Banner Ciuden
Actualizado 10:01
Titulares
  • Loading
REVISTA / Estudiantes, profesores y mineros pitarán la final de Copa Imprimir Correo electrónico
Miércoles 23 de Mayo de 2012 02:10
En el país de las polémicas artificiales y los falsos debates, nada mejor que los himnos y las banderas para construir una buena cortina de humo. Y así, mientras Los ajustes de Rajoy dejan unos datos tercos: menos consumo, menos inversión y 400.000 parados más, a la presidenta de la Comunidad de Madrid no se le ha ocurrido mejor idea que proponer otro recorte, en esta ocasión futbolero. Esperanza Aguirre quiere que se suspenda la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic si se abuchea al príncipe Felipe y se silba el himno español, una idea que ha generado espanto y rechifla a partes iguales, incluso en gentes tan moderadas como su compañero de partido Antonio Basagoiti. Enric Sopena recuerda en El Plural que En 1925, Primo de Rivera cerró el campo del Barça por una pitada contra el himno nacional. Sin duda la caverna estaría encantada de llevarnos de nuevo a aquella época.

Tal y como están las cosas, en lugar de vascos y catalanes (nacionalistas y no nacionalistas, que de todo habrá) podríamos probar a llenar el Vicente Calderón de estudiantes, profesores y mineros desde hoy en huelga estos últimos después de que ayer lo estuvieran los primeros y los segundos. Seguro que la pitada también era inevitable cuando accedieran al palco las autoridades todas. Nos quedaremos sin saber qué opina Juan Carlos Suárez-Quiñones de la peregrina ocurrencia de Aguirre, porque El subdelegado aplaza la Junta Local de Seguridad de Camponaraya. Tampoco podrá aclararnos si es comprensivo con las patrullas nocturnas de los chicos de Torrente Rellán o si cree que el monopolio de la seguridad ciudadana lo tiene el Estado. Otro día será.

El caso es que el señor subdelegado aplaza (otro que nunca suspende, como Riesco) la visita porque los mineros le dan mucho trabajo. Los mineros de Castilla y León ponen su futuro en manos de Las Cortes , titula El Norte de Castilla bajo la imagen de las protestas que ayer protagonizaron a las puertas del parlamento autonómico. Pues van aviados. Bueno, de momento parece que algo se ha conseguido, fuese por intercesión divina o de Tomás Villanueva. Convocada para el 29 de mayo la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, informa Radio Bierzo. Cuestión bien distinta es lo que vaya a salir de allí. Y es que ya lo advierte José Luis García Herrero en su columna de La Crónica: ¡Cuidado, vencejos que estáis en España! Pues eso.

Como es habitual, las dificultades de los periodistas a la hora de contar (sean personas o vencejos) han vuelto a evidenciarse con las manifestaciones protagonizadas ayer por profesores, padres y estudiantes. Los recortes en educación sacan a la calle a 10.000 leoneses en una protesta histórica, dice Diario de León. Por su parte, La Crónica asegura que 15.000 leoneses se echan a la calle para protestar contra los recortes educativos. Demasiada diferencia para una provincia tan pequeña, aunque a algunos les parezca grande. De la guerra de cifras en cuanto al seguimiento de la huelga, mejor ni hablar. Eso sí, al menos ambos coinciden en señalar, abusando de otro tópico muy querido a la profesión u oficio, que se trató de una "histórica" jornada de protestas.

A los periódicos leoneses también se refiere, pero de otra manera, El Soplón. Nos cuenta que El juez Ruz y la Fiscalía Anticorrupción ponen la lupa sobre Teconsa en Boadilla. Ya saben, el sitio ese donde también andaba enredando Ulibarri. Una provincia tan pequeña, y a los propietarios de los dos únicos medios escritos les da por ir a hacer negocios al mismo municipio madrileño. Explica el confidencial leonés que "el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción están investigando, por ejemplo, la piscina pública Eleuterio Anguita, realizada supuestamente por Teconsa, y que costó un total de 3,7 millones de euros al erario público. También un colegio público y un comedor, supuestamente adjudicados a Teconsa. Pero el grueso de investigaciones llevadas a cabo sobre la empresa en la Audiencia Nacional, se centran ahora en adjudicaciones que obtuvo la compañía de Martínez Núñez a través de la compañía EMSV (Empresa Municipal de Suelo y Vivienda) de Boadilla del Monte, que dirigían Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor". Ya tienen tajo.

Y aquí paramos por hoy, como ha parado la minería. Y como paró ayer de concursar el mallorquín Luis Jaudenes en Saber y ganar, después de una brillante trayectoria. Una de las definiciones que le propusieron en el reto final era "metano desprendido de las minas de hulla que al mezclarse con el aire se hace inflamable y produce violentas explosiones". Las tres primeras letras (GRI) le llevaron a intentar las más variadas y descabelladas combinaciones, pero no llegó al grisú. Cualquiera de por aquí se lo hubiera dicho.

Lo sabían incluso los trilobites y graptolitos, que "fueron los primeros bercianos" como nos ilustra Infobierzo en un interesante reportaje con el que supera en capacidad retrospectiva a su rival más enconado en la lucha por la supremacía digital berciana. El otro nos cuenta las noticias de hace dos mil años. Esta vez, este ha ido más lejos todavía.

 

 

 

Guía Profesional

Agenda del Bierzo

Loterías