Banner cabecera
Actualizado 12:22
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] De las tasas universitarias en Cataluña Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Marzo de 2017 13:07

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ |  El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) convocaron dos jornadas de huelga a primeros de marzo: el día 1, en la UAB; y el 2, en todas las universidades públicas de Cataluña.

A pesar de la labor de los piquetes, el seguimiento fue desigual, dependiendo de las universidades y de las facultades. El día 2, tuvo lugar también, en el centro de Barcelona, una manifestación no muy concurrida (un 2,3% de los 170.000 universitarios catalanes).

Según rezaban las pancartas y los grafitis, los universitarios se movilizaron principalmente por dos motivos. Por un lado, contra el incumplimiento, por parte del Gobierno de Cataluña, de un mandato del Parlamento catalán de 2016: se debía proceder a una reducción del 30% de las tasas universitarias que, en 2012, habían subido un 67%. Además, se exigía  una equiparación del precio de los créditos de “grado” y de “máster”, ya que los de máster duplican a los de grado.

A simple vista y desde la óptica estudiantil, estas reivindicaciones pueden parecer lógicas y razonables para justificar las movilizaciones. Sin embargo, si las analizamos desde un punto de vista más sistémico, podremos constatar que denotan cortedad de miras y una patente falta de análisis y de argumentos. Por eso, se podría afirmar que las exigencias estudiantiles precitadas son los árboles que, aunque forma parte del bosque, no dejan ver el meollo del bosque: el origen de los problemas de financiación de la universidad catalana.

Por un lado, llama poderosamente la atención que los planes de estudio de Bolonia (en 2010, el 4+1; y luego, en 2015, el 3+2) hayan sido implantados y que, a partir de 2012, las tasas universitarias hayan subido como la espuma, sin una oposición clara, firme, decidida, contundente y masiva de los dos principales actores universitarios: alumnos y profesores. Ante estos hechos, las movilizaciones del pasado y las de hace unos días han sido minoritarias, tímidas e inconsistentes. En efecto, no se ha conseguido que la comunidad universitaria tome conciencia de lo que estaba y está en juego. Por eso, después de las últimas movilizaciones de principios de marzo, el statu quo se consolida aún más: la implantación del 3+2 sigue su curso y el Gobierno de Cataluña mantiene las desorbitadas tasas académicas. ¿Para qué han servido las jornadas de huelga? Simplemente, para que se entrenen los piquetes, que tienen el cerebro en los extremos de los brazos, y para desperdiciar días de actividad docente.

Por otro lado, uno no llega a comprender por qué el SEPC pide sólo una reducción del 30% de las tasas, perpetuando así la discriminación de los universitarios catalanes, en relación con los de las otras CCAA o de la Unión Europea (UE). Si todos somos iguales ante la ley y si todas las universidades ofrecen los mismos servicios (formación), no es de recibo que las tasas universitarias en Cataluña sean, de media, el doble (para los créditos de “grado”) y el triple (para los de “máster”) que en las otras CCAA. Además, si se debe converger con los países de la UE en todos los campos, habría que acercarse a la mayoría de los países de la UE que tienen una enseñanza universitaria gratuita o con unas tasas simbólicas. Hoy, las tasas en las universidades públicas españolas (¡y no digamos en las de Cataluña!) son las más altas de Europa. Y, según un informe de CCOO, la subida de tasas se ha visto agravada por una bajada de la cuantía de las becas, sin que se haya habilitado un sistema de préstamos o de beneficios fiscales o de ayudas distintas de las becas. 

En tercer lugar, las reivindicaciones del SEPC se han centrado sólo en  cuestiones crematísticas, olvidando aquellas otras que, en un mundo cada día más globalizado y competitivo, deberían mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y la formación de los universitarios. De esta formación depende el tránsito hacia la vida laboral y el éxito en la misma, como puso de relieve Ramón y Cajal al escribir: “El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley”. Sólo dos ejemplos que ilustran la despreocupación y la ceguera de los estudiantes y de los profesores universitarios sobre los aspectos cualitativos de la enseñanza española a la boloñesa.

Uno es el de los “grados combinados”. Los estudiantes y los profesores nunca criticaron ni se opusieron a este nuevo “producto”, que constituye una degradación o devaluación de los estudios universitarios. Además, los alumnos no sólo mordieron este anzuelo sino que incluso protestaron, el curso pasado, contra la eliminación de algunos de estos grados. Si los grados simples (240 créditos) no proporcionan una formación sólida y satisfactoria, y, por eso, se aconseja a los alumnos que hagan un máster, ¿qué se puede conseguir con unos grados combinados (por ejemplo, francés e inglés), en los que se dedican sólo 120 créditos a cada una de las lenguas? Como he escrito en otro lugar y explico siempre a mis alumnos, estos grados son un engaño y una estafa a los universitarios. Y sólo pueden conducir a una decepción y a una frustración de los mismos, al poner en entredicho la inserción y el éxito laborales de aquellos que los hayan elegido.

La “evaluación” y la “revaluación” es el otro ejemplo. Con los planes de estudio a la boloñesa, se suprimieron los tradicionales exámenes de septiembre y se implantó, una semana después de la evaluación final, una antipedagógica y absurda revaluación. Después de haber hecho una “evaluación continua” de cada estudiante,  cualquiera con dos dedos de frente puede comprender, excepto si cree en el milagro de Pentecostés, que es imposible que se puedan aprender, en sólo unos días, aquellos conocimientos o competencias que no se adquirieron durante todo un semestre. Por eso, parece lógica, razonable y necesaria la recuperación de los exámenes de septiembre que, por cierto, nunca han exigido ni estudiantes ni profesores.

Finalmente, con sus pacatas reivindicaciones crematísticas, los universitarios catalanes han dado muestras de una ceguera severa. Se han fijado sólo en los síntomas (subida de tasas), pero no han buscado las causas prístinas de los recortes en los presupuestos de las universidades y de la subida astronómica de tasas. Para los economistas, “los recursos son siempre escasos” y, en la gestión de los mismos, funciona el “principio de los vasos comunicantes”: los incrementos de partidas en un capítulo concreto hay que detraerlas de otros capítulos. Así de simple.

Es una evidencia que las políticas equivocadas, interesadas y partidistas tanto del Gobierno Central como del Gobierno de Cataluña, así como el despilfarro, la malversación y el saqueo generalizado de los recursos públicos por parte de la casta política nos han conducido a la larga y profunda crisis actual. Por eso, los Gobiernos de turno nos han obligado a apretarnos el cinturón, han utilizado la tijera en educación, en sanidad, en servicios sociales, etc. y nos ha pasado la factura a los trabajadores en activo (despidos, congelación o reducción de salarios, etc.), a los jubilados (copago sanitario y subidas vergonzosas de pensiones), a los estudiantes universitarios (subida de tasas, reducción de las becas)... ¿Para qué seguir enumerando damnificados y abusos?

Por eso, llama poderosamente la atención la falta de lucidez y agallas de los jóvenes universitarios catalanes y el hecho de que no hayan puesto en la picota y lanzado sus críticas contra la casta política catalana, sólo ocupada y preocupada por el “proceso de independencia” y por cubrir con la “senyera” o con la “estelada” las vergüenzas de tanto cleptómano, que ha esquilmado el erario público catalán con mordidas del 3% (Maragall) o del 4% (Millet y Montull) o del 6% o el 10% (según otros) en toda obra pública. Y esto parece que es sólo la punta del iceberg. De estos polvos, también los lodos de las subidas de tasas.

 

Diario Cultural

A Festa dos Maios de Vilafranca incorpora unha homenaxe a Fernández Morales

A tradicional Festa dos Maios de Vilafranca arranca este ano o sábado 29 abril con un acto destinado ao público...

El Festival de Cine de Ponferrada abre el plazo de presentación de cortometrajes

La XV edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, que se celebrará del 29 de septiembre al 7 de...

Un espectáculo de danza y teatro sobre la Ruta de la Seda en el Benevivere

La Compañía Alquimia Danza y Teatro, dirigida por la coreógrafa Neftis Paloma, ofrece el próximo domingo día 23 la obra...

Perigallo Teatro abre el ciclo Mu_danza con una atinada mezcla de humor y emoción

Perigallo Teatro abre el ciclo Mu_danza con una atinada mezcla de humor y emoción

La compañía Perigallo Teatro, con la obra Espacio disponible, abre el próximo viernes, 28 de abril, el ciclo  Mu_danza en...

Encuentros con los escritores David Fernández y Laura Freixas en Fuentesnuevas

El Instituto de Educación Secundaria Fuentesnuevas acogerá este viernes 21 de abril y el viernes 12 de mayo sendos encuentros...

Una de las bandas punteras del 'country punk rock' visita Ponferrada

Dead Bronco, la banda de country punk rock que en tan sólo cuatro años, desde que se conocieron tocando en...

Sociedad

Escolares de Toral y Corullón celebran el Día de la Tierra plantando árboles

Escolares de Toral y Corullón celebran el Día de la Tierra plantando árboles

La cantera de Cementos Cosmos en Corullón ha recibido la visita de más de 30 escolares de la zona, que...

Los hermanos de Jesús Nazareno confraternizan con los 'papones' de León

Este lunes se ha celebrado en Ponferrada un encuentro entre los jóvenes papones de León, y el Grupo Joven de...

Los jóvenes bercianos ejercen y padecen violencia de género

El Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada compara este jueves en una jornada en la Uned sus dos estudios...

Un acertante de la Primitiva en Ponferrada gana un premio de 37.000 euros

Un boleto premiado en segunda categoría (cinco aciertos y complementario), sellado en el despacho 45045 de la avenida del Ferrocarril,...

XXVI Jornadas de Hipertensión y Riesgo Vascular del Área Sanitaria del Bierzo

Los próximos días 31 de mayo y 1 de junio, la ciudad de Ponferrada será el lugar de encuentro de...

Jornadas de puertas abiertas en el Conservatorio de Música de Ponferrada

El Conservatorio Profesional de Música de Ponferrada informa de que el plazo para presentar las solicitudes de admisión para el...

Un libro explica «todo lo que deberías saber sobre la privatización de la sanidad»

Se Vende Sanidad Pública, un libro coordinado por Juan Antonio Gómez Liébana, explica "todo lo que deberías saber sobre la...

La campaña para prevenir las muertes por atragantamiento llega al Bierzo

La campaña Sos respira para difundir las pautas de actuación ante un atragantamiento, una de las principales causas de mortalidad...

'Tierra de Sabor', protagonista en el Castillo de las cocinas de 'MasterChef'

'Tierra de Sabor', protagonista en el Castillo de las cocinas de 'MasterChef'

Los productos agroalimentarios de Castilla y León, amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor, volverán a ser protagonistas...

La Semana del Mayor incorpora un recorrido por la ruta de las Cinco Iglesias

La cuarta edición de la Semana del Mayor organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada incorpora este año como principal novedad...

Actividades de educación ambiental en la Casa del Parque de Las Médulas

La Casa del Parque de Las Médulas ha programado diferentes actividades de educación ambiental durante los últimos días del mes...

Alumnos del colegio Espíritu Santo celebran el Día del Libro conociendo la ciudad

El miércoles 19 de abril los alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO del colegio Espíritu Santo,...

Mujeres Progresistas debate sobre la violencia de género en la población joven

La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas, en colaboración de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada,...

Congreso de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias en Ponferrada

Los próximos días 20 y 21 de abril tendrá lugar en el campus de Ponferrada el XIII Congreso de la...

El colegio de Quilós pone en marcha huertos escolares para formar a su alumnado

El colegio de Quilós pone en marcha huertos escolares para formar a su alumnado

El Colegio Rural Agrupado (CRA) de Quilós, dependiente de los ayuntamientos de Cacabelos, Arganza y Camponaraya, ha puesto en marcha...

Sucesos

Ponferrada ha sufrido más de 400 incendios en los últimos 16 años

Ponferrada ha sufrido más de 400 incendios en los últimos 16 años

El municipio de Ponferrada ha sufrido más de 400 incendios y conatos de fuego desde el año 2001, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Medioambiente (hasta 2014)...

La Junta rebaja al nivel cero el incendio del valle del Oza por su buena evolución

La Junta rebaja al nivel cero el incendio del valle del Oza por su buena evolución

La Junta de Castilla y León ha reducido al nivel cero de peligro el incendio que desde el pasado miércoles afecta a montes del valle del Oza debido a la...

El Gobierno calcula en 1.600 hectáreas la superficie arrasada en la Tebaida

El Gobierno calcula en 1.600 hectáreas la superficie arrasada en la Tebaida

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asegura en un comunicado que el incendio activo en el Valle del Oza desde el pasado miércoles, y que se mantiene...

Un detenido por el robo 1.700 litros de gasoil en camiones de una gravera

Un detenido por el robo 1.700 litros de gasoil en camiones de una gravera

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un hombre de 30 años como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza, tras sorprenderle en plena faena...

Otro incendio se mantiene activo en Benuza

Varios medios aéreos intervienen este viernes en un incendio que comenzó este jueves en la localidad de Santalavilla, en el municipio berciano de Benuza, y que se desplaza monte arriba...

Un herido en un atropello en la avenida de la Lealtad de Ponferrada

Un hombre de 57 años de edad ha resultado herido este viernes tras ser atropellado por un turismo a la altura del número 16 de la avenida de la Lealtad...

La vuelta de los medios aéreos acelera la extinción del incendio de la Tebaida

La vuelta de los medios aéreos acelera la extinción del incendio de la Tebaida

Los medios aéreos que se habían retirado a mediodía de este jueves del incendio declarado ayer en montes de la localidad de Bouzas debido a las fuertes rachas de viento...

Un motorista herido grave en una colisión con una furgoneta en Ponferrada

Un hombre de 30 años resultó herido de gravedad este jueves en un accidente de tráfico registrado a la altura del número 54 de la avenida de América de Ponferrada,...

PeC critica la «ineficacia» de los planes de prevención de incendios de la Junta

El fuego que arrasa desde la mañana de este miércoles los montes de varias localidades de la Tebaida Berciana evidencia "la ineficacia del Plan 42 de prevención de incendios forestales...

El fuerte viento obliga a retirar los medios aéreos en el incendio de la Tebaida

El fuerte viento obliga a retirar los medios aéreos en el incendio de la Tebaida

La alcaldesa de Ponferrada no se atreve a arriesgar una cifra aunque habla de "muchísimas hectáreas" de bosque autóctono, maleza y monte bajo  arrasadas por las llamas, más de mil...

Desmantelado con una detención un punto de venta de droga en Camponaraya

Desmantelado con una detención un punto de venta de droga en Camponaraya

La Guardia Civil decomisa 69 gramos de marihuana, distribuidos la mayor parte en dosis dispuestas para su venta e interviene 125 euros, producto de ventas anteriores, tras una inspección en...

La Junta declara de nuevo el nivel 2 en el incendio que afecta a montes de Bouzas

La Junta declara de nuevo el nivel 2 en el incendio que afecta a montes de Bouzas

Un avión anfibio, cinco helicópteros, cuatro agentes medioambientales, dos buldócer, una autobomba, tres cuadrillas de tierra y dos helitransportadas, los bomberos de Ponferrada y efectivos de la UME trabajan en...

Medio Rural alerta del daño a la Tebaida

La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige el edil bercianista Iván Alonso, califica de "desastre" el incendio de Bouzas y  advierte de que "está poniendo en...

Arde una pila de muebles en el exterior de una nave del polígono de San Román

Policía Municipal y Bomberos de Bembibre han tenido que intervenir en la mañana de este miércoles en un incendio en el polígono de San Román.

66 denuncias por consumir alcohol en la calle durante la Semana Santa

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó durante la pasada Semana Santa un total de 66 denuncias por consumir alcohol en la vía pública y dos juicios rápidos a conductores que...

Fallece una mujer de 64 años en el accidente de un tractor en Sosas de Laciana

Una mujer de 64 años ha fallecido este jueves en la localidad de Sosas de Laciana, en el municipio de Villablino, tras sufrir un accidente el tractor en el que...

Una mujer de 78 años intoxicada por inhalación de gas en Toreno

Una mujer de 78 años ha resultado intoxicada este miércoles por inhalación de gas en su domicilio de Toreno, al que acudieron los servicios de emergencias del Sacyl, que trasladaron...

Un incendio arrasa 40 hectáreas de castaños en Corullón

Una quema de rastrojos podría estar en el origen de un incendio iniciado el pasado sábado en varios sotos de castaños de la localidad de Corullón en el que han...

Denunciados dos locales por exceso de ruido y uno por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias por superar los niveles sonoros establecidos por la ordenanza municipal y una por infringir el horario de...

Desarticulada en León una banda que robó coches en Torre y Ponferrada

Desarticulada en León una banda que robó coches en Torre y Ponferrada

La Guardia Civil de León ha detenido a ocho personas de entre 20 y 48 años pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo y hurto de uso de vehículos,...

Dos heridos en la colisión entre una moto y un turismo en la carretera de Candín

Dos heridos en la colisión entre una moto y un turismo en la carretera de Candín

Un varón de 41 años y una mujer de 51 han resultado heridos en un accidente de tráfico registrado este martes en la carretera LE-712 al colisionar una motocicleta y...

Trece denuncias por 'botellón', dos por peleas y una por orinar en la vía pública

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó durante el pasado fin de semana 13 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, dos pelearse en la calle y una por...

Un autobús se empotra contra un local vacío en la avenida de la Puebla

Un autobús urbano de la línea 6 del TUP se ha empotrado este lunes contra un local comercial vacío de la céntrica avenida de la Puebla de Ponferrada, una zona...

Ingresan en el Hospital del Bierzo dos afectados por una intoxicación en Laciana

Una mujer y un varón de 55 años han sido trasladados este domingo al Hospital del Bierzo tras sufrir una intoxicación causada por un generador de gasolina en su domicilio...

Dos heridos en la colisión de dos turismos en la A-6 a la altura de Folgoso

Un hombre y una mujer han resultado heridos en un accidente de tráfico ocurrido a las 16.46 horas de este miércoles en el kilómetro 360 de la A-6, en el...

Economía

Confederación licita el colector y la conexión de Cabañas por 3,8 millones

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha sacado a licitación del contrato de obras del proyecto del colector interceptor general y conexión del saneamiento de Cabañas Raras al del Bierzo Bajo...

El número de visitantes en Ponferrada se redujo un 44% durante el mes de marzo

El número de personas que visitaron Ponferrada durante el pasado mes de marzo se redujo un 44,1% respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras facilitadas hoy por...

25 bodegas del Bierzo estarán presentes en el Salón de Gourmets de Madrid

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo presentará en el Salón de los Gourmets de Madrid las últimas creaciones de sus bodegas, especialmente tintos  mencía y blancos elaborados...

La Junta reserva 27 millones de euros para la financiación de las entidades locales

La Consejería de la Presidencia de la Junta ha comunicado en Consejo de Gobierno las órdenes mediante las cuales las entidades locales de la Comunidad recibirán 16.671.951 euros como financiación...

GE culmina la operación de compra de LM Wind Power por 1.500 millones

GE culmina la operación de compra de LM Wind Power por 1.500 millones

La incorporación de la fabricación de palas fortalecerá la cadena de suministro de la nueva propietaria, aumentará la competitividad y generará mayor valor a los clientes. LM Wind Power, que...

Agenda del Bierzo

Noticias Público