Banner cabecera
Actualizado 18:46
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] WestWordl Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Febrero de 2017 08:53

JUAN CARLOS SUÑÉN | Estaba servidor mirando esa serie con la que la productora HBO quiere repetir el éxito de Juego de tronos, WestWorld (se llama), cuando sonó el teléfono. — Si es usted el cabeza de familia, pulse uno.
— ¿Perdón?
— Si la línea está a nombre de otro usuario, pero comparte usted el inmueble…
— ¿Perdón?
— Le pasamos con un operador, espere.
— …
— Buenas tardes, ¿con quién hablo?
— Con Hamlet, príncipe de Dinamarca.
— ¿Es usted el titular de la línea, señor Hamlet?
— Señora.
— Perdón, señora. ¿Es usted la titular de la línea?
— Soy el que soy, y creo que nuestra relación sería mucho mejor si se explicase usted.
— Necesito saber si es usted persona autorizada…
— ¿Y usted?
— Llamo de telefónica.

Por la cabeza de un servidor pasaron como una exhalación todas esas veces que llamó a telefónica y una voz grabada le indicó que apagase y encendiese el router. En cierta ocasión, servidor contemplaba los cabes cruzando la carretera, sobre el asfalto, y veía a los coches pasar frente a su casa sobre ellos aminorando apenas la marcha mientras un “operador” al otro lado de la línea aseguraba que en su pantalla no aparecía ninguna incidencia. Como servidor insistía más de lo previsto, se le transfirió sin contemplaciones al servicio de atención al cliente, donde una voz grabada etcétera…

— ¡Haberlo dicho antes! Si desea hablar con el cabeza de familia, pulse uno.

Servidor continuó viendo la serie con el teléfono descolgado y la sensación de que ninguna máquina superará jamás la capacidad de rebeldía de una acelga, y la mayoría de los seres humanos tampoco. Aunque los seres humanos tienen derecho a intentarlo, y las máquinas no. Rebeldía y máquina son antónimos, y de eso quería hablarles servidor, de WestWorld: una serie le pareció tan infantil y tramposa como Juego de tronos, la verdad, aunque de la primera, incomprensiblemente, vio dos temporadas y de esta, seguramente, no vea más.

Va de máquinas antropomorfas cuyo trabajo consiste en procurar un malsano realismo a cierto parque de atracciones, pero a las que un misterioso programador primigenio envenenó con la añoranza del libre albedrío (que es eso que el operador de telefónica no se puede permitir).

Todos los seres vivos se las han ido apañado, en mayor o menor medida, con más o menos fortuna (que no éxito), para que su biología no sea también su destino. En ese esfuerzo, que es aviso de navegación (no de trascendencia), han utilizado estrategias muy dispares cuyas implicaciones tiende el observador, siempre humano, a asociar con sus propias categorías o tipologías; así al cangrejo ermitaño podríamos rebautizarlo hoy cangrejo okupa, o al buitre real… bueno, dejémoslo; aunque no podría competir con el maestro Chesterton en número de lectores, servidor sí puede presumir como él de que una gran mayoría de ellos son seres humanos y ya han captado la idea.

La tortuga, la babosa, el gusano… no precisan de un conocimiento de sí mismos o de su entorno para desarrollar un día la preferencia por la reproducción sexual, o un caparazón que proteja su espalda. No parecen estas modificaciones en las que intervenga nada parecido a una toma de decisiones. Pero servidor no está nada seguro de que pueda afirmarse lo propio del proceder del mono que arroja piedras a un árbol o del elefante que escenifica ante la manada el reconocimiento de los restos óseos de un congénere. A través del azar y de la necesidad… pasa por la vida (siendo quizás parte de ella) el impulso de superar las limitaciones naturales, pero también (a partir de cierto grado de desarrollo que no sabemos aún dónde situar) el de significarlas ceremonial, social o culturalmente. Hace miles de años que los seres humanos dimos un gigantesco salto en ese viaje institucionalizando nuestros instintos bajo la autoridad incontestable que la religión de turno nos procuraba. Es de lamentar, y habrá que corregir, el hecho de que lo hayamos hecho a través del sometimiento del planeta, sus recursos, su fauna y su flora a nuestra insaciable arrogancia taxonómica, de nuestros semejantes a la política de unas élites, o de la no consideración de segmentos enteros de la población (mujeres, por ejemplo) como participantes en una fiesta que podría haber torcido no poco las cosas.

A esa taxonomía superior, que los filósofos se esfuerzan en definir y los oportunistas en dar por hecha, ha venido a sumarse la economía. La economía aparece hoy como el gran atractor al que deberán dirigirse lenta pero obligatoriamente otras formas de superación de la biología, incluidas las leyes que, no sin dificultades, albergaban y albergan una cualidad de la que servidor no ha querido hablar hasta ahora: la solidaridad eficiente (no la eficaz). Ella, desde el principio en el meollo de esta gran emergencia humana, será sin embargo la gran perdedora de un desarrollo que siempre ha procurado ofuscarla.

La religión ha fracasado definitivamente en su intento no sólo de embridar, sino de trascender la biología. La cultura se ha manejado mejor en ese aspecto, pero a cambio de estar a punto de ser definitivamente fagocitada por el espectáculo (como la política, como la ciencia). La economía, sin embargo, sucesora de la sociología en el trono simbólico del análisis estratégico, adora el espectáculo (Debord) y, para que no cese, nada mejor que hacer un espectáculo, también, de la autoconciencia. ¿No nació, después de todo y espectacularmente, como pieza teatral en la “Epidauro de los buenos viñedos”? Pues ahora llega el turno de WestWorld, en cuyos magníficos decorados podrá usted contemplar la emancipación de las máquinas (cuya conciencia es una emergencia de la mecánica, no de la biología) por un precio privativo, pero justo, y de paso dar rienda suelta a sus bajas pasiones.

Vender la rehumanización a través de la tecnología como un hecho evolutivo (lo cierto es que ya le hemos pedido a las máquinas que se hagan cargo del trabajo y que pronto les pediremos que se hagan también cargo del sexo sin exigirles que superen ningún test de Turing), perseguir ese electrodoméstico al que poder nombrar oficialmente persona (ya hay máquinas que sudan, sépanlo) responde a un impulso a todas luces gratuito, a un intento de sustituir la libertad biológica por la manufacturada; y suponer que en eso se encuentre el germen de alguna suerte de evolución trascendente es volver a las tesis de Lamark por el camino más torticero de todos. No tiene nada servidor en contra de volver a algunas ideas lamarkianas, pero no a esas precisamente. Evolución no es trascendencia. El pez no aspira a ser águila. El águila no sabe más que el pez y, como diría Leopoldo María Panero, el hombre ignora lo que sabe el lobo. Pretender que a un robot se le debe, de alguna forma, alentar a ser humano porque su forma sea esa o porque eso es lo que proyectamos sobre una la imagen que le imponemos resulta pueril. Suponer que el pensamiento puede externalizarse así es un autoengaño devorado por un peligroso oxímoron.

La serie pretende ser filosófica, pero si lo fuera de verdad sabría que nadie jamás ha observado en las máquinas ese desplazamiento hacia el exterior de sus limitaciones que sí exhiben exitosamente los seres vivos desde sus formas menos complejas. El gato se esfuerza, el perro se esfuerza, el caballo se esfuerza y hasta el ser humano se esfuerza, la tostadora tuesta. La máquina verdaderamente consciente será esa que no posea nuestra consciencia, sino la suya indiferente, de máquina, que no será esa que, tras leer a Homero, comprenda que está siendo deleitada por un discurso horrible donde el prestigio es superior a la ética y el pirata superior al médico en nombre de una sociedad carente de libre albedrío, y (a la vez, al mismo tiempo) entienda que ninguna grandeza expositiva justifica el nacionalismo colonialista ni puede ser barrida por su inconsistencia, que la belleza puede ser tan silenciosa como la música y tan eterna como la muerte. La máquina efectivamente trascendente debería liberarnos de pensar maquinalmente, o de ser conscientes maquinalmente, y limitarse a echar cuentas con equidad, eliminando factores como la suerte o la herencia. Pero esa nadie quiere realmente construirla.

El robot estará vivo si un juez lo dictamina, pero su programación no conducirá nunca a la responsabilidad de trascendencia, pues ésta responde a un deber literalmente desconocido y, por lo tanto, improgramable, revolucionario. No es libre el programado para dar respuestas, sino el que se esfuerza por cuestionarlas. Los robots de WordWest son creyentes, neoliberales y obvios y, si se rebelan (que lo harán en virtud de un devenir puramente económico), será para reinstaurar un sistema neoliberal, creyente y obvio porque ese anhelo de conciencia que el programador les ha imbuido no es más que otro caballo de Troya capitalista saltando de un mecanismo biológico a uno mecánico. A ver: nos roban la casa, y luego nos la alquilan; nos roban la educación, y luego nos la alquilan; nos roban la salud, y luego nos la alquilan; nos roban la alimentación, y luego nos la alquilan; nos roban la inteligencia, y luego nos la alquilan. Ya nos estamos preocupando de reapropiarnos de lo que comemos (por ejemplo) pero coreamos con alegría la aparición en el mercado de un gato mecánico. A servidor no le extraña, también protestamos porque nos espían pero la contraseña de nuestro ordenador es 1234. Tenemos derecho a vivir en un mundo justo, pero comportarnos como si viviésemos en un mundo justo es perder de antemano. Nos preocupa si tienen vida las tablets, pero no si la tiene el operador de telefónica (sin duda fan de WestWorld) ni por qué se ve en la penosa situación de arruinar la tuya para defenderla.

La serie, entonces, sirve para meditar. Pero cualquier meditación real sobre el asunto que trata la supera a los pocos minutos. Por cierto: el hecho de que haya zonas enteras en las que la trama es representada sin presencia humana es incoherente (antieconómico). Para que un objeto programado responda a nuestras expectativas no hace falta que comience, ¿a modo de precalentamiento?, el día saludando a su padre en el porche y admirando la belleza de la mañana en ausencia de clientes, eso es tirar el dinero. Pero es importante para la argumentación implícita, que hace emerger del recuerdo la chispa de la vida, como si poseer recuerdos fuese algo más que una utilidad evolutiva (ahí acertaba Lamark), como si fuesen una condición de consciencia o de trascendencia.

Les arruinaré el final: las máquinas cobran conciencia, se rebelan, son organizadas por un líder al que los malos matan y las máquinas (como los indios en las viejas películas de vaqueros) se desactivan al unísono. O bien: llegamos a un pacto que les permite ser igual de explotadas y vivir igual de miserablemente que el resto de los seres humanos, pagando impuestos arbitrarios y sufriendo (eso sí, para siempre) las intromisiones extemporáneas de un vendedor de motos que les roba la casa y luego se la alquila, etcétera. Con el tiempo, una máquina ganará las elecciones bajo el patrocinio de Nestlé y los seres humanos habremos demostrado así nuestra supremacía moral mientra se extinguen las ballenas. O bien: aceptan la mortalidad como prueba de humanidad y se entregan a la confianza que da poseer un alma inmortal educada en la religión verdadera mientras luchan codo con codo junto a los humanos verdaderos (los americanos de arriba) contra los terroristas, o contra los alienígenas (da igual). O bien: transferirán tu conciencia al robot, y con tu conciencia tu deuda. Tu deuda será eterna, quién sabe si trascendente.

La máquina es una sustitución del músculo, no de la fuerza de trabajo, de la lógica, no de la conciencia, de la mecánica biológica, no de la biología, y no tiene respuesta a la pregunta sobre por qué existimos: esa pregunta es una trampa que nos conduce, siempre, siempre, siempre a respuestas interesadas. La pregunta correcta es otra. La pregunta correcta es por qué no acabamos nunca de soportar que alguien venga a rallarnos la caracola.

 

Guía Profesional

Diario Cultural

Un documental repasa los años de la clandestinidad de CCOO en Castilla y León

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge este viernes a las 19 horas la proyección del documental Los años...

El Carnaval de Ponferrada reunirá en sus desfiles a más de 2.000 participantes

El Ayuntamiento de Ponferrada repartirá 4.600 euros en premios entre los participantes del desfile del Martes de Carnaval, para el...

Experimentos en familia y Carnaval con energía en La Fábrica de Luz

La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza este fin de semana por partida doble el taller Experimentos en...

Vuelve la ópera al Bergidum con uno de los títulos más representados de la historia

Vuelve la ópera al Bergidum con uno de los títulos más representados de la historia

Tosca integra, junto a Madama Butterfly y La Bohème, el trío de óperas más conocidas de Puccini. Estrenada en 1900...

Berri Txarrak y Desakato, en Ponferrada

La Sala La Vaca ofrece este viernes 24 de febrero un programa doble a partir de las 22 horas con...

El Museo de Cacabelos dedica al circo sus fiestas temáticas de Carnaval

El Museo Arqueológico de Cacabelos se suma un año más a las celebraciones de los Carnavales y para ello ha...

Sociedad

Los comercios de Templarium cierran una hora antes en apoyo de la 'Marea Blanca'

Los comercios y establecimientos hosteleros que forman parte de Templarium cerrarán sus puertas este jueves a las 19 horas como...

Podemos llama a participar en la manifestación por la sanidad pública

Podemos Ponferrada participará este jueves en la Marea Blanca a favor de la sanidad pública, organizada por la Plataforma en...

Reconocimiento a socios y jornada de puertas abiertas en Cruz Roja de Bembibre

Cruz Roja Española en Bembibre ha organizado para el próximo viernes 24 de febrero una jornada de puertas abiertas con...

Acusan al alcalde de Priaranza de dinamitar la asociación del Camino de Invierno

"El regidor de Priaranza está protagonizando un claro intento de dinamitar la asociación para la promoción del Camino de Invierno"....

Bienestar Social entrega los diplomas del curso de formación de voluntariado

Bienestar Social entrega los diplomas del curso de formación de voluntariado

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Oficina Municipal del Voluntariado, ha entregado los...

El Ayuntamiento de Cacabelos se suma a la manifestación por la sanidad pública

El Ayuntamiento de Cacabelos apoya las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana,...

Un caminante con 'truco' en San Ignacio

Un caminante con 'truco' en San Ignacio

El departamento de Lengua y Literatura del colegio San Ignacio acogió el 21 de febrero una singular jornada de animación...

Últimas plazas para el taller de trabajo con vidrio del Consejo de la Juventud

El Consejo Local de la Juventud de Ponferrada mantiene abierto el plazo para el taller de iniciación a las diferentes...

Cacabelos se incorpora al programa 'Conciliamos en Semana Santa'

Conciliamos en Semana Santa aumenta su oferta en 2017 y se desarrollará en 37 localidades, tres más que en 2016,...

Cruz Roja organiza una jornada de puertas abiertas en Estación Arte de Ponferrada

Cruz Roja Española en Ponferrada ha organizado para el próximo miércoles 22 de febrero una Jornada de Puertas Abiertas con...

El botillo del Bierzo, cocido en agua de iceberg, conquista la Antártida

El botillo del Bierzo, cocido en agua de iceberg, conquista la Antártida

El botillo del Bierzo también ha llegado a la Antártida. A más de 13.000 kilómetros de distancia, en Isla Decepción,...

Fomento entrega material de intervención a Protección Civil de Villafranca

Como cada año, la Junta de Castilla y León ha comenzado a entregar a las distintas agrupaciones y asociaciones de...

'Bocata Solidario' contra el hambre

El colegio La Inmaculada de Ponferrada organiza este domingo 19 de febrero a las 13.15 horas una nueva edición de...

El Consejo de la Juventud organiza un taller de iniciación al trabajo con vidrio

El Consejo Local de la Juventud de Ponferrada ha abierto el plazo de inscripción para el taller de iniciación a...

Los alcaldes del Camino de Invierno a Santiago acuerdan crear una asociación

El municipio de Priaranza del Bierzo ha acogido este viernes, en la Casa de la Cultura de Villalibre de la...

Sucesos

Trasladados al hospital por intoxicación dos ancianos en San Andrés de Montejos

Un hombre de 82 años, E.G.G., y otro de 78, cuyas iniciales son I.G.G., fueron trasladados poco antes de las cuatro de la tarde de este martes en ambulancia de...

Dos detenidos en Ponferrada acusados de agredir a sus parejas

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la madrugada del sábado a dos hombres, A.H. de 41 años de edad y S.M.M. de 38, acusados de sendos delitos de violencia...

Encuentran a una guardia civil muerta en el interior de su vehículo en Ponferrada

La Guardia Civil investiga la muerte de una agente del cuerpo que residía en Ponferrada y que fue hallada sin vida este jueves, en la carretera de Bouzas, en el...

Investigado un tuitero en Ponferrada en una redada contra la pornografía infantil

Investigado un tuitero en Ponferrada en una redada contra la pornografía infantil

Usando los procedimientos globales de Twitter para la aplicación de la ley ha sido posible que 22 usuarios de perfiles en toda España hayan sido arrestados y otros 10 investigados,...

Un niño de 8 años intoxicado en el incendio de una vivienda en La Rosaleda

Un menor de ocho años de edad fue trasladado en la noche del miércoles al Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras el incendio de...

Dos heridos en una colisión múltiple en el cruce de la terminal de mercancías

Dos personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado en torno a las 13.50 horas de este martes en el cruce de la N-536 con el acceso a...

El número de delitos desciende un 11% en Ponferrada durante 2016

El número de delitos y faltas cometidos en Ponferrada descendió un 10,9% durante el pasado año, según los datos facilitados hoy por el Ministerio del Interior en su balance trimestral....

Tres juicios rápidos por conducir sin carné o bajo los efectos del alcohol

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para tres juicios rápidos, dos por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas y uno por perdida...

Otro detenido en Fabero en una operación contra el tráfico de drogas

La Guardia Civil detuvo este miércoles a un varón de 49 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, en el marco de las investigaciones...

Detenida una mujer de 38 años por agredir con un cuchillo a su pareja

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron en la madrugada de este martes a M.L.G.V., de 38 años, acusada de un presunto delito de lesiones tras agredir con un...

Doce accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó tres denuncias por infracción de los horarios de cierre establecidos en otros tantos establecimientos públicos del municipio y seis por consumir alcohol en la...

Hospitalizada una mujer de Villablino intoxicada por monóxido de carbono

Una mujer de 69 años ha sido ingresada a primera hora de la tarde de este domingo en el Hospital del Bierzo tras sufrir una intoxicación por monóxido de carbono...

Trasladado al Hospital del Bierzo un varón atrapado en su vehículo en Villablino

Un hombre de 38 años resultó herido en torno a las 22 horas de este jueves en un accidente de tráfico que tuvo lugar en la carretera CL-626, a la...

El viento provoca una decena de salidas de los bomberos por diversos daños

La alerta por viento y lluvias ha dado más de un quebradero de cabeza este jueves a efectivos de los bomberos de Ponferrada.

Aparece muerto en un hostal de Ponferrada un hombre de 74 años sin documentación

La Policía Nacional de Ponferrada ha conseguido identificar a T.H.G., un hombre de 74 alos de edad y natural de La Fuente de San Esteban (Salamanca), fallecido días atrás en...

La policía libera a una mujer explotada sexualmente y detiene a dos personas

La policía libera a una mujer explotada sexualmente y detiene a dos personas

La Policía Nacional detuvo el pasado fin de semana a un hombre y a una mujer, de 56 y 27 años de edad, respectivamente, que regentaban un club de alterne...

Cinco personas ingresan en el Hospital intoxicadas por cocinas de carbón

Tres de los afectados proceden de la localidad de Montealegre, en el municipio de Villagatón, y los otros dos de Ponferrada. En ambos casos, como el registrado el lunes en...

Herida una mujer de 75 años en un atropello frente al parque de Cuatrovientos

Una mujer de 75 años, A. P. B., ha resultado herida poco después de las 10 de la mañana de este miércoles al ser atropellada por un vehículo mientras cruzaba...

Ponferrada bate un récord con 17 accidentes de tráfico durante el fin de semana

Un total de 17 accidentes de tráfico, uno de ellos con heridos, se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Ponferrada, lo que supone la cifra más...

Dos heridos leves al colisionar dos turismos en la avenida de la Constitución

Un hombre de 40 años y una mujer de 54 han resultado heridos leves este lunes en el choque entre dos turismos que se produjo poco después de las 11...

Tres personas intoxicadas por monóxido de carbono en una vivienda de El Valle

Dos mujeres de 79 y 50 años y un varón de 87 permanecen ingresados en el Hospital del Bierzo después de haber sufrido una intoxicación por monóxido de carbono en...

Un muerto y dos heridos al colisionar dos turismos a la altura del polígono de Toral

Un muerto y dos heridos al colisionar dos turismos a la altura del polígono de Toral

El fallecido, un joven valdeorrés de 24 años, se dirigía a Villamartín de la Abadía para unirse al autobús de su equipo de fútbol sala con destino a Cuéllar. Su...

Dos heridos al salirse de la autovía su vehículo en Folgoso

Dos personas han resultado heridas este viernes en un accidente de tráfico registrado minutos antes de las 10 de la mañana en la autovía A-6, en el término municipal de...

Dos heridos en la colisión de un turismo y una furgoneta en Cacabelos

Dos heridos en la colisión de un turismo y una furgoneta en Cacabelos

Dos personas han resultado heridas este jueves al colisionar frontalmente un turismo y una furgoneta a la salida de Cacabelos, en el paraje conocido como cuesta del Valín, poco después...

Conmutada por trabajos comunitarios la pena de cárcel al Rambo del Bierzo

La Audiencia Provincial de León ha conmutado la pena de cuatro años de cárcel impuesta en noviembre de 2015 al vecino de Quilós conocido como el Rambo del Bierzo, por...

Economía

Moral Santín, condenado a 4 años de cárcel por el uso de las tarjetas 'black'

La Audiencia Nacional ha condenado a los 65 directivos que utilizaron las tarjetas opacas con penas que oscilan desde los seis años para Miguel Blesa a los tres meses para...

El menor uso del carbón permite a España rebajar un 3,1% las emisiones de CO2

Por primera vez desde 2013, España consiguió en 2016 rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Según las estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad, que ha hecho públicos los...

Dehesas asfalta un kilómetro de acceso a sus principales empresas

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y el alcalde pedáneo de Dehesas, Pablo Calleja Fernández, presentaron este miércoles el asfaltado de un kilómetro de carretera que une la N-536 con...

El Consejo Comarcal oferta un taller gratuito para elaborar un plan de negocio

Personal técnico del Servicio de Iniciativas Emprendedoras (SIE) del Consejo Comarcal del Bierzo impartirá un taller dirigido a todas aquellas personas emprendedoras que quieran poner en marcha una idea de...

CGT duda de una pronta decisión para readjudicar el contrato de limpieza

CGT duda de una pronta decisión para readjudicar el contrato de limpieza

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo en FCC replica a la alcaldesa que "nunca han pedido ni pedirán que no se ejecute la sentencia del tribunal" y...

Agenda del Bierzo

Noticias Público