Banner cabecera
Actualizado Viernes 28 Julio 2017, 00:33
Titulares
  • Loading
La devolución de los sueldos del bipartito, en manos de la Intervención municipal Imprimir Correo electrónico
Martes 14 de Marzo de 2017 14:45

Santiago Macías, Samuel Folgueral y Emilio Cubelos / BierzoDiarioSantiago Macías, Samuel Folgueral y Emilio Cubelos / BierzoDiarioLa portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, asegura desconocer la situación exacta en la que se encuentra a día de hoy la ejecución de la sentencia que anuló el pleno del sábado santo y tampoco tiene constancia de ningún recurso de ediles del bipartito.

No solo es la sentencia del contrato de limpieza. Otra resolución judicial pendiente de ejecución planea sobre los despachos de la Casa Consistorial, la que obliga a seis ediles del bipartito presidido por Samuel Folgueral a devolver los salarios indebidamente percibidos que se aprobaron en el pleno del sábado santo de 2014, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

A poco más de una semana para que se cumpla el plazo concedido por el juzgado al Ayuntamiento de Ponferrada para que seis concejales del anterior equipo de gobierno reintegren cerca de 527.000 euros correspondientes a los salarios aprobados en un pleno anulado, la concejala de Hacienda y portavoz del PP en el consistorio, Amparo Vidal, aseguró esta mañana que el asunto "está en manos de los servicios de Intervención municipal, que es quien tiene que efectuar el cálculo de las cantidades a reintegrar y ordenar su devolución".

Vidal afirmó también no tener constancia de que se haya producido algún tipo de reclamación o recurso contra el acuerdo de ejecución de sentencia, instado por la parte demandante, el anterior grupo municipal del PP. El que fuera teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo Económico en el equipo de gobierno presidido por Samuel Folgueral entre marzo de 2013 y junio de 2015, Emilio Cubelos, desveló hace un mes la interposición de un recurso con el que se pretendía paralizar la ejecución de la sentencia que obliga a seis ediles del bipartito a devolver a las arcas municipales cerca de 527.000 euros.

Cubelos también reconoció ya entonces que los seis ediles —Folgueral, Santiago Macías, Fernando Álvarez, Cristina López, Sergio Gallardo y él mismo— habían recibido ya la comunicación del consistorio reclamándoles el reintegro de los salarios, pero confiaban en que el juzgado aceptase su recurso ordinario y ordenase paralizar cautelarmente la ejecución. Un desenlace que, o bien no se ha producido, o desconoce la concejala de Hacienda. Vidal había advertido hace meses, al informar del contenido del auto, de que en caso de que no reintegraran voluntariamente el importe de esos emolumentos se acudiría al procedimiento de apremio por vía ejecutiva, que desemboca en el embargo de bienes si no se efectúa el ingreso en el plazo señalado.

Un auto demoledor del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León ordenó al Ayuntamiento el cumplimiento de la sentencia que anuló el pleno del sábado santo de 2013, con la obligación explícita e inexcusable de la devolución de los salarios de aquellos que se beneficiaron de los acuerdos plenarios. El juzgado otorgaba dos meses de plazo al consistorio para ejecutar la sentencia "en sus propios términos", haciendo responsables directos de su cumplimiento a la alcaldesa, la secretaria y el tesorero.

El auto emplazaba al consistorio a acreditar en el plazo improrrogable de dos meses, que finaliza el día 23 de este mes de marzo, "la iniciación, trámite y conclusión del procedimiento de ingresos indebidos, incluido el efectivo reintegro al ayuntamiento de Ponferrada de las cantidades indebidamente percibidas". Del cumplimiento de esta encomienda se hace responsables a la alcaldesa, la secretaria y el tesorero "a quienes se comunicará personalmente dicho requerimiento, con los apercibimientos legales".

El juez subraya en uno de sus razonamientos jurídicos que tomar en consideración los argumentos de los altos funcionarios que llevaron al equipo de gobierno a paralizar la ejecución de la sentencia convertiría esta en "una mera declaración retórica". Es más, detalla, "si se admitiera como pretenden los informes indicados que la sentencia se cumple con la anulación formal del acto y que las cantidades percibidas ilegalmente deben ser reconocidas de oficio y sin solución de continuidad por el ayuntamiento, tal interpretación equivaldría a considerar: 1) que es indiferente que un acto se declare nulo o no; 2) que es posible beneficiarse impunemente de un acto radicalmente nulo; y 3) que las sentencias son una simple declaración de intenciones que no hace falta llevar al ámbito de la realidad".

También establece con claridad el auto que "si la efectiva prestación de servicios por los afectados ha de dar lugar o no a algún tipo de indemnización, es una cuestión de responsabilidad patrimonial, ajena a este proceso, que habrá de sustanciarse en el procedimiento administrativo correspondiente, a instancias de los interesados". En consecuencia, concluye el titular del juzgado, "procede declarar el incumplimiento de la sentencia y requerir nuevamente para su cumplimiento".

Los argumentos de los demandantes frente a los informes de los técnicos municipales

Los informes de Secretaría General y Tesorería remitidos al juzgado por el consistorio, aunque discrepantes en algunos aspectos, coincidían a la hora de exonerar a los ediles del bipartito con dedicaciones exclusivas o parciales —Samuel Folgueral, Santiago Macías, Fernando Álvarez, Emilio Cubelos, Cristina López y Sergio Gallardo— del reintegro de las cantidades percibidas en el ejercicio de su cargo, aludiendo a una supuesta "indefensión" y al "enriquecimiento injusto" en que incurriría el Ayuntamiento si les obligara a devolver las cantidades percibidas.

Los demandantes —el grupo municipal del PP en la anterior corporación— rebatieron en sus alegaciones los argumentos contenidos en los informes municipales, subrayando en cuanto a la supuesta indefensión que los ediles fueron defendidos en el procedimiento por los propios letrados del Ayuntamiento y que posteriormente, una vez recaída sentencia, se encontraban legitimados para ser parte en el mismo. También cuestionan la objetividad e imparcialidad de los autores de los informes, especialmente en el caso de la secretaria que debería haber velado por la legalidad de la convocatoria anulada por los tribunales.

La parte demandante insistía en que la nulidad radical del punto del orden del día que contemplaba la aprobación de las asignaciones supone la inexistencia de soporte legal para percibirlas. De la misma manera, entendía que no se puede reconocer automáticamente el derecho a tales percepciones sin que el mismo órgano competente, el pleno, apruebe determinarlas con carácter retroactivo en el caso de que los ediles afectados tuviesen derecho a ello.

DOCUMENTACIÓN


 

Diario Cultural

Antonio Pereira, traducido al chino

Antonio Pereira, traducido al chino

La Junta subvenciona varias actividades de la Fundación, entre ellas la promoción y distribución del CD Yo con vosotros, del...

Cuatro compañías actuarán en el Festival de Títeres del monasterio de Carracedo

Cuatro compañías actuarán en el Festival de Títeres del monasterio de Carracedo

Cuatro compañías deleitarán a los leoneses durante las ocho actuaciones que realizarán en el mes de agosto en la octava...

La exposición 'Ponferrada yeyé' recuerda la transformación de la ciudad en los 60

La exposición 'Ponferrada yeyé' recuerda la transformación de la ciudad en los 60

La exposición Ponferrada yeyé, inaugurada este jueves en la Casa de la Cultura y que podrá visitarse hasta el 16...

Un taller del Museo de la Energía desmitifica la imagen del lobo

La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza este sábado 29 de julio de 12:00 a 13 horas el...

Ronda poética y candiles en 'Las Noches del Camino' de Cacabelos

Dentro del programa Las Noches del Camino organizado por el Ayuntamiento de Cacabelos, este viernes se celebra la Ronda Poética...

Ponferrada celebrará su primera Feria Multisectorial «a lo grande» en la Encina

Ponferrada ya tiene fecha para su primera Feria Multisectorial "a lo grande"que espera contar con más de 100 expositores y...

Sociedad

Condenado a dos años de cárcel por violencia psíquica el exmarido de Nancy Prada

La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Ponferrada, dictada el día 13 de este mes, y a...

El cantautor Rafa Sánchez llega al Bierzo en su carrera contra la violencia machista

El cantautor Rafa Sánchez llega al Bierzo en su carrera contra la violencia machista

Este miércoles, a las 19.30 horas, Tapa Tapita Tapón Animaciones presentará un espectáculo infantil sobre la igualdad de género en...

Villafranca revive su tradicional feria de Santiago en torno a la venta de ajos

Villafranca revive su tradicional feria de Santiago en torno a la venta de ajos

El colorido de los variados puestos de ropa, zapatos y complementos ha vuelto este 25 de julio a las calles...

Un acertante de Cacabelos gana 48.800 euros en el sorteo de la Bonoloto

Un boleto sellado en la administración número 1 de Cacabelos ha sido agraciado este sábado con un premio de segunda...

Cruz Roja oganiza una charla en Bembibre para prevenir timos a los mayores

Cruz Roja Española de Bembibre organiza una charla de prevención de timos y estafas, que se desarrollará el día 26...

El obispo de Astorga plantea agrupar las parroquias ante la escasez de sacerdotes

Juan Antonio Méndez ha constatado en sus cuatro meses de visita a las 58 parroquias del arciprestazgo de Ponferrada "falta...

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Ponferrada bajan un 21% en junio

El número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Ponferrada descendió un 21,2% durante el pasado mes de junio, según...

Ambi recibe una ayuda de mil euros para desarrollar un proyecto de ocio terapéutico

La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI y la Fundación Bancaria Ibercaja y Caja Círculo Fundación Bancaria,...

Seis fiestas populares del Bierzo optan a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Diputación de León solicitará a la Unesco la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Fiestas y...

El tráfico en Ponferrada se verá afectado este sábado por las '21 Lunas y Media'

La celebración de la media maratón nocturna 21 Lunas y Media obligará a cortar al tráfico varias de las principales...

Folgoso otorga carácter oficial a sus rutas de Ciñales y los Canales

La localidad de Folgoso de la Ribera oficializa sus rutas de Ciñales (La Fuente de Hierro) y la Ruta de...

Ponferrada recibirá 10.000 euros para contratar un agente de igualdad

La Consejería de Empleo financiará a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes los costes...

El obispo cierra la visita pastoral al Arciprestazgo de Ponferrada con una misa

El próximo viernes a las 11 de la mañana el obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, presidirá una...

Camino de Invierno destaca la ruta como un «motor de desarrollo sostenible»

La nueva junta directiva de la asociación del Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo considera que debe desempeñar...

Corte de tráfico por señalización en la avenida del Bierzo de Dehesas

El jueves día 20 de julio, desde las 22.30 hasta las 0.30 horas, se cortará el tráfico en la avenida...

Sucesos

Orden de alejamiento para el acusado de robar en un estanco de Bembibre

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 50 años de edad como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación ocurrido en un estanco de...

El juzgado dicta una orden de alejamiento para el empresario acusado de amenazas a la presidenta de la asociación de hosteleros

El juzgado número 2 de Ponferrada ha emitido un auto por el que ordena al propietario del Jardín de Vikera mantenerse alejado al menos 50 meses y por un período...

Investigan el robo de teléfonos móviles valorados en 1.500 euros en Bembibre

La Guardia Civil de Ávila han instruido diligencias policiales en calidad de investigado a una persona a la que se acusa del hurto de tres teléfonos móviles el pasado 6...

Entran a robar por segunda vez en dos años en la Escuela de Música de Bembibre

La Escuela Municipal de Música de Bembibre ha sufrido esta semana su segundo robo en dos años. El primero fue en mayo de 2015 y entonces los cacos se llevaron...

Un detenido en Arganza con una plantación de 40 kilos de marihuana

Un detenido en Arganza con una plantación de 40 kilos de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 34 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana. Se han...

Dos juicios rápidos por conducir bajo los efectos del alcohol durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó el pasado fin de semana diligencias para dos juicios rápidos por conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Sofocado un incendio en Cacabelos

La rápida actuación de una dotación de los bomberos con el apoyo de una autobomba ha logrado apagar en poco más de una hora el fuego declarado a las 14.30...

Rescatado por los bomberos y evacuado en helicóptero el herido en un accidente en Torre

Una persona ha resultado herida este domingo a consecuencia del accidente de tráfico registrado en el kilómetro 357 de la autovía A-6, a su paso por el municipio de Torre...

Extinguido tres incendios forestales en Camponaraya, Narayola y Toral de Merayo

Una dotación de bomberos y una autobomba consiguieron sofocar este sábado en apenas 45 minutos un incendio declarado por causas sin determinar a las 13.46 en montes del  municipio de...

Un hombre de 74 años fallece en el Hospital del Bierzo por presunta negligencia médica

La familia de un vecino de San Pedro de Trones de 74 años, fallecido este viernes, atribuye el fatal desenlace a una presunta negligencia médica, después de que el lunes...

Sofocado un incendio en Campo en el que ardieron 2,5 hectáreas

Una dotación de los bomberos de Ponferrada y una autobomba apagaron este viernes por la tarde un incendio que se inició a las 13.40 horas en el término de Campo,...

El Bierzo ha sufrido ya 185 incendios forestales en lo que va de año

El Bierzo ha sufrido ya 185 incendios forestales en lo que va de año

Según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el 75% de los incendios detectados en la comarca es intencionado frente a una media del 50%...

Denunciados tres jóvenes por carreras ilegales entre Molinaseca y Riego

La Guardia Civil ha cursado varias denuncias a tres conductores de 18, 20 y 22 años de edad, domiciliados en Ponferrada y Arganza, por conducir de forma temeraria en el...

Arde una hectárea en una finca agrícola de Dehesas

La intervención de los bomberos de Ponferrada, un agente medioambiental y una autobomba consiguió sofocar este martes en poco más de una hora un incendio forestal declarado en una finca...

La presidenta de la Asociación de Restaurantes pide orden de alejamiento para el propietario del Jardín de Vikera

La presidenta de la Asociación de Restaurantes pide orden de alejamiento para el propietario del Jardín de Vikera

El empresario fue detenido la semana pasada por realizar pintadas amenazantes y vejatorias en la puerta del domicilio de la gerente del Hotel Ponferrada Plaza y presidenta de la Asociación...

El fuego arrasó 5 hectáreas en La Martina

El incendio declarado este lunes por la tarde en La Martina (Ponferrada) quedó extinguido a las 21.24 horas, después de quemar 5 hectárea de matorral y chopera.

Seis jóvenes heridos en la colisión de dos turismos en la carretera de Narayola

Cinco mujeres de entre 19 y 20 años y un hombre de 22 resultaron heridos este lunes por la noche en un accidente de tráfico que se produjo al colisionar...

Dos incendios activos en Ponferrada y uno en Benuza

Tres incendios que se iniciaron prácticamente a la misma hora, poco antes de las seis de la tarde, permanecen activos en la comarca del Bierzo, dos de ellos en el...

Cinco denuncias por 'botellón' y una por desórdenes graves en la calle

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia administrativa el pasado fin de semana a un automovilista que fue interceptado cuando conducía un vehículo bajo los efectos de cannabis.

El incendio entre San Pedro de Olleros y Villabuena quemó 8 hectáreas de matorral

El incendio que se inició el pasado jueves en montes situados entre las localidades de San Pedro de Olleros, en el municipio de Vega de Espinareda, y Villabuena (Cacabelos) ha...

El Seprona sorprende a un vecino de Villadepalos cuando intentaba cazar jabalíes

Miembros de una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ponferrada sorprendieron en la madrugada del pasado martes a un hombre de 77 años en un paraje cercano a...

Controlado un incendio entre San Pedro de Olleros y Villabuena

A las 21.13 horas de este jueves quedó controlado un incendio que se inició poco antes de las cinco de la tarde en montes situados entre la localidad de San...

El detenido en la plantación de marihuana del chalé de Patricia forma parte de una red nacional de bandas asiáticas

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, confirmó hoy que este cuerpo está colaborando en una operación en todo el estado contra bandas asiáticas...

Un detenido en una operación policial en un chalé de Patricia con una gran plantación de marihuana

La plantación estaba asistida por toda una infraestructura de riego y agua, parte de la cual era visible a través de las ventanas y la puerta del edificio, abiertas durante...

Juicio rápido a un menor en Ponferrada por conducción temeraria y sin carné

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para someter a juicio rápido por conducción temeraria a un menor de edad que fue sorprendido al volante...

Economía

La Junta invierte más de 90.000 euros en el programa mixto La Picota VI de Toreno

La Junta invierte más de 90.000 euros en el programa mixto La Picota VI de Toreno

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado una inversión de 92.018 euros al programa dual La Picota VI, especializado...

250.000 euros para paliar los daños del incendio en la red de agua de Fabero

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la concesión de 250.000 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, para financiar diversas actuaciones...

Fomento inicia el trámite de expropiación de suelo para el primer tramo de la A-76

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por la que se ordena la incoación del expediente de información...

El Plan de Vivienda prorrogado contará con una financiación de más de 24 millones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de la...

El PP explica a los agricultores las ayudas por la sequía, las heladas y el granizo

El PP explica a los agricultores las ayudas por la sequía, las heladas y el granizo

En el caso del Bierzo, a los titulares de explotaciones agrarias no se les exige estar dados de alta en la Seguridad Social en el sector agrario ni tampoco haber...

Agenda del Bierzo

Noticias Público