Banner cabecera
Actualizado Sábado 23 Septiembre 2017, 14:00
Titulares
  • Loading
[REFLEXIONES DE UN CICLOTÍMICO] El verdugo fue el ajusticiado Imprimir Correo electrónico
Domingo 05 de Marzo de 2017 13:22

GERMÁN VALCÁRCEL | El pasado viernes, día 2, recibí un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada donde se decreta el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias de la querella interpuesta, contra un servidor, por Emiliano Núñez ex coordinador de IU Ponferrada.

Hace ya muchos años, en 2009, escribí, en la ya desaparecida Crónica de León, una columna intitulada Solo es opinión, donde venía a manifestar que un columnista acrítico es lo más parecido que hay en el mundo a un tendero, y que los lectores deberían de tener claro que el columnismo de opinión es el género periodístico donde se expresan simples comentarios personales y poca o ninguna información objetiva, y no tiene otra función que ofrecer una mirada personal sobre la actualidad.

Desgraciadamente, el  gravísimo deterioro que las libertades democráticas han sufrido en este país ha llevado a la  creencia, entre los dirigentes de los partidos políticos (en esto coinciden desde el PP a IU, pasando por el PSOE, Podemos, Ciudadanos o  incluso en los llamados sindicatos mayoritarios), y lo que es más nefasto, entre la inmensa mayoría de sus militantes, votantes o simpatizantes, que los columnistas nos debemos dedicar a practicar una suerte de servilismo militante, que nos convertiría en monaguillos de un método político sectario que sería fatal para los intereses ciudadanos, y lo que en el fondo es peor, para la propia calidad de la vida democrática.

Es la política concebida como relación amigo/enemigo: una concepción fascista. Tomar partido no es lo mismo que aceptar la bochornosa instrumentalización que de los partidos políticos, y de la vida pública, realizan la mayoría de sus dirigentes. Ser partidario no da como resultado hacerse partidista.

Denunciar que algunos de estos dirigentes tratan de eliminar todo pensamiento crítico y autónomo, para mejor convertir esas organizaciones en sus cortijos particulares o airear que la gran mayoría practica una bochornosa instrumentalización, que convierte los debates políticos en espectáculos que enfrentan a hinchadas iracundas, en lugar de ideas y programas, ocultando así la identidad de los verdaderos intereses, no es más que un intento (al menos en mi caso) de reflexionar sobre la larguísima e inmensa crisis de la izquierda local, que con sus métodos, tan torpes y zafios, ha dejado a toda su clientela con los traseros al aire.

No guardo ningún rencor al señor Núñez, este episodio solo me produce amargura, y aunque es un adulto responsable de todos sus actos, como conozco bien lo que ocurre en el interior de la autoproclamada izquierda alternativa ponferradina, sé que es una víctima más de las manipulaciones  y trapicheos políticos del auténtico responsable de toda la miseria política y ética que desde hace tres décadas ha carcomido, y carcome, a IU y a todas las  organizaciones levantadas en su entorno.

Cualquiera que lea las columnas por las que el señor Núñez me ha llevado a los juzgados, se dará cuenta que (si no tiene problemas de compresión lectora o mala fe) las criticas fundamentales no son contra él, soy consciente y conocedor de que, aun siendo un personaje importante y fundamental en el proceso de primarias que se celebró en PeC, es absolutamente marginal, como ha quedado demostrado, uno más del nutrido grupo de las muchas víctimas, de los muchos peones (fontaneros en argot político, o tontos útiles que diría mi abuela) de usar y tirar que, ese auténtico killer, manipulador y trapichero, posiblemente uno de los tres o cuatro políticos comarcales con menos escrúpulos, de todo el periodo democrático, a la hora de ejercer la acción política, ha utilizado, y sigue utilizando, durante las casi tres décadas en las que lleva ejerciendo de mandarín de la izquierda leninera. Hace poco más de un mes, una de sus múltiples víctimas políticas me decía “si me cuentan lo que a mí me ha hecho no me lo creo”.

Si el señor Núñez, actualmente enfrentado al auténtico causante de toda la podredumbre generada por la denuncia realizada por Rebeca Nieto y su posterior gestión, tiene alguna duda, ahí está, como ejemplo, la joven concejala absolutamente domesticada y silenciada (no hemos vuelto a oír nada de su boca, desde la famosa rueda de prensa), y su suspensión de militancia, conocida por la ciudadanía, curiosamente, el mismo día que un servidor recibía el auto del juzgado.

Como muchos habrán podido deducir, me estoy refiriendo al señor Fernández, alias Tanke, concejal y portavoz de PeC, tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como en el Consejo Comarcal y ex miembro del Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva (no solo miembro de la asamblea, como apuntaba don Pedro Muñoz)  de Cajaespaña, entre 1995 y 1999, que, por enésima vez, ha dado muestras de su saber hacer y moverse en las nauseabundas cloacas de la política. Una vez más el caballero se va de rositas y uno de sus peones acaba política y socialmente masacrado. La triste historia de los últimos treinta años, esta vez conocida por la ciudadanía como consecuencia de la denuncia de Rebeca Nieto y por la propia torpeza del señor Núñez.

Tal vez, algún día, antes de las próximas elecciones, y más que nada para conocimiento de los novatos e ingenuos podemitas, sus próximas víctimas, tendremos que explicar quién es realmente, políticamente hablando, el Consejero Fernández, tan campechano él. Campechanía que, curiosamente,  comparte con uno de sus protectores políticos y pilar fundamental en su aventura (esa que tan nervioso le pone que le recuerden) en el sector financiero público, el antiguo alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, los otros fueron los antiguos dirigentes de JJ.SS. (la universidad más fértil, a la hora de producir trepas y políticos sin escrúpulos, del país; de ahí salen desde Carrillo a Susana Díaz, pasando por Ibán García del Blanco, incluso el propio Fernández, alias Tanke) Javier de Paz, buen amigo de Zapatero y desde hace muchos años con una más que jugosa canonjía en Telefónica y Chema Crespo, que lo último que se dé él andaba por el digital Público y en el  entorno del grupo del empresario fundador de Mediapro, Jaume Roures, pero si soy sincero actualmente le he perdido la pista. Estos tres personajes fueron los muñidores y padrinos de su gloriosa y oscura aventura en CajaEspaña. Pero todo esto queda para otra ocasión, más que nada porque el Consejero Fernández va seguir intentando ser el mandarín de las izquierdas y para ello necesita silenciar a sus críticos con trajes a medida, novias a la carta, todo tipo de supuestos delitos, manipulaciones mil y tontos útiles que propaguen sus falsedades y falacias.

Cuánta miseria moral, cuánta mentira, cuánto juguete roto, cuántas gentes destruidas políticamente, incluso personalmente, con el único objetivo de conseguir las prebendas que la política institucional concede y que permiten redondear los ingresos a fin de mes, en una comarca donde la crisis ha empobrecido a la mayoría de sus habitantes. Y todavía algunos creen que hemos salido del agujero. Criaturas.

 

Diario Cultural

El espectáculo más premiado de la temporada abre el programa de otoño

El espectáculo más premiado de la temporada abre el programa de otoño

La respiración, un texto de Alfredo Sanzol calificado de "joya brillante y divertida", convertido en uno de los montajes más...

La cultura alemana inaugura 'Tierra de paso', un nuevo proyecto de la Biblioteca

La Biblioteca Municipal de Ponferrada ha puesto en marcha el proyecto denominado Tierra de paso, con la idea de mantener...

El grupo La Zarzamora representa en el Benevivere la comedia 'Tita Rufa'

El grupo de teatro La Zarzamora presenta el domingo 24 de septiembre a las 19 horas la comedia Títa Rufa,...

Las fiestas de Bembibre van «de mal en peor», según los socialistas

"Si ya el año pasado salíamos a los medios hablando de que las fiestas habían sido las peores de la...

Vuelven las visitas con memoria al Museo de la Energía

Vuelven las visitas con memoria al Museo de la Energía

La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza este sábado 23 a las 12 horas la actividad Los talleres...

Feria de arte contemporáneo en el Museo Arqueológico de Cacabelos

Feria de arte contemporáneo en el Museo Arqueológico de Cacabelos

El Museo Arqueológico de Cacabelos acogerá los días 22, 23 y 24 de septiembre la primera edición de Marca Art...

Sociedad

Circuito de accesibilidad en la Semana de la Movilidad de Ponferrada

Circuito de accesibilidad en la Semana de la Movilidad de Ponferrada

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Observatorio de Accesibilidad ha organizado en Ponferrada varias actividades relacionadas...

Ponferrada recibe más de 16.000 viajeros en el mes de agosto

Ponferrada recibió 16.614 viajeros durante el pasado mes de agosto, 3.237 más que en el mismo período del año 2016,...

Mercado campesino en Cacabelos con productos ecológicos de la huerta berciana

El mercado campesino de la asociación La Olla del Bierzo, un lugar de encuentro e intercambio alrededor del mundo rural...

Calles cortadas al tráfico en Ponferrada por la Semana de la Movilidad

Varias calles del centro de Ponferrada permanecerán cerradas al tráfico y estacionamiento de vehículos privados este viernes desde las 9.30...

Bierzo Aire Limpio y las Mareas Blancas se solidarizan con los desalojados del Hospital

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y la plataforma Bierzo Aire Limpio han emitido sendos comunicados de solidaridad con los...

Cerca del 78% de los alumnos presentados en septiembre han aprobado la EBAU

Un total de 219 estudiantes de León y Ponferrada, de 307 presentados, han superado la fase general de la EBAU...

Cerezos japoneses en el Camino de Invierno

Miembros de la Asociación Hispánica de Yokohama y la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago plantarán este...

Dos boletos premiados con pleno al 15 en Puente y uno en Cabañas Raras

En el escrutinio de La Quiniela del domingo día 17 de septiembre de 2017 aparecieron un total de 149 boletos...

Una alumna del Conservatorio opta al premio extraordinario de Enseñanzas Artísticas

La trompetista Raquel Rodríguez Rodríguez, alumna del Conservatorio de Ponferrada, cumple los requisitos establecidos por las bases de los Premios...

Toreno mantiene la plaza Queipo de Llano porque no está dedicada al militar franquista

Compromís y colectivos leonesistas consiguen los primeros cambios de calles con nomenclatura franquistas en la provincia de León y advierten...

Desciende un 3% la donación de sangre en el Bierzo

La donación de sangre en el Bierzo no vive su mejor ya que a fecha de agosto el número de...

Reclaman al Ayuntamiento de Cubillos una «solución definitiva» al cruce del túnel

Reclaman al Ayuntamiento de Cubillos una «solución definitiva» al cruce del túnel

Representantes de Ciudadanos y de la asociación sociocultural La Meda han realizado este martes en el cruce del túnel de...

Ruta por la senda del Reirigo organizada por la Casa del Parque de Las Médulas

La Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo, ha programado actividades durante estas próximas semanas destinadas a divulgar los...

Carracedelo, Sancedo y Almázcara se incorporan al programa de adultos

El curso académico 2017-2018 también comienza para los adultos del mundo rural de la provincia. La Diputación ha fijado para...

La Junta aprueba el calendario de fiestas autonómicas para 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, el Decreto por el que se establece...

Sucesos

Dos heridos, uno de ellos rescatado por los bomberos, en un accidente en Dehesas

Dos hombres de 38 y 26 años han resultado heridos al colisionar un turismo y un todoterreno a la entrada de la localidad de Dehesas, minutos antes de las 10...

El incendio de Langre arrasa 1,50 hectáreas de pinos

El fuego de origen intencionado que comenzó a las 18.18 horas de este jueves en Langre fue sofocado minutos después de las once de la noche, después de quemar 1,50...

La comarca sufre tres nuevos incendios intencionados: Langre, Cortiguera y Toreno

El fuego permanece activo en Langre, donde tuvieron que intervenir esta tarde tres helciópteros, ha sido controlado en Toreno y extinguido en Cortiguera.

Un herido al empotrar su vehículo contra una panadería en Flores del Sil

Un hombre de 32 años ha resultado herido en torno a las 8.30 horas de este jueves al empotrarse el vehículo que conducía contra la fachada de una panadería de...

Detenido en Ponferrada un hombre de 30 años acusado de pegar a su padre

La Policía Municipal de Ponferrada procedió este domingo a la detención de A.J.J., de 30 años de edad, acusado de agredir a su padre provocándole lesiones en la cabeza y...

El fuego arrasó 25 hectáreas en Balboa

El incendio intencionado que se inició a la 1.25 horas de la madrugada del domingo quedó finalmente extinguido después de casi veinte horas de trabajo de los efectivos de la...

Un fuego intencionado quema pinos, castaños y maleza en Quilós

Un incendio forestal de origen intencionado ha afectado este domingo por la tarde a 0,30 hectáreas de maleza, varios pinos y dos castaños en la localidad de Quilós (Cacabelos), según...

Sofocado un incendio de madrugada en Borrenes y otro sigue activo en Balboa

Desde la 1.25 horas de la madrugada de este domingo permanece activo un incendio forestal de origen intencionado en el municipio de Balboa, en el que están actuando varias cuadrillas,...

Extinguido un incendio en Parandones

Un helicóptero de la base de Cueto, una autobomba y dos agentes medioambientales intervienen sofocaron este sábado en un incendio forestal en la localidad de Parandones, en el municipio de...

Extinguidos dos pequeños incendios en Cacabelos y Dehesas

Un incendio forestal de origen intencionado que comenzó a las 20.45 horas de este viernes en Cacabelos fue sofocado después de dos horas de trabajo de un agente medioambiental, dos...

Sofocados de madrugada dos incendios intencionados en Santa Marina y Oencia

Un incendio de origen intencionado que comenzó a las 5.45 horas de la madrugada de este viernes en Santa Marina del Sil (Toreno), quedó extinguido una hora después tras haber...

El incendio de Berlanga, el más grave del verano con 170 hectáreas quemadas

El incendio de Berlanga, el más grave del verano con 170 hectáreas quemadas

Este jueves fue sofocado un fuego intencionado en Villabuena (Cacabelos), que afectó a 2,5 hectáreas de terreno agrícola, y permanece activo otro en Cubillos del Sil, en el que trabajan...

El incendio de Matarrosa quemó una casa vieja y el de Corullón una hectárea

El fuego de origen intencionado que se registró este miércoles en la pedanía de San Pedro Mallo (Matarrosa del Sil, municipio de Toreno) afectó a una superficie de 0,01 hectáreas...

Cinco fuegos intencionados en la comarca: tres apagados, uno controlado y otro activo

Los efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León han extinguido este miércoles tres fuegos intencionados en la comarca, dos de ellos en Dehesas (Ponferrada) y el otro...

Dos incendios queman algo más de una hectárea en Corullón y Las Ventas

Un fuego registrado en la madrugada de este miércoles en Corullón arrasó una hectárea de pasto y piorno. En Las Ventas de Albares fue sofocado otro incendio en la tarde...

Controlado el fuego en El Valle tras quemar 50 hectáreas de matorral, pino y roble

El incendio intencionado que se inició a las 17.35 horas de este lunes en montes de la localidad de El Valle, en el municipio de Folgoso de la Ribera, quedó...

Un incendio destruye una vivienda en Quintana de Fuseros

Los bomberos de Ponferrada, tras recibir una llamada de Emergencias 112 de Castilla y León, se desplazaron esta madrugada a la localidad de Quintana de Fuseros, en el municipio de...

Un incendio activo en El Valle requiere la intervención de tres helicópteros

Un incendio intencionado registrado este lunes en Dehesas, que fue rápidamente sofocado con la intervención de una autobomba, ha quemado una hectárea de zarza, escoba y algunos chopos.

Arden 4,5 hectáreas de escobas en Toreno

Un incendio registrado este sábado en Toreno, extinguido después de casi horas de trabajo de dos cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales y dos autobombas, quemó una superficie de 4,50...

Un incendio arrasa diez castaños y 6 hectáreas de matorral en Molinaseca

Un incendio que se inició a las 13.13 horas de este sábado en Molinaseca continúa activo depués de haber quemado ya diez castaños y 6 hectáreas de matorral, según informa...

El incendio de Chano arrasó 11 hectáreas de matorral y el de Santa Marina 3 de arbolado

La Junta de Castilla y León continúa sin dar a conocer la superficie afectada por el fuego de Berlanga del Bierzo, que llegó a estar declarado de nivel 2 el...

Dos incendios permanecen activos en Chano y Fuentesnuevas

Dos incendios permanecen activos en Chano y Fuentesnuevas

Aunque esta mañana la Junta lo consideraba controlado, el fuego que se inició anoche en la localidad de Chano, municipio de Peranzanes, se reavivó a lo largo del día obligando...

Dos detenidos por el robo de un tractor localizado después de tres años en una explotación agrícola de Camponaraya

Dos detenidos por el robo de un tractor localizado después de tres años en una explotación agrícola de Camponaraya

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de 36 y 39 años de edad como presuntos autores del robo de un tractor, tras romper el candado de la puerta...

Denunciado el padre de una alumna del IES Fuentesnuevas por agredir a un profesor

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de León) ha mostrado este jueves su "más absoluta repulsa" ante la agresión de que fue víctima un profesor del IES...

Controlado el incendio de Berlanga y otro en Santa Marina del Sil

La rápida intervención de una cuadrilla de especialistas y otra de tierra, dos agentes medioambientales y una autobomba ha permitido sofocar en menos de tres horas un incendio en el...

Economía

Coalición acusa a C's de defender a las eléctricas para «cerrar las térmicas»

El portavoz de Coalición por el Bierzo en el  Consejo Comarcal, Iván Alonso, califica de "bochornoso espectáculo" la actuación de la portavos de Ciudadanos, Rosa Luna, a la que acusa...

Moción del PP en la Diputación para «evitar el cierre de las centrales térmicas»

Moción del PP en la Diputación para «evitar el cierre de las centrales térmicas»

El equipo de gobierno de la Diputación ha presentado una moción "en defensa de las cuencas mineras que impida el cierre de las centrales térmicas de la provincia", que espera...

C's censura el «miedo» de Coalición y PSOE a investigar los planes del carbón

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha criticado "el miedo que PSOE y Coalición por El Bierzo parecen tener a una fiscalización a fondo...

El PSOE lanza una ofensiva institucional para evitar el fin de la minería «en días»

El PSOE lanza una ofensiva institucional para evitar el fin de la minería «en días»

Los socialistas, que temen la "total desaparición" del sector "en cuestión de días", presentarán sendas iniciativas en la Diputación y en las Cortes para urgir al Gobierno a que regule...

15.000 euros para reparar el cementerio de Cacabelos y 120.000 para un centro social en Santa Marina de Torre

15.000 euros para reparar el cementerio de Cacabelos y 120.000 para un centro social en Santa Marina de Torre

La Junta ha aprobado este jueves sendas subvenciones de la Consejería de la Presidencia a los ayuntamientos de Torre del Bierzo  y Cacabelos, para rehabilitar un edificio de usos múltiples...

Agenda del Bierzo

Noticias Público