Banner cabecera
Actualizado Martes 20 Febrero 2018, 00:44
Titulares
  • Loading
La devolución de los sueldos del bipartito, en manos de la Intervención municipal Imprimir Correo electrónico
Martes 14 de Marzo de 2017 13:45

Santiago Macías, Samuel Folgueral y Emilio Cubelos / BierzoDiarioSantiago Macías, Samuel Folgueral y Emilio Cubelos / BierzoDiarioLa portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, asegura desconocer la situación exacta en la que se encuentra a día de hoy la ejecución de la sentencia que anuló el pleno del sábado santo y tampoco tiene constancia de ningún recurso de ediles del bipartito.

No solo es la sentencia del contrato de limpieza. Otra resolución judicial pendiente de ejecución planea sobre los despachos de la Casa Consistorial, la que obliga a seis ediles del bipartito presidido por Samuel Folgueral a devolver los salarios indebidamente percibidos que se aprobaron en el pleno del sábado santo de 2014, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

A poco más de una semana para que se cumpla el plazo concedido por el juzgado al Ayuntamiento de Ponferrada para que seis concejales del anterior equipo de gobierno reintegren cerca de 527.000 euros correspondientes a los salarios aprobados en un pleno anulado, la concejala de Hacienda y portavoz del PP en el consistorio, Amparo Vidal, aseguró esta mañana que el asunto "está en manos de los servicios de Intervención municipal, que es quien tiene que efectuar el cálculo de las cantidades a reintegrar y ordenar su devolución".

Vidal afirmó también no tener constancia de que se haya producido algún tipo de reclamación o recurso contra el acuerdo de ejecución de sentencia, instado por la parte demandante, el anterior grupo municipal del PP. El que fuera teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo Económico en el equipo de gobierno presidido por Samuel Folgueral entre marzo de 2013 y junio de 2015, Emilio Cubelos, desveló hace un mes la interposición de un recurso con el que se pretendía paralizar la ejecución de la sentencia que obliga a seis ediles del bipartito a devolver a las arcas municipales cerca de 527.000 euros.

Cubelos también reconoció ya entonces que los seis ediles —Folgueral, Santiago Macías, Fernando Álvarez, Cristina López, Sergio Gallardo y él mismo— habían recibido ya la comunicación del consistorio reclamándoles el reintegro de los salarios, pero confiaban en que el juzgado aceptase su recurso ordinario y ordenase paralizar cautelarmente la ejecución. Un desenlace que, o bien no se ha producido, o desconoce la concejala de Hacienda. Vidal había advertido hace meses, al informar del contenido del auto, de que en caso de que no reintegraran voluntariamente el importe de esos emolumentos se acudiría al procedimiento de apremio por vía ejecutiva, que desemboca en el embargo de bienes si no se efectúa el ingreso en el plazo señalado.

Un auto demoledor del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León ordenó al Ayuntamiento el cumplimiento de la sentencia que anuló el pleno del sábado santo de 2013, con la obligación explícita e inexcusable de la devolución de los salarios de aquellos que se beneficiaron de los acuerdos plenarios. El juzgado otorgaba dos meses de plazo al consistorio para ejecutar la sentencia "en sus propios términos", haciendo responsables directos de su cumplimiento a la alcaldesa, la secretaria y el tesorero.

El auto emplazaba al consistorio a acreditar en el plazo improrrogable de dos meses, que finaliza el día 23 de este mes de marzo, "la iniciación, trámite y conclusión del procedimiento de ingresos indebidos, incluido el efectivo reintegro al ayuntamiento de Ponferrada de las cantidades indebidamente percibidas". Del cumplimiento de esta encomienda se hace responsables a la alcaldesa, la secretaria y el tesorero "a quienes se comunicará personalmente dicho requerimiento, con los apercibimientos legales".

El juez subraya en uno de sus razonamientos jurídicos que tomar en consideración los argumentos de los altos funcionarios que llevaron al equipo de gobierno a paralizar la ejecución de la sentencia convertiría esta en "una mera declaración retórica". Es más, detalla, "si se admitiera como pretenden los informes indicados que la sentencia se cumple con la anulación formal del acto y que las cantidades percibidas ilegalmente deben ser reconocidas de oficio y sin solución de continuidad por el ayuntamiento, tal interpretación equivaldría a considerar: 1) que es indiferente que un acto se declare nulo o no; 2) que es posible beneficiarse impunemente de un acto radicalmente nulo; y 3) que las sentencias son una simple declaración de intenciones que no hace falta llevar al ámbito de la realidad".

También establece con claridad el auto que "si la efectiva prestación de servicios por los afectados ha de dar lugar o no a algún tipo de indemnización, es una cuestión de responsabilidad patrimonial, ajena a este proceso, que habrá de sustanciarse en el procedimiento administrativo correspondiente, a instancias de los interesados". En consecuencia, concluye el titular del juzgado, "procede declarar el incumplimiento de la sentencia y requerir nuevamente para su cumplimiento".

Los argumentos de los demandantes frente a los informes de los técnicos municipales

Los informes de Secretaría General y Tesorería remitidos al juzgado por el consistorio, aunque discrepantes en algunos aspectos, coincidían a la hora de exonerar a los ediles del bipartito con dedicaciones exclusivas o parciales —Samuel Folgueral, Santiago Macías, Fernando Álvarez, Emilio Cubelos, Cristina López y Sergio Gallardo— del reintegro de las cantidades percibidas en el ejercicio de su cargo, aludiendo a una supuesta "indefensión" y al "enriquecimiento injusto" en que incurriría el Ayuntamiento si les obligara a devolver las cantidades percibidas.

Los demandantes —el grupo municipal del PP en la anterior corporación— rebatieron en sus alegaciones los argumentos contenidos en los informes municipales, subrayando en cuanto a la supuesta indefensión que los ediles fueron defendidos en el procedimiento por los propios letrados del Ayuntamiento y que posteriormente, una vez recaída sentencia, se encontraban legitimados para ser parte en el mismo. También cuestionan la objetividad e imparcialidad de los autores de los informes, especialmente en el caso de la secretaria que debería haber velado por la legalidad de la convocatoria anulada por los tribunales.

La parte demandante insistía en que la nulidad radical del punto del orden del día que contemplaba la aprobación de las asignaciones supone la inexistencia de soporte legal para percibirlas. De la misma manera, entendía que no se puede reconocer automáticamente el derecho a tales percepciones sin que el mismo órgano competente, el pleno, apruebe determinarlas con carácter retroactivo en el caso de que los ediles afectados tuviesen derecho a ello.

DOCUMENTACIÓN


 

Diario Cultural

Una pieza cómica de los hermanos Álvarez Quintero en el Teatro Municipal de Cubillos

Una pieza cómica de los hermanos Álvarez Quintero en el Teatro Municipal de Cubillos

El Teatro Municipal de Cubillos del Sil acogerá este domingo 25 de febrero la obra La cosa es pa reír,...

Llega al Bergidum una adaptación de la sorprendente y reveladora 'Smoking room'

Llega al Bergidum una adaptación de la sorprendente y reveladora 'Smoking room'

En el año 2002, Smoking room fue una modesta producción cinematográfica convertida en obra de culto. Los responsables de la...

El Museo de Cacabelos regresa a su esencia con la exposición 'Cavernarios'

El Museo de Cacabelos regresa a su esencia con la exposición 'Cavernarios'

El Museo Arqueológico de Cacabelos aborda el primer proyecto de 2018 con Cavernarios, una exposición en la que vuelve a...

Función para público familiar en Río Selmo con sabor berciano

Función para público familiar en Río Selmo con sabor berciano

La productora berciana Dinamia Teatro ofrece el próximo viernes, 16 de febrero (19 horas) el espectáculo de clown dirigido a...

Una obra sobre los sueños Goethe, en el ciclo de cine alemán de la Casa de la Cultura

El proyecto Tierra de Paso ofrece el próximo lunes a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de...

Vuelve el CIFP Sound Festival, un escaparate para las nuevas generaciones de artistas

Vuelve el CIFP Sound Festival, un escaparate para las nuevas generaciones de artistas

Ponferrada acogerá los días 15 y 16 de febrero la tercera edición del CIFP Sound Festival, impulsado por estudiantes del...

Sociedad

El Castillo de Sarracín, más cerca de convertirse en punto turístico de referencia

El Ayuntamiento de Vega de Valcarce recibe este viernes las obras urgentes de consolidación que se han venido llevando a...

CGT se propone «parar la vida» con la huelga general del 8 de marzo

La Confederación General del Trabajo (CGT) convoca para el día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la...

Las Marchas de la Dignidad irán a Madrid para reivindicar la renta básica universal

Las Marchas de la Dignidad del Bierzo convocan a todas las personas paradas y precarias el día 21 de febrero...

Daniel Bombín y Jorge Prada explican a los escolares la riqueza musical de la comarca

Daniel Bombín y Jorge Prada explican a los escolares la riqueza musical de la comarca

En el marco de la semana dedicada por el centro al patrimonio cultural, los alumnos de ESO del colegio...

Alumnos de La Asunción se interesan por el funcionamiento del consistorio ponferradino

Alumnos de La Asunción se interesan por el funcionamiento del consistorio ponferradino

Un grupo de 42 alumnos de cuarto curso de la ESO del colegio La Asunción de Flores del Sil han...

La ARMH pide una comisión para elaborar la ley autonómica de Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido por registro oficial una petición dirigida a todos...

Archivada la denuncia contra Canedo por el plan de protección del Camino de Santiago

La Audiencia Provincial de León ha decretado el archivo y sobreseimiento de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Cacabelos...

Un ultrafondista recorrerá 260 km en 48h para promocionar el Camino de Invierno

El atleta ultrafondista gallego Fernando Ibarra afrontará el Desafío polo Camiño de Inverno, con el que pretende completar los 264...

La Junta aprueba el decreto que reduce los precios de sus escuelas infantiles

Un nuevo decreto de precios públicos por la prestación de servicios en los centros infantiles (0-3 años) dependientes de la...

Asamblea abierta en Ponferrada para preparar la huelga del 8 de marzo

El colectivo 8-M Bierzo y Laciana, formado por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, la plataforma berciana contra las violencias machistas y...

Protección Civil da por finalizada la alerta por nevadas en la Comunidad

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado por finalizada esta mañana la...

Yolanda Ordás, 'Botillo de Oro' por sus 60 años de magisterio radiofónico

El Partido de El Bierzo (PB) ha anunciado este martes de Carnaval, como manda la tradición instaurada hace ya 32...

Escolares del instituto de Cacabelos mejoran sus conocimientos de inglés en York

Escolares del instituto de Cacabelos mejoran sus conocimientos de inglés en York

Aprovechando los días de vacaciones de Carnaval, un grupo de alumnos y alumnas del instituto Bergidum Flavium de Cacabelos ha...

El Centro de Salud Ponferrada II, reconocido por su excelencia en cuidados de enfermería

El Hospital Medina del Campo y el Centro de Salud Ponferrada II han recibido hoy la reacreditación como Centros Comprometidos...

Tres colegios de Ponferrada incorporan una innovadora herramienta didáctica

La Consejería de Educación ha firmado un convenio con la editorial digital Smile and Learn para incorporar su plataforma de...

Sucesos

Desmantelado un punto de venta de drogas en Fabero con dos detenciones

Desmantelado un punto de venta de drogas en Fabero con dos detenciones

En la operación desarrollada por la Guardia Civil se han incautado a los arrestados, un hombre y una mujer de 24 y 28 años, 110 gramos de hachís, 24 gramos...

Un juicio rápido por conducir bebido y una denuncia por positivo en cannabis

Un conductor fue sometido a un juicio rápido tras ser sorprendido circulando bajo los efectos de bebidas alcohólicas el pasado fin de semana en Ponferrada y otro fue denunciado tras...

Detenidos cuando recogían en Correos un paquete con 1.450 gramos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer de 23 y 24 años de edad, con domicilio en Ponferrada y Toreno, como supuestos autores de un delito...

Cuatro detenidos y un menor investigado por tres robos en un desguace

Cuatro detenidos y un menor investigado por tres robos en un desguace

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada ha detenido a cuatro personas, y tomó declaración a un menor de edad en calidad de investigado, todos ellos...

Desalojado un edificio y atendida una mujer de 27 años por un escape de gas propano

Una mujer de 27 años que fue trasladada al Hospital del Bierzo con una crisis de ansiedad y síntomas de inhalación de humo ha sido la única afectada por un...

La Guardia Civil rescata en Fabero a una senderista con síntomas de hipotermia

La Guardia Civil rescata en Fabero a una senderista con síntomas de hipotermia

La Guardia Civil rescató el pasado viernes a una senderista extraviada en la Ruta del Agua, que discurre por el término municipal de Fabero, y que había iniciado en la...

La Policía Municipal cursa 17 denuncias durante el lunes de Carnaval

Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada han interpuesto un total de 17 denuncias durante la jornada de este lunes de Carnaval por diferentes motivos, según informa el Ayuntamiento.

Un concejal socialista de Palacios del Sil denuncia por agresión a un edil del PP

El PSOE de León exige al presidente provincial de los populares, Juan Martínez Majo, que proceda a la "inmediata destitución" de su concejal de Palacios del Sil Jesús Merillas, "supuestamente...

La Policía Municipal detiene a un joven de 23 años reclamado por dos juzgados

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron el pasado viernes a la detención de C.M.C P., de 23 años, reclamado por un juzgado de la capital berciana y otro...

Heridos dos jóvenes en una colisión entre dos turismos en la avenida de Galicia

Una mujer de 17 años y un hombre de 28 años resultaron heridos en un accidente de tráfico registrado a las 21.14 horas este sábado en la avenida de Galicia...

Tres jóvenes heridos al chocar su vehículo contra un muro en San Román

Dos hombres de 30 y 21 años años y una mujer de 27 han resultado heridos este viernes al salirse de la calzada el vehículo en el que viajaban y...

Detenido un joven implicado en dos accidentes con un coche robado

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de un joven de 21 años, cuyas iniciales son S.D.R.G, acusado de un presunto delito de robo de vehículo.

Siete denuncias por consumo de alcohol en la calle y una por molestar a los vecinos

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana siete denuncias por consumir alcohol en la vía pública y una por causar molestias a los vecinos, según informa...

Dos detenidos por robar material en una explotación minera de Bembibre

Dos detenidos por robar material en una explotación minera de Bembibre

La Guardia Civil ha detenido este jueves a dos varones de 36 y 46 años de edad como supuestos autores de un delito continuado de robo con fuerza en el...

El joven que arrancó parte de la nariz a otro deberá indemnizarlo con 37.000 euros

La Audiencia Provincial de León ha condenado a un joven de Ponferrada al pago de una indemnización de más de 37.000 euros a otro joven, de su misma edad, al...

La avería de una quitanieves retiene en Burgos a 34 escolares de Ponferrada

La nieve caída en las últimas horas en la provincia de Burgos, especialmente en el norte, está retrasando la vuelta a casa 34 escolares de un colegio de Ponferrada que...

Se derrumba parte de la fachada de un edificio en la calle Gómez Núñez

Se derrumba parte de la fachada de un edificio en la calle Gómez Núñez

El suceso ocurrió poco después de las 10 de la mañana de este viernes, sin que haya que lamentar daños personales. Las labores de demolición del edficio que en su...

Herido un ciclista al colisionar con un turismo en la gasolinera de Cuatrovientos

Un joven que circulaba en una bicicleta ha resultado herido en un accidente de tráfico registrado poco después de las tres de la tarde de este miércoles a la altura...

Fallece el vecino de La Martina que sufrió quemaduras por todo el cuerpo en el incendio de su cochera

El vecino de La Martina que permanecía ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid desde el pasado 20 de enero tras sufrir quemaduras en el 70% de su cuerpo...

Una mujer se autolesiona con el cristal de una botella para evitar su desahucio

Una mujer de 44 años, cuya identidad responde a las iniciales M.C.F., que denunció este martes una supuesta agresión con arma blanca se autolesionó en un brazo utilizando el cristal...

Detenidos dos menores de 14 y 16 años tras una oleada de robos en vehículos

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido a una pareja de menores, de 14 y 16 años, acusados de un presunto delito de robo después de investigar las numerosas denuncias...

Nueve denuncias por consumo de alcohol en la vía pública durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó nueve denuncias por consumir alcohol en la vía pública durante el pasado fin de semana, otra por posesión de una pequeña cantidad de marihuana...

Un pequeño terremoto de intensidad 1.9 se deja sentir en Balboa

Un pequeño terremoto de magnitud 1.9 y 11 kilómetros de profundidad se ha registrado este domingo en el municipio berciano de Balboa, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

Detenido por amenazar con un cuchillo a su madre y su hermano

La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a la detención de M.V.G., de 33 años, acusado de presuntos delitos de quebrantamiento de orden de alejamiento y amenazas.

Detenidos tres menores por vender marihuana en el centro de Ponferrada

Detenidos tres menores por vender marihuana en el centro de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido a tres menores de edad, dos de 17 años y uno de 16, a los que intervino 20 bolsitas de marihuana preparadas para...

Economía

La alcaldesa de Fabero, candidata del PSOE leonés para presidir Acom

La alcaldesa de Fabero, candidata del PSOE leonés para presidir Acom

Unanimidad de los alcaldes socialistas integrados en la Asociación de Comarcas Mineras en favor de María Paz Martínez Ramón, por una ejecutiva de consenso para defender el carbón autóctono y...

El PSOE lleva a las Cortes la «parálisis» de las infraestructuras del Bierzo

Las infraestructuras pendientes de ejecución en la comarca del Bierzo tendrán una presencia destacada en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, donde la berciana Gloria Acevedo...

Castilla y León, Asturias y Aragón piden un pacto para mantener las térmicas hasta 2030 y revitalizar la Ciuden

Castilla y León, Asturias y Aragón piden un pacto para mantener las térmicas hasta 2030 y revitalizar la Ciuden

Juan Vicente Herrera, Javier Fernández y Javier Lambán suscriben una declaración conjunta de las tres comunidades autónomas en la que reclaman un pacto de Estado por la energía que contemple...

La Diputación destina 3,5 millones a la adquisición de 21 vehículos de bomberos

La Diputación de León ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de los nuevos vehículos que pasarán a formar parte del Servicio de Extinción de Incendios que la...

Abierto el plazo de inscripción para el curso sobre el cultivo del pimiento

El curso gratuito sobre el cultivo del pimiento se impartirá del 26 de febrero al 1 de marzo, de 16 a 21 horas, en la sede del Consejo Regulador de...

Agenda del Bierzo

Noticias Público