Banner cabecera
Actualizado Miércoles 22 Noviembre 2017, 20:40
Titulares
  • Loading
[REFLEXIONES DE UN CICLOTÍMICO] El verdugo fue el ajusticiado Imprimir Correo electrónico
Domingo 05 de Marzo de 2017 12:22

GERMÁN VALCÁRCEL | El pasado viernes, día 2, recibí un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada donde se decreta el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias de la querella interpuesta, contra un servidor, por Emiliano Núñez ex coordinador de IU Ponferrada.

Hace ya muchos años, en 2009, escribí, en la ya desaparecida Crónica de León, una columna intitulada Solo es opinión, donde venía a manifestar que un columnista acrítico es lo más parecido que hay en el mundo a un tendero, y que los lectores deberían de tener claro que el columnismo de opinión es el género periodístico donde se expresan simples comentarios personales y poca o ninguna información objetiva, y no tiene otra función que ofrecer una mirada personal sobre la actualidad.

Desgraciadamente, el  gravísimo deterioro que las libertades democráticas han sufrido en este país ha llevado a la  creencia, entre los dirigentes de los partidos políticos (en esto coinciden desde el PP a IU, pasando por el PSOE, Podemos, Ciudadanos o  incluso en los llamados sindicatos mayoritarios), y lo que es más nefasto, entre la inmensa mayoría de sus militantes, votantes o simpatizantes, que los columnistas nos debemos dedicar a practicar una suerte de servilismo militante, que nos convertiría en monaguillos de un método político sectario que sería fatal para los intereses ciudadanos, y lo que en el fondo es peor, para la propia calidad de la vida democrática.

Es la política concebida como relación amigo/enemigo: una concepción fascista. Tomar partido no es lo mismo que aceptar la bochornosa instrumentalización que de los partidos políticos, y de la vida pública, realizan la mayoría de sus dirigentes. Ser partidario no da como resultado hacerse partidista.

Denunciar que algunos de estos dirigentes tratan de eliminar todo pensamiento crítico y autónomo, para mejor convertir esas organizaciones en sus cortijos particulares o airear que la gran mayoría practica una bochornosa instrumentalización, que convierte los debates políticos en espectáculos que enfrentan a hinchadas iracundas, en lugar de ideas y programas, ocultando así la identidad de los verdaderos intereses, no es más que un intento (al menos en mi caso) de reflexionar sobre la larguísima e inmensa crisis de la izquierda local, que con sus métodos, tan torpes y zafios, ha dejado a toda su clientela con los traseros al aire.

No guardo ningún rencor al señor Núñez, este episodio solo me produce amargura, y aunque es un adulto responsable de todos sus actos, como conozco bien lo que ocurre en el interior de la autoproclamada izquierda alternativa ponferradina, sé que es una víctima más de las manipulaciones  y trapicheos políticos del auténtico responsable de toda la miseria política y ética que desde hace tres décadas ha carcomido, y carcome, a IU y a todas las  organizaciones levantadas en su entorno.

Cualquiera que lea las columnas por las que el señor Núñez me ha llevado a los juzgados, se dará cuenta que (si no tiene problemas de compresión lectora o mala fe) las criticas fundamentales no son contra él, soy consciente y conocedor de que, aun siendo un personaje importante y fundamental en el proceso de primarias que se celebró en PeC, es absolutamente marginal, como ha quedado demostrado, uno más del nutrido grupo de las muchas víctimas, de los muchos peones (fontaneros en argot político, o tontos útiles que diría mi abuela) de usar y tirar que, ese auténtico killer, manipulador y trapichero, posiblemente uno de los tres o cuatro políticos comarcales con menos escrúpulos, de todo el periodo democrático, a la hora de ejercer la acción política, ha utilizado, y sigue utilizando, durante las casi tres décadas en las que lleva ejerciendo de mandarín de la izquierda leninera. Hace poco más de un mes, una de sus múltiples víctimas políticas me decía “si me cuentan lo que a mí me ha hecho no me lo creo”.

Si el señor Núñez, actualmente enfrentado al auténtico causante de toda la podredumbre generada por la denuncia realizada por Rebeca Nieto y su posterior gestión, tiene alguna duda, ahí está, como ejemplo, la joven concejala absolutamente domesticada y silenciada (no hemos vuelto a oír nada de su boca, desde la famosa rueda de prensa), y su suspensión de militancia, conocida por la ciudadanía, curiosamente, el mismo día que un servidor recibía el auto del juzgado.

Como muchos habrán podido deducir, me estoy refiriendo al señor Fernández, alias Tanke, concejal y portavoz de PeC, tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como en el Consejo Comarcal y ex miembro del Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva (no solo miembro de la asamblea, como apuntaba don Pedro Muñoz)  de Cajaespaña, entre 1995 y 1999, que, por enésima vez, ha dado muestras de su saber hacer y moverse en las nauseabundas cloacas de la política. Una vez más el caballero se va de rositas y uno de sus peones acaba política y socialmente masacrado. La triste historia de los últimos treinta años, esta vez conocida por la ciudadanía como consecuencia de la denuncia de Rebeca Nieto y por la propia torpeza del señor Núñez.

Tal vez, algún día, antes de las próximas elecciones, y más que nada para conocimiento de los novatos e ingenuos podemitas, sus próximas víctimas, tendremos que explicar quién es realmente, políticamente hablando, el Consejero Fernández, tan campechano él. Campechanía que, curiosamente,  comparte con uno de sus protectores políticos y pilar fundamental en su aventura (esa que tan nervioso le pone que le recuerden) en el sector financiero público, el antiguo alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, los otros fueron los antiguos dirigentes de JJ.SS. (la universidad más fértil, a la hora de producir trepas y políticos sin escrúpulos, del país; de ahí salen desde Carrillo a Susana Díaz, pasando por Ibán García del Blanco, incluso el propio Fernández, alias Tanke) Javier de Paz, buen amigo de Zapatero y desde hace muchos años con una más que jugosa canonjía en Telefónica y Chema Crespo, que lo último que se dé él andaba por el digital Público y en el  entorno del grupo del empresario fundador de Mediapro, Jaume Roures, pero si soy sincero actualmente le he perdido la pista. Estos tres personajes fueron los muñidores y padrinos de su gloriosa y oscura aventura en CajaEspaña. Pero todo esto queda para otra ocasión, más que nada porque el Consejero Fernández va seguir intentando ser el mandarín de las izquierdas y para ello necesita silenciar a sus críticos con trajes a medida, novias a la carta, todo tipo de supuestos delitos, manipulaciones mil y tontos útiles que propaguen sus falsedades y falacias.

Cuánta miseria moral, cuánta mentira, cuánto juguete roto, cuántas gentes destruidas políticamente, incluso personalmente, con el único objetivo de conseguir las prebendas que la política institucional concede y que permiten redondear los ingresos a fin de mes, en una comarca donde la crisis ha empobrecido a la mayoría de sus habitantes. Y todavía algunos creen que hemos salido del agujero. Criaturas.

 

Diario Cultural

Concierto del trío Ayren de violín, chelo y piano en el auditorio del Conservatorio

Concierto del trío Ayren de violín, chelo y piano en el auditorio del Conservatorio

El Trío Ayren de violín, chelo y piano ofrecerá el próximo miércoles, 29 de noviembre (20 horas) un concierto en...

Loli González Prada presenta una novela romántica con fragmentos de historia

Loli González Prada presenta una novela romántica con fragmentos de historia

Ediciones Atlantis publica Ocho días de guerra para amarnos, una novela romántica con fragmentos de historia escrita por la autora...

El alumnado de gallego en el Bierzo y Sanabria aumenta en más de un centenar

El alumnado de gallego en el Bierzo y Sanabria aumenta en más de un centenar

La Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León se reunieron este martes en Santiago de Compostela para...

'Mujeres Españolas', un muestrario de identidades en la Casa de la Cultura

'Mujeres Españolas', un muestrario de identidades en la Casa de la Cultura

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ponferrada acoge hasta el próximo día 1 de diciembre...

Vivaldi, Piazzola y autores leoneses en el primer disco de la Camerata Clásica

Vivaldi, Piazzola y autores leoneses en el primer disco de la Camerata Clásica

Evocaciones se grabó el pasado verano y se ha editado mediante crowdfunding. El disco, además de un concierto de Vivaldi...

Taller de colores y visitas con memoria en el Museo de la Energía

La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza este sábado 25 a las 12:00 horas la actividad Los talleres...

Sociedad

Bierzo Enoturismo 'vende' en Intur el patrimonio cultural y enológico de la zona

Castillos, monasterios y ermitas medievales, una naturaleza virgen, con Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad y los Ancares como...

Un geriatra y usuarios exponen sus quejas sobre sanidad a los grupos de las Cortes

La procuradora berciana de Podemos, Lorena González Guerrero, ha organizado dos reuniones que han tenido lugar esta mañana en las...

54 edición de la Olimpiada Matemática Española en el campus de Ponferrada

El viernes 24 de noviembre dará comienzo a las 16:30 horas, de forma simultánea en León (Escuela de Ingenierías Industrial...

El Gobierno informa en Bembibre de la campaña contra los delitos en los colegios

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, ha presidido este martes la presentación del Plan Director para la...

Cacabelos contrata una pista de patinaje sobre hielo para el puente de diciembre

El Ayuntamiento de Cacabelos instalará entre los días 6 y 10 de diciembre una pista de patinaje sobre hielo en...

Cacabelos lidera la lucha por el respeto a la diversidad sexual y de género

Cacabelos lidera la lucha por el respeto a la diversidad sexual y de género

El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez de Arriba, presentó este lunes la I Semana de la Diversidad Sexual y de...

Jesús Nazareno recauda fondos para la campaña de Marta Casado con un concierto

La Real Hermandad de Jesús Nazareno organiza el próximo sábado a las 19 horas, en la iglesia de San Andrés...

Campaña de recogida de juguetes con destino a niños de familias sin recursos

La Asociación Pro Derechos Sociales Castilla y León organiza la VI Campaña de Recogida de Juguetes y la III Edición...

Tres municipios se repartirán 43.000 euros del plan de ayudas ZIS a Las Médulas

Tres municipios se repartirán 43.000 euros del plan de ayudas ZIS a Las Médulas

La Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural Las Médulas se ha reunido este lunes en Carucedo...

El PCE llama a participar en los actos del día internacional contra la violencia machista

El Comité Comarcal del PCE apoya la manifestación que el próximo sábado 25 de noviembre, día internacional contra la violencia...

Cabo Verde propone a Ponferrada un hermanamiento con Isla San Nicolao

Cabo Verde propone a Ponferrada un hermanamiento con Isla San Nicolao

La alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernánde Merayo, destaca la buena integración de los caboverdianos en la ciudad y...

El 'tesoro oculto' del hayedo de Busmayor, en la oferta leonesa para la feria Intur

El 'tesoro oculto' del hayedo de Busmayor, en la oferta leonesa para la feria Intur

El Consorcio Provincial de Turismo ha definido este viernes la oferta turística que llevará la provincia de León a la...

Villafranca gasta 6.000€ en acondicionar una acera «que nadie usa», critica el PSOE

Villafranca gasta 6.000€ en acondicionar una acera «que nadie usa», critica el PSOE

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha lamentado que el equipo de gobierno del PP asignara...

Niños y jóvenes se ponen al frente de la programación de Onda Bierzo por un día

Por quinto año consecutivo, Onda Bierzo-Onda Cero Radio en Ponferrada se suma al día Mundial de la Infancia brindando sus...

El Ayuntamiento de Ponferrada difunde las ventajas de acceder al Carné Joven Europeo

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con la Junta de Castilla y León, va a desarrollar...

Sucesos

Controlado un incendio intencionado en Santo Tomás de las Ollas con varios focos

Controlado un incendio intencionado en Santo Tomás de las Ollas con varios focos

Los bomberos de Ponferrada están interviniendo para sofocar un incendio provocado que se inició en torno a las siete de la tarde de este miércoles en la pedanía de Santo...

Vuelca un camión con mercancías peligrosas a la altura de Cementos Cosmos

Los bomberos de Ponferrada se han desplazado a Toral de los Vados donde a las 12.55 horas de este miércoles se produjo el vuelco de un camión de mercancías peligrosas...

Juicio rápido a dos conductores por negarse al control de alcoholemia tras un accidente

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana seis denuncias a establecimientos de ocio por no respetar el horario de cierre y otras tantas por cosumo de...

La pareja colombiana residente en Ponferrada acusada de robar 14 pisos será expulsada de España

La Audiencia Provincial de León ha dictado sentencia en el caso de la pareja colombiana que residía irregularmente en Ponferrada, acusada de robar 14 viviendas en la propia capital del...

El juzgado cita como investigado por el incendio del valle del Oza a un ganadero

El juzgado cita como investigado por el incendio del valle del Oza a un ganadero

La Plataforma Bierzo Aire Limpio ha mostrado este jueves su satisfacción después de que el juzgado de Ponferrada que instruye la causa por el incendio registrado el pasado mes de...

La Policía Municipal rescata a dos ciclistas perdidos en un monte de Valdefrancos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada localizaron este martes por la noche, en un paraje próximo a una pista forestal que une las localidades de Villanueva de Valdueza con...

La Guardia Civil localiza a una mujer de avanzada edad desaparecida en Vilela

La Guardia Civil ha localizado a una mujer de avanzada edad, la cual había desaparecido de su domicilio en Vilela (León) sobre las 13.30 horas de este martes. Fue encontrada...

El Ayuntamiento de Ponferrada ejercerá la acusación particular contra los menores detenidos por agredir a un policía

La alcaldesa se interesa por el estado del agente víctima de la paliza, al que expresa la "solidaridad y afecto de toda la corporación" y anuncia que el consistorio se...

Herido un hombre de 80 años en la colisión de tres turismos en Fuentesnuevas

Un hombre de 80 años ha resultado herido este lunes en un accidente de tráfico registrado en la avenida de Galicia a su paso por Fuentesnuevas al colisionar entre tres...

Dos denuncias por consumir alcohol en la calle y una por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias por consumir alcohol en vía pública y una a un local que infringió el horario de cierre...

Detenidos cuatro menores en Ponferrada por agredir a un policía municipal

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron el sábado a cuatro menores de 15 y 16 años, acusados de un presunto delito de atentado a agente de la autoridad...

Sofocado un incendio en una vivienda unifamiliar sin terminar de Cacabelos

Sofocado un incendio en una vivienda unifamiliar sin terminar de Cacabelos

Los bomberos de Ponferrada se han desplazado este domingo a la localidad de Cacabelos para intervenir en la extinción de un incendio declarado en una vivienda unifamiliar en el número...

Atendidas 9 personas tras el incendio de una vivienda en la avenida de la Cemba

Los bomberos de Ponferrada han rescatado con la autoescala a siete vecinos del inmueble número 89 de la avenida de la Cemba. Fueron atendidas nueve personas, de las que cuatro...

Condenan a 7 años y medio de prisión al hombre que mató a su sobrino por unas castañas en San Juan de Paluezas

El acusado, que debía indemnizar con 110.000 euros a la madre y 6.000 euros a cada uno de los hermanos del fallecido se ha declarado insolvente, y tendrá prohibido residir...

La Audiencia juzga a cuatro bercianos por un delito continuado de estafa

Los cuatro están acusados de contratar con terceros obras en domicilios privados, cobrar por adelantado parte del dinero y no llevar a cabo tales labores, entre el mes de septiembre...

Incautadas 36 plantas de marihuana a un joven detenido en Fuentesnuevas

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la tarde de este lunes a un joven de 26 años, con iniciales D.R.O., tras incautar en su domicilio un total de 36...

Detenidas dos personas e investigada otra por el robo de 6.500 kilos de castañas

Detenidas dos personas e investigada otra por el robo de 6.500 kilos de castañas

La Guardia Civil también se acusa a los dos arrestados, vecinos de la comarca y de edades comprendidas entre los 23 y los 29 años, del robo de una furgoneta...

Ponferrada registra 16 accidentes de tráfico durante el fin de semana

El municipio de Ponferrada registró entre el viernes y el domingo pasados un total de 16 accidentes de tráfico, de ellos tres con heridos, según el balance del fin de...

Una mujer de 33 años herida al colisionar dos quads en Berlanga

Una mujer de 33 años ha resultado herida este domingo a mediodía en una colisión entre dos quads que se produjo en el kilómetro 7 de la carretera LE-715, a...

Los bomberos rescatan a una mujer atrapada en su vehículo en un accidente de tráfico

Una mujer de 31 años ha resultado herida este viernes en un accidente de tráfico registrado en la calle Victoriano Muñoz de Ponferrada, en la zona de Montearenas.

Arden 200 kilos de castañas en el incendio de un secadero en Cabeza de Campo

Los bomberos de Ponferrada han tenido que intervenir este domingo para sofocar un incendio en una nave de la localidad de Cabeza de Campo, en el municipio de Sobrado, donde...

Dos personas atendidas tras volcar un turismo a la altura de Matarrosa del Sil

Un hombre de 86 años, cuyas iniciales son A.F.P., fue trasladado esta tarde en ambulancia de soporte vital básico de Sacyl al Hospital del Bierzo tras volcar el vehículo en...

Diez accidentes en Ponferrada durante el fin de semana y ocho denuncias por 'botellón'

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó el pasado fin de semana ocho denuncias por realizar botellón y un más por consumo de alcohol en la vía pública.

Un incendio originado en una chimenea destruye parte de una casa en Valdefrancos

Con la llegada de los primeros fríos comienzan también los incendios en viviendas que se originan en chimeneas. Los bomberos de Ponferrada han intervenido durante más de diez horas para...

Un escape de gas en las obras de Ave María obliga a desalojar a varios vecinos

Un escape de gas en las obras de Ave María obliga a desalojar a varios vecinos

La rotura de una tubería del gas en las obras de remodelación de la calle Ave María de Ponferrada ha obligado a desalojar poco antes de las 10 de la...

Economía

El PP tumba en las Cortes el 'plan renove' de la pizarra que aplica en Galicia

El PP tumba en las Cortes el 'plan renove' de la pizarra que aplica en Galicia

El procurador del PSOE Tino Rodríguez defiende los beneficios para el empleo en el medio rural del Bierzo y la Cabrera en un contexto de incertidumbre para el sector y...

La bonificación del peaje para camiones en la León-Astorga alcanzará el 75%

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento acuerdan implantar bonificaciones para vehículos pesados de tipo 2 en la autopista AP-71, con el objetivo de que...

Ponferrada licita en 60.000€ el suministro de materiales para parques y jardines

El Ayuntamiento de Ponferrada ha sacado a licitación por un importe de 60.000 euros el contrato de suministro de materiales con destino al servicio de parques y jardines. El plazo...

El Hotel Madrid reabrirá «a principios de año», anuncia el nuevo propietario

El Hotel Madrid reabrirá «a principios de año», anuncia el nuevo propietario

La cadena hotelera Alda Hotels celebra próximo 2 de diciembre el segundo aniversario del Hotel Novo de Ponferrada con una fiesta en las inmediaciones del establecimiento.

Abierto el plazo de inscripción para un taller de análisis sobre planes de negocio

El Servicio de Iniciativas Emprendedoras (SIE) del Consejo Comarcal del Bierzo impartirá los días 28 y 30 de noviembre y 12, 14, 19 y 21 de diciembre el taller Análisis...

Agenda del Bierzo

Noticias Público