Banner cabecera
Actualizado Sábado 23 Septiembre 2017, 14:00
Titulares
  • Loading
La devolución de los sueldos del bipartito, en manos de la Intervención municipal Imprimir Correo electrónico
Martes 14 de Marzo de 2017 14:45

Santiago Macías, Samuel Folgueral y Emilio Cubelos / BierzoDiarioSantiago Macías, Samuel Folgueral y Emilio Cubelos / BierzoDiarioLa portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, asegura desconocer la situación exacta en la que se encuentra a día de hoy la ejecución de la sentencia que anuló el pleno del sábado santo y tampoco tiene constancia de ningún recurso de ediles del bipartito.

No solo es la sentencia del contrato de limpieza. Otra resolución judicial pendiente de ejecución planea sobre los despachos de la Casa Consistorial, la que obliga a seis ediles del bipartito presidido por Samuel Folgueral a devolver los salarios indebidamente percibidos que se aprobaron en el pleno del sábado santo de 2014, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

A poco más de una semana para que se cumpla el plazo concedido por el juzgado al Ayuntamiento de Ponferrada para que seis concejales del anterior equipo de gobierno reintegren cerca de 527.000 euros correspondientes a los salarios aprobados en un pleno anulado, la concejala de Hacienda y portavoz del PP en el consistorio, Amparo Vidal, aseguró esta mañana que el asunto "está en manos de los servicios de Intervención municipal, que es quien tiene que efectuar el cálculo de las cantidades a reintegrar y ordenar su devolución".

Vidal afirmó también no tener constancia de que se haya producido algún tipo de reclamación o recurso contra el acuerdo de ejecución de sentencia, instado por la parte demandante, el anterior grupo municipal del PP. El que fuera teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo Económico en el equipo de gobierno presidido por Samuel Folgueral entre marzo de 2013 y junio de 2015, Emilio Cubelos, desveló hace un mes la interposición de un recurso con el que se pretendía paralizar la ejecución de la sentencia que obliga a seis ediles del bipartito a devolver a las arcas municipales cerca de 527.000 euros.

Cubelos también reconoció ya entonces que los seis ediles —Folgueral, Santiago Macías, Fernando Álvarez, Cristina López, Sergio Gallardo y él mismo— habían recibido ya la comunicación del consistorio reclamándoles el reintegro de los salarios, pero confiaban en que el juzgado aceptase su recurso ordinario y ordenase paralizar cautelarmente la ejecución. Un desenlace que, o bien no se ha producido, o desconoce la concejala de Hacienda. Vidal había advertido hace meses, al informar del contenido del auto, de que en caso de que no reintegraran voluntariamente el importe de esos emolumentos se acudiría al procedimiento de apremio por vía ejecutiva, que desemboca en el embargo de bienes si no se efectúa el ingreso en el plazo señalado.

Un auto demoledor del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León ordenó al Ayuntamiento el cumplimiento de la sentencia que anuló el pleno del sábado santo de 2013, con la obligación explícita e inexcusable de la devolución de los salarios de aquellos que se beneficiaron de los acuerdos plenarios. El juzgado otorgaba dos meses de plazo al consistorio para ejecutar la sentencia "en sus propios términos", haciendo responsables directos de su cumplimiento a la alcaldesa, la secretaria y el tesorero.

El auto emplazaba al consistorio a acreditar en el plazo improrrogable de dos meses, que finaliza el día 23 de este mes de marzo, "la iniciación, trámite y conclusión del procedimiento de ingresos indebidos, incluido el efectivo reintegro al ayuntamiento de Ponferrada de las cantidades indebidamente percibidas". Del cumplimiento de esta encomienda se hace responsables a la alcaldesa, la secretaria y el tesorero "a quienes se comunicará personalmente dicho requerimiento, con los apercibimientos legales".

El juez subraya en uno de sus razonamientos jurídicos que tomar en consideración los argumentos de los altos funcionarios que llevaron al equipo de gobierno a paralizar la ejecución de la sentencia convertiría esta en "una mera declaración retórica". Es más, detalla, "si se admitiera como pretenden los informes indicados que la sentencia se cumple con la anulación formal del acto y que las cantidades percibidas ilegalmente deben ser reconocidas de oficio y sin solución de continuidad por el ayuntamiento, tal interpretación equivaldría a considerar: 1) que es indiferente que un acto se declare nulo o no; 2) que es posible beneficiarse impunemente de un acto radicalmente nulo; y 3) que las sentencias son una simple declaración de intenciones que no hace falta llevar al ámbito de la realidad".

También establece con claridad el auto que "si la efectiva prestación de servicios por los afectados ha de dar lugar o no a algún tipo de indemnización, es una cuestión de responsabilidad patrimonial, ajena a este proceso, que habrá de sustanciarse en el procedimiento administrativo correspondiente, a instancias de los interesados". En consecuencia, concluye el titular del juzgado, "procede declarar el incumplimiento de la sentencia y requerir nuevamente para su cumplimiento".

Los argumentos de los demandantes frente a los informes de los técnicos municipales

Los informes de Secretaría General y Tesorería remitidos al juzgado por el consistorio, aunque discrepantes en algunos aspectos, coincidían a la hora de exonerar a los ediles del bipartito con dedicaciones exclusivas o parciales —Samuel Folgueral, Santiago Macías, Fernando Álvarez, Emilio Cubelos, Cristina López y Sergio Gallardo— del reintegro de las cantidades percibidas en el ejercicio de su cargo, aludiendo a una supuesta "indefensión" y al "enriquecimiento injusto" en que incurriría el Ayuntamiento si les obligara a devolver las cantidades percibidas.

Los demandantes —el grupo municipal del PP en la anterior corporación— rebatieron en sus alegaciones los argumentos contenidos en los informes municipales, subrayando en cuanto a la supuesta indefensión que los ediles fueron defendidos en el procedimiento por los propios letrados del Ayuntamiento y que posteriormente, una vez recaída sentencia, se encontraban legitimados para ser parte en el mismo. También cuestionan la objetividad e imparcialidad de los autores de los informes, especialmente en el caso de la secretaria que debería haber velado por la legalidad de la convocatoria anulada por los tribunales.

La parte demandante insistía en que la nulidad radical del punto del orden del día que contemplaba la aprobación de las asignaciones supone la inexistencia de soporte legal para percibirlas. De la misma manera, entendía que no se puede reconocer automáticamente el derecho a tales percepciones sin que el mismo órgano competente, el pleno, apruebe determinarlas con carácter retroactivo en el caso de que los ediles afectados tuviesen derecho a ello.

DOCUMENTACIÓN


 

Diario Cultural

El espectáculo más premiado de la temporada abre el programa de otoño

El espectáculo más premiado de la temporada abre el programa de otoño

La respiración, un texto de Alfredo Sanzol calificado de "joya brillante y divertida", convertido en uno de los montajes más...

La cultura alemana inaugura 'Tierra de paso', un nuevo proyecto de la Biblioteca

La Biblioteca Municipal de Ponferrada ha puesto en marcha el proyecto denominado Tierra de paso, con la idea de mantener...

El grupo La Zarzamora representa en el Benevivere la comedia 'Tita Rufa'

El grupo de teatro La Zarzamora presenta el domingo 24 de septiembre a las 19 horas la comedia Títa Rufa,...

Las fiestas de Bembibre van «de mal en peor», según los socialistas

"Si ya el año pasado salíamos a los medios hablando de que las fiestas habían sido las peores de la...

Vuelven las visitas con memoria al Museo de la Energía

Vuelven las visitas con memoria al Museo de la Energía

La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza este sábado 23 a las 12 horas la actividad Los talleres...

Feria de arte contemporáneo en el Museo Arqueológico de Cacabelos

Feria de arte contemporáneo en el Museo Arqueológico de Cacabelos

El Museo Arqueológico de Cacabelos acogerá los días 22, 23 y 24 de septiembre la primera edición de Marca Art...

Sociedad

Circuito de accesibilidad en la Semana de la Movilidad de Ponferrada

Circuito de accesibilidad en la Semana de la Movilidad de Ponferrada

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Observatorio de Accesibilidad ha organizado en Ponferrada varias actividades relacionadas...

Ponferrada recibe más de 16.000 viajeros en el mes de agosto

Ponferrada recibió 16.614 viajeros durante el pasado mes de agosto, 3.237 más que en el mismo período del año 2016,...

Mercado campesino en Cacabelos con productos ecológicos de la huerta berciana

El mercado campesino de la asociación La Olla del Bierzo, un lugar de encuentro e intercambio alrededor del mundo rural...

Calles cortadas al tráfico en Ponferrada por la Semana de la Movilidad

Varias calles del centro de Ponferrada permanecerán cerradas al tráfico y estacionamiento de vehículos privados este viernes desde las 9.30...

Bierzo Aire Limpio y las Mareas Blancas se solidarizan con los desalojados del Hospital

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y la plataforma Bierzo Aire Limpio han emitido sendos comunicados de solidaridad con los...

Cerca del 78% de los alumnos presentados en septiembre han aprobado la EBAU

Un total de 219 estudiantes de León y Ponferrada, de 307 presentados, han superado la fase general de la EBAU...

Cerezos japoneses en el Camino de Invierno

Miembros de la Asociación Hispánica de Yokohama y la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago plantarán este...

Dos boletos premiados con pleno al 15 en Puente y uno en Cabañas Raras

En el escrutinio de La Quiniela del domingo día 17 de septiembre de 2017 aparecieron un total de 149 boletos...

Una alumna del Conservatorio opta al premio extraordinario de Enseñanzas Artísticas

La trompetista Raquel Rodríguez Rodríguez, alumna del Conservatorio de Ponferrada, cumple los requisitos establecidos por las bases de los Premios...

Toreno mantiene la plaza Queipo de Llano porque no está dedicada al militar franquista

Compromís y colectivos leonesistas consiguen los primeros cambios de calles con nomenclatura franquistas en la provincia de León y advierten...

Desciende un 3% la donación de sangre en el Bierzo

La donación de sangre en el Bierzo no vive su mejor ya que a fecha de agosto el número de...

Reclaman al Ayuntamiento de Cubillos una «solución definitiva» al cruce del túnel

Reclaman al Ayuntamiento de Cubillos una «solución definitiva» al cruce del túnel

Representantes de Ciudadanos y de la asociación sociocultural La Meda han realizado este martes en el cruce del túnel de...

Ruta por la senda del Reirigo organizada por la Casa del Parque de Las Médulas

La Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo, ha programado actividades durante estas próximas semanas destinadas a divulgar los...

Carracedelo, Sancedo y Almázcara se incorporan al programa de adultos

El curso académico 2017-2018 también comienza para los adultos del mundo rural de la provincia. La Diputación ha fijado para...

La Junta aprueba el calendario de fiestas autonómicas para 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, el Decreto por el que se establece...

Sucesos

Dos heridos, uno de ellos rescatado por los bomberos, en un accidente en Dehesas

Dos hombres de 38 y 26 años han resultado heridos al colisionar un turismo y un todoterreno a la entrada de la localidad de Dehesas, minutos antes de las 10...

El incendio de Langre arrasa 1,50 hectáreas de pinos

El fuego de origen intencionado que comenzó a las 18.18 horas de este jueves en Langre fue sofocado minutos después de las once de la noche, después de quemar 1,50...

La comarca sufre tres nuevos incendios intencionados: Langre, Cortiguera y Toreno

El fuego permanece activo en Langre, donde tuvieron que intervenir esta tarde tres helciópteros, ha sido controlado en Toreno y extinguido en Cortiguera.

Un herido al empotrar su vehículo contra una panadería en Flores del Sil

Un hombre de 32 años ha resultado herido en torno a las 8.30 horas de este jueves al empotrarse el vehículo que conducía contra la fachada de una panadería de...

Detenido en Ponferrada un hombre de 30 años acusado de pegar a su padre

La Policía Municipal de Ponferrada procedió este domingo a la detención de A.J.J., de 30 años de edad, acusado de agredir a su padre provocándole lesiones en la cabeza y...

El fuego arrasó 25 hectáreas en Balboa

El incendio intencionado que se inició a la 1.25 horas de la madrugada del domingo quedó finalmente extinguido después de casi veinte horas de trabajo de los efectivos de la...

Un fuego intencionado quema pinos, castaños y maleza en Quilós

Un incendio forestal de origen intencionado ha afectado este domingo por la tarde a 0,30 hectáreas de maleza, varios pinos y dos castaños en la localidad de Quilós (Cacabelos), según...

Sofocado un incendio de madrugada en Borrenes y otro sigue activo en Balboa

Desde la 1.25 horas de la madrugada de este domingo permanece activo un incendio forestal de origen intencionado en el municipio de Balboa, en el que están actuando varias cuadrillas,...

Extinguido un incendio en Parandones

Un helicóptero de la base de Cueto, una autobomba y dos agentes medioambientales intervienen sofocaron este sábado en un incendio forestal en la localidad de Parandones, en el municipio de...

Extinguidos dos pequeños incendios en Cacabelos y Dehesas

Un incendio forestal de origen intencionado que comenzó a las 20.45 horas de este viernes en Cacabelos fue sofocado después de dos horas de trabajo de un agente medioambiental, dos...

Sofocados de madrugada dos incendios intencionados en Santa Marina y Oencia

Un incendio de origen intencionado que comenzó a las 5.45 horas de la madrugada de este viernes en Santa Marina del Sil (Toreno), quedó extinguido una hora después tras haber...

El incendio de Berlanga, el más grave del verano con 170 hectáreas quemadas

El incendio de Berlanga, el más grave del verano con 170 hectáreas quemadas

Este jueves fue sofocado un fuego intencionado en Villabuena (Cacabelos), que afectó a 2,5 hectáreas de terreno agrícola, y permanece activo otro en Cubillos del Sil, en el que trabajan...

El incendio de Matarrosa quemó una casa vieja y el de Corullón una hectárea

El fuego de origen intencionado que se registró este miércoles en la pedanía de San Pedro Mallo (Matarrosa del Sil, municipio de Toreno) afectó a una superficie de 0,01 hectáreas...

Cinco fuegos intencionados en la comarca: tres apagados, uno controlado y otro activo

Los efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León han extinguido este miércoles tres fuegos intencionados en la comarca, dos de ellos en Dehesas (Ponferrada) y el otro...

Dos incendios queman algo más de una hectárea en Corullón y Las Ventas

Un fuego registrado en la madrugada de este miércoles en Corullón arrasó una hectárea de pasto y piorno. En Las Ventas de Albares fue sofocado otro incendio en la tarde...

Controlado el fuego en El Valle tras quemar 50 hectáreas de matorral, pino y roble

El incendio intencionado que se inició a las 17.35 horas de este lunes en montes de la localidad de El Valle, en el municipio de Folgoso de la Ribera, quedó...

Un incendio destruye una vivienda en Quintana de Fuseros

Los bomberos de Ponferrada, tras recibir una llamada de Emergencias 112 de Castilla y León, se desplazaron esta madrugada a la localidad de Quintana de Fuseros, en el municipio de...

Un incendio activo en El Valle requiere la intervención de tres helicópteros

Un incendio intencionado registrado este lunes en Dehesas, que fue rápidamente sofocado con la intervención de una autobomba, ha quemado una hectárea de zarza, escoba y algunos chopos.

Arden 4,5 hectáreas de escobas en Toreno

Un incendio registrado este sábado en Toreno, extinguido después de casi horas de trabajo de dos cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales y dos autobombas, quemó una superficie de 4,50...

Un incendio arrasa diez castaños y 6 hectáreas de matorral en Molinaseca

Un incendio que se inició a las 13.13 horas de este sábado en Molinaseca continúa activo depués de haber quemado ya diez castaños y 6 hectáreas de matorral, según informa...

El incendio de Chano arrasó 11 hectáreas de matorral y el de Santa Marina 3 de arbolado

La Junta de Castilla y León continúa sin dar a conocer la superficie afectada por el fuego de Berlanga del Bierzo, que llegó a estar declarado de nivel 2 el...

Dos incendios permanecen activos en Chano y Fuentesnuevas

Dos incendios permanecen activos en Chano y Fuentesnuevas

Aunque esta mañana la Junta lo consideraba controlado, el fuego que se inició anoche en la localidad de Chano, municipio de Peranzanes, se reavivó a lo largo del día obligando...

Dos detenidos por el robo de un tractor localizado después de tres años en una explotación agrícola de Camponaraya

Dos detenidos por el robo de un tractor localizado después de tres años en una explotación agrícola de Camponaraya

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de 36 y 39 años de edad como presuntos autores del robo de un tractor, tras romper el candado de la puerta...

Denunciado el padre de una alumna del IES Fuentesnuevas por agredir a un profesor

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de León) ha mostrado este jueves su "más absoluta repulsa" ante la agresión de que fue víctima un profesor del IES...

Controlado el incendio de Berlanga y otro en Santa Marina del Sil

La rápida intervención de una cuadrilla de especialistas y otra de tierra, dos agentes medioambientales y una autobomba ha permitido sofocar en menos de tres horas un incendio en el...

Economía

Coalición acusa a C's de defender a las eléctricas para «cerrar las térmicas»

El portavoz de Coalición por el Bierzo en el  Consejo Comarcal, Iván Alonso, califica de "bochornoso espectáculo" la actuación de la portavos de Ciudadanos, Rosa Luna, a la que acusa...

Moción del PP en la Diputación para «evitar el cierre de las centrales térmicas»

Moción del PP en la Diputación para «evitar el cierre de las centrales térmicas»

El equipo de gobierno de la Diputación ha presentado una moción "en defensa de las cuencas mineras que impida el cierre de las centrales térmicas de la provincia", que espera...

C's censura el «miedo» de Coalición y PSOE a investigar los planes del carbón

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha criticado "el miedo que PSOE y Coalición por El Bierzo parecen tener a una fiscalización a fondo...

El PSOE lanza una ofensiva institucional para evitar el fin de la minería «en días»

El PSOE lanza una ofensiva institucional para evitar el fin de la minería «en días»

Los socialistas, que temen la "total desaparición" del sector "en cuestión de días", presentarán sendas iniciativas en la Diputación y en las Cortes para urgir al Gobierno a que regule...

15.000 euros para reparar el cementerio de Cacabelos y 120.000 para un centro social en Santa Marina de Torre

15.000 euros para reparar el cementerio de Cacabelos y 120.000 para un centro social en Santa Marina de Torre

La Junta ha aprobado este jueves sendas subvenciones de la Consejería de la Presidencia a los ayuntamientos de Torre del Bierzo  y Cacabelos, para rehabilitar un edificio de usos múltiples...

Agenda del Bierzo

Noticias Público