Banner cabecera
Actualizado Viernes 20 Octubre 2017, 00:52
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] WestWordl Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Febrero de 2017 09:53

JUAN CARLOS SUÑÉN | Estaba servidor mirando esa serie con la que la productora HBO quiere repetir el éxito de Juego de tronos, WestWorld (se llama), cuando sonó el teléfono. — Si es usted el cabeza de familia, pulse uno.
— ¿Perdón?
— Si la línea está a nombre de otro usuario, pero comparte usted el inmueble…
— ¿Perdón?
— Le pasamos con un operador, espere.
— …
— Buenas tardes, ¿con quién hablo?
— Con Hamlet, príncipe de Dinamarca.
— ¿Es usted el titular de la línea, señor Hamlet?
— Señora.
— Perdón, señora. ¿Es usted la titular de la línea?
— Soy el que soy, y creo que nuestra relación sería mucho mejor si se explicase usted.
— Necesito saber si es usted persona autorizada…
— ¿Y usted?
— Llamo de telefónica.

Por la cabeza de un servidor pasaron como una exhalación todas esas veces que llamó a telefónica y una voz grabada le indicó que apagase y encendiese el router. En cierta ocasión, servidor contemplaba los cabes cruzando la carretera, sobre el asfalto, y veía a los coches pasar frente a su casa sobre ellos aminorando apenas la marcha mientras un “operador” al otro lado de la línea aseguraba que en su pantalla no aparecía ninguna incidencia. Como servidor insistía más de lo previsto, se le transfirió sin contemplaciones al servicio de atención al cliente, donde una voz grabada etcétera…

— ¡Haberlo dicho antes! Si desea hablar con el cabeza de familia, pulse uno.

Servidor continuó viendo la serie con el teléfono descolgado y la sensación de que ninguna máquina superará jamás la capacidad de rebeldía de una acelga, y la mayoría de los seres humanos tampoco. Aunque los seres humanos tienen derecho a intentarlo, y las máquinas no. Rebeldía y máquina son antónimos, y de eso quería hablarles servidor, de WestWorld: una serie le pareció tan infantil y tramposa como Juego de tronos, la verdad, aunque de la primera, incomprensiblemente, vio dos temporadas y de esta, seguramente, no vea más.

Va de máquinas antropomorfas cuyo trabajo consiste en procurar un malsano realismo a cierto parque de atracciones, pero a las que un misterioso programador primigenio envenenó con la añoranza del libre albedrío (que es eso que el operador de telefónica no se puede permitir).

Todos los seres vivos se las han ido apañado, en mayor o menor medida, con más o menos fortuna (que no éxito), para que su biología no sea también su destino. En ese esfuerzo, que es aviso de navegación (no de trascendencia), han utilizado estrategias muy dispares cuyas implicaciones tiende el observador, siempre humano, a asociar con sus propias categorías o tipologías; así al cangrejo ermitaño podríamos rebautizarlo hoy cangrejo okupa, o al buitre real… bueno, dejémoslo; aunque no podría competir con el maestro Chesterton en número de lectores, servidor sí puede presumir como él de que una gran mayoría de ellos son seres humanos y ya han captado la idea.

La tortuga, la babosa, el gusano… no precisan de un conocimiento de sí mismos o de su entorno para desarrollar un día la preferencia por la reproducción sexual, o un caparazón que proteja su espalda. No parecen estas modificaciones en las que intervenga nada parecido a una toma de decisiones. Pero servidor no está nada seguro de que pueda afirmarse lo propio del proceder del mono que arroja piedras a un árbol o del elefante que escenifica ante la manada el reconocimiento de los restos óseos de un congénere. A través del azar y de la necesidad… pasa por la vida (siendo quizás parte de ella) el impulso de superar las limitaciones naturales, pero también (a partir de cierto grado de desarrollo que no sabemos aún dónde situar) el de significarlas ceremonial, social o culturalmente. Hace miles de años que los seres humanos dimos un gigantesco salto en ese viaje institucionalizando nuestros instintos bajo la autoridad incontestable que la religión de turno nos procuraba. Es de lamentar, y habrá que corregir, el hecho de que lo hayamos hecho a través del sometimiento del planeta, sus recursos, su fauna y su flora a nuestra insaciable arrogancia taxonómica, de nuestros semejantes a la política de unas élites, o de la no consideración de segmentos enteros de la población (mujeres, por ejemplo) como participantes en una fiesta que podría haber torcido no poco las cosas.

A esa taxonomía superior, que los filósofos se esfuerzan en definir y los oportunistas en dar por hecha, ha venido a sumarse la economía. La economía aparece hoy como el gran atractor al que deberán dirigirse lenta pero obligatoriamente otras formas de superación de la biología, incluidas las leyes que, no sin dificultades, albergaban y albergan una cualidad de la que servidor no ha querido hablar hasta ahora: la solidaridad eficiente (no la eficaz). Ella, desde el principio en el meollo de esta gran emergencia humana, será sin embargo la gran perdedora de un desarrollo que siempre ha procurado ofuscarla.

La religión ha fracasado definitivamente en su intento no sólo de embridar, sino de trascender la biología. La cultura se ha manejado mejor en ese aspecto, pero a cambio de estar a punto de ser definitivamente fagocitada por el espectáculo (como la política, como la ciencia). La economía, sin embargo, sucesora de la sociología en el trono simbólico del análisis estratégico, adora el espectáculo (Debord) y, para que no cese, nada mejor que hacer un espectáculo, también, de la autoconciencia. ¿No nació, después de todo y espectacularmente, como pieza teatral en la “Epidauro de los buenos viñedos”? Pues ahora llega el turno de WestWorld, en cuyos magníficos decorados podrá usted contemplar la emancipación de las máquinas (cuya conciencia es una emergencia de la mecánica, no de la biología) por un precio privativo, pero justo, y de paso dar rienda suelta a sus bajas pasiones.

Vender la rehumanización a través de la tecnología como un hecho evolutivo (lo cierto es que ya le hemos pedido a las máquinas que se hagan cargo del trabajo y que pronto les pediremos que se hagan también cargo del sexo sin exigirles que superen ningún test de Turing), perseguir ese electrodoméstico al que poder nombrar oficialmente persona (ya hay máquinas que sudan, sépanlo) responde a un impulso a todas luces gratuito, a un intento de sustituir la libertad biológica por la manufacturada; y suponer que en eso se encuentre el germen de alguna suerte de evolución trascendente es volver a las tesis de Lamark por el camino más torticero de todos. No tiene nada servidor en contra de volver a algunas ideas lamarkianas, pero no a esas precisamente. Evolución no es trascendencia. El pez no aspira a ser águila. El águila no sabe más que el pez y, como diría Leopoldo María Panero, el hombre ignora lo que sabe el lobo. Pretender que a un robot se le debe, de alguna forma, alentar a ser humano porque su forma sea esa o porque eso es lo que proyectamos sobre una la imagen que le imponemos resulta pueril. Suponer que el pensamiento puede externalizarse así es un autoengaño devorado por un peligroso oxímoron.

La serie pretende ser filosófica, pero si lo fuera de verdad sabría que nadie jamás ha observado en las máquinas ese desplazamiento hacia el exterior de sus limitaciones que sí exhiben exitosamente los seres vivos desde sus formas menos complejas. El gato se esfuerza, el perro se esfuerza, el caballo se esfuerza y hasta el ser humano se esfuerza, la tostadora tuesta. La máquina verdaderamente consciente será esa que no posea nuestra consciencia, sino la suya indiferente, de máquina, que no será esa que, tras leer a Homero, comprenda que está siendo deleitada por un discurso horrible donde el prestigio es superior a la ética y el pirata superior al médico en nombre de una sociedad carente de libre albedrío, y (a la vez, al mismo tiempo) entienda que ninguna grandeza expositiva justifica el nacionalismo colonialista ni puede ser barrida por su inconsistencia, que la belleza puede ser tan silenciosa como la música y tan eterna como la muerte. La máquina efectivamente trascendente debería liberarnos de pensar maquinalmente, o de ser conscientes maquinalmente, y limitarse a echar cuentas con equidad, eliminando factores como la suerte o la herencia. Pero esa nadie quiere realmente construirla.

El robot estará vivo si un juez lo dictamina, pero su programación no conducirá nunca a la responsabilidad de trascendencia, pues ésta responde a un deber literalmente desconocido y, por lo tanto, improgramable, revolucionario. No es libre el programado para dar respuestas, sino el que se esfuerza por cuestionarlas. Los robots de WordWest son creyentes, neoliberales y obvios y, si se rebelan (que lo harán en virtud de un devenir puramente económico), será para reinstaurar un sistema neoliberal, creyente y obvio porque ese anhelo de conciencia que el programador les ha imbuido no es más que otro caballo de Troya capitalista saltando de un mecanismo biológico a uno mecánico. A ver: nos roban la casa, y luego nos la alquilan; nos roban la educación, y luego nos la alquilan; nos roban la salud, y luego nos la alquilan; nos roban la alimentación, y luego nos la alquilan; nos roban la inteligencia, y luego nos la alquilan. Ya nos estamos preocupando de reapropiarnos de lo que comemos (por ejemplo) pero coreamos con alegría la aparición en el mercado de un gato mecánico. A servidor no le extraña, también protestamos porque nos espían pero la contraseña de nuestro ordenador es 1234. Tenemos derecho a vivir en un mundo justo, pero comportarnos como si viviésemos en un mundo justo es perder de antemano. Nos preocupa si tienen vida las tablets, pero no si la tiene el operador de telefónica (sin duda fan de WestWorld) ni por qué se ve en la penosa situación de arruinar la tuya para defenderla.

La serie, entonces, sirve para meditar. Pero cualquier meditación real sobre el asunto que trata la supera a los pocos minutos. Por cierto: el hecho de que haya zonas enteras en las que la trama es representada sin presencia humana es incoherente (antieconómico). Para que un objeto programado responda a nuestras expectativas no hace falta que comience, ¿a modo de precalentamiento?, el día saludando a su padre en el porche y admirando la belleza de la mañana en ausencia de clientes, eso es tirar el dinero. Pero es importante para la argumentación implícita, que hace emerger del recuerdo la chispa de la vida, como si poseer recuerdos fuese algo más que una utilidad evolutiva (ahí acertaba Lamark), como si fuesen una condición de consciencia o de trascendencia.

Les arruinaré el final: las máquinas cobran conciencia, se rebelan, son organizadas por un líder al que los malos matan y las máquinas (como los indios en las viejas películas de vaqueros) se desactivan al unísono. O bien: llegamos a un pacto que les permite ser igual de explotadas y vivir igual de miserablemente que el resto de los seres humanos, pagando impuestos arbitrarios y sufriendo (eso sí, para siempre) las intromisiones extemporáneas de un vendedor de motos que les roba la casa y luego se la alquila, etcétera. Con el tiempo, una máquina ganará las elecciones bajo el patrocinio de Nestlé y los seres humanos habremos demostrado así nuestra supremacía moral mientra se extinguen las ballenas. O bien: aceptan la mortalidad como prueba de humanidad y se entregan a la confianza que da poseer un alma inmortal educada en la religión verdadera mientras luchan codo con codo junto a los humanos verdaderos (los americanos de arriba) contra los terroristas, o contra los alienígenas (da igual). O bien: transferirán tu conciencia al robot, y con tu conciencia tu deuda. Tu deuda será eterna, quién sabe si trascendente.

La máquina es una sustitución del músculo, no de la fuerza de trabajo, de la lógica, no de la conciencia, de la mecánica biológica, no de la biología, y no tiene respuesta a la pregunta sobre por qué existimos: esa pregunta es una trampa que nos conduce, siempre, siempre, siempre a respuestas interesadas. La pregunta correcta es otra. La pregunta correcta es por qué no acabamos nunca de soportar que alguien venga a rallarnos la caracola.

 

Diario Cultural

Alberto González estrena su disco 'A primera vista' con la Banda de Música

Alberto González estrena su disco 'A primera vista' con la Banda de Música

Alberto González lleva más de tres décadas vinculado con la pasión por la música y la canción. En varias ocasiones...

Corsario versiona un clásico del teatro romántico convertido en un policiaco

Corsario versiona un clásico del teatro romántico convertido en un policiaco

Teatro Corsario, la compañía más prestigiosa de Castilla y León, pone en escena un clásico de la escena romántico española...

La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma presenta 'Carmina Burana'

La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma presenta 'Carmina Burana'

La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid ofrece el próximo sábado a las 20 horas en el...

El Museo de la Energía ofrece un curso de educador científico

El Museo de la Energía organiza la tercera edición del Curso de Educador Científico, que tendrá lugar los día 17,...

El Bierzo participa en el curso sobre pandereta ancaresa de Piornedo

Este fin de semana se celebra en Piornedo (Ancares) un curso que tratará acerca de maneras, técnicas y ritmo de...

Solera Berciana sale de la comarca para actuar en Astorga y Bragança

La Coral Solera Berciana se desplazará este fin de semana fuera de la comarca para participar en dos conciertos, el...

Sociedad

Las Médulas reciben 4.432 visitantes durante el puente del Pilar

El buen tiempo y la coincidencia de la festividad en jueves ha propiciado un crecimiento espectacular en el número de...

CSIF denuncia la falta de medidas de seguridad para los agentes forestales

Un informe elaborado por peritos judiciales sobre seguridad de los agentes medioambientales, encargado por CSIF, evidencia las "tremendas deficiencias y...

Coalición pide equiparar los sueldos de policías y guardias civiles a los Mossos

Coalición por El Bierzo ha presentado mociones en el Ayuntamiento de Ponferrada, en el Consejo Comarcal y en la Diputación...

Un foro rinde homenaje a dos bomberos forestales fallecidos en Oencia hace 17 años

Varios colectivos participan este fin de semana en un foro de debate en Villafranca sobre la extinción y prevención de...

El Bierzo carece de un protocolo de alerta ante la contaminación por partículas

Ecologistas en Acción denuncia la falta de medidas por parte de la Junta ante la "altísima contaminación" que el lunes...

Educación abre el plazo de solicitud para becas universitarias del curso 2017-2018

Las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León...

La Diputación destina 20.700 euros a tres asociaciones de carácter social

La Diputación destina 20.700 euros a tres asociaciones de carácter social

El presidente de la Diputación ha firmado esta mañana tres convenios de colaboración con otras tantas asociaciones sociales que realizan...

La campaña de vacunación contra la gripe comienza el día 24

La Junta pone en marcha la campaña de vacunación antigripal el próximo 24 de octubre, durante la cual se recomienda...

Ricardo Bouzas participará en un foro de agentes sociales europeos en París

El presidente del Movimiento Todos en Marcha, el berciano Ricardo Bouzas Mendes, abogado en prácticas y estudiante de Ciencias Políticas...

Atudebial entrega su 'Salamandra del Bierzo' en la Feria de Turismo

La novena edición de la Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto organizada por Atudebial se celebrará el sábado...

La XI Marcha Solidaria aspira a superar el medio millar de participantes

La XI Marcha Solidaria aspira a superar el medio millar de participantes

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, efectuó este viernes un llamamiento a los ciudadanos para...

Las mujeres rurales reivindican más visibilidad y un protagonismo mayor

Las mujeres rurales reivindican más visibilidad y un protagonismo mayor

La jornada conmemorativa del Día de la Mujer Rural, llevaba como lema en la presente edición La importancia de la...

Se prorroga la alerta por peligro medio de incendios forestales hasta el día 19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido mantener la declaración de peligro medio de incendios forestales hasta el...

El PSOE critica que el PP no quiera atajar la especulación con terrenos quemados

El PSOE critica que el PP no quiera atajar la especulación con terrenos quemados

El portavoz socialista en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Graciliano Palomo, asegura que "es necesario...

El Ayuntamiento de Cacabelos organiza un taller para formar en el trabajo en equipo

La Concejalía de Acción Social de Cacanelos organiza un taller formativo sobre herramientas prácticas para el trabajo en equipo, destinado...

Sucesos

Detenido el presunto autor de abusos sexuales a dos menores en Ponferrada

Detenido el presunto autor de abusos sexuales a dos menores en Ponferrada

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ponferrada detuvieron, el pasado día 16, a un ciudadano peruano nacionalizado español de 44 años, como presunto autor de  un...

Detenido en Ponferrada el presunto autor de una agresión sexual a su expareja

La Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada detuvo el pasado lunes a un ciudadano español de 48 años como presunto autor de un delito de agresión sexual y un...

Controlado el fuego en Matalavilla y Silván, sigue activo en Portela y Balboa

Según la Consejería de Fomento de la Junta, este martes por la tarde han quedado controlados tres de los cinco incendios que afectaban a las comarcas del Bierzo y Lacina,...

Prisión sin fianza para el acusado de provocar seis incendios en Ponferrada

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 8 de Ponferrada, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado de provocar seis...

La policía identifica a un hombre de 84 años como presunto autor de un incendio

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la identificación de B.M.M., de 84 años de edad y vecino de Oviedo, al que acusan de provocar un incendio en...

La llegada de la lluvia permite a la Junta bajar a nivel cero los incendios

El trabajo de los equipos de extinción, unido a la mejora de las condiciones meteorológicas, ha propiciado una mejora en la situación de los incendios activos en el Bierzo y...

Declarado el nivel 1 por la simultaneidad de seis incendios en el Bierzo y Laciana

Declarado el nivel 1 por la simultaneidad de seis incendios en el Bierzo y Laciana

Más de 130 personas trabajan en las labores de extinción, complicadas por los fuertes vientos, las altas temperaturas y la sequedad del suelo. Los medios aéreos solo han podido actuar...

Tres juicios rápidos durante el fin de semana por conducir bajo los efectos del alcohol

Tres juicios rápidos durante el fin de semana por conducir bajo los efectos del alcohol

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias por "falta de respeto a los agentes en el ejercicio de sus funciones", una por no respetar el horario de cierre, otra...

Un herido al empotrarse su coche contra una vivienda en Matarrosa del Sil

Una persona ha resultado herida este lunes por la tarde al perder un conductor el control de su vehículo, que fue a empotrarse contra la valla de dos chalés adosados...

Detenido el presunto pirómano que provocó los seis incendios de Ponferrada

Poco después de que desde el Ayuntamiento se pidiera la colaboración ciudadana, la Policía Municipal de Ponferrada procedió a la detención de J.M.A.Z., de 40 años y con domicilio en...

Ponferrada activa de nuevo la vigilancia de montes tras sufrir seis incendios provocados, uno de ellos en el Pajariel

Los bomberos de Ponferrada han conseguido sofocar un incendio en la falda del monte Pajariel y otros cinco en distintos puntos del municipio, todos ellos intencionados. El Ayuntamiento ha decidido...

Herido un hombre de 77 años en una colisión entre dos turismos en Dehesas

Un hombre de 77 años ha resultado herido tras sufrir un accidente de tráfico en la mañana de este domingo en Dehesas, al colisionar el coche que conducía con otro...

Un motorista herido al colisionar con un turismo en Matarrosa

Un motorista ha resultado herido este sábado por la tarde al colisionar la motocicleta que conducía contra contra un turismo a la altura del cementerio de Matarrosa del Sil.

A Morteira exige aumentar los medios de extinción en los fuegos de Laciana y Alto Sil

La asociación A Morteira ha denunciado este sábado a través de un comunicado la "escasez de medios" en los incendios que están asolando Laciana, el Alto Sil y zonas limítrofes...

Tres incendios continúan activos en la comarca, el de Matalavilla en nivel 1

Tres fuegos continúan activos en la comarca este viernes, concretamente en Matalavilla (municipio de Palacios del Sil), San Martín de Moreda (Vega de Espinareda) y La Faba (Vega de Valcarce).

Un hombre de 77 años, acusado de provocar un incendio en Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han procedido este viernes a la identificación de A.L.R., de 77 años y vecino de Ponferrada, al que se le acusa de provocar...

Un detenido por causar daños a varios vehículos en la zona alta de Ponferrada

Las Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la madrugada de este miércoles a un varón de 33 años, cuyas iniciales son C.S.D., acusado de un presunto delito de daños.

El segundo incendio en menos de una semana en Matalavilla sigue avanzando

Los efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León trabajan desde este jueves por la tarde para sofocar un fuego que afecta a la misma zona de localidad...

Nuevos fuegos en Berlanga y Las Médulas

Un incendio forestal permanece activo desde la tarde de este miércoles en montes de la localidad de Langre, en el municipio de Berlanga del Bierzo, uno de los más castigados...

Carracedelo estrena su equipo de extinción en un incendio que quemó media hectárea

El Ayuntamiento de Carracedelo ha incorporado un vehículo para prevención y extinción de incendios que incluye un equipo de primera intervención con un depósito de 600 litros y una manguera...

Controlados los incendios en Laballós, Llamas de Cabrera y Las Médulas

Controlados los incendios en Laballós, Llamas de Cabrera y Las Médulas

Ninguno de los tres incendios forestales que se han registrado este lunes en la comarca del Bierzo, localizados en Laballós (Vega de Valcarce), Llamas de Cabrera (Benuza) y Las Médulas...

Detenido un hombre de 37 años por la agresión con navaja en Camponaraya

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 37 años de edad y con domicilio en Camponaraya, como supuesto autor de un delito de lesiones con arma blanca que...

Denunciado un establecimiento de Ponferrada por infringir el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia el pasado fin de semana a un establecimiento público por no respetar el horario de cierre, según el informe que cada lunes...

Un varón de 46 años, herido por arma blanca en una pelea en Camponaraya

Un hombre de 46 años ha sido ingresado este sábado en el Hospital del Bierzo con heridas en el cuello causadas por un arma blanca después de una pelea callejera...

Medios aéreos y terrestres siguen trabajando en un incendio en Matalavilla

Medios aéreos y terrestres siguen trabajando en un incendio en Matalavilla

Un incendio declarado a primera hora de la mañana del viernes en montes de la localidad de Matalavilla, en el municipio de Palacios del Sil, ha obligado a desplazar a...

Economía

Aire Limpio teme que Forestalia incinere residuos peligrosos además de biomasa

Bierzo Aire Limpio presentará el próximo martes en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada las alegaciones que viene recogiendo al proyecto de Forestalia para construir...

El Bierzo registra más de 600 accidentes laborales en lo que va de año

La comarca del Bierzo registra en el primer semestre del año 2017 un total de 643 accidentes laborales con baja de los cuáles 636 han sido de carácter leve, frente...

Un banco anticipa subvenciones como ayuda a paliar los daños de los incendios

Abanca ha comenzado a aplicar diferentes medidas urgentes diseñadas para contribuir a paliar los daños causados por los incendios en Galicia, Asturias, León y norte de Portugal.

Una empresa berciana, seleccionada por el proyecto de ciberseguridad del Incibe

La empresa Securactiva, con sede en Ponferrada, ha sido incluida en el programa Internacional Cybersecurity Ventures, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), como uno de los 15 mejores...

La renta del Bierzo es un 14% menor que la media española

Los veinte municipios de más de mil habitantes del Bierzo disponen en conjunto de un 14,3% menos de renta que la media española. Igüeña supera a Páramo como el municipio...

Agenda del Bierzo

Noticias Público