Banner cabecera
Actualizado Jueves 19 Julio 2018, 13:14
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] Carne de cañón Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Septiembre de 2017 08:49

JUAN CARLOS SUÑÉN | Parece que seguimos empecinados en darle vueltas a los flecos de lo importante, que sólo hablamos de esas pocas hebras que, generosamente, la realidad deposita en nuestros platos. Quemamos diarios enteros escandalizándonos por ese pelo en la sopa, como si "la sopa" ofreciese alguna seguridad suficiente o aceptable. Recuerdo una frase de René Char: "Obedeced a vuestros puercos que existen. Yo me someto a mis dioses que no existen".

El gato Pangur, que está ya lo bastante viejo como para no mostrar interés por lo mundano, pero no lo suficientemente chocho como para practicar la inteligencia emocional me recuerda que si yo tuviese su edad sería un viejo.

— No deberías de gastar energías en pegarte con tus contemporáneos, congrtúlate de haber sobrevivido a tu época –dice. –Deja ya de intentar escribir el texto, ¡encuéntralo!

A veces creo que, salvo yo (si acaso), nada ha cambiado desde que vivo aquí, en el Bierzo (en el mundo). Hace muchísimos años que cada declaración pública gira en torno a un verbo inútil. No importa de dónde vengan, o en qué medio los citen, nuestros representantes exponen, preguntan (quizá interpelan), exigen (sobre todo), presentan, proponen, claman… Últimamente "claman", porque el ambiente festivo, siempre más receptivo, parece fomentar la elevación heroica. Como sea: la periferia del poder (lo que nos muestra) pone a disposición de quienes llegan a la política empujados por la angustia de jefaturas una gran variedad de tonos imperativos.

A veces creo que la angustia de jefaturas –que es el mal de la izquierda como el abuso de la tradición fue siempre la vocación (la unidad) de la derecha– ha conseguido (con la inestimable ayuda del clero) que la lucha de clases transcurra en el patio trasero del texto permanente reescrito de una oposición condenada (en busca del tiempo perdido) por su complejo de inferioridad. Dicho de otra manera: hablemos de lo que hay que hablar, no de lo que decimos.

La izquierda (y no digo que sea un esfuerzo vacío) aún persigue el prestigio como Harpo Marx a las indefensas, indistinguibles coristas (lee a Proust en verano y la prensa en invierno, busca ecos de autoridad en las apariciones de Gramsci entre los pies de página como el sentido entreverado en los episodios de alguna serie televisiva para adolescentes vacilones) y, así, hoy somos puro excedente canónico y el enemigo, que ha asumido hace tiempo que sus hijos morirán jóvenes y estúpidos pero poderosos, no lo ignora.

Ni puercos ni dioses. No hay tiempo para eso. No hay tiempo para el diseño, frío o caliente, de estrategias dirigidas desde el escalafón, por muy pactado o democrático que se defina. No hay tiempo para la confianza. No hay tiempo (ni moral) para otra desilusión. Ahora se trata de no morir tropezando en una baldosa.

No hay tiempo para condicionales, infinitivos, imperativos u otras teatralidades. No hay tiempo para nada cuya respuesta titubee en el futuro. Ni siquiera hay tiempo de convencer. Tan sólo hay posiciones en un tablero que se resquebraja, un tablero que ni los cerdos que existen ni los dioses que no existen pueden ya restaurar.

No hay tiempo para ese juego porque no hay tiempo para perderlo o ganarlo como no lo hay para perdonar o vengar. Se ha acabado la infancia y, con ella, su ingenuidad, su crueldad y (lo que es peor) su ambigüedad. Se acabó el rey de la montaña, porque la montaña ya no está ahí; se acabó el rey del bosque, porque el bosque ya no está ahí.

Desde el sequero, contemplo la belleza discreta aunque poderosa del paisaje. La admiro con más fuerza, con mejor causa, al comprender que carece de sentido. La naturaleza gana a la abstracción porque no anuncia nada, no significa nada, no lucha por trascenderse. La verdad es belleza porque no se defiende: su ética (si la tuviere) es la estética de la poca felicidad que nos concierne, la que consiste, sencillamente, en que no te sacrifiquen. Me duele la indiferencia que empiezo a experimentar en relación a ciertos asuntos, asumir que me debo más a mi vocación que a mis vecinos, asumir que la mayoría es, finalmente, tristemente, culpable de su inocencia.

Escribir desde Magaz de Abajo ayuda mucho a relativizar ciertas cuestiones que hoy son motivo de encarnizada pelea en el exterior. Al fin y al cabo, mientras todo el mundo está orgulloso de ser, por fortuna, de alguna parte y no de otra, berciano es sólo aquel que no puede demostrar lo contrario. Confinado en una zona geográfica propiedad de malos pagadores, negacionistas especializados en la destrucción (minera, forestal, patrimonial), todos los colores ideológicos contribuyen a un sólo convencimiento: debo esconderme aún más, debo opinar aún menos, debo triplicar las cadenas en torno a una privacidad que, para bien o para mal, se resuelve en mi única respuesta al abuso al que he hurtado, como el más discreto de los prestidigitadores, la vida de mi vida.

Pero no todo son verbos, no; algunas palabras sustancian declaraciones cuya pertinencia resulta tan difícil de digerir como su motivación fácil de desentrañar. Entre la "nostalgia" de El Consorcio, el "intimismo" de Melendi y la "genialidad" de algún doble de famoso, la alcaldesa de Ponferrada, por ejemplo, contrapone la "unidad" del Bierzo al "separatismo" catalán en un ejercicio de lógica difusa que habría acabado definitivamente con Lofti Zadeh si Lofti Zadeh no hubiese tenido la previsión de morir de viejo un par de días antes.

Me resisto, buceo en el buen criterio de los lectores de la actualidad, busco en la prensa el nexo con lo que pasa, y lo que pasa es que han desarticulado una banda de rumanos que robaba en casas de chinos, o que el gobierno opina que la democracia y la ley son la misma cosa, como si su concepto de las leyes no fuese un permanente atentado a la democracia, como si Hitler no hubiese basado su política en leyes. Información es depresión. ¿Será esa la tan cacareada postverdad?

— A eso lo llamábamos "comulgar con ruedas de molino" –me recuerda Pangur.

La postmodernidad fue un hábil intento de cerrar en falso las contradicciones que la modernidad no había resuelto (filosofía de privilegiados), la postverdad es lo mismo sin sentimiento de culpa (cultura de privilegiados). Pero ¿es posible sostener que un grupo (cualquier grupo) que se perciba a sí mismo como tal y sea percibido como tal por el resto no tenga derecho a defenderse, representarse, manifestarse?, ¿de verdad es racional culpar a la criatura (singular o plural) de los errores de su creador? ¿No será Frankenstein el error?

Divago. Es a lo que me dedico porque a veces (muy raramente, pero a veces) la divagación se auto-sostiene y deviene estructura, se arma contra las inclemencias, se eleva en forma de discurso, se vuelve, en el desierto, voz. Quien tiene voz tiene éxito aunque nadie le escuche al otro lado de las paredes (son diferentes cosas el triunfo y el éxito), pues ha elevado una frontera entre su celda y la cárcel. En el interior de la cárcel no sobran fronteras, faltan. En la cárcel, libertad es frontera. No, no defenderé la frontera de la cárcel, defenderé la mía. Ser libre en el interior de una bala no significa aprobar su intención.

Anoto estas impresiones (en sucio) asistido por un cóctel de mi invención (helado de café y orujo blanco, un "Suñén") cuando aparece Raquel con un libro en la mano. A mi expresión de extrañeza, responde:

— Página trece.

"¿Qué es el Estado? El Estado francés, el Estado alemán, ¿son los representantes auténticos y autorizados del pueblo? ¿Los defensores de los intereses de la mayoría? ¿El estado, en Francia como en Alemania, es el representante de una minoría, es el encargado de negocios de una asociación de especuladores cuyo dinero les ha dado el poder y que son hoy dueños de los Bancos, de las grandes sociedades, de los transportes, de los periódicos, de las fábricas de armamento, de todo! ¿Dueños absolutos de un sistema social avasallador, que beneficia a unos pocos a costa de los más!".

— Roger Martín du Gard: El verano de 1914 (final). Me había propuesto releerlo este verano, pero ya veo que te me has adelantado.

— Sigue leyendo.

"¡Estas últimas semanas hemos visto este sistema en funcionamiento! ¡Hemos visto cómo su maquinaria rompía una a una todas las resistencia pacíficas! ¡Y él es hoy el que os lanza con la bayoneta calada a la frontera, en defensa de unos intereses que os son extraños, que son incluso funestos para la inmensa mayoría de vosotros!…".

Du Gard (que ganó el premio Nobel un año en que estábamos demasiado ocupados para leer su obra) escribió eso hace hoy algo más de cien años (Los Tibault). No valoro mi confianza en mí mismo tanto como para no escuchar a quien desee argumentar que es un texto superado o tendencioso, pero valoro mi tiempo, así que (sea cual sea el contenido de la exposición de marras) responderé citando otra vez al maltratado du Gard: "¡Aquellos que van a hacerse matar tienen derecho a saber a quién va a beneficiar su sacrificio". Se refería a ustedes, carne de cañón. No importa dónde vivan, en qué dios crean, qué lean o cómo traten a sus mascotas.

 

Diario Cultural

Luis Alberto de Cuenca clausura el curso de paisaje de Carralero en Carracedo

La Escuela de Paisaje José Carralero cierra sus puertas este viernes con una conferencia sobre pintura y poesía que impartirá...

Un viaje fotográfico con David Zamorano en el ferrocarril de Ponferrada a Villablino

La concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, presenta este jueves en la lonja de locomotoras del Museo del...

Andrés Campelo desvela en Carracedelo los secretos de los monólogos

El próximo sábado 21 de julio, a partir de las 11 de la mañana en el Ayuntamiento de Carracedelo, el...

Diego Rodríguez y Javier Robles ensalzan la figura de Lope García de Castro

La iglesia de la Asunción de Villanueva de Valdueza acoge este viernes, a las 19.30 horas, una jornada de divulgación...

Los retratos de animales de Svjetlan Junakovic, en la Casa de la Cultura

Durante todo el verano, en el vestíbulo de la Casa de la Cultura, se puede disfrutar de la singular galería...

Conde Gatón retoma las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo de los Templarios

La compañía teatral Conde Gatón retoma este viernes, 20 de julio, las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo de los Templarios...

Sociedad

Revisiones gratuitas de vehículos en Cacabelos y Fabero

La campaña Cuidamos tu Auto, para fomentar una actitud de seguridad entre los conductores, estará el 26 de julio en...

El exinterventor de Cacabelos, absuelto de la acusación de atentado al alcalde

El exinterventor del Ayuntamiento de Cacabelos ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada del...

El Partido Comunista de España celebra este sábado su fiesta provincial en Toreno

El próximo sábado 21 de julio el Partido Comunista de León celebrará su fiesta provincial en el área recreativa de...

Reclaman la reparación urgente de los parques infantiles del Temple y Ángel Barja

El PRB exige al Ayuntamiento de Ponferrada que se reparen urgentemente los parques infantiles del Temple y de Ángel Barja,...

Aprueba el 80% de los alumnos presentados a la EBAU de julio en Ponferrada

Un total de 327 estudiantes de León y Ponferrada, de 401 presentados, han superado la fase general de la EBAU...

Operadores turísticos de España y Portugal visitan el Castillo y Las Médulas

El Castillo de los Templarios de Ponferrada acogerá este sábado un encuentro de 22 operadores turísticos de España y Portugal....

Abre un nuevo establecimiento de productos ecológicos en Plaza Gourmet

El nuevo local de Plaza Gourmet de Ponferrada, Ecobierzo Gastrobar, abrirá sus puertas el próximo martes con una apuesta por...

Curso sobre las oportunidades de negocio del turismo sostenible en la Uned

El centro asociado de la Uned en Ponferrada inaugura el próximo lunes el curso de verano Turismo y sostenibilidad: oportunidades...

El duende Xardón descubre la naturaleza de la comarca en su segunda aventura

Este jueves se presenta en el Teatro Villafranquino el segundo libro infantil de aventuras del duende Xardón. Se llama Planeta...

Yolanda Ordás recibe el sábado el 'Botillo de Oro' por sus 60 años en la radio

El Partido de El Bierzo (PB) entregará el próximo sábado su Botillo de Oro a Yolanda Ordás, como reconocimiento a...

El Ayuntamiento mejorará la señalización del Camino entre el albergue y Compostilla

El Ayuntamiento de Ponferrada mejorará la señalización del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, especialmente con colocación...

Los abogados bercianos celebran el Día de la Justicia Gratuita

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, la delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de...

36 niños saharauis pasarán sus vacaciones con familias de la provincia

36 niños saharauis pasarán sus vacaciones con familias de la provincia

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acompañado de la diputada de Cooperación al Desarrollo, Manuela García...

Abierto el plazo de matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada

Durante el mes de julio, toda persona interesada en aprender y perfeccionar idiomas en Castilla y León podrá matricularse para...

Toral suspende la pesca de truchas a mano por orden de la Junta

El Ayuntamiento de Toral de los Vados ha procedido a anular la actividad de pesca de truchas a mano en...

Sucesos

Una mujer herida al salirse su vehículo de la calzada en la N-120 en Toral

Una mujer de 35 años ha resultado herida después de sufrir un accidente a las 8 horas de la mañana de este jueves en el kilómetro 431 de la Nacional...

El primer incendio del verano en la comarca quema 0,03 hectáreas en Carracedelo

El primer incendio forestal registrado en el Bierzo desde el inicio de la campaña de verano de la Junta de Castilla y León ha sido provocado y quemó este miércoles...

Dos heridos en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en Trabadelo

Dos personas han resultado heridas a consecuencia de una colisión entre dos turismos y una furgoneta registrado en torno a las 19.10 horas de este lunes en el kilómetro 407...

La Guardia Civil investiga a tres personas acusadas de robar en un bar de Toral

La Guardia Civil de Toral de los Vados investiga a tres personas, dos hombres y una mujer vecinos de la localidad, como supuestos autores de otro delito de robo con...

Denunciado un local por ruidos molestos y otro por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada denunció el pasado fin de semana a un establecimiento público de la ciudad por causar molestias a los ciudadanos y por ejercer actividad careciendo de...

Herida una joven ponferradina en un accidente en Valdeorras

Una joven de 24 años de edad, E.P.M., vecina de Ponferrada, resultó herida de carácter leve en la mañana del domingo, tras sufrir un accidente mientras circulaba por la Nacional...

Desalojado un edificio y atendidas dos personas por un incendio en Flores del Sil

El servicio de emergencias 112 de la Junta de Castilla y León recibió el aviso esta tarde en torno a las 18.30 horas de la salida de humo negro de...

Evacuada en helicóptero una niña de 3 años a la que sacaron de la piscina de Cacabelos con síntomas de ahogamiento

Una niña de 3 años de edad ha sido evacuada este lunes en un helicóptero sanitario desde el Hospital del Bierzo al Complejo Asistencial de León, después de que los...

Denunciados dos locales por carecer de licencia y causar molestias a los vecinos

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó el pasado fin de semana dos denuncias dobles a sendos establecimientos públicos de la ciudad. A uno por no presentar la licencia de apertura...

Tres denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó tres denuncias por hacer botellón en la vía pública durante el pasado fin de semana y efectuó 30 controles de alcoholemia a conductores, de...

Tercer motorista muerto en poco más de un mes en las carreteras bercianas

Un hombre de 66 años falleció este domingo por la tarde tras sufrir un accidente al caer de la moto que pilotaba en el kilómetro 362 de la autovía A-6,...

Vecinos de Dehesas acusan al Ayuntamiento de «fomentar el botellón» en las fiestas

Vecinos de la localidad de Dehesas, que este fin de semana celebra sus fiestas patronales, han reprochado al Ayuntamiento de Ponferrada que esté "fomentando el consumo de alcohol en la...

Detenido un joven de 26 años por quebrantar una orden de alejamiento

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han procedido a la detención y puesta a disposición judicial de S.L.B., de 26 años, acusado de quebrantar la orden de alejamiento que...

Carballo exige al Ayuntamiento el rescate de un gato que lleva cuatro días en un tejado

Carballo exige al Ayuntamiento el rescate de un gato que lleva cuatro días en un tejado

El portavoz del PRB critica que un policía municipal respondiera a un ciudadano que "no había sacado una oposición para recoger gatos y perros" e insta a los concejales de...

Dos detenidos por el robo con fuerza en una gravera sin actividad de Folgoso

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 23 y 61 años de edad, como presuntos autores del robo con fuerza cometido en una gravera de áridos sin actividad...

Fallece el conductor de un turismo que volcó en Villamartín de la Abadía

Un hombre de 49 años de edad ha resultado muerto este lunes en un accidente de tráfico registrado poco antes de las diez de la noche en el cruce de...

Detenido un hombre en Ponferrada acusado de un delito de violencia de género

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo el pasado fin de semana a un hombre, cuyas iniciales son A.C.B., acusado de un presunto delito de violencia de género.

Detenida una pareja por robar en el Hospital la recaudación de los televisores

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a un varón y una mujer, de 44 y  30 años de edad respectivamente, como presuntos autores de varios delitos de robo con...

Herido un ciclista al ser atropellado por un turismo en San Román de Bembibre

Un hombre de 38 años que circulaba en bicicleta por San Román de Bembibre resultó herido a primera hora de la noche de este martes al ser atropellado por un...

Muere un motorista de 54 años al chocar contra un camión en Bembibre

Un hombre de 54 años ha fallecido este martes después de la que motocicleta que pilotaba colisionase contra la bañera de un camión en la autovía A-6, dentro del término...

Detenido el presunto autor de varios robos en comercios de Ponferrada

Agentes de la Policía Nacional de  Ponferrada han procedido en la madrugada de este martes a la detención de un varón de 33 años de edad, residente en la ciudad,...

Una denuncia por provocar desórdenes en la calle y otra por molestar a los vecinos

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana una denuncia por desórdenes en la vía pública y otra por causar ruidos molestos para los vecinos.

Sofocado un incendio forestal en Villadecanes

Una brigada de especialistas de la base de Cueto ha intervenido este sábado por la tarde para sofocar un incendio forestal registrado en montes de la localidad de Villadecanes, en...

Dos detenidos y dos investigados por la simulación de tres supuestos delitos

Dos detenidos y dos investigados por la simulación de tres supuestos delitos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras dos como supuestos autores de la simulación de los delitos de robo con violencia e intimidación, extorsión y...

Cae una banda de robos con violencia que actuó en Cacabelos y Castropodame

Cae una banda de robos con violencia que actuó en Cacabelos y Castropodame

La operación ha permitido el descabezamiento de una organización criminal altamente especializada que actuó en Cacabelos entre otros municipios de la provincia, y a la que se considera responsable de...

Economía

Unidos Podemos plantea el cierre de todas las centrales de carbón en 2025

Unidos Podemos plantea el cierre de todas las centrales de carbón en 2025

La coalición de izquierdas presenta una Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que califica como "una de las más ambiciosas" en esta materia y "factible en todos...

La Junta prioriza las zonas rurales y mineras en las ayudas a empresas y autónomos

León acoge la presentación de ayudas a empresas y autónomos de Economía y Hacienda que modifica los requisitos de acceso a 71,7 millones para llegar a más sectores y proyectos.

Arganza acoge una jornada sobre setas silvestres en el marco de Bierzo Hub

Las setas silvestres protagonizarán un nuevo encuentro de la plataforma Bierzo Hub, el próximo 25 de julio, con siete ponencias y una mesa redonda. La jornada tendrá lugar en el...

Ciudadanos propone crear una red de apoyo a los emprendedores de Ponferrada

El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una propuesta para la creación de una red institucional de apoyo a los emprendedores en el municipio de Ponferrada, que contempla una serie de...

Molinaseca instala sensores para mejorar la eficiencia en farolas y contenedores

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprobado este lunes en Molinaseca el funcionamiento de los sensores instalados en contenedores de vidrio y aceite, así como...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information