Banner cabecera
Actualizado Lunes 21 Enero 2019, 00:30
[LA OVEJA NEGRA] El final de la escapada Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Septiembre de 2018 23:03

GERMÁN VALCÁRCEL | Marcado por las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo, empieza el nuevo curso político y el panorama comarcal es, hoy, el de un desierto. Un desierto donde no se ve ninguna idea o iniciativa consistente para intentar cultivar en ese desierto en el que el final del industrialismo ha convertido al Bierzo.

Pasaron el verano y las fiestas de la Encina, vuelven los días y las noches donde la melancolía parece ser el único horizonte que nos espera a los bercianos. Por las vacías calles ponferradinas seguiremos escuchando pasos arrastrados por el dolor, la rabia, la indignación; tropezando con las impertinentes miradas del cinismo y la desilusión; la estupidez y la codicia entronizadas en las instituciones; la simulación como forma de vida; la mitomanía como táctica y estrategia; la frivolidad como cultura, arte, ciencia; el desprecio hacia lo diferente; la resignación a precio de saldo en el mercado político, sólo queda optar, ya no por lo menos malo, sino por lo menos escandaloso. Sí, difícil, cada vez más difícil.

Durante mucho tiempo he recibido acusaciones de pesimista y agorero, con cierta frecuencia escucho, por parte de esos necios que todo lo saben pero nada comprenden, que mi punto de vista es apocalíptico, reconozco que es algo que me molesta, ya que para expresarlo siempre intento buscar los mejores datos disponibles, incluyendo dentro de los económicos variables físicas como energía, entropía, disipación y las diversas leyes de la naturaleza que las unen y extraigo las conclusiones pertinentes. Si alguien me demuestra que mis datos son erróneos o mi lógica incorrecta, entonces cambio mis conclusiones. ¿Cómo lo hacen esos que me acusan de apocalíptico?

Estoy convencido que quienes me acusan de pesimismo no están correctamente informados, pero lo que realmente esconde esa acusación-descalificación, esa falacia del hombre de paja, es que no quieren sea cierto lo que expreso, o aun siendo cierto (pues ya son muchas las noticias convergentes) rechazan que las consecuencias sean tan abrumadoras y tremendas, pues la gente tiende a "creer" que la ciencia y la tecnología, convertidas en las nuevas religiones, todo lo solucionarán.

El Bierzo es un lugar ideal para entender lo que ha sido la historia de la humanidad en los siglos XX y XXI. Durante toda su historia fue una pequeña comarca agrícola y ganadera, solo durante un pequeño paréntesis de un siglo, escaso, ha sido uno de esos lugares donde el extractivismo carbonero y la generación de energía no solo han modificado la geografía y destruido el medio ambiente, sino que nos ha transformado a todos sus habitantes en una especie de rentistas urbanitas que, desconectados totalmente del entorno en el que vivimos, seguimos hablando como si el fin de la energía fósil fuera más cosa del futuro que del presente.

Aquí sabemos bien lo que viene detrás de la opulencia energética fósil, aunque ni la mayoría de los habitantes, ni nuestros políticos, ni nuestras élites lo quieren reconocer y sigan hablando con eufemismos como transición justa o de buscar alternativas tecnológicas al carbón; qué tristeza, bochorno e indignación produce seguir oyendo chorradas electorales como relanzar la CIUDEN o mantener el carbón. ¿Cuántos de ustedes saben cuáles han sido los motivos que han llevado a dimitir al ministro francés de Transición Energética? ¿Y si lo saben, señores políticos, por qué siguen engañándonos y engañándose?

Tenemos un problema que pone en cuestión no solo nuestras vidas y expectativas sino todo nuestro modelo socioeconómico

Vivimos en una parte del mundo donde lo de subsistir creemos que ya lo dejamos "resuelto" hace tiempo, nos hemos convertido en gentes que no tienen ninguna necesidad de preocuparse para conseguir agua potable y las 2500 calorías diarias necesarias para sobrevivir. Será por ello que mientras escribo estas líneas se me pasa por la cabeza qué pensarían mis abuelos (el último murió hace cincuenta y cuatro años), creo que hubiesen alucinado si supieran que su, ahora innoble e innecesario, trabajo podría ser intercambiado por los bienes y facilidades para vivir una vida de lujos. ¿Y quién hará el trabajo necesario para mi subsistencia, se preguntarían? Pues principalmente ese esclavo energético fósil llamado petróleo que ha empezado a agotarse y la tecnología, quiénes van a ser si no.

Sucede que desde la comodidad de mi casa, mientras releo el ya viejo libro de Jorge Riechmann Autodestrucción –uno de esos libros que son aldabonazos en la conciencia y nos invitan a ser conscientes de la urgencia de la lucha ecológica– pienso de dónde saldrá la energía necesaria para fabricar y mantener en funcionamiento mi lavadora, mi nevera, mi smartphone, mi computadora, mi tv, mi wifi, mi calefacción, ahora que llega el invierno, o mi automóvil, esa bestia movida por combustible fósil compuesta por algo más de una tonelada de metal, plástico, carbono y otros materiales finitos que componen una máquina cuya sofisticada tecnología me permite desplazar mis casi 90 kilos de peso junto con mi familia o amigos a 120km/h. por menos de un euro cada diez km.

Sucede que mientras me hago estas reflexiones oigo un avión volando kilómetros por encima de mi cabeza, esa máquina voladora que me ha permitido conocer cuatro de los cinco continentes. Esta sí que es una bestia de la tecnología, pienso. No hablamos de tonelada y media sino en torno a quinientas en el momento de despegar. Las doscientas toneladas de Jet-Fuel que lleva en sus entrañas le permiten desplazarse a velocidades superiores a los 900 km/h con autonomías de más de 10.000 km. Entonces pienso en la promesa de electrificación del transporte, y me pregunto si es posible construir máquinas capaces de rendir como esta dotadas de motores eléctricos, ni en si podrán acumular en baterías la energía necesaria para semejante proeza, ambas preguntas aún sin respuesta. Lo que pienso es que hay más de cien mil vuelos diarios y uno se pregunta de dónde se sacará cobre, aluminio, litio y demás materias primas para construir todos esos motores eléctricos y sus baterías, sumado al transporte privado, sabiendo que ya hablamos de más de mil quinientos millones de automóviles moviéndose por toda la faz de la tierra y aumentando.

Estos días he estado recorriendo –caminando doscientos km– la Costa de la Muerte (repleta de parques eólicos), en Galicia, un buen lugar para sentir la fuerza del viento, fuente energética alternativa a los combustibles fósiles, si bien paradójicamente dependiente de ellos. Durante esos ocho días he sentido su fuerza, consciente de que tanto mi cuerpo como un molino solo puede captar una porción de esa energía. Ahora se me pasa por la cabeza la energía necesaria para mover no ya las 500 toneladas de avión con pasajeros/carga a 900 km/h sino mi pequeño turismo y su, casi, tonelada y media. ¿Cuánto viento haría falta y cómo se recoge y almacena de modo que más de siete mil millones de seres humanos estén provistos de su ración del pastel energético? ¿De dónde sacamos el escasísimo neodimio indispensable para los aerogeneradores? Evidentemente, tenemos un problema. Un problema que pone en cuestión no solo nuestras vidas y expectativas –ya difícilmente desligables de las migraciones económicas y los viajes de placer– sino todo nuestro modelo socioeconómico que depende del comercio internacional para ser posible.

¿Sabríamos vivir sin nevera, lavadora, sin calefacción, sabríamos hacerlo sin disponer de la posibilidad de desplazarnos miles de kilómetros en poco tiempo –qué sería del turismo– si así lo necesitamos? ¿Sin poder tener constantes noticias de nuestros seres queridos que viven en otras partes del mundo de forma instantánea? ¿Por qué nos empeñamos en seguir buscando soluciones a los problemas en el mismo modelo que los ha generado?

En las respuestas encontraremos un fiel retrato del miserable mundo que hemos construido, un retrato de la ética que nos permite a los occidentales seguir consumiendo como si no hubiera mañana.

 

Diario Cultural

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

El joven pianista albaceteño Pedro López Salas interpretará obras de Mozart, Rachmaninov, Albéniz y Mussorgsky en el concierto de la...

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Marisa Valle Roso (Langreo 1987) ha evolucionado como cantante desde la tonada tradicional asturiana a la búsqueda de nuevos caminos,...

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

Raúl Vázquez, 30 años, natural de Toreno, compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido ofrece el próximo sábado, 19 de...

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

La compañía de circo y teatro Raulez ofrece el próximo sábado 19 su espectáculo Concerto Malabar en la Casa de...

Mario Cobo ahonda en la mezcla de estilos en su último trabajo

La Sala Cocodrilo Negro ofrece el viernes a las 22 horas la actuación de Mario Cobo. Más allá de las...

Alejandro Martínez presenta en Bembibre su libro 'De siervos a esclavos'

El libro del historiador Alejandro Martínez Rodríguez De siervos a esclavos, que recorre la historia de la minería y los...

Sociedad

Cacabelos celebra el Día de la Mediación

El Ayuntamiento de Cacabelos organiza y celebra el Día Europeo de la Mediación Social Educativa, un recurso de resolución pacífica de conflictos cuyo principal objetivo es mejorar la convivencia.

Reclaman al Ayuntamiento el derribo de una casa frente a la ermita de Dehesas

El PRB ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Ponferrada el derribo de un edificio en ruinas de propiedad municipal, situado frente a la ermita del Santo Cristo de las...

Las escuelas infantiles activan el programa 'Educación emocional a través del teatro'

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa Educación emocional a través del teatro, que se desarrollará en los...

Las mujeres copan los premios del concurso escolar de cuentos de Ponferrada

El jurado calificador del III Certamen de Cuentos con Duende, convocado por Ayuntamiento de Ponferrada, ha dado a conocer los nombres de las ganadoras de la edición de 2018.

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

Los medios técnicos y humanos con los que cuenta el parque móvil de la Diputación de León integrados en el Plan de Vialidad Invernal 2018/19 se encuentran trabajando con el...

Sucesos

El reventón de una rueda provoca un accidente con cuatro heridos en Ponferrada

Cuatro personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado en torno a las dos de la madrugada de este sábado en la avenida de los Escritores de Ponferrada,...

Localizada la vecina de Folgoso que llevaba un año desaparecida

Nancy Rodríguez Bunprachon, la vecina de Folgoso de la Ribera que llevaba desaparecida desde hace más de un año, ha sido localizada en buen estado de salud.

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva por defraudar 2,7 millones de euros y detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos. Las víctimas de las...

Detenido un hombre de 95 años por la muerte de su mujer en una residencia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 95 años como supuesto autor de un episodio de violencia de género que habría cometido contra su esposa, de la misma...

Una mujer herida en una colisión entre dos turismos y un hombre atropellado

Dos personas han resultado heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos este viernes en el centro de Ponferrada, una de ellas en la colisión entre dos turismos y la otra...

Sofocado en Villar de las Traviesas el segundo incendio del año en la comarca

La intervención de un helicóptero, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada ha conseguido extinguir este martes por la tarde un incendio forestal en la localidad berciana de Villar de las...

Una familia berciana pide ayuda para localizar a su hija desaparecida en Italia

Una familia de Folgoso de la Ribera busca desde hace más de un año a Nancy Rodríguez Bunprachon, una mujer de 33 años con la que no han vuelto a...

Once accidentes de tráfico y dos positivos por cocaína en el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por alcoholemia durante el pasado fin de semana, en el que las fiestas de los Reyes Magos se alargaron...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la avenida de Asturias

Dos mujeres de 74 y 56 años y dos varones de 31 y 21 han resultado heridos este lunes en un accidente de tráfico registrado a las 16.44 horas al...

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Un incendio presumiblemente provocado ha sorprendido este sábado a los vecinos de la pequeña localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Afecta a una zona de monte bajo, detrás...

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada ha dirigido la denominada Operación Naraya, con diez personas detenidas y 24 investigadas por su integración en una organización criminal dedicada a...

Evacuado en helicóptero un trabajador herido al caer a un pozo en Cortiguera

Un hombre de 30 años de edad ha resultado herido este miércoles por la tarde al caer a un pozo en la localidad de Cortiguera, del que tuvo que ser...

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un terremoto de magnitud 2.1 sacudió el noroeste de Oencia en la madrugada de este miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. No se produjeron ningún tipo...

Detenido por amenazar con armas blancas a los viandantes en el barrio de la Estación

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este martes a las 18 horas a la detención de J.M.M.N., de 48 años, por amenazar con un cuchillo y una navaja...

Los bomberos rescatan el cadáver de un cazador que cayó a un pozo en Valtuille

Los bomberos de Ponferrada rescataron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en un pozo en localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal...

Un herido leve en un atropello en el centro de Ponferrada en Nochevieja

Un hombre de 33 años resultó herido tras ser atropellado en torno a las 4 de la madrugada de este martes en la calle Mateo Garza de Ponferrada, donde se...

Muere un hombre en la estación de autobuses tras intentar reanimarlo

Un varón de mediana edad, de entre 40 y 50 años, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, ha sido atendido este jueves...

Detenida una mujer de 33 años por causar lesiones a su pareja con un arma blanca

Durante el pasado fin de semana y los días de Nochebuena y Navidad se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, se instruyeron diligencias para...

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos.

Detenido un joven de 27 años por robar la cabeza de una figura de Papá Noel

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en las últimas horas a un varón de 27 años, cuyas iniciales son I.M.G., como presunto autor de los daños en el belén...

Doce denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal cursó el pasado fin de semana doce denuncias por consumo de alcohol en la vúa pública y una por conducción temeraria y alcoholemia, según informa el Ayuntamiento...

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Economía

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

La consejera de Agricultura y Ganadería ha aprovechado el acto de entrega de los Premios Zarcillo 2018, celebrado esta tarde en Valladolid, para señalar que rejuvenecer el sector y seguir...

El comité de LM denuncia «presiones» y «persecución a los derechos sindicales»

El presidente del comité de empresa de LM Wind Power ha denunciado que la dirección de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas "está presionando y amenazando veladamente...

Cel Celis reabrirá sus puertas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, adelantó este jueves que la empresa Cel Celis, ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, reabrirá sus puertas próximamente para retomar la...

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa llevan su protesta a la Junta

Este jueves se ha desarrollado cabo la cuarta jornada de huelga convocada por los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II ante la incertidumbre sobre...

Concentración para exigir la readmisión de una trabajadora despedida en LM

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este jueves una concentración delante del campus de la Universidad en Ponferrada en apoyo de una trabajadora de LM despedida.

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information