Banner cabecera
Actualizado 19:18
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] De las tasas universitarias en Cataluña Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Marzo de 2017 13:07

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ |  El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) convocaron dos jornadas de huelga a primeros de marzo: el día 1, en la UAB; y el 2, en todas las universidades públicas de Cataluña.

A pesar de la labor de los piquetes, el seguimiento fue desigual, dependiendo de las universidades y de las facultades. El día 2, tuvo lugar también, en el centro de Barcelona, una manifestación no muy concurrida (un 2,3% de los 170.000 universitarios catalanes).

Según rezaban las pancartas y los grafitis, los universitarios se movilizaron principalmente por dos motivos. Por un lado, contra el incumplimiento, por parte del Gobierno de Cataluña, de un mandato del Parlamento catalán de 2016: se debía proceder a una reducción del 30% de las tasas universitarias que, en 2012, habían subido un 67%. Además, se exigía  una equiparación del precio de los créditos de “grado” y de “máster”, ya que los de máster duplican a los de grado.

A simple vista y desde la óptica estudiantil, estas reivindicaciones pueden parecer lógicas y razonables para justificar las movilizaciones. Sin embargo, si las analizamos desde un punto de vista más sistémico, podremos constatar que denotan cortedad de miras y una patente falta de análisis y de argumentos. Por eso, se podría afirmar que las exigencias estudiantiles precitadas son los árboles que, aunque forma parte del bosque, no dejan ver el meollo del bosque: el origen de los problemas de financiación de la universidad catalana.

Por un lado, llama poderosamente la atención que los planes de estudio de Bolonia (en 2010, el 4+1; y luego, en 2015, el 3+2) hayan sido implantados y que, a partir de 2012, las tasas universitarias hayan subido como la espuma, sin una oposición clara, firme, decidida, contundente y masiva de los dos principales actores universitarios: alumnos y profesores. Ante estos hechos, las movilizaciones del pasado y las de hace unos días han sido minoritarias, tímidas e inconsistentes. En efecto, no se ha conseguido que la comunidad universitaria tome conciencia de lo que estaba y está en juego. Por eso, después de las últimas movilizaciones de principios de marzo, el statu quo se consolida aún más: la implantación del 3+2 sigue su curso y el Gobierno de Cataluña mantiene las desorbitadas tasas académicas. ¿Para qué han servido las jornadas de huelga? Simplemente, para que se entrenen los piquetes, que tienen el cerebro en los extremos de los brazos, y para desperdiciar días de actividad docente.

Por otro lado, uno no llega a comprender por qué el SEPC pide sólo una reducción del 30% de las tasas, perpetuando así la discriminación de los universitarios catalanes, en relación con los de las otras CCAA o de la Unión Europea (UE). Si todos somos iguales ante la ley y si todas las universidades ofrecen los mismos servicios (formación), no es de recibo que las tasas universitarias en Cataluña sean, de media, el doble (para los créditos de “grado”) y el triple (para los de “máster”) que en las otras CCAA. Además, si se debe converger con los países de la UE en todos los campos, habría que acercarse a la mayoría de los países de la UE que tienen una enseñanza universitaria gratuita o con unas tasas simbólicas. Hoy, las tasas en las universidades públicas españolas (¡y no digamos en las de Cataluña!) son las más altas de Europa. Y, según un informe de CCOO, la subida de tasas se ha visto agravada por una bajada de la cuantía de las becas, sin que se haya habilitado un sistema de préstamos o de beneficios fiscales o de ayudas distintas de las becas. 

En tercer lugar, las reivindicaciones del SEPC se han centrado sólo en  cuestiones crematísticas, olvidando aquellas otras que, en un mundo cada día más globalizado y competitivo, deberían mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y la formación de los universitarios. De esta formación depende el tránsito hacia la vida laboral y el éxito en la misma, como puso de relieve Ramón y Cajal al escribir: “El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley”. Sólo dos ejemplos que ilustran la despreocupación y la ceguera de los estudiantes y de los profesores universitarios sobre los aspectos cualitativos de la enseñanza española a la boloñesa.

Uno es el de los “grados combinados”. Los estudiantes y los profesores nunca criticaron ni se opusieron a este nuevo “producto”, que constituye una degradación o devaluación de los estudios universitarios. Además, los alumnos no sólo mordieron este anzuelo sino que incluso protestaron, el curso pasado, contra la eliminación de algunos de estos grados. Si los grados simples (240 créditos) no proporcionan una formación sólida y satisfactoria, y, por eso, se aconseja a los alumnos que hagan un máster, ¿qué se puede conseguir con unos grados combinados (por ejemplo, francés e inglés), en los que se dedican sólo 120 créditos a cada una de las lenguas? Como he escrito en otro lugar y explico siempre a mis alumnos, estos grados son un engaño y una estafa a los universitarios. Y sólo pueden conducir a una decepción y a una frustración de los mismos, al poner en entredicho la inserción y el éxito laborales de aquellos que los hayan elegido.

La “evaluación” y la “revaluación” es el otro ejemplo. Con los planes de estudio a la boloñesa, se suprimieron los tradicionales exámenes de septiembre y se implantó, una semana después de la evaluación final, una antipedagógica y absurda revaluación. Después de haber hecho una “evaluación continua” de cada estudiante,  cualquiera con dos dedos de frente puede comprender, excepto si cree en el milagro de Pentecostés, que es imposible que se puedan aprender, en sólo unos días, aquellos conocimientos o competencias que no se adquirieron durante todo un semestre. Por eso, parece lógica, razonable y necesaria la recuperación de los exámenes de septiembre que, por cierto, nunca han exigido ni estudiantes ni profesores.

Finalmente, con sus pacatas reivindicaciones crematísticas, los universitarios catalanes han dado muestras de una ceguera severa. Se han fijado sólo en los síntomas (subida de tasas), pero no han buscado las causas prístinas de los recortes en los presupuestos de las universidades y de la subida astronómica de tasas. Para los economistas, “los recursos son siempre escasos” y, en la gestión de los mismos, funciona el “principio de los vasos comunicantes”: los incrementos de partidas en un capítulo concreto hay que detraerlas de otros capítulos. Así de simple.

Es una evidencia que las políticas equivocadas, interesadas y partidistas tanto del Gobierno Central como del Gobierno de Cataluña, así como el despilfarro, la malversación y el saqueo generalizado de los recursos públicos por parte de la casta política nos han conducido a la larga y profunda crisis actual. Por eso, los Gobiernos de turno nos han obligado a apretarnos el cinturón, han utilizado la tijera en educación, en sanidad, en servicios sociales, etc. y nos ha pasado la factura a los trabajadores en activo (despidos, congelación o reducción de salarios, etc.), a los jubilados (copago sanitario y subidas vergonzosas de pensiones), a los estudiantes universitarios (subida de tasas, reducción de las becas)... ¿Para qué seguir enumerando damnificados y abusos?

Por eso, llama poderosamente la atención la falta de lucidez y agallas de los jóvenes universitarios catalanes y el hecho de que no hayan puesto en la picota y lanzado sus críticas contra la casta política catalana, sólo ocupada y preocupada por el “proceso de independencia” y por cubrir con la “senyera” o con la “estelada” las vergüenzas de tanto cleptómano, que ha esquilmado el erario público catalán con mordidas del 3% (Maragall) o del 4% (Millet y Montull) o del 6% o el 10% (según otros) en toda obra pública. Y esto parece que es sólo la punta del iceberg. De estos polvos, también los lodos de las subidas de tasas.

 

Diario Cultural

La obra 'Danzertto' de Inquedanza gana un premio al mejor espectáculo de danza

La obra 'Danzertto' de Inquedanza gana un premio al mejor espectáculo de danza

Inquedanza, tras una trayectoria de 20 años, se consolida como una de las compañía punteras en España, dentro del campo...

Cuento musical para público familiar del Ensemble de Clarinetes de la Provincia

El Ensemble de Clarinetes de la Provincia de León presenta en John Clarineto, "agente secreto" un cuento musical para público...

Bembibre celebra el Día Internacional del Teatro con 'La vida es sueño' de Calderón

La concejalía de Cultura, Turismo  y Fiestas de Bembibre ha programado para este lunes a las 20 horas la representación...

Cuenya llega a Madrid con sus 'Mapas'

Cuenya llega a Madrid con sus 'Mapas'

El escritor berciano Manuel Cuenya, rofesor, escritor, viajero, editor de la revista cultural La Curuja, y columnista en distintos medios,...

El Conservatorio cierra el trimestre con una Semana Cultural repleta de conciertos

El Conservatorio de Música de Ponferrada ha preparado una serie de actividades que arrancan el lunes 27 de marzo a...

Libros y grabados del ciclo de La Pasión en la Biblioteca Templaria del Castillo

La Biblioteca del Castillo de los Templarios acoge una nueva exposición temporal, desde el 25 de marzo hasta el 30...

Sociedad

El Nazareno Lambrión dará nombre a un espacio junto a la iglesia de San Andrés

El Nazareno Lambrión dará nombre a un espacio junto a la iglesia de San Andrés

Una placa de bronce en el suelo recordará esta figura según se ha aprobado en la Comisión de Cultura celebrada...

Taller de grafiti en el primer encuentro juvenil de Toral de los Vados

El Ayuntamiento de Toral de los Vados organiza el próximo 8 de abril la primera edición del Encuentro Juvenil, una...

Una campaña promueve la dieta mediterránea entre los trabajadores

Votorantim Cimentos ha puesto en marcha una campaña de promoción de la dieta mediterránea entre los trabajadores de sus centros...

Valentín Carrera cierra con dos actos en Ponferrada su segundo viaje a la Antártida

Hace cinco meses, a finales de octubre de 2016, el periodista y escritor Valentín Carrera se despedía del Bierzo, para...

Cooperación Bierzo Sur organiza unas jornadas de voluntariado internacional

Cooperación Bierzo Sur organiza la quinta edición de sus jornadas de voluntariado internacional para la Cooperación al Desarrollo en colaboración...

Una carrera para detectar los casos ocultos de hepatitis C

Los servicios de Aparato Digestivo de los hospitales de León y el Bierzo han realizado un total de 500 pruebas...

Alumnos de tres centros bercianos elaboran un proyecto de teleasistencia con drones

Alumnos de tres centros bercianos elaboran un proyecto de teleasistencia con drones

El Centro de Formación Profesional Específica Mercurio de Ponferrada ha acogido este viernes la presentación online de uno de los...

El Hospital renueva por cuarta vez el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

El Hospital renueva por cuarta vez el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

Para el mantenimiento de este certificado, que supone una demostración del compromiso de los más de 2.000 profesionales del Área...

San Andrés de las Puentes impulsa una marcha solidaria con Cruz Roja

La junta vecinal de San Andrés de las Puentes y la Cruz Roja en Bembibre han acordado organizar una marcha...

Ambi celebra su XX Aniversario con nuevas actividades para los socios y sus familias

La Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo (Ambi) cumple 20 años en 2017 y quiere conmemorarlo de manera...

El Fontanón señaliza la Ruta de las Cinco Iglesias

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, a través del área de Participación Vecinal, ha financiado el proyecto...

Curso en la Uned sobre conflictividad escolar, acoso y otras formas de violencia

El Centro Asociado de la Uned en Ponferrada desarrollará entre el 18 de abril y el 4 de mayo el...

Minuto de silencio en Ponferrada por el atentado de Londres

Haciéndose eco de la iniciativa de la FEMP, miembros de la corporación municipal de Ponferrada y trabajadores del consistorio han...

Ponferrada recibe un 25% menos de viajeros durante el mes de febrero

El número de visitantes se redujo un 25% en Ponferrada durante el pasado mes de febrero respecto al mismo mes...

Adebi inicia su segundo trimestre de actividades para fomentar la vida saludable

La Asociación de Diabétic@s del Bierzo (Adebi) continuará en el segundo trimestre del año con la iniciativa Camina con Adebi,...

Sucesos

Rescatada con heridas graves una mujer atrapada en su coche tras un accidente

Un helicóptero medicalizado ha trasladado al Complejo Hospitalario de León a la víctima de un accidente de tráfico registrado a las 9.25 horas de este martes por la mañana en...

La Policía Municipal cursa 21 denuncias por consumo de alcohol en la calle

Durante el pasado fin de semana se instruyeron diligencias judiciales, mediante dos juicios rápidos, por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas en el término municipal de Ponferrada.

Cuatro detenidos por adquirir material robado y blanqueo de capitales en un establecimiento de compraventa de oro

Cuatro detenidos por adquirir material robado y blanqueo de capitales en un establecimiento de compraventa de oro

La Policía Nacional detuvo a una mujer de 47 años como presunta autora de un hurto de joyas en domicilio, las cuales posteriormente vendió en un establecimiento de compraventa de...

Detenido un ponferradino por falsificar certificaciones de obra y la firma del alcalde de Becerreá para cobrar 11.600€

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Ponferrada, de 38 años, por falsificar certificaciones de obra para cobrar 11.600 euros adelantados por una entidad financiera tras hacerse con...

Herida una mujer de 36 años en un accidente de tráfico en Columbrianos

Una mujer de 36 años ha resultado herida poco antes de las una de la tarde de este miércoles en una colisión por alcance en la rotonda de Columbrianos entre...

La Policía Municipal tramita 19 denuncias por consumo de alcohol en la calle

Durante el pasado fin de semana se instruyeron diligencias judiciales, mediante dos juicios rápidos, por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas en el término municipal de Ponferrada.

CSIF reclama a la Junta el rediseño del «ineficaz» operativo contra incendios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “imprescindible” el rediseño del operativo de incendios forestales y su adaptación a la nueva normativa nacional de Protección Civil, ante la...

Una mujer herida en la colisión por alcance de dos turismos en Camponaraya

Una mujer de 56 años ha resultado herida en un accidente de tráfico registrado este sábado al colisionar por alcance dos vehículos en las inmediaciones de la rotonda de la...

Herido grave un motorista en un accidente de tráfico en Palacios del Sil

Un hombre de 54 años ha resultado herido grave este jueves tras sufrir un accidente de tráfico en el kilómetro 50 de la carretera comarcal 631, entre las localidades de...

Herida una joven de 23 años en un atropello en el barrio del Temple

Una mujer de 23 años ha resultado herida este jueves al ser atropellada en torno a las 14.40 horas en la confluencia de la calle del Oro con la de...

CCOO critica la «ineficaz respuesta» de la Junta ante los incendios forestales

Comisiones Obreras ha censurado la respuesta de la Junta a los incendios declarados este miércoles en la comarca, el más importante entre Sésamo y Fontoria, que en opinión del sindicato...

Un incendio forestal obliga a desalojar a los vecinos de Villar de Otero

Un incendio forestal obliga a desalojar a los vecinos de Villar de Otero

En la zona afectada, en su mayoría de matorral, intervinieron siete helicópteros, una cuadrilla de tierra y dos helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, dos agentes medioambientales, tres autobombas, dos buldócer...

La Policía Municipal tramita seis denuncias por daños en el mobiliario urbano

Un fin de semana muy activo para los vándalos en Ponferrada se ha saldado con un total de seis denuncias interpuestas por la Policía Municipal por causar daños en mobiliario...

Ocho intoxicados por inhalación de humo en un incendio en Obispo Mérida

Un total de ocho personas, dos de ellas menores, ha sido trasladadas al Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación a causa de un incendio registrado este sábado por la...

En libertad con cargos el detenido por presunta estafa a dos restaurantes bercianos

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada decretó este miércoles la puesta en libertad con cargos del ciudadano rumano de 48 años detenido por la Guardia Civil y acusado...

Detenido uno de los presuntos autores de la estafa en un restaurante de Bembibre

La Guardia Civil de Ponferrada, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido a un súbdito rumano de 48 años de edad con domicilio en la capital berciana como presunto...

Detenido por pintar tres fachadas y el vehículo de la policía que le fue a detener

Efectivos de la Policía Local de Ponferrada han detenido este martes a un varón mayor de edad en la calle Ancha, después de que fueran alertados de que un joven...

Dos denuncias por consumir alcohol en la calle y un juicio rápido por conducir ebrio

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias por consumir alcohol en la vía pública e instruyó diligencias para un juicio rápido sin detenido por...

Los bomberos rescatan a un herido en un accidente de tráfico en Toral de Merayo

Los bomberos de Ponferrada han tenido que intervenir este viernes por la tarde para rescatar a una persona atrapada en su vehículo tras sufrir un accidente de tráfico en la...

Dos personas intoxicadas por la mala combustión de una caldera en Ponferrada

Dos personas de edad avanzada han sido trasladadas este viernes por la tarde al Hospital del Bierzo tras resultar intoxicadas por la mala combustión de una caldera de gas en...

Intoxicados por monóxido de carbono una mujer de 57 años y su nieto de 4

Una mujer de 57 años y su nieto de 4 han ingresado este jueves en el Hospital del Bierzo después de haber sufrido una intoxicación por monóxido de carbono en...

Dos detenidos en Fabero a los que se intervinieron 35 plantas de marihuana

Dos detenidos en Fabero a los que se intervinieron 35 plantas de marihuana

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a dos varones de 40 y 67 años de edad como los presuntos autores de un delito contra la salud...

Detenido un joven de 18 años por golpear a varios policías municipales

Un joven de 18 años de edad, cuyas iniciales son P.J.R., ha sido detenido este martes en Ponferrada acusado de un presunto delito de amenazas y atentado contra agentes de...

La Policía Municipal cursa cuatro denuncias por consumo de alcohol en la calle

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó el pasado fin de semana cuatro denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y otra a un conductor que dio positivo en...

La AUGC reclama medidas para frenar la «lacra» de los suicidios en la Guardia Civil

Después de que tres guardias civiles se quitaran la vida la semana pasada, entre ellos una mujer en Ponferrada, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado medidas para...

Economía

El PP rechaza en el Senado medidas contra la despoblación en zonas de montaña

El portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, el leonés Graciliano Palomo, reclamó la aplicación de discriminación positiva para estas áreas, “las más afectadas de España por la...

El Ayuntamiento de Ponferrada convoca cinco plazas para el área de Acción Social

El Ayuntamiento de Ponferrada pretende seleccionar mediante contrato laboral temporal en la modalidad de obra o servicio determinado y con destino al área de Acción Social dos plazas de trabajador/a...

Medalla de plata del International Spirits Challenge para la ginebra berciana

La ginebra 987 acaba de sumar a su palmarés una medalla de plata en el International Spirits Challenge del Reino Unido tras un proceso de evaluación riguroso de la mano...

Universidad y Diputación avanzan en el control de un insecto que ataca a la vid

El pasado año 2016 se firmó un convenio entre la Diputación y la Universidad de León, (Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible, GUIIAS, con sede en Escuela Superior...

El Ayuntamiento de Candín abre el plazo de licitación para la explotación del albergue

El ayuntamiento de Candín ya ha abierto el plazo para la adjudicación del servicio de bar-restaurante del edificio del albergue ubicado en la localidad cabecera del municipio.

Agenda del Bierzo

Noticias Público