Banner cabecera
Actualizado Sábado 18 Noviembre 2017, 01:05
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] Carne de cañón Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Septiembre de 2017 07:49

JUAN CARLOS SUÑÉN | Parece que seguimos empecinados en darle vueltas a los flecos de lo importante, que sólo hablamos de esas pocas hebras que, generosamente, la realidad deposita en nuestros platos. Quemamos diarios enteros escandalizándonos por ese pelo en la sopa, como si "la sopa" ofreciese alguna seguridad suficiente o aceptable. Recuerdo una frase de René Char: "Obedeced a vuestros puercos que existen. Yo me someto a mis dioses que no existen".

El gato Pangur, que está ya lo bastante viejo como para no mostrar interés por lo mundano, pero no lo suficientemente chocho como para practicar la inteligencia emocional me recuerda que si yo tuviese su edad sería un viejo.

— No deberías de gastar energías en pegarte con tus contemporáneos, congrtúlate de haber sobrevivido a tu época –dice. –Deja ya de intentar escribir el texto, ¡encuéntralo!

A veces creo que, salvo yo (si acaso), nada ha cambiado desde que vivo aquí, en el Bierzo (en el mundo). Hace muchísimos años que cada declaración pública gira en torno a un verbo inútil. No importa de dónde vengan, o en qué medio los citen, nuestros representantes exponen, preguntan (quizá interpelan), exigen (sobre todo), presentan, proponen, claman… Últimamente "claman", porque el ambiente festivo, siempre más receptivo, parece fomentar la elevación heroica. Como sea: la periferia del poder (lo que nos muestra) pone a disposición de quienes llegan a la política empujados por la angustia de jefaturas una gran variedad de tonos imperativos.

A veces creo que la angustia de jefaturas –que es el mal de la izquierda como el abuso de la tradición fue siempre la vocación (la unidad) de la derecha– ha conseguido (con la inestimable ayuda del clero) que la lucha de clases transcurra en el patio trasero del texto permanente reescrito de una oposición condenada (en busca del tiempo perdido) por su complejo de inferioridad. Dicho de otra manera: hablemos de lo que hay que hablar, no de lo que decimos.

La izquierda (y no digo que sea un esfuerzo vacío) aún persigue el prestigio como Harpo Marx a las indefensas, indistinguibles coristas (lee a Proust en verano y la prensa en invierno, busca ecos de autoridad en las apariciones de Gramsci entre los pies de página como el sentido entreverado en los episodios de alguna serie televisiva para adolescentes vacilones) y, así, hoy somos puro excedente canónico y el enemigo, que ha asumido hace tiempo que sus hijos morirán jóvenes y estúpidos pero poderosos, no lo ignora.

Ni puercos ni dioses. No hay tiempo para eso. No hay tiempo para el diseño, frío o caliente, de estrategias dirigidas desde el escalafón, por muy pactado o democrático que se defina. No hay tiempo para la confianza. No hay tiempo (ni moral) para otra desilusión. Ahora se trata de no morir tropezando en una baldosa.

No hay tiempo para condicionales, infinitivos, imperativos u otras teatralidades. No hay tiempo para nada cuya respuesta titubee en el futuro. Ni siquiera hay tiempo de convencer. Tan sólo hay posiciones en un tablero que se resquebraja, un tablero que ni los cerdos que existen ni los dioses que no existen pueden ya restaurar.

No hay tiempo para ese juego porque no hay tiempo para perderlo o ganarlo como no lo hay para perdonar o vengar. Se ha acabado la infancia y, con ella, su ingenuidad, su crueldad y (lo que es peor) su ambigüedad. Se acabó el rey de la montaña, porque la montaña ya no está ahí; se acabó el rey del bosque, porque el bosque ya no está ahí.

Desde el sequero, contemplo la belleza discreta aunque poderosa del paisaje. La admiro con más fuerza, con mejor causa, al comprender que carece de sentido. La naturaleza gana a la abstracción porque no anuncia nada, no significa nada, no lucha por trascenderse. La verdad es belleza porque no se defiende: su ética (si la tuviere) es la estética de la poca felicidad que nos concierne, la que consiste, sencillamente, en que no te sacrifiquen. Me duele la indiferencia que empiezo a experimentar en relación a ciertos asuntos, asumir que me debo más a mi vocación que a mis vecinos, asumir que la mayoría es, finalmente, tristemente, culpable de su inocencia.

Escribir desde Magaz de Abajo ayuda mucho a relativizar ciertas cuestiones que hoy son motivo de encarnizada pelea en el exterior. Al fin y al cabo, mientras todo el mundo está orgulloso de ser, por fortuna, de alguna parte y no de otra, berciano es sólo aquel que no puede demostrar lo contrario. Confinado en una zona geográfica propiedad de malos pagadores, negacionistas especializados en la destrucción (minera, forestal, patrimonial), todos los colores ideológicos contribuyen a un sólo convencimiento: debo esconderme aún más, debo opinar aún menos, debo triplicar las cadenas en torno a una privacidad que, para bien o para mal, se resuelve en mi única respuesta al abuso al que he hurtado, como el más discreto de los prestidigitadores, la vida de mi vida.

Pero no todo son verbos, no; algunas palabras sustancian declaraciones cuya pertinencia resulta tan difícil de digerir como su motivación fácil de desentrañar. Entre la "nostalgia" de El Consorcio, el "intimismo" de Melendi y la "genialidad" de algún doble de famoso, la alcaldesa de Ponferrada, por ejemplo, contrapone la "unidad" del Bierzo al "separatismo" catalán en un ejercicio de lógica difusa que habría acabado definitivamente con Lofti Zadeh si Lofti Zadeh no hubiese tenido la previsión de morir de viejo un par de días antes.

Me resisto, buceo en el buen criterio de los lectores de la actualidad, busco en la prensa el nexo con lo que pasa, y lo que pasa es que han desarticulado una banda de rumanos que robaba en casas de chinos, o que el gobierno opina que la democracia y la ley son la misma cosa, como si su concepto de las leyes no fuese un permanente atentado a la democracia, como si Hitler no hubiese basado su política en leyes. Información es depresión. ¿Será esa la tan cacareada postverdad?

— A eso lo llamábamos "comulgar con ruedas de molino" –me recuerda Pangur.

La postmodernidad fue un hábil intento de cerrar en falso las contradicciones que la modernidad no había resuelto (filosofía de privilegiados), la postverdad es lo mismo sin sentimiento de culpa (cultura de privilegiados). Pero ¿es posible sostener que un grupo (cualquier grupo) que se perciba a sí mismo como tal y sea percibido como tal por el resto no tenga derecho a defenderse, representarse, manifestarse?, ¿de verdad es racional culpar a la criatura (singular o plural) de los errores de su creador? ¿No será Frankenstein el error?

Divago. Es a lo que me dedico porque a veces (muy raramente, pero a veces) la divagación se auto-sostiene y deviene estructura, se arma contra las inclemencias, se eleva en forma de discurso, se vuelve, en el desierto, voz. Quien tiene voz tiene éxito aunque nadie le escuche al otro lado de las paredes (son diferentes cosas el triunfo y el éxito), pues ha elevado una frontera entre su celda y la cárcel. En el interior de la cárcel no sobran fronteras, faltan. En la cárcel, libertad es frontera. No, no defenderé la frontera de la cárcel, defenderé la mía. Ser libre en el interior de una bala no significa aprobar su intención.

Anoto estas impresiones (en sucio) asistido por un cóctel de mi invención (helado de café y orujo blanco, un "Suñén") cuando aparece Raquel con un libro en la mano. A mi expresión de extrañeza, responde:

— Página trece.

"¿Qué es el Estado? El Estado francés, el Estado alemán, ¿son los representantes auténticos y autorizados del pueblo? ¿Los defensores de los intereses de la mayoría? ¿El estado, en Francia como en Alemania, es el representante de una minoría, es el encargado de negocios de una asociación de especuladores cuyo dinero les ha dado el poder y que son hoy dueños de los Bancos, de las grandes sociedades, de los transportes, de los periódicos, de las fábricas de armamento, de todo! ¿Dueños absolutos de un sistema social avasallador, que beneficia a unos pocos a costa de los más!".

— Roger Martín du Gard: El verano de 1914 (final). Me había propuesto releerlo este verano, pero ya veo que te me has adelantado.

— Sigue leyendo.

"¡Estas últimas semanas hemos visto este sistema en funcionamiento! ¡Hemos visto cómo su maquinaria rompía una a una todas las resistencia pacíficas! ¡Y él es hoy el que os lanza con la bayoneta calada a la frontera, en defensa de unos intereses que os son extraños, que son incluso funestos para la inmensa mayoría de vosotros!…".

Du Gard (que ganó el premio Nobel un año en que estábamos demasiado ocupados para leer su obra) escribió eso hace hoy algo más de cien años (Los Tibault). No valoro mi confianza en mí mismo tanto como para no escuchar a quien desee argumentar que es un texto superado o tendencioso, pero valoro mi tiempo, así que (sea cual sea el contenido de la exposición de marras) responderé citando otra vez al maltratado du Gard: "¡Aquellos que van a hacerse matar tienen derecho a saber a quién va a beneficiar su sacrificio". Se refería a ustedes, carne de cañón. No importa dónde vivan, en qué dios crean, qué lean o cómo traten a sus mascotas.

 

Diario Cultural

Un corto de Serapi Soler gana el premio a la mirada joven del Festival de Cine

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada ha otorgado el premio Retina La Mirada Joven al cortometraje Verano’78 de Serapi...

Fabero recupera su Pozo Viejo como símbolo del patrimonio industrial minero

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, inaugura este domingo la...

'Constante Qwert', primer poemario del escritor ponferradino Oliver Álvarez Riera

La próxima edición de los Encuentros Antonio Pereira presentarán el primer libro de poemas del joven escritor ponferradino Oliver Álvarez...

La Junta aporta 27.000 euros para una investigación sobre la Tebaida berciana

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la concesión de una subvención de 27.650 euros al Consejo Comarcal del...

Visita comentada a la exposición de botánica y fauna relacionada con el otoño

La representación artística y literaria del otoño es el tema de la nueva visita comentada a la exposición temporal que...

La banda Sôber enfila en Ponferrada la recta final de su gira 'Vulcano'

La banda Sôber enfila en Ponferrada la recta final de su gira 'Vulcano'

La exitosa gira de Sôber para presentar su disco Vulcano llega a su fin. Tras muchos kilómetros recorridos y con...

Sociedad

El 'tesoro oculto' del hayedo de Busmayor, en la oferta leonesa para la feria Intur

El 'tesoro oculto' del hayedo de Busmayor, en la oferta leonesa para la feria Intur

El Consorcio Provincial de Turismo ha definido este viernes la oferta turística que llevará la provincia de León a la...

Villafranca gasta 6.000€ en acondicionar una acera «que nadie usa», critica el PSOE

Villafranca gasta 6.000€ en acondicionar una acera «que nadie usa», critica el PSOE

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha lamentado que el equipo de gobierno del PP asignara...

Niños y jóvenes se ponen al frente de la programación de Onda Bierzo por un día

Por quinto año consecutivo, Onda Bierzo-Onda Cero Radio en Ponferrada se suma al día Mundial de la Infancia brindando sus...

El Ayuntamiento de Ponferrada difunde las ventajas de acceder al Carné Joven Europeo

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con la Junta de Castilla y León, va a desarrollar...

La Federación de Asociaciones Vecinales se une a la campaña para eliminar peajes

La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo se ha unido a la campaña de recogida de apoyos para reclamar la...

Nueva campaña municipal para fomentar la recogida de excrementos de las mascotas

El Ayuntamiento de Ponferrada, con la edición de nuevos carteles informativos, lanza una campaña de concienciación para que los propietarios...

Jornada de puertas abiertas en Beda con motivo del Día Mundial sin Alcohol

Este miércoles, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol, el Centro de Tratamiento del Alcoholismo Beda celebrará...

FM Bierzo crea un premio para reconocer la labor social de personas e instituciones

Los Premios FM Bierzo 2017, una iniciativa promovida por la emisora de radio berciana, nacen con motivo de la celebración...

Coalición critica el «lamentable olvido» del Camino de Invierno en la comarca

La Xunta de Galicia presentó el pasado día 8 de noviembre una guía del Camino de Santiago de Invierno, instrumento...

Coalición presenta mociones para traer a Villafranca las Edades del Hombre

Coalición por El Bierzo apoya "de forma incondicional" la candidatura de Villafranca como sede de una de las ediciones de...

La Junta tramita un nuevo decreto de albergues turísticos para impulsar la calidad

La Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo la tramitación de un nuevo decreto que regula los establecimientos...

Ciudadanos y La Meda rechazan las bases de las becas de estudios de Cubillos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos, y el presidente de la Asociación Sociocultural...

Profesionales de enfermería debaten en Ponferrada sobre gestión e innovación

La profesora de la Uned Mari Paz Mompart García pronunciará el jueves 16 de noviembre la conferencia inaugural de las...

Una exposición y dos concursos por el día contra la violencia machista

Una exposición y dos concursos por el día contra la violencia machista

El concejal de Bienestar Social de Ponferrada anunció este viernes que la  plaza del Ayuntamiento acogerá el próximo jueves 23...

Correos acoge en Ponferrada la campaña informativa de Aldeas Infantiles SOS

A través de un puesto informativo, los ponferradinos que visitan la oficina postal pueden hablar con trabajadores de esta organización...

Sucesos

La pareja colombiana residente en Ponferrada acusada de robar 14 pisos será expulsada de España

La Audiencia Provincial de León ha dictado sentencia en el caso de la pareja colombiana que residía irregularmente en Ponferrada, acusada de robar 14 viviendas en la propia capital del...

El juzgado cita como investigado por el incendio del valle del Oza a un ganadero

El juzgado cita como investigado por el incendio del valle del Oza a un ganadero

La Plataforma Bierzo Aire Limpio ha mostrado este jueves su satisfacción después de que el juzgado de Ponferrada que instruye la causa por el incendio registrado el pasado mes de...

La Policía Municipal rescata a dos ciclistas perdidos en un monte de Valdefrancos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada localizaron este martes por la noche, en un paraje próximo a una pista forestal que une las localidades de Villanueva de Valdueza con...

La Guardia Civil localiza a una mujer de avanzada edad desaparecida en Vilela

La Guardia Civil ha localizado a una mujer de avanzada edad, la cual había desaparecido de su domicilio en Vilela (León) sobre las 13.30 horas de este martes. Fue encontrada...

El Ayuntamiento de Ponferrada ejercerá la acusación particular contra los menores detenidos por agredir a un policía

La alcaldesa se interesa por el estado del agente víctima de la paliza, al que expresa la "solidaridad y afecto de toda la corporación" y anuncia que el consistorio se...

Herido un hombre de 80 años en la colisión de tres turismos en Fuentesnuevas

Un hombre de 80 años ha resultado herido este lunes en un accidente de tráfico registrado en la avenida de Galicia a su paso por Fuentesnuevas al colisionar entre tres...

Dos denuncias por consumir alcohol en la calle y una por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias por consumir alcohol en vía pública y una a un local que infringió el horario de cierre...

Detenidos cuatro menores en Ponferrada por agredir a un policía municipal

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron el sábado a cuatro menores de 15 y 16 años, acusados de un presunto delito de atentado a agente de la autoridad...

Sofocado un incendio en una vivienda unifamiliar sin terminar de Cacabelos

Sofocado un incendio en una vivienda unifamiliar sin terminar de Cacabelos

Los bomberos de Ponferrada se han desplazado este domingo a la localidad de Cacabelos para intervenir en la extinción de un incendio declarado en una vivienda unifamiliar en el número...

Atendidas 9 personas tras el incendio de una vivienda en la avenida de la Cemba

Los bomberos de Ponferrada han rescatado con la autoescala a siete vecinos del inmueble número 89 de la avenida de la Cemba. Fueron atendidas nueve personas, de las que cuatro...

Condenan a 7 años y medio de prisión al hombre que mató a su sobrino por unas castañas en San Juan de Paluezas

El acusado, que debía indemnizar con 110.000 euros a la madre y 6.000 euros a cada uno de los hermanos del fallecido se ha declarado insolvente, y tendrá prohibido residir...

La Audiencia juzga a cuatro bercianos por un delito continuado de estafa

Los cuatro están acusados de contratar con terceros obras en domicilios privados, cobrar por adelantado parte del dinero y no llevar a cabo tales labores, entre el mes de septiembre...

Incautadas 36 plantas de marihuana a un joven detenido en Fuentesnuevas

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la tarde de este lunes a un joven de 26 años, con iniciales D.R.O., tras incautar en su domicilio un total de 36...

Detenidas dos personas e investigada otra por el robo de 6.500 kilos de castañas

Detenidas dos personas e investigada otra por el robo de 6.500 kilos de castañas

La Guardia Civil también se acusa a los dos arrestados, vecinos de la comarca y de edades comprendidas entre los 23 y los 29 años, del robo de una furgoneta...

Ponferrada registra 16 accidentes de tráfico durante el fin de semana

El municipio de Ponferrada registró entre el viernes y el domingo pasados un total de 16 accidentes de tráfico, de ellos tres con heridos, según el balance del fin de...

Una mujer de 33 años herida al colisionar dos quads en Berlanga

Una mujer de 33 años ha resultado herida este domingo a mediodía en una colisión entre dos quads que se produjo en el kilómetro 7 de la carretera LE-715, a...

Los bomberos rescatan a una mujer atrapada en su vehículo en un accidente de tráfico

Una mujer de 31 años ha resultado herida este viernes en un accidente de tráfico registrado en la calle Victoriano Muñoz de Ponferrada, en la zona de Montearenas.

Arden 200 kilos de castañas en el incendio de un secadero en Cabeza de Campo

Los bomberos de Ponferrada han tenido que intervenir este domingo para sofocar un incendio en una nave de la localidad de Cabeza de Campo, en el municipio de Sobrado, donde...

Dos personas atendidas tras volcar un turismo a la altura de Matarrosa del Sil

Un hombre de 86 años, cuyas iniciales son A.F.P., fue trasladado esta tarde en ambulancia de soporte vital básico de Sacyl al Hospital del Bierzo tras volcar el vehículo en...

Diez accidentes en Ponferrada durante el fin de semana y ocho denuncias por 'botellón'

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó el pasado fin de semana ocho denuncias por realizar botellón y un más por consumo de alcohol en la vía pública.

Un incendio originado en una chimenea destruye parte de una casa en Valdefrancos

Con la llegada de los primeros fríos comienzan también los incendios en viviendas que se originan en chimeneas. Los bomberos de Ponferrada han intervenido durante más de diez horas para...

Un escape de gas en las obras de Ave María obliga a desalojar a varios vecinos

Un escape de gas en las obras de Ave María obliga a desalojar a varios vecinos

La rotura de una tubería del gas en las obras de remodelación de la calle Ave María de Ponferrada ha obligado a desalojar poco antes de las 10 de la...

Fallece un hombre de 87 años aplastado por su tractor en Magaz de Arriba

Un hombre de 87 años de edad ha fallecido este miércoles al volcar un tractor en una finca de la calle La Fuente de Magaz de Arriba, en el municipio...

La policía investiga la autoría de una pintada en los muros del Castillo

Este martes se ha detectado la aparición de una pintada tipo grafiti en el exterior del Castillo de los Templarios, realizada sobre una estructura de muro en el arranque de...

La Policía Municipal cursa ocho denuncias por consumo de alcohol en la calle

La Policía Municipal del Ponferrada tramitó el pasado fin de semana ocho denuncias por hacer botellón en la vía pública y otra a un local de copas por no respetar...

Economía

El PSOE ve «insuficiente» el decreto que regulará el cierre de las térmicas

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha registrado hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a "establecer el carbón autóctono como reserva estratégica y...

El Gobierno destina 25 millones para restaurar espacios tras el cierre de minas

Las subvenciones autorizadas este viernes por el Consejo de Ministros permitirán sufragar parte de los costes excepcionales para restauración medioambiental derivados del cierre de las explotaciones mineras de carbón.

Piden al alcalde de Cubillos investigar a la promotora de la planta de biomasa

La Asociación Sociocultural La Meda ha entregado en el Ayuntamiento de Cubillos un informe "razonado y referenciado de todos los peligros contra la población" que a su juicio supone el...

Inditex reafirma con el cierre de Oysho su política de abandono del centro urbano

Inditex reafirma con el cierre de Oysho su política de abandono del centro urbano

Primero fue Zara, hace ya dos años, la pasada primavera Bershka y este otoño Stradivarius. Y en enero le tocará el turno a Oysho, la cuarta tienda del grupo Inditex...

Nadal acudirá al Congreso para explicar el decreto contra el cierre de térmicas

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, comparecerá a petición propia el próximo 29 de noviembre en el Congreso de los Diputados para informar sobre el real...

Agenda del Bierzo

Noticias Público