Banner cabecera
Actualizado Lunes 21 Enero 2019, 00:30
[ANÁLISIS] Encaje de bolillos en un curso marcado por las elecciones Imprimir Correo electrónico
Lunes 07 de Septiembre de 2015 23:11

JUANJO URBINA | Este es el primer Día del Bierzo de los cuatro que vivirá como alcaldesa Gloria Fernández Merayo, pero el inicio del curso político viene marcado este año en Ponferrada, como el resto del país, por los comicios del 24 de mayo y por la inmediatez de unas elecciones legislativas en las que se decide la continuidad o el relevo del PP en el Gobierno.

A menudo se escucha en los mentideros políticos (incluso a veces en la calle, donde estas cuestiones preocupan bastante poco) la pregunta ¿cuánto va a durar este equipo de gobierno en absoluta minoría? A estas alturas, la única respuesta posible es esta: hasta las elecciones de mayo de 2019. Tres años y nueve meses. Cuestión bien distinta son los avatares y circunstancias imprevisibles de la política, que nunca faltan, o posibles cambios en la política de alianzas, en absoluto descartables.

Estamos ante un atípico comienzo de curso político. En realidad, como todos los años electorales, ese curso ya arrancó anticipadamente: con los resultados del 24 de mayo y la elección de la primera alcaldesa en la historia de la ciudad. En un país más pragmático y despojado de complejos ideológicos (y sin otras elecciones de por medio, todo hay que decirlo) acaso la consecuencia más lógica del 24-M, y de los posicionamientos posteriores de las siete formaciones en presencia, hubiera sido que PP y PSOE gobernaran conjuntamente el Ayuntamiento de Ponferrada. Al menos, y lo dice alguien para nada partidario de la gran coalición salvo en situaciones excepcionales, si lo que se buscaba era una garantía de estabilidad. Quizá nunca llegue a formularse con esa nitidez, pero en los próximos cuatro años los dos grupos mayoritarios parecen condenados a apoyarse mutuamente más de una vez. Al tiempo.

En lugar de eso, lo que tenemos es un tripartido imperfecto formado por 7 concejales del Partido Popular, el cogobierno (ellos mismos han elegido la etiqueta) de otros 2 de Coalición por El Bierzo, y el apoyo desde fuera de las 2 representantes de Ciudadanos. Los otros 14, se supone, están alineados en la oposición. Eso obligará a la alcaldesa y a sus colaboradores a un auténtico encaje de bolillos para el que de nada servirá invocar ese espíritu de Pachuca que nunca volverá. La prueba de fuego para su capacidad de tejer grandes acuerdos (unas mociones que no van a ninguna parte solo son un buen principio) será el presupuesto de 2016: un fracaso en ese empeño colocaría a Gloria Fernández Merayo en la tesitura de plantear una moción de confianza de incierto desenlace.

De momento, la alcaldesa está blindada, por lo que puede y debe actuar con absoluta libertad y sin miedo a las eventuales consecuencias. Sentado que la moción de censura se antoja imposible, el equipo municipal está cumpliendo en sus primeros meses el axioma de que un gobierno vive del lamento por la herencia recibida hasta que puede rentabilizar sus propios logros. Y el caso es que no le falta razón: todas las grandes cuestiones pendientes de resolver vienen del pasado, desde las cuentas del Mundial a la licitación del gravoso TUP, pasando por la anulación del pleno que aprobó los sueldos del bipartito o la todavía pesada deuda. Todas esas cuestiones debe afrontarlas la actual corporación.

La capacidad de maniobra de Folgueral limita al este con Pedro Sánchez y al oeste con el juzgado número 2
En contra de lo que su líder pretende, ni el mundo ni la política local giran en torno a USE, el partido heredero de IAP. Su sueño de retornar al PSOE o de aliarse con sus excompañeros para hacerse con la alcaldía tan solo es una quimera. La Ejecutiva Federal no quiere ni verlos. Por muchas botellas de vino cosecha del Mundial que intenten regalarle, tienen vetado su reingreso. La capacidad de maniobra de Folgueral limita al este con Pedro Sánchez y al oeste con el juzgado número 2 que investiga las cuentas del Mundial. Ese doble bloqueo condiciona y lastra todos sus movimientos acentuando ese autismo político cuyos primeros síntomas se manifestaron cuando decidió presentarse porque no veía a nadie más capacitado que él para llevar la luz, la antorcha del municipio. Hoy por hoy, nadie en su sano juicio político se atrevería a pactar con él.

No lo hará, desde luego, el PSOE, enfrentado a una nueva encrucijada, siempre prisionero de sus vaivenes internos y temeroso de una OPA políitca hostil para la que no faltarán caballos (y acémilas) de Troya. Cuanto más cerca del PP se coloque USE, mejor para visibilizar su tesis de que son los herederos de IAP y de que con ellos no se puede ir ni a apañar duros. Pero tampoco a los populares les conviene acercarse al grupo del exalcalde que durante dos años hizo de chico de los recados de otro: arruinaría su estrategia de explotar hasta el límite la herencia recibida. Así que, descartada la gran coalición, no le queda otra que mantener la cohesión y la fidelidad de sus socios, al tiempo que practica un diálogo permanente con la oposición. La aritmética y el tiempo corren a su favor. El resto depende de su inteligencia y generosidad políticas.

Coalición por El Bierzo ha apostado fuerte por cogobernar, demostrando con ello mayor coherencia y altura de miras que Ciudadanos. La pirueta de estar dentro y fuera a la vez ha de ejecutarse con sum destreza, no vaya a ser que a la ciudadanía se le ocurra pensar que está dentro para cobrar 20.000 euros y fuera para todo lo demás. Como partido que se reclama “nuevo”, Ciudadanos debe demostrar su utilidad, clarificar con hechos qué aporta de novedoso que no existiera ya en política. Por lo menos, de ese hombre orquesta llamado Tarsicio Carballo ya todo el mundo sabe perfectamente lo que se puede esperar. No es menor el reto de Ponferrada en Común: si cae en la trampa de encerrarse en una práctica radical y una pose antisistema corre un serio riesgo de acabar siendo marginal, irrelevante y, lo que es peor, inútil para sus propios electores.

Ahí tenemos el caso de Podemos, que no está en el Ayuntamiento y que parece haber desaparecido de la vida pública. ¿Es que no tiene nada que decir? Cada vez nos recuerda más a aquel Guadiana llamado IU. Después de un comienzo esperanzador, con asambleas multitudinarias, no tardó en caer en los mismos vicios y errores de la vieja izquierda local: cainismo, ensimismamiento, dudoso criterio político y ausencia de proyecto. Una pena y una oportunidad desperdiciada.

Dicho todo lo cual, seguramente haremos bien si nos preparamos para recibir algunas sorpresas en este nuevo curso político marcado por tres procesos electorales en apenas ocho meses.

 

Diario Cultural

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

El joven pianista albaceteño Pedro López Salas interpretará obras de Mozart, Rachmaninov, Albéniz y Mussorgsky en el concierto de la...

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Marisa Valle Roso (Langreo 1987) ha evolucionado como cantante desde la tonada tradicional asturiana a la búsqueda de nuevos caminos,...

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

Raúl Vázquez, 30 años, natural de Toreno, compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido ofrece el próximo sábado, 19 de...

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

La compañía de circo y teatro Raulez ofrece el próximo sábado 19 su espectáculo Concerto Malabar en la Casa de...

Mario Cobo ahonda en la mezcla de estilos en su último trabajo

La Sala Cocodrilo Negro ofrece el viernes a las 22 horas la actuación de Mario Cobo. Más allá de las...

Alejandro Martínez presenta en Bembibre su libro 'De siervos a esclavos'

El libro del historiador Alejandro Martínez Rodríguez De siervos a esclavos, que recorre la historia de la minería y los...

Sociedad

Cacabelos celebra el Día de la Mediación

El Ayuntamiento de Cacabelos organiza y celebra el Día Europeo de la Mediación Social Educativa, un recurso de resolución pacífica de conflictos cuyo principal objetivo es mejorar la convivencia.

Reclaman al Ayuntamiento el derribo de una casa frente a la ermita de Dehesas

El PRB ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Ponferrada el derribo de un edificio en ruinas de propiedad municipal, situado frente a la ermita del Santo Cristo de las...

Las escuelas infantiles activan el programa 'Educación emocional a través del teatro'

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa Educación emocional a través del teatro, que se desarrollará en los...

Las mujeres copan los premios del concurso escolar de cuentos de Ponferrada

El jurado calificador del III Certamen de Cuentos con Duende, convocado por Ayuntamiento de Ponferrada, ha dado a conocer los nombres de las ganadoras de la edición de 2018.

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

Los medios técnicos y humanos con los que cuenta el parque móvil de la Diputación de León integrados en el Plan de Vialidad Invernal 2018/19 se encuentran trabajando con el...

Sucesos

El reventón de una rueda provoca un accidente con cuatro heridos en Ponferrada

Cuatro personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado en torno a las dos de la madrugada de este sábado en la avenida de los Escritores de Ponferrada,...

Localizada la vecina de Folgoso que llevaba un año desaparecida

Nancy Rodríguez Bunprachon, la vecina de Folgoso de la Ribera que llevaba desaparecida desde hace más de un año, ha sido localizada en buen estado de salud.

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva por defraudar 2,7 millones de euros y detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos. Las víctimas de las...

Detenido un hombre de 95 años por la muerte de su mujer en una residencia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 95 años como supuesto autor de un episodio de violencia de género que habría cometido contra su esposa, de la misma...

Una mujer herida en una colisión entre dos turismos y un hombre atropellado

Dos personas han resultado heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos este viernes en el centro de Ponferrada, una de ellas en la colisión entre dos turismos y la otra...

Sofocado en Villar de las Traviesas el segundo incendio del año en la comarca

La intervención de un helicóptero, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada ha conseguido extinguir este martes por la tarde un incendio forestal en la localidad berciana de Villar de las...

Una familia berciana pide ayuda para localizar a su hija desaparecida en Italia

Una familia de Folgoso de la Ribera busca desde hace más de un año a Nancy Rodríguez Bunprachon, una mujer de 33 años con la que no han vuelto a...

Once accidentes de tráfico y dos positivos por cocaína en el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por alcoholemia durante el pasado fin de semana, en el que las fiestas de los Reyes Magos se alargaron...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la avenida de Asturias

Dos mujeres de 74 y 56 años y dos varones de 31 y 21 han resultado heridos este lunes en un accidente de tráfico registrado a las 16.44 horas al...

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Un incendio presumiblemente provocado ha sorprendido este sábado a los vecinos de la pequeña localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Afecta a una zona de monte bajo, detrás...

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada ha dirigido la denominada Operación Naraya, con diez personas detenidas y 24 investigadas por su integración en una organización criminal dedicada a...

Evacuado en helicóptero un trabajador herido al caer a un pozo en Cortiguera

Un hombre de 30 años de edad ha resultado herido este miércoles por la tarde al caer a un pozo en la localidad de Cortiguera, del que tuvo que ser...

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un terremoto de magnitud 2.1 sacudió el noroeste de Oencia en la madrugada de este miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. No se produjeron ningún tipo...

Detenido por amenazar con armas blancas a los viandantes en el barrio de la Estación

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este martes a las 18 horas a la detención de J.M.M.N., de 48 años, por amenazar con un cuchillo y una navaja...

Los bomberos rescatan el cadáver de un cazador que cayó a un pozo en Valtuille

Los bomberos de Ponferrada rescataron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en un pozo en localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal...

Un herido leve en un atropello en el centro de Ponferrada en Nochevieja

Un hombre de 33 años resultó herido tras ser atropellado en torno a las 4 de la madrugada de este martes en la calle Mateo Garza de Ponferrada, donde se...

Muere un hombre en la estación de autobuses tras intentar reanimarlo

Un varón de mediana edad, de entre 40 y 50 años, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, ha sido atendido este jueves...

Detenida una mujer de 33 años por causar lesiones a su pareja con un arma blanca

Durante el pasado fin de semana y los días de Nochebuena y Navidad se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, se instruyeron diligencias para...

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos.

Detenido un joven de 27 años por robar la cabeza de una figura de Papá Noel

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en las últimas horas a un varón de 27 años, cuyas iniciales son I.M.G., como presunto autor de los daños en el belén...

Doce denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal cursó el pasado fin de semana doce denuncias por consumo de alcohol en la vúa pública y una por conducción temeraria y alcoholemia, según informa el Ayuntamiento...

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Economía

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

La consejera de Agricultura y Ganadería ha aprovechado el acto de entrega de los Premios Zarcillo 2018, celebrado esta tarde en Valladolid, para señalar que rejuvenecer el sector y seguir...

El comité de LM denuncia «presiones» y «persecución a los derechos sindicales»

El presidente del comité de empresa de LM Wind Power ha denunciado que la dirección de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas "está presionando y amenazando veladamente...

Cel Celis reabrirá sus puertas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, adelantó este jueves que la empresa Cel Celis, ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, reabrirá sus puertas próximamente para retomar la...

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa llevan su protesta a la Junta

Este jueves se ha desarrollado cabo la cuarta jornada de huelga convocada por los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II ante la incertidumbre sobre...

Concentración para exigir la readmisión de una trabajadora despedida en LM

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este jueves una concentración delante del campus de la Universidad en Ponferrada en apoyo de una trabajadora de LM despedida.

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information