Actualizado Viernes 19 Abril 2019, 00:25
[LA OVEJA NEGRA] El final de la escapada Imprimir Correo electrónico
Viernes 14 de Septiembre de 2018 00:03

GERMÁN VALCÁRCEL | Marcado por las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo, empieza el nuevo curso político y el panorama comarcal es, hoy, el de un desierto. Un desierto donde no se ve ninguna idea o iniciativa consistente para intentar cultivar en ese desierto en el que el final del industrialismo ha convertido al Bierzo.

Pasaron el verano y las fiestas de la Encina, vuelven los días y las noches donde la melancolía parece ser el único horizonte que nos espera a los bercianos. Por las vacías calles ponferradinas seguiremos escuchando pasos arrastrados por el dolor, la rabia, la indignación; tropezando con las impertinentes miradas del cinismo y la desilusión; la estupidez y la codicia entronizadas en las instituciones; la simulación como forma de vida; la mitomanía como táctica y estrategia; la frivolidad como cultura, arte, ciencia; el desprecio hacia lo diferente; la resignación a precio de saldo en el mercado político, sólo queda optar, ya no por lo menos malo, sino por lo menos escandaloso. Sí, difícil, cada vez más difícil.

Durante mucho tiempo he recibido acusaciones de pesimista y agorero, con cierta frecuencia escucho, por parte de esos necios que todo lo saben pero nada comprenden, que mi punto de vista es apocalíptico, reconozco que es algo que me molesta, ya que para expresarlo siempre intento buscar los mejores datos disponibles, incluyendo dentro de los económicos variables físicas como energía, entropía, disipación y las diversas leyes de la naturaleza que las unen y extraigo las conclusiones pertinentes. Si alguien me demuestra que mis datos son erróneos o mi lógica incorrecta, entonces cambio mis conclusiones. ¿Cómo lo hacen esos que me acusan de apocalíptico?

Estoy convencido que quienes me acusan de pesimismo no están correctamente informados, pero lo que realmente esconde esa acusación-descalificación, esa falacia del hombre de paja, es que no quieren sea cierto lo que expreso, o aun siendo cierto (pues ya son muchas las noticias convergentes) rechazan que las consecuencias sean tan abrumadoras y tremendas, pues la gente tiende a "creer" que la ciencia y la tecnología, convertidas en las nuevas religiones, todo lo solucionarán.

El Bierzo es un lugar ideal para entender lo que ha sido la historia de la humanidad en los siglos XX y XXI. Durante toda su historia fue una pequeña comarca agrícola y ganadera, solo durante un pequeño paréntesis de un siglo, escaso, ha sido uno de esos lugares donde el extractivismo carbonero y la generación de energía no solo han modificado la geografía y destruido el medio ambiente, sino que nos ha transformado a todos sus habitantes en una especie de rentistas urbanitas que, desconectados totalmente del entorno en el que vivimos, seguimos hablando como si el fin de la energía fósil fuera más cosa del futuro que del presente.

Aquí sabemos bien lo que viene detrás de la opulencia energética fósil, aunque ni la mayoría de los habitantes, ni nuestros políticos, ni nuestras élites lo quieren reconocer y sigan hablando con eufemismos como transición justa o de buscar alternativas tecnológicas al carbón; qué tristeza, bochorno e indignación produce seguir oyendo chorradas electorales como relanzar la CIUDEN o mantener el carbón. ¿Cuántos de ustedes saben cuáles han sido los motivos que han llevado a dimitir al ministro francés de Transición Energética? ¿Y si lo saben, señores políticos, por qué siguen engañándonos y engañándose?

Tenemos un problema que pone en cuestión no solo nuestras vidas y expectativas sino todo nuestro modelo socioeconómico

Vivimos en una parte del mundo donde lo de subsistir creemos que ya lo dejamos "resuelto" hace tiempo, nos hemos convertido en gentes que no tienen ninguna necesidad de preocuparse para conseguir agua potable y las 2500 calorías diarias necesarias para sobrevivir. Será por ello que mientras escribo estas líneas se me pasa por la cabeza qué pensarían mis abuelos (el último murió hace cincuenta y cuatro años), creo que hubiesen alucinado si supieran que su, ahora innoble e innecesario, trabajo podría ser intercambiado por los bienes y facilidades para vivir una vida de lujos. ¿Y quién hará el trabajo necesario para mi subsistencia, se preguntarían? Pues principalmente ese esclavo energético fósil llamado petróleo que ha empezado a agotarse y la tecnología, quiénes van a ser si no.

Sucede que desde la comodidad de mi casa, mientras releo el ya viejo libro de Jorge Riechmann Autodestrucción –uno de esos libros que son aldabonazos en la conciencia y nos invitan a ser conscientes de la urgencia de la lucha ecológica– pienso de dónde saldrá la energía necesaria para fabricar y mantener en funcionamiento mi lavadora, mi nevera, mi smartphone, mi computadora, mi tv, mi wifi, mi calefacción, ahora que llega el invierno, o mi automóvil, esa bestia movida por combustible fósil compuesta por algo más de una tonelada de metal, plástico, carbono y otros materiales finitos que componen una máquina cuya sofisticada tecnología me permite desplazar mis casi 90 kilos de peso junto con mi familia o amigos a 120km/h. por menos de un euro cada diez km.

Sucede que mientras me hago estas reflexiones oigo un avión volando kilómetros por encima de mi cabeza, esa máquina voladora que me ha permitido conocer cuatro de los cinco continentes. Esta sí que es una bestia de la tecnología, pienso. No hablamos de tonelada y media sino en torno a quinientas en el momento de despegar. Las doscientas toneladas de Jet-Fuel que lleva en sus entrañas le permiten desplazarse a velocidades superiores a los 900 km/h con autonomías de más de 10.000 km. Entonces pienso en la promesa de electrificación del transporte, y me pregunto si es posible construir máquinas capaces de rendir como esta dotadas de motores eléctricos, ni en si podrán acumular en baterías la energía necesaria para semejante proeza, ambas preguntas aún sin respuesta. Lo que pienso es que hay más de cien mil vuelos diarios y uno se pregunta de dónde se sacará cobre, aluminio, litio y demás materias primas para construir todos esos motores eléctricos y sus baterías, sumado al transporte privado, sabiendo que ya hablamos de más de mil quinientos millones de automóviles moviéndose por toda la faz de la tierra y aumentando.

Estos días he estado recorriendo –caminando doscientos km– la Costa de la Muerte (repleta de parques eólicos), en Galicia, un buen lugar para sentir la fuerza del viento, fuente energética alternativa a los combustibles fósiles, si bien paradójicamente dependiente de ellos. Durante esos ocho días he sentido su fuerza, consciente de que tanto mi cuerpo como un molino solo puede captar una porción de esa energía. Ahora se me pasa por la cabeza la energía necesaria para mover no ya las 500 toneladas de avión con pasajeros/carga a 900 km/h sino mi pequeño turismo y su, casi, tonelada y media. ¿Cuánto viento haría falta y cómo se recoge y almacena de modo que más de siete mil millones de seres humanos estén provistos de su ración del pastel energético? ¿De dónde sacamos el escasísimo neodimio indispensable para los aerogeneradores? Evidentemente, tenemos un problema. Un problema que pone en cuestión no solo nuestras vidas y expectativas –ya difícilmente desligables de las migraciones económicas y los viajes de placer– sino todo nuestro modelo socioeconómico que depende del comercio internacional para ser posible.

¿Sabríamos vivir sin nevera, lavadora, sin calefacción, sabríamos hacerlo sin disponer de la posibilidad de desplazarnos miles de kilómetros en poco tiempo –qué sería del turismo– si así lo necesitamos? ¿Sin poder tener constantes noticias de nuestros seres queridos que viven en otras partes del mundo de forma instantánea? ¿Por qué nos empeñamos en seguir buscando soluciones a los problemas en el mismo modelo que los ha generado?

En las respuestas encontraremos un fiel retrato del miserable mundo que hemos construido, un retrato de la ética que nos permite a los occidentales seguir consumiendo como si no hubiera mañana.

 

Diario Cultural

Una pieza corta y fresca con Raquel López para conmemorar el Día de la Danza

Una pieza corta y fresca con Raquel López para conmemorar el Día de la Danza

El último verano es una pieza corta de danza contemporánea montado por el colectivo andaluz La Casquería, del que forma...

Concierto de arpa de Noelia Cotuna en la temporada de Juventudes Musicales

Concierto de arpa de Noelia Cotuna en la temporada de Juventudes Musicales

La joven arpista Noelia Cotuna, galardonada con más de una veintena de premios en diversos concursos internacionales, ofrecerá un concierto...

La cabeza de la momia de Tutankamon se incorpora a la exposición sobre Egipto

La cabeza de la momia de Tutankamon se incorpora a la exposición sobre Egipto

El Museo Arqueológico de Cacabelos amplía sus horarios en Semana Santa para que los visitantes puedan disfrutar de la exposición...

El Freakland Festival vuelve esta Semana Santa con el cartel más internacional

El Freakland Festival volverá a imponer su particular penitencia freak durante la Semana Santa de Ponferrada, del 18 al 20...

El Museo de la Energía amplía horario y ofrece visitas guiadas sin reserva previa

El Museo de la Energía de Ponferrada ampliará entre este jueves y el martes de la próxima semana, ambos incluidos,...

El Castillo y los museos amplían sus horarios de apertura en Semana Santa

El Castillo de los Templarios y los centros museísticos del Ayuntamiento de Ponferrada amplían sus horarios de apertura pública con...

Sociedad

El centro de Ponferrada contará esta Semana Santa con un mercado romano

Después de que se engalanara la avenida de España con una decoración elaborada íntegramente a mano con motivos acordes a la temática romana, este jueves por la mañana comenzará el...

Cinco peregrinos franceses recorren el Camino de Santiago en tractores antiguos

Cinco peregrinos franceses recorren el Camino de Santiago en tractores antiguos

El vicepresidente de la Diputación recibe en León a los peregrinos franceses que realizan la Ruta Jacobea en tractor desde su país y que este jueves tienen previsto adentrarse en...

El mercado de artesanía de Semana Santa alcanza su sexta edición

Este jueves arranca el mercado de artesanía situado en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, bajo los soportales del Instituto Gil y Carrasco, organizado por la asociación Bierzo Artesan@s (BIART)...

Una placa en la Jefatura de la Policía Municipal recuerda al funcionario Julio Ruiz

Una placa en la Jefatura de la Policía Municipal recuerda al funcionario Julio Ruiz

La alcaldesa y familiares descubren una placa con el nombre del funcionario municipal fallecido en accidente de tráfico el 26 de mayo de 2018, a la edad de 54 años,...

La Junta autoriza el juego de las chapas en cinco establecimientos de la comarca

La Junta de Castilla y León ha concedido un total de 117 licencias del juego de las chapas (seis menos que el año pasado) para su celebración durante la Semana...

Sucesos

Bembibre instalará cámaras de vigilancia en un parque tras el robo de tres cisnes

El robo de la pareja de cisnes que había adquirido el Ayuntamiento de Bembibre el pasado mes de febrero, para sustituir al único ejemplar de esta especie que había en...

Detenidos dos jóvenes de 21 años por un robo frente al ambulatario de Pico Tuerto

 Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la tarde de este domingo a dos jóvenes de 21 años, con iniciales N.C.M. y J.J.C.F., a los que se acusa de un presunto...

Denunciados nueve clientes de un local de copas por posesión de estupefacientes

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada levantaron acta de inspección en un local de copas de la ciudad, en el que se tenía conocimiento de que se permitía el...

Localizada «en perfecto estado de salud» una joven desaparecida en Villafranca

La Guardia Civil ha localizado este domingo "en perfecto estado de salud" a una joven de Villafranca del Bierzo que permanecía desaparecida desde el viernes, según habían denunciado sus familiares.

Trasladado en helicóptero un hombre herido al volcar su vehículo en Villafranca

Un hombre de 60 años de edad ha resultado herido este jueves al volcar el turismo que conducía en el kilómetro 406 de la A-6, sentido A Coruña, en Villafranca...

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La Policía Municipal de Ponferrada ha trasladado a la Fiscalía de Menores la investigación de tres menores acusados de hacer presuntamente grafitis en el casco antiguo de la capital del...

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

Una aficionada de la Ponferradina fue golpeada con una silla en el Barrio Húmedo de León, por lo que la Policía Nacional identificó a dos personas. Fue el único incidente...

Herido el conductor de una camioneta tras caer por un terraplén en Valtuille de Abajo

Un hombre de 41 años ha resultado herido este lunes al caer por un terraplén y volcar la camioneta pick up en la que viajaba en la localidad de Valtuille...

La Policía Municipal auxilia a dos personas que sufrieron accidentes en casa

La Policía Municipal de Ponferrada recibió dos avisos el pasado sábado de personas que solicitaban ayuda tras sufrir sendos accidentes en sus domicilios situados en el centro de la ciudad.

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a la detención de M.J.B.T., de 45 años, y M.C.A.B., de 46, acusadas de un presunto delito de hurto de carteras en las...

Medios aéreos y terrestres intervienen en un incendio en San Martín de Moreda

Un helicóptero de la base de Cueto, agentes medioambientales y brigadas de tierra trabajan desde primera hora de la tarde de este domingo para sofocar un incendio forestal en montes...

Extinguido un incendio forestal en Silván tras quemar 80 hectáreas

La lluvia caía a mediodía de este sábado contribuyó a sofocar el fuego declarado el viernres en montes de Silván, en el municipio de Benuza, con un balance de 80...

Cuatro heridos en dos accidentes de tráfico en la A-6 en Bembibre y Congosto

Tres hombres y una mujer ha resultado heridos en la noche de este viernes en sendos accidentes de tráfico registrados en la autovía A-6 a su paso por la comarca...

Cinco heridos en dos accidentes de tráfico en Ponferrada y Bembibre

Un total de cinco personas han resultado heridas este jueves en dos accidentes de tráfico registrados con menos de media hora de diferencia en los términos municipales de Ponferrada y...

CCOO acusa a la Junta de ocultar incendios activos en el Bierzo

CCOO acusa a la Junta de ocultar incendios activos en el Bierzo

Cinco medios aéreos trabajan y varias brigadas de tierra desde la tarde del miércoles para sofocar el fuego en Anllarinos, que está afectando a una zona escarpada y de gran...

Sancionados el 10% de los conductores controlados en la campaña de seguridad

La campaña puesta en marcha por la Policía Municipal de Ponferrada para controlar el uso del cinturón y otras medidas de seguridad en los vehículos se ha saldado con 93...

Tres helicópteros y dos cuadrillas actúan para sofocar un incendio forestal en Barjas

Tres helicópteros, una brigada de especialistas de la base de Tabuyo, una cuadrilla de tierra, dos motobombas y agentes medioambientales han intervenido en las labores de extinción de un incendio...

Investigado un presunto pirómano por un incendio en los montes de Sigüeya

Investigado un presunto pirómano por un incendio en los montes de Sigüeya

La Guardia Civil investiga a un varón como el supuesto autor del incendio forestal declarado el pasado 26 de febrero en elparaje de Valdediego de la localidad de Sigüeya (Benuza),...

Sofocado un incendio forestal en Trabadelo

La rápida intervención de los efectivos contra incendios de la Junta, una brigada de la base de Tabuyo y un helicóptero ha conseguido extinguir el fuego declarado este jueves por...

Detenido por causar daños valorados en 2.200 euros a una moto de la policía local

Detenido por causar daños valorados en 2.200 euros a una moto de la policía local

La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a la detención y puesta a disposición judicial de J.A.A., de 40 años de edad, acusado de un presunto delito de daños causados...

Denunciadas dos personas durante el fin de semana por orinar en la calle

La Policía Municipal de Ponferrada denunció durante el pasado fin de semana a dos personas por orinar en la vía pública, a otra por negarse a identificarse ante un agente...

Extinguido el incendio de Palacios después de arrasar más de 50 hectáreas

Los efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León han conseguido sofocar este domingo el incendio que se declaró en el municipio de Palacios del Sil el pasado...

Herido un motorista de 49 años al colisionar contra una farola en Cubillos del Sil

Un hombre de 49 años ha resultado herido este sábado tras colisionar la moto que pilotaba contra una farola en la glorieta de entrada a Cubillos del Sil, según informa...

Varios incendios activos en la comarca

Además del que comenzó en la tarde del viernes en Palacios del Sil, al menos otros tres incendios permanecían activos en las comarcas del Bierzo y la Cabrera entre la...

Un incendio en montes de Palacios del Sil moviliza medios aéreos y terrestres

Un incendio en montes de Palacios del Sil moviliza medios aéreos y terrestres

Un incendio que permanece activo desde las cuatro de la tarde de este viernes en los parajes de Río Palacios y Valle del Agua, en el término municipal de Palacios...

Economía

Camponaraya analiza las ofertas para renovar sus instalaciones de alumbrado

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Camponaraya viene de analizar las catorce ofertas presentadas para el contrato mixto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio. El...

El Consejo impulsa su cuarta campaña para atraer emprendedores agrarios

El Consejo impulsa su cuarta campaña para atraer emprendedores agrarios

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo realiza por cuarto año consecutivo una campaña para el fomento del cultivo del pimiento y otras hortalizas con el fin de...

La D.O. Bierzo lanza una nueva tarjeta para controlar la trazabilidad de la uva

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo ha firmado este lunes un acuerdo de patrocinio con CaixaBank para financiar la nueva tarjeta del viticultor con la que se controla...

El Gobierno aprueba ayudas por 20 millones para restaurar minas de carbón

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes que el Instituto para la Restauración Minera del Carbón y Desarrollo de Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM) lleve a cabo una...

Empresarios de CEL y Templarium aprenden a diseñar estrategias en redes sociales

Empresarios de CEL y Templarium aprenden a diseñar estrategias en redes sociales

Más de 60 personas, entre empresarios del CEL y sector comercio y hostelería de Templarium, participaron este jueves en la jornada Cómo realizar una estrategia de redes sociales adaptada a...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information