Banner cabecera
Actualizado Domingo 22 Abril 2018, 21:06
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] De las tasas universitarias en Cataluña Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Marzo de 2017 13:07

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ |  El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) convocaron dos jornadas de huelga a primeros de marzo: el día 1, en la UAB; y el 2, en todas las universidades públicas de Cataluña.

A pesar de la labor de los piquetes, el seguimiento fue desigual, dependiendo de las universidades y de las facultades. El día 2, tuvo lugar también, en el centro de Barcelona, una manifestación no muy concurrida (un 2,3% de los 170.000 universitarios catalanes).

Según rezaban las pancartas y los grafitis, los universitarios se movilizaron principalmente por dos motivos. Por un lado, contra el incumplimiento, por parte del Gobierno de Cataluña, de un mandato del Parlamento catalán de 2016: se debía proceder a una reducción del 30% de las tasas universitarias que, en 2012, habían subido un 67%. Además, se exigía  una equiparación del precio de los créditos de “grado” y de “máster”, ya que los de máster duplican a los de grado.

A simple vista y desde la óptica estudiantil, estas reivindicaciones pueden parecer lógicas y razonables para justificar las movilizaciones. Sin embargo, si las analizamos desde un punto de vista más sistémico, podremos constatar que denotan cortedad de miras y una patente falta de análisis y de argumentos. Por eso, se podría afirmar que las exigencias estudiantiles precitadas son los árboles que, aunque forma parte del bosque, no dejan ver el meollo del bosque: el origen de los problemas de financiación de la universidad catalana.

Por un lado, llama poderosamente la atención que los planes de estudio de Bolonia (en 2010, el 4+1; y luego, en 2015, el 3+2) hayan sido implantados y que, a partir de 2012, las tasas universitarias hayan subido como la espuma, sin una oposición clara, firme, decidida, contundente y masiva de los dos principales actores universitarios: alumnos y profesores. Ante estos hechos, las movilizaciones del pasado y las de hace unos días han sido minoritarias, tímidas e inconsistentes. En efecto, no se ha conseguido que la comunidad universitaria tome conciencia de lo que estaba y está en juego. Por eso, después de las últimas movilizaciones de principios de marzo, el statu quo se consolida aún más: la implantación del 3+2 sigue su curso y el Gobierno de Cataluña mantiene las desorbitadas tasas académicas. ¿Para qué han servido las jornadas de huelga? Simplemente, para que se entrenen los piquetes, que tienen el cerebro en los extremos de los brazos, y para desperdiciar días de actividad docente.

Por otro lado, uno no llega a comprender por qué el SEPC pide sólo una reducción del 30% de las tasas, perpetuando así la discriminación de los universitarios catalanes, en relación con los de las otras CCAA o de la Unión Europea (UE). Si todos somos iguales ante la ley y si todas las universidades ofrecen los mismos servicios (formación), no es de recibo que las tasas universitarias en Cataluña sean, de media, el doble (para los créditos de “grado”) y el triple (para los de “máster”) que en las otras CCAA. Además, si se debe converger con los países de la UE en todos los campos, habría que acercarse a la mayoría de los países de la UE que tienen una enseñanza universitaria gratuita o con unas tasas simbólicas. Hoy, las tasas en las universidades públicas españolas (¡y no digamos en las de Cataluña!) son las más altas de Europa. Y, según un informe de CCOO, la subida de tasas se ha visto agravada por una bajada de la cuantía de las becas, sin que se haya habilitado un sistema de préstamos o de beneficios fiscales o de ayudas distintas de las becas. 

En tercer lugar, las reivindicaciones del SEPC se han centrado sólo en  cuestiones crematísticas, olvidando aquellas otras que, en un mundo cada día más globalizado y competitivo, deberían mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y la formación de los universitarios. De esta formación depende el tránsito hacia la vida laboral y el éxito en la misma, como puso de relieve Ramón y Cajal al escribir: “El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley”. Sólo dos ejemplos que ilustran la despreocupación y la ceguera de los estudiantes y de los profesores universitarios sobre los aspectos cualitativos de la enseñanza española a la boloñesa.

Uno es el de los “grados combinados”. Los estudiantes y los profesores nunca criticaron ni se opusieron a este nuevo “producto”, que constituye una degradación o devaluación de los estudios universitarios. Además, los alumnos no sólo mordieron este anzuelo sino que incluso protestaron, el curso pasado, contra la eliminación de algunos de estos grados. Si los grados simples (240 créditos) no proporcionan una formación sólida y satisfactoria, y, por eso, se aconseja a los alumnos que hagan un máster, ¿qué se puede conseguir con unos grados combinados (por ejemplo, francés e inglés), en los que se dedican sólo 120 créditos a cada una de las lenguas? Como he escrito en otro lugar y explico siempre a mis alumnos, estos grados son un engaño y una estafa a los universitarios. Y sólo pueden conducir a una decepción y a una frustración de los mismos, al poner en entredicho la inserción y el éxito laborales de aquellos que los hayan elegido.

La “evaluación” y la “revaluación” es el otro ejemplo. Con los planes de estudio a la boloñesa, se suprimieron los tradicionales exámenes de septiembre y se implantó, una semana después de la evaluación final, una antipedagógica y absurda revaluación. Después de haber hecho una “evaluación continua” de cada estudiante,  cualquiera con dos dedos de frente puede comprender, excepto si cree en el milagro de Pentecostés, que es imposible que se puedan aprender, en sólo unos días, aquellos conocimientos o competencias que no se adquirieron durante todo un semestre. Por eso, parece lógica, razonable y necesaria la recuperación de los exámenes de septiembre que, por cierto, nunca han exigido ni estudiantes ni profesores.

Finalmente, con sus pacatas reivindicaciones crematísticas, los universitarios catalanes han dado muestras de una ceguera severa. Se han fijado sólo en los síntomas (subida de tasas), pero no han buscado las causas prístinas de los recortes en los presupuestos de las universidades y de la subida astronómica de tasas. Para los economistas, “los recursos son siempre escasos” y, en la gestión de los mismos, funciona el “principio de los vasos comunicantes”: los incrementos de partidas en un capítulo concreto hay que detraerlas de otros capítulos. Así de simple.

Es una evidencia que las políticas equivocadas, interesadas y partidistas tanto del Gobierno Central como del Gobierno de Cataluña, así como el despilfarro, la malversación y el saqueo generalizado de los recursos públicos por parte de la casta política nos han conducido a la larga y profunda crisis actual. Por eso, los Gobiernos de turno nos han obligado a apretarnos el cinturón, han utilizado la tijera en educación, en sanidad, en servicios sociales, etc. y nos ha pasado la factura a los trabajadores en activo (despidos, congelación o reducción de salarios, etc.), a los jubilados (copago sanitario y subidas vergonzosas de pensiones), a los estudiantes universitarios (subida de tasas, reducción de las becas)... ¿Para qué seguir enumerando damnificados y abusos?

Por eso, llama poderosamente la atención la falta de lucidez y agallas de los jóvenes universitarios catalanes y el hecho de que no hayan puesto en la picota y lanzado sus críticas contra la casta política catalana, sólo ocupada y preocupada por el “proceso de independencia” y por cubrir con la “senyera” o con la “estelada” las vergüenzas de tanto cleptómano, que ha esquilmado el erario público catalán con mordidas del 3% (Maragall) o del 4% (Millet y Montull) o del 6% o el 10% (según otros) en toda obra pública. Y esto parece que es sólo la punta del iceberg. De estos polvos, también los lodos de las subidas de tasas.

 

Diario Cultural

Promonumenta ve con preocupación el «peligroso estado» del castillo de Balboa

Promonumenta ve con preocupación el «peligroso estado» del castillo de Balboa

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León se desplazó al Bierzo para comprobar el estado en que se...

Activada la descarga gratuita de la version en iglés de 'El Señor de Bembibre'

Para celebrar el Día del Libro 2018, el Ayuntamiento de Bembibre activará a partir del lunes 23 de abril la...

'Goldi libre', un trabajo de teatro documento sobre el movimiento de insumisión

'Goldi libre', un trabajo de teatro documento sobre el movimiento de insumisión

La compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014, que recientemente visitó el Bergidum con Eroski Paraíso, ofrece en...

El poeta berciano Juan Carlos Mestre recibe el Premio Castilla y León de las Letras

El poeta berciano Juan Carlos Mestre recibe el Premio Castilla y León de las Letras

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho entrega este viernes de los Premios...

Concierto de la acordeonista Lore Amenábar en la temporada de Juventudes Musicales

Concierto de la acordeonista Lore Amenábar en la temporada de Juventudes Musicales

La joven acordeonista vasca Lore Amenábar ofrecerá un concierto dentro de la temporada de Juventudes Musicales que se llevará a...

Malena Alterio encabeza el brillante quinteto para un emocionante drama familiar

Malena Alterio encabeza el brillante quinteto para un emocionante drama familiar

Los universos paralelos es una bella y emocionante historia del norteamericano David Lindsay-Abaire sobre cómo los miembros de una familia...

Sociedad

Protección Civil de Villafranca y del Consejo actuará en el Camino de Santiago

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido de forma directa subvenciones a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios...

La Reserva de Ancares convoca un concurso de fotografía del patrimonio natural

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses organiza el primer concurso de fotografía del patrimonio natural y cultural...

Cerca de 450 alumnos de primaria se 'plantan' contra los incendios en el campus

Cerca de 450 alumnos de primaria se 'plantan' contra los incendios en el campus

Los escolares han tomado parte en un concurso de murales con el lema Que no arda nuestro futuro, en los...

Campaña de apoyo en Galicia a la recogida de firmas contra la quema de neumáticos

La Assembleia Nacional Galega impulsa una recogida de firmas y apoyos de personas y organizaciones de Galicia y del Eo-Navia...

Exigen al expresidente de Ambi que pida perdón a la trabajadora víctima de acoso

El colectivo feminista 8M Bierzo y Laciana califica de "inaceptable" el comportamiento del expresidente de Ambi y Cocemfe León, José...

La Diputación aporta 240.000 euros para la mejora del patrimonio eclesiástico

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado dos nuevos convenios con el vicario de la diócesis de...

El IES Fuentesnuevas pone en marcha un proyecto pionero de formación dual

El IES Fuentesnuevas es el primer centro de la comarca que implanta la formación profesional dual con el objetivo de...

Asorbier y Alfaem se benefician de los convenios con entidades sociales

Asorbier y Alfaem se benefician de los convenios con entidades sociales

El presidente de la Diputación de León ha firmado este lunes cinco convenios de colaboración con otras tantas entidades de...

Concurso del Consejo para motivar a los escolares a la práctica del deporte

El certamen premiará al eslogan más original y motivador relacionado con el tema El deporte me hace feliz y está...

Nace una asociación para promover la enseñanza de las ciencias en la comarca

Bajo el nombre de Encibi acaba de constituirse la primera asociación berciana, integrada por profesionales de la enseñanza, dedicada a...

'Testigos de la Historia' en Fabero para conmemorar el aniversario de la República

Fabero es uno de los escenarios en los que el PSOE de León estará presente este viernes y sábado con...

El Día de la Lucha Campesina incorpora un debate sobre el decrecimiento

La Asociación por la Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina con la...

La Junta autoriza 750.000 euros para contratar 644 intervenciones quirúrgicas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la contratación de 644 operaciones...

Alumnos de institutos de Ponferrada, Fabero y Bembibre se forman contra el ciberacoso

Los institutos Álvaro Yáñez de Bembibre, Beatriz Ossorio de Fabero y Virgen de la Encina de Ponferrada participan en el...

César Garnelo y Ovidio González Canedo, medalla de oro del Colegio de Abogados

César Garnelo y Ovidio González Canedo, medalla de oro del Colegio de Abogados

El pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL) se reunirá este viernes en Ponferrada para aprobar...

Sucesos

Detenido por romper con un palo lunas de coches y comercios en Ponferrada

Detenido por romper con un palo lunas de coches y comercios en Ponferrada

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la pasada madrugada en Ponferrada a un varón, de 52 años de edad y de nacionalidad española, como presunto autor de un  delito de...

La Policía Municipal incautó más de mil falsificaciones en mercadillos en 2017

La Policía Municipal incautó más de mil falsificaciones en mercadillos en 2017

La asociación React, que lucha contra las falsificaciones, entrega una placa de agradecimiento al Ayuntamiento de Ponferrada por su colaboración en tres operaciones que se saldaron con 1.126 productos falsificados...

Un camionero que transportaba mercancías peligrosas da positivo por cocaína en la A-6

La Guardia Civil de Tráfico de Astorga ha inmovilizado en la autovía A-6 un camión de mercancías peligrosas y denunciado a su conductor por dar positivo en el consumo de...

Un conductor resulta herido al volcar su camión en Toreno

Un transportista ha resultado herido este lunes al volcar el camión que conducía en torno a las 10.50 horas en una rotonda en la CL-631 en Toreno.

Dos mujeres intoxicadas por monóxido de carbono en Villaseca de Laciana

Una estufa de carbón se apunta como la causa más probable de la intoxicación por monóxido de carbono sufrida este domingo en la localidad de Villaseca de Laciana por dos...

Detenido por el intento de suplantar una identidad en el examen de conducir

Detenido por el intento de suplantar una identidad en el examen de conducir

El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) ha detenido a una persona e investiga a otra tras detectar que un ciudadano de...

La Guardia Civil esclarece los robos en 48 iglesias de las diócesis de León y Astorga

La Guardia Civil esclarece los robos en 48 iglesias de las diócesis de León y Astorga

Dos personas han sido detenidas tras resolver policialmente los robos cometidos en 26 iglesias de León, 21 de Zamora y una de Ourense. No se han  recuperado los efectos sustraídos,...

Fallece el anciano atropellado en Villablino por un conductor que se dio a la fuga

Diez días después de ser atropellado en la avenida de Asturias de Villablino, el vecino de esta localidad de 84 años de edad, natural de Palacios del Sil pha fallecido...

Una súbita granizada en Dehesas complica el tráfico y los accesos al Hospital

Una súbita granizada se ha registrado esta tarde en la localidad de Dehesas. El granizo ha comenzado a caer sobre las 18:50 horas, afectando a la circulación y dejando una...

Investigan a dos personas por manipular los cuentakilómetros de 63 vehículos

Investigan a dos personas por manipular los cuentakilómetros de 63 vehículos

Una empresa de compraventa supuestamente manipulaba los aparatos odómetros de los vehículos previamente a su entrega a compradores de buena fe, rebajando ampliamente el kilometraje real para que resultaran más...

Detenido un conductor berciano que se saltó dos controles en Valdeorras

La Guardia Civil detuvo en Vilamartín de Valdeorras a un hombre de 34 años que se saltó dos controles en la N-120, se dio a la fuga y estuvo a...

17 denuncias por 'botellón' y una por vender alcohol a menores en Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada cursó 17 denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el pasado fin de semana, dos por venta de alcohol fuera del horario permitido...

Fallece una mujer de 87 años intoxicada por la mala combustión de una cocina

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este lunes por la mañana en el siniestro ocurrido en una vivienda de la calle Carreiros de San Juan, en la pedanía de Columbrianos,...

Los bomberos sofocan un incendio en la habitación de una vivienda de Villadepalos

Los bomberos de Ponferrada han intervenido en la madrugada de este lunes, entre la 1 y las 3 horas, en un incendio declarado en una vivienda de Villadepalos, en el...

Un incendio de madrugada arrasa tres viviendas y afecta a otra en Bembibre

Tres viviendas han quedado calcinadas esta madrugada y otra presenta importantes daños en la cubierta como consecuencia de un incendio declarado en un inmueble de la calle Catoute de Bembibre...

Detenido el presunto autor del atropello de un anciano en Villablino

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años de edad y domiciliado en León como presunto autor del atropello de un peatón ocurrido el pasado 31 de...

Detenido un joven de Fabero por tráfico de drogas y 6 delitos contra el patrimonio

Detenido un joven de Fabero por tráfico de drogas y 6 delitos contra el patrimonio

La Guardia Civil arresta a un hombre de 20 años como supuesto autor de la comisión de seis  delitos contra el patrimonio y uno de tráfico de sustancias estupefacientes en...

Piden explicaciones por el desprendimiento que corta la Ponferrada-Villablino

La procuradora socialista berciana, Gloria Acevedo, y el portavoz de Fomento, Tino Rodríguez, reclaman en las Cortes de Castilla y León "toda la documentación obrante relativa al plan de prevención...

Un incendio destruye una vivienda en Candín y causa daños en otra

Un incendio registrado en la madrugada de este jueves en la localidad de Candín arrasó una vivienda y causó desperfectos en el alero y el tejado de otra colindante, sin...

Corte de tráfico en la Ponferrada-Villablino por un desprendimiento en Santa Cruz

La carretera CL-631 que comunica Ponferrada y Villablino permenecerá cerrada al tráfico durante los próximos días a la altura de Santa Cruz del Sil, debido a un desprendimiento de rocas...

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para localizar un vehículo implicado en el atropello de un anciano

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para localizar un vehículo implicado en el atropello de un anciano

Con motivo del atropello de un anciano en la avenida de Asturias de Villablino, la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para la búsqueda e identificación de un vehículo marca...

Dos jóvenes heridos en un accidente de tráfico cerca de la terminal de mercancías

Dos jóvenes de 25 y 27 años han resultado heridos en la colisión entre un turismo y un todo terreno que se ha producido a las 7.40 horas de este...

Cuatro denuncias por conducir sin carné o bajo los efectos del alcohol

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias a cuatro conductores mediante juicios rápidos, por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, carecer de permiso de circulación y por pérdida de...

El incendio en un taller obliga a evacuar tres familias en la avenida de Portugal

Varias dotaciones de bomberos y de la Policía Municipal de Ponferrada se desplazaron hasta el lugar de los hechos para atajar con seguridad las llamas.

Denunciado por posesión de arma blanca y de sustancias estupefacientes

La Policía Municipal de Ponferrada interpuso una denuncia el pasado fin de semana a un vecino al que los agentes sorprendieron en posesión de un arma blanca y de sustancias...

Economía

Desayunos financieros para asesorar a jóvenes emprendedores del campus

La organización de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y el campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) organizan este martes el primero de los dos desayunos...

Fele Bierzo reconoce a Emico como la empresa más destacada del año

La junta directiva de la delegación en el Bierzo de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha acordado por unanimidad elegir a Emico S.A., cuyo consejero delegado es Salvador Martínez...

CCOO alerta del envejecimiento de los autonómos y de la brecha salarial

CCOO alerta del envejecimiento de los autonómos y de la brecha salarial

Tradecyl denuncia el incremento de los denominados "falsos autónomos" y el secretario provincial del sindicato lamenta que una comarca que antaño fue "uno de los motores económicos de la provincia"...

Universidades e IEB colaboran en un proyecto para la puesta en valor del patrimonio industrial de la comarca

Fruto de la colaboración entre la Uned, la Universidad de León y el Instituto de Estudios Bercianos, este viernes se presenta el proyecto Patrimonio Industrial Minero en el Noroeste Peninsular...

Podemos convoca un debate en Ponferrada sobre el futuro de las pensiones

Bajo el título El futuro de nuestras pensiones, Podemos organiza un acto que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada a partir...

Agenda del Bierzo

Noticias Público