctrica en las...

Economía

Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman «un convenio digno»

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio se concentrarán este jueves a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, en el marco de las movilizaciones...

El Imfe firmará un nuevo convenio con Secot para impulsar proyectos empresariales

La presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) ha obtenido el apoyo mayoritario de los grupos políticos del Ayuntamiento para firmar un nuevo convenio con la...

Los trabajadores también quieren beneficiarse de la salida de la crisis

Los trabajadores también quieren beneficiarse de la salida de la crisis

Delegados sindicales de UGT y CCOO en el Bierzo se han concentrado este martes frente a la sede de la delegación de la patronal Fele en Ponferrada para protestar por...

Continúan las sueltas experimentales para el control de la avispilla del castaño

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Agricultura y la Diputación de León, comenzó el pasado 16 de mayo con los trabajos de suelta...

Abierto el plazo de inscripción para un taller de agricultura ecológica

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo ha abierto el plazo de inscripción para un taller de agricultura ecológica que se desarrollará los días 29 y 31 de...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information