Banner cabecera
Actualizado Jueves 24 Agosto 2017, 08:11
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] De las tasas universitarias en Cataluña Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Marzo de 2017 13:07

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ |  El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) convocaron dos jornadas de huelga a primeros de marzo: el día 1, en la UAB; y el 2, en todas las universidades públicas de Cataluña.

A pesar de la labor de los piquetes, el seguimiento fue desigual, dependiendo de las universidades y de las facultades. El día 2, tuvo lugar también, en el centro de Barcelona, una manifestación no muy concurrida (un 2,3% de los 170.000 universitarios catalanes).

Según rezaban las pancartas y los grafitis, los universitarios se movilizaron principalmente por dos motivos. Por un lado, contra el incumplimiento, por parte del Gobierno de Cataluña, de un mandato del Parlamento catalán de 2016: se debía proceder a una reducción del 30% de las tasas universitarias que, en 2012, habían subido un 67%. Además, se exigía  una equiparación del precio de los créditos de “grado” y de “máster”, ya que los de máster duplican a los de grado.

A simple vista y desde la óptica estudiantil, estas reivindicaciones pueden parecer lógicas y razonables para justificar las movilizaciones. Sin embargo, si las analizamos desde un punto de vista más sistémico, podremos constatar que denotan cortedad de miras y una patente falta de análisis y de argumentos. Por eso, se podría afirmar que las exigencias estudiantiles precitadas son los árboles que, aunque forma parte del bosque, no dejan ver el meollo del bosque: el origen de los problemas de financiación de la universidad catalana.

Por un lado, llama poderosamente la atención que los planes de estudio de Bolonia (en 2010, el 4+1; y luego, en 2015, el 3+2) hayan sido implantados y que, a partir de 2012, las tasas universitarias hayan subido como la espuma, sin una oposición clara, firme, decidida, contundente y masiva de los dos principales actores universitarios: alumnos y profesores. Ante estos hechos, las movilizaciones del pasado y las de hace unos días han sido minoritarias, tímidas e inconsistentes. En efecto, no se ha conseguido que la comunidad universitaria tome conciencia de lo que estaba y está en juego. Por eso, después de las últimas movilizaciones de principios de marzo, el statu quo se consolida aún más: la implantación del 3+2 sigue su curso y el Gobierno de Cataluña mantiene las desorbitadas tasas académicas. ¿Para qué han servido las jornadas de huelga? Simplemente, para que se entrenen los piquetes, que tienen el cerebro en los extremos de los brazos, y para desperdiciar días de actividad docente.

Por otro lado, uno no llega a comprender por qué el SEPC pide sólo una reducción del 30% de las tasas, perpetuando así la discriminación de los universitarios catalanes, en relación con los de las otras CCAA o de la Unión Europea (UE). Si todos somos iguales ante la ley y si todas las universidades ofrecen los mismos servicios (formación), no es de recibo que las tasas universitarias en Cataluña sean, de media, el doble (para los créditos de “grado”) y el triple (para los de “máster”) que en las otras CCAA. Además, si se debe converger con los países de la UE en todos los campos, habría que acercarse a la mayoría de los países de la UE que tienen una enseñanza universitaria gratuita o con unas tasas simbólicas. Hoy, las tasas en las universidades públicas españolas (¡y no digamos en las de Cataluña!) son las más altas de Europa. Y, según un informe de CCOO, la subida de tasas se ha visto agravada por una bajada de la cuantía de las becas, sin que se haya habilitado un sistema de préstamos o de beneficios fiscales o de ayudas distintas de las becas. 

En tercer lugar, las reivindicaciones del SEPC se han centrado sólo en  cuestiones crematísticas, olvidando aquellas otras que, en un mundo cada día más globalizado y competitivo, deberían mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y la formación de los universitarios. De esta formación depende el tránsito hacia la vida laboral y el éxito en la misma, como puso de relieve Ramón y Cajal al escribir: “El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley”. Sólo dos ejemplos que ilustran la despreocupación y la ceguera de los estudiantes y de los profesores universitarios sobre los aspectos cualitativos de la enseñanza española a la boloñesa.

Uno es el de los “grados combinados”. Los estudiantes y los profesores nunca criticaron ni se opusieron a este nuevo “producto”, que constituye una degradación o devaluación de los estudios universitarios. Además, los alumnos no sólo mordieron este anzuelo sino que incluso protestaron, el curso pasado, contra la eliminación de algunos de estos grados. Si los grados simples (240 créditos) no proporcionan una formación sólida y satisfactoria, y, por eso, se aconseja a los alumnos que hagan un máster, ¿qué se puede conseguir con unos grados combinados (por ejemplo, francés e inglés), en los que se dedican sólo 120 créditos a cada una de las lenguas? Como he escrito en otro lugar y explico siempre a mis alumnos, estos grados son un engaño y una estafa a los universitarios. Y sólo pueden conducir a una decepción y a una frustración de los mismos, al poner en entredicho la inserción y el éxito laborales de aquellos que los hayan elegido.

La “evaluación” y la “revaluación” es el otro ejemplo. Con los planes de estudio a la boloñesa, se suprimieron los tradicionales exámenes de septiembre y se implantó, una semana después de la evaluación final, una antipedagógica y absurda revaluación. Después de haber hecho una “evaluación continua” de cada estudiante,  cualquiera con dos dedos de frente puede comprender, excepto si cree en el milagro de Pentecostés, que es imposible que se puedan aprender, en sólo unos días, aquellos conocimientos o competencias que no se adquirieron durante todo un semestre. Por eso, parece lógica, razonable y necesaria la recuperación de los exámenes de septiembre que, por cierto, nunca han exigido ni estudiantes ni profesores.

Finalmente, con sus pacatas reivindicaciones crematísticas, los universitarios catalanes han dado muestras de una ceguera severa. Se han fijado sólo en los síntomas (subida de tasas), pero no han buscado las causas prístinas de los recortes en los presupuestos de las universidades y de la subida astronómica de tasas. Para los economistas, “los recursos son siempre escasos” y, en la gestión de los mismos, funciona el “principio de los vasos comunicantes”: los incrementos de partidas en un capítulo concreto hay que detraerlas de otros capítulos. Así de simple.

Es una evidencia que las políticas equivocadas, interesadas y partidistas tanto del Gobierno Central como del Gobierno de Cataluña, así como el despilfarro, la malversación y el saqueo generalizado de los recursos públicos por parte de la casta política nos han conducido a la larga y profunda crisis actual. Por eso, los Gobiernos de turno nos han obligado a apretarnos el cinturón, han utilizado la tijera en educación, en sanidad, en servicios sociales, etc. y nos ha pasado la factura a los trabajadores en activo (despidos, congelación o reducción de salarios, etc.), a los jubilados (copago sanitario y subidas vergonzosas de pensiones), a los estudiantes universitarios (subida de tasas, reducción de las becas)... ¿Para qué seguir enumerando damnificados y abusos?

Por eso, llama poderosamente la atención la falta de lucidez y agallas de los jóvenes universitarios catalanes y el hecho de que no hayan puesto en la picota y lanzado sus críticas contra la casta política catalana, sólo ocupada y preocupada por el “proceso de independencia” y por cubrir con la “senyera” o con la “estelada” las vergüenzas de tanto cleptómano, que ha esquilmado el erario público catalán con mordidas del 3% (Maragall) o del 4% (Millet y Montull) o del 6% o el 10% (según otros) en toda obra pública. Y esto parece que es sólo la punta del iceberg. De estos polvos, también los lodos de las subidas de tasas.

 

Diario Cultural

Cerámicas de Carles Morant para despedir el verano de artesanía en Colinas del Campo

Con la exposición Series, un pequeño recorrido por las últimas creaciones del ceramista Carles Morant, la Sede Estable de Artesanía...

Visita comentada a los libros más misteriosos de la historia de la Orden del Temple

La visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle a la exposición temporal Libros Templarios en el Castillo de Ponferrada tendrá...

Villafranca: Urgen una intervención para evitar la ruina de la iglesia de Santiago

Villafranca: Urgen una intervención para evitar la ruina de la iglesia de Santiago

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel ha registrado una sobre las previsiones de...

Conde Gatón protagonizará un pregón «diferente» de las fiestas de la Encina

La compañía teatral Conde Gatón erá la encargada de ofrecer, el próximo 5 de septiembre a partir de las 21...

Un cuarteto de saxofones con el ponferradino David Delgado en Corteza de Encina

Un cuarteto de saxofones con el ponferradino David Delgado en Corteza de Encina

El Spectre Quartet, en el que se integra el saxofonista ponferradino David Delgado, ofrece un concierto dentro del ciclo Corteza...

'Villar de los Mundos' mira de nuevo a África con un homenaje a Guinea Ecuatorial

El festival Villar de los Mundos 2017 se presenta como una oportunidad para consolidar y profesionalizar un evento que se...

Sociedad

La previsión de fuerte viento agrava el riesgo de incendios forestales

La actual situación de riesgo de incendios forestales se ve agravada para los próximos días 24 y 25 de agosto...

Piden responsabilidades políticas y técnicas por los incendios de La Cabrera

Piden responsabilidades políticas y técnicas por los incendios de La Cabrera

La Cabrera en Común ha exigido responsabilidades políticas y técnicas por "la catástrofe" que vive el término municipal de Encinedo...

La asociación del Casco Antiguo inicia con una exposición una campaña de socios

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, fundada en 1989, va a poner en marcha una campaña para la...

La Diputación aporta 80.000€ para la recogida selectiva de aceite vegetal usado

Podrán beneficiarse de las subvenciones los ayuntamientos de la provincia con una población de menos de 20.000 habitantes que tengan...

Toral de Merayo y Valdecañada cada vez están más distantes, según Tarsicio Carballo

El PRB presenta una moción para que desde el Ayuntamiento se inste a la Diputación a construir un pequeño puente...

La subdelegada del Gobierno felicita al grupo de Protección Civil del Consejo

Teresa Mata recorre el tramo del Camino de Santiago entre la Cruz del Ferro y Molinaseca para comprobar el "gran...

Borrenes instala este viernes la señal que prohibirá el acceso de los autobuses al mirador de Las Médulas

El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, sigue adelante con su intención de cortar el acceso a todos los vehículos, incluidos...

Vecinos de Horta protestan por la recalificación de fincas rústicas

Un grupo de vecinos de la localidad de Horta, en el municipio de Corullóm, han interpuesto un recurso ante la...

Tres Valles inaugura la nueva ruta de senderismo entre fuentes y molinos

Tres Valles inaugura la nueva ruta de senderismo entre fuentes y molinos

El sábado 12 de agosto se inauguró con la participación de cerca de un centenar de participantes la ruta de...

La Guardia Civil activa la segunda fase del plan de seguridad en la Ruta Jacobea

La Guardia Civil activa la segunda fase del plan de seguridad en la Ruta Jacobea

La fase intensiva de vigilancia se mantendrá hasta el 15 de septiembre coincidiendo con las vacaciones estivales y se incrementarán...

Veinte centros educativos de la comarca están certificados en la excelencia TIC

La Consejería de Educación ha certificado a 371 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las...

'Villar de los Mundos' reflexiona sobre la conservación del entorno natural

La jornada medioambiental Villar de los Mundos será una de las ofertas principales de la quinta edición edición del festival...

La asociación de castañicultores organiza una ruta entre fuentes y molinos

La asociación de castañicultores organiza una ruta entre fuentes y molinos

La asociación de castañicultores de los Tres Valles, que agrupa a los productores de los ayuntamiento de Barjas, Balboa, Trabadelo...

David Díaz explica en Cacabelos «lo que nos quieren vender y no debemos comprar»

David Díaz explica en Cacabelos «lo que nos quieren vender y no debemos comprar»

El Museo Arqueológico de Cacabelos recibe el miércoles a las 18.30 horas a David Díaz López, científico y biólogo berciano,...

Atudebial premia con su 'Salamandra de oro' a un programa de Radio 3

El premio Salamandra de oro fue creado por Atudebial para reconocer la labor de personas, colectivos o instituciones en favor...

Sucesos

El incendio de La Cabrera, que arrasó ya 6.000 hectáreas, obliga a desalojar Forna

El incendio de La Cabrera, que arrasó ya 6.000 hectáreas, obliga a desalojar Forna

Continúan las labores de extinción del incendio forestal de Losadilla (Encinedo, León), que se inició a las 20.48 horas del día 21 de agosto, en el que trabaja el operativo...

Dos incendios se mantienen activos en Vega de Valcarce y Villar de la Traviesas

Dos incendios permanecen activos en la comarca desde la noche de este martes, uno de ellos en montes de la localidad de La Braña, en el municipio de Vega de...

Vecinos de Los Barrios contienen un incendio hasta la llegada de los bomberos

Los bomberos de Ponferrada sofocaron ayer un incendio en Los Barrios, que se quedó en un conato gracias a labor que realizaron para contener el avance del fuego los vecinos,...

Dos heridos en un atropello en la avenida de Portugal de Ponferrada

Dos jóvenes de 28 años han resultado heridos este martes a consecuencia de un atropello ocurrido a las 11.49 horas en la avenida de Portugal de Ponferrada. Ambos fueron trasladados...

Arden más de 6 hectáreas en cuatro incendios forestales en la comarca

Un incendio en San Esteban del Toral (Bembibre), controlado a las 10.39 horas de este martes, ha quemado una hectárea de matorral. En la zona intervinieron dos agentes medioambientales, una...

Un fuego entre Quereño y Sobredo obliga a cortar la vía férrea Ponferrada-Monforte

Un helicóptero de la base de Cueto apoya las labores de extinción de un incendio que permanece activo en el municipio de Rubiá, en la vecina comarca ourensana de Valdeorras,...

Sofocado un nuevo incendio en Argayo y otro en Valtuille que quemó una hectárea

Tan solo seis días después de que ardieran 0,80 hectáreas de escoba y brezo, los montes de la localidad de Argayo del Sil, en el municipio de Páramo, han vuelto...

Denunciado por dejar encerrados en el coche a tres perros en un día de fuerte calor

La Policía Municipal de Ponferrada denunció el pasado fin de semana al propietario de tres perros a los que dejó encerrados en su vehículo y sin ventilación, en un día...

Vecinos de Carracedo del Monasterio apagan un incendio en una finca agrícola

La intervención de los vecinos, con el apoyo de una autobomba, ha consegudio sofocar en 45 minutos un incendio forestal declarado a las 13.40 horas en ina finca agrícola de...

La Guardia Civil rescata a tres peregrinos italianos extraviados cerca de Molinaseca

Un helicóptero de la Guardia Civil ha tenido que intervenir en las labores de rescate de tres peregrinos de nacionalidad italiana, que se adentraron en una zona cercana a Molinaseca...

Un muerto y dos heridos al salirse de la A-6 un turismo a la altura de Torre

Los bomberos han tenido que intervenir para sacar del vehículo a las tres personas atrapadas en el accidente ocurrido poco antes de las cinco de la tarde de este jueves,...

58 positivos por alcohol y 11 por drogas durante el puente en la provincia de León

Los controles efectuados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León en toda la provincia computaron un total de 2.600 pruebas de alcohol y 40 de drogas,...

Los incendios de Páramo y Toreno quemaron más de 4 hectáreas

Los tres incendios intencionados que se registraron el pasado martes en Anllares, Argayo y Sorbeda, en el municipio de Páramo del Sil, quemaron un total de  3,30 hectáreas, según informa...

Identificado el presunto autor del fuego que arrasó 40 hectáreas en Barjas

Identificado el presunto autor del fuego que arrasó 40 hectáreas en Barjas

La Guardia Civil de León, con la colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la Junta y agentes medioambientales, ha investigado varios incendios ocurridos en la última semana, entre ellos...

Herida una mujer al volcar su vehículo en el cruce de la terminal de mercancías

Una mujer ha resultado herida este miércoles al salirse de la calzada y volcar el vehículo que conducía, a la altura del cruce de la N-536 con la carretera de...

Un incendio permanece activo en Toreno

Desde las 13.05 horas de este miércoles permanece activo un incendio en montes del municipio de Toreno, en el que están interviniendo un helicóptero de la base de Cueto, tres...

Controlados los tres incendios de Páramo

A las 21.05 horas del martes quedaron controlados los tres incendios que se iniciaron a las 6.08 en montes de Argayo, Anllares y Sorbeda (municipio de Páramo del Sil), sin...

La vigilancia aérea entre Páramo del Sil y Fabero se intensifica ante la reiteración de incendios provocados

La vigilancia aérea entre Páramo del Sil y Fabero se intensifica ante la reiteración de incendios provocados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace un llamamiento a la colaboración ciudadana ante los reiterados incendios provocados intencionadamente entre las localidades bercianas de Fabero y Páramo del Sil,...

Dos incendios activos en Sorbeda y Lillo

Dos incendios permanecen activos desde las 6.08 horas de la mañana de este martes en las localidades de Sorbeda del Sil (Páramo del Sil) y Lillo del Bierzo (Fabero).

Sofocado un incendio forestal en Sésamo y controlado otro en Compostilla

Un incendio forestal iniciado a las 17.10 horas de este lunes en montes de la localidad de Sésamo, en el municipio de Vega de Espinareda, quedó extinguido a las 18.59...

Denunciados tres locales de Ponferrada por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias el pasado fin de semana por incumplimiento del horario de cierre de cierre autorizado y una más a un establecimiento que no...

Dos detenidos en Ponferrada por distribuir imágenes de explotación sexual infantil

Los arrestados, cinco en total en Castilla y León a los que se ha intervenido gran cantidad de material pedófilo, compartían archivos con pornografia infantil a través de redes Peer...

El incendio de Las Médulas quemó más de 3 hectáreas de matorral de roble

El fuego que se inició el viernes por la tarde en montes de Las Médulas, en el municipio de Carucedo, controlado a las 0.30 horas del sábado, afectó a 3,30...

Trasladados al Hospital del Bierzo dos heridos en un atropello en Villablino

Dos hombres de 88 y 78 años han resultado heridos este sábado por la tarde al ser atropellados por un turismo en Villablino, por lo que fueron trasladados al Hospital...

Evacuado en helicóptero un herido en un accidente en Lomba

Un varón ha resultado herido pasadas las siete de la tarde de este sábado al volcar un vehículo en la travesía de Lomba, en el municipio de Benuza. El herido...

Economía

Descuentos de hasta el 80 por ciento en la Feria de las Rebajas de Templarium

La asociación del comercio Templarium pone fin a la campaña de rebajas de verano con la tradicional feria de las rebajas que se celebrará en el Museo del Ferrocarril y...

Merayo avisa a los trabajadores de FCC: «La propuesta tiene fecha de caducidad»

Merayo avisa a los trabajadores de FCC: «La propuesta tiene fecha de caducidad»

La alcaldesa de Ponferrada no se explica el rechazo de la plantilla de la concesionaria en funciones a un acuerdo que "recoge el 90 por ciento de sus peticiones" e...

La Policía Municipal denuncia por sabotaje a tres miembros de un piquete

La Policía Municipal denuncia por sabotaje a tres miembros de un piquete

La alcaldesa de Ponferrada asegura que "no se están cumpliendo los servicios mínimos" y advierte de que se tomarán "todas las medidas necesarias" para evitar las consecuencias negativas de la...

Los trabajadores rechazan la propuesta de FCC y mantienen la huelga indefinida

Los trabajadores rechazan la propuesta de FCC y mantienen la huelga indefinida

Un punto referido a la aplicación del acuerdo, que la concesionaria en funciones quiere limitar hasta el momento en que el Ayuntamiento ejecute la sentencia por la que se anuló...

La Junta destina 15,5 millones de euros en León para la cooperación económica local

Ponferrada percibirá una cuantía de 934.590 euros, de los cuales 563.140 euros irán dirigidos en concepto de ayudas incondicionadas y 371.450 para ayudas condicionadas, y más dos millones el Consejo...

Agenda del Bierzo

Noticias Público