Banner Ciuden
Actualizado 10:19
Titulares
  • Loading
REVISTA / Con bandera Alfa y un bolso de Loewe para llevar 30.000 euros en chapas Imprimir Correo electrónico
Jueves 15 de Marzo de 2012 03:20

¿Gana 30.000 euros anuales un recepcionista del hotel AC Ponferrada? De eso precisamente se quejaba anoche en 59 Segundos Antonio Catalán, el copropietario de la cadena, que culpaba de los elevados salarios en sus "hoteles de León" al efecto perverso del sector minero que tiraba hacia arriba del resto de los convenios. Santa Bárbara bendiga a los mineros y conserve la vista a don Antonio, porque santa Lucía no va a ser suficiente. Si este año vuelve con su bicicleta a hacer el Camino de Santiago como tiene por costumbre que no se baje solamente para ofrecer una rueda de prensa, le vendría muy bien empaparse de la asfixiante realidad de la comarca, región o república dependiente y de paso echar un ojeada a las nóminas de sus empleados. Por cierto, si se fía de la web oficial de sus socios de Marriot ni siquiera encontrará el hotel de la capital berciana. No aparece en la lista. Claro que siempre puede alojarse en alguna de las siete casas que tiene repartidas por la geografía nacional.

Ahora que Mafalda cumple 50 años tan lozana como siempre, Catalán nos ha recordado a su amigo (de Mafalda, no de don Antonio) Manolito Goreiro. En plena ensoñación con los grandes negocios que planeaba exclamó: "Y pagaré estupendos sueldos". Un segundo de reflexión fue suficiente para el arrepentimiento: "Mirá lo que me hacés decir". A Manolito nunca lo hubieran contratado para una de esas campañas glamourosas que tanto dan que hablar. Twitter arde con la nueva campaña de Loewe, leemos en el diario Levante. En 20 minutos se preguntan "en qué cabeza creativa cabe que ese puñado de modernos y modernas de España que van disfrazados de progres pero que son hijos de papá con 1.700 euros en el bolsillo para comprarse un bolso Amazona de Loewe son la representación de la juventud española".

Pero bajemos la pelota al pasto berciano. Viendo 15 Zona: cerco aos Matalobos, programa que la televisión gallega emite los martes antes de la excelente serie de narcos y mafiosos (Luis Zahera interpreta a uno de malvada inteligencia que se llama Aníbal, pero nada que ver con el secretario de la agrupación socialista ponferradina), nos enteramos de que hay una enseña blanquiazul que guarda un gran parecido con la oficial del Bierzo. Se llama Bandera Alfa y su significado en el código de señales de la Armada es: tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad. No hay mejor metáfora sobre nuestra situación actual. Aunque Catalán crea que ganamos estupendos sueldos, simplemente con situar una gran bandera blanquiazul en cada entrada a la comarca todo el mundo sabría ya que vivimos sumergidos. O quizá ya estemos ahogados y no lo sepamos.

Lo mismo cuando llegue 2014 los ciclistas nos encuentran a todos bajo un gran pantano. De mierda, según Infobierzo, que ha hecho un meritorio trabajo con el reportaje El Bierzo y la alfombra chatarrera del Mundial, en el que detalla la ubicación de más de una docena de vertederos ilegales esparcidos por toda la comarca. "Desde todos los ámbitos se apunta la celebración del Mundial de Ciclismo como el gran escaparate de todo El Bierzo. A dos años de la cita, proliferan los vertederos ilegales por toda la Comarca, en muchas ocasiones con la permisividad de Ayuntamientos y SEPRONA", explica. Habrá que llamar a los guardias civiles de la 15 Zona (la de Galicia) que parecen muy eficaces, al menos en la tele. Aunque luego quizá pase lo mismo que con los médicos, que nunca son iguales en la realidad que en la pantalla.

A este paso, vamos a tener que organizar el mundial de chapas, que tampoco estaría mal como actividad lúdica complementaria. Los participantes las podrían guardar en un bolso de Loewe, complemento casi únicamente al alcance de los recepcionistas del AC. Ahí queda la propuesta, aun a riesgo de que Fernando Tascón la incluya entre Las peligrosas ideas de las que habla hoy en su columna de La Crónica. "Si las cosas siguen así, el pantano de Bárcena solo va a servir para organizar alguna pelea de barro o para pescar babosas y sanguijuelas. Y también, cuando más voces se escuchan pidiendo ‘findes’ blancos en el Morredero, es cuando la nieve lo esquiva en mayor medida. Si a este panorama de secano añadimos el ‘efecto torrezno’ de los incendios y unas salpicaduras de crisis industrial galopante, lo que tendremos en un par de años será un panorama más apropiado para la instalación de decorados de películas de vaqueros que para una escena bucólica", apunta.

Para animarnos un poco más, Carlos Fidalgo nos recuerda en Reciclados la historia de las aceras de algunas calles leonesas salpicadas de lápidas funerarias recicladas. «Parece ser que en época de carestía económica, el Ayuntamiento aprovechó lápidas de mármol que no habían sido reclamadas por sus propietarios para pavimentar la plaza Mayor», cuenta el archivero Alejandro Valderas. Al columnista le parece "una metáfora de lo que nos espera". Otra metáfora, vaya por dios. Reprocha al Gobierno que "en lugar de atajar el fraude fiscal —80.000 millones de euros en manos de empresarios que incumplen sus obligaciones, según los últimos cálculos— prefiere buscar dinero debajo de las piedras, presionar a los pensionistas que cobran en el extranjero y aprobar una reforma laboral que parece culpar a quienes tenemos empleo de que otros lo pierdan". Y se siente, concluye, "como si después de muerto, estuvieran picando mi nombre con un punzón para convertir mi tumba en una acera".

¿Habrá vida después de marzo?, se pregunta Juan Antonio García Amado en El Mundo de León. También habla de la situación económica y de los ajustes, claro. Pero hay quien ha creído ver en ese título una negra premonición (¡otra!) en forma de velada referencia al futuro del periódico en el que escribe. Pero si hubiera algo ya nos lo habría contado la APL. A menos que no sepan distinguir una bandera Alfa de un bolso Amazon, claro.

 

 

Guía Profesional

Agenda del Bierzo

Loterías