Banner cabecera
Actualizado Jueves 24 Agosto 2017, 10:29
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] WestWordl Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Febrero de 2017 09:53

JUAN CARLOS SUÑÉN | Estaba servidor mirando esa serie con la que la productora HBO quiere repetir el éxito de Juego de tronos, WestWorld (se llama), cuando sonó el teléfono. — Si es usted el cabeza de familia, pulse uno.
— ¿Perdón?
— Si la línea está a nombre de otro usuario, pero comparte usted el inmueble…
— ¿Perdón?
— Le pasamos con un operador, espere.
— …
— Buenas tardes, ¿con quién hablo?
— Con Hamlet, príncipe de Dinamarca.
— ¿Es usted el titular de la línea, señor Hamlet?
— Señora.
— Perdón, señora. ¿Es usted la titular de la línea?
— Soy el que soy, y creo que nuestra relación sería mucho mejor si se explicase usted.
— Necesito saber si es usted persona autorizada…
— ¿Y usted?
— Llamo de telefónica.

Por la cabeza de un servidor pasaron como una exhalación todas esas veces que llamó a telefónica y una voz grabada le indicó que apagase y encendiese el router. En cierta ocasión, servidor contemplaba los cabes cruzando la carretera, sobre el asfalto, y veía a los coches pasar frente a su casa sobre ellos aminorando apenas la marcha mientras un “operador” al otro lado de la línea aseguraba que en su pantalla no aparecía ninguna incidencia. Como servidor insistía más de lo previsto, se le transfirió sin contemplaciones al servicio de atención al cliente, donde una voz grabada etcétera…

— ¡Haberlo dicho antes! Si desea hablar con el cabeza de familia, pulse uno.

Servidor continuó viendo la serie con el teléfono descolgado y la sensación de que ninguna máquina superará jamás la capacidad de rebeldía de una acelga, y la mayoría de los seres humanos tampoco. Aunque los seres humanos tienen derecho a intentarlo, y las máquinas no. Rebeldía y máquina son antónimos, y de eso quería hablarles servidor, de WestWorld: una serie le pareció tan infantil y tramposa como Juego de tronos, la verdad, aunque de la primera, incomprensiblemente, vio dos temporadas y de esta, seguramente, no vea más.

Va de máquinas antropomorfas cuyo trabajo consiste en procurar un malsano realismo a cierto parque de atracciones, pero a las que un misterioso programador primigenio envenenó con la añoranza del libre albedrío (que es eso que el operador de telefónica no se puede permitir).

Todos los seres vivos se las han ido apañado, en mayor o menor medida, con más o menos fortuna (que no éxito), para que su biología no sea también su destino. En ese esfuerzo, que es aviso de navegación (no de trascendencia), han utilizado estrategias muy dispares cuyas implicaciones tiende el observador, siempre humano, a asociar con sus propias categorías o tipologías; así al cangrejo ermitaño podríamos rebautizarlo hoy cangrejo okupa, o al buitre real… bueno, dejémoslo; aunque no podría competir con el maestro Chesterton en número de lectores, servidor sí puede presumir como él de que una gran mayoría de ellos son seres humanos y ya han captado la idea.

La tortuga, la babosa, el gusano… no precisan de un conocimiento de sí mismos o de su entorno para desarrollar un día la preferencia por la reproducción sexual, o un caparazón que proteja su espalda. No parecen estas modificaciones en las que intervenga nada parecido a una toma de decisiones. Pero servidor no está nada seguro de que pueda afirmarse lo propio del proceder del mono que arroja piedras a un árbol o del elefante que escenifica ante la manada el reconocimiento de los restos óseos de un congénere. A través del azar y de la necesidad… pasa por la vida (siendo quizás parte de ella) el impulso de superar las limitaciones naturales, pero también (a partir de cierto grado de desarrollo que no sabemos aún dónde situar) el de significarlas ceremonial, social o culturalmente. Hace miles de años que los seres humanos dimos un gigantesco salto en ese viaje institucionalizando nuestros instintos bajo la autoridad incontestable que la religión de turno nos procuraba. Es de lamentar, y habrá que corregir, el hecho de que lo hayamos hecho a través del sometimiento del planeta, sus recursos, su fauna y su flora a nuestra insaciable arrogancia taxonómica, de nuestros semejantes a la política de unas élites, o de la no consideración de segmentos enteros de la población (mujeres, por ejemplo) como participantes en una fiesta que podría haber torcido no poco las cosas.

A esa taxonomía superior, que los filósofos se esfuerzan en definir y los oportunistas en dar por hecha, ha venido a sumarse la economía. La economía aparece hoy como el gran atractor al que deberán dirigirse lenta pero obligatoriamente otras formas de superación de la biología, incluidas las leyes que, no sin dificultades, albergaban y albergan una cualidad de la que servidor no ha querido hablar hasta ahora: la solidaridad eficiente (no la eficaz). Ella, desde el principio en el meollo de esta gran emergencia humana, será sin embargo la gran perdedora de un desarrollo que siempre ha procurado ofuscarla.

La religión ha fracasado definitivamente en su intento no sólo de embridar, sino de trascender la biología. La cultura se ha manejado mejor en ese aspecto, pero a cambio de estar a punto de ser definitivamente fagocitada por el espectáculo (como la política, como la ciencia). La economía, sin embargo, sucesora de la sociología en el trono simbólico del análisis estratégico, adora el espectáculo (Debord) y, para que no cese, nada mejor que hacer un espectáculo, también, de la autoconciencia. ¿No nació, después de todo y espectacularmente, como pieza teatral en la “Epidauro de los buenos viñedos”? Pues ahora llega el turno de WestWorld, en cuyos magníficos decorados podrá usted contemplar la emancipación de las máquinas (cuya conciencia es una emergencia de la mecánica, no de la biología) por un precio privativo, pero justo, y de paso dar rienda suelta a sus bajas pasiones.

Vender la rehumanización a través de la tecnología como un hecho evolutivo (lo cierto es que ya le hemos pedido a las máquinas que se hagan cargo del trabajo y que pronto les pediremos que se hagan también cargo del sexo sin exigirles que superen ningún test de Turing), perseguir ese electrodoméstico al que poder nombrar oficialmente persona (ya hay máquinas que sudan, sépanlo) responde a un impulso a todas luces gratuito, a un intento de sustituir la libertad biológica por la manufacturada; y suponer que en eso se encuentre el germen de alguna suerte de evolución trascendente es volver a las tesis de Lamark por el camino más torticero de todos. No tiene nada servidor en contra de volver a algunas ideas lamarkianas, pero no a esas precisamente. Evolución no es trascendencia. El pez no aspira a ser águila. El águila no sabe más que el pez y, como diría Leopoldo María Panero, el hombre ignora lo que sabe el lobo. Pretender que a un robot se le debe, de alguna forma, alentar a ser humano porque su forma sea esa o porque eso es lo que proyectamos sobre una la imagen que le imponemos resulta pueril. Suponer que el pensamiento puede externalizarse así es un autoengaño devorado por un peligroso oxímoron.

La serie pretende ser filosófica, pero si lo fuera de verdad sabría que nadie jamás ha observado en las máquinas ese desplazamiento hacia el exterior de sus limitaciones que sí exhiben exitosamente los seres vivos desde sus formas menos complejas. El gato se esfuerza, el perro se esfuerza, el caballo se esfuerza y hasta el ser humano se esfuerza, la tostadora tuesta. La máquina verdaderamente consciente será esa que no posea nuestra consciencia, sino la suya indiferente, de máquina, que no será esa que, tras leer a Homero, comprenda que está siendo deleitada por un discurso horrible donde el prestigio es superior a la ética y el pirata superior al médico en nombre de una sociedad carente de libre albedrío, y (a la vez, al mismo tiempo) entienda que ninguna grandeza expositiva justifica el nacionalismo colonialista ni puede ser barrida por su inconsistencia, que la belleza puede ser tan silenciosa como la música y tan eterna como la muerte. La máquina efectivamente trascendente debería liberarnos de pensar maquinalmente, o de ser conscientes maquinalmente, y limitarse a echar cuentas con equidad, eliminando factores como la suerte o la herencia. Pero esa nadie quiere realmente construirla.

El robot estará vivo si un juez lo dictamina, pero su programación no conducirá nunca a la responsabilidad de trascendencia, pues ésta responde a un deber literalmente desconocido y, por lo tanto, improgramable, revolucionario. No es libre el programado para dar respuestas, sino el que se esfuerza por cuestionarlas. Los robots de WordWest son creyentes, neoliberales y obvios y, si se rebelan (que lo harán en virtud de un devenir puramente económico), será para reinstaurar un sistema neoliberal, creyente y obvio porque ese anhelo de conciencia que el programador les ha imbuido no es más que otro caballo de Troya capitalista saltando de un mecanismo biológico a uno mecánico. A ver: nos roban la casa, y luego nos la alquilan; nos roban la educación, y luego nos la alquilan; nos roban la salud, y luego nos la alquilan; nos roban la alimentación, y luego nos la alquilan; nos roban la inteligencia, y luego nos la alquilan. Ya nos estamos preocupando de reapropiarnos de lo que comemos (por ejemplo) pero coreamos con alegría la aparición en el mercado de un gato mecánico. A servidor no le extraña, también protestamos porque nos espían pero la contraseña de nuestro ordenador es 1234. Tenemos derecho a vivir en un mundo justo, pero comportarnos como si viviésemos en un mundo justo es perder de antemano. Nos preocupa si tienen vida las tablets, pero no si la tiene el operador de telefónica (sin duda fan de WestWorld) ni por qué se ve en la penosa situación de arruinar la tuya para defenderla.

La serie, entonces, sirve para meditar. Pero cualquier meditación real sobre el asunto que trata la supera a los pocos minutos. Por cierto: el hecho de que haya zonas enteras en las que la trama es representada sin presencia humana es incoherente (antieconómico). Para que un objeto programado responda a nuestras expectativas no hace falta que comience, ¿a modo de precalentamiento?, el día saludando a su padre en el porche y admirando la belleza de la mañana en ausencia de clientes, eso es tirar el dinero. Pero es importante para la argumentación implícita, que hace emerger del recuerdo la chispa de la vida, como si poseer recuerdos fuese algo más que una utilidad evolutiva (ahí acertaba Lamark), como si fuesen una condición de consciencia o de trascendencia.

Les arruinaré el final: las máquinas cobran conciencia, se rebelan, son organizadas por un líder al que los malos matan y las máquinas (como los indios en las viejas películas de vaqueros) se desactivan al unísono. O bien: llegamos a un pacto que les permite ser igual de explotadas y vivir igual de miserablemente que el resto de los seres humanos, pagando impuestos arbitrarios y sufriendo (eso sí, para siempre) las intromisiones extemporáneas de un vendedor de motos que les roba la casa y luego se la alquila, etcétera. Con el tiempo, una máquina ganará las elecciones bajo el patrocinio de Nestlé y los seres humanos habremos demostrado así nuestra supremacía moral mientra se extinguen las ballenas. O bien: aceptan la mortalidad como prueba de humanidad y se entregan a la confianza que da poseer un alma inmortal educada en la religión verdadera mientras luchan codo con codo junto a los humanos verdaderos (los americanos de arriba) contra los terroristas, o contra los alienígenas (da igual). O bien: transferirán tu conciencia al robot, y con tu conciencia tu deuda. Tu deuda será eterna, quién sabe si trascendente.

La máquina es una sustitución del músculo, no de la fuerza de trabajo, de la lógica, no de la conciencia, de la mecánica biológica, no de la biología, y no tiene respuesta a la pregunta sobre por qué existimos: esa pregunta es una trampa que nos conduce, siempre, siempre, siempre a respuestas interesadas. La pregunta correcta es otra. La pregunta correcta es por qué no acabamos nunca de soportar que alguien venga a rallarnos la caracola.

 

Diario Cultural

El burro de Fariñas se incorpora a la exposición 'Ponferrada yeyé'

La exposición Ponferrada yeyé incorpora un objeto muy singular y reconocible por todos los ponferradinos. El burrito con el que...

'Las cuatro estaciones' de Vivaldi cierran el ciclo Corteza de Encina

'Las cuatro estaciones' de Vivaldi cierran el ciclo Corteza de Encina

El Ensemble Barroco de Ponferrada, dirigido por Manuel Alejandre, cerrará los días 30 y 31 de agosto el ciclo de...

El Bierzo aportará de nuevo su música popular a la Festa da Pandeira de Piornedo

Este sábado, 26 de agosto, Piornedo  Cervantes (Lugo) celebrará la duodécima edición de la  Festa da Pandeira. El programa se...

Cerámicas de Carles Morant para despedir el verano de artesanía en Colinas del Campo

Con la exposición Series, un pequeño recorrido por las últimas creaciones del ceramista Carles Morant, la Sede Estable de Artesanía...

Visita comentada a los libros más misteriosos de la historia de la Orden del Temple

La visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle a la exposición temporal Libros Templarios en el Castillo de Ponferrada tendrá...

Villafranca: Urgen una intervención para evitar la ruina de la iglesia de Santiago

Villafranca: Urgen una intervención para evitar la ruina de la iglesia de Santiago

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel ha registrado una sobre las previsiones de...

Sociedad

La previsión de fuerte viento agrava el riesgo de incendios forestales

La actual situación de riesgo de incendios forestales se ve agravada para los próximos días 24 y 25 de agosto...

Piden responsabilidades políticas y técnicas por los incendios de La Cabrera

Piden responsabilidades políticas y técnicas por los incendios de La Cabrera

La Cabrera en Común ha exigido responsabilidades políticas y técnicas por "la catástrofe" que vive el término municipal de Encinedo...

La asociación del Casco Antiguo inicia con una exposición una campaña de socios

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, fundada en 1989, va a poner en marcha una campaña para la...

La Diputación aporta 80.000€ para la recogida selectiva de aceite vegetal usado

Podrán beneficiarse de las subvenciones los ayuntamientos de la provincia con una población de menos de 20.000 habitantes que tengan...

Toral de Merayo y Valdecañada cada vez están más distantes, según Tarsicio Carballo

El PRB presenta una moción para que desde el Ayuntamiento se inste a la Diputación a construir un pequeño puente...

La subdelegada del Gobierno felicita al grupo de Protección Civil del Consejo

Teresa Mata recorre el tramo del Camino de Santiago entre la Cruz del Ferro y Molinaseca para comprobar el "gran...

Borrenes instala este viernes la señal que prohibirá el acceso de los autobuses al mirador de Las Médulas

El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, sigue adelante con su intención de cortar el acceso a todos los vehículos, incluidos...

Vecinos de Horta protestan por la recalificación de fincas rústicas

Un grupo de vecinos de la localidad de Horta, en el municipio de Corullóm, han interpuesto un recurso ante la...

Tres Valles inaugura la nueva ruta de senderismo entre fuentes y molinos

Tres Valles inaugura la nueva ruta de senderismo entre fuentes y molinos

El sábado 12 de agosto se inauguró con la participación de cerca de un centenar de participantes la ruta de...

La Guardia Civil activa la segunda fase del plan de seguridad en la Ruta Jacobea

La Guardia Civil activa la segunda fase del plan de seguridad en la Ruta Jacobea

La fase intensiva de vigilancia se mantendrá hasta el 15 de septiembre coincidiendo con las vacaciones estivales y se incrementarán...

Veinte centros educativos de la comarca están certificados en la excelencia TIC

La Consejería de Educación ha certificado a 371 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las...

'Villar de los Mundos' reflexiona sobre la conservación del entorno natural

La jornada medioambiental Villar de los Mundos será una de las ofertas principales de la quinta edición edición del festival...

La asociación de castañicultores organiza una ruta entre fuentes y molinos

La asociación de castañicultores organiza una ruta entre fuentes y molinos

La asociación de castañicultores de los Tres Valles, que agrupa a los productores de los ayuntamiento de Barjas, Balboa, Trabadelo...

David Díaz explica en Cacabelos «lo que nos quieren vender y no debemos comprar»

David Díaz explica en Cacabelos «lo que nos quieren vender y no debemos comprar»

El Museo Arqueológico de Cacabelos recibe el miércoles a las 18.30 horas a David Díaz López, científico y biólogo berciano,...

Atudebial premia con su 'Salamandra de oro' a un programa de Radio 3

El premio Salamandra de oro fue creado por Atudebial para reconocer la labor de personas, colectivos o instituciones en favor...

Sucesos

El incendio de La Cabrera, que arrasó ya 6.000 hectáreas, obliga a desalojar Forna

El incendio de La Cabrera, que arrasó ya 6.000 hectáreas, obliga a desalojar Forna

Continúan las labores de extinción del incendio forestal de Losadilla (Encinedo, León), que se inició a las 20.48 horas del día 21 de agosto, en el que trabaja el operativo...

Dos incendios se mantienen activos en Vega de Valcarce y Villar de la Traviesas

Dos incendios permanecen activos en la comarca desde la noche de este martes, uno de ellos en montes de la localidad de La Braña, en el municipio de Vega de...

Vecinos de Los Barrios contienen un incendio hasta la llegada de los bomberos

Los bomberos de Ponferrada sofocaron ayer un incendio en Los Barrios, que se quedó en un conato gracias a labor que realizaron para contener el avance del fuego los vecinos,...

Dos heridos en un atropello en la avenida de Portugal de Ponferrada

Dos jóvenes de 28 años han resultado heridos este martes a consecuencia de un atropello ocurrido a las 11.49 horas en la avenida de Portugal de Ponferrada. Ambos fueron trasladados...

Arden más de 6 hectáreas en cuatro incendios forestales en la comarca

Un incendio en San Esteban del Toral (Bembibre), controlado a las 10.39 horas de este martes, ha quemado una hectárea de matorral. En la zona intervinieron dos agentes medioambientales, una...

Un fuego entre Quereño y Sobredo obliga a cortar la vía férrea Ponferrada-Monforte

Un helicóptero de la base de Cueto apoya las labores de extinción de un incendio que permanece activo en el municipio de Rubiá, en la vecina comarca ourensana de Valdeorras,...

Sofocado un nuevo incendio en Argayo y otro en Valtuille que quemó una hectárea

Tan solo seis días después de que ardieran 0,80 hectáreas de escoba y brezo, los montes de la localidad de Argayo del Sil, en el municipio de Páramo, han vuelto...

Denunciado por dejar encerrados en el coche a tres perros en un día de fuerte calor

La Policía Municipal de Ponferrada denunció el pasado fin de semana al propietario de tres perros a los que dejó encerrados en su vehículo y sin ventilación, en un día...

Vecinos de Carracedo del Monasterio apagan un incendio en una finca agrícola

La intervención de los vecinos, con el apoyo de una autobomba, ha consegudio sofocar en 45 minutos un incendio forestal declarado a las 13.40 horas en ina finca agrícola de...

La Guardia Civil rescata a tres peregrinos italianos extraviados cerca de Molinaseca

Un helicóptero de la Guardia Civil ha tenido que intervenir en las labores de rescate de tres peregrinos de nacionalidad italiana, que se adentraron en una zona cercana a Molinaseca...

Un muerto y dos heridos al salirse de la A-6 un turismo a la altura de Torre

Los bomberos han tenido que intervenir para sacar del vehículo a las tres personas atrapadas en el accidente ocurrido poco antes de las cinco de la tarde de este jueves,...

58 positivos por alcohol y 11 por drogas durante el puente en la provincia de León

Los controles efectuados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León en toda la provincia computaron un total de 2.600 pruebas de alcohol y 40 de drogas,...

Los incendios de Páramo y Toreno quemaron más de 4 hectáreas

Los tres incendios intencionados que se registraron el pasado martes en Anllares, Argayo y Sorbeda, en el municipio de Páramo del Sil, quemaron un total de  3,30 hectáreas, según informa...

Identificado el presunto autor del fuego que arrasó 40 hectáreas en Barjas

Identificado el presunto autor del fuego que arrasó 40 hectáreas en Barjas

La Guardia Civil de León, con la colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la Junta y agentes medioambientales, ha investigado varios incendios ocurridos en la última semana, entre ellos...

Herida una mujer al volcar su vehículo en el cruce de la terminal de mercancías

Una mujer ha resultado herida este miércoles al salirse de la calzada y volcar el vehículo que conducía, a la altura del cruce de la N-536 con la carretera de...

Un incendio permanece activo en Toreno

Desde las 13.05 horas de este miércoles permanece activo un incendio en montes del municipio de Toreno, en el que están interviniendo un helicóptero de la base de Cueto, tres...

Controlados los tres incendios de Páramo

A las 21.05 horas del martes quedaron controlados los tres incendios que se iniciaron a las 6.08 en montes de Argayo, Anllares y Sorbeda (municipio de Páramo del Sil), sin...

La vigilancia aérea entre Páramo del Sil y Fabero se intensifica ante la reiteración de incendios provocados

La vigilancia aérea entre Páramo del Sil y Fabero se intensifica ante la reiteración de incendios provocados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace un llamamiento a la colaboración ciudadana ante los reiterados incendios provocados intencionadamente entre las localidades bercianas de Fabero y Páramo del Sil,...

Dos incendios activos en Sorbeda y Lillo

Dos incendios permanecen activos desde las 6.08 horas de la mañana de este martes en las localidades de Sorbeda del Sil (Páramo del Sil) y Lillo del Bierzo (Fabero).

Sofocado un incendio forestal en Sésamo y controlado otro en Compostilla

Un incendio forestal iniciado a las 17.10 horas de este lunes en montes de la localidad de Sésamo, en el municipio de Vega de Espinareda, quedó extinguido a las 18.59...

Denunciados tres locales de Ponferrada por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias el pasado fin de semana por incumplimiento del horario de cierre de cierre autorizado y una más a un establecimiento que no...

Dos detenidos en Ponferrada por distribuir imágenes de explotación sexual infantil

Los arrestados, cinco en total en Castilla y León a los que se ha intervenido gran cantidad de material pedófilo, compartían archivos con pornografia infantil a través de redes Peer...

El incendio de Las Médulas quemó más de 3 hectáreas de matorral de roble

El fuego que se inició el viernes por la tarde en montes de Las Médulas, en el municipio de Carucedo, controlado a las 0.30 horas del sábado, afectó a 3,30...

Trasladados al Hospital del Bierzo dos heridos en un atropello en Villablino

Dos hombres de 88 y 78 años han resultado heridos este sábado por la tarde al ser atropellados por un turismo en Villablino, por lo que fueron trasladados al Hospital...

Evacuado en helicóptero un herido en un accidente en Lomba

Un varón ha resultado herido pasadas las siete de la tarde de este sábado al volcar un vehículo en la travesía de Lomba, en el municipio de Benuza. El herido...

Economía

Descuentos de hasta el 80 por ciento en la Feria de las Rebajas de Templarium

La asociación del comercio Templarium pone fin a la campaña de rebajas de verano con la tradicional feria de las rebajas que se celebrará en el Museo del Ferrocarril y...

Merayo avisa a los trabajadores de FCC: «La propuesta tiene fecha de caducidad»

Merayo avisa a los trabajadores de FCC: «La propuesta tiene fecha de caducidad»

La alcaldesa de Ponferrada no se explica el rechazo de la plantilla de la concesionaria en funciones a un acuerdo que "recoge el 90 por ciento de sus peticiones" e...

La Policía Municipal denuncia por sabotaje a tres miembros de un piquete

La Policía Municipal denuncia por sabotaje a tres miembros de un piquete

La alcaldesa de Ponferrada asegura que "no se están cumpliendo los servicios mínimos" y advierte de que se tomarán "todas las medidas necesarias" para evitar las consecuencias negativas de la...

Los trabajadores rechazan la propuesta de FCC y mantienen la huelga indefinida

Los trabajadores rechazan la propuesta de FCC y mantienen la huelga indefinida

Un punto referido a la aplicación del acuerdo, que la concesionaria en funciones quiere limitar hasta el momento en que el Ayuntamiento ejecute la sentencia por la que se anuló...

La Junta destina 15,5 millones de euros en León para la cooperación económica local

Ponferrada percibirá una cuantía de 934.590 euros, de los cuales 563.140 euros irán dirigidos en concepto de ayudas incondicionadas y 371.450 para ayudas condicionadas, y más dos millones el Consejo...

Agenda del Bierzo

Noticias Público