Banner cabecera
Actualizado Viernes 21 Julio 2017, 00:25
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] WestWordl Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Febrero de 2017 09:53

JUAN CARLOS SUÑÉN | Estaba servidor mirando esa serie con la que la productora HBO quiere repetir el éxito de Juego de tronos, WestWorld (se llama), cuando sonó el teléfono. — Si es usted el cabeza de familia, pulse uno.
— ¿Perdón?
— Si la línea está a nombre de otro usuario, pero comparte usted el inmueble…
— ¿Perdón?
— Le pasamos con un operador, espere.
— …
— Buenas tardes, ¿con quién hablo?
— Con Hamlet, príncipe de Dinamarca.
— ¿Es usted el titular de la línea, señor Hamlet?
— Señora.
— Perdón, señora. ¿Es usted la titular de la línea?
— Soy el que soy, y creo que nuestra relación sería mucho mejor si se explicase usted.
— Necesito saber si es usted persona autorizada…
— ¿Y usted?
— Llamo de telefónica.

Por la cabeza de un servidor pasaron como una exhalación todas esas veces que llamó a telefónica y una voz grabada le indicó que apagase y encendiese el router. En cierta ocasión, servidor contemplaba los cabes cruzando la carretera, sobre el asfalto, y veía a los coches pasar frente a su casa sobre ellos aminorando apenas la marcha mientras un “operador” al otro lado de la línea aseguraba que en su pantalla no aparecía ninguna incidencia. Como servidor insistía más de lo previsto, se le transfirió sin contemplaciones al servicio de atención al cliente, donde una voz grabada etcétera…

— ¡Haberlo dicho antes! Si desea hablar con el cabeza de familia, pulse uno.

Servidor continuó viendo la serie con el teléfono descolgado y la sensación de que ninguna máquina superará jamás la capacidad de rebeldía de una acelga, y la mayoría de los seres humanos tampoco. Aunque los seres humanos tienen derecho a intentarlo, y las máquinas no. Rebeldía y máquina son antónimos, y de eso quería hablarles servidor, de WestWorld: una serie le pareció tan infantil y tramposa como Juego de tronos, la verdad, aunque de la primera, incomprensiblemente, vio dos temporadas y de esta, seguramente, no vea más.

Va de máquinas antropomorfas cuyo trabajo consiste en procurar un malsano realismo a cierto parque de atracciones, pero a las que un misterioso programador primigenio envenenó con la añoranza del libre albedrío (que es eso que el operador de telefónica no se puede permitir).

Todos los seres vivos se las han ido apañado, en mayor o menor medida, con más o menos fortuna (que no éxito), para que su biología no sea también su destino. En ese esfuerzo, que es aviso de navegación (no de trascendencia), han utilizado estrategias muy dispares cuyas implicaciones tiende el observador, siempre humano, a asociar con sus propias categorías o tipologías; así al cangrejo ermitaño podríamos rebautizarlo hoy cangrejo okupa, o al buitre real… bueno, dejémoslo; aunque no podría competir con el maestro Chesterton en número de lectores, servidor sí puede presumir como él de que una gran mayoría de ellos son seres humanos y ya han captado la idea.

La tortuga, la babosa, el gusano… no precisan de un conocimiento de sí mismos o de su entorno para desarrollar un día la preferencia por la reproducción sexual, o un caparazón que proteja su espalda. No parecen estas modificaciones en las que intervenga nada parecido a una toma de decisiones. Pero servidor no está nada seguro de que pueda afirmarse lo propio del proceder del mono que arroja piedras a un árbol o del elefante que escenifica ante la manada el reconocimiento de los restos óseos de un congénere. A través del azar y de la necesidad… pasa por la vida (siendo quizás parte de ella) el impulso de superar las limitaciones naturales, pero también (a partir de cierto grado de desarrollo que no sabemos aún dónde situar) el de significarlas ceremonial, social o culturalmente. Hace miles de años que los seres humanos dimos un gigantesco salto en ese viaje institucionalizando nuestros instintos bajo la autoridad incontestable que la religión de turno nos procuraba. Es de lamentar, y habrá que corregir, el hecho de que lo hayamos hecho a través del sometimiento del planeta, sus recursos, su fauna y su flora a nuestra insaciable arrogancia taxonómica, de nuestros semejantes a la política de unas élites, o de la no consideración de segmentos enteros de la población (mujeres, por ejemplo) como participantes en una fiesta que podría haber torcido no poco las cosas.

A esa taxonomía superior, que los filósofos se esfuerzan en definir y los oportunistas en dar por hecha, ha venido a sumarse la economía. La economía aparece hoy como el gran atractor al que deberán dirigirse lenta pero obligatoriamente otras formas de superación de la biología, incluidas las leyes que, no sin dificultades, albergaban y albergan una cualidad de la que servidor no ha querido hablar hasta ahora: la solidaridad eficiente (no la eficaz). Ella, desde el principio en el meollo de esta gran emergencia humana, será sin embargo la gran perdedora de un desarrollo que siempre ha procurado ofuscarla.

La religión ha fracasado definitivamente en su intento no sólo de embridar, sino de trascender la biología. La cultura se ha manejado mejor en ese aspecto, pero a cambio de estar a punto de ser definitivamente fagocitada por el espectáculo (como la política, como la ciencia). La economía, sin embargo, sucesora de la sociología en el trono simbólico del análisis estratégico, adora el espectáculo (Debord) y, para que no cese, nada mejor que hacer un espectáculo, también, de la autoconciencia. ¿No nació, después de todo y espectacularmente, como pieza teatral en la “Epidauro de los buenos viñedos”? Pues ahora llega el turno de WestWorld, en cuyos magníficos decorados podrá usted contemplar la emancipación de las máquinas (cuya conciencia es una emergencia de la mecánica, no de la biología) por un precio privativo, pero justo, y de paso dar rienda suelta a sus bajas pasiones.

Vender la rehumanización a través de la tecnología como un hecho evolutivo (lo cierto es que ya le hemos pedido a las máquinas que se hagan cargo del trabajo y que pronto les pediremos que se hagan también cargo del sexo sin exigirles que superen ningún test de Turing), perseguir ese electrodoméstico al que poder nombrar oficialmente persona (ya hay máquinas que sudan, sépanlo) responde a un impulso a todas luces gratuito, a un intento de sustituir la libertad biológica por la manufacturada; y suponer que en eso se encuentre el germen de alguna suerte de evolución trascendente es volver a las tesis de Lamark por el camino más torticero de todos. No tiene nada servidor en contra de volver a algunas ideas lamarkianas, pero no a esas precisamente. Evolución no es trascendencia. El pez no aspira a ser águila. El águila no sabe más que el pez y, como diría Leopoldo María Panero, el hombre ignora lo que sabe el lobo. Pretender que a un robot se le debe, de alguna forma, alentar a ser humano porque su forma sea esa o porque eso es lo que proyectamos sobre una la imagen que le imponemos resulta pueril. Suponer que el pensamiento puede externalizarse así es un autoengaño devorado por un peligroso oxímoron.

La serie pretende ser filosófica, pero si lo fuera de verdad sabría que nadie jamás ha observado en las máquinas ese desplazamiento hacia el exterior de sus limitaciones que sí exhiben exitosamente los seres vivos desde sus formas menos complejas. El gato se esfuerza, el perro se esfuerza, el caballo se esfuerza y hasta el ser humano se esfuerza, la tostadora tuesta. La máquina verdaderamente consciente será esa que no posea nuestra consciencia, sino la suya indiferente, de máquina, que no será esa que, tras leer a Homero, comprenda que está siendo deleitada por un discurso horrible donde el prestigio es superior a la ética y el pirata superior al médico en nombre de una sociedad carente de libre albedrío, y (a la vez, al mismo tiempo) entienda que ninguna grandeza expositiva justifica el nacionalismo colonialista ni puede ser barrida por su inconsistencia, que la belleza puede ser tan silenciosa como la música y tan eterna como la muerte. La máquina efectivamente trascendente debería liberarnos de pensar maquinalmente, o de ser conscientes maquinalmente, y limitarse a echar cuentas con equidad, eliminando factores como la suerte o la herencia. Pero esa nadie quiere realmente construirla.

El robot estará vivo si un juez lo dictamina, pero su programación no conducirá nunca a la responsabilidad de trascendencia, pues ésta responde a un deber literalmente desconocido y, por lo tanto, improgramable, revolucionario. No es libre el programado para dar respuestas, sino el que se esfuerza por cuestionarlas. Los robots de WordWest son creyentes, neoliberales y obvios y, si se rebelan (que lo harán en virtud de un devenir puramente económico), será para reinstaurar un sistema neoliberal, creyente y obvio porque ese anhelo de conciencia que el programador les ha imbuido no es más que otro caballo de Troya capitalista saltando de un mecanismo biológico a uno mecánico. A ver: nos roban la casa, y luego nos la alquilan; nos roban la educación, y luego nos la alquilan; nos roban la salud, y luego nos la alquilan; nos roban la alimentación, y luego nos la alquilan; nos roban la inteligencia, y luego nos la alquilan. Ya nos estamos preocupando de reapropiarnos de lo que comemos (por ejemplo) pero coreamos con alegría la aparición en el mercado de un gato mecánico. A servidor no le extraña, también protestamos porque nos espían pero la contraseña de nuestro ordenador es 1234. Tenemos derecho a vivir en un mundo justo, pero comportarnos como si viviésemos en un mundo justo es perder de antemano. Nos preocupa si tienen vida las tablets, pero no si la tiene el operador de telefónica (sin duda fan de WestWorld) ni por qué se ve en la penosa situación de arruinar la tuya para defenderla.

La serie, entonces, sirve para meditar. Pero cualquier meditación real sobre el asunto que trata la supera a los pocos minutos. Por cierto: el hecho de que haya zonas enteras en las que la trama es representada sin presencia humana es incoherente (antieconómico). Para que un objeto programado responda a nuestras expectativas no hace falta que comience, ¿a modo de precalentamiento?, el día saludando a su padre en el porche y admirando la belleza de la mañana en ausencia de clientes, eso es tirar el dinero. Pero es importante para la argumentación implícita, que hace emerger del recuerdo la chispa de la vida, como si poseer recuerdos fuese algo más que una utilidad evolutiva (ahí acertaba Lamark), como si fuesen una condición de consciencia o de trascendencia.

Les arruinaré el final: las máquinas cobran conciencia, se rebelan, son organizadas por un líder al que los malos matan y las máquinas (como los indios en las viejas películas de vaqueros) se desactivan al unísono. O bien: llegamos a un pacto que les permite ser igual de explotadas y vivir igual de miserablemente que el resto de los seres humanos, pagando impuestos arbitrarios y sufriendo (eso sí, para siempre) las intromisiones extemporáneas de un vendedor de motos que les roba la casa y luego se la alquila, etcétera. Con el tiempo, una máquina ganará las elecciones bajo el patrocinio de Nestlé y los seres humanos habremos demostrado así nuestra supremacía moral mientra se extinguen las ballenas. O bien: aceptan la mortalidad como prueba de humanidad y se entregan a la confianza que da poseer un alma inmortal educada en la religión verdadera mientras luchan codo con codo junto a los humanos verdaderos (los americanos de arriba) contra los terroristas, o contra los alienígenas (da igual). O bien: transferirán tu conciencia al robot, y con tu conciencia tu deuda. Tu deuda será eterna, quién sabe si trascendente.

La máquina es una sustitución del músculo, no de la fuerza de trabajo, de la lógica, no de la conciencia, de la mecánica biológica, no de la biología, y no tiene respuesta a la pregunta sobre por qué existimos: esa pregunta es una trampa que nos conduce, siempre, siempre, siempre a respuestas interesadas. La pregunta correcta es otra. La pregunta correcta es por qué no acabamos nunca de soportar que alguien venga a rallarnos la caracola.

 

Diario Cultural

'Villar de los Mundos' busca obtener 10.000 euros con una campaña de micromecenazgo

Por segundo año consecutivo, los organizadores del festival Villar de los Mundos lanza una campaña de crowdfunding con el objetivo...

María Ramos lleva a Colinas del Campo su exposición 'EnamorArte del Bierzo'

a sede estable de artesanía de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el municipio de...

Descubierto un canal romano cerca del barrio del Hospital de Anllares

Descubierto un canal romano cerca del barrio del Hospital de Anllares

Después de "muchos años de búsqueda", y "con la ayuda de un lugareño", el presidente del PRB Tarsicio Carballo asegura...

Ponferrada convoca el certamen de carteles murales de Cima, dotado con 500 euros

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada convoca, para el anuncio de la Ciudad Mágica 2017, un concurso de...

Ponferrada aspira a acoger la representación del 'Misterio de Elche'

La relación institucional entre la ciudad de Ponferrada y la Universidad de Elche nació hace un año con la puesta...

La Camerata Clásica conmemora su quinto aniversario con los temas de su primer disco

La Camerata Clásica de Ponferrada cumple cinco años y presentará en Corteza de Encina el programa musical que formará parte...

Sociedad

Folgoso otorga carácter oficial a sus rutas de Ciñales y los Canales

La localidad de Folgoso de la Ribera oficializa sus rutas de Ciñales (La Fuente de Hierro) y la Ruta de...

Ponferrada recibirá 10.000 euros para contratar un agente de igualdad

La Consejería de Empleo financiará a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes los costes...

El obispo cierra la visita pastoral al Arciprestazgo de Ponferrada con una misa

El próximo viernes a las 11 de la mañana el obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, presidirá una...

Camino de Invierno destaca la ruta como un «motor de desarrollo sostenible»

La nueva junta directiva de la asociación del Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo considera que debe desempeñar...

Corte de tráfico por señalización en la avenida del Bierzo de Dehesas

El jueves día 20 de julio, desde las 22.30 hasta las 0.30 horas, se cortará el tráfico en la avenida...

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ancares aprueba su plan de gestión

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, aprobó la semana pasada en reunión extraordinaria su...

La Diputación colabora para sostener cuatro Escuelas de Música del Bierzo

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado este lunes los convenios de colaboración con los cuatro ayuntamientos...

Cosmos invita a sus empleados a dar una vuelta al mundo virtual y solidaria

Este verano, Cementos Cosmos ha propuesto a sus empleados en España dar una vuelta virtual al mundo, con fines solidarios....

Alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales para este martes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente alerta del incremento de riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales...

IU denuncia el recorte en la Aulas de la Naturaleza que afecta a sectores vulnerables

Izquierda Unida de Ponferrada exige saber "dónde se ha destinado la financiación de estos programas, por qué no ha habido...

Guitarras y voces contra el paro y la precariedad en el pabellón de Flores del Sil

Guitarras y voces contra el paro y la precariedad en el pabellón de Flores del Sil

La explanada del Polideportivo de Flores del Sil fue el lugar en el que se desarrollaron este sábado los conciertos...

Rafa Sánchez llegará a Ponferrada el día 26 en su carrera contra la violencia machista

El cantautor Rafa Sánchez iniciará el sábado en la localidad navarra de Roncesvalles el Camino de Santiago, que realizará corriendo...

Plazas vacantes para agosto en el programa de conciliación de la vida laboral y familiar

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada informa de la existencia de plazas vacantes para el mes de...

Las comisiones bancarias cuadriplican el coste del seguro escolar

Juventudes Socialistas de León manifiesta de nuevo su molestar en el sector educativo, concretamente por el coste de comisiones desmesurado...

Un minuto de silencio en Ponferrada por todas las víctimas del terrorismo

Un minuto de silencio en Ponferrada por todas las víctimas del terrorismo

Políticos y trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada se han concentrado este miércoles a mediodía a las puertas de la casa...

Sucesos

Denunciados tres jóvenes por carreras ilegales entre Molinaseca y Riego

La Guardia Civil ha cursado varias denuncias a tres conductores de 18, 20 y 22 años de edad, domiciliados en Ponferrada y Arganza, por conducir de forma temeraria en el...

Arde una hectárea en una finca agrícola de Dehesas

La intervención de los bomberos de Ponferrada, un agente medioambiental y una autobomba consiguió sofocar este martes en poco más de una hora un incendio forestal declarado en una finca...

La presidenta de la Asociación de Restaurantes pide orden de alejamiento para el propietario del Jardín de Vikera

La presidenta de la Asociación de Restaurantes pide orden de alejamiento para el propietario del Jardín de Vikera

El empresario fue detenido la semana pasada por realizar pintadas amenazantes y vejatorias en la puerta del domicilio de la gerente del Hotel Ponferrada Plaza y presidenta de la Asociación...

El fuego arrasó 5 hectáreas en La Martina

El incendio declarado este lunes por la tarde en La Martina (Ponferrada) quedó extinguido a las 21.24 horas, después de quemar 5 hectárea de matorral y chopera.

Seis jóvenes heridos en la colisión de dos turismos en la carretera de Narayola

Cinco mujeres de entre 19 y 20 años y un hombre de 22 resultaron heridos este lunes por la noche en un accidente de tráfico que se produjo al colisionar...

Dos incendios activos en Ponferrada y uno en Benuza

Tres incendios que se iniciaron prácticamente a la misma hora, poco antes de las seis de la tarde, permanecen activos en la comarca del Bierzo, dos de ellos en el...

Cinco denuncias por 'botellón' y una por desórdenes graves en la calle

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia administrativa el pasado fin de semana a un automovilista que fue interceptado cuando conducía un vehículo bajo los efectos de cannabis.

El incendio entre San Pedro de Olleros y Villabuena quemó 8 hectáreas de matorral

El incendio que se inició el pasado jueves en montes situados entre las localidades de San Pedro de Olleros, en el municipio de Vega de Espinareda, y Villabuena (Cacabelos) ha...

El Seprona sorprende a un vecino de Villadepalos cuando intentaba cazar jabalíes

Miembros de una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ponferrada sorprendieron en la madrugada del pasado martes a un hombre de 77 años en un paraje cercano a...

Controlado un incendio entre San Pedro de Olleros y Villabuena

A las 21.13 horas de este jueves quedó controlado un incendio que se inició poco antes de las cinco de la tarde en montes situados entre la localidad de San...

El detenido en la plantación de marihuana del chalé de Patricia forma parte de una red nacional de bandas asiáticas

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, confirmó hoy que este cuerpo está colaborando en una operación en todo el estado contra bandas asiáticas...

Un detenido en una operación policial en un chalé de Patricia con una gran plantación de marihuana

La plantación estaba asistida por toda una infraestructura de riego y agua, parte de la cual era visible a través de las ventanas y la puerta del edificio, abiertas durante...

Juicio rápido a un menor en Ponferrada por conducción temeraria y sin carné

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para someter a juicio rápido por conducción temeraria a un menor de edad que fue sorprendido al volante...

Muere un ciclista atropellado por un turismo en Páramo del Sil

Un hombre de 61 años ha resultado muerto este domingo  por la tarde en el kilómetro 35 de la CL-631, en el término municipal de Páramo del Sil, al ser...

La tormenta causa dos pequeños incendios en Pumarín y Prado de Paradiña

Los rayos de la tormenta de este viernes en el Bierzo Oeste provocaron dos incendios, en los que ardió poco más de media hectárea de matorral, según informa la Junta...

Un niño de 4 años y su abuela, heridos al volcar su coche en la carretera del pantano

Los bomberos de Ponferrada han tenido que intervenir este jueves por la tarde para rescatar a una mujer de 62 años y un niño de 4 que habían quedado atrapados...

El viento derriba una farola sobre el quiosco de la glorieta del Caballero Templario

El fuerte viento que ha azotado algunas zonas de la comarca obligó a realizar varias salidas a los bomberos de Ponferrada, una de ellas para retirar una farola que se...

Dos detenidos como presuntos autores de varios robos en comercios y viviendas

Dos detenidos como presuntos autores de varios robos en comercios y viviendas

La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos españoles como presuntos autores de múltiples robos con fuerza en establecimientos comerciales y domicilios de Ponferrada y localidades limítrofes, donde sustraían dinero,...

Un pequeño incendio quema 0,80 hectáreas de maleza en Carracedelo

El primer incendio oficial en la comarca desde el inicio de la campaña de extinción, cuyo origen no se ha determinado, arrasó este lunes 0,80 hectáreas de maleza en fincas...

Cuatro juicios por conducir bajo los efectos del alcohol en el fin de semana templario

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para la celebración de cuatro juicios rápidos por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Buscan a un joven de Ponferrada desaparecido en Valencia hace dos semanas

José Álvarez Carballo, un joven de 19 años, está desaparecido desde el 15 de junio. SOS Desaparecidos y la Guardia Civil han difundido un mensaje de alerta en su búsqueda.

La Guardia Civil investiga a una persona por la muerte de un mastín en Palacios

La Guardia Civil investiga a una persona por la muerte de un mastín en Palacios

La Guardia Civil investiga a un varón de 40 años de edad y con domicilio en Oviedo, como el supuesto autor de un delito de maltrato animal a perro raza...

La Policía Municipal detiene a un grafitero de 20 años en Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de R. M. U., de 20 años de edad, acusado de un presunto delito de daños por grafitis.

La Policía Municipal de Ponferrada cursa siete denuncias por «molestias a los vecinos»

Un establecimiento de Ponferrada fue denunciado dos veces el pasado fin de semana por tener abierto al público habiendo sido precintado.

Tres heridos al salirse una furgoneta de la A-6 a la altura de Camponaraya

Tres personas han resultado heridas este miércoles en un accidente de tráfico registrado en el kilómetro 394 de la A-6, a la altura de Camponaraya, al salirse de la vía...

Economía

Los sindicatos demandan «actuaciones concretas» en la minería al ministro Nadal

CCOO y UGT aseguran que la reunión de este jueves con el secretario de Estado de Energía ha transcurrido sin que Daniel Navia anunciara una sola medida que mejore la...

El PSOE exige al PP que «deje de mentir» sobre el decreto de las térmicas

Pilar Lucio, portavoz socialista en la comisión de Energía del Congreso de los Diputados, responde que "nunca jamás el ministro de Energía ha mostrado al PSOE ni la voluntad ni...

La Junta asigna 490.000€ para contratar parados en once municipios mineros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 1.200.000 euros para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores en los municipios mineros de Castilla y León, para la realización...

La Diputación destina 20.000 euros para las actividades de Asodebi

La Diputación de León destinará 120.000 euros en ayudas a los Grupos de Acción Local de la provincia (Adescas, Montañas del Teleno, Poeda, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Asodebi).

C's pregunta a la Junta por la restauración de una explotación de áridos en Sobrado

El procurador Manuel Mitadiel ha recibido una queja sobre "un supuesto incumplimiento de las condiciones de restauración y el mantenimiento de la labor extractiva" en una cantera explotada por la...

Agenda del Bierzo

Noticias Público