Banner Ciuden
Actualizado 00:42
Titulares
  • Loading
Banner Plaza
Banner Diputación de León
Banner Valle del Oza
Banner Jornadas
Banner Ecoembes
Banner Consejo
Ayuntamiento Cubillos del Sil
REVISTA / Aunque Froilán dispare al pie de Rajoy, Azuara y Helena enmiendan los presupuestos Imprimir Correo electrónico
Miércoles 11 de Abril de 2012 02:31
Hasta que llegó lo de Rajoy da la callada por respuesta y se escabulle por el garaje del Senado las chanzas del día se centraban en que Froilán y la prima de riesgo se disparan. A partir de ese momento cambiaron las tornas, y el muchacho de 13 años que se disparó en el pie (acaso siguiendo una tradición familiar iniciada por el ahora rey Juan Carlos, recordaron los maliciosos) con una escopeta que legalmente nunca debió tener entre sus manos pasó a un segundo plano. Bueno, no faltaron voces reclamando que, para otra vez, apunte a los pies de Rajoy para dificultarle la huida. Es igual, si no se explica ahora ya lo hará. Le va a obligar la diputada socialista berciana Helena Castellano. Y es que ya se lo encomendó el lunes el todavía secretario comarcal Santiago Rodríguez cuando se despidió de ella con dos besos en la mejilla y un "que nos defiendas bien en Madrid". Y no parecía de cachondeo.

Para algunos, al fin y al cabo, la salida de todo un presidente del Gobierno por el garaje no deja de ser un acto de valentía. Según @masaenfurecida, Rajoy está haciendo lo que los socialistas no tuvieron huevos de hacer: huir. A otros les ha dado por recordar unas declaraciones del 10 de enero en una entrevista concedida a la agencia Efe: "Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder". Quizá entonces aún le durase la euforia por el triunfo electoral. Iñaki Gabilondo se pregunta ¿Dónde está Rajoy?, justo lo mismo que quería saber hace casi exactamente un año, aunque por distintas razones, Federico Jiménez Losantos. En su columna de La Crónica, José Luis García Herrero parece tenerlo claro: practicando Rascayú o el arte de sostenella y no enmendalla. Eso es lo que está haciendo el antiguo registrador de la propiedad de Villafranca.

Menos mal que a Rajoy le han salido defensores. Silvia Franco reprocha al PSL que critique los presupuestos del Estado en clave local "en una coyuntura como la actual", titula Infobierzo. "La senadora berciana responde a los calificativos de los Socialistas sobre unos presupuestos 'retrógrados' para El Bierzo y considera que lo que hizo retroceder a la Comarca y al país fue el Gobierno del PSOE ", explica la noticia. El contrapunto lo encontramos en este titular de El eco del Bierzo, que reproduce un comunicado de Izquierda Unida: "La austeridad que predica el PP trae aparejada una mayor recesión y un incremento de la pobreza a nivel provincial". Pero que no cunda el pánico, que Helena Castellano e Ibán García del Blanco van a enmendar los PGE para arreglarlo todo, todo y todo.

Por si acaso, algunos ya lo están haciendo por su cuenta. Enmendar los presupuestos. Es el caso del simpar José Ángel Azuara, que en Radio Bierzo manifiesta su Preocupación por el futuro económico de los proyectos Ciuden. Cree que "la coyuntura económica de recortes podría afectar a las líneas de trabajo abiertas por la Ciudad de la Energía que, por el momento, solo tiene garantizado el cumplimiento de los presupuestos de 2012". Mientras tanto, él no se corta un pelo a la hora de ir repartiendo dinero a diestra y siniestra como un míster Marshall cualquiera (el último ejemplo, el Parque Temático Minero de Fabero) para mosqueo de la cúpula comarcal del PP. Lo tienen muy fácil, que les digan a sus jefes de Madrid que cesen de una vez a este campeón del despilfarro que lo mismo patrocina una excursión por el monte que un concurso de limonadas. ¿O es que nadie les hace caso?

Lo que no parece preocupar al personaje es un posible nuevo paso por los juzgados. Y eso que esta vez, ¡milagro!,  hasta el decano se ha hecho eco de la noticia: Citan a la cúpula de la Ciuden por un supuesto plagio de la idea. Naturalmente sin citar la fuente de la información, que no es otra que este digital que ustedes están leyendo, como aclara muy profesionalmente La Crónica en la noticia titulada Citan a Zapatero, Charo Velasco y Azuara por una presunta apropiación de la idea de Ciuden. "El Juzgado número 5 de Ponferrada ha fijado para mañana jueves a las 12:00 horas el acto de conciliación solicitado por el consultor berciano residente en Madrid José Luis Cerezales en relación con la reclamación de la paternidad de la idea original de la Ciudad de la Energía, según la información que difundió ayer Bierzodiario.com". Tampoco cita, faltaría más, la web que más y mejor nos cuenta las noticias de hace dos mil años, que además se larga un Nueva fecha para el acto de conciliación por la autoría de la Ciuden, como si alguna vez le hubiera dedicado la menor cobertura al tema. Porque, es curioso, cuando se presentó en diciembre de 2011, esta demanda de conciliación que tiene su miga apenas llamó la atención a un par de medios como Onda Bierzo-Punto Radio y El Soplón, aparte de este. Sean bienvenidos, pero este súbito interés ¿no será porque algunos barruntan que va a cambiar pronto el responsable de repartir la publicidad y ya no hay que guardar pleitesía al todopoderoso y antaño intocable Azuara?

Una pregunta tonta. Ya sabemos que son curiosidades de la prensa, nada más. Una tonta pregunta es precisamente el título de la columna de hoy de Germán Valcárcel, referida en este caso a otras curiosidades, las de la política. Después de las informaciones publicadas por La Crónica sobre lo ocurrido a la hora de adjudicar el concurso de ideas para realizar la ampliación del Museo de la Radio, su pregunta para el Grupo Municipal Socialista ponferradino es la siguiente: "¿Cuándo dejaréis de anteponer vuestros intereses personales a los generales?". Seguro que nadie le replica con aquella tópica y celebrada respuesta: "Me alegro de que me hagas esa pregunta".

El día menos pensado, Folgueral también se va a disparar en el pie. Al tiempo.

 

Guía Profesional

Agenda del Bierzo

Loterías