Banner Ciuden
Actualizado 00:35
Titulares
  • Loading
Banner Plaza
Banner Valle del Oza
Banner Diputación de León
Banner Ecoembes
Banner Consejo
Ayuntamiento Cubillos del Sil
REVISTA / Con la manta fluorescente detrás de la oreja Imprimir Correo electrónico
Jueves 16 de Febrero de 2012 01:22
Todo el año es Carnaval en la Ciuden, ahora fluorescente. No hay límites al dispendio, sea grande o pequeño, en la ciudad de los prodigios que, tres meses después de las elecciones, permanece refractaria a los cambios en su cúpula directiva. Mientras preparan las maletas, los jefes que con tanta prodigalidad han manejado estos años los fondos públicos se disfrazan de vagalumes. Alguna de estas lumbreras con luz propia podría venirle bien a uno de los miles de parados de la comarca para colocarlo en el salón y ahorrarse unos euros en la factura de la luz. Pero la noticia que decía Grandes Pagos en El Bierzo no era lo que parecía, quizá por eso enseguida matizaron el título: solo se trataba de una reunión de vinateros.

Lo que ocurre es que, tal y como está el panorama, andamos con la manta detrás de la oreja, que dirían José María Caneda o ciertos empresarios y políticos bercianos. Con la mosca detrás de la oreja están casi todos en el PSOE de Castilla y León en estos tiempos precongresuales. Óscar López ya ha encontrado a quien dejar de encargao, un tal Julio Villarrubia que es secretario provincial en Palencia para disgusto de Palencia confidencial, que el martes titulaba Julio Villarrubia presentará mañana su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León. Pero, si hemos de creer a El Soplón, la partida no ha terminado. Aún puede ser peor, porque acaso un berciano se postule para el puesto. ¿Samuel Folgueral? No, aunque en su entorno aseguran que tendrá un cargo orgánico allende el Manzanal al final de este proceso. Por lo visto se ha creído eso de que es hombre de consenso que le contaron en el congresillo. Este es de Toreno. Miguel Martínez se posiciona para presentarse a la secretaría castellano y leonesa, eso es lo que nos cuenta el confidencial leonés.

Si al final no diera esta batalla o no consiguiera la munición necesaria en forma de avales, especula con que quizá opte a la secretaría provincial. Y esa ya es otra historia. La Crónica asegura hoy que Desencantados del PSOE buscan un frente común contra oficiales y críticos, y detalla que Mantienen reuniones con Ferreras y Sen y pretenden evitar el pacto del congresillo. Desencantados, pero menos, nomás al estilo de Nancy Prada, que regresó "cansada" de Sevilla. Si lo estuvieran más quizá su opción hubiera sido como esta: Unos 15 militantes deciden abandonar "colectivamente" el PSOE de Vigo por "sustanciales diferencias con el proyecto". Sea por seguir haciendo amigos en la comarca o por otra cosa, el caso es que El senador Sen se interesa por el paso del tren en Villadepalos, y según nos cuenta el decano acudirá esta mañana al apeadero donde se produjo el accidente que costó la vida a una persona mientras el paso subterráneo continúa cerrado.

Quizá al senador y alcalde de Cistierna le acompañe esta mañana su colega de Cubillos, que fue su primer anfitrión en El Bierzo. Otro que está muy activo estos días y anda con la manta detrás de la oreja. Ramón califica como "pérdida de tiempo" la propuesta de la Junta, informa Radio Bierzo. Se refiere a esa nueva instancia burocrática con la que el Gobierno autonómico pretende adelgazar la administración. Teme que pueda ser "la antesala de la desaparición" del Consejo Comarcal. Pero si no desapareció bajo su mandato, podemos estar tranquilos. En Arruinar el botillo, reconoce Fernando Tascón la necesidad de "idear nuevas fórmulas de cohesión", pero teme que "a base de hacer punto de cruz con los pueblos y las fronteras, al final saldrá despedido del mapa el Consejo Comarcal del Bierzo, que después de muchos años de riesgo de implosión, podría terminar explotando". Y advierte que "mientras la sociedad parece de acuerdo en la eliminación de administraciones, en la fusión de municipios y en el adelgazamiento del momio, la Junta viene a hablarnos de distritos. Es como adobar un botillo con Peta Zetas".

Por si acaso, haría bien el Consejo en permanecer vigilante, con la manta (y la mosca) detrás de la oreja, no le vaya a pasar lo que a ese chavalito de la historia que nos relata El Mundo de León: Un niño de León se queda dormido en el bus y el conductor se percata en Zamora. Casi como aquella vez que el chófer de la Diputación se olvidó al presidente Alberto Pérez Ruiz en Ponferrada y no se percató hasta la gasolinera de Manzanal. Estaba tan atento como el redactor de esta noticia de Infobierzo, que nos ha colado una falta de órdago y todo por culpa del cráneo privilegiado que se le ocurrió colocar la be al lado de la uve en el teclado. La Federación de Asociaciones de Becinos del Bierzo convoca una manifestación por "la colocación indiscriminada de antenas de telefonía móvil”, dice. Hubo otras erratas similares a lo largo de la jornada de ayer (festibal, por ejemplo), se ve que era el día de la be, pero ya han sido corregidas.

De cualquier manera, los más viejos del lugar recordarán la anécdota, seguramente apócrifa como tantas otras atribuídas (atribuladas, diría él) al mismo personaje. Nos referimos al famoso cheque firmado por un potentado local (al menos lo era entonces) por importe de un billón de pesetas. Nuestro hombre escribió villón y su colaborador más estrecho le advirtió temeroso que se escribía con be. Como era de prever, en uno de esos arranques de genio que le hacían parecerse a su admirado Don Manuel, el empresario todopoderoso al que los bancos recibían casi con banda de música, le espetó: "Escríbelo tú con be, a ver si te lo pagan". Luego, según las versiones, seguía un improperio, un taco o un malhumorado silencio. A veces, un despido fulminante.

Claro que, para manta y fluorescente (por lo llamativa), la del decano. Después de lo que ayer les contamos del comunicado del galardornado arquitecto, hoy nos sorprenden con este novedoso titular: El proyecto de Folgueral del Marca, premio a la restauración arquitectónica. Curiosamente muy similar al subtítulo de un reportaje publicado el 26 de agosto de 2010: La rehabilitación del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca), obra de Samuel Folgueral, gana el concurso de arquitectura del colegio de León (Coal). Que es como para decirle al autor: ¿no ves que es el mismo premio, o acaso no lees tu propio periódico? A este paso, el repetitivo premio de Folgueral va a ser más famoso que los moros de Queipo de Llano.

Baudelaire pretendía ser sublime sin interrupción. Los chicos del Diario están a puntito de conseguirlo.

 

 

Guía Profesional

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Loterías