Banner cabecera
Actualizado Martes 12 Diciembre 2017, 00:31
Titulares
  • Loading
[TRIBUNA 6-D] Génesis del 155 Imprimir Correo electrónico
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 13:15

OLEGARIO RAMÓN | La actualidad reciente de nuestro país nos ha servido para que nos planteemos una reflexión sobre un artículo de la Constitución Española que, probablemente, será hoy en día el más conocido de la misma. Por supuesto, hablo del artículo 155.

Pero voy a hacer un enfoque del mismo remontándome a su génesis, a su periplo en la Comisión Constituyente y su existencia en el derecho comparado, más que un análisis de su aplicación por primera vez en nuestra historia.

La España de 1978 quería integrarse con cierta rapidez en la Europa democrática y para  dicho ingreso era necesario la elaboración de una ley de leyes que fuera en la línea de los principios defendidos por esa Europa en la queríamos integrarnos.

Los siete padres del anteproyecto (ponencia constitucional) José Pedro Pérez Llorca (UCD), Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura (PCE), Manuel Fraga (AP) y Miquel Roca i Junyet (CiU) trabajaron concienzudamente para que en el  verano del 78 se llevase a cabo el debate del proyecto constitucional.

La primera anécdota al respecto es que el artículo 155 era inicialmente el número 154 en el Anteproyecto de Constitución y decía que si un territorio autónomo no cumpliera con las obligaciones que la Constitución u otra ley le imponga respecto del Estado, el Gobierno, con la aprobación del Senado, podría adoptar las medidas necesarias para obligar a ese territorio al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones.

Para entender el equilibrio al que se llegó hay que tener en cuenta las posturas enfrentadas sostenidas por los diferentes grupos políticos durante dicho debate. Así el senador catalán Audet Puncernau afirmaba que “una redacción de tanta vaguedad puede amparar –y tememos que lo haga en el futuro– cualquier abuso de poder por parte del Gobierno Central”. Y exigía mayores garantías, menor discrecionalidad y menor amplitud en su aplicación práctica. Por otro lado el ponente aliancista, Manuel Fraga Iribarne, presenta un voto particular, que fue rechazado, de este tenor: «No debe ser necesaria la autorización del Senado; si acaso del Congreso». Este mismo Grupo, Alianza Popular, presentaba el 1 de julio un nuevo voto particular al proyecto de Constitución para su defensa en Pleno. El voto a la totalidad del Título VIII, incluía un artículo con este texto: «En casos graves, el Gobierno podrá acordar la intervención de una región autónoma, dando cuenta inmediata a las Cortes. Las medidas pueden comprender: La suspensión de uno o más de sus órganos de gobierno. La designación de un Gobernador General con poderes extraordinarios. La intervención deberá acordarse por Decreto motivado y da lugar automáticamente a un debate sobre la cuestión de confianza en el Congreso. El Decreto ha de especificar el plazo de intervención, conectándolo con una convocatoria electoral». Fraga obtuvo en Pleno, 284 votos en contra, 17 favorables y 2 abstenciones. La solución que finalmente se adoptó, quedó a medio camino entre una postura y la otra.

Es la Comisión Mixta Congreso–Senado, la que convierte el artículo 154 en 155 con el texto ya de todos conocido. El Gobierno para su aplicación necesitaría, en efecto, la mayoría absoluta de la Cámara Alta, añadiendo un párrafo 2: «Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de todas las Comunidades Autónomas».

Bien es cierto, que fue Felipe González, hace ahora justamente 28 años, el que amenazó con ser el primer presidente del gobierno en aplicar el artículo 155. El gobierno autónomo canario, presidido por Lorenzo Olarte se negaba a aplicar la desaparición de aranceles que establecía el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea ( en 1989 España se incorpora al club comunitario), al entender que perjudicaba duramente los intereses isleños. El gobierno socialista mandó un requerimiento al gobierno canario recordando que Madrid no estaba dispuesto a aceptar su negativa. «O se acepta o se intervienen las competencias…». Felipe González argumentó el «interés superior de España…». Olarte, finalmente accedió a lo que pedía el Gobierno Central.

Del examen del derecho comparado se extrae con nitidez que  el precepto se inspira claramente en la figura de la llamada "coerción federal" (Bundeszwang), prevista en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn. De hecho, tal inspiración se advierte incluso de manera inequívoca en la redacción del artículo 155, que coincide en lo esencial con la dicción literal del precepto constitucional alemán. En otros sistemas federales o Estados de estructura compuesta o compleja, por el contrario, el mecanismo de reacción -extrema o excepcional- de los órganos federales o centrales ante conductas de los Estados federados o entes territoriales subestatales gravemente atentatorias contra la lealtad federal o institucional hacia la Federación o el Estado central consiste en la suspensión o disolución de los órganos de aquéllos (la llamada "intervención o ejecución federal"), y no sólo en la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento forzoso de las obligaciones incumplidas, en particular por medio de instrucciones de obligada observancia para los órganos del Estado federado o ente territorial de que se trate, a su vez coercibles por los órganos federales o centrales en caso de resultar desatendidas. Como ejemplos de sistemas de "intervención" federal o estatal, que comportan la suspensión o disolución de órganos territoriales, pueden consultarse el artículo 100 de la Constitución austriaca, el artículo 126 de la Constitución italiana o el apartado 31 del artículo 75 de la Constitución Argentina.

El tenor del artículo 155, prácticamente idéntico al del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn en el Anteproyecto de Constitución, experimentó algunas modificaciones durante su elaboración parlamentaria. En primer lugar, se añadió como supuesto de hecho habilitante de las medidas extraordinarias previstas en dicho precepto el consistente en una actuación "que atente gravemente al interés general de España" (el Anteproyecto sólo se refería, como sucede en el caso de la Constitución alemana, al incumplimiento de obligaciones que la Constitución u otra ley impusieran respecto del Estado). En segundo lugar, se incorporó la exigencia de previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, coherente con la naturaleza subsidiaria del mecanismo respecto de las formas ordinarias de control (a que se refiere el artículo 153 CE) y el carácter por tanto excepcional, extremo o de ultima ratio que le es propio. Por último, y atendido precisamente dicho carácter, se introdujo el requisito de aprobación de las medidas por mayoría absoluta (y no por mera mayoría simple) del Senado.

No existen precedentes de una aplicación del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn en la República Federal de Alemania. En nuestro país, hasta 2017, tampoco teníamos precedente alguno, salvo el episodio referenciado del gobierno de Felipe González y la Comunidad Autónoma de Canarias. Sí es cierto que a partir del año 2.000 se ha debatido en nuestro país, sin embargo, acerca de la oportunidad de un desarrollo legal del artículo 155 CE, e incluso se llegó a plantear en alguna ocasión la viabilidad de una aplicación del mismo en relación con el incumplimiento por los órganos de gobierno del Parlamento Vasco de las obligaciones derivadas en el ámbito parlamentario de la sentencia de declaración de ilegalidad y disolución de determinados partidos políticos (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna), dictada en aplicación de la vigente Ley Orgánica de Partidos Políticos por la Sala del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como en relación con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca de una Propuesta de nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi que se consideraba -cuando menos- de muy dudosa compatibilidad –tanto procedimental como material– con la vigente Constitución.

Al procedimiento de aplicación del artículo 155 CE en fase parlamentaria se refiere el artículo 189 del Reglamento del Senado.

Respecto a la impugnación en vía constitucional que se ha anunciado por un partido político sobre la aplicación práctica de este precepto, que afecta a la Comunidad Autónoma de Cataluña, ni siquiera  está claro que sea viable, toda vez que el recurso de inconstitucionalidad, que parece ser la vía por la que ha optado, sólo está previsto para atacar la posible inconstitucionalidad de Estatutos de Autonomía y demás Leyes del Estado, orgánicas o en cualesquiera de sus formas, y disposiciones normativas y actos del Estado o de las Comunidades Autónomas con fuerza de ley, Tratados Internacionales y Reglamentos de las Cámaras y de las Cortes Generales, y la Resolución que adopta el Senado es dudoso que tenga ese carácter de ley. Más concretamente,  en cuanto al control en derecho del ejercicio de las facultades atribuidas por este precepto, la doctrina alude continuamente a dos cauces o vías para efectuarlo: de un lado, el conflicto de competencia planteado por la Comunidad Autónoma afectada ante el Tribunal Constitucional [art. 59.1.a) de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional]; y, de otro, la impugnación por la misma Comunidad Autónoma de los concretos actos adoptados por el Gobierno de la Nación en virtud de la autorización emitida por el Senado en sede contencioso-administrativa. Al control jurídico se añade el control político del Gobierno que puede llevar a cabo el Congreso de los Diputados.

La historia, este recurso mismo que se anuncia, parece dar la razón a aquellos que pretendían el desarrollo legal de ese precepto constitucional, postura no pacífica, ya que alguno autores y muchos políticos, frente a  la concreción, defienden la necesaria ambigüedad de dicho artículo, dada la pluralidad de supuestos de hecho que podrían ser causa de su aplicación.

* Olegario Ramón Fernández
es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada.

 

Diario Cultural

El Brujo agota las localidades y dejará su huella en la acera del Bergidum

El Brujo agota las localidades y dejará su huella en la acera del Bergidum

Rafael Álvarez El Brujo hará doblete el próximo sábado en Ponferrada. De forma previa a la representación de Cómico, dejará...

Música navideña en el concierto de Solera Berciana y la Coral Cuellerana

Música navideña en el concierto de Solera Berciana y la Coral Cuellerana

La Coral Solera Berciana celebrará el próximo sábado 16 de diciembre su XI Concierto de Navidad, que tendrá lugar a...

Recitales de música y poesía con Luis del Olmo, Luis Santana y Antonio López

Recitales de música y poesía con Luis del Olmo, Luis Santana y Antonio López

El sábado 16 de diciembre a las 20 horas, en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, el Ayuntamiento de...

Carlos Núñez regresa al Bergidum para ponerlo de nuevo en pie

Carlos Núñez regresa al Bergidum para ponerlo de nuevo en pie

La última vez que Carlos Núñez actuó en el Bergidum, hace ahora un par de años, consiguió poner al público...

Un documental sobre el ébola en los ciclos del Festival de Cine

En colaboración con el XV Festival Internacional de Cine de Ponferrada, y enmarcado dentro del ciclo temático Cine y derechos...

Un trío de cuerdas, seleccionado para el Concierto de Jóvenes Promesas

El tercer Concierto de Navidad Jóvenes Promesas Bercianas será ofrecido el próximo 22 de diciembre por el trío de cuerdas...

Sociedad

Coalición reclama una mejora del firme y los taludes de la N-VI en Trabadelo

Coalición por El Bierzo en Trabadelo llama la atención al Ministerio de Fomento por tercer año consecutivo sobre el mal...

El 'Superonce' reparte 15.000 euros en premios en Ponferrada

La Once ha repartido 15.000 euros en Ponferrada mediante tres boletos vendidos por el Terminal Punto de Venta (TPV), del...

Los más pequeños aprenden a cocinar

Los más pequeños aprenden a cocinar

El colegio La Asunción de Ponferrada, en colaboración con el Parador de Turismo de Villafranca, ha organizado un taller de...

La Obrera premia la fidelidad de sus socios y la labor solidaria de Asprona

La Obrera premia la fidelidad de sus socios y la labor solidaria de Asprona

La asociación La Obrera ha impuesto en un acto celebrado este domingo un total de 24 medallas de oro y...

Protección Civil declara la alerta por vientos

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alerta ante el riesgo de vientos especialmente...

El movimiento vecinal analiza la situación de los servicios públicos en la comarca y la lucha contra la violencia de género

La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo organiza unas Jornadas de Actualidad Vecinal, que se celebrarán en Ponferrada el próximo...

Sanidad se alarma por la caída en el número de personas vacunadas contra la gripe

El Servicio Territorial de Sanidad de León ha detectado que 2017 está siendo el año que menos gente está acudiendo...

Yolanda Álvarez encabeza la nueva directiva del colegio de abogados

Yolanda Álvarez encabeza la nueva directiva del colegio de abogados

La delegación de Ponferrada del Ilustre Colegio de Abogados de León procedió este martes a la renovación de su  junta...

San Facundo dedica su parque infantil al cocinero de un programa de televisión

El próximo domingo, coches clásicos y motocicletas realizarán el recorrido Villafranca-San Facundo en apoyo a sus candidaturas en el concurso...

Abierta la pista de patinaje e hinchables en el Pabellón Municipal de Cacabelos

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cacabelos ha abierto este jueves una pista de patinaje e hinchables en el...

La Diputación activa el operativo invernal, que dispone de 50 vehículos

La Diputación de León trabaja ya en las carreteras de la provincia a través del Plan de Vialidad Invernal 2017/18,...

Ponferrada coloca los retratos de 31 alcaldes en el remodelado salón de sesiones

Las fotografías de los 31 alcaldes que ha tenido Ponferrada desde 1900, incluyendo a los del periodo franquista, cuelgan desde...

La Obrera concede su medalla de oro a Asprona por su labor social

La Obrera concede su medalla de oro a Asprona por su labor social

La asociación La Obrera impondrá este domingo 10 las medallas de oro y de plata a sus asociados, en el...

Periodistas bercianos que ejercen en Madrid premian al humorista Leo Harlem

Periodistas bercianos que ejercen en Madrid premian al humorista Leo Harlem

El colectivo Plumillas Bercianos en Madrid, compuesto por periodistas y comunicadores del Bierzo afincados en Madrid, celebra su IX Encuentro...

La causa más habitual de los incendios forestales en el Bierzo es la intencionalidad

La causa más habitual de los incendios forestales en el Bierzo es la intencionalidad

El campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la presentación de...

Sucesos

Un detenido por conducir bebido y sin carné, y otro por daños a vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron el pasado J.M.R.G., de 46 años, acusado de dos presuntos delitos contra la seguridad del tráfico y quebrantamiento de condena.

Los bomberos de Ponferrada realizaron 11 salidas y recibieron más de 100 llamadas

La ciclogénesis explosiva ‘Ana’ atravesó este domingo la comarca del Bierzo, y la Península, dejando intensas lluvias y fuertes rachas de viento a su paso.

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

Intervenidos 250 artículos pirateados en dos puestos del mercado de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada levantó acta de inspección en el mercadillo semanal de Ponferrada el pasado sábado, procediendo a la incautación de ropa, perfumes y otros artículos de cosmética,...

Una mujer herida al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo

Una mujer ha resultado herida minutos antes de las seis de la tarde de este domingo al ser atropellada por un turismo en la avenida del Bierzo de Ponferrada.

Una mujer herida tras salirse su vehículo de la autovía en Bembibre

Una mujer de 58 años ha resultado herida este viernes tras salirse de la calzada el vehículo que conducía en el kilómetro 369 de la autovía A-6, sentido A Coruña,...

Dos heridos en un accidente con tres coches implicados en San Andrés de Montejos

Dos personas han resultado heridas en una colisión en la que se vieron implicados tres vehículos y que se produjo este jueves a las 16.10 horas en la carretera C-631,...

La fiscalía acusa a la exsecretaria del IES Fuentesnuevas de apropiarse de 180.000€

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha denunciado en el Juzgado de Guardia a la exsecretaria del Instituto de Enseñanza Secundaria de Fuentesnuevas, después de haber encontrado evidencias de que...

Un hombre de 83 años intoxicado por el humo al incendiarse la cocina de su casa

Los bomberos de Ponferrada sofocaron este miércoles un pequeño incendio en la cocina de un piso de la avenida del Ferrocarril de la capital berciana, en el que resultó afectado...

Detenida una mujer acusada de un hurto por valor de 512 euros en un supermercado

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este lunes a la detención de M.F.C.A., de 41 años, acusada de un presunto delito de hurto en un supermercado del centro...

La policía cursa 12 denuncias por 'botellón' y cinco por posesión de drogas

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana 12 denuncias por botellón, cinco por posesión de pequeñas cantidades de estupefacientes y cinco más a establecimientos que infringieron...

Un hombre y una mujer intoxicados por una cocina de carbón en Villablino

Una mujer de 68 años y un varón de 69, residentes en Villablino, fueron trasladados en ambulancia a última hora de la noche de este domingo al Hospital del Bierzo...

Dos mujeres y dos menores intoxicados por la mala combustión de una caldera

Cuatro personas, dos menores de 5 y 8 años y dos mujeres de 41 y 70 años, fueron trasladadas en UVI móvil y ambulancia de soporte vital básico al Hospital...

Tres detenidos y un investigado por el robo en un bar de Cacabelos

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otra como supuestos autores del robo con fuerza cometido en la madrugada del pasado día 18 en un bar...

32 multas por exceso de velocidad en los controles a conductores profesionales

La Guardia Civil realizó el domingo pasado controles específicos de detección de alcohol y drogas a conductores de vehículos dedicados al transporte de viajeros y mercancías en dos puntos diferentes...

Dos mujeres heridas en una colisión entre dos turismos en la avenida de Galicia

Dos mujeres de 40 y 32 años han resultado heridas en una colisión por alcance entre dos vehículos que se produjo este lunes a las 10.15 horas en la avenida...

Detenido un joven de 18 años acusado de robar en un restaurante de Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron en la madrugada del pasado domingo a a la detención de A. M. M. V., de 18 años, acusado de un presunto...

Denunciados cinco locales de ocio por incumplir el horario de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana cinco denuncias a otros tantos establecimientos de la ciudad por incumplir el horario de cierre, según informa el Ayuntamiento.

Dos personas heridas en un atropello en la avenida de Portugal de Ponferrada

Una mujer de 40 años y un hombre de 45 han resultado heridos este jueves al ser atropellados por un turismo en la avenida de Portugal de Ponferrada, a las...

Controlado un incendio intencionado en Santo Tomás y otros dos en Las Chanas

Controlado un incendio intencionado en Santo Tomás y otros dos en Las Chanas

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este miércoles para sofocar un incendio provocado que se inició en torno a las siete de la tarde en la pedanía de Santo Tomás...

Vuelca un camión con mercancías peligrosas a la altura de Cementos Cosmos

Los bomberos de Ponferrada se han desplazado a Toral de los Vados donde a las 12.55 horas de este miércoles se produjo el vuelco de un camión de mercancías peligrosas...

Juicio rápido a dos conductores por negarse al control de alcoholemia tras un accidente

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana seis denuncias a establecimientos de ocio por no respetar el horario de cierre y otras tantas por cosumo de...

La pareja colombiana residente en Ponferrada acusada de robar 14 pisos será expulsada de España

La Audiencia Provincial de León ha dictado sentencia en el caso de la pareja colombiana que residía irregularmente en Ponferrada, acusada de robar 14 viviendas en la propia capital del...

El juzgado cita como investigado por el incendio del valle del Oza a un ganadero

El juzgado cita como investigado por el incendio del valle del Oza a un ganadero

La Plataforma Bierzo Aire Limpio ha mostrado este jueves su satisfacción después de que el juzgado de Ponferrada que instruye la causa por el incendio registrado el pasado mes de...

La Policía Municipal rescata a dos ciclistas perdidos en un monte de Valdefrancos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada localizaron este martes por la noche, en un paraje próximo a una pista forestal que une las localidades de Villanueva de Valdueza con...

La Guardia Civil localiza a una mujer de avanzada edad desaparecida en Vilela

La Guardia Civil ha localizado a una mujer de avanzada edad, la cual había desaparecido de su domicilio en Vilela (León) sobre las 13.30 horas de este martes. Fue encontrada...

Economía

Ponferrada avanza con las aplicaciones para fomentar el turismo y comercio

Ponferrada avanza con las aplicaciones para fomentar el turismo y comercio

La alcaldesa y varios concejales mantienen una reunión de trabajo "productiva" con la directora general de Telecomunicaciones de la Junta en la que ambas instituciones buscan conjuntamente alternativas para mejorar...

Sale a licitación en 4 millones la red de calor con biomasa de Ponferrada

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León la licitación de la red de calor con biomasa de Ponferrada,...

Bierzo Aire Limpio pide a Confederación que niegue el agua a la planta de biomasa

El consumo de agua previsto en el proyecto de la incineradora que pretende instalarse en Cubillos está cifrado en 1.315.550 m3/año, el equivalente al de 20.000 familias, y resultaría "excesivo...

Castilla y León se suma a una plataforma europea de regiones carboneras

La Junta de Castilla y León se ha adherido a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, que se presenta mañana en Estrasburgo (Francia), con el fin de unir fuerzas...

La Puebla pelea para no morir

La Puebla se ha levantado en la batalla para no morir. Las ganas de devolver una parte de su esplendor a la que fuera una de las calles más importantes...

Agenda del Bierzo

Noticias Público