Banner cabecera
Actualizado Martes 21 Agosto 2018, 15:28
Titulares
  • Loading
[LA OVEJA NEGRA] Enredadera Imprimir Correo electrónico
Jueves 02 de Agosto de 2018 22:04

GERMÁN VALCÁRCEL | No hay que ser muy inteligente, ni haber ido a la universidad, para saber que tras las bambalinas de nuestro muy democrático Estado de Derecho se desarrolla un infraestado clandestino en la más completa ilegalidad. Un entramado que tiene sus propios códigos y reglas de juego.

El sumario de ocho mil folios –elaborado en un juzgado de Cataluña, no lo olvidemos– que desvela la trama de corrupción conocida como Enredadera y sitúa al empresario berciano José Luis Ulibarri al frente de una confabulación para delinquir, no es más que un pequeño inventario de la forma de actuar de la clase política y empresarial de esta comunidad autónoma y un retrato certero y descorazonador de las miserias de la sociedad castellano leonesa.

Llevo años observando las cloacas políticas de Ponferrada, ciudad de origen del ciudadano Ulibarri, donde se inició en el mundo de los “negocios” y donde conserva, todavía, múltiples e importantes intereses, además de muchos “socios, empleados y amigos”. Esas alcantarillas sombrías, cenagosas y malolientes plagadas de ratas, cocodrilos y criaturas aún peores, donde se mueven los entresijos políticos, económicos y sociales de nuestra sociedad, se encuentran en las instituciones, en las sedes de la mayoría de los partidos políticos y de los sindicatos, en los despachos de nuestros más insignes empresarios y profesionales liberales, y en el silencio –comprado con subvenciones, premios y prestigio social– de las élites culturales e intelectuales; por eso, si les dijera que algo de lo que dicho auto ha sacado a la luz me sorprende, les mentiría.

No me sorprende porque personalmente he tenido la oportunidad de escuchar, en conversaciones privadas, a algunos miembros de la castuza política y empresarial local contar “anécdotas” –eran tiempos donde estos personajes se sentían tan seguros que su chulería y prepotencia se saltaba toda prudencia–, sobre cómo se hacían, se hacen todavía, negocios, o se compran políticos, sindicalistas o funcionarios por estas tierras. Pero eso que se habla en privado no lo contarán ante un juez, al menos motu proprio, con lo cual solo me queda esta columna de opinión como forma de expresar, de compartir, mi impotencia, mi frustración, mi angustia, mi dolor.

Tampoco sorprende, a casi nadie, los nombres asociados a la trama, ni el cariz de las conversaciones que mantenían los personajes implicados en esas conversaciones, desde Silvan a Raúl Valcárce –el de la Coronela ¿recuerdan?–, pasando por Suarez-Quiñones y llegando a la muy socialista alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, María Eugenia Gancedo, discípula aventajada del poderoso y ya desaparecido alcalde socialista de Camponaraya, Antonio Canedo.

Tal vez, aprovechando el momento procesal, ha llegado la hora de que don Carlos López Riesco, don Samuel Folgueral y doña Gloria Merayo hagan públicas las conversaciones con el detenido cuando hablaban del TUP y por qué dicha concesión lleva más de un quinquenio en la alegalidad. Folgueral tal vez no tarde en hacerlo en sede judicial.

Muchos de los actores principales de las tramas de corrupción de Ponferrada y del Bierzo se van a ir de rositas

El empresario berciano detenido solo es la cara y el nombre que nos permite elaborar un minucioso balance de toda la mierda que se encuentra bajo la alfombra de la elegancia política y de la corrección social. Si hacemos ese inventario, veremos que la enredadera lo cubre todo. Seguramente podremos ver manipulaciones informativas acompañadas de amenazas o exilios sociales interiores para todos aquellos que quieren poner algún rayo de verdad sobre tanta oscuridad y silencio. Nos explicaremos el motivo de la perpetuación en instituciones y partidos políticos de ciertos personajes. Incluso nos daremos cuenta de que el clasismo más feroz es explicito e implícito en nuestra pueblerina sociedad. Constataremos que muchas decisiones administrativas, incluso judiciales, son totalmente arbitrarias y las leyes están pensadas, y los reglamentos desarrollados, para hacer “negocios” o para disciplinar a los más débiles. Podríamos decir, en resumen, que las instituciones y sus altos funcionarios no son más que meros instrumentos o incluso “abogados defensores” al servicio de los políticos y empresarios corruptos. Si quieren un buen ejemplo, por ser muy reciente y cercano, de cómo actúan y que intereses defienden, realmente, esos altos funcionarios, lo encontrarán si leen el punto dos del acta de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento Ponferrada de fecha 22 de junio de 2018.

Sin la menor duda hay algo doloroso en lo que está ocurriendo. La detención de José Luis Ulibarri llega demasiado tarde, ya nadie podrá resarcir a los perjudicados con la quiebra de sus empresas, mientras él seguía acumulando dinero y poder, ya no podremos escuchar, en sede judicial, qué ocurrió con aquellos terrenos de la MSP que hoy en día son el barrio de la Rosaleda y aledaños, ni conocer, aunque lo imaginemos, como fue posible que la Junta de Castilla y León aprobara el vigente PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) o como se han adjudicado, durante los últimos veinticinco años, desde las obras publicas a los contratos de agua, basuras, jardines, servicios sociales, el TUP y así hasta donde ustedes quieran rebuscar.

Muchos de los actores principales de las tramas de corrupción de Ponferrada y del Bierzo se van a ir de rositas, aunque es sobradamente conocido quienes son y cómo se han enriquecido de forma fraudulenta o han encontrado acomodo en las densas y extensas redes clientelares. Tendremos que esperar a que el Ciudadano Álvarez escriba sus memorias para conocer la verdadera historia de Ponferrada durante los últimos veinticinco años.

Ese auto solo es el contra relato judicial de lo que ya se sabía, de lo que todos sabíamos. Los medios de comunicación propiedad del detenido se han encargado de que conociéramos y fuéramos conscientes de su poder, de su impunidad y de las complicidades en las que se sustentaba. Algunos se indignarán, pocos, la mayoría, demasiados, pasarán página ya que no quieren afrontar las dificultades y peligros que supone enfrentar la verdad, y los panglosianos, siempre proclives a justificar los peores actos en nombre de ideales superiores y cósmicas ideologías intentarán imponer, una vez más, ese sórdido telón de acero de silencios densos, que cae siempre como una losa impenetrable sobre todos aquellos que pretende hablar de la miseria ética y moral en la que vive esta petrificada y provinciana sociedad donde la estulticia y la banalidad, no hay más que ver las reacciones en las redes sociales, es una de sus señas de identidad.

Nos lo anticipó la filósofa judía anti sionista Hannah Arendt, en su obra Los Orígenes del Totalitarismo: "la banalidad del mal es una de las condiciones imprescindibles de la radicalidad del mal".

 

Diario Cultural

La Camerata Clásica de Ponferrada cierra el ciclo de conciertos Corteza de Encina

La Camerata Clásica de Ponferrada cierra el ciclo de conciertos Corteza de Encina

La Camerata Clásica de Ponferrada cerrará el viernes la presente edición de Corteza de Encina, organizada por la Fundación Pedro...

El Museo de la Energía concluye el programa de campamentos de verano

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este sábado, de 12 a 13 horas, la actividad Los talleres...

El trío de Francesco Venerucci cerrará el festival 'Ponferrada es Jazz'

El trío de Francesco Venerucci cerrará el festival 'Ponferrada es Jazz'

El programa, presentado este martes en el Ayuntamiento, arranca el 27 de agosto en la plaza del Ayuntamiento con un...

Concierto del Ensemble Barroco en la recta final del ciclo Corteza de Encina

Concierto del Ensemble Barroco en la recta final del ciclo Corteza de Encina

El Ensemble Barroco de Ponferrada, dirigido por Manuel Alejandre Prada, ofrece un concierto de  suites barrocas en la recta final...

Balboa disfruta su segundo Tronco Sonoro con una decena de bandas de rock y blues

Balboa disfruta su segundo Tronco Sonoro con una decena de bandas de rock y blues

El Festival Tronco Sonoro de Balboa contará en su segunda edición con las actuaciones de más de una decena de...

Nueva visita comentada a las exposiciones temáticas de la Colección Templum Libri

En una de las semanas con mayor afluencia de público visitante al Castillo, el bibliófilo Antonio Ovalle ofrece una nueva...

Sociedad

El instituto Gil y Carrasco mantiene el bachillerato de investigación y excelencia

El instituto Gil y Carrasco mantiene el bachillerato de investigación y excelencia

El Bachillerato de Investigación/Excelencia se impartirá en 21 centros públicos de la Comunidad en el curso 2018-2019, primando la relación...

El ejemplo del médico que no quería morir

El ejemplo del médico que no quería morir

Este viernes se presentó el libro El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez en...

Conferencia en Villafranca sobre prevención de incendios en el medio rural

En el marco de la campaña Por un entorno verde, organizada por la Diputación en colaboración con la Junta de...

Denuncian el abandono del espacio para perros del parque del Temple

Denuncian el abandono del espacio para perros del parque del Temple

El PRB exige que "se acondicione y se cuide" el entorno del karting y el espacio para  perros del parque...

Correos instala tres puntos de recogida y entrega de paquetes en Ponferrada

Correos ha instalado en León nuevos dispositivos automáticos para la entrega y recogida de paquetes. Son ya 28 los puntos...

IU reclama una solución definitiva a la falta de pediatra en Puente de Domingo Flórez

La concejala y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento  de Puente de Domingo Flórez, Agure Bilbao,...

Finaliza el plazo para inscribirse en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Los restaurantes interesados en participar en la próxima edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que se celebrará en otoño,...

La Policía Nacional imparte un nuevo curso de defensa personal para mujeres

Debido a la gran aceptación de anteriores cursos celebrados y a la demanda suscitada, la Policía Nacional, sensible a las...

El Hospital del Bierzo recibe dos nuevos mamógrafos donados por Amancio Ortega

Los hospitales de la Gerencia Regional de Salud disponen ya de los 21 mamógrafos digitales y los nuevos aceleradores lineales...

Presentación del libro 'El médico que no quería morir' en Páramo del Sil

El viernes 17 de agosto, a las 8 de la tarde, en la Casa de Pueblo de Páramo, se presenta...

Doce municipios bercianos se reparten 90.000 euros para obras en los colegios

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el Plan de Colegios Rurales para los años 2018/2019, que servirá...

La Lotería Primitiva deja un premio de un millón de euros en Camponaraya

El único boleto agraciado con el Joker de la suerte en el sorteo de la Lotería Primitiva de este jueves...

El Castillo de los Templarios roza las 2.500 visitas en la jornada del miércoles

El Castillo de los Templarios roza las 2.500 visitas en la jornada del miércoles

El Castillo de los Templarios registró una alta afluencia de visitantes durante la jornada del miércoles 8 de agosto, en...

Autobuses desde Ponferrada para asistir a la fiesta del PCE en Madrid

El PCE de León hace público, a través de una nota de prensa, que pone en marcha un servicio de...

Cortes de tráfico en Ponferrada por las obras de canalización de la red de calor

Debido a las obras de canalización de la red de calor, a partir del próximo lunes 13 de agost se...

Sucesos

Detenido por intrusismo y estafa un falso fisioterapeuta de Castropodame

Se publicitaba como fisioterapeuta deportivo especializado en tratamientos generales de la salud, careciendo de la titulación requerida, y acudía en su vehículo particular a los domicilios de las víctimas, donde...

Denunciado un local de Ponferrada por exceso de ruido y carecer de licencia

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana una denuncia a un establecimiento público de la ciudad por superar los niveles sonoros permitidos y ejercer la actividad...

Un vecino de Bembibre de 32 años muere en un accidente de moto en Curtis

Un vecino de Bembibre, de 32 años de edad, falleció este domingo por la noche tras colisionar la moto en la que viajaba  contra un turismo en el término municipal...

Tres heridos en una colisión entre dos turismos en el túnel de Peñarrubia

Una mujer de 70 años y dos varones de 66 y 29 han resultado heridos este viernes en un accidente de tráfico que se produjo poco después de las ocho...

Sofocado un pequeño incendio intencionado de madrugada en Bembibre

La rápida intervención de una cuadrilla nocturna y una autoboma permitió extinguir en una hora un incendio intencionado que se inició a las 4.07 de la madrugada de este sábado...

Fallece una mujer atropellada por su coche en la carretera del pantano

Las primeras hipótesis apuntan a que la víctima, una trabajadora de Asprona de 39 años de edad que no había llegado a su domicilio esta tarde a la hora habitual,...

Dos heridos en una colisión múltiple en la avenida de Galicia

Dos personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado este martes a la altura del número 228 de la avenida de Galicia de Ponferrada en el que se...

Cerrado de nuevo el paso bajo las vías en Navaliegos tras caer un trozo del techo

Cerrado de nuevo el paso bajo las vías en Navaliegos tras caer un trozo del techo

Un trozo del techo del paso peatonal bajo las vías del ferrocarril que comunica los barrios ponferradinos de Navaliegos y La Estación se ha desprendido este sábado sin que por...

Herido grave en un accidente laboral en Rubiá un buzo de la subestación de Cornatel

Un buzo de 33 años, empleado de una empresa que trabaja en la subestación eléctrica de Cornatel, ha resultado herido de gravedad en un accidente laboral registrado en el municipio...

Sofocado un pequeño incendio intencionado en Arborbuena

Un incendio forestal de origen intencionado que comenzó a las 20.09 horas del jueves en montes de la localidad de Arborbuena, en el municipio de Cacabelos, fue extinguido en apenas...

Hiere con un cuchillo a una compañera en un centro de formación de Ponferrada

Hiere con un cuchillo a una compañera en un centro de formación de Ponferrada

La Policía Nacional  detiene a una  mujer como supuesta autora de un delito  de  lesiones graves con arma blanca. Tanto la detenida, que utilizó un cuchillo de cocina, como la ...

Detenido en Gijón un vecino de Ponferrada por pagar con billetes falsos

La Policía Municipal de Gijón detuvo el domingo pasado a cuatro hombres, uno de ellos menor de edad y vecino de León, acusados de pagar con billetes falsos. Entre los...

Denunciados dos locales por incumplir el horario de cierre y uno por ruido

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó diligencias el pasado fin de semana para la celebración de tres juicios rápidos, uno por circular con un vehículo sin permiso de conducción, otro...

Cuatro heridos en la colisión de dos turismos en la avenida Milán de Ponferrada

Cuatro personas han resultado heridas este domingo por la tarde en una colisión entre dos turismos registrada a las 17.51 horas en la avenida Milán de Ponferrada, según informa el...

Abortado con rapidez un incendio intencionado de madrugada en Quilós

La rápida intervención de una cuadrilla nocturna y una autobomba consiguió sofocar esta madrugada un incendio intencionado que se inició a las 3.14 horas en montes de la localidad de...

Los delitos subieron un 6% en Ponferrada entre enero y junio

Los delitos subieron un 6% en Ponferrada entre enero y junio

El número de infracciones penales aumentó un 6% en Ponferrada entre los meses de enero y junio, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. A...

Herida una mujer en una colisión en la avenida de Molinaseca de Ponferrada

Una mujer ha resultado herida este jueves tras una colisión entre dos vehículos registrada a las 20.45 horas en la rotonda situada a la altura del número 6 de la...

Detenidos tras caer al canal en Compostilla con un coche robado y darse a la fuga

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido este miércoles por la tarde a una mujer de 18 aaños y a un hombre 26, ambos sin carné de conducir, minutos después...

Fallece el trabajador accidentando con una cortacésped en Vega de Espinareda

Este miércoles ha fallecido en el Complejo Asistencial de León el hombre de 50 años de edad, empleado del Ayuntamiento de Vega de Espinareda, que resultó herido de gravedad la...

Detenido por sustraer 20.000 euros a una mujer durante un ritual de santería

Detenido por sustraer 20.000 euros a una mujer durante un ritual de santería

La Guardia Civil ha detenido a una persona de 48 años de edad, de nacionalidad guineana y vecino de A Coruña, como presunto autor de un delito de extorsión consistente...

Detenidos dos ponferradinos por el robo de cable de cobre valorado en 4.000€

Detenidos dos ponferradinos por el robo de cable de cobre valorado en 4.000€

La Guardia Civil ha detenido a dos varones, de 26 y 29 años de edad y con residencia en Ponferrada, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza...

Detenido el presunto autor de un hurto en una academia de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo el pasado fin de semana al presunto autor de un hurto registrado en una academia de enseñanza de la ciudad, así como a otra...

Una mujer de 80 años, herida en un atropello en la calle Gómez Núñez

Una mujer de 80 años de edad ha resultado herida a mediodía de este sábado al ser atropellada por un turismo en la calle Gómez Núñez de Ponferrada. Fue atendida...

Fallece el camionero herido de gravedad en el accidente de Almázcara

El camionero de 40 años que resultó herido de gravedad en un accidente registrado el pasado lunes en Almázcara falleció este jueves en el Complejo Asistencia de León, en cuya...

Un herido grave al salir despedido de un cortacésped en Vega de Espinareda

Un hombre de 50 años de edad, empleado del Ayuntamiento de Vega de Espinareda, ha resultado herido de gravedad este jueves al salir despedido del vehículo cortacésped con el que...

Economía

Camponaraya modernizará su recinto ferial con una remodelación integral

Camponaraya celebra este domingo su IV Feria de Mascotas en su recinto ferial, que además, como destacó el alcalde, Eduardo Morán, afronta una nueva etapa con la creación de uno...

Jornada en Balboa para difundir los beneficios de la producción ecológica

La Casa de las Gantes de Balboa acogerá el próximo sábado una jornada gratuita sobre producción ecológica, financiada por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca,...

Destapan en Lugo un fraude de casi 5 millones con ramificaciones en el Bierzo

Destapan en Lugo un fraude de casi 5 millones con ramificaciones en el Bierzo

La Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, ha desarrollado una operación contra el fraude a la Seguridad Social con especial incidencia en Lugo, aunque...

El Gobierno no prevé impacto ambiental en el desmontaje de la central de Anllares

El desmantelamiento de la central térmica de Anllares, situada en Anllares del Sil, ha recibido el visto bueno de impacto ambiental, según la resolución publicada este lunes en el Boletín...

Aire Limpio supera las 8.500 firmas contra la quema de neumáticos en Cosmos

Aire Limpio supera las 8.500 firmas contra la quema de neumáticos en Cosmos

La organización ecologista mantiene su objetivo de conseguir 10.000 firmas de apoyo a las alegaciones que presentará el viernes de la próxima semana en la delegación de la Junta de...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information