Banner Ciuden
Actualizado 10:14
Titulares
  • Loading
Banner Plaza
Banner Diputación de León
Banner Valle del Oza
Banner Jornadas
Banner Ecoembes
Banner Consejo
Ayuntamiento Cubillos del Sil
REVISTA / Del santuario al sanatorio pasando por la gasolinera de Repsol Imprimir Correo electrónico
Martes 17 de Abril de 2012 01:50
"La Virgen aquí la tenemos en un sanatorio", respondió una anciana de Cacabelos a un turista que le preguntaba dónde podía ver esa imagen con la que Adolfo Canedo quiere compartir la alcaldía. Una muestra de veneración a la altura de la que hacía gala aquel estudiante ponferradino, ahora ya respetado profesional talludito a punto de jubilarse, que le daba la vuelta a la estampa de la Virgen de la Encina que presidía su mesita de noche cada vez que se disponía a masturbarse. La tenía en un altar, como los españoles a sus reyes, pero del santuario al sanatorio se pasa en un santiamén, y si no miren a don Juan Carlos, que de un plumazo (mejor dicho, de un escopetazo) ha metido en la UVI el concepto la monarquía, según el poco sospechoso de republicano Zarzalejos. Su mujer le hizo lo que se llama una visita de médico recién llegada de un viaje a Grecia. Eso sí, fue directamente desde el aeropuerto sin detenerse siquiera a repostar. En una gasolinera de Repsol, naturalmente.

La reina sorteó con habilidad las preguntas tras su meteórica visita, y eso que no es gallega ni alcanza la perfección en el escaqueo de Pachi Vázquez, el secretario general del PSdeG-PSOE que resolvió así de pinturero una pregunta sobre el viaje del Rey a Botsuana: "Todos pensamos lo que pensamos, pero todos mantenemos la actitud que mantenemos". O sea, el clásico por unha parte xa sabes e por outra qué queres que che diga, en versión moderna. A ver si aprenden Rubalcaba y Tomás Gómez a responder con xeito a las preguntas incómodas. De todas maneras, la Casa Real y el Gobierno deberían estarle muy agradecidos a la presidenta aregentina, que ha obligado a los medios a fijarse en otras urgencias. Eso son amigos. Ahora, todos a hablar de petróleo y gasolina. Hasta los foreros más atrabiliarios lo hacen. Como este que pregunta: Noto más potencia repostando en Repsol que en otras gasolineras...Os pasa a vosotros?. Claro, sobre todo desde ayer. Por lo demás, hagamos caso al gran Forges: Algo está pasando cuando se confunde "petrolera" con "patria".

Lo que pasa es que la gente se aburre mucho. Y le da por proponer cosas tan absurdas como alcaldías honorarias para vírgenes. Como apostilla un lector del blog Castroventosa "le pondrá un despacho y un sueldo". Aburrimiento. Ya lo dicen los de IU de Cacabelos, que habían permanecido callados —como el cura Máximo Álvarez, que dedica su columna de hoy a esos Titanics que se olvidan de la divinidad, aunque matiza que "de ninguna manera pretenderemos decir que se tratara de un castigo divino por el hecho de que algunos manifestaran con arrogancia que ni Dios lo podía hundir"— hasta que el reportero más dicharachero y desvergonzado de la redacción berciana del decano se tiró a la piscina sin agua como suele con un titular La virgen acerca a PSOE e IU que, ¡válganos el cielo!, se parece tanto a la realidad como un huevo a una castaña.

Tiene más pinta de ser cierto este otro, sobre todo porque viene firmado por un profesional solvente y habitualmente bien informado. Nos referimos a Los oficiales fían la secretaría provincial a un desconocido asesor del ex ministro Blanco. Detalla que Celestino Rodríguez Rubio, de apenas 30 años, llega de la mano de Ibán García del Blanco y de Francisco Fernández. Incluso se pregunta si se trata de ¿Otro que llega para vivir de la política? La verdad, aún reconociendo que el periódico del imputado bebe los vientos por los críticos, si la apuesta de los oficialistas es esta, Francisco Álvarez y sus seguidores tienen que estar dando saltos de alegría. Más templado, Leonoticias apunta que 'Críticos' y 'oficialistas' fuman de la pipa de la paz con vistas al congreso provincial, señalando que "ambos sectores del PSOE coinciden en que es hora de dejar de sangrarse para acercar posturas en busca de un consenso que dé un partido que conecte con la ciudadanía". Eso habrá que verlo.

Lo que ya está visto, según El Soplón, es que al alcalde de Carracedelo le gusta esconder algunas decisiones, él sabrá los motivos. Valcarce, condenado por ocultar información de urbanismo, titula una información en la que aprovecha para recordar que el regidor  "ya se vio envuelto en el sórdido caso de la Coronela de Cacabelos junto a Ulibarri". Su colega de Fabero tiene otros problemas, los económicos agravados por el rechazo a su plan de ajuste. El alcalde mantiene el rumbo, cuenta Radio Bierzo. Al menos, precisa, "hasta que alguien le aclare cuándo y en qué proporción se le van a retener los tributos como consecuencia del bloqueo politico que ha ejercido la oposición sobre el plan de ajuste".

Problemillas tuvieron ayer nuestros colegas de El Bierzo digital, como nos cuentan ellos mismos en Fallos en el servidor. Por suerte superados. "Internet, como las máquinas y las personas, no es perfecto (por fortuna). Como decía el filósofo griego: 'errar es de humanos' y de máquinas al parecer. Mil disculpas", dice. A falta de esa web, Infobierzo tomó el relevo en eso de acercarnos las noticias de otros tiempos con La Ponferrada amurallada, reconstruida por el historiador Vicente Fernández. ¿Él solo? Bueno, el cacabelense Tito tiene voluntad para eso y para más. Pero no, se trata de su libro Ponferrada Artística y Monumental.

Y mientras tanto, nuevas publicaciones van surgiendo en la red. Así, leemos que Economía Digital impulsa unha nova edición en Galicia. Editada en castellano y gallego, pretende tomar el pulso del mundo económico y de los negocios en la comunidad. Aunque con las cuestiones de la economía siempre es conveniente tener cuidado. Consuelo Ibáñez Martí, por ejemplo, nos advierte de Las mentiras del FMI sobre el envejecimiento de la población  tomando como base las tesis del profesor Vicenç Navarro en Demografía y pensiones.

O sea, que el hai que ir morrendo del FMI tiene truco.

 

Guía Profesional

Agenda del Bierzo

Loterías