Banner cabecera
Actualizado Viernes 14 Diciembre 2018, 00:27
El Partido de El Bierzo celebra los 30 años de su fundación Imprimir Correo electrónico
Miércoles 22 de Abril de 2009 03:19

BanerBanerEl Partido de El Bierzo celebra este jueves el trigésimo aniversario de su legalización, una fecha que por azar ha quedado unida a la fiesta de los Comuneros en Villalar, convertida con el advenimiento de las autonomías en el Día de Castilla y León. El histórico PB se ha reafirmado al cumplir 30 años en sus principios fundacionales, pero al tiempo ha querido hacer un guiño a la renovación con un nuevo logotipo. Los bercianistas han organizado además una serie de actividades conmemorativos que se inician el 14 de mayo con una conferencia en la obra social de Caja España, y al día siguiente un acto de exaltación del 200 aniversario del rechazo de los bercianos en el Rañadero de las tropas francesas. El 16 de mayo se entrega el XXIII Botillo de oro en La Obrera al Ayuntamiento de Palacios del Sil y al Consejo General del Valle de Arán.

 

30 años del PB

El 23 de abril de 1979 se legalizó el Partido de El Bierzo. Desde entonces este partido regionalista ha tenido un variado recorrido que se ha concretado en las sucesivas subidas y bajadas electorales. Pero es un error valorar el trabajo político de estas tres décadas solamente en base a los resultados electorales municipales y autonómicos. El PB ha realizado una labor política incuestionable a pesar de no tener representación en determinadas instituciones, sobretodo en la del Consejo de el Bierzo donde el capricho electoral de la elección de Consejeros nadie entiende.

Hay que justificar la importancia reivindicativa del Partido de El Bierzo en temas tan importantes para nuestra región como han sido la creación del Campus universitario de Ponferrada y su consolidación, las nuevas vías de comunicación, los avances en cobertura sanitaria o justicia y la consecución de la autonomía territorial a través de la aprobación de Ley autonómica que creó la Comarca de El Bierzo en 1991. Más recientemente la aparición de el Bierzo en el articulado del estatuto de autonomía, cuando nos esperaba el Preámbulo, o la creación e impulso a la reforma de la ley de el Bierzo con nuestra propuesta de un Consejo General y ahora el Foro abierto de debate a la sociedad berciana para su reforma.

La construcción de estas obras públicas, éxitos políticos y los consiguientes réditos electorales finalmente fueron para los grandes partidos estatales. Pero nadie puede negar la importancia que tuvo y tiene El Partido de El Bierzo en su consecución, ya que fue capaz de creer en propuestas que parecían utópicas inicialmente y de reivindicar, con la debida constancia, hasta finalmente conseguir convencer a la población y a los gobernantes de turno de la necesidad de conseguir estas cuestiones anteriormente aludidas de interés general.

El Partido de El Bierzo ha interesado a los medios de comunicación con todo tipo de iniciativas sorprendentes, ha motivado a la ciudadanía sobre nuestra problemática regional y también presionando, mediática, política y socialmente,  a los gobernantes de las otras fuerzas electorales, en coyunturas siempre adversas para el bercianismo.  Hasta tal punto que, hay que insistir en que las locas iniciativas del PB fueron aprovechadas convenientemente por los partidos gobernantes para alcanzar los mejores frutos y resultados, todos y todas lo sabemos de sobra, así también el conjunto de la sociedad berciana sin excepción se ha beneficiado finalmente.

La potenciación del bercianismo, como conciencia territorial colectiva, entre los ciudadanos ha sido labor fundamental del PB. Así ha sido con la revalorización del regionalismo berciano frente al estrecho comarcalismo que quieren imponernos. Otro tanto hay que decir de la consolidación de la simbología bercianista, caso de la bandera berciana, tanto de la blanquiazul como de la oficial del Consejo. Otro aspecto a destacar es que, ante el prestigio y la generalización de la conciencia bercianista, tiene lugar un contagio de ésta al resto de los partidos políticos que aprovechan esta reivindicación ante sus ejecutivas jerarquizadas. Esto es así porque el PB representa la vanguardia reivindicativa en muchas ocasiones, protagonizando así el debate territorial, político, cultural y social. El PB facilita además un mayor reconocimiento extraterritorial de nuestra región -ante la Junta de Castilla y León, el Parlamento de Valladolid, Diputación etc.- a través de la reivindicación bercianista constante. Y por último, se ha conseguido cierta movilización social, facilitando la participación en actividades reivindicativas, deportivas, culturales, sociales… estimulando así la democracia berciana a nivel de bases.

El jueves 23 de abril se conmemora el XXX Aniversario del PB, es decir, del Partido Regionalista decano de la autonomía aún en funcionamiento y también, a nivel español, uno de los más veteranos. Como es lógico, en la mente ciudadana ya se ha constituido una imagen bastante exacta de lo que es este movimiento o corriente ideológica y cuáles son sus planteamientos básicos o, dicho de otro modo, el aspecto programático.
Asimismo, el Bierzo no tiene fronteras con nada ni con nadie, sino que es una frontera extensa y permeable, influenciable e influenciada por muchas culturas diversas y tradiciones. Ello ha servido para configurar un “tipo humano” abierto, acogedor y realista pero con un apego a su tierra y a su forma de “ser y sentir” que se reflejan nítidamente en la vida cotidiana.

Finalmente, se ha de analizar la progresión del PB desde aquellos postulados de 1979 hasta el momento presente, resultando que se han mantenido prácticamente inalterables. Mas lo que, en efecto, ha sufrido transformación paulatina es el enfoque, hasta desembocar en el “talante” actual, fruto de las experiencias vividas. Y es que hay que “adaptarse o morir” y, sin renunciar a nada, el bercianismo futuro se adivina como más realista, pragmático, conciliador, interclasista y dialogante como es la sociedad a la que pretende representar.

Hace falta, antes de concluir, aludir a una idea muy extendida y no menos certera: el bercianismo ha lanzado planteamientos a largo y medio plazo, ideas que son avanzadas en el tiempo pero que, al término de unos cuantos años, logran un consenso social y político generalizado. Ello se debe a que el nuevo bercianismo se adelanta en muchos ámbitos, con una visión clarividente, algo derivado de la preocupación constante y desinteresada por el progreso de nuestro “terruño”, región, Comarca,… o como cada quien estime denominarlo.

Muchos más años de celebraciones nos aguardan, para desde esta formación seguir siendo la vanguardia política de la región berciana. Sabemos que el camino es tortuoso, casi resbaladizo y que no es fácil, más tenemos que andarlo. Feliz treinta aniversario.

Actos programados

  • 14 de Mayo en la obra social de Caja España a partir de las 20:00 horas, conferencias sobre los treinta años del PB.
  • 15 de Mayo acto del FCPB de exaltación del 200 aniversario del rechazo de los bercianos en el rañadero de las tropas francesas.
  • 16 de Mayo entrega del XXIII Botillo de oro en “La Obrera” de Ponferrada al Ayuntamiento de Palacios del Sil y al Consejo General del Valle de Arán.

Logotipo. Colaboración de Imaginup

 

Diario Cultural

Tres conciertos en el Conservatorio de Ponferrada para cerrar el trimestre

Al igual que en cursos anteriores, con motivo del fin de trimestre y la proximidad de las fiestas navideñas, el...

'Los hermanos Saquetti', un clásico dúo de payasos en el Teatro Villafranquino

El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco acoge este sábado a las 18.30 horas de un clásico de payasos, Los...

Ponferrada apuesta por reavivar el centro de la ciudad con ambientación navideña

Ponferrada apuesta por reavivar el centro de la ciudad con ambientación navideña

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este marte su programación navideña que apuesta por reavivar el centro de la ciudad...

Ciencia y tecnología para adultos esta semana en el Museo de la Energía

La Fábrica de Luz organiza este jueves 13 a las 18 horas una nueva sesión del ciclo Retos y oportunidades...

El concierto navideño de la Orquesta Sinfónica abre un intenso programa musical

El concierto navideño de la Orquesta Sinfónica abre un intenso programa musical

Un concierto de arias de ópera y villancicos de la  Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Ponferrada, abre el próximo sábado, 15...

Dos bandas locales y dos invitadas en el festival 'Los últimos monos Fest'

El próximo sábado 15 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, se celebrará el festival Los últimos monos Fest,...

Sociedad

Cambia el sentido del tráfico en Ave María, entre República Argentina y avenida Valdés

Este viernes 14 concluyen las obras de remodelación y nueva señalización vertical y horizontal en el tramo de calle Ave María afectado por el nuevo sentido de circulación, por lo...

Un proyecto de nueve centros educativos, finalista del Premio Acción Magistral

Un proyecto de nueve centros educativos, finalista del Premio Acción Magistral

El Proyecto ACEBO (Actividades de Cooperacion Educativa por los Bosques), sobre los incendios forestales en el Bierzo, presentado por docentes de nueve centros educativos y encabezado por el IES Bergidum...

Los II Premios FM Bierzo reconocen la implicación social de los galardonados

Los Premios FM Bierzo son una iniciativa promovida por la emisora de radio berciana del mismo nombre, que nacieron el año pasado con motivo de la celebración del vigésimo aniversario...

El magistrado García Prada, mantenedor de la entrega de medallas de La Obrera

La Asociación La Obrera de Ponferrada impondrá las medallas de oro y plata a sus asociados en un acto que se celebrará el domingo 16 a las 12 del mediodía,...

Premio de diseño al etiquetado de los vinos de la Cooperativa de Cacabelos

El diseño de etiquetado de los vinos Armas de Guerra recibe el premio Gold dentro del certamen German Design Awards 2019, cuya entrega tendrá lugar el próximo 8 de febrero...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information