Banner cabecera
Actualizado Miércoles 17 Octubre 2018, 14:17
Titulares
  • Loading
[LA OVEJA NEGRA] Enredadera Imprimir Correo electrónico
Jueves 02 de Agosto de 2018 22:04

GERMÁN VALCÁRCEL | No hay que ser muy inteligente, ni haber ido a la universidad, para saber que tras las bambalinas de nuestro muy democrático Estado de Derecho se desarrolla un infraestado clandestino en la más completa ilegalidad. Un entramado que tiene sus propios códigos y reglas de juego.

El sumario de ocho mil folios –elaborado en un juzgado de Cataluña, no lo olvidemos– que desvela la trama de corrupción conocida como Enredadera y sitúa al empresario berciano José Luis Ulibarri al frente de una confabulación para delinquir, no es más que un pequeño inventario de la forma de actuar de la clase política y empresarial de esta comunidad autónoma y un retrato certero y descorazonador de las miserias de la sociedad castellano leonesa.

Llevo años observando las cloacas políticas de Ponferrada, ciudad de origen del ciudadano Ulibarri, donde se inició en el mundo de los “negocios” y donde conserva, todavía, múltiples e importantes intereses, además de muchos “socios, empleados y amigos”. Esas alcantarillas sombrías, cenagosas y malolientes plagadas de ratas, cocodrilos y criaturas aún peores, donde se mueven los entresijos políticos, económicos y sociales de nuestra sociedad, se encuentran en las instituciones, en las sedes de la mayoría de los partidos políticos y de los sindicatos, en los despachos de nuestros más insignes empresarios y profesionales liberales, y en el silencio –comprado con subvenciones, premios y prestigio social– de las élites culturales e intelectuales; por eso, si les dijera que algo de lo que dicho auto ha sacado a la luz me sorprende, les mentiría.

No me sorprende porque personalmente he tenido la oportunidad de escuchar, en conversaciones privadas, a algunos miembros de la castuza política y empresarial local contar “anécdotas” –eran tiempos donde estos personajes se sentían tan seguros que su chulería y prepotencia se saltaba toda prudencia–, sobre cómo se hacían, se hacen todavía, negocios, o se compran políticos, sindicalistas o funcionarios por estas tierras. Pero eso que se habla en privado no lo contarán ante un juez, al menos motu proprio, con lo cual solo me queda esta columna de opinión como forma de expresar, de compartir, mi impotencia, mi frustración, mi angustia, mi dolor.

Tampoco sorprende, a casi nadie, los nombres asociados a la trama, ni el cariz de las conversaciones que mantenían los personajes implicados en esas conversaciones, desde Silvan a Raúl Valcárce –el de la Coronela ¿recuerdan?–, pasando por Suarez-Quiñones y llegando a la muy socialista alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, María Eugenia Gancedo, discípula aventajada del poderoso y ya desaparecido alcalde socialista de Camponaraya, Antonio Canedo.

Tal vez, aprovechando el momento procesal, ha llegado la hora de que don Carlos López Riesco, don Samuel Folgueral y doña Gloria Merayo hagan públicas las conversaciones con el detenido cuando hablaban del TUP y por qué dicha concesión lleva más de un quinquenio en la alegalidad. Folgueral tal vez no tarde en hacerlo en sede judicial.

Muchos de los actores principales de las tramas de corrupción de Ponferrada y del Bierzo se van a ir de rositas

El empresario berciano detenido solo es la cara y el nombre que nos permite elaborar un minucioso balance de toda la mierda que se encuentra bajo la alfombra de la elegancia política y de la corrección social. Si hacemos ese inventario, veremos que la enredadera lo cubre todo. Seguramente podremos ver manipulaciones informativas acompañadas de amenazas o exilios sociales interiores para todos aquellos que quieren poner algún rayo de verdad sobre tanta oscuridad y silencio. Nos explicaremos el motivo de la perpetuación en instituciones y partidos políticos de ciertos personajes. Incluso nos daremos cuenta de que el clasismo más feroz es explicito e implícito en nuestra pueblerina sociedad. Constataremos que muchas decisiones administrativas, incluso judiciales, son totalmente arbitrarias y las leyes están pensadas, y los reglamentos desarrollados, para hacer “negocios” o para disciplinar a los más débiles. Podríamos decir, en resumen, que las instituciones y sus altos funcionarios no son más que meros instrumentos o incluso “abogados defensores” al servicio de los políticos y empresarios corruptos. Si quieren un buen ejemplo, por ser muy reciente y cercano, de cómo actúan y que intereses defienden, realmente, esos altos funcionarios, lo encontrarán si leen el punto dos del acta de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento Ponferrada de fecha 22 de junio de 2018.

Sin la menor duda hay algo doloroso en lo que está ocurriendo. La detención de José Luis Ulibarri llega demasiado tarde, ya nadie podrá resarcir a los perjudicados con la quiebra de sus empresas, mientras él seguía acumulando dinero y poder, ya no podremos escuchar, en sede judicial, qué ocurrió con aquellos terrenos de la MSP que hoy en día son el barrio de la Rosaleda y aledaños, ni conocer, aunque lo imaginemos, como fue posible que la Junta de Castilla y León aprobara el vigente PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) o como se han adjudicado, durante los últimos veinticinco años, desde las obras publicas a los contratos de agua, basuras, jardines, servicios sociales, el TUP y así hasta donde ustedes quieran rebuscar.

Muchos de los actores principales de las tramas de corrupción de Ponferrada y del Bierzo se van a ir de rositas, aunque es sobradamente conocido quienes son y cómo se han enriquecido de forma fraudulenta o han encontrado acomodo en las densas y extensas redes clientelares. Tendremos que esperar a que el Ciudadano Álvarez escriba sus memorias para conocer la verdadera historia de Ponferrada durante los últimos veinticinco años.

Ese auto solo es el contra relato judicial de lo que ya se sabía, de lo que todos sabíamos. Los medios de comunicación propiedad del detenido se han encargado de que conociéramos y fuéramos conscientes de su poder, de su impunidad y de las complicidades en las que se sustentaba. Algunos se indignarán, pocos, la mayoría, demasiados, pasarán página ya que no quieren afrontar las dificultades y peligros que supone enfrentar la verdad, y los panglosianos, siempre proclives a justificar los peores actos en nombre de ideales superiores y cósmicas ideologías intentarán imponer, una vez más, ese sórdido telón de acero de silencios densos, que cae siempre como una losa impenetrable sobre todos aquellos que pretende hablar de la miseria ética y moral en la que vive esta petrificada y provinciana sociedad donde la estulticia y la banalidad, no hay más que ver las reacciones en las redes sociales, es una de sus señas de identidad.

Nos lo anticipó la filósofa judía anti sionista Hannah Arendt, en su obra Los Orígenes del Totalitarismo: "la banalidad del mal es una de las condiciones imprescindibles de la radicalidad del mal".

 

Diario Cultural

Las primeras excavaciones en Compludo destapan abundantes restos arqueológicos

Las primeras excavaciones en Compludo destapan abundantes restos arqueológicos

La primera fase del proyecto Orígenes de la Tebaida tiene como horizonte el año 2019, en que se conmemora el...

La Petita Malumaluga presenta un trabajo grande para el público más pequeño

La Petita Malumaluga presenta un trabajo grande para el público más pequeño

La pasada temporada se presentó en el Bergidum Bitels para bebés, un delicado trabajo de música y danza especialmente diseñado...

María Hervás exhibe una gama de registros apabullante en 'Iphigenia en Vallecas'

María Hervás exhibe una gama de registros apabullante en 'Iphigenia en Vallecas'

El impresionante trabajo interpretativo de esta joven actriz, por el que obtuvo el Premio Unión de Actores a mejor actriz...

Little Swing y Marian Ledesma recrean en Cacabelos la atmósfera de los años 20

Little Swing y Marian Ledesma recrean en Cacabelos la atmósfera de los años 20

El grupo de Ferrol enriquece su ritmo con la voz de la conocida vocalista gallega para hacer partícipe a su...

'Sin red' ofrece tres espectáculos para aportar una mirada al circo contemporáneo

'Sin red' ofrece tres espectáculos para aportar una mirada al circo contemporáneo

Entre el 18 y el 25 de octubre, el Bergidum ofrece tres propuestas circenses, además de una película de Jacques...

Nacho Vegas llega a Ponferrada con la gira de presentación de su 'Violética'

Nacho Vegas llega a Ponferrada con la gira de presentación de su 'Violética'

El cantante Nacho Vegas actuará el viernes 19 de octubre a las 22.30 horas en la sala Attica Club de...

Sociedad

El patrimonio industrial como motor del turismo sostenible, a debate en la Uned

El patrimonio industrial como motor del turismo sostenible, a debate en la Uned

El Grupo del Patrimonio Minero del Observatorio Territorial del Noroeste Ibérico organiza dos actividades sobre la historia de la minería...

La Diputación aumenta la partida destinada a educación de adultos

La Diputación aumenta la partida destinada a educación de adultos

Juan Martínez Majo presentó el nuevo curso del Programa de Educación de Adultos en el que se han inscrito 1.500...

Ponferrada en Marcha recaudará fondos para investigación y prevención del cáncer

Ponferrada en Marcha, la primera marcha contra el cáncer organizada por la AECC en Ponferrada, tendrá lugar el próximo 28...

'Bocadillo solidario' por la salud mental con una recaudación de 700 euros

'Bocadillo solidario' por la salud mental con una recaudación de 700 euros

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, participó este martes, junto con representantes de Alfaem y...

La Junta incorpora la vacuna tetravalente a la campaña antigripal que inicia el día 23

Las personas que tienen recomendado vacunarse frente a la gripe podrán hacerlo entre el 23 de octubre y el 14...

Cruz Roja reparte alimentos a más de 4.500 personas en la provincia

Cruz Roja Española en León distribuirá 119.178,68 kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la segunda fase del Programa...

Protesta vecinal en Toreno contra el cierre de consultas médicas

Más de un centenar de personas han participado este martes en Toreno en una concentración para protestar por la reiterada...

Nueva jornada en Ponferrada para promover la adopción de mascotas

El próximo sábado 20 de octubre, entre las 10 y las 14 horas, el albergue canino del Ayuntamiento de Ponferrada...

La Marcha Solidaria recaudará fondos para un comedor en Santo Tomé y Príncipe

La Marcha Solidaria recaudará fondos para un comedor en Santo Tomé y Príncipe

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, presentó este lunes la XII edición de la Marcha...

Laura Solé presenta en la Casa de la Cultura la exposición 'Mujeres, cuerpo y territorio'

Laura Solé presenta en la Casa de la Cultura la exposición 'Mujeres, cuerpo y territorio'

Con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, este lunes 15 de octubre se presenta en la Casa de...

El 'bocadillo solidario' apuesta en esta edición por una salud mental inclusiva

La delegación en Ponferrada de Alfaem Salud Mental León desarrollará el próximo martes 16 de octubre, con motivo de la...

'Zancadas contra el cáncer' llegará a Ponferrada el día 17 de camino a Santiago

Esta medianoche comienza el reto Zancadas contra el cáncer, que durante 82 horas cruzará el camino de Santiago corriendo sin...

Un vino del Bierzo, premiado en la Feria de los Productos de León

El premio al mejor vino de la XXV Feria de Productos de León recayó en el Tilenus Pagos de Posada...

El escudo de León y la virgen de la Encina, juntos en la Feria del Pimiento

El escudo de León y la virgen de la Encina, juntos en la Feria del Pimiento

Ángel y Lola han vuelto a sorprender con su exposición del producto del Bierzo y se han vuelto a llevar...

Ponferrada se suma al programa 'Conciliamos los sábados'

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica hoy en su página web las fechas en las que se...

Sucesos

Un detenido por tráfico de drogas y dos jóvenes denunciados por posesión

Un detenido por tráfico de drogas y dos jóvenes denunciados por posesión

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de M.F.D., de 36 años, acusado de un presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico...

Herida una mujer de 34 años al caerle en la cabeza cascotes de una cornisa

Una mujer ha resultado herida este martes al caerle en la cabeza cascotes desprendidos de la cornisa del edificio número 4 de la calle Sitio de Numancia de Ponferrada, en...

Denuncian falta de atención a un hombre que apareció muerto en Yeres

La vocal de la junta vecinal de Yeres, localidad del municipio de Puente Domingo Flórez, Nancy Prada, ha denunciado este martes que “el Ayuntamiento de Puente y el Centro de...

Heridas en un accidente en A Rúa dos personas que se dirigían a Finolledo

Dos personas quedaron atrapadas en el interior del turismo como consecuencia de un accidente registrado en torno a las 16.50 horas de este lunes en la carretera N-120, a la...

Tres policías atendidos tras intervenir en el incendio de una vivienda en Ponferrada

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este lunes para sofocar las llamas en una vivienda de la avenida del Castillo, en el que resultaron afectadas por inhalación de humo dos...

Denunciado un conductor por circular a 120 por la avenida de Portugal

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia el pasado fin de semana contra un conductor sorprendido mientras conducía a 120 kilómetros por hora en la avenida de Portugal de...

Hospitalizadas cinco personas afectadas por inhalación de gas en El Espino

Cinco personas, dos de ellas menores de edad, fueron trasladadas al Hospital del Bierzo tras sufrir una intoxicación por inhalación de gases en una vivienda ubicada en la localidad de...

La Guardia Civil detiene a una persona por el robo en una vivienda de Villalibre

La Guardia Civil detiene a una persona por el robo en una vivienda de Villalibre

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 28 años de edad y con domicilio en Ponferrada, como presunto autor de un delito de robo con fuerza cometido en...

Evacuada en helicóptero una mujer herida en un accidente de tráfico en Páramo

Una mujer de 47 años ha resultado herida en un accidente de tráfico registrado este martes al salirse de la calzada el vehículo que conducía en el kilómetro 39 de...

Dos detenidos acusados de robar un tractor en junio en Cabañas Raras

Dos detenidos acusados de robar un tractor en junio en Cabañas Raras

La Guardia Civil de León recuperó el pasado viernes en una localidad de la comarca leonesa de Babia un tractor agrícola robado a finales del pasado mes de junio de...

133 conductores sancionados en una semana en Ponferrada por no llevar cinturón

Más de un diez por ciento de los controles efectuados por la Policía Municipal de Ponferrada durante la última semana en el marco de la campaña sobre el uso del...

Detenida una persona que conducía un coche sin haber tenido nunca carné

La Policía Municipal de Ponferrada ha instruido este fin de semana diligencias judiciales mediante juicio rápido por un presunto delito contra la seguridad vial a una mujer que iba al...

La policía cierra la Operación Zulo con ocho detenidos y la incautación de droga por valor de 100.000 euros

La policía cierra la Operación Zulo con ocho detenidos y la incautación de droga por valor de 100.000 euros

La intervención policial ha permitido desmantelar importantes puntos de venta de droga en Ponferrada, Bembibre y otras localidades del Bierzo Alto. Se han incautado 659 plantas de marihuana, 1.200 gramos...

Más de 250 hectáreas arrasadas en Chano, en el peor incendio del año

Más de 250 hectáreas arrasadas en Chano, en el peor incendio del año

Un amplio dispositivo integrado de medios aéreos y terrestres de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente logró controlar a última hora de esta tarde el incendio declarado anoche...

Las estafas en internet, los delitos que más crecen en Ponferrada

Las estafas en internet, los delitos que más crecen en Ponferrada

La Policía de Ponferrada ha celebrado este martes el día de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, momento que el comisario de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez, ha aprovechado...

Roba un taxi y lo empotra contra una farola

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido este lunes a un hombre que aprovechó un descuido de la propietaria para robar un taxi y empotrarlo contra una farola en la...

Un detenido en Ponferrada por matar a patadas a un perro de mes y medio

La Policía Municipal de la capital berciana también arrestó el pasado fin de semana a un hombre acusado de un delito de violencia de género, cursó una denuncia por posesión...

Un incendio intencionado quema 0,20 hectáreas en Cuevas del Sil

La intervención de un helicóptero de la base de Cueto, una cuadrilla de tierra, otra de especialistas y tres agentes medioambientales consiguió sofocar un incendio intencionado que comenzó a las...

Ocho detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Ponferrada

Ocho personas, entre ellas los propietarios de un bar de Flores del Sil, han sido detenidas por la Policía Nacional de Ponferrada en el marco de una operación contra el...

Un conato de incendio intencionado en Suárbol obliga a movilizar un helicóptero

La rápida intervención de un helicóptero de la base de Cueto, una brigada de especialistas y un agente medioambiental consiguió sofocar este jueves en poco más de una hora un...

Un hombre de 86 años, intoxicado cuando trataba de apagar un incendio en su finca

Un hombre de 86 años de edad ingresó este miércoles en el Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación con el humo de un incendio que intentaba apagar en una...

Sofocado un pequeño incendio intencionado en un pinar de Arganza

Apenas 0,15 hectáreas de pinos ardieron en un incendio que comenzó a las 21.25 de este martes en el término municipal de Arganza y que se declaró extinguido a las...

Extinguido el incendio de Onamio tras arrasar 2,5 hectáreas de pinos y matorral

Extinguido el incendio de Onamio tras arrasar 2,5 hectáreas de pinos y matorral

El incendio más importante de una tranquila campaña de verano en la comarca se ha saldado con 2,5 hectáreas quemadas, de ellas 1,2 de pinos y 1,3 de matorral, escobas...

La Policía Municipal cursa 19 denuncias por consumo de alcohol en la calle

Durante el pasado fin de semana, la Policía Municipal de Ponferrada tramitó 19 denuncias por consumo de  alcohol en la vía pública y seis a establecimientos que incumplieron el horario...

Se cumple un mes de la desaparición de Telesforo García sin ninguna pista

Este sábado se cumplen 30 días de la desaparición de Telesforo García Orallo sin que se haya podido obtener ni una sola pista sobre su paradero.

Economía

El Consejo Comarcal valora como «muy bueno» el preacuerdo de la minería

El Consejo Comarcal valora como «muy bueno» el preacuerdo de la minería

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, agradece que se ponga sobre papel la apuesta por la Ciuden, la posibilidad de prolongar la vida del carbón y las térmicas y una transición...

Cerca de 100.000 euros para el fomento de seis mancomunidades de la comarca

La mayor cuantía se la lleva la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo, que recibirá 42.854 euros, y la menor corresponde a Valle de...

Gobierno y sindicatos meten a la Ciuden en su pacto para la transición ecológica

Gobierno y sindicatos meten a la Ciuden en su pacto para la transición ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica, CCOO de Industria y UGT FICA alcanzaron a última hora del martes un preacuerdo para lograr una transición justa de la minería del carbón...

Los agentes medioambientales reclaman más efectivos para evitar las agresiones

Los agentes medioambientales reclaman más efectivos para evitar las agresiones

La práctica totalidad de los agentes medioambientales de la provincia de León (140 en total), junto a otros empleados públicos de la Junta y los comités de empresa y junta...

El Ministerio de Fomento y la Junta analizan el ARU de La Puebla Norte

El Ministerio de Fomento y la Junta analizan el ARU de La Puebla Norte

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado esta mañana la propuesta para la ejecución de seis Áreas de Regeneración Urbana (ARU) en otras tantas localidades, dentro de las...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information