Banner cabecera
Actualizado Miércoles 13 Diciembre 2017, 00:30
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] De las tasas universitarias en Cataluña Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Marzo de 2017 12:07

MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ |  El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) convocaron dos jornadas de huelga a primeros de marzo: el día 1, en la UAB; y el 2, en todas las universidades públicas de Cataluña.

A pesar de la labor de los piquetes, el seguimiento fue desigual, dependiendo de las universidades y de las facultades. El día 2, tuvo lugar también, en el centro de Barcelona, una manifestación no muy concurrida (un 2,3% de los 170.000 universitarios catalanes).

Según rezaban las pancartas y los grafitis, los universitarios se movilizaron principalmente por dos motivos. Por un lado, contra el incumplimiento, por parte del Gobierno de Cataluña, de un mandato del Parlamento catalán de 2016: se debía proceder a una reducción del 30% de las tasas universitarias que, en 2012, habían subido un 67%. Además, se exigía  una equiparación del precio de los créditos de “grado” y de “máster”, ya que los de máster duplican a los de grado.

A simple vista y desde la óptica estudiantil, estas reivindicaciones pueden parecer lógicas y razonables para justificar las movilizaciones. Sin embargo, si las analizamos desde un punto de vista más sistémico, podremos constatar que denotan cortedad de miras y una patente falta de análisis y de argumentos. Por eso, se podría afirmar que las exigencias estudiantiles precitadas son los árboles que, aunque forma parte del bosque, no dejan ver el meollo del bosque: el origen de los problemas de financiación de la universidad catalana.

Por un lado, llama poderosamente la atención que los planes de estudio de Bolonia (en 2010, el 4+1; y luego, en 2015, el 3+2) hayan sido implantados y que, a partir de 2012, las tasas universitarias hayan subido como la espuma, sin una oposición clara, firme, decidida, contundente y masiva de los dos principales actores universitarios: alumnos y profesores. Ante estos hechos, las movilizaciones del pasado y las de hace unos días han sido minoritarias, tímidas e inconsistentes. En efecto, no se ha conseguido que la comunidad universitaria tome conciencia de lo que estaba y está en juego. Por eso, después de las últimas movilizaciones de principios de marzo, el statu quo se consolida aún más: la implantación del 3+2 sigue su curso y el Gobierno de Cataluña mantiene las desorbitadas tasas académicas. ¿Para qué han servido las jornadas de huelga? Simplemente, para que se entrenen los piquetes, que tienen el cerebro en los extremos de los brazos, y para desperdiciar días de actividad docente.

Por otro lado, uno no llega a comprender por qué el SEPC pide sólo una reducción del 30% de las tasas, perpetuando así la discriminación de los universitarios catalanes, en relación con los de las otras CCAA o de la Unión Europea (UE). Si todos somos iguales ante la ley y si todas las universidades ofrecen los mismos servicios (formación), no es de recibo que las tasas universitarias en Cataluña sean, de media, el doble (para los créditos de “grado”) y el triple (para los de “máster”) que en las otras CCAA. Además, si se debe converger con los países de la UE en todos los campos, habría que acercarse a la mayoría de los países de la UE que tienen una enseñanza universitaria gratuita o con unas tasas simbólicas. Hoy, las tasas en las universidades públicas españolas (¡y no digamos en las de Cataluña!) son las más altas de Europa. Y, según un informe de CCOO, la subida de tasas se ha visto agravada por una bajada de la cuantía de las becas, sin que se haya habilitado un sistema de préstamos o de beneficios fiscales o de ayudas distintas de las becas. 

En tercer lugar, las reivindicaciones del SEPC se han centrado sólo en  cuestiones crematísticas, olvidando aquellas otras que, en un mundo cada día más globalizado y competitivo, deberían mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y la formación de los universitarios. De esta formación depende el tránsito hacia la vida laboral y el éxito en la misma, como puso de relieve Ramón y Cajal al escribir: “El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley”. Sólo dos ejemplos que ilustran la despreocupación y la ceguera de los estudiantes y de los profesores universitarios sobre los aspectos cualitativos de la enseñanza española a la boloñesa.

Uno es el de los “grados combinados”. Los estudiantes y los profesores nunca criticaron ni se opusieron a este nuevo “producto”, que constituye una degradación o devaluación de los estudios universitarios. Además, los alumnos no sólo mordieron este anzuelo sino que incluso protestaron, el curso pasado, contra la eliminación de algunos de estos grados. Si los grados simples (240 créditos) no proporcionan una formación sólida y satisfactoria, y, por eso, se aconseja a los alumnos que hagan un máster, ¿qué se puede conseguir con unos grados combinados (por ejemplo, francés e inglés), en los que se dedican sólo 120 créditos a cada una de las lenguas? Como he escrito en otro lugar y explico siempre a mis alumnos, estos grados son un engaño y una estafa a los universitarios. Y sólo pueden conducir a una decepción y a una frustración de los mismos, al poner en entredicho la inserción y el éxito laborales de aquellos que los hayan elegido.

La “evaluación” y la “revaluación” es el otro ejemplo. Con los planes de estudio a la boloñesa, se suprimieron los tradicionales exámenes de septiembre y se implantó, una semana después de la evaluación final, una antipedagógica y absurda revaluación. Después de haber hecho una “evaluación continua” de cada estudiante,  cualquiera con dos dedos de frente puede comprender, excepto si cree en el milagro de Pentecostés, que es imposible que se puedan aprender, en sólo unos días, aquellos conocimientos o competencias que no se adquirieron durante todo un semestre. Por eso, parece lógica, razonable y necesaria la recuperación de los exámenes de septiembre que, por cierto, nunca han exigido ni estudiantes ni profesores.

Finalmente, con sus pacatas reivindicaciones crematísticas, los universitarios catalanes han dado muestras de una ceguera severa. Se han fijado sólo en los síntomas (subida de tasas), pero no han buscado las causas prístinas de los recortes en los presupuestos de las universidades y de la subida astronómica de tasas. Para los economistas, “los recursos son siempre escasos” y, en la gestión de los mismos, funciona el “principio de los vasos comunicantes”: los incrementos de partidas en un capítulo concreto hay que detraerlas de otros capítulos. Así de simple.

Es una evidencia que las políticas equivocadas, interesadas y partidistas tanto del Gobierno Central como del Gobierno de Cataluña, así como el despilfarro, la malversación y el saqueo generalizado de los recursos públicos por parte de la casta política nos han conducido a la larga y profunda crisis actual. Por eso, los Gobiernos de turno nos han obligado a apretarnos el cinturón, han utilizado la tijera en educación, en sanidad, en servicios sociales, etc. y nos ha pasado la factura a los trabajadores en activo (despidos, congelación o reducción de salarios, etc.), a los jubilados (copago sanitario y subidas vergonzosas de pensiones), a los estudiantes universitarios (subida de tasas, reducción de las becas)... ¿Para qué seguir enumerando damnificados y abusos?

Por eso, llama poderosamente la atención la falta de lucidez y agallas de los jóvenes universitarios catalanes y el hecho de que no hayan puesto en la picota y lanzado sus críticas contra la casta política catalana, sólo ocupada y preocupada por el “proceso de independencia” y por cubrir con la “senyera” o con la “estelada” las vergüenzas de tanto cleptómano, que ha esquilmado el erario público catalán con mordidas del 3% (Maragall) o del 4% (Millet y Montull) o del 6% o el 10% (según otros) en toda obra pública. Y esto parece que es sólo la punta del iceberg. De estos polvos, también los lodos de las subidas de tasas.

 

Diario Cultural

La Diputación premia un libro del berciano Vicente Fernández sobre La Cabrera

La Diputación premia un libro del berciano Vicente Fernández sobre La Cabrera

La Cabrera Alta. Paraíso del patrimonio cultural y natural, del que son autores Gaspar Fernández San Elías y el cacabelense...

El Brujo agota las localidades y dejará su huella en la acera del Bergidum

El Brujo agota las localidades y dejará su huella en la acera del Bergidum

Rafael Álvarez El Brujo hará doblete el próximo sábado en Ponferrada. De forma previa a la representación de Cómico, dejará...

Música navideña en el concierto de Solera Berciana y la Coral Cuellerana

Música navideña en el concierto de Solera Berciana y la Coral Cuellerana

La Coral Solera Berciana celebrará el próximo sábado 16 de diciembre su XI Concierto de Navidad, que tendrá lugar a...

Recitales de música y poesía con Luis del Olmo, Luis Santana y Antonio López

Recitales de música y poesía con Luis del Olmo, Luis Santana y Antonio López

El sábado 16 de diciembre a las 20 horas, en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, el Ayuntamiento de...

Carlos Núñez regresa al Bergidum para ponerlo de nuevo en pie

Carlos Núñez regresa al Bergidum para ponerlo de nuevo en pie

La última vez que Carlos Núñez actuó en el Bergidum, hace ahora un par de años, consiguió poner al público...

Un documental sobre el ébola en los ciclos del Festival de Cine

En colaboración con el XV Festival Internacional de Cine de Ponferrada, y enmarcado dentro del ciclo temático Cine y derechos...

Sociedad

IU solicita la transformación del instituto de Fabero en centro integrado de FP

El procurador en las Cortes de Castilla y León por la coalición IU-Equo, José Sarrión Andaluz, ha registrado una proposición...

Dos institutos del Bierzo reciben vehículos para sus prácticas de automoción

La Consejería de Educación y Seat han firmado un acuerdo de donación de 20 vehículos con fines didácticos para los...

Ponferrada convoca los concursos de cuentos de Navidad y cartas a los Magos

El área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y la Ciudad Mágica (Cima) convocan el tradicional certamen de cartas a...

Coalición reclama una mejora del firme y los taludes de la N-VI en Trabadelo

Coalición por El Bierzo en Trabadelo llama la atención al Ministerio de Fomento por tercer año consecutivo sobre el mal...

El 'Superonce' reparte 15.000 euros en premios en Ponferrada

La Once ha repartido 15.000 euros en Ponferrada mediante tres boletos vendidos por el Terminal Punto de Venta (TPV), del...

Los más pequeños aprenden a cocinar

Los más pequeños aprenden a cocinar

El colegio La Asunción de Ponferrada, en colaboración con el Parador de Turismo de Villafranca, ha organizado un taller de...

La Obrera premia la fidelidad de sus socios y la labor solidaria de Asprona

La Obrera premia la fidelidad de sus socios y la labor solidaria de Asprona

La asociación La Obrera ha impuesto en un acto celebrado este domingo un total de 24 medallas de oro y...

Protección Civil declara la alerta por vientos

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alerta ante el riesgo de vientos especialmente...

El movimiento vecinal analiza la situación de los servicios públicos en la comarca y la lucha contra la violencia de género

La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo organiza unas Jornadas de Actualidad Vecinal, que se celebrarán en Ponferrada el próximo...

Sanidad se alarma por la caída en el número de personas vacunadas contra la gripe

El Servicio Territorial de Sanidad de León ha detectado que 2017 está siendo el año que menos gente está acudiendo...

Yolanda Álvarez encabeza la nueva directiva del colegio de abogados

Yolanda Álvarez encabeza la nueva directiva del colegio de abogados

La delegación de Ponferrada del Ilustre Colegio de Abogados de León procedió este martes a la renovación de su  junta...

San Facundo dedica su parque infantil al cocinero de un programa de televisión

El próximo domingo, coches clásicos y motocicletas realizarán el recorrido Villafranca-San Facundo en apoyo a sus candidaturas en el concurso...

Abierta la pista de patinaje e hinchables en el Pabellón Municipal de Cacabelos

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cacabelos ha abierto este jueves una pista de patinaje e hinchables en el...

La Diputación activa el operativo invernal, que dispone de 50 vehículos

La Diputación de León trabaja ya en las carreteras de la provincia a través del Plan de Vialidad Invernal 2017/18,...

Ponferrada coloca los retratos de 31 alcaldes en el remodelado salón de sesiones

Las fotografías de los 31 alcaldes que ha tenido Ponferrada desde 1900, incluyendo a los del periodo franquista, cuelgan desde...

Sucesos

Un detenido por conducir bebido y sin carné, y otro por daños a vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron el pasado J.M.R.G., de 46 años, acusado de dos presuntos delitos contra la seguridad del tráfico y quebrantamiento de condena.

Los bomberos de Ponferrada realizaron 11 salidas y recibieron más de 100 llamadas

La ciclogénesis explosiva ‘Ana’ atravesó este domingo la comarca del Bierzo, y la Península, dejando intensas lluvias y fuertes rachas de viento a su paso.

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada levantó acta de inspección en el mercadillo semanal de Ponferrada el pasado sábado, procediendo a la incautación de ropa, perfumes y otros artículos de cosmética,...

Una mujer herida al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo

Una mujer ha resultado herida minutos antes de las seis de la tarde de este domingo al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo de Ponferrada.

Una mujer herida tras salirse su vehículo de la autovía en Bembibre

Una mujer de 58 años ha resultado herida este viernes tras salirse de la calzada el vehículo que conducía en el kilómetro 369 de la autovía A-6, sentido A Coruña,...

Dos heridos en un accidente con tres coches implicados en San Andrés de Montejos

Dos personas han resultado heridas en una colisión en la que se vieron implicados tres vehículos y que se produjo este jueves a las 16.10 horas en la carretera C-631,...

La fiscalía acusa a la exsecretaria del IES Fuentesnuevas de apropiarse de 180.000€

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha denunciado en el Juzgado de Guardia a la exsecretaria del Instituto de Enseñanza Secundaria de Fuentesnuevas, después de haber encontrado evidencias de que...

Un hombre de 83 años intoxicado por el humo al incendiarse la cocina de su casa

Los bomberos de Ponferrada sofocaron este miércoles un pequeño incendio en la cocina de un piso de la avenida del Ferrocarril de la capital berciana, en el que resultó afectado...

Detenida una mujer acusada de un hurto por valor de 512 euros en un supermercado

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este lunes a la detención de M.F.C.A., de 41 años, acusada de un presunto delito de hurto en un supermercado del centro...

La policía cursa 12 denuncias por 'botellón' y cinco por posesión de drogas

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana 12 denuncias por botellón, cinco por posesión de pequeñas cantidades de estupefacientes y cinco más a establecimientos que infringieron...

Un hombre y una mujer intoxicados por una cocina de carbón en Villablino

Una mujer de 68 años y un varón de 69, residentes en Villablino, fueron trasladados en ambulancia a última hora de la noche de este domingo al Hospital del Bierzo...

Dos mujeres y dos menores intoxicados por la mala combustión de una caldera

Cuatro personas, dos menores de 5 y 8 años y dos mujeres de 41 y 70 años, fueron trasladadas en UVI móvil y ambulancia de soporte vital básico al Hospital...

Tres detenidos y un investigado por el robo en un bar de Cacabelos

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otra como supuestos autores del robo con fuerza cometido en la madrugada del pasado día 18 en un bar...

32 multas por exceso de velocidad en los controles a conductores profesionales

La Guardia Civil realizó el domingo pasado controles específicos de detección de alcohol y drogas a conductores de vehículos dedicados al transporte de viajeros y mercancías en dos puntos diferentes...

Dos mujeres heridas en una colisión entre dos turismos en la avenida de Galicia

Dos mujeres de 40 y 32 años han resultado heridas en una colisión por alcance entre dos vehículos que se produjo este lunes a las 10.15 horas en la avenida...

Detenido un joven de 18 años acusado de robar en un restaurante de Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron en la madrugada del pasado domingo a a la detención de A. M. M. V., de 18 años, acusado de un presunto...

Denunciados cinco locales de ocio por incumplir el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana cinco denuncias a otros tantos establecimientos de la ciudad por incumplir el horario de cierre, según informa el Ayuntamiento.

Dos personas heridas en un atropello en la avenida de Portugal de Ponferrada

Una mujer de 40 años y un hombre de 45 han resultado heridos este jueves al ser atropellados por un turismo en la avenida de Portugal de Ponferrada, a las...

Controlado un incendio intencionado en Santo Tomás y otros dos en Las Chanas

Controlado un incendio intencionado en Santo Tomás y otros dos en Las Chanas

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este miércoles para sofocar un incendio provocado que se inició en torno a las siete de la tarde en la pedanía de Santo Tomás...

Vuelca un camión con mercancías peligrosas a la altura de Cementos Cosmos

Los bomberos de Ponferrada se han desplazado a Toral de los Vados donde a las 12.55 horas de este miércoles se produjo el vuelco de un camión de mercancías peligrosas...

Juicio rápido a dos conductores por negarse al control de alcoholemia tras un accidente

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana seis denuncias a establecimientos de ocio por no respetar el horario de cierre y otras tantas por cosumo de...

La pareja colombiana residente en Ponferrada acusada de robar 14 pisos será expulsada de España

La Audiencia Provincial de León ha dictado sentencia en el caso de la pareja colombiana que residía irregularmente en Ponferrada, acusada de robar 14 viviendas en la propia capital del...

El juzgado cita como investigado por el incendio del valle del Oza a un ganadero

El juzgado cita como investigado por el incendio del valle del Oza a un ganadero

La Plataforma Bierzo Aire Limpio ha mostrado este jueves su satisfacción después de que el juzgado de Ponferrada que instruye la causa por el incendio registrado el pasado mes de...

La Policía Municipal rescata a dos ciclistas perdidos en un monte de Valdefrancos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada localizaron este martes por la noche, en un paraje próximo a una pista forestal que une las localidades de Villanueva de Valdueza con...

La Guardia Civil localiza a una mujer de avanzada edad desaparecida en Vilela

La Guardia Civil ha localizado a una mujer de avanzada edad, la cual había desaparecido de su domicilio en Vilela (León) sobre las 13.30 horas de este martes. Fue encontrada...

Economía

El Consejo celebra las primeras jornadas de profesionalización de la agricultura

El Consejo celebra las primeras jornadas de profesionalización de la agricultura

El Banco de Tierras, la Asociación Berciana de Agricultores y los sellos de calidad organizan las jornadas que se celebran el próximo lunes por la mañana en la sede de...

La Junta pide la colaboración del Gobierno para actuar contra la avispilla del castaño

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, para recabar su...

El PSOE exige bonificar el peaje de la León-Astorga para todos los vehículos

El PSOE exige bonificar el peaje de la León-Astorga para todos los vehículos

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, ha exigido este martes en el Congreso la bonificación del peaje de la autopista León-Astorga (AP-71) para todo tipo de vehículos...

La venta de viviendas cae un 14,8% en el tercer trimestre de 2017

La venta de viviendas cae un 14,8% en el tercer trimestre de 2017

El número de transacciones inmobiliarias cayó un 14,8% en la comarca del Bierzo entre los meses de julio y septiembre de este año. Según los datos publicados hoy por el...

Jornada sobre análisis sensorial para mejorar la competitividad de productos del Bierzo

La Consejería de Agricultura y Ganadería organiza el próximo jueves 14 de diciembre una jornada sobre Análisis sensorial como herramienta para destacar los alimentos de calidad del Bierzo y aumentar...

Agenda del Bierzo

Noticias Público