Banner cabecera
Actualizado Domingo 25 Febrero 2018, 12:26
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA 6-D] Génesis del 155 Imprimir Correo electrónico
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 13:15

OLEGARIO RAMÓN | La actualidad reciente de nuestro país nos ha servido para que nos planteemos una reflexión sobre un artículo de la Constitución Española que, probablemente, será hoy en día el más conocido de la misma. Por supuesto, hablo del artículo 155.

Pero voy a hacer un enfoque del mismo remontándome a su génesis, a su periplo en la Comisión Constituyente y su existencia en el derecho comparado, más que un análisis de su aplicación por primera vez en nuestra historia.

La España de 1978 quería integrarse con cierta rapidez en la Europa democrática y para  dicho ingreso era necesario la elaboración de una ley de leyes que fuera en la línea de los principios defendidos por esa Europa en la queríamos integrarnos.

Los siete padres del anteproyecto (ponencia constitucional) José Pedro Pérez Llorca (UCD), Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura (PCE), Manuel Fraga (AP) y Miquel Roca i Junyet (CiU) trabajaron concienzudamente para que en el  verano del 78 se llevase a cabo el debate del proyecto constitucional.

La primera anécdota al respecto es que el artículo 155 era inicialmente el número 154 en el Anteproyecto de Constitución y decía que si un territorio autónomo no cumpliera con las obligaciones que la Constitución u otra ley le imponga respecto del Estado, el Gobierno, con la aprobación del Senado, podría adoptar las medidas necesarias para obligar a ese territorio al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones.

Para entender el equilibrio al que se llegó hay que tener en cuenta las posturas enfrentadas sostenidas por los diferentes grupos políticos durante dicho debate. Así el senador catalán Audet Puncernau afirmaba que “una redacción de tanta vaguedad puede amparar –y tememos que lo haga en el futuro– cualquier abuso de poder por parte del Gobierno Central”. Y exigía mayores garantías, menor discrecionalidad y menor amplitud en su aplicación práctica. Por otro lado el ponente aliancista, Manuel Fraga Iribarne, presenta un voto particular, que fue rechazado, de este tenor: «No debe ser necesaria la autorización del Senado; si acaso del Congreso». Este mismo Grupo, Alianza Popular, presentaba el 1 de julio un nuevo voto particular al proyecto de Constitución para su defensa en Pleno. El voto a la totalidad del Título VIII, incluía un artículo con este texto: «En casos graves, el Gobierno podrá acordar la intervención de una región autónoma, dando cuenta inmediata a las Cortes. Las medidas pueden comprender: La suspensión de uno o más de sus órganos de gobierno. La designación de un Gobernador General con poderes extraordinarios. La intervención deberá acordarse por Decreto motivado y da lugar automáticamente a un debate sobre la cuestión de confianza en el Congreso. El Decreto ha de especificar el plazo de intervención, conectándolo con una convocatoria electoral». Fraga obtuvo en Pleno, 284 votos en contra, 17 favorables y 2 abstenciones. La solución que finalmente se adoptó, quedó a medio camino entre una postura y la otra.

Es la Comisión Mixta Congreso–Senado, la que convierte el artículo 154 en 155 con el texto ya de todos conocido. El Gobierno para su aplicación necesitaría, en efecto, la mayoría absoluta de la Cámara Alta, añadiendo un párrafo 2: «Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de todas las Comunidades Autónomas».

Bien es cierto, que fue Felipe González, hace ahora justamente 28 años, el que amenazó con ser el primer presidente del gobierno en aplicar el artículo 155. El gobierno autónomo canario, presidido por Lorenzo Olarte se negaba a aplicar la desaparición de aranceles que establecía el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea ( en 1989 España se incorpora al club comunitario), al entender que perjudicaba duramente los intereses isleños. El gobierno socialista mandó un requerimiento al gobierno canario recordando que Madrid no estaba dispuesto a aceptar su negativa. «O se acepta o se intervienen las competencias…». Felipe González argumentó el «interés superior de España…». Olarte, finalmente accedió a lo que pedía el Gobierno Central.

Del examen del derecho comparado se extrae con nitidez que  el precepto se inspira claramente en la figura de la llamada "coerción federal" (Bundeszwang), prevista en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn. De hecho, tal inspiración se advierte incluso de manera inequívoca en la redacción del artículo 155, que coincide en lo esencial con la dicción literal del precepto constitucional alemán. En otros sistemas federales o Estados de estructura compuesta o compleja, por el contrario, el mecanismo de reacción -extrema o excepcional- de los órganos federales o centrales ante conductas de los Estados federados o entes territoriales subestatales gravemente atentatorias contra la lealtad federal o institucional hacia la Federación o el Estado central consiste en la suspensión o disolución de los órganos de aquéllos (la llamada "intervención o ejecución federal"), y no sólo en la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento forzoso de las obligaciones incumplidas, en particular por medio de instrucciones de obligada observancia para los órganos del Estado federado o ente territorial de que se trate, a su vez coercibles por los órganos federales o centrales en caso de resultar desatendidas. Como ejemplos de sistemas de "intervención" federal o estatal, que comportan la suspensión o disolución de órganos territoriales, pueden consultarse el artículo 100 de la Constitución austriaca, el artículo 126 de la Constitución italiana o el apartado 31 del artículo 75 de la Constitución Argentina.

El tenor del artículo 155, prácticamente idéntico al del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn en el Anteproyecto de Constitución, experimentó algunas modificaciones durante su elaboración parlamentaria. En primer lugar, se añadió como supuesto de hecho habilitante de las medidas extraordinarias previstas en dicho precepto el consistente en una actuación "que atente gravemente al interés general de España" (el Anteproyecto sólo se refería, como sucede en el caso de la Constitución alemana, al incumplimiento de obligaciones que la Constitución u otra ley impusieran respecto del Estado). En segundo lugar, se incorporó la exigencia de previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, coherente con la naturaleza subsidiaria del mecanismo respecto de las formas ordinarias de control (a que se refiere el artículo 153 CE) y el carácter por tanto excepcional, extremo o de ultima ratio que le es propio. Por último, y atendido precisamente dicho carácter, se introdujo el requisito de aprobación de las medidas por mayoría absoluta (y no por mera mayoría simple) del Senado.

No existen precedentes de una aplicación del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn en la República Federal de Alemania. En nuestro país, hasta 2017, tampoco teníamos precedente alguno, salvo el episodio referenciado del gobierno de Felipe González y la Comunidad Autónoma de Canarias. Sí es cierto que a partir del año 2.000 se ha debatido en nuestro país, sin embargo, acerca de la oportunidad de un desarrollo legal del artículo 155 CE, e incluso se llegó a plantear en alguna ocasión la viabilidad de una aplicación del mismo en relación con el incumplimiento por los órganos de gobierno del Parlamento Vasco de las obligaciones derivadas en el ámbito parlamentario de la sentencia de declaración de ilegalidad y disolución de determinados partidos políticos (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna), dictada en aplicación de la vigente Ley Orgánica de Partidos Políticos por la Sala del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como en relación con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca de una Propuesta de nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi que se consideraba -cuando menos- de muy dudosa compatibilidad –tanto procedimental como material– con la vigente Constitución.

Al procedimiento de aplicación del artículo 155 CE en fase parlamentaria se refiere el artículo 189 del Reglamento del Senado.

Respecto a la impugnación en vía constitucional que se ha anunciado por un partido político sobre la aplicación práctica de este precepto, que afecta a la Comunidad Autónoma de Cataluña, ni siquiera  está claro que sea viable, toda vez que el recurso de inconstitucionalidad, que parece ser la vía por la que ha optado, sólo está previsto para atacar la posible inconstitucionalidad de Estatutos de Autonomía y demás Leyes del Estado, orgánicas o en cualesquiera de sus formas, y disposiciones normativas y actos del Estado o de las Comunidades Autónomas con fuerza de ley, Tratados Internacionales y Reglamentos de las Cámaras y de las Cortes Generales, y la Resolución que adopta el Senado es dudoso que tenga ese carácter de ley. Más concretamente,  en cuanto al control en derecho del ejercicio de las facultades atribuidas por este precepto, la doctrina alude continuamente a dos cauces o vías para efectuarlo: de un lado, el conflicto de competencia planteado por la Comunidad Autónoma afectada ante el Tribunal Constitucional [art. 59.1.a) de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional]; y, de otro, la impugnación por la misma Comunidad Autónoma de los concretos actos adoptados por el Gobierno de la Nación en virtud de la autorización emitida por el Senado en sede contencioso-administrativa. Al control jurídico se añade el control político del Gobierno que puede llevar a cabo el Congreso de los Diputados.

La historia, este recurso mismo que se anuncia, parece dar la razón a aquellos que pretendían el desarrollo legal de ese precepto constitucional, postura no pacífica, ya que alguno autores y muchos políticos, frente a  la concreción, defienden la necesaria ambigüedad de dicho artículo, dada la pluralidad de supuestos de hecho que podrían ser causa de su aplicación.

* Olegario Ramón Fernández
es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada.

 

Diario Cultural

Concierto de Cristina Branco, una de las voces más renovadoras del fado

Concierto de Cristina Branco, una de las voces más renovadoras del fado

Acompañada de guitarra portuguesa, piano y contrabajo, la fadista Cristina Branco, una de las voces renovadoras de la música de...

Curso de fotografía subterránea con prácticas en el Museo de la Energía

El Museo de la Energía de Ponferrada organiza un curso de fotografía subterránea para que los amantes de la espeleología...

La bailarina Clara Bueno homenajea a una pionera de la danza moderna

La bailarina Clara Bueno homenajea a una pionera de la danza moderna

Tórtola, mujer eterna es una propuesta de danza teatralizada donde la bailarina y creadora Clara Bueno sorprende, envuelve y seduce...

Concierto de violonchelo y piano en la temporada de Juventudes Musicales

Montserrat Egea al violoncello y Amaia Zipitria  al piano interpretarán piezas de Tchaikovsky, Prokofiev o Brahms en el próximo concierto...

Cuatro grupos y la improvisación en una nueva edición de la 'Foliada Balboa Feroz'

La Foliada Balboa Feroz, un encuentro de músicos y bailarines de danza tradicional se celebrará el próximo sábado 24 de...

Una exposición fotográfica muestra la realidad de la discapacidad en Santo Tomé

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá desde este jueves y hasta el 21 de marzo la exposición fotográfica...

Sociedad

Coalición propone dedicar una calle en Ponferrada al dibujante Forges

El Grupo Municipal de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada ha formulado un ruego dirigido a la...

La Confederación Miño-Sil presenta en Ponferrada su plan de alerta por sequía

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil presentará el próximo lunes en Ponferrada su Plan Especial de actuación en situaciones de alerta...

La Plataforma de la Sanidad mantendrá las movilizaciones tras reunirse con los partidos

La Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, tras la ronda de encuentros con los distintos...

Alumnos del instituto Gil y Carrasco plantan 160 árboles en el monte Pajariel

Alumnos del instituto Gil y Carrasco plantan 160 árboles en el monte Pajariel

El Ayuntamiento de Ponferrada ha colaborado con el Instituto Gil y Carrasco en la plantación de una parcela en el...

Condenado a seis meses por acoso sexual un profesor del campus de Ponferrada

La Audiencia Provincial de León ha condenado a seis meses de cárcel y tres años de inhabilitación a un profesor...

La Junta aprueba el cambio de nombre de la Escuela de Ingeniería Agraria

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación, por una parte, de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, y...

Un documental pone el foco de atención en las capacidades de las personas

La delegación de Ponferrada de Alfaem Salud Mental León presenta en la ciudad berciana la segunda iniciativa del proyecto Di-Capacitados,...

Villar de los Barrios será la sede de las IX Jornadas del Santo Sepulcro

Villar de los Barrios será la sede de las IX Jornadas del Santo Sepulcro que se vienen celebrando con carácter...

La Reserva de Ancares entrega los primeros premios del certamen de dibujo

La Reserva de Ancares entrega los primeros premios del certamen de dibujo

La Reserva de la Biosfera de los Ancares entregó este martes 20 de febrero en Villafranca los primeros premios a...

El PP exige paralizar el desalojo de la Asociación de Pensionistas de Matarrosa

La orden de desalojo de la actual sede de la Asociación emitida por el Ayuntamiento está provocando un grave enfrentamiento...

El Castillo de Sarracín, más cerca de convertirse en punto turístico de referencia

El Ayuntamiento de Vega de Valcarce recibe este viernes las obras urgentes de consolidación que se han venido llevando a...

CGT se propone «parar la vida» con la huelga general del 8 de marzo

La Confederación General del Trabajo (CGT) convoca para el día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la...

Las Marchas de la Dignidad irán a Madrid para reivindicar la renta básica universal

Las Marchas de la Dignidad del Bierzo convocan a todas las personas paradas y precarias el día 21 de febrero...

Daniel Bombín y Jorge Prada explican a los escolares la riqueza musical de la comarca

Daniel Bombín y Jorge Prada explican a los escolares la riqueza musical de la comarca

En el marco de la semana dedicada por el centro al patrimonio cultural, los alumnos de ESO del colegio...

Alumnos de La Asunción se interesan por el funcionamiento del consistorio ponferradino

Alumnos de La Asunción se interesan por el funcionamiento del consistorio ponferradino

Un grupo de 42 alumnos de cuarto curso de la ESO del colegio La Asunción de Flores del Sil han...

Sucesos

Un muerto en el incendio de una vivienda en Matachana

Un hombre de unos 70 años de edad sobre la que por el momento se desconocen más datos ha fallecido este domingo a consecuencia de un incendio que se produjo...

Uno de los dueños del mesón de Campo sufre quemaduras al incendiarse la chimenea

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este sábado en un incendio en el mesón San Isidro de Campo que afectó a la chimenea del establecimiento. Uno de los propietarios resultó...

Los bomberos de Ponferrada sofocan un fuego en una vivienda abandonada

Los bomberos de Ponferrada han sofocado este viernes un incendio originado en el interior de una vivienda abandonada en la calle del Comendador, en el  casco antiguo de la ciudad.

Un incendio en Robledo de las Traviesas obliga a movilizar medios aéreos y terrestres

Un incendio en Robledo de las Traviesas obliga a movilizar medios aéreos y terrestres

Efectivos contra incendios de la base de Tabuyo y una brigada helitransportada desplazada desde Cueto han intervenido este viernes en un incendio forestal registrado en montes de la localidad de...

Detenido el presunto autor del robo de un tramo de vía del Ponfeblino en Cubillos

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 36 años de edad con domicilio en Bembibre como supuesto autor del robo de raíles de vía pertenecientes a la antigua...

Desmantelado un punto de venta de drogas en Fabero con dos detenciones

Desmantelado un punto de venta de drogas en Fabero con dos detenciones

En la operación desarrollada por la Guardia Civil se han incautado a los arrestados, un hombre y una mujer de 24 y 28 años, 110 gramos de hachís, 24 gramos...

Un juicio rápido por conducir bebido y una denuncia por positivo en cannabis

Un conductor fue sometido a un juicio rápido tras ser sorprendido circulando bajo los efectos de bebidas alcohólicas el pasado fin de semana en Ponferrada y otro fue denunciado tras...

Detenidos cuando recogían en Correos un paquete con 1.450 gramos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer de 23 y 24 años de edad, con domicilio en Ponferrada y Toreno, como supuestos autores de un delito...

Cuatro detenidos y un menor investigado por tres robos en un desguace

Cuatro detenidos y un menor investigado por tres robos en un desguace

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada ha detenido a cuatro personas, y tomó declaración a un menor de edad en calidad de investigado, todos ellos...

Desalojado un edificio y atendida una mujer de 27 años por un escape de gas propano

Una mujer de 27 años que fue trasladada al Hospital del Bierzo con una crisis de ansiedad y síntomas de inhalación de humo ha sido la única afectada por un...

La Guardia Civil rescata en Fabero a una senderista con síntomas de hipotermia

La Guardia Civil rescata en Fabero a una senderista con síntomas de hipotermia

La Guardia Civil rescató el pasado viernes a una senderista extraviada en la Ruta del Agua, que discurre por el término municipal de Fabero, y que había iniciado en la...

La Policía Municipal cursa 17 denuncias durante el lunes de Carnaval

Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada han interpuesto un total de 17 denuncias durante la jornada de este lunes de Carnaval por diferentes motivos, según informa el Ayuntamiento.

Un concejal socialista de Palacios del Sil denuncia por agresión a un edil del PP

El PSOE de León exige al presidente provincial de los populares, Juan Martínez Majo, que proceda a la "inmediata destitución" de su concejal de Palacios del Sil Jesús Merillas, "supuestamente...

La Policía Municipal detiene a un joven de 23 años reclamado por dos juzgados

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron el pasado viernes a la detención de C.M.C P., de 23 años, reclamado por un juzgado de la capital berciana y otro...

Heridos dos jóvenes en una colisión entre dos turismos en la avenida de Galicia

Una mujer de 17 años y un hombre de 28 años resultaron heridos en un accidente de tráfico registrado a las 21.14 horas este sábado en la avenida de Galicia...

Tres jóvenes heridos al chocar su vehículo contra un muro en San Román

Dos hombres de 30 y 21 años años y una mujer de 27 han resultado heridos este viernes al salirse de la calzada el vehículo en el que viajaban y...

Detenido un joven implicado en dos accidentes con un coche robado

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de un joven de 21 años, cuyas iniciales son S.D.R.G, acusado de un presunto delito de robo de vehículo.

Siete denuncias por consumo de alcohol en la calle y una por molestar a los vecinos

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana siete denuncias por consumir alcohol en la vía pública y una por causar molestias a los vecinos, según informa...

Dos detenidos por robar material en una explotación minera de Bembibre

Dos detenidos por robar material en una explotación minera de Bembibre

La Guardia Civil ha detenido este jueves a dos varones de 36 y 46 años de edad como supuestos autores de un delito continuado de robo con fuerza en el...

El joven que arrancó parte de la nariz a otro deberá indemnizarlo con 37.000 euros

La Audiencia Provincial de León ha condenado a un joven de Ponferrada al pago de una indemnización de más de 37.000 euros a otro joven, de su misma edad, al...

La avería de una quitanieves retiene en Burgos a 34 escolares de Ponferrada

La nieve caída en las últimas horas en la provincia de Burgos, especialmente en el norte, está retrasando la vuelta a casa 34 escolares de un colegio de Ponferrada que...

Se derrumba parte de la fachada de un edificio en la calle Gómez Núñez

Se derrumba parte de la fachada de un edificio en la calle Gómez Núñez

El suceso ocurrió poco después de las 10 de la mañana de este viernes, sin que haya que lamentar daños personales. Las labores de demolición del edficio que en su...

Herido un ciclista al colisionar con un turismo en la gasolinera de Cuatrovientos

Un joven que circulaba en una bicicleta ha resultado herido en un accidente de tráfico registrado poco después de las tres de la tarde de este miércoles a la altura...

Fallece el vecino de La Martina que sufrió quemaduras por todo el cuerpo en el incendio de su cochera

El vecino de La Martina que permanecía ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid desde el pasado 20 de enero tras sufrir quemaduras en el 70% de su cuerpo...

Una mujer se autolesiona con el cristal de una botella para evitar su desahucio

Una mujer de 44 años, cuya identidad responde a las iniciales M.C.F., que denunció este martes una supuesta agresión con arma blanca se autolesionó en un brazo utilizando el cristal...

Economía

Gadisa abre en Cabañas Raras el primer supermercado Claudio de Castilla y León

Gadisa ha inaugurado en Cabañas Raras la primera franquicia Claudio de 2018 en Castilla y León. El nuevo punto de venta, situado en la carretera de Fabero, genera dos puestos...

Fomento invertirá 483.000 euros en la mejora de la carretera de Puente

Fomento invertirá 483.000 euros en la mejora de la carretera de Puente

La previsión es iniciar en marzo la ejecución de las obras en la N-536, que consistirán en proteger y afianzar los taludes mediante la instalación de barreras dinámicas, procurando evitar...

Un insecto barrenador de la madera amenaza las plantaciones de peral y castaño

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo ha advertido de la presencia en la comarca de un insecto barrenador de la madera, el Xyleborus dispar, que está produciendo daños en...

Aire Limpio se prepara para una nueva batalla contra la incineración de residuos

Aire Limpio se prepara para una nueva batalla contra la incineración de residuos

El colectivo ecologista aboga por recuperar la unidad de acción aglutinada en torno a Salvemos el Bierzo para "salir a la calle contra la quema de neumáticos y residuos peligrosos",...

Las exportaciones de pizarra desde el Bierzo bajaron un 4% en 2017

Las exportaciones de pizarra desde el Bierzo bajaron un 4% en 2017

Las exportaciones de pizarra desde las canteras del Bierzo y la Cabrera bajaron un 4% durante el pasado año, según los datos oficiales de Hacienda, recogidos por las Cámaras de...

Agenda del Bierzo

Noticias Público