BierzoDiario ha cambiado la ubicación de su página web
Ahora puede visitarnos en Bierzodiario.es
[LA OVEJA NEGRA] La política no es lugar para gente honrada Imprimir Correo electrónico
Viernes 05 de Octubre de 2018 00:11

GERMÁN VALCÁRCEL | El pasado viernes asistimos, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, a uno de esos repugnantes ejercicios de cinismo político que suscitan la desafección y el cabreo de las buenas gentes, y el final de una ilusión para aquellos que, todavía, confían en las instituciones del Estado como la mejor forma –no es mi caso– de administrar los intereses colectivos.

Si todos esos que siguen creyendo en la política institucional pensaron, en algún momento, que  el Ayuntamiento de nuestra ciudad se podía regenerar mínimamente, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, con su decisión de participar en un pacto tan rastrero y falto de ética como el que se visualizó en el salón de plenos, trasmitió, tal vez sin pretenderlo, un mensaje claro: pierdan toda esperanza.

El caldo para cocinar semejante bazofia lo elaboró la señora Alcaldesa, doña Gloria Merayo, con su soberbia, su autoritarismo, su concepción patrimonialista del poder, con su ninguneo a la oposición y su estulticia. ¿Puede alguien entender que, enrabietada, ejerciendo de batasuna de pacotilla, exija que conste en acta que acepta su derrota "por imperativo legal"? Doña Gloria cree que ser la máxima responsable municipal la convierte en la dueña del cortijo, como tal se comporta con sus compañeros de gobierno, con sus adversarios políticos, con los funcionarios municipales y con los ciudadanos que no le ríen las gracias.

Aunque el intrigante y manipulador muñidor del engendro, el portavoz de PeC –el disfraz de IU– y exconsejero de la quebrada Caja España, señor Fernández, sostenga que aquello fue "hacer política" –lo que él entiende por hacer política: conspirar, manipular, engañar, mentir, jamás elaborar una propuesta que sirva para mejorar la vida de los ciudadanos–, lo ocurrido no fue más que un miserable, rastrero y falto de ética ajuste de cuentas entre los miembros del Consistorio ponferradino. Los ciudadanos les importamos muy poco, nada, somos simplemente carne electoral.

Rastrero porque, con ese pacto, no se pretendía defender los intereses de las gentes de esta ciudad, se trataba de ridiculizar y ningunear a la alcaldesa; por eso el oscurantismo –quebrado por este digital, con su primicia cuarenta horas antes del pleno– con que se llevaron a cabo las negociaciones. ¿Para cuándo los presupuestos participativos –era la ocasión– señores Ramón y Fernández? Este ultimo los lleva en sus programas electorales desde el 2007, seguramente volverán a servir para rellenar el próximo programa electoral.

El pacto se sustenta en una absoluta falta de ética. Es difícil sostener que, siendo miembro don Olegario Ramón, y presidente de una comisión de investigación el señor Fernández, cuyos resultados llevaron ambos al fiscal, imagino porque observaron posibles delitos, pacten con el investigado, ahora no ya por ellos sino por un juzgado. En el señor Fernández no sorprende, de su falta de escrúpulos y de su mendacidad a la hora de ejercer la acción política sobran pruebas en su ya larguísima trayectoria política. Del señor Ramón, francamente, se esperaba otra forma de ejercer la acción política.

A la gente sin escrúpulos ni ética hay que desenmascararlos, no pactar con ellos

Es conocido, en algunos círculos políticos de la ciudad, que el portavoz de PeC llevaba cierto tiempo haciéndole luz de gas y tratando de engatusar al señor Ramón, con la posibilidad de una moción de censura, hasta ahora el portavoz socialista, con buen criterio, se había negado a participar de los acostumbrados trapicheos del señor Fernández y había sido indiferente a cualquier tipo de componenda con el exalcalde. Como en la actualidad ya no era posible la moción de censura, el exconsejero Fernández le ha colocado este pacto. Un pacto en el cual el portavoz socialista ha sido un mero comparsa, ya que la autoría "intelectual" partió del portavoz de PeC (en la sede de IU se realizaron dos de las tres reuniones que se mantuvieron para cerrar el pacto) y el desarrollo técnico y económico de las obras del listado alternativo lo llevó a cabo el despacho profesional de Samuel Folgueral, que cuenta con los medios necesarios.

El portavoz de PeC ha logrado, por fin, la pieza que buscaba para dar lustre a su ego: ningunear, desprestigiar y dejar con el trasero al aire al Secretario General del PSOE local; debilitar electoralmente al nominado candidato socialista y con los próximos pactos postelectorales encauzados, trabajo hecho para su ya designado, por su dedo, sucesor (si termina siendo cierto que abandona el ayuntamiento), todo de una tacada.

Ahora el portavoz socialista carece de autoridad moral para no aceptar el acceso a la Alcaldía con los votos del señor Folgueral, si por casualidad llegara a darse esa cada vez más lejana posibilidad; seguramente la torpeza y la debilidad política en la que el pacto "puntual" le ha dejado se la harán pagar con creces. Es lo que ocurre cuando se minusvalora la capacidad de manipulación del exconsejero de Caja España.

La ingenuidad a veces es atenuante, pero estando en la posición del señor Ramón no sirve para justificar su grave error, sobre todo cuando conocía, sobradamente, con quienes iba de la mano. Considerar sinónimos de inteligencia política la manipulación, el engaño, la mentira y la falta de escrúpulos tiene gravísimas consecuencias sociales y políticas: ayuda a perpetuar en las instituciones y en la vida política a personajes de dudosa catadura. A la gente sin escrúpulos ni ética hay que desenmascararlos, no pactar con ellos, sino la acción política siempre será ese territorio sin ley donde psicópatas, gentes sin ética ni alma campan a sus anchas.

Para el exalcalde Samuel Folgueral el pacto ha sido un regalo de Reyes adelantado; posiblemente una de las mejores noticias que ha recibido en los últimos cuatro años: le da aire, pone en valor a su grupo político y le abre la senda a futuros pactos, incluso a su posible vuelta al PSOE. Cuando llegue junio, si los juzgados no lo impiden, cobrará la factura, con los correspondientes intereses, y será cara, carísima, al tiempo.

Del resto de participantes, meramente instrumentales en el pacto, "Las Ciudadanas" con su carrera política casi finiquitada, salvo milagro, solo pretendían sumar socios que, en el futuro inmediato, ayuden a mantener hasta las elecciones la dedicación parcial de casi dos mil euros brutos mensuales que cobra su portavoz, veremos si lo logran.

Del ayatolá bercianista poco que decir, estoy convencido que, después de este episodio, los ciudadanos ponferradinos mandarán, de una vez por todas, a su casa a este personaje y se dejarán de bobadas. La abstención es una digna opción política, mucho más que hacer el majadero con el voto, aunque no dejo de reconocer que, como método para reventar el régimen, es una opción nada desdeñable: inundar las instituciones de ayatolás; en Cataluña lo están haciendo.

A pesar del brutal desmentido que la realidad hace de sus continuas falacias, los representantes políticos de los ciudadanos ponferradinos continuarán, de aquí a las elecciones, remasticando esa narrativa para besugos, ese "serrín, masticado además previamente por miles de bocas" del que Franz Kafka nos habló en Carta al padre.

 

Sucesos

Un incendio destruye tres viviendas en San Juan de Carracedo y obliga a su demolición

Un incendio ha calcinado este jueves casi por completo tres viviendas en San Juan de Carracedo, en el término municipal de Carracedelo, y obliga a la demolición de los edificios....

Detenidos cuatro jóvenes por destrozar a patadas y pedradas máquinas expendedoras para robar

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han procedido a la detención de un joven de 20 años, dos de 18 y una menor de 16, todos ellos de nacionalidad...

Rescatan un oso herido en Palacios del Sil y lo trasladan al Centro de Recuperación

El animal se encuentra actualmente en recuperación en las instalaciones ubicadas en Cantabria y con suministro de medicamentos para su estabilización hasta que se realice una valoración en profundidad de...

Cinco personas detenidas en una semana por robos con fuerza en Ponferrada

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada detuvieron en la última semana a cinco personas como presuntas autoras de varios robos con fuerza en inmuebles y vehículos.

Herido un hombre atropellado en un paso de peatones en la calle Gómez Núñez

Un hombre ha resultado herido este lunes tras ser atropellado cuando atravesaba un paso de peatones en la avenida Gómez Núñez de la ciudad de Ponferrada, a altura del número...

La Policía denuncia a una persona por causar daños al mobiliario urbano

Durante el pasado fin de semana se registraron en Ponferrada nueve accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, y se realizaron dos controles de alcoholemia, ambos con resultado positivo.

Herido un hombre de 65 años en un atropello en el Camino del Gato

Un varón de 65 años ha resultado herido este jueves en el Camino del Gato de Ponferrada tras ser atropellado por un turismo en torno a las 21.06 horas.

Dos juicios rápidos por alcoholemia y uno por conducir sin permiso

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para tres juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial, dos por alcoholemia y uno por conducir sin...

Dos detenidos, uno de ellos menor de edad, acusados de robos en vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de G.C.M., de 18 años, y un menor de 17, acusados de un presunto delito de robo con fuerza...

21 denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada formuló 21 denuncias por consumo de alcohol en la calle entre el viernes y el domingo de la pasada Semana Santa y una a un...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la N-VI a la altura de Toral

Cuatro personas han resultado heridas en la mañana de este domingo en un accidente de tráfico registrado a las 9.25 horas en el kilómetro 400 de la N-VI, en el...

Trasladada al hospital una peregrina tras fracturarse una pierna en una caída

Una peregrina española de 61 años de edad fue trasladada este viernes en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Bierzo tras fracturarse una pierna en una caída...

Un motorista herido en una colisión con un turismo en la avenida de la Puebla

Un hombre de 35 años resultó herido este jueves en un accidente de tráfico registrado a las 23:19 a la altura del número 7 de la avenida de la Puebla...

Dos mujeres de 86 y 82 años heridas en un atropello en la glorieta de Luis del Olmo

Dos mujeres de 86 y 82 años han resultado heridas este jueves al ser atropelladas por un turismo en la glorieta Luis del Olmo de Ponferrada, según informa el 112.

Bembibre instalará cámaras de vigilancia en un parque tras el robo de tres cisnes

El robo de la pareja de cisnes que había adquirido el Ayuntamiento de Bembibre el pasado mes de febrero, para sustituir al único ejemplar de esta especie que había en...

Detenidos dos jóvenes de 21 años por un robo frente al ambulatario de Pico Tuerto

 Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la tarde de este domingo a dos jóvenes de 21 años, con iniciales N.C.M. y J.J.C.F., a los que se acusa de un presunto...

Denunciados nueve clientes de un local de copas por posesión de estupefacientes

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada levantaron acta de inspección en un local de copas de la ciudad, en el que se tenía conocimiento de que se permitía el...

Localizada «en perfecto estado de salud» una joven desaparecida en Villafranca

La Guardia Civil ha localizado este domingo "en perfecto estado de salud" a una joven de Villafranca del Bierzo que permanecía desaparecida desde el viernes, según habían denunciado sus familiares.

Trasladado en helicóptero un hombre herido al volcar su vehículo en Villafranca

Un hombre de 60 años de edad ha resultado herido este jueves al volcar el turismo que conducía en el kilómetro 406 de la A-6, sentido A Coruña, en Villafranca...

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La Policía Municipal de Ponferrada ha trasladado a la Fiscalía de Menores la investigación de tres menores acusados de hacer presuntamente grafitis en el casco antiguo de la capital del...

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

Una aficionada de la Ponferradina fue golpeada con una silla en el Barrio Húmedo de León, por lo que la Policía Nacional identificó a dos personas. Fue el único incidente...

Herido el conductor de una camioneta tras caer por un terraplén en Valtuille de Abajo

Un hombre de 41 años ha resultado herido este lunes al caer por un terraplén y volcar la camioneta pick up en la que viajaba en la localidad de Valtuille...

La Policía Municipal auxilia a dos personas que sufrieron accidentes en casa

La Policía Municipal de Ponferrada recibió dos avisos el pasado sábado de personas que solicitaban ayuda tras sufrir sendos accidentes en sus domicilios situados en el centro de la ciudad.

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a la detención de M.J.B.T., de 45 años, y M.C.A.B., de 46, acusadas de un presunto delito de hurto de carteras en las...

Medios aéreos y terrestres intervienen en un incendio en San Martín de Moreda

Un helicóptero de la base de Cueto, agentes medioambientales y brigadas de tierra trabajan desde primera hora de la tarde de este domingo para sofocar un incendio forestal en montes...

Economía

El Consejo intenta 'vender' como un solo polígono el suelo industrial del Bierzo

"La herramienta pretende ser un impulso para solucionar los problemas que más afectan a nuestra comarca, el desempleo y una de sus principales consecuencias, la despoblación”, explicó el presidente Gerardo...

La Junta abre cinco oficinas en la comarca para ayudar en la declaración de la renta

Los contribuyentes de la Comunidad que necesiten ayuda para elaborar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2018 pueden acudir desde este...

La Junta oculta a Aire Limpio información sobre el aval de 42 millones a Forestalia

La organización ecologista recurrirá la orden de la Consejería de Economía ante la Comisionado de Transparencia y reclama a los partidos y a sus representantes en las Cortes de Castilla...

CCOO llama a un paro parcial a los 300 trabajadores de la Junta en la comarca

FSC-CCOO convoca para el día 10 de mayo un paro parcial de dos horas, al que están llamados en el Bierzo unos 300 trabajadores, tanto personal laboral como funcionario de...

Se intensifican las sueltas experimentales para el control de la avispilla del castaño

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Agricultura, la Diputación de León y ayuntamientos como los de Oencia y Corullón, reanuda esta primavera los...

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information