Banner cabecera
Actualizado Jueves 21 Junio 2018, 00:33
Titulares
  • Loading
[EL ECO] Predicar con el contraejemplo Imprimir Correo electrónico
Domingo 10 de Junio de 2018 21:38

MARCELINO B. TABOADA | Todavía en algunos nos queda el recuerdo imborrable de aquellos monjes que, durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, nos amenizaban en sus homilías con los más encendidos sermones que nos anunciaban toda suerte de castigos, premoniciones infaustas y maldiciones (si no nos reconvertíamos y abandonábamos nuestra actitud innata de pecadores).

Por otra parte, esta serie de peroratas e invectivas encadenadas iban acompañadas por un conjunto de admoniciones, máximas de comportamiento y mandamientos inexcusables, ejemplos sacrosantos y normas de conducta divinas. Sin embargo, a veces la trayectoria de quien se expresaba de este modo (tan categórico y contundente) no se cohonestaba en absoluto con lo mantenido, pontificado e inferido por el tenor de sus palabras modélicas.

Esta introducción viene a colación a fin de tratar de aplicar lo anterior a la forma diferencial con que trata a los vecinos el Equipo de Gobierno municipal ponferradino. Y ello no comporta la pretensión de descalificar su acción en el mandato que se está paulatinamente agotando, sino que se orienta en el sentido de enfrentar irreconciliables decisiones con la práctica o transposición posterior. O sea, se tratará de la oposición o falta de conexión entre la realidad y lo dispuesto casi imperativamente (sobre un papel, más bien mojado y sin visos de lógica ni de rigor).

No me referiré a lo que acaece en el área más urbana ni tampoco a los pueblos y pedanías, puesto que es preferible aludir al entorno inmediato y a hechos concluyentes. La primera de estas disfuncionalidades, por orden cronológico, se refiere a la reiteración de la Regidora en exigir la limpieza, desbroce y adecentamiento de las fincas privadas ante la próxima temporada de incendios, malos olores y hasta de intensificación turística. Nadie debería objetar nada al aviso perentorio en torno a esta obligación si no fuera porque ella misma, personalmente, prometió y ofreció la intervención del Ayuntamiento para recabar de una compañía del sector inmobiliario (con cierto ligamen con otra que comercializa bajos comerciales enfrente al Colegio La Asunción, de Flores del Sil) el pronto acondicionamiento de tres fincas de considerable extensión y fundamentalmente la que se halla en pleno centro de la Urbanización (UAU-14), conocida esta popularmente como la contigua al Parque del Temple. Aproximadamente un año y medio contempla este compromiso incumplido, e incluso en la parcela que coincide con el acceso habitual al Auditorio la acera se encuentra en un estado lamentable, con lomos y desniveles entre los grupos de baldosas (adicionalmente, los árboles han desarrollado ya raíces que amenazan con destruir la infraestructura peatonal y, por otra parte y fruto de la desidia y un olvido particular añejo, un mortero de construcción permanece irreverente en esta justa ubicación y en función de elemento inconveniente, símbolo de feísmo o de arquitectura industrial desfasada). Además, en algunas ocasiones el Concejal de barrio (que lo es, asimismo, de Medio Ambiente, Fomento, Obras, Desarrollo Sostenible...) se ha personado por estos pagos mas semeja que haciendo caso omiso de la situación y sin interés en los detalles comentados.

Otro tema importante –en el ámbito de la imprescindible seguridad ciudadana y del orden público real contrastable– es la ola de delitos (robos y hurtos, sobre todo) que presuntamente se cometieron –o quedaron simplemente en tentativas– con motivo y en el decurso de la celebración de las fiestas de la populosa Barriada de Flores del Sil. Quizá se haya exagerado en algún suceso aislado pero, ante la detección de una fase continuada de alarma social, hay que tomar las medidas adecuadas al objeto de tranquilizar y atender a la población. Y máxime cuando se acerca el período estival, en el que suele producirse una mayor actividad en la calle y la proliferación de acontecimientos colectivos y concurridos (con la cohorte asociada de afluencia masiva a los espacios plagados de establecimientos de ocio nocturno, ruidos insoportables en zonas determinadas en boga y/o con potencial grado de considerable atracción, aumento del vandalismo juvenil limitado o localizado…).

En otro hilo de preocupaciones evidentes, la limpieza lleva ya un largo período, singularmente desde la llegada del bipartito y con superior incidencia en los últimos tiempos, deteriorándose paulatinamente. Este servicio básico se relaciona bastante con la calidad de vida cotidiana de los residentes. Aunque se intente evitar reconocer la degradación del índice de cuidado de la red viaria y de los espacios comunes y de uso ciudadano, en general, la verdad es que se advierte una deriva negativa en este aspecto tan esencial. Y esta constatación surge aún sin realizar comparaciones con otros pretéritos momentos tildados de gloriosos (concesiones de títulos o galardones diversos, por ejemplo las famosas Escobas de Oro).

Finalmente, ni las iniciativas atinentes a la accesibilidad (en una problemática ligada a una evolución demográfica caracterizada por un grado de envejecimiento y/o dependencia notable) ni los estudios o análisis al respecto son frecuentes. La reciente corrección en este dominio de gestión, circunscrita únicamente a una política de gestos y eventos señeros pautados, es la nota permanente y el solo exponente básico (en medio de una plasmación material casi nula). En concreto, en el área aledaña al susodicho Parque del Temple, las baldosas rotas o desprendidas adoptan un dibujo inquietante, de diseño irregular, constituyendo así más bien la regla que previene ante un peligro palmario, que se manifiesta de modo preferente en las jornadas de lluvia o en los días de amplia concurrencia (induciendo a verificar convenientemente al improvisado peatón el rumbo de los pasos precisos a efectuar, a causa de los huecos que aconsejan la urgente sustitución de parte del solado).

Aun resultando hasta ahora la labor de las Concejalías de turno con un margen de mejora sustancial, cabe reconocer que circunstancias obstaculizadoras pudieron haber incidido en tales carencias: apoyo precario, en cuanto al número de Ediles necesario a los efectos de adoptar acuerdos efectivos y con un respaldo mayoritario; aprobación con retraso (o imposibilidad de visar los Presupuestos anuales correspondientes), disminución en el grueso del importe o montante de la financiación destinada a obras y dotaciones y desarrollos novedosos (por la hipoteca heredada del Mundial, entre otros motivos varios), sometimiento obligatorio a la regla constrictiva de gasto estatal, tardanza en la sustanciación de asuntos judiciales (devolución de remuneraciones de anteriores munícipes por defectos formales en su ratificación, vacilaciones y dudas razonables alrededor de la ejecución de la sentencia de nulidad del macrocontrato de limpieza y su resolución en sus propios términos...) oposición irreductible de buena parte de las demás formaciones políticas (reclamaciones de reasunción o municipalización de prestación de servicios, interpretaciones dispares de las repercusiones posibles de resoluciones judiciales, en sus apartados más complejos o intrincados para los legos...) o insuficiencia en el campo de la anhelada construcción de un diálogo transversal constructivo, fluido y eficaz...

De cualquier manera, es de creer que, con el inexorable advenimiento “a meses vista” de la cita comicial local, se agilicen los trabajos de conservación de instalaciones e infraestructuras y se tengan en cuenta las legítimas aspiraciones de los contribuyentes y administrados (fomentando asimismo la participación, una apertura hacia la auténtica e indispensable transparencia extensiva y la puntual dación de cuentas).

 

Diario Cultural

La sede estable de artesanía de Colinas abre la temporada con una muestra de fotografía

La Sede Estable de Artesanía de Colinas del Campo abre sus puertas el próximo sábado a las 12 de la...

Carmen Martínez y Esther Lanzón recuerdan en un recital a la poeta Ángela Figuera

La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia organiza un recital de poesía con la poeta...

El gaitero Bras Rodrigo pondrá música a la hoguera de San Juan de la Mata

El compositor y gaitero asturiano Bras Rodrigo, El Celta, estará el próximo día 23 de junio en San Juan de...

Música y teatro alrededor del fuego en la Noche Mágica de Balboa

El Ayuntamiento de Balboa celebra este sábado 23 de junio su XXXI Noche Mágica con un espectáculo teatral en el...

Manuel Fuentes plasma en 'Brisa de poniente' recuerdos e impresiones viajeras

El próximo jueves, 21 de junio, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Museo de la Radio de Ponferrada...

Piden ver los informes que desaconsejan el traslado de la Cruz de Peñalba al Bierzo

El portavoz del grupo municipal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y diputado provincial de esta...

Sociedad

Documentales sobre soberanía alimentaria en la Reserva de los Ancares

El ciclo de cine itinerante León Film Rural proyectará este verano diversos títulos relacionados con la soberanía alimentaria en las...

Villafranca acoge un año más el curso de verano de las universidades de Vigo y León

El Teatro Villafranquino será escenario los días 6, 7 y 8 de julio de un curso de verano titulado Patrimonio...

Mercadillo y paella solidaria en Cacabelos

Este domingo, 24 de junio, se celebra en Cacabelos el séptimo mercadillo y paella solidaria organizado por la Asociación de...

El Centro de Enseñanza Musical del Bierzo, premiado por cuarto año consecutivo

El Centro de Enseñanza Musical del Bierzo (Cembi) ha resultado premiado por cuarto año consecutivo en el concurso internacional de...

La Diputación oferta este verano cursos de inglés en Páramo y Vega de Espinareda

La Diputación de León pone en marcha una nueva edición del programa de actividades ocio y tiempo libre que lleva...

Abierta la inscripción para los talleres de verano del Ayuntamiento de Ponferrada

Durante los días 20, 21 y 22 de junio estará abierto el periodo de inscripción para los Talleres de Verano...

Cacabelos y Camponaraya abren sus piscinas municipales de verano

Las piscinas municipales de Cacabelos y Camponaraya abrirán sus puertas para la campaña de verano con una jornada de puertas...

500 euros de premio en el concurso de carteles murales de la Ciudad Mágica

El Ayuntamiento de Ponferrada ha convocado un concurso de carteles murales para el anuncio de la Ciudad Mágica 2018, al...

La media veda comienza el 15 de agosto y se flexibiliza la captura del conejo

El Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León se ha reunido este lunes para informar la Orden Anual...

Jornadas sobre la Memoria Histórica en Ponferrada, Fabero y Candín

Las Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica arrancarán el viernes 29 de junio, a las 11.30 de la...

Tres asociaciones del Bierzo recibirán más de 23.000 euros para actividades sociales

Tres asociaciones del Bierzo recibirán más de 23.000 euros para actividades sociales

El presidente de la Diputación ha firmado esta mañana 15 convenios de colaboración con otras tantas entidades sociales que llevan...

Bierzo Enoturismo ampliará su oferta turística con el avistamiento de osos

Bierzo Enoturismo ampliará su oferta turística con el avistamiento de osos

La Fundación Oso Pardo, en colaboración con Bierzo Enoturismo y los ayuntamientos de Villablino, Páramos del Sil y Palacios del...

Marketing, turismo, patrimonio y enseñanza protagonizan los cursos de la Uned

La sede asociada de la Uned en Ponferrada presentó este lunes sus cursos de verano, un total de cuatro que...

Prueba de sirenas de Endesa en los embalses de Campañana y Peñarrubia

Las sirenas instaladas por Endesa para alertar a la población de incidencias en las presas de Campañana y Peñarrubia, situadas...

El centro asociado de la Uned abre el plazo de admisión y preinscripción

La Uned abre este viernes el plazo de admisión y preinscripción para cualquiera de sus 28 títulos de Grado. La...

Sucesos

Herido un ciclista al ser atropellado por un turismo en San Román de Bembibre

Un hombre de 38 años que circulaba en bicicleta por San Román de Bembibre resultó herido a primera hora de la noche de este martes al ser atropellado por un...

Muere un motorista de 54 años al chocar contra un camión en Bembibre

Un hombre de 54 años ha fallecido este martes después de la que motocicleta que pilotaba colisionase contra la bañera de un camión en la autovía A-6, dentro del término...

Detenido el presunto autor de varios robos en comercios de Ponferrada

Agentes de la Policía Nacional de  Ponferrada han procedido en la madrugada de este martes a la detención de un varón de 33 años de edad, residente en la ciudad,...

Una denuncia por provocar desórdenes en la calle y otra por molestar a los vecinos

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana una denuncia por desórdenes en la vía pública y otra por causar ruidos molestos para los vecinos.

Sofocado un incendio forestal en Villadecanes

Una brigada de especialistas de la base de Cueto ha intervenido este sábado por la tarde para sofocar un incendio forestal registrado en montes de la localidad de Villadecanes, en...

Dos detenidos y dos investigados por la simulación de tres supuestos delitos

Dos detenidos y dos investigados por la simulación de tres supuestos delitos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras dos como supuestos autores de la simulación de los delitos de robo con violencia e intimidación, extorsión y...

Cae una banda de robos con violencia que actuó en Cacabelos y Castropodame

Cae una banda de robos con violencia que actuó en Cacabelos y Castropodame

La operación ha permitido el descabezamiento de una organización criminal altamente especializada que actuó en Cacabelos entre otros municipios de la provincia, y a la que se considera responsable de...

Un incendio destruye una casa semiabandonada de la calle Rañadero

Un hombre de 56 años que se refugiaba en un edificio semiabandonado de la calle del Rañadero de Ponferrada resultó afectado por inhalación de humo en el incendio registrado en...

Detenido en Ponferrada un joven acusado de una agresión en una discoteca de Segovia

Agentes de la Comisaría de Ponferrada han detenido como presunto autor de un delito de lesiones a un ciudadano español, de 21 años de edad, que ha sido puesto a...

Detenido en Ponferrada por simular robos y siniestros para estafar a aseguradoras

Detenido en Ponferrada por simular robos y siniestros para estafar a aseguradoras

La Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada ha detenido a un ciudadano español, de 38 años de edad, como presunto autor de numerosos delitos de estafa a compañías de...

Herido un hombre de 40 años en una colisión entre dos turismos en Ponferrada

Un hombre de 40 años resultó herido este jueves en una colisión entre dos vehículos en la calle Lago de la Baña de Ponferrada y fue trasladado al Hospital del...

Detenidas tres mujeres por traficar con drogas en un bar de Cuatrovientos

Detenidas tres mujeres por traficar con drogas en un bar de Cuatrovientos

Las dueñas del establecimiento, de 59, 38 y 35 años de edad, ya fueron detenidas en el año 2016 por hechos similares. La policía les intervino 17 gramos de cocaína,...

Siete denuncias por ruidos y seis por beber alcohol en la calle en Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana siete denuncias a ciudadanos por causar ruidos y molestias a los vecinos y seis por consumir alcohol en la...

Dos detenidos en Bembibre por cultivar plantas de marihuana en una vivienda

Dos detenidos en Bembibre por cultivar plantas de marihuana en una vivienda

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres a los que intervino 290 gramos de marihuana para consumo y 37 plantas que cultivaban en una vivienda de Bembibre.

La Guardia Civil investiga al presunto autor de una agresión homófoba en Villablino

La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de investigado a un hombre de 21 años de edad y con domicilio en Gijón (Asturias), como presunto autor de un delito...

Presunta agresión por homofobia a un joven en Villablino

Podemos Laciana denunciaba, en las últimas horas y a través de Facebook, una presunta agresión por homofobia cometida en la noche del sábado en la zona de La Plaza de...

La policía recupera cuatro bicicletas robadas a la portavoz de Ciudadanos

La presidente del Instituto Municipal de Empleo (Imfe) de Ponferrada y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Rosa Luna, denunció días atrás el robo de cuatro bicicletas del garaje de...

La asociación de Flores del Sil rechaza las patrullas vecinales por crear «alarma»

La asociación de Flores del Sil rechaza las patrullas vecinales por crear «alarma»

Los integrantes del grupo Flores del Sil Vigilado inician una recogida de firmas para apoyar sus protestas contra los robos y actos vandálicos en el barrio, suspenden las concentraciones de...

Dos mujeres heridas al chocar contra una valla de insonorización en Corullón

Dos mujeres de 87 y 52 años han resultado heridas este martes al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban e impactar con una valla de insonorización...

Aparece la mujer de 81 años extraviada en La Cabrera cuando buscaba setas

La mujer de 81 años que desapareció en la tarde de ayer cuando había salido a recoger setas en una zona de pinar existente entre las localidades leonesas de Quintanilla...

Investigan actos vandálicos en siete vehículos aparcados en Castropodame

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para localizar a los responsables de la rotura, durante la pasada noche, de las lunas y ventanillas de siete coches aparcados en las...

La Guardia Civil busca a una mujer de 81 años desaparecida en La Cabrera

La Guardia Civil busca a una mujer de 81 años desaparecida en La Cabrera

Efectivos de la Guardia Civil buscan a una persona desaparecida en la tarde de ayer en una zona de pinar existente entre las localidades de Quintanilla de Yuso y Villar...

Investigan el incendio de contenedores cerca de las piscinas de Cacabelos

El Ayuntamiento de Cacabelos y la Guardia Civil investigan el incendio, presuntamente intencionado, que afectó en la noche de este domingo a varios contenedores de basura situados en las inmediaciones...

Desarticulada una red de explotación sexual de mujeres en el Bierzo

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, en  colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social,  ha llevado a cabo...

Siete denuncias por practicar 'botellón' durante el fin de semana en Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada interpuso durante el pasado fin de semana siete denuncias contra personas a las que se sorprendió practicando botellón en las calles de la ciudad.

Economía

Templarium fia a cuatro nuevos comercios la revitalización de Camino de Santiago

Templarium fia a cuatro nuevos comercios la revitalización de Camino de Santiago

Los locales que abandonaron Oysho, Stradivarius y Mango y otro situado cerca de la plaza de Lazúrtegui volverán a tener actividad, según ha adelantado este miércoles el presidente de la...

El plan para la prevención de incendios prevé la contratación de 49 desempleados

El presidente de la Diputación de León ha presentado este miércoles el Plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios que arrancará el próximo martes, 26 de...

16 expertos calificarán la añada 2017 de la Denominación de Origen Bierzo

La D.O. Bierzo reunirá el próximo viernes 22 de junio a los miembros de un nuevo comité de cata para calificar la añada del Bierzo del 17. El presidente de...

Los trabajadores de Masa Galicia denuncian «incidencias de seguridad» en Anllares

Después de varias semanas protestando todos los jueves por la tarde a las puertas de la central térmica de Anllares para reclamar la readmisión de los nueve despedidos, los delegados...

Proyectos europeos investigan la pobreza energética y el entorno de la minería

La Fundación Icamcyl desarrollará dos proyectos científicos que pondrán a Castilla y León como ejemplo de caso práctico ante Europa, sobre los que se realizarán investigaciones y se tomarán decisiones...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information