Banner cabecera
Actualizado Martes 16 Enero 2018, 17:58
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] Carne de cañón Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Septiembre de 2017 07:49

JUAN CARLOS SUÑÉN | Parece que seguimos empecinados en darle vueltas a los flecos de lo importante, que sólo hablamos de esas pocas hebras que, generosamente, la realidad deposita en nuestros platos. Quemamos diarios enteros escandalizándonos por ese pelo en la sopa, como si "la sopa" ofreciese alguna seguridad suficiente o aceptable. Recuerdo una frase de René Char: "Obedeced a vuestros puercos que existen. Yo me someto a mis dioses que no existen".

El gato Pangur, que está ya lo bastante viejo como para no mostrar interés por lo mundano, pero no lo suficientemente chocho como para practicar la inteligencia emocional me recuerda que si yo tuviese su edad sería un viejo.

— No deberías de gastar energías en pegarte con tus contemporáneos, congrtúlate de haber sobrevivido a tu época –dice. –Deja ya de intentar escribir el texto, ¡encuéntralo!

A veces creo que, salvo yo (si acaso), nada ha cambiado desde que vivo aquí, en el Bierzo (en el mundo). Hace muchísimos años que cada declaración pública gira en torno a un verbo inútil. No importa de dónde vengan, o en qué medio los citen, nuestros representantes exponen, preguntan (quizá interpelan), exigen (sobre todo), presentan, proponen, claman… Últimamente "claman", porque el ambiente festivo, siempre más receptivo, parece fomentar la elevación heroica. Como sea: la periferia del poder (lo que nos muestra) pone a disposición de quienes llegan a la política empujados por la angustia de jefaturas una gran variedad de tonos imperativos.

A veces creo que la angustia de jefaturas –que es el mal de la izquierda como el abuso de la tradición fue siempre la vocación (la unidad) de la derecha– ha conseguido (con la inestimable ayuda del clero) que la lucha de clases transcurra en el patio trasero del texto permanente reescrito de una oposición condenada (en busca del tiempo perdido) por su complejo de inferioridad. Dicho de otra manera: hablemos de lo que hay que hablar, no de lo que decimos.

La izquierda (y no digo que sea un esfuerzo vacío) aún persigue el prestigio como Harpo Marx a las indefensas, indistinguibles coristas (lee a Proust en verano y la prensa en invierno, busca ecos de autoridad en las apariciones de Gramsci entre los pies de página como el sentido entreverado en los episodios de alguna serie televisiva para adolescentes vacilones) y, así, hoy somos puro excedente canónico y el enemigo, que ha asumido hace tiempo que sus hijos morirán jóvenes y estúpidos pero poderosos, no lo ignora.

Ni puercos ni dioses. No hay tiempo para eso. No hay tiempo para el diseño, frío o caliente, de estrategias dirigidas desde el escalafón, por muy pactado o democrático que se defina. No hay tiempo para la confianza. No hay tiempo (ni moral) para otra desilusión. Ahora se trata de no morir tropezando en una baldosa.

No hay tiempo para condicionales, infinitivos, imperativos u otras teatralidades. No hay tiempo para nada cuya respuesta titubee en el futuro. Ni siquiera hay tiempo de convencer. Tan sólo hay posiciones en un tablero que se resquebraja, un tablero que ni los cerdos que existen ni los dioses que no existen pueden ya restaurar.

No hay tiempo para ese juego porque no hay tiempo para perderlo o ganarlo como no lo hay para perdonar o vengar. Se ha acabado la infancia y, con ella, su ingenuidad, su crueldad y (lo que es peor) su ambigüedad. Se acabó el rey de la montaña, porque la montaña ya no está ahí; se acabó el rey del bosque, porque el bosque ya no está ahí.

Desde el sequero, contemplo la belleza discreta aunque poderosa del paisaje. La admiro con más fuerza, con mejor causa, al comprender que carece de sentido. La naturaleza gana a la abstracción porque no anuncia nada, no significa nada, no lucha por trascenderse. La verdad es belleza porque no se defiende: su ética (si la tuviere) es la estética de la poca felicidad que nos concierne, la que consiste, sencillamente, en que no te sacrifiquen. Me duele la indiferencia que empiezo a experimentar en relación a ciertos asuntos, asumir que me debo más a mi vocación que a mis vecinos, asumir que la mayoría es, finalmente, tristemente, culpable de su inocencia.

Escribir desde Magaz de Abajo ayuda mucho a relativizar ciertas cuestiones que hoy son motivo de encarnizada pelea en el exterior. Al fin y al cabo, mientras todo el mundo está orgulloso de ser, por fortuna, de alguna parte y no de otra, berciano es sólo aquel que no puede demostrar lo contrario. Confinado en una zona geográfica propiedad de malos pagadores, negacionistas especializados en la destrucción (minera, forestal, patrimonial), todos los colores ideológicos contribuyen a un sólo convencimiento: debo esconderme aún más, debo opinar aún menos, debo triplicar las cadenas en torno a una privacidad que, para bien o para mal, se resuelve en mi única respuesta al abuso al que he hurtado, como el más discreto de los prestidigitadores, la vida de mi vida.

Pero no todo son verbos, no; algunas palabras sustancian declaraciones cuya pertinencia resulta tan difícil de digerir como su motivación fácil de desentrañar. Entre la "nostalgia" de El Consorcio, el "intimismo" de Melendi y la "genialidad" de algún doble de famoso, la alcaldesa de Ponferrada, por ejemplo, contrapone la "unidad" del Bierzo al "separatismo" catalán en un ejercicio de lógica difusa que habría acabado definitivamente con Lofti Zadeh si Lofti Zadeh no hubiese tenido la previsión de morir de viejo un par de días antes.

Me resisto, buceo en el buen criterio de los lectores de la actualidad, busco en la prensa el nexo con lo que pasa, y lo que pasa es que han desarticulado una banda de rumanos que robaba en casas de chinos, o que el gobierno opina que la democracia y la ley son la misma cosa, como si su concepto de las leyes no fuese un permanente atentado a la democracia, como si Hitler no hubiese basado su política en leyes. Información es depresión. ¿Será esa la tan cacareada postverdad?

— A eso lo llamábamos "comulgar con ruedas de molino" –me recuerda Pangur.

La postmodernidad fue un hábil intento de cerrar en falso las contradicciones que la modernidad no había resuelto (filosofía de privilegiados), la postverdad es lo mismo sin sentimiento de culpa (cultura de privilegiados). Pero ¿es posible sostener que un grupo (cualquier grupo) que se perciba a sí mismo como tal y sea percibido como tal por el resto no tenga derecho a defenderse, representarse, manifestarse?, ¿de verdad es racional culpar a la criatura (singular o plural) de los errores de su creador? ¿No será Frankenstein el error?

Divago. Es a lo que me dedico porque a veces (muy raramente, pero a veces) la divagación se auto-sostiene y deviene estructura, se arma contra las inclemencias, se eleva en forma de discurso, se vuelve, en el desierto, voz. Quien tiene voz tiene éxito aunque nadie le escuche al otro lado de las paredes (son diferentes cosas el triunfo y el éxito), pues ha elevado una frontera entre su celda y la cárcel. En el interior de la cárcel no sobran fronteras, faltan. En la cárcel, libertad es frontera. No, no defenderé la frontera de la cárcel, defenderé la mía. Ser libre en el interior de una bala no significa aprobar su intención.

Anoto estas impresiones (en sucio) asistido por un cóctel de mi invención (helado de café y orujo blanco, un "Suñén") cuando aparece Raquel con un libro en la mano. A mi expresión de extrañeza, responde:

— Página trece.

"¿Qué es el Estado? El Estado francés, el Estado alemán, ¿son los representantes auténticos y autorizados del pueblo? ¿Los defensores de los intereses de la mayoría? ¿El estado, en Francia como en Alemania, es el representante de una minoría, es el encargado de negocios de una asociación de especuladores cuyo dinero les ha dado el poder y que son hoy dueños de los Bancos, de las grandes sociedades, de los transportes, de los periódicos, de las fábricas de armamento, de todo! ¿Dueños absolutos de un sistema social avasallador, que beneficia a unos pocos a costa de los más!".

— Roger Martín du Gard: El verano de 1914 (final). Me había propuesto releerlo este verano, pero ya veo que te me has adelantado.

— Sigue leyendo.

"¡Estas últimas semanas hemos visto este sistema en funcionamiento! ¡Hemos visto cómo su maquinaria rompía una a una todas las resistencia pacíficas! ¡Y él es hoy el que os lanza con la bayoneta calada a la frontera, en defensa de unos intereses que os son extraños, que son incluso funestos para la inmensa mayoría de vosotros!…".

Du Gard (que ganó el premio Nobel un año en que estábamos demasiado ocupados para leer su obra) escribió eso hace hoy algo más de cien años (Los Tibault). No valoro mi confianza en mí mismo tanto como para no escuchar a quien desee argumentar que es un texto superado o tendencioso, pero valoro mi tiempo, así que (sea cual sea el contenido de la exposición de marras) responderé citando otra vez al maltratado du Gard: "¡Aquellos que van a hacerse matar tienen derecho a saber a quién va a beneficiar su sacrificio". Se refería a ustedes, carne de cañón. No importa dónde vivan, en qué dios crean, qué lean o cómo traten a sus mascotas.

 

Diario Cultural

Beatriz Rico presenta en Villafranca su espectáculo 'Antes muerta que convicta'

Beatriz Rico presenta en Villafranca su espectáculo 'Antes muerta que convicta'

Dentro de la programación teatral para adultos diseñada por el Ayuntamiento, el próximo sábado 20 de enero llega al Teatro...

Música de los grandes clásicos en el concierto de la Sinfonietta de Ponferrada

Música de los grandes clásicos en el concierto de la Sinfonietta de Ponferrada

La Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Ponferrada, ofrecerá el próximo sábado 20 de enero (20 horas), un concierto con un atractivo...

Juventudes Musicales trae al clavecinista David Palanca al auditorio del Conservatorio

Juventudes Musicales trae al clavecinista David Palanca al auditorio del Conservatorio

La temporada de conciertos de Juventudes Musicales se reanuda el próximo miércoles, 17 de enero (20 horas), con un concierto...

El Carnaval de Ponferrada repartirá este año más de 6.000 euros en premios

El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado a conocer las bases para el desfile de carnaval...

Ponferrada recibirá 1,3 millones de Fomento para rehabilitar el Castillo Viejo

La Comisión Mixta del 1,5% cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado...

'Abracadabra', nominada para ocho premios Goya, se presenta en el Bergidum

Con ocho nominaciones a los Premios Goya, Abracadabra hará parada en Ponferrada el próximo 19 de enero, a las 19...

Sociedad

Denuncian falta de atención en el consultorio médico de Trabadelo

Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Trabadelo se hace eco del malestar y la indignación prolongados en el...

Abierto el plazo para optar al puesto de coordinador de técnicos en cuidados de enfermería

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha abierto este lunes el proceso de presentación de méritos a los técnicos...

Cortado al tráfico un carril de la calle Gómez Núñez por una obra en una casa

Mañana martes día 16 de enero permanecerá cerrada la avenida Gómez Núñez de 8.30 a 12.30 horas, en su carril...

Charla sobre alimentación saludable en el Centro de Interpretación de Camponaraya

El Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) del municipio berciano de Camponaraya acogerá el miércoles a...

La Asamblea de Usuarios llama a participar en la manifestación de la sanidad

Apartando sus diferencias con la Plataforma, la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana ha...

La Confederación rebaja la alerta por sequía tras la llegada de la lluvia a la comarca

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil rebajó este viernes la alerta por sequía que afectaba desde el mes de octubre a...

La Lotería Primitiva deja un premio de 37.000 euros en Villablino

En el sorteo de Lotería Primitiva de este jueves día aparecieron siete boletos acertantes de Segunda Categoría (5+C aciertos), uno...

Tráfico alerta por el riesgo de nieve en carreteras del Bierzo y Valdeorras

La DGT recomienda planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla...

La Junta destina 250.000 euros a la compra de contrastes para el Hospital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la compra de contrastes, por...

Alumnos de Toreno, Páramo, Palacios y Tremor de Arriba, sin clase por la nieve

Un total del 539 escolares de la provincia de León no han podido asistir este jueves a clase debido al...

El sábado no funcionará el Punto Limpio móvil por una avería del vehículo

El sábado día 13 de enero se interrumpirá el servicio de Punto Limpio móvil debido a una avería eléctrica en...

El Centro de Educación de Personas Adultas abre el plazo de matrícula

El Centro Público de Educación de Personas Adultas Ramón Carnicer de Ponferrada abre el día 1 de febrero el plazo...

La experiencia de evangelización Alpha celebra su quinto aniversario en Ponferrada

Las localidades de Tábara y O Barco de Valdeorras se incorporan al proyecto de evangilzación que celebra su quinto aniversario...

Reunión para preparar la manifestación del día 20 en defensa de la sanidad pública

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana organiza el próximo jueves 11 de enero, a...

El gobierno municipal de Cacabelos defiende la legalidad de los vertidos

El tripartito de Cacabelos asegura que Adolfo Canedo, portavoz del PP, "ha perdido el norte tras la petición de la...

Sucesos

La Guardia Civil investiga dos robos en bares de Cortiguera esta madrugada

Los dueños están cursando en estos momentos sendas denuncias, lo que ha promovido el inicio de las investigaciones de los efectivos de seguridad. Por ahora se desconoce cuánto dinero se...

9 denuncias por consumir alcohol en la calle y tres por rebasar el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó el pasado fin de semana nueve denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y tres por infracción al horario de cierre.

Detenida una mujer en Bembibre por agredir a un hombre con un arma blanca

Una mujer de 33 años ha sido detenida este viernes en Bembibre, como presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa, acusada de agredir a un hombre...

Desmantelados varios 'narcopisos' con la detención de tres personas en Ponferrada

Desmantelados varios 'narcopisos' con la detención de tres personas en Ponferrada

La Policía Nacional de Ponferrada ha detenido a dos hombres y una mujer, de 53, 41 y 29 años, respectivamente, todos ellos vecinos de la capital berciana, como presuntos autores...

La Guardia Civil rescata a una peregrina desorientada en los montes de El Acebo

La Guardia Civil rescata a una peregrina desorientada en los montes de El Acebo

La mujer se despistó y como consecuencia de ello se salió del camino cuando realizaba el tramo entre El Acebo y Riego de Ambrós, en una zona afectada por el...

Un detenido por violencia doméstica durante el plan de seguridad navideño

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo a una persona el pasado 5 de enero acusada de un delito de malos tratos en el ámbito doméstico, según se informa en el...

Un autobús con 50 escolares bercianos, atrapado en la nieve en Andorra

Un autobús con 50 escolares bercianos, atrapado en la nieve en Andorra

Los bomberos del Principado tuvieron que intervenir para rescatar a medio centenar de escolares y a los profesores que les acompañaban de un autobús de la empresa Autos Pelines que...

Un ponferradino entrega a la policía un bolso que se encontró con 2.315 euros

La Policía Municipal de Ponferrada ha agradecido públicamente a un vecino de la ciudad la entrega de un bolso que contenía 2.315 euros, que ya han sido puestos a disposición...

Desmantelado un punto de venta de droga en Ponferrada con una detención

Desmantelado un punto de venta de droga en Ponferrada con una detención

El arresto, en el que se incautaron 122 gramos de cocaína y 208 de heroína, se produjo como resultado del operativo establecido durante las pasadas fiestas navideñas para erradicar el...

Ocho accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia a un vecino que fue sorprendido por los agentes orinando en la vía pública.

Detenido un joven por agredir a otro en un establecimiento hostelero de Ponferrada

Un joven de 23 años, cuyas iniciales son C.R.R., fue detenido el pasado sábado tras protagonizar una pelea en un conocido establecimiento de hostelería de Ponferrada, según informa la Policía...

Dos jóvenes heridos en Villafranca al caer un turismo por un terraplén

Dos jóvenes de 19 y 21 años de edad han resultado heridos este viernes al precipitarse por un terraplén el turismo en el que viajaban cerca de la localidad de...

26 accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana de Navidad

Los accidentes de tráfico en Ponferrada han batido todas las marcas el pasado fin de semana. Según el balance difundido este martes por la Policía Municipal, entre el viernes 22...

Herida la conductora de un turismo que quedó 'colgado' en el arroyo de los Barredos

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que intervenir esta madrugada para rescatar un vehículo que se salió de la calzada en la glorieta del Reloj de Camponaraya quedando colgado en situación...

La Policía avisa a los comerciantes de una nueva modalidad de robo

Los agentes de Participación Ciudadana están informando a las distintas asociaciones de comerciantes y en establecimientos como joyerías, estancos, administraciones de loterías, entidades bancarias o peleterías de este nuevo procedimiento.

Detenido en Ponferrada por contratar de forma fraudulenta 152 pólizas de seguro

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ponferrada a A.I.P.G., de 35 años de edad, acusado de un delito continuado de estafa por la supuesta contratación fraudulenta de 152...

Juicio rápido a un conductor ebrio y un denunciado por resistencia a la autoridad

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para un juicio rápido a un ciudadano por conducir su vehículo bajo los efectos del alcohol.

Dos personas ingresadas en el Hospital del Bierzo por la explosión de una caldera

Una mujer de 64 años y un varón de 50 fueron trasladadas este domingo al Hospital del Bierzo de Ponferrada, y una mujer de 58 atendida en el centro de...

Un detenido por conducir bebido y sin carné, y otro por causar daños a vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron a J.M.R.G., de 46 años, acusado de dos presuntos delitos contra la seguridad del tráfico y quebrantamiento de condena.

Los bomberos de Ponferrada realizaron 11 salidas y recibieron más de 100 llamadas

La ciclogénesis explosiva ‘Ana’ atravesó este domingo la comarca del Bierzo, y la Península, dejando intensas lluvias y fuertes rachas de viento a su paso.

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada levantó acta de inspección en el mercadillo semanal de Ponferrada el pasado sábado, procediendo a la incautación de ropa, perfumes y otros artículos de cosmética,...

Una mujer herida al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo

Una mujer ha resultado herida minutos antes de las seis de la tarde de este domingo al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo de Ponferrada.

Una mujer herida tras salirse su vehículo de la autovía en Bembibre

Una mujer de 58 años ha resultado herida este viernes tras salirse de la calzada el vehículo que conducía en el kilómetro 369 de la autovía A-6, sentido A Coruña,...

Dos heridos en un accidente con tres coches implicados en San Andrés de Montejos

Dos personas han resultado heridas en una colisión en la que se vieron implicados tres vehículos y que se produjo este jueves a las 16.10 horas en la carretera C-631,...

La fiscalía acusa a la exsecretaria del IES Fuentesnuevas de apropiarse de 180.000€

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha denunciado en el Juzgado de Guardia a la exsecretaria del Instituto de Enseñanza Secundaria de Fuentesnuevas, después de haber encontrado evidencias de que...

Economía

El PSOE reclama a la Junta una apuesta «firme y decidida» por el Ponfeblino

Los procuradores Tino Rodríguez y Gloria Acevedo denuncian el incumplimiento de todos los plazos comprometidos por la Administración autonómica ante el avance de la "degradación en el que se encuentra...

Doce bodegas bercianas participan en el Salón de Grandes Vinos de la Junta

Madrid la ciudad elegida para presentar el primer Salón de Grandes Vinos de Castilla y León por ser el lugar en el que se toma el 80% de las decisiones...

El PP reclama la mejora de la red de abastecimiento en Albares y Las Ventas

Las actuales deficiencias en el abastecimiento en estas localidades generan numerosos problemas y continuos cortes agua a los vecinos, explican los populares de Torre, que proponen incluir esta actuación en...

Unidos Podemos propone en el Congreso la gratuidad de la autopista León-Astorga

El grupo parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que las autopistas de peaje cuya concesión...

La minería de la provincia ha pasado de 2.000 a 379 cotizantes en la 'era Rajoy'

El PSOE advierte de que el 90% de los contratos han sido temporales y precarios y lamenta que siga en “caída libre el número de afiliados en el Régimen Especial...

Agenda del Bierzo

Noticias Público