Banner cabecera
Actualizado Lunes 23 Octubre 2017, 15:36
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] De las tasas universitarias en Cataluña Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Marzo de 2017 13:07

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ |  El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) convocaron dos jornadas de huelga a primeros de marzo: el día 1, en la UAB; y el 2, en todas las universidades públicas de Cataluña.

A pesar de la labor de los piquetes, el seguimiento fue desigual, dependiendo de las universidades y de las facultades. El día 2, tuvo lugar también, en el centro de Barcelona, una manifestación no muy concurrida (un 2,3% de los 170.000 universitarios catalanes).

Según rezaban las pancartas y los grafitis, los universitarios se movilizaron principalmente por dos motivos. Por un lado, contra el incumplimiento, por parte del Gobierno de Cataluña, de un mandato del Parlamento catalán de 2016: se debía proceder a una reducción del 30% de las tasas universitarias que, en 2012, habían subido un 67%. Además, se exigía  una equiparación del precio de los créditos de “grado” y de “máster”, ya que los de máster duplican a los de grado.

A simple vista y desde la óptica estudiantil, estas reivindicaciones pueden parecer lógicas y razonables para justificar las movilizaciones. Sin embargo, si las analizamos desde un punto de vista más sistémico, podremos constatar que denotan cortedad de miras y una patente falta de análisis y de argumentos. Por eso, se podría afirmar que las exigencias estudiantiles precitadas son los árboles que, aunque forma parte del bosque, no dejan ver el meollo del bosque: el origen de los problemas de financiación de la universidad catalana.

Por un lado, llama poderosamente la atención que los planes de estudio de Bolonia (en 2010, el 4+1; y luego, en 2015, el 3+2) hayan sido implantados y que, a partir de 2012, las tasas universitarias hayan subido como la espuma, sin una oposición clara, firme, decidida, contundente y masiva de los dos principales actores universitarios: alumnos y profesores. Ante estos hechos, las movilizaciones del pasado y las de hace unos días han sido minoritarias, tímidas e inconsistentes. En efecto, no se ha conseguido que la comunidad universitaria tome conciencia de lo que estaba y está en juego. Por eso, después de las últimas movilizaciones de principios de marzo, el statu quo se consolida aún más: la implantación del 3+2 sigue su curso y el Gobierno de Cataluña mantiene las desorbitadas tasas académicas. ¿Para qué han servido las jornadas de huelga? Simplemente, para que se entrenen los piquetes, que tienen el cerebro en los extremos de los brazos, y para desperdiciar días de actividad docente.

Por otro lado, uno no llega a comprender por qué el SEPC pide sólo una reducción del 30% de las tasas, perpetuando así la discriminación de los universitarios catalanes, en relación con los de las otras CCAA o de la Unión Europea (UE). Si todos somos iguales ante la ley y si todas las universidades ofrecen los mismos servicios (formación), no es de recibo que las tasas universitarias en Cataluña sean, de media, el doble (para los créditos de “grado”) y el triple (para los de “máster”) que en las otras CCAA. Además, si se debe converger con los países de la UE en todos los campos, habría que acercarse a la mayoría de los países de la UE que tienen una enseñanza universitaria gratuita o con unas tasas simbólicas. Hoy, las tasas en las universidades públicas españolas (¡y no digamos en las de Cataluña!) son las más altas de Europa. Y, según un informe de CCOO, la subida de tasas se ha visto agravada por una bajada de la cuantía de las becas, sin que se haya habilitado un sistema de préstamos o de beneficios fiscales o de ayudas distintas de las becas. 

En tercer lugar, las reivindicaciones del SEPC se han centrado sólo en  cuestiones crematísticas, olvidando aquellas otras que, en un mundo cada día más globalizado y competitivo, deberían mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y la formación de los universitarios. De esta formación depende el tránsito hacia la vida laboral y el éxito en la misma, como puso de relieve Ramón y Cajal al escribir: “El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley”. Sólo dos ejemplos que ilustran la despreocupación y la ceguera de los estudiantes y de los profesores universitarios sobre los aspectos cualitativos de la enseñanza española a la boloñesa.

Uno es el de los “grados combinados”. Los estudiantes y los profesores nunca criticaron ni se opusieron a este nuevo “producto”, que constituye una degradación o devaluación de los estudios universitarios. Además, los alumnos no sólo mordieron este anzuelo sino que incluso protestaron, el curso pasado, contra la eliminación de algunos de estos grados. Si los grados simples (240 créditos) no proporcionan una formación sólida y satisfactoria, y, por eso, se aconseja a los alumnos que hagan un máster, ¿qué se puede conseguir con unos grados combinados (por ejemplo, francés e inglés), en los que se dedican sólo 120 créditos a cada una de las lenguas? Como he escrito en otro lugar y explico siempre a mis alumnos, estos grados son un engaño y una estafa a los universitarios. Y sólo pueden conducir a una decepción y a una frustración de los mismos, al poner en entredicho la inserción y el éxito laborales de aquellos que los hayan elegido.

La “evaluación” y la “revaluación” es el otro ejemplo. Con los planes de estudio a la boloñesa, se suprimieron los tradicionales exámenes de septiembre y se implantó, una semana después de la evaluación final, una antipedagógica y absurda revaluación. Después de haber hecho una “evaluación continua” de cada estudiante,  cualquiera con dos dedos de frente puede comprender, excepto si cree en el milagro de Pentecostés, que es imposible que se puedan aprender, en sólo unos días, aquellos conocimientos o competencias que no se adquirieron durante todo un semestre. Por eso, parece lógica, razonable y necesaria la recuperación de los exámenes de septiembre que, por cierto, nunca han exigido ni estudiantes ni profesores.

Finalmente, con sus pacatas reivindicaciones crematísticas, los universitarios catalanes han dado muestras de una ceguera severa. Se han fijado sólo en los síntomas (subida de tasas), pero no han buscado las causas prístinas de los recortes en los presupuestos de las universidades y de la subida astronómica de tasas. Para los economistas, “los recursos son siempre escasos” y, en la gestión de los mismos, funciona el “principio de los vasos comunicantes”: los incrementos de partidas en un capítulo concreto hay que detraerlas de otros capítulos. Así de simple.

Es una evidencia que las políticas equivocadas, interesadas y partidistas tanto del Gobierno Central como del Gobierno de Cataluña, así como el despilfarro, la malversación y el saqueo generalizado de los recursos públicos por parte de la casta política nos han conducido a la larga y profunda crisis actual. Por eso, los Gobiernos de turno nos han obligado a apretarnos el cinturón, han utilizado la tijera en educación, en sanidad, en servicios sociales, etc. y nos ha pasado la factura a los trabajadores en activo (despidos, congelación o reducción de salarios, etc.), a los jubilados (copago sanitario y subidas vergonzosas de pensiones), a los estudiantes universitarios (subida de tasas, reducción de las becas)... ¿Para qué seguir enumerando damnificados y abusos?

Por eso, llama poderosamente la atención la falta de lucidez y agallas de los jóvenes universitarios catalanes y el hecho de que no hayan puesto en la picota y lanzado sus críticas contra la casta política catalana, sólo ocupada y preocupada por el “proceso de independencia” y por cubrir con la “senyera” o con la “estelada” las vergüenzas de tanto cleptómano, que ha esquilmado el erario público catalán con mordidas del 3% (Maragall) o del 4% (Millet y Montull) o del 6% o el 10% (según otros) en toda obra pública. Y esto parece que es sólo la punta del iceberg. De estos polvos, también los lodos de las subidas de tasas.

 

Diario Cultural

Homenaje al comandante Zorita, el aviador berciano que rebasó la barrera del sonido

Homenaje al comandante Zorita, el aviador berciano que rebasó la barrera del sonido

Este viernes ha tenido lugar en el salón de conferencias de la Casa de León en Madrid un homenaje al...

La exposición sobre la figura de Antonio Fernández Morales se traslada a Cacabelos

La exposición sobre la figura de Antonio Fernández Morales se traslada a Cacabelos

El Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura el próximo martes a las 18 horas la exposición dedicada a Antonio Fernández y...

Un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Lorca

Un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Lorca

Juan Carlos Rubio, uno de los mejores representantes de la generación de nuevos dramaturgos y directores españoles, ha montado para...

El tercer ciclo temático del Festival de Cine proyecta una obra de autores bercianos

El tercer ciclo temático de prolongación del 15 Festival Internacional de Cine de Ponferrada se denomina Archivo Audiovisual del Bierzo...

Fala Ceibe propone a partidos e instituciones medidas para proteger el gallego

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha remitido a diversas instituciones públicas y partidos políticos de Galicia una serie...

Alberto González estrena su disco 'A primera vista' con la Banda de Música

Alberto González estrena su disco 'A primera vista' con la Banda de Música

Alberto González lleva más de tres décadas vinculado con la pasión por la música y la canción. En varias ocasiones...

Sociedad

CB afea al alcalde de Priaranza su «nulo compromiso» con el Camino de Invierno

CB afea al alcalde de Priaranza su  «nulo compromiso» con el Camino de Invierno

El representante de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Priaranza, David Pacios, lamenta el "nulo nivel de compromiso"...

Los farmacéuticos inician un programa de formación especializada sobre vacunas

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y...

Amnistía se presenta en Ponferrada con la defensa del derecho a la vivienda

Los activistas de Amnistía Internacional organizan este próximo sábado, día 21, un acto público en Ponferrada para pedir al Gobierno...

Las Médulas reciben 4.432 visitantes durante el puente del Pilar

El buen tiempo y la coincidencia de la festividad en jueves ha propiciado un crecimiento espectacular en el número de...

CSIF denuncia la falta de medidas de seguridad para los agentes forestales

Un informe elaborado por peritos judiciales sobre seguridad de los agentes medioambientales, encargado por CSIF, evidencia las "tremendas deficiencias y...

Coalición pide equiparar los sueldos de policías y guardias civiles a los Mossos

Coalición por El Bierzo ha presentado mociones en el Ayuntamiento de Ponferrada, en el Consejo Comarcal y en la Diputación...

Un foro rinde homenaje a dos bomberos forestales fallecidos en Oencia hace 17 años

Varios colectivos participan este fin de semana en un foro de debate en Villafranca sobre la extinción y prevención de...

El Bierzo carece de un protocolo de alerta ante la contaminación por partículas

Ecologistas en Acción denuncia la falta de medidas por parte de la Junta ante la "altísima contaminación" que el lunes...

Educación abre el plazo de solicitud para becas universitarias del curso 2017-2018

Las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León...

La Diputación destina 20.700 euros a tres asociaciones de carácter social

La Diputación destina 20.700 euros a tres asociaciones de carácter social

El presidente de la Diputación ha firmado esta mañana tres convenios de colaboración con otras tantas asociaciones sociales que realizan...

La campaña de vacunación contra la gripe comienza el día 24

La Junta pone en marcha la campaña de vacunación antigripal el próximo 24 de octubre, durante la cual se recomienda...

Ricardo Bouzas participará en un foro de agentes sociales europeos en París

El presidente del Movimiento Todos en Marcha, el berciano Ricardo Bouzas Mendes, abogado en prácticas y estudiante de Ciencias Políticas...

Atudebial entrega su 'Salamandra del Bierzo' en la Feria de Turismo

La novena edición de la Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto organizada por Atudebial se celebrará el sábado...

La XI Marcha Solidaria aspira a superar el medio millar de participantes

La XI Marcha Solidaria aspira a superar el medio millar de participantes

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, efectuó este viernes un llamamiento a los ciudadanos para...

Las mujeres rurales reivindican más visibilidad y un protagonismo mayor

Las mujeres rurales reivindican más visibilidad y un protagonismo mayor

La jornada conmemorativa del Día de la Mujer Rural, llevaba como lema en la presente edición La importancia de la...

Sucesos

La Policía Municipal cursa ocho denuncias por consumo de alcohol en la calle

La Policía Municipal del Ponferrada tramitó el pasado fin de semana ocho denuncias por hacer botellón en la vía pública y otra a un local de copas por no respetar...

Un hombre brutalmente agredido en Ponferrada por dar una patada a un perro

Un vecino de Ponferrada ha denunciado la agresión de que fue objeto este viernes por el propietario de un perro que se había abalanzando sobre su esposa cuando ambos se...

Dos personas trasladadas al hospital tras incendiarse su casa en Folgoso

Dos hombres de 78 y 46 años han resultado afectados por inhalación de humo en el incendio registrado este viernes en una vivienda de la calle de la Vega de...

Detenido el presunto autor de abusos sexuales a dos menores en Ponferrada

Detenido el presunto autor de abusos sexuales a dos menores en Ponferrada

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ponferrada detuvieron, el pasado día 16, a un ciudadano peruano nacionalizado español de 44 años, como presunto autor de  un...

Detenido en Ponferrada el presunto autor de una agresión sexual a su expareja

La Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada detuvo el pasado lunes a un ciudadano español de 48 años como presunto autor de un delito de agresión sexual y un...

Controlado el fuego en Matalavilla y Silván, sigue activo en Portela y Balboa

Según la Consejería de Fomento de la Junta, este martes por la tarde han quedado controlados tres de los cinco incendios que afectaban a las comarcas del Bierzo y Lacina,...

Prisión sin fianza para el acusado de provocar seis incendios en Ponferrada

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 8 de Ponferrada, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado de provocar seis...

La policía identifica a un hombre de 84 años como presunto autor de un incendio

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la identificación de B.M.M., de 84 años de edad y vecino de Oviedo, al que acusan de provocar un incendio en...

La llegada de la lluvia permite a la Junta bajar a nivel cero los incendios

El trabajo de los equipos de extinción, unido a la mejora de las condiciones meteorológicas, ha propiciado una mejora en la situación de los incendios activos en el Bierzo y...

Declarado el nivel 1 por la simultaneidad de seis incendios en el Bierzo y Laciana

Declarado el nivel 1 por la simultaneidad de seis incendios en el Bierzo y Laciana

Más de 130 personas trabajan en las labores de extinción, complicadas por los fuertes vientos, las altas temperaturas y la sequedad del suelo. Los medios aéreos solo han podido actuar...

Tres juicios rápidos durante el fin de semana por conducir bajo los efectos del alcohol

Tres juicios rápidos durante el fin de semana por conducir bajo los efectos del alcohol

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias por "falta de respeto a los agentes en el ejercicio de sus funciones", una por no respetar el horario de cierre, otra...

Un herido al empotrarse su coche contra una vivienda en Matarrosa del Sil

Una persona ha resultado herida este lunes por la tarde al perder un conductor el control de su vehículo, que fue a empotrarse contra la valla de dos chalés adosados...

Detenido el presunto pirómano que provocó los seis incendios de Ponferrada

Poco después de que desde el Ayuntamiento se pidiera la colaboración ciudadana, la Policía Municipal de Ponferrada procedió a la detención de J.M.A.Z., de 40 años y con domicilio en...

Ponferrada activa de nuevo la vigilancia de montes tras sufrir seis incendios provocados, uno de ellos en el Pajariel

Los bomberos de Ponferrada han conseguido sofocar un incendio en la falda del monte Pajariel y otros cinco en distintos puntos del municipio, todos ellos intencionados. El Ayuntamiento ha decidido...

Herido un hombre de 77 años en una colisión entre dos turismos en Dehesas

Un hombre de 77 años ha resultado herido tras sufrir un accidente de tráfico en la mañana de este domingo en Dehesas, al colisionar el coche que conducía con otro...

Un motorista herido al colisionar con un turismo en Matarrosa

Un motorista ha resultado herido este sábado por la tarde al colisionar la motocicleta que conducía contra contra un turismo a la altura del cementerio de Matarrosa del Sil.

A Morteira exige aumentar los medios de extinción en los fuegos de Laciana y Alto Sil

La asociación A Morteira ha denunciado este sábado a través de un comunicado la "escasez de medios" en los incendios que están asolando Laciana, el Alto Sil y zonas limítrofes...

Tres incendios continúan activos en la comarca, el de Matalavilla en nivel 1

Tres fuegos continúan activos en la comarca este viernes, concretamente en Matalavilla (municipio de Palacios del Sil), San Martín de Moreda (Vega de Espinareda) y La Faba (Vega de Valcarce).

Un hombre de 77 años, acusado de provocar un incendio en Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han procedido este viernes a la identificación de A.L.R., de 77 años y vecino de Ponferrada, al que se le acusa de provocar...

Un detenido por causar daños a varios vehículos en la zona alta de Ponferrada

Las Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la madrugada de este miércoles a un varón de 33 años, cuyas iniciales son C.S.D., acusado de un presunto delito de daños.

El segundo incendio en menos de una semana en Matalavilla sigue avanzando

Los efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León trabajan desde este jueves por la tarde para sofocar un fuego que afecta a la misma zona de localidad...

Nuevos fuegos en Berlanga y Las Médulas

Un incendio forestal permanece activo desde la tarde de este miércoles en montes de la localidad de Langre, en el municipio de Berlanga del Bierzo, uno de los más castigados...

Carracedelo estrena su equipo de extinción en un incendio que quemó media hectárea

El Ayuntamiento de Carracedelo ha incorporado un vehículo para prevención y extinción de incendios que incluye un equipo de primera intervención con un depósito de 600 litros y una manguera...

Controlados los incendios en Laballós, Llamas de Cabrera y Las Médulas

Controlados los incendios en Laballós, Llamas de Cabrera y Las Médulas

Ninguno de los tres incendios forestales que se han registrado este lunes en la comarca del Bierzo, localizados en Laballós (Vega de Valcarce), Llamas de Cabrera (Benuza) y Las Médulas...

Detenido un hombre de 37 años por la agresión con navaja en Camponaraya

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 37 años de edad y con domicilio en Camponaraya, como supuesto autor de un delito de lesiones con arma blanca que...

Economía

El PP culpa a la pedánea de Quilós de la pérdida de una subvención de 6.000 euros

El Partido Popular de Cacabelos ha acusado a la pedánea de Quilós y concejala del grupo socialista, Claudia Vega, de perder una subvención de 6.000 euros para acondicionar el consultorio...

La Lanzadera de Empleo congregará a empresarios locales en una jornada

La I Lanzadera de Empleo de Ponferrada organiza una jornada el día 26 de octubre en la Cámara de Comercio bajo el título Social media aplicado al marketing digital, que...

Aire Limpio teme que Forestalia incinere residuos peligrosos además de biomasa

Bierzo Aire Limpio presentará el próximo martes en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada las alegaciones que viene recogiendo al proyecto de Forestalia para construir...

El Bierzo registra más de 600 accidentes laborales en lo que va de año

La comarca del Bierzo registra en el primer semestre del año 2017 un total de 643 accidentes laborales con baja de los cuáles 636 han sido de carácter leve, frente...

Un banco anticipa subvenciones como ayuda a paliar los daños de los incendios

Abanca ha comenzado a aplicar diferentes medidas urgentes diseñadas para contribuir a paliar los daños causados por los incendios en Galicia, Asturias, León y norte de Portugal.

Agenda del Bierzo

Noticias Público