Banner cabecera
Actualizado Viernes 22 Febrero 2019, 14:10
[LA OVEJA NEGRA] Enredadera Imprimir Correo electrónico
Jueves 02 de Agosto de 2018 21:04

GERMÁN VALCÁRCEL | No hay que ser muy inteligente, ni haber ido a la universidad, para saber que tras las bambalinas de nuestro muy democrático Estado de Derecho se desarrolla un infraestado clandestino en la más completa ilegalidad. Un entramado que tiene sus propios códigos y reglas de juego.

El sumario de ocho mil folios –elaborado en un juzgado de Cataluña, no lo olvidemos– que desvela la trama de corrupción conocida como Enredadera y sitúa al empresario berciano José Luis Ulibarri al frente de una confabulación para delinquir, no es más que un pequeño inventario de la forma de actuar de la clase política y empresarial de esta comunidad autónoma y un retrato certero y descorazonador de las miserias de la sociedad castellano leonesa.

Llevo años observando las cloacas políticas de Ponferrada, ciudad de origen del ciudadano Ulibarri, donde se inició en el mundo de los “negocios” y donde conserva, todavía, múltiples e importantes intereses, además de muchos “socios, empleados y amigos”. Esas alcantarillas sombrías, cenagosas y malolientes plagadas de ratas, cocodrilos y criaturas aún peores, donde se mueven los entresijos políticos, económicos y sociales de nuestra sociedad, se encuentran en las instituciones, en las sedes de la mayoría de los partidos políticos y de los sindicatos, en los despachos de nuestros más insignes empresarios y profesionales liberales, y en el silencio –comprado con subvenciones, premios y prestigio social– de las élites culturales e intelectuales; por eso, si les dijera que algo de lo que dicho auto ha sacado a la luz me sorprende, les mentiría.

No me sorprende porque personalmente he tenido la oportunidad de escuchar, en conversaciones privadas, a algunos miembros de la castuza política y empresarial local contar “anécdotas” –eran tiempos donde estos personajes se sentían tan seguros que su chulería y prepotencia se saltaba toda prudencia–, sobre cómo se hacían, se hacen todavía, negocios, o se compran políticos, sindicalistas o funcionarios por estas tierras. Pero eso que se habla en privado no lo contarán ante un juez, al menos motu proprio, con lo cual solo me queda esta columna de opinión como forma de expresar, de compartir, mi impotencia, mi frustración, mi angustia, mi dolor.

Tampoco sorprende, a casi nadie, los nombres asociados a la trama, ni el cariz de las conversaciones que mantenían los personajes implicados en esas conversaciones, desde Silvan a Raúl Valcárce –el de la Coronela ¿recuerdan?–, pasando por Suarez-Quiñones y llegando a la muy socialista alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, María Eugenia Gancedo, discípula aventajada del poderoso y ya desaparecido alcalde socialista de Camponaraya, Antonio Canedo.

Tal vez, aprovechando el momento procesal, ha llegado la hora de que don Carlos López Riesco, don Samuel Folgueral y doña Gloria Merayo hagan públicas las conversaciones con el detenido cuando hablaban del TUP y por qué dicha concesión lleva más de un quinquenio en la alegalidad. Folgueral tal vez no tarde en hacerlo en sede judicial.

Muchos de los actores principales de las tramas de corrupción de Ponferrada y del Bierzo se van a ir de rositas

El empresario berciano detenido solo es la cara y el nombre que nos permite elaborar un minucioso balance de toda la mierda que se encuentra bajo la alfombra de la elegancia política y de la corrección social. Si hacemos ese inventario, veremos que la enredadera lo cubre todo. Seguramente podremos ver manipulaciones informativas acompañadas de amenazas o exilios sociales interiores para todos aquellos que quieren poner algún rayo de verdad sobre tanta oscuridad y silencio. Nos explicaremos el motivo de la perpetuación en instituciones y partidos políticos de ciertos personajes. Incluso nos daremos cuenta de que el clasismo más feroz es explicito e implícito en nuestra pueblerina sociedad. Constataremos que muchas decisiones administrativas, incluso judiciales, son totalmente arbitrarias y las leyes están pensadas, y los reglamentos desarrollados, para hacer “negocios” o para disciplinar a los más débiles. Podríamos decir, en resumen, que las instituciones y sus altos funcionarios no son más que meros instrumentos o incluso “abogados defensores” al servicio de los políticos y empresarios corruptos. Si quieren un buen ejemplo, por ser muy reciente y cercano, de cómo actúan y que intereses defienden, realmente, esos altos funcionarios, lo encontrarán si leen el punto dos del acta de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento Ponferrada de fecha 22 de junio de 2018.

Sin la menor duda hay algo doloroso en lo que está ocurriendo. La detención de José Luis Ulibarri llega demasiado tarde, ya nadie podrá resarcir a los perjudicados con la quiebra de sus empresas, mientras él seguía acumulando dinero y poder, ya no podremos escuchar, en sede judicial, qué ocurrió con aquellos terrenos de la MSP que hoy en día son el barrio de la Rosaleda y aledaños, ni conocer, aunque lo imaginemos, como fue posible que la Junta de Castilla y León aprobara el vigente PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) o como se han adjudicado, durante los últimos veinticinco años, desde las obras publicas a los contratos de agua, basuras, jardines, servicios sociales, el TUP y así hasta donde ustedes quieran rebuscar.

Muchos de los actores principales de las tramas de corrupción de Ponferrada y del Bierzo se van a ir de rositas, aunque es sobradamente conocido quienes son y cómo se han enriquecido de forma fraudulenta o han encontrado acomodo en las densas y extensas redes clientelares. Tendremos que esperar a que el Ciudadano Álvarez escriba sus memorias para conocer la verdadera historia de Ponferrada durante los últimos veinticinco años.

Ese auto solo es el contra relato judicial de lo que ya se sabía, de lo que todos sabíamos. Los medios de comunicación propiedad del detenido se han encargado de que conociéramos y fuéramos conscientes de su poder, de su impunidad y de las complicidades en las que se sustentaba. Algunos se indignarán, pocos, la mayoría, demasiados, pasarán página ya que no quieren afrontar las dificultades y peligros que supone enfrentar la verdad, y los panglosianos, siempre proclives a justificar los peores actos en nombre de ideales superiores y cósmicas ideologías intentarán imponer, una vez más, ese sórdido telón de acero de silencios densos, que cae siempre como una losa impenetrable sobre todos aquellos que pretende hablar de la miseria ética y moral en la que vive esta petrificada y provinciana sociedad donde la estulticia y la banalidad, no hay más que ver las reacciones en las redes sociales, es una de sus señas de identidad.

Nos lo anticipó la filósofa judía anti sionista Hannah Arendt, en su obra Los Orígenes del Totalitarismo: "la banalidad del mal es una de las condiciones imprescindibles de la radicalidad del mal".

 

Diario Cultural

'El mago', un sainete cuántico con ecos de Buñuel y un reparto de primera línea

'El mago', un sainete cuántico con ecos de Buñuel y un reparto de primera línea

A Juan Mayorga, uno de los nombres clave de la dramaturgia española de todos los tiempos, se le ocurrió la...

Un ensayo relaciona los libros de viajes de Gil y Carrasco y Valentín Carrera

Un ensayo relaciona los libros de viajes de Gil y Carrasco y Valentín Carrera

Con ocasión del 173 aniversario del fallecimiento en Berlín del escritor romántico Enrique Gil, la Biblioteca Gil y Carrasco publica...

Títeres para público familiar con la estética de las películas de indios y vaqueros

Títeres para público familiar con la estética de las películas de indios y vaqueros

Jon Braun es un trabajo de títeres de la compañía Anita Maravillas dirigido a público a partir de cuatro años...

La fadista Mónica Jesús invita a un viaje lleno de historias y sentimientos en Villafranca

La fadista Mónica Jesús invita a un viaje lleno de historias y sentimientos en Villafranca

El sábado 23, Villafranca del Bierzo contará con la actuación de Mónica Jesús, cantante originaria de Oliveira do Bairro (en...

La química protagoniza el campamento de Carnaval del Museo de la Energía

Coincidiendo con las vacaciones escolares de Carnaval, La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza el Campamento de Carnaval...

'Copenhague', un debate sobre la ética del uso de la ciencia en la carrera nuclear

'Copenhague', un debate sobre la ética del uso de la ciencia en la carrera nuclear

Bajo la dirección de Claudio Tolcachir, probablemente el director latinoamericano más solicitado a los dos lados del océano, dos actores...

Sociedad

El plan de desarollo integral del colegio de Toral de los Vados cumple cinco años

El Proyecto Pelgo, una iniciativa orientada al desarrollo integral del alumnado de primaria y secundaria del colegio público de Toral de los Vados, cumple este curso cinco años.

La Junta destina 850.000€ a medicamentos para pacientes oncológicos del Bierzo

Los fármacos contratados son de uso en personas que están siendo tratadas con quimioterapia o que padecen esclerosis múltiple o hepatitis, con el fin de reforzar y mejorar sus defensas...

Premio al diseño del etiquetado de un vino de la Cooperativa de Cacabelos

Premio al diseño del etiquetado de un vino de la Cooperativa de Cacabelos

El diseño del etiquetado de los vinos Armas de Guerra ha recibido el premio Gold dentro del certamen German Design Awards 2019, cuya entrega ha tenido lugar en Frankfurt.

Bienestar Social programa cine y teatro para el Día Internacional de la Mujer

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha informado, en la comisión correspondiente al mes de febrero, de las actividades programadas de cara a la celebración del 8...

La Junta reconoce los logros del plan de mejora del colegio La Asunción

La Consejería de Educación de Castilla y León ha reconocido, un año más, el trabajo realizado por el colegio La Asunción de Ponferrada en su proceso de mejora continua hacia...

Sucesos

Muere un motorista de 31 años tras colisionar con un turismo en Berlanga

Un motorista de 31 años, vecino de Fabero, ha fallecido este jueves al colisionar contra un turismo en el kilómetro 5 de la carretera LE-715, en el término municipal Berlanga...

Detenido en Bembibre el padre de dos menores como inductor de su sustracción

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otras cinco por un delito de sustracción de menores. El presunto inductor del delito y padre de los menores,...

Herido grave el conductor de una furgoneta al salirse de la A-6 en Bembibre

El conductor de una furgoneta ha resultado herido minutos antes de las 12 del mediodía de este miércoles después de que su vehículo se saliera de la vía por causas...

Desarticulada una red que estafó a una persona en Ponferrada por internet

La Guardia Civil, en el marco de la operación Picota, ha identificado a los responsables de numerosas estafas a nivel nacional, cometidas a través de internet, y que en Castilla...

Denunciado un establecimiento por permitir fumar en su interior

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana una denuncia a un local por permitir fumar, otra por ejercer actividad distinta a la autorizada, una más por...

Los actos delictivos aumentaron un 17% en Ponferrada durante el 2018

Los actos delictivos aumentaron un 17% en Ponferrada durante el 2018

El número de infracciones penales registradas en Ponferrada durante el 2018 aumentó un 17,2%, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En total se contabilizaron...

Detenidas dos personas por un robo con fuerza en una vivienda de Congosto

Detenidas dos personas por un robo con fuerza en una vivienda de Congosto

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer como supuestos autores de un robo con fuerza cometido en una vivienda sita en la localidad berciana de Congosto.

Un detenido por la intoxicación con un roscón de marihuana en Ferradillo

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un supuesto delito contra la salud pública como consecuencia de los hechos acaecidos el 31 de diciembre del pasado año en...

Una mujer herida al chocar un turismo contra un camión en la N-VI en Ponferrada

Una mujer de 45 años resultó herida este lunes al colisionar el turismo que conducía con un camión en el kilómetro 386 de la N-VI, en las inmediaciones del Hotel...

Denunciado un local de Ponferrada por impedir el acceso a la policía local

La Policía Municipal de Ponferrada ha cursado este fin de semana tres denuncias a locales de ocio de la capital del Bierzo, una por infracción del horario de cierre, otra...

Detenidos los dos presuntos autores de una treintena de robos en vehículos

Detenidos los dos presuntos autores de una treintena de robos en vehículos

Los presuntos autores, dos varones de 27 y 25 años que han pasado a disposición judicial, ya habían sido detenidos el pasado mes de noviembre por su participación en la...

Falsa alarma de incendio por el humo de una chimenea en la parte alta de Ponferrada

El humo que salía de un inmueble de la travesía del Paseo de San Antonio, detrás del centro de salud, alertó este viernes por la mañana a los vecinos de...

La búsqueda del anciano desaparecido hace 6 meses se reanudará si hay nuevos indicios

El subdelegado del gobierno en León, Faustino Sánchez, ha asegurado este miércoles que se volverán a emplear "todos los medios necesarios de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado"...

La Guardia Civil rescata a un conductor atrapado por la nieve en Foncebadón

La Guardia Civil rescata a un conductor atrapado por la nieve en Foncebadón

La Guardia Civil, en el ámbito de su demarcación territorial, realizó alrededor de 135 auxilios de distinta índole con motivo del temporal de nieve que afectó a la provincia de...

La Policía Municipal cursa 15 denuncias por 'botellón' durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó entre el viernes y el domingo 15 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, dos por infracción del horario de cierre, una...

Un incendio en la cocina obliga a desalojar la Moncloa de Cacabelos

Un incendio en la cocina obliga a desalojar la Moncloa de Cacabelos

Alrededor de las ocho de la tarde de este domingo se registró un incendio en la Moncloa de San Lázaro de Cacabelos, al parecer causado por una freidora de la...

La familia del joven berciano desaparecido en Castellón pide continuar su búsqueda

La hermana de José Álvarez Carballo, un joven de Ponferrada de 21 años del que no se tienen noticias desde junio de 2017, ha iniciado una campaña para conseguir el...

Varios vehículos se quedan atascados por el hielo en la carretera de San Cristóbal

Varios vehículos se han quedado atascados en la mañana de este sábado en la carretera de acceso a San Cristóbal de Valdueza, en el municipio de Ponferrada.

Detenida una pareja sorprendida cuando forzaba un turismo en Ponferrada

Un hombre de 47 años con numerosos antecedentes penales y una mujer de 27 fueron detenidos por la Policía Nacional tras sorprenderles cuando trataban de forzar un coche cerca del...

Detenido un joven de 18 años por varios robos en coches y carboneras

La Policía Nacional de Ponferrada han detenido en las últimas horas a un joven de 18 años que fue sorprendido in fraganti con varios objetos sustraídos en trasteros, carboneras y...

19 denuncias por 'botellón' en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó 19 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública durante el pasado fin de semana, tres por orinar en la calle y otras...

Localizada con otros tres menores una joven desaparecida el jueves en Ponferrada

La Policía Municipal localizó en la tarde de este domingo a una joven de 15 años cuya desaparición habían denunciado el pasado jueves sus familiares en Ponferrada.

Arde un autobús urbano de Ponferrada que cubre la línea de Campo

Los bomberos de Ponferrada han tendo que intervenir este jueves para sofocar el fuego originado en un autobús del Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), que presta la línea...

Detenidos cinco jóvenes, tres de ellos menores, por robos en turismos

La Policía Nacional de la comisaría de Ponferrada ha detenido a cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, tras sorprenderles robando en dos turismos en la calle Batalla de...

3 intoxicados en Burbia por una caldera de carbón, entre ellos una niña de 2 años

Una niña de 2 años de edad, un varón de 45 y una mujer de 72 han sido trasladados este lunes en ambulancia de soporte vital básico al Hospital del...

Economía

La venta de viviendas se mantuvo estable en Ponferrada durante el 2018

El mercado de la vivienda se mantuvo estable en Ponferrada durante el pasado año, según los datos del valor tasado de la vivienda libre publicados este jueves por el Ministerio...

El Gobierno declara prioritario el nodo ferroviario que atraviesa el Bierzo

El Gobierno declara prioritario el nodo ferroviario que atraviesa el Bierzo

El ministro de Fomento le adjudica "un papel importante en la construcción de país" al proyecto del Corredor Atlántico, en el que se prevé invertir este año 2.820 millones, de...

392.000 euros para proteger Friera de las inundaciones del río Selmo

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil destinará en los dos próximos años un total de 392.000 euros al proyecto de acondicionamiento de márgenes del río Selmo a su paso por la...

Las Cortes piden incluir en el plan social minero a los empleados de las contratas

Las Cortes piden incluir en el plan social minero a los empleados de las contratas

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley instando a la Junta a exhortar al Gobierno central a incorporar al Plan...

El PP critica al Gobierno por comprar energía a Marruecos mientras cierran minas

El senador por León Alfonso Rodríguez-Hevia ha formulado una pregunta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para saber por qué razón, mientras se cierran las minas de carbón...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information