Banner cabecera
Actualizado Martes 26 Septiembre 2017, 00:36
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA] Carne de cañón Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Septiembre de 2017 08:49

JUAN CARLOS SUÑÉN | Parece que seguimos empecinados en darle vueltas a los flecos de lo importante, que sólo hablamos de esas pocas hebras que, generosamente, la realidad deposita en nuestros platos. Quemamos diarios enteros escandalizándonos por ese pelo en la sopa, como si "la sopa" ofreciese alguna seguridad suficiente o aceptable. Recuerdo una frase de René Char: "Obedeced a vuestros puercos que existen. Yo me someto a mis dioses que no existen".

El gato Pangur, que está ya lo bastante viejo como para no mostrar interés por lo mundano, pero no lo suficientemente chocho como para practicar la inteligencia emocional me recuerda que si yo tuviese su edad sería un viejo.

— No deberías de gastar energías en pegarte con tus contemporáneos, congrtúlate de haber sobrevivido a tu época –dice. –Deja ya de intentar escribir el texto, ¡encuéntralo!

A veces creo que, salvo yo (si acaso), nada ha cambiado desde que vivo aquí, en el Bierzo (en el mundo). Hace muchísimos años que cada declaración pública gira en torno a un verbo inútil. No importa de dónde vengan, o en qué medio los citen, nuestros representantes exponen, preguntan (quizá interpelan), exigen (sobre todo), presentan, proponen, claman… Últimamente "claman", porque el ambiente festivo, siempre más receptivo, parece fomentar la elevación heroica. Como sea: la periferia del poder (lo que nos muestra) pone a disposición de quienes llegan a la política empujados por la angustia de jefaturas una gran variedad de tonos imperativos.

A veces creo que la angustia de jefaturas –que es el mal de la izquierda como el abuso de la tradición fue siempre la vocación (la unidad) de la derecha– ha conseguido (con la inestimable ayuda del clero) que la lucha de clases transcurra en el patio trasero del texto permanente reescrito de una oposición condenada (en busca del tiempo perdido) por su complejo de inferioridad. Dicho de otra manera: hablemos de lo que hay que hablar, no de lo que decimos.

La izquierda (y no digo que sea un esfuerzo vacío) aún persigue el prestigio como Harpo Marx a las indefensas, indistinguibles coristas (lee a Proust en verano y la prensa en invierno, busca ecos de autoridad en las apariciones de Gramsci entre los pies de página como el sentido entreverado en los episodios de alguna serie televisiva para adolescentes vacilones) y, así, hoy somos puro excedente canónico y el enemigo, que ha asumido hace tiempo que sus hijos morirán jóvenes y estúpidos pero poderosos, no lo ignora.

Ni puercos ni dioses. No hay tiempo para eso. No hay tiempo para el diseño, frío o caliente, de estrategias dirigidas desde el escalafón, por muy pactado o democrático que se defina. No hay tiempo para la confianza. No hay tiempo (ni moral) para otra desilusión. Ahora se trata de no morir tropezando en una baldosa.

No hay tiempo para condicionales, infinitivos, imperativos u otras teatralidades. No hay tiempo para nada cuya respuesta titubee en el futuro. Ni siquiera hay tiempo de convencer. Tan sólo hay posiciones en un tablero que se resquebraja, un tablero que ni los cerdos que existen ni los dioses que no existen pueden ya restaurar.

No hay tiempo para ese juego porque no hay tiempo para perderlo o ganarlo como no lo hay para perdonar o vengar. Se ha acabado la infancia y, con ella, su ingenuidad, su crueldad y (lo que es peor) su ambigüedad. Se acabó el rey de la montaña, porque la montaña ya no está ahí; se acabó el rey del bosque, porque el bosque ya no está ahí.

Desde el sequero, contemplo la belleza discreta aunque poderosa del paisaje. La admiro con más fuerza, con mejor causa, al comprender que carece de sentido. La naturaleza gana a la abstracción porque no anuncia nada, no significa nada, no lucha por trascenderse. La verdad es belleza porque no se defiende: su ética (si la tuviere) es la estética de la poca felicidad que nos concierne, la que consiste, sencillamente, en que no te sacrifiquen. Me duele la indiferencia que empiezo a experimentar en relación a ciertos asuntos, asumir que me debo más a mi vocación que a mis vecinos, asumir que la mayoría es, finalmente, tristemente, culpable de su inocencia.

Escribir desde Magaz de Abajo ayuda mucho a relativizar ciertas cuestiones que hoy son motivo de encarnizada pelea en el exterior. Al fin y al cabo, mientras todo el mundo está orgulloso de ser, por fortuna, de alguna parte y no de otra, berciano es sólo aquel que no puede demostrar lo contrario. Confinado en una zona geográfica propiedad de malos pagadores, negacionistas especializados en la destrucción (minera, forestal, patrimonial), todos los colores ideológicos contribuyen a un sólo convencimiento: debo esconderme aún más, debo opinar aún menos, debo triplicar las cadenas en torno a una privacidad que, para bien o para mal, se resuelve en mi única respuesta al abuso al que he hurtado, como el más discreto de los prestidigitadores, la vida de mi vida.

Pero no todo son verbos, no; algunas palabras sustancian declaraciones cuya pertinencia resulta tan difícil de digerir como su motivación fácil de desentrañar. Entre la "nostalgia" de El Consorcio, el "intimismo" de Melendi y la "genialidad" de algún doble de famoso, la alcaldesa de Ponferrada, por ejemplo, contrapone la "unidad" del Bierzo al "separatismo" catalán en un ejercicio de lógica difusa que habría acabado definitivamente con Lofti Zadeh si Lofti Zadeh no hubiese tenido la previsión de morir de viejo un par de días antes.

Me resisto, buceo en el buen criterio de los lectores de la actualidad, busco en la prensa el nexo con lo que pasa, y lo que pasa es que han desarticulado una banda de rumanos que robaba en casas de chinos, o que el gobierno opina que la democracia y la ley son la misma cosa, como si su concepto de las leyes no fuese un permanente atentado a la democracia, como si Hitler no hubiese basado su política en leyes. Información es depresión. ¿Será esa la tan cacareada postverdad?

— A eso lo llamábamos "comulgar con ruedas de molino" –me recuerda Pangur.

La postmodernidad fue un hábil intento de cerrar en falso las contradicciones que la modernidad no había resuelto (filosofía de privilegiados), la postverdad es lo mismo sin sentimiento de culpa (cultura de privilegiados). Pero ¿es posible sostener que un grupo (cualquier grupo) que se perciba a sí mismo como tal y sea percibido como tal por el resto no tenga derecho a defenderse, representarse, manifestarse?, ¿de verdad es racional culpar a la criatura (singular o plural) de los errores de su creador? ¿No será Frankenstein el error?

Divago. Es a lo que me dedico porque a veces (muy raramente, pero a veces) la divagación se auto-sostiene y deviene estructura, se arma contra las inclemencias, se eleva en forma de discurso, se vuelve, en el desierto, voz. Quien tiene voz tiene éxito aunque nadie le escuche al otro lado de las paredes (son diferentes cosas el triunfo y el éxito), pues ha elevado una frontera entre su celda y la cárcel. En el interior de la cárcel no sobran fronteras, faltan. En la cárcel, libertad es frontera. No, no defenderé la frontera de la cárcel, defenderé la mía. Ser libre en el interior de una bala no significa aprobar su intención.

Anoto estas impresiones (en sucio) asistido por un cóctel de mi invención (helado de café y orujo blanco, un "Suñén") cuando aparece Raquel con un libro en la mano. A mi expresión de extrañeza, responde:

— Página trece.

"¿Qué es el Estado? El Estado francés, el Estado alemán, ¿son los representantes auténticos y autorizados del pueblo? ¿Los defensores de los intereses de la mayoría? ¿El estado, en Francia como en Alemania, es el representante de una minoría, es el encargado de negocios de una asociación de especuladores cuyo dinero les ha dado el poder y que son hoy dueños de los Bancos, de las grandes sociedades, de los transportes, de los periódicos, de las fábricas de armamento, de todo! ¿Dueños absolutos de un sistema social avasallador, que beneficia a unos pocos a costa de los más!".

— Roger Martín du Gard: El verano de 1914 (final). Me había propuesto releerlo este verano, pero ya veo que te me has adelantado.

— Sigue leyendo.

"¡Estas últimas semanas hemos visto este sistema en funcionamiento! ¡Hemos visto cómo su maquinaria rompía una a una todas las resistencia pacíficas! ¡Y él es hoy el que os lanza con la bayoneta calada a la frontera, en defensa de unos intereses que os son extraños, que son incluso funestos para la inmensa mayoría de vosotros!…".

Du Gard (que ganó el premio Nobel un año en que estábamos demasiado ocupados para leer su obra) escribió eso hace hoy algo más de cien años (Los Tibault). No valoro mi confianza en mí mismo tanto como para no escuchar a quien desee argumentar que es un texto superado o tendencioso, pero valoro mi tiempo, así que (sea cual sea el contenido de la exposición de marras) responderé citando otra vez al maltratado du Gard: "¡Aquellos que van a hacerse matar tienen derecho a saber a quién va a beneficiar su sacrificio". Se refería a ustedes, carne de cañón. No importa dónde vivan, en qué dios crean, qué lean o cómo traten a sus mascotas.

 

Diario Cultural

La proyección de 'Metrópolis' abre el viernes el 15 Festival de Cine de Ponferrada

La proyección de 'Metrópolis' abre el viernes el 15 Festival de Cine de Ponferrada

Este año se han recibido 1.219 películas entre las cuatro secciones oficiales a concurso y el resto de paralelas, de...

Halffter presenta el libro sobre su vida en el Festival de Música Contemporánea

Halffter presenta el libro sobre su vida en el Festival de Música Contemporánea

Considerado uno de los nombres más ilustres de la música española del siglo XX, en los años cincuenta formó parte...

El espectáculo más premiado de la temporada inaugura el programa de otoño

El espectáculo más premiado de la temporada inaugura el programa de otoño

La respiración, un texto de Alfredo Sanzol calificado de "joya brillante y divertida", convertido en uno de los montajes más...

La cultura alemana inaugura 'Tierra de paso', un nuevo proyecto de la Biblioteca

La Biblioteca Municipal de Ponferrada ha puesto en marcha el proyecto denominado Tierra de paso, con la idea de mantener...

El grupo La Zarzamora representa en el Benevivere la comedia 'Tita Rufa'

El grupo de teatro La Zarzamora presenta el domingo 24 de septiembre a las 19 horas la comedia Títa Rufa,...

Las fiestas de Bembibre van «de mal en peor», según los socialistas

"Si ya el año pasado salíamos a los medios hablando de que las fiestas habían sido las peores de la...

Sociedad

Cacabelos impulsa ayudas a la compra de material escolar y la inserción sociolaboral

La concejala de Acción Social de Cacabelos, Susana Vila, presentó esta mañana en el Ayuntamiento el convenio de colaboración con...

Coalición critica la salida del municipio de Borrenes de la Fundación Las Médulas

El portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Borrenes, Luis Valcarce, "lamenta profundamente" la decisión de este...

El PP acusa al tripartirto de Cacabelos de un enganche «ilegal» de electricidad

El PP acusa al tripartirto de Cacabelos de un enganche «ilegal» de electricidad

El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez (PSOE), ha salido al paso de inmediato para desmentir de manera tajante que se...

La Diputación destaca el papel de los voluntarios en el encuentro de Bembibre

La Diputación de León ha inaugurado esta sábado en Bembibre el Encuentro Anual del Voluntariado, una iniciativa que cumple su...

Circuito de accesibilidad en la Semana de la Movilidad de Ponferrada

Circuito de accesibilidad en la Semana de la Movilidad de Ponferrada

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Observatorio de Accesibilidad ha organizado en Ponferrada varias actividades relacionadas...

Ponferrada recibe más de 16.000 viajeros en el mes de agosto

Ponferrada recibió 16.614 viajeros durante el pasado mes de agosto, 3.237 más que en el mismo período del año 2016,...

Mercado campesino en Cacabelos con productos ecológicos de la huerta berciana

El mercado campesino de la asociación La Olla del Bierzo, un lugar de encuentro e intercambio alrededor del mundo rural...

Calles cortadas al tráfico en Ponferrada por la Semana de la Movilidad

Varias calles del centro de Ponferrada permanecerán cerradas al tráfico y estacionamiento de vehículos privados este viernes desde las 9.30...

Bierzo Aire Limpio y las Mareas Blancas se solidarizan con los desalojados del Hospital

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y la plataforma Bierzo Aire Limpio han emitido sendos comunicados de solidaridad con los...

Cerca del 78% de los alumnos presentados en septiembre han aprobado la EBAU

Un total de 219 estudiantes de León y Ponferrada, de 307 presentados, han superado la fase general de la EBAU...

Cerezos japoneses en el Camino de Invierno

Miembros de la Asociación Hispánica de Yokohama y la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago plantarán este...

Dos boletos premiados con pleno al 15 en Puente y uno en Cabañas Raras

En el escrutinio de La Quiniela del domingo día 17 de septiembre de 2017 aparecieron un total de 149 boletos...

Una alumna del Conservatorio opta al premio extraordinario de Enseñanzas Artísticas

La trompetista Raquel Rodríguez Rodríguez, alumna del Conservatorio de Ponferrada, cumple los requisitos establecidos por las bases de los Premios...

Toreno mantiene la plaza Queipo de Llano porque no está dedicada al militar franquista

Compromís y colectivos leonesistas consiguen los primeros cambios de calles con nomenclatura franquistas en la provincia de León y advierten...

Desciende un 3% la donación de sangre en el Bierzo

La donación de sangre en el Bierzo no vive su mejor ya que a fecha de agosto el número de...

Sucesos

Un turismo se estrella contra la parada del autobús en Magaz de Abajo

Un turismo se estrella contra la parada del autobús en Magaz de Abajo

Un turismo se ha empotrado a mediodía de este lunes contra la parada del autobús situada en la recta de Magaz de Abajo, sin que afortunadamente haya que lamentar más...

Ocho accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

El municipio de Ponferrada registró el pasado fin de semana un total de ocho accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, según informa la Policía Municipal en el habitual...

Otro incendio intencionado en Balboa quema una hectárea de matorral y pasto

Un fuego de origen intencionado que se inició a la 1.30 de la madrugada de este domingo en Castañeiras-Fuente de Oliva, en el municipio de Balboa, quemó una hectárea de...

Arden 3 hectáreas de matorral en un incendio intencionado en Castroquilame

Durante casi ocho horas han tenido que intervenir este sábado medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León para sofocar un incendio forestal de origen intencionado en...

Dos heridos, uno de ellos rescatado por los bomberos, en un accidente en Dehesas

Dos hombres de 38 y 26 años han resultado heridos al colisionar un turismo y un todoterreno a la entrada de la localidad de Dehesas, minutos antes de las 10...

El incendio de Langre arrasa 1,50 hectáreas de pinos

El fuego de origen intencionado que comenzó a las 18.18 horas de este jueves en Langre fue sofocado minutos después de las once de la noche, después de quemar 1,50...

La comarca sufre tres nuevos incendios intencionados: Langre, Cortiguera y Toreno

El fuego permanece activo en Langre, donde tuvieron que intervenir esta tarde tres helciópteros, ha sido controlado en Toreno y extinguido en Cortiguera.

Un herido al empotrar su vehículo contra una panadería en Flores del Sil

Un hombre de 32 años ha resultado herido en torno a las 8.30 horas de este jueves al empotrarse el vehículo que conducía contra la fachada de una panadería de...

Detenido en Ponferrada un hombre de 30 años acusado de pegar a su padre

La Policía Municipal de Ponferrada procedió este domingo a la detención de A.J.J., de 30 años de edad, acusado de agredir a su padre provocándole lesiones en la cabeza y...

El fuego arrasó 25 hectáreas en Balboa

El incendio intencionado que se inició a la 1.25 horas de la madrugada del domingo quedó finalmente extinguido después de casi veinte horas de trabajo de los efectivos de la...

Un fuego intencionado quema pinos, castaños y maleza en Quilós

Un incendio forestal de origen intencionado ha afectado este domingo por la tarde a 0,30 hectáreas de maleza, varios pinos y dos castaños en la localidad de Quilós (Cacabelos), según...

Sofocado un incendio de madrugada en Borrenes y otro sigue activo en Balboa

Desde la 1.25 horas de la madrugada de este domingo permanece activo un incendio forestal de origen intencionado en el municipio de Balboa, en el que están actuando varias cuadrillas,...

Extinguido un incendio en Parandones

Un helicóptero de la base de Cueto, una autobomba y dos agentes medioambientales intervienen sofocaron este sábado en un incendio forestal en la localidad de Parandones, en el municipio de...

Extinguidos dos pequeños incendios en Cacabelos y Dehesas

Un incendio forestal de origen intencionado que comenzó a las 20.45 horas de este viernes en Cacabelos fue sofocado después de dos horas de trabajo de un agente medioambiental, dos...

Sofocados de madrugada dos incendios intencionados en Santa Marina y Oencia

Un incendio de origen intencionado que comenzó a las 5.45 horas de la madrugada de este viernes en Santa Marina del Sil (Toreno), quedó extinguido una hora después tras haber...

El incendio de Berlanga, el más grave del verano con 170 hectáreas quemadas

El incendio de Berlanga, el más grave del verano con 170 hectáreas quemadas

Este jueves fue sofocado un fuego intencionado en Villabuena (Cacabelos), que afectó a 2,5 hectáreas de terreno agrícola, y permanece activo otro en Cubillos del Sil, en el que trabajan...

El incendio de Matarrosa quemó una casa vieja y el de Corullón una hectárea

El fuego de origen intencionado que se registró este miércoles en la pedanía de San Pedro Mallo (Matarrosa del Sil, municipio de Toreno) afectó a una superficie de 0,01 hectáreas...

Cinco fuegos intencionados en la comarca: tres apagados, uno controlado y otro activo

Los efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León han extinguido este miércoles tres fuegos intencionados en la comarca, dos de ellos en Dehesas (Ponferrada) y el otro...

Dos incendios queman algo más de una hectárea en Corullón y Las Ventas

Un fuego registrado en la madrugada de este miércoles en Corullón arrasó una hectárea de pasto y piorno. En Las Ventas de Albares fue sofocado otro incendio en la tarde...

Controlado el fuego en El Valle tras quemar 50 hectáreas de matorral, pino y roble

El incendio intencionado que se inició a las 17.35 horas de este lunes en montes de la localidad de El Valle, en el municipio de Folgoso de la Ribera, quedó...

Un incendio destruye una vivienda en Quintana de Fuseros

Los bomberos de Ponferrada, tras recibir una llamada de Emergencias 112 de Castilla y León, se desplazaron esta madrugada a la localidad de Quintana de Fuseros, en el municipio de...

Un incendio activo en El Valle requiere la intervención de tres helicópteros

Un incendio intencionado registrado este lunes en Dehesas, que fue rápidamente sofocado con la intervención de una autobomba, ha quemado una hectárea de zarza, escoba y algunos chopos.

Arden 4,5 hectáreas de escobas en Toreno

Un incendio registrado este sábado en Toreno, extinguido después de casi horas de trabajo de dos cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales y dos autobombas, quemó una superficie de 4,50...

Un incendio arrasa diez castaños y 6 hectáreas de matorral en Molinaseca

Un incendio que se inició a las 13.13 horas de este sábado en Molinaseca continúa activo depués de haber quemado ya diez castaños y 6 hectáreas de matorral, según informa...

El incendio de Chano arrasó 11 hectáreas de matorral y el de Santa Marina 3 de arbolado

La Junta de Castilla y León continúa sin dar a conocer la superficie afectada por el fuego de Berlanga del Bierzo, que llegó a estar declarado de nivel 2 el...

Economía

Una quesería en Páramo, entre los proyectos que optan al Plan de Emprendedores

Bembibre, con 21, ha sido la localidad con mayor número de solicitudes y la actividad más demandada es la de la construcción, por delante de los bares y restaurantes que...

Coalición acusa a C's de defender a las eléctricas para «cerrar las térmicas»

El portavoz de Coalición por el Bierzo en el  Consejo Comarcal, Iván Alonso, califica de "bochornoso espectáculo" la actuación de la portavos de Ciudadanos, Rosa Luna, a la que acusa...

Moción del PP en la Diputación para «evitar el cierre de las centrales térmicas»

Moción del PP en la Diputación para «evitar el cierre de las centrales térmicas»

El equipo de gobierno de la Diputación ha presentado una moción "en defensa de las cuencas mineras que impida el cierre de las centrales térmicas de la provincia", que espera...

C's censura el «miedo» de Coalición y PSOE a investigar los planes del carbón

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha criticado "el miedo que PSOE y Coalición por El Bierzo parecen tener a una fiscalización a fondo...

El PSOE lanza una ofensiva institucional para evitar el fin de la minería «en días»

El PSOE lanza una ofensiva institucional para evitar el fin de la minería «en días»

Los socialistas, que temen la "total desaparición" del sector "en cuestión de días", presentarán sendas iniciativas en la Diputación y en las Cortes para urgir al Gobierno a que regule...

Agenda del Bierzo

Noticias Público