Banner cabecera
Actualizado Domingo 18 Febrero 2018, 00:34
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] De las tasas universitarias en Cataluña Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Marzo de 2017 12:07

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ |  El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) convocaron dos jornadas de huelga a primeros de marzo: el día 1, en la UAB; y el 2, en todas las universidades públicas de Cataluña.

A pesar de la labor de los piquetes, el seguimiento fue desigual, dependiendo de las universidades y de las facultades. El día 2, tuvo lugar también, en el centro de Barcelona, una manifestación no muy concurrida (un 2,3% de los 170.000 universitarios catalanes).

Según rezaban las pancartas y los grafitis, los universitarios se movilizaron principalmente por dos motivos. Por un lado, contra el incumplimiento, por parte del Gobierno de Cataluña, de un mandato del Parlamento catalán de 2016: se debía proceder a una reducción del 30% de las tasas universitarias que, en 2012, habían subido un 67%. Además, se exigía  una equiparación del precio de los créditos de “grado” y de “máster”, ya que los de máster duplican a los de grado.

A simple vista y desde la óptica estudiantil, estas reivindicaciones pueden parecer lógicas y razonables para justificar las movilizaciones. Sin embargo, si las analizamos desde un punto de vista más sistémico, podremos constatar que denotan cortedad de miras y una patente falta de análisis y de argumentos. Por eso, se podría afirmar que las exigencias estudiantiles precitadas son los árboles que, aunque forma parte del bosque, no dejan ver el meollo del bosque: el origen de los problemas de financiación de la universidad catalana.

Por un lado, llama poderosamente la atención que los planes de estudio de Bolonia (en 2010, el 4+1; y luego, en 2015, el 3+2) hayan sido implantados y que, a partir de 2012, las tasas universitarias hayan subido como la espuma, sin una oposición clara, firme, decidida, contundente y masiva de los dos principales actores universitarios: alumnos y profesores. Ante estos hechos, las movilizaciones del pasado y las de hace unos días han sido minoritarias, tímidas e inconsistentes. En efecto, no se ha conseguido que la comunidad universitaria tome conciencia de lo que estaba y está en juego. Por eso, después de las últimas movilizaciones de principios de marzo, el statu quo se consolida aún más: la implantación del 3+2 sigue su curso y el Gobierno de Cataluña mantiene las desorbitadas tasas académicas. ¿Para qué han servido las jornadas de huelga? Simplemente, para que se entrenen los piquetes, que tienen el cerebro en los extremos de los brazos, y para desperdiciar días de actividad docente.

Por otro lado, uno no llega a comprender por qué el SEPC pide sólo una reducción del 30% de las tasas, perpetuando así la discriminación de los universitarios catalanes, en relación con los de las otras CCAA o de la Unión Europea (UE). Si todos somos iguales ante la ley y si todas las universidades ofrecen los mismos servicios (formación), no es de recibo que las tasas universitarias en Cataluña sean, de media, el doble (para los créditos de “grado”) y el triple (para los de “máster”) que en las otras CCAA. Además, si se debe converger con los países de la UE en todos los campos, habría que acercarse a la mayoría de los países de la UE que tienen una enseñanza universitaria gratuita o con unas tasas simbólicas. Hoy, las tasas en las universidades públicas españolas (¡y no digamos en las de Cataluña!) son las más altas de Europa. Y, según un informe de CCOO, la subida de tasas se ha visto agravada por una bajada de la cuantía de las becas, sin que se haya habilitado un sistema de préstamos o de beneficios fiscales o de ayudas distintas de las becas. 

En tercer lugar, las reivindicaciones del SEPC se han centrado sólo en  cuestiones crematísticas, olvidando aquellas otras que, en un mundo cada día más globalizado y competitivo, deberían mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y la formación de los universitarios. De esta formación depende el tránsito hacia la vida laboral y el éxito en la misma, como puso de relieve Ramón y Cajal al escribir: “El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley”. Sólo dos ejemplos que ilustran la despreocupación y la ceguera de los estudiantes y de los profesores universitarios sobre los aspectos cualitativos de la enseñanza española a la boloñesa.

Uno es el de los “grados combinados”. Los estudiantes y los profesores nunca criticaron ni se opusieron a este nuevo “producto”, que constituye una degradación o devaluación de los estudios universitarios. Además, los alumnos no sólo mordieron este anzuelo sino que incluso protestaron, el curso pasado, contra la eliminación de algunos de estos grados. Si los grados simples (240 créditos) no proporcionan una formación sólida y satisfactoria, y, por eso, se aconseja a los alumnos que hagan un máster, ¿qué se puede conseguir con unos grados combinados (por ejemplo, francés e inglés), en los que se dedican sólo 120 créditos a cada una de las lenguas? Como he escrito en otro lugar y explico siempre a mis alumnos, estos grados son un engaño y una estafa a los universitarios. Y sólo pueden conducir a una decepción y a una frustración de los mismos, al poner en entredicho la inserción y el éxito laborales de aquellos que los hayan elegido.

La “evaluación” y la “revaluación” es el otro ejemplo. Con los planes de estudio a la boloñesa, se suprimieron los tradicionales exámenes de septiembre y se implantó, una semana después de la evaluación final, una antipedagógica y absurda revaluación. Después de haber hecho una “evaluación continua” de cada estudiante,  cualquiera con dos dedos de frente puede comprender, excepto si cree en el milagro de Pentecostés, que es imposible que se puedan aprender, en sólo unos días, aquellos conocimientos o competencias que no se adquirieron durante todo un semestre. Por eso, parece lógica, razonable y necesaria la recuperación de los exámenes de septiembre que, por cierto, nunca han exigido ni estudiantes ni profesores.

Finalmente, con sus pacatas reivindicaciones crematísticas, los universitarios catalanes han dado muestras de una ceguera severa. Se han fijado sólo en los síntomas (subida de tasas), pero no han buscado las causas prístinas de los recortes en los presupuestos de las universidades y de la subida astronómica de tasas. Para los economistas, “los recursos son siempre escasos” y, en la gestión de los mismos, funciona el “principio de los vasos comunicantes”: los incrementos de partidas en un capítulo concreto hay que detraerlas de otros capítulos. Así de simple.

Es una evidencia que las políticas equivocadas, interesadas y partidistas tanto del Gobierno Central como del Gobierno de Cataluña, así como el despilfarro, la malversación y el saqueo generalizado de los recursos públicos por parte de la casta política nos han conducido a la larga y profunda crisis actual. Por eso, los Gobiernos de turno nos han obligado a apretarnos el cinturón, han utilizado la tijera en educación, en sanidad, en servicios sociales, etc. y nos ha pasado la factura a los trabajadores en activo (despidos, congelación o reducción de salarios, etc.), a los jubilados (copago sanitario y subidas vergonzosas de pensiones), a los estudiantes universitarios (subida de tasas, reducción de las becas)... ¿Para qué seguir enumerando damnificados y abusos?

Por eso, llama poderosamente la atención la falta de lucidez y agallas de los jóvenes universitarios catalanes y el hecho de que no hayan puesto en la picota y lanzado sus críticas contra la casta política catalana, sólo ocupada y preocupada por el “proceso de independencia” y por cubrir con la “senyera” o con la “estelada” las vergüenzas de tanto cleptómano, que ha esquilmado el erario público catalán con mordidas del 3% (Maragall) o del 4% (Millet y Montull) o del 6% o el 10% (según otros) en toda obra pública. Y esto parece que es sólo la punta del iceberg. De estos polvos, también los lodos de las subidas de tasas.

 

Diario Cultural

Llega al Bergidum una adaptación de la sorprendente y reveladora 'Smoking room'

Llega al Bergidum una adaptación de la sorprendente y reveladora 'Smoking room'

En el año 2002, Smoking room fue una modesta producción cinematográfica convertida en obra de culto. Los responsables de la...

El Museo de Cacabelos regresa a su esencia con la exposición 'Cavernarios'

El Museo de Cacabelos regresa a su esencia con la exposición 'Cavernarios'

El Museo Arqueológico de Cacabelos aborda el primer proyecto de 2018 con Cavernarios, una exposición en la que vuelve a...

Función para público familiar en Río Selmo con sabor berciano

Función para público familiar en Río Selmo con sabor berciano

La productora berciana Dinamia Teatro ofrece el próximo viernes, 16 de febrero (19 horas) el espectáculo de clown dirigido a...

Una obra sobre los sueños Goethe, en el ciclo de cine alemán de la Casa de la Cultura

El proyecto Tierra de Paso ofrece el próximo lunes a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de...

Vuelve el CIFP Sound Festival, un escaparate para las nuevas generaciones de artistas

Vuelve el CIFP Sound Festival, un escaparate para las nuevas generaciones de artistas

Ponferrada acogerá los días 15 y 16 de febrero la tercera edición del CIFP Sound Festival, impulsado por estudiantes del...

El dúo gallego Presumido presenta en Ponferrada su disco 'Vendetta'

El dúo gallego formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte presenta este sábado 17 de febrero en la sala La...

Sociedad

Daniel Bombín y Jorge Prada explican a los escolares la riqueza musical de la comarca

Daniel Bombín y Jorge Prada explican a los escolares la riqueza musical de la comarca

En el marco de la semana dedicada por el centro al patrimonio cultural, los alumnos de ESO del colegio...

Alumnos de La Asunción se interesan por el funcionamiento del consistorio ponferradino

Alumnos de La Asunción se interesan por el funcionamiento del consistorio ponferradino

Un grupo de 42 alumnos de cuarto curso de la ESO del colegio La Asunción de Flores del Sil han...

La ARMH pide una comisión para elaborar la ley autonómica de Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido por registro oficial una petición dirigida a todos...

Archivada la denuncia contra Canedo por el plan de protección del Camino de Santiago

La Audiencia Provincial de León ha decretado el archivo y sobreseimiento de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Cacabelos...

Un ultrafondista recorrerá 260 km en 48h para promocionar el Camino de Invierno

El atleta ultrafondista gallego Fernando Ibarra afrontará el Desafío polo Camiño de Inverno, con el que pretende completar los 264...

La Junta aprueba el decreto que reduce los precios de sus escuelas infantiles

Un nuevo decreto de precios públicos por la prestación de servicios en los centros infantiles (0-3 años) dependientes de la...

Asamblea abierta en Ponferrada para preparar la huelga del 8 de marzo

El colectivo 8-M Bierzo y Laciana, formado por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, la plataforma berciana contra las violencias machistas y...

Protección Civil da por finalizada la alerta por nevadas en la Comunidad

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado por finalizada esta mañana la...

Yolanda Ordás, 'Botillo de Oro' por sus 60 años de magisterio radiofónico

El Partido de El Bierzo (PB) ha anunciado este martes de Carnaval, como manda la tradición instaurada hace ya 32...

Escolares del instituto de Cacabelos mejoran sus conocimientos de inglés en York

Escolares del instituto de Cacabelos mejoran sus conocimientos de inglés en York

Aprovechando los días de vacaciones de Carnaval, un grupo de alumnos y alumnas del instituto Bergidum Flavium de Cacabelos ha...

El Centro de Salud Ponferrada II, reconocido por su excelencia en cuidados de enfermería

El Hospital Medina del Campo y el Centro de Salud Ponferrada II han recibido hoy la reacreditación como Centros Comprometidos...

Tres colegios de Ponferrada incorporan una innovadora herramienta didáctica

La Consejería de Educación ha firmado un convenio con la editorial digital Smile and Learn para incorporar su plataforma de...

Habilitados tres espacios para personas con movilidad reducida en el desfile de Carnaval

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con la Policía Municipal, ha establecido tres puntos a lo...

Una entrada de cine para los donantes

Como cada año, desde que hace ya diez se puso en marcha la campaña Donar es de cine, todas las...

Folgoso, Torre y San Pedro Castañero celebran sus festivales del botillo

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, asiste este sábado al XV Festival de Exaltación del Botillo San Pedro...

Sucesos

Detenidos cuando recogían en Correos un paquete con 1.450 gramos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer de 23 y 24 años de edad, con domicilio en Ponferrada y Toreno, como supuestos autores de un delito...

Cuatro detenidos y un menor investigado por tres robos en un desguace

Cuatro detenidos y un menor investigado por tres robos en un desguace

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada ha detenido a cuatro personas, y tomó declaración a un menor de edad en calidad de investigado, todos ellos...

Desalojado un edificio y atendida una mujer de 27 años por un escape de gas propano

Una mujer de 27 años que fue trasladada al Hospital del Bierzo con una crisis de ansiedad y síntomas de inhalación de humo ha sido la única afectada por un...

La Guardia Civil rescata en Fabero a una senderista con síntomas de hipotermia

La Guardia Civil rescata en Fabero a una senderista con síntomas de hipotermia

La Guardia Civil rescató el pasado viernes a una senderista extraviada en la Ruta del Agua, que discurre por el término municipal de Fabero, y que había iniciado en la...

La Policía Municipal cursa 17 denuncias durante el lunes de Carnaval

Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada han interpuesto un total de 17 denuncias durante la jornada de este lunes de Carnaval por diferentes motivos, según informa el Ayuntamiento.

Un concejal socialista de Palacios del Sil denuncia por agresión a un edil del PP

El PSOE de León exige al presidente provincial de los populares, Juan Martínez Majo, que proceda a la "inmediata destitución" de su concejal de Palacios del Sil Jesús Merillas, "supuestamente...

La Policía Municipal detiene a un joven de 23 años reclamado por dos juzgados

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron el pasado viernes a la detención de C.M.C P., de 23 años, reclamado por un juzgado de la capital berciana y otro...

Heridos dos jóvenes en una colisión entre dos turismos en la avenida de Galicia

Una mujer de 17 años y un hombre de 28 años resultaron heridos en un accidente de tráfico registrado a las 21.14 horas este sábado en la avenida de Galicia...

Tres jóvenes heridos al chocar su vehículo contra un muro en San Román

Dos hombres de 30 y 21 años años y una mujer de 27 han resultado heridos este viernes al salirse de la calzada el vehículo en el que viajaban y...

Detenido un joven implicado en dos accidentes con un coche robado

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de un joven de 21 años, cuyas iniciales son S.D.R.G, acusado de un presunto delito de robo de vehículo.

Siete denuncias por consumo de alcohol en la calle y una por molestar a los vecinos

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana siete denuncias por consumir alcohol en la vía pública y una por causar molestias a los vecinos, según informa...

Dos detenidos por robar material en una explotación minera de Bembibre

Dos detenidos por robar material en una explotación minera de Bembibre

La Guardia Civil ha detenido este jueves a dos varones de 36 y 46 años de edad como supuestos autores de un delito continuado de robo con fuerza en el...

El joven que arrancó parte de la nariz a otro deberá indemnizarlo con 37.000 euros

La Audiencia Provincial de León ha condenado a un joven de Ponferrada al pago de una indemnización de más de 37.000 euros a otro joven, de su misma edad, al...

La avería de una quitanieves retiene en Burgos a 34 escolares de Ponferrada

La nieve caída en las últimas horas en la provincia de Burgos, especialmente en el norte, está retrasando la vuelta a casa 34 escolares de un colegio de Ponferrada que...

Se derrumba parte de la fachada de un edificio en la calle Gómez Núñez

Se derrumba parte de la fachada de un edificio en la calle Gómez Núñez

El suceso ocurrió poco después de las 10 de la mañana de este viernes, sin que haya que lamentar daños personales. Las labores de demolición del edficio que en su...

Herido un ciclista al colisionar con un turismo en la gasolinera de Cuatrovientos

Un joven que circulaba en una bicicleta ha resultado herido en un accidente de tráfico registrado poco después de las tres de la tarde de este miércoles a la altura...

Fallece el vecino de La Martina que sufrió quemaduras por todo el cuerpo en el incendio de su cochera

El vecino de La Martina que permanecía ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid desde el pasado 20 de enero tras sufrir quemaduras en el 70% de su cuerpo...

Una mujer se autolesiona con el cristal de una botella para evitar su desahucio

Una mujer de 44 años, cuya identidad responde a las iniciales M.C.F., que denunció este martes una supuesta agresión con arma blanca se autolesionó en un brazo utilizando el cristal...

Detenidos dos menores de 14 y 16 años tras una oleada de robos en vehículos

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido a una pareja de menores, de 14 y 16 años, acusados de un presunto delito de robo después de investigar las numerosas denuncias...

Nueve denuncias por consumo de alcohol en la vía pública durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó nueve denuncias por consumir alcohol en la vía pública durante el pasado fin de semana, otra por posesión de una pequeña cantidad de marihuana...

Un pequeño terremoto de intensidad 1.9 se deja sentir en Balboa

Un pequeño terremoto de magnitud 1.9 y 11 kilómetros de profundidad se ha registrado este domingo en el municipio berciano de Balboa, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

Detenido por amenazar con un cuchillo a su madre y su hermano

La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a la detención de M.V.G., de 33 años, acusado de presuntos delitos de quebrantamiento de orden de alejamiento y amenazas.

Detenidos tres menores por vender marihuana en el centro de Ponferrada

Detenidos tres menores por vender marihuana en el centro de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido a tres menores de edad, dos de 17 años y uno de 16, a los que intervino 20 bolsitas de marihuana preparadas para...

Ocho denuncias por 'botellón' y dos por pelearse en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, dos por peleas callejeras y otras dos por orinar en...

Un hombre sufre quemaduras por todo el cuerpo en el incendio de su cochera

Un varón de 50 años ha sido evacuado en UVI móvil al Hospital del Bierzo y, posteriormente, al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid tras sufrir quemaduras por todo el...

Economía

El PP respalda una iniciativa de Podemos que aboga por el relevo de Castiñeiras

El PP respalda una iniciativa de Podemos que aboga por el relevo de Castiñeiras

La comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad 9 de los 11 puntos recogidos en una iniciativa de Podemos sobre el...

CSIF lanza una campaña para detectar las carencias dotacionales de los bomberos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una encuesta dirigida a los bomberos para detectar cuáles son los principales riesgos laborales y las carencias de medios y...

Aire Limpio reclama que un comité ético revise el estudio pagado por Cosmos

Aire Limpio reclama que un comité ético revise el estudio pagado por Cosmos

La organización ecologista presenta una denuncia ante el rector y el Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE en relación con el proyecto de investigación financiado por Cementos Cosmos...

El PP hurga en las contradicciones del PSOE sobre el carbón y las térmicas

El PP hurga en las contradicciones del PSOE sobre el carbón y las térmicas

Los populares reclaman a los socialistas que "pongan orden" entre sus diferentes cargos públicos después del ataque de José Blanco al ministro Nadal por trabajar para impedir el cierre de...

Cosmos confía en un permiso rápido de la Junta para quemar neumáticos usados

Cosmos confía en un permiso rápido de la Junta para quemar neumáticos usados

La cementera mantiene, en contra del recelo de los ecologistas, que la modificación no supondrá un aumento en las emisiones y espera que el proceso administrativo se resuelva en un...

Agenda del Bierzo

Noticias Público