Banner cabecera
Actualizado Martes 20 Noviembre 2018, 13:10
[LA OVEJA NEGRA] El final de la escapada Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Septiembre de 2018 23:03

GERMÁN VALCÁRCEL | Marcado por las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo, empieza el nuevo curso político y el panorama comarcal es, hoy, el de un desierto. Un desierto donde no se ve ninguna idea o iniciativa consistente para intentar cultivar en ese desierto en el que el final del industrialismo ha convertido al Bierzo.

Pasaron el verano y las fiestas de la Encina, vuelven los días y las noches donde la melancolía parece ser el único horizonte que nos espera a los bercianos. Por las vacías calles ponferradinas seguiremos escuchando pasos arrastrados por el dolor, la rabia, la indignación; tropezando con las impertinentes miradas del cinismo y la desilusión; la estupidez y la codicia entronizadas en las instituciones; la simulación como forma de vida; la mitomanía como táctica y estrategia; la frivolidad como cultura, arte, ciencia; el desprecio hacia lo diferente; la resignación a precio de saldo en el mercado político, sólo queda optar, ya no por lo menos malo, sino por lo menos escandaloso. Sí, difícil, cada vez más difícil.

Durante mucho tiempo he recibido acusaciones de pesimista y agorero, con cierta frecuencia escucho, por parte de esos necios que todo lo saben pero nada comprenden, que mi punto de vista es apocalíptico, reconozco que es algo que me molesta, ya que para expresarlo siempre intento buscar los mejores datos disponibles, incluyendo dentro de los económicos variables físicas como energía, entropía, disipación y las diversas leyes de la naturaleza que las unen y extraigo las conclusiones pertinentes. Si alguien me demuestra que mis datos son erróneos o mi lógica incorrecta, entonces cambio mis conclusiones. ¿Cómo lo hacen esos que me acusan de apocalíptico?

Estoy convencido que quienes me acusan de pesimismo no están correctamente informados, pero lo que realmente esconde esa acusación-descalificación, esa falacia del hombre de paja, es que no quieren sea cierto lo que expreso, o aun siendo cierto (pues ya son muchas las noticias convergentes) rechazan que las consecuencias sean tan abrumadoras y tremendas, pues la gente tiende a "creer" que la ciencia y la tecnología, convertidas en las nuevas religiones, todo lo solucionarán.

El Bierzo es un lugar ideal para entender lo que ha sido la historia de la humanidad en los siglos XX y XXI. Durante toda su historia fue una pequeña comarca agrícola y ganadera, solo durante un pequeño paréntesis de un siglo, escaso, ha sido uno de esos lugares donde el extractivismo carbonero y la generación de energía no solo han modificado la geografía y destruido el medio ambiente, sino que nos ha transformado a todos sus habitantes en una especie de rentistas urbanitas que, desconectados totalmente del entorno en el que vivimos, seguimos hablando como si el fin de la energía fósil fuera más cosa del futuro que del presente.

Aquí sabemos bien lo que viene detrás de la opulencia energética fósil, aunque ni la mayoría de los habitantes, ni nuestros políticos, ni nuestras élites lo quieren reconocer y sigan hablando con eufemismos como transición justa o de buscar alternativas tecnológicas al carbón; qué tristeza, bochorno e indignación produce seguir oyendo chorradas electorales como relanzar la CIUDEN o mantener el carbón. ¿Cuántos de ustedes saben cuáles han sido los motivos que han llevado a dimitir al ministro francés de Transición Energética? ¿Y si lo saben, señores políticos, por qué siguen engañándonos y engañándose?

Tenemos un problema que pone en cuestión no solo nuestras vidas y expectativas sino todo nuestro modelo socioeconómico

Vivimos en una parte del mundo donde lo de subsistir creemos que ya lo dejamos "resuelto" hace tiempo, nos hemos convertido en gentes que no tienen ninguna necesidad de preocuparse para conseguir agua potable y las 2500 calorías diarias necesarias para sobrevivir. Será por ello que mientras escribo estas líneas se me pasa por la cabeza qué pensarían mis abuelos (el último murió hace cincuenta y cuatro años), creo que hubiesen alucinado si supieran que su, ahora innoble e innecesario, trabajo podría ser intercambiado por los bienes y facilidades para vivir una vida de lujos. ¿Y quién hará el trabajo necesario para mi subsistencia, se preguntarían? Pues principalmente ese esclavo energético fósil llamado petróleo que ha empezado a agotarse y la tecnología, quiénes van a ser si no.

Sucede que desde la comodidad de mi casa, mientras releo el ya viejo libro de Jorge Riechmann Autodestrucción –uno de esos libros que son aldabonazos en la conciencia y nos invitan a ser conscientes de la urgencia de la lucha ecológica– pienso de dónde saldrá la energía necesaria para fabricar y mantener en funcionamiento mi lavadora, mi nevera, mi smartphone, mi computadora, mi tv, mi wifi, mi calefacción, ahora que llega el invierno, o mi automóvil, esa bestia movida por combustible fósil compuesta por algo más de una tonelada de metal, plástico, carbono y otros materiales finitos que componen una máquina cuya sofisticada tecnología me permite desplazar mis casi 90 kilos de peso junto con mi familia o amigos a 120km/h. por menos de un euro cada diez km.

Sucede que mientras me hago estas reflexiones oigo un avión volando kilómetros por encima de mi cabeza, esa máquina voladora que me ha permitido conocer cuatro de los cinco continentes. Esta sí que es una bestia de la tecnología, pienso. No hablamos de tonelada y media sino en torno a quinientas en el momento de despegar. Las doscientas toneladas de Jet-Fuel que lleva en sus entrañas le permiten desplazarse a velocidades superiores a los 900 km/h con autonomías de más de 10.000 km. Entonces pienso en la promesa de electrificación del transporte, y me pregunto si es posible construir máquinas capaces de rendir como esta dotadas de motores eléctricos, ni en si podrán acumular en baterías la energía necesaria para semejante proeza, ambas preguntas aún sin respuesta. Lo que pienso es que hay más de cien mil vuelos diarios y uno se pregunta de dónde se sacará cobre, aluminio, litio y demás materias primas para construir todos esos motores eléctricos y sus baterías, sumado al transporte privado, sabiendo que ya hablamos de más de mil quinientos millones de automóviles moviéndose por toda la faz de la tierra y aumentando.

Estos días he estado recorriendo –caminando doscientos km– la Costa de la Muerte (repleta de parques eólicos), en Galicia, un buen lugar para sentir la fuerza del viento, fuente energética alternativa a los combustibles fósiles, si bien paradójicamente dependiente de ellos. Durante esos ocho días he sentido su fuerza, consciente de que tanto mi cuerpo como un molino solo puede captar una porción de esa energía. Ahora se me pasa por la cabeza la energía necesaria para mover no ya las 500 toneladas de avión con pasajeros/carga a 900 km/h sino mi pequeño turismo y su, casi, tonelada y media. ¿Cuánto viento haría falta y cómo se recoge y almacena de modo que más de siete mil millones de seres humanos estén provistos de su ración del pastel energético? ¿De dónde sacamos el escasísimo neodimio indispensable para los aerogeneradores? Evidentemente, tenemos un problema. Un problema que pone en cuestión no solo nuestras vidas y expectativas –ya difícilmente desligables de las migraciones económicas y los viajes de placer– sino todo nuestro modelo socioeconómico que depende del comercio internacional para ser posible.

¿Sabríamos vivir sin nevera, lavadora, sin calefacción, sabríamos hacerlo sin disponer de la posibilidad de desplazarnos miles de kilómetros en poco tiempo –qué sería del turismo– si así lo necesitamos? ¿Sin poder tener constantes noticias de nuestros seres queridos que viven en otras partes del mundo de forma instantánea? ¿Por qué nos empeñamos en seguir buscando soluciones a los problemas en el mismo modelo que los ha generado?

En las respuestas encontraremos un fiel retrato del miserable mundo que hemos construido, un retrato de la ética que nos permite a los occidentales seguir consumiendo como si no hubiera mañana.

 

Diario Cultural

'Mi primer Quijote', un espectáculo infantil cervantino en Villafranca

Teatro Arbolé & Teatro Diadres presentan el próximo sábado en el Teatro Villafranquino el montaje Mi primer Quijote, dentro de...

'Hacia mis libres años', una exposición en homenaje a Marcos Ana en el campus

La exposición, titulada Hacia mis libres años, nace como conmemoración del legado vital del poeta Marcos Ana, nacido en 1920...

Un emocionante viaje musical por las canciones de los exiliados españoles

Un emocionante viaje musical por las canciones de los exiliados españoles

Los hermanos Luisa y Cuco Pérez ofrecen en Allez, Allez un concierto con la hermosa tarea de recoger e interpretar...

El IEB convoca la quinta edición de los Premios Antonio Estévez, dotados con 2.500€

El IEB convoca la quinta edición de los Premios Antonio Estévez, dotados con 2.500€

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha convocado una nueva edición del premio de investigación Antonio Estévez, que tiene por...

Una retrospectiva del pintor Andrés Viloria por el centenario de su nacimiento

Una retrospectiva del pintor Andrés Viloria por el centenario de su nacimiento

La Diputación ha inaugurado este viernes la exposición retrospectiva del pintor berciano Andrés Viloria, organizada por la institución provincial para...

El Museo de la Energía celebra la Semana de la Ciencia con varias actividades

Con motivo de la Semana de la Ciencia, el Museo programa una serie de actividades gratuitas para todos los públicos,...

Sociedad

La Diputación une viñedos y patrimonio para su oferta en Intur

La Diputación une viñedos y patrimonio para su oferta en Intur

El Consorcio Provincial de Turismo apuesta por una nueva ruta que aúna patrimonio histórico con los vinos con el objetivo de crear un producto que permita desestacionalizar la oferta turística...

Podemos recoge en Ponferrada propuestas ciudadanas para su programa electoral

La campaña ¿Qué Castilla y León hacemos?, con la que Podemos sale a la calle una vez más a escuchar a la ciudadanía, llega a Ponferrada el próximo miércoles 21...

El sorteo de la Once reparte 50.000 euros en dos cupones vendidos en Bembibre

El sorteo de la Once celebrado el pasado viernes ha repartido 50.000 euros en Bembibre con dos cupones, premiados cada uno con 25.000 euros.

El PSOE dedica su tertulia al Ponfeblino y Vía de la Antracita pide un debate

La agrupación socialista de Ponferrada ha convocado para el próximo miércoles, 21 de noviembre, un acto público abierto en los salones de Ponferrada Park bajo el título Ponfeblino, un tren...

Niños y jóvenes se ponen de nuevo al micrófono en su Día Universal

Por sexto año consecutivo, Onda Bierzo-Onda Cero Radio en Ponferrada, se suma al día Mundial de la Infancia, brindando sus micrófonos y toda su programación local a ellos, los protagonistas...

Sucesos

Denunciados dos locales por permitir fumar y uno por rebasar la hora de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada interpuso el pasado fin de semana dos denuncias a establecimientos públicos por permitir a los clientes fumar en su interior y una por infringir el...

Se intensifica la búsqueda del anciano desaparecido en Ponferrada en agosto

La Policía Nacional de Ponferrada dirigirá y coordinará una nueva búsqueda de Telesforo García, el hombre de 89 años de cuya desaparición se dio cuenta el día 22 del pasado...

Dos detenidos y un investigado por el robo en un supermercado de Sésamo

Los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de noviembre cuando uno de los detenidos accedió al establecimiento y mediante la intimidación con un arma de fuego a la empleada, sustrajo...

Denunciados tres locales por sobrepasar el horario de cierre y uno por ruido

La Policía Municipal de Ponferrada denunció el pasado fin de semana a tres establecimientos por incumplir el horario de cierre, a otro por sobrepasar los niveles sononors y cursó tres...

Un muerto y dos heridos en un accidente de tráfico en Santa Cruz del Sil

Un hombre ha fallecido y otras dos personas han resultado heridas en un accidente de tráfico que se produjo este domingo por la tarde al salirse de la calzada el...

Un intoxicado por monóxido de carbono de una estufa de leña en Cubillos del Sil

Un hombre de 53 años fue trasladado este sábado al Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono producido por una estufa de leña que utilizaba en...

Tres heridos leves en dos atropellos ocurridos en La Rosaleda y Cuatrovientos

Tres varones han resultado heridos este viernes por la tarde en dos atropellos ocurridos en La Rosaleda, en el habitual punto negro frente al centro comercial, y en la avenida...

Confirmada la condena a tres años de cárcel por tirar un cóctel explosivo en un albergue

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyl) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de León que condenó a un hombre a tres años de prisión...

El número de delitos subió un 10% en Ponferrada hasta septiembre

El número de infracciones penales registradas en Ponferrada subió un 10% entre enero y septiembre de este año, según el Ministerio del Interior. En total se han registrado un total...

La policía incauta 3,5 kilos de marihuana a un detenido en el barrio de La Martina

La policía incauta 3,5 kilos de marihuana a un detenido en el barrio de La Martina

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de un hombre de 25 años, cuyas iniciales son A. L. A., acusado de un presunto delito contra la...

Un hombre de 91 años muere atropellado por una furgoneta en Carucedo

Un hombre de 91 años vecino de Carucedo falleció este lunes al ser atropellado cuando cruzaba la carretera que atraviesa el pueblo por una furgoneta de transporte que le provocó...

Tres menores a la espera de juicio acusados de una ola de robos en vehículos

Tres menores, todos ellos de 17 años de edad, han sido detenidos por la Policía Nacional y puestos a disposición judicial acusados de la mayoría de los 200 robos en...

Herida leve una mujer en la colisión de dos turismos en la calle Ortega y Gasset

Una mujer ha resultado herida leve este lunes en la colisión entre dos vehículos en la calle Ortega y Gasset de Ponferrada y fue atendida por una ambulancia de soporte...

32 denuncias por consumir alcohol en la calle y 2 por conducir drogado

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana dos denuncias a establecimientos públicos por rebasar el horario de cierre y otra por permitir fumar en el interior...

Herido un motorista al colisionar con un turismo en Ponferrada

Un motorista ha resultado herido al colisionar contra un turismo este viernes por la noche en  en el cruce de las calles San Valerio y Saturnino Cachón de Ponferrada, por...

Una mujer de 78 años intoxicada por el monóxido de carbono de una cocina

Una mujer de 78 ha sido trasladada este martes por la tarde al Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, causada según las primeras informaciones por...

Desarticulada una banda acusada de 35 asaltos a geriátricos, tres en el Bierzo

Desarticulada una banda acusada de 35 asaltos a geriátricos, tres en el Bierzo

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal al que se vincula con más de 35 asaltos a una treintena de residencias de la tercera edad en municipios de Galicia,...

Cuatro personas intoxicadas por el humo de una caldera de carbón en Ponferrada

Dos mujeres de 69 y 38 años y dos varones de 47 y 38 años fueron trasladados esta madrugada al Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación por el humo...

El conductor que se empotró en la glorieta de Cuatrovientos, juzgado por alcoholemia

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para cuatro juicios rápidos por alcoholemia, uno de ellos al conductor del vehículo que se subió a la...

Herida una mujer en una colisión entre dos turismos en La Rosaleda

Una mujer de 45 años ha resultado herida este lunes en un accidente de tráfico registrado en torno a las 13.25 horas en la calle Miguel Herrero de Ponferrada, en...

Una persona herida en un accidente de tráfico en la rotonda de Cuatrovientos

Una persona herida en un accidente de tráfico en la rotonda de Cuatrovientos

Una persona ha resultado herida leve este sábado por la noche en un accidente de tráfico registrado en el barrio de Cuatrovientos, al salirse de la calzada el vehículo en...

Una mujer herida al volcar su vehículo en la avenida de las Huertas de Ponferrada

Una mujer de 57 años ha resultado herida esta madrugada al volcar el vehículo que conducía en la avenida Huertas del Sacramento de Ponferrada y fue trasladada en una UVI...

Detenido el presunto autor de dos robos en viviendas de Cacabelos

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 23 años de edad y con domicilio en Cacabelos como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza cometido en...

Herida en un atropello una mujer de 76 años en la glorieta de la Libertad

Una UVI móvil de Emergencias Sanitarias-Sacyl trasladó en la noche del martes al Hospital del Bierzo a una mujer de 76 años que resultó herida tras ser atropellada por un...

Un herido en una colisión entre un camión y un turismo en la A-6 en Almázcara

 Un camionero de 56 años ha resultado herido este martes en un accidente de tráfico registrado en torno a las 15.35 horas al volcar el vehículo que conducía en el...

Economía

Las ayudas Miner destinan al Bierzo 3,8 millones para 18 proyectos empresariales

El pasado 14 de noviembre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras publicaba la resolución provisional para la concesión de...

Más de 7 toneladas de castañas han salido del Bierzo con el servicio de Correos

El servicio especial que Correos ha activado este otoño para el envío de castañas está logrando un balance muy positivo en estas primeras semanas de funcionamiento. Desde la comarca del...

Las trabajadores de las subcontratas de Endesa apelan a su responsabilidad social

Coincidiendo con el 74 aniversario del nacimiento de Endesa, la Plataforma de Auxiliares de Compostilla II ha remitido una carta abierta a María Patrizia Grieco, presidenta del Grupo Enel, en...

La compra de vehículos acerca la apertura del parque de bomberos de Bembibre

La junta de gobierno de la Diputación adjudicó este viernes la adquisición de los vehículos que se repartirán entre los instalaciones prevista en Cistierna, Celada, Villablino, Pola de Gordón, Valencia...

Coalición culpa a PP y PSOE del cierre de la térmica y secundará cualquier protesta

Los bercianistas apuntan al "enfrentamiento y la incapacidad para llegar a acuerdos de consenso que desde hace décadas lastra a los dos partidos nacionales que se han venido turnando al...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information