Banner cabecera
Actualizado Sábado 16 Febrero 2019, 00:25
[LA OVEJA NEGRA] La política no es lugar para gente honrada Imprimir Correo electrónico
Jueves 04 de Octubre de 2018 23:11

GERMÁN VALCÁRCEL | El pasado viernes asistimos, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, a uno de esos repugnantes ejercicios de cinismo político que suscitan la desafección y el cabreo de las buenas gentes, y el final de una ilusión para aquellos que, todavía, confían en las instituciones del Estado como la mejor forma –no es mi caso– de administrar los intereses colectivos.

Si todos esos que siguen creyendo en la política institucional pensaron, en algún momento, que  el Ayuntamiento de nuestra ciudad se podía regenerar mínimamente, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, con su decisión de participar en un pacto tan rastrero y falto de ética como el que se visualizó en el salón de plenos, trasmitió, tal vez sin pretenderlo, un mensaje claro: pierdan toda esperanza.

El caldo para cocinar semejante bazofia lo elaboró la señora Alcaldesa, doña Gloria Merayo, con su soberbia, su autoritarismo, su concepción patrimonialista del poder, con su ninguneo a la oposición y su estulticia. ¿Puede alguien entender que, enrabietada, ejerciendo de batasuna de pacotilla, exija que conste en acta que acepta su derrota "por imperativo legal"? Doña Gloria cree que ser la máxima responsable municipal la convierte en la dueña del cortijo, como tal se comporta con sus compañeros de gobierno, con sus adversarios políticos, con los funcionarios municipales y con los ciudadanos que no le ríen las gracias.

Aunque el intrigante y manipulador muñidor del engendro, el portavoz de PeC –el disfraz de IU– y exconsejero de la quebrada Caja España, señor Fernández, sostenga que aquello fue "hacer política" –lo que él entiende por hacer política: conspirar, manipular, engañar, mentir, jamás elaborar una propuesta que sirva para mejorar la vida de los ciudadanos–, lo ocurrido no fue más que un miserable, rastrero y falto de ética ajuste de cuentas entre los miembros del Consistorio ponferradino. Los ciudadanos les importamos muy poco, nada, somos simplemente carne electoral.

Rastrero porque, con ese pacto, no se pretendía defender los intereses de las gentes de esta ciudad, se trataba de ridiculizar y ningunear a la alcaldesa; por eso el oscurantismo –quebrado por este digital, con su primicia cuarenta horas antes del pleno– con que se llevaron a cabo las negociaciones. ¿Para cuándo los presupuestos participativos –era la ocasión– señores Ramón y Fernández? Este ultimo los lleva en sus programas electorales desde el 2007, seguramente volverán a servir para rellenar el próximo programa electoral.

El pacto se sustenta en una absoluta falta de ética. Es difícil sostener que, siendo miembro don Olegario Ramón, y presidente de una comisión de investigación el señor Fernández, cuyos resultados llevaron ambos al fiscal, imagino porque observaron posibles delitos, pacten con el investigado, ahora no ya por ellos sino por un juzgado. En el señor Fernández no sorprende, de su falta de escrúpulos y de su mendacidad a la hora de ejercer la acción política sobran pruebas en su ya larguísima trayectoria política. Del señor Ramón, francamente, se esperaba otra forma de ejercer la acción política.

A la gente sin escrúpulos ni ética hay que desenmascararlos, no pactar con ellos

Es conocido, en algunos círculos políticos de la ciudad, que el portavoz de PeC llevaba cierto tiempo haciéndole luz de gas y tratando de engatusar al señor Ramón, con la posibilidad de una moción de censura, hasta ahora el portavoz socialista, con buen criterio, se había negado a participar de los acostumbrados trapicheos del señor Fernández y había sido indiferente a cualquier tipo de componenda con el exalcalde. Como en la actualidad ya no era posible la moción de censura, el exconsejero Fernández le ha colocado este pacto. Un pacto en el cual el portavoz socialista ha sido un mero comparsa, ya que la autoría "intelectual" partió del portavoz de PeC (en la sede de IU se realizaron dos de las tres reuniones que se mantuvieron para cerrar el pacto) y el desarrollo técnico y económico de las obras del listado alternativo lo llevó a cabo el despacho profesional de Samuel Folgueral, que cuenta con los medios necesarios.

El portavoz de PeC ha logrado, por fin, la pieza que buscaba para dar lustre a su ego: ningunear, desprestigiar y dejar con el trasero al aire al Secretario General del PSOE local; debilitar electoralmente al nominado candidato socialista y con los próximos pactos postelectorales encauzados, trabajo hecho para su ya designado, por su dedo, sucesor (si termina siendo cierto que abandona el ayuntamiento), todo de una tacada.

Ahora el portavoz socialista carece de autoridad moral para no aceptar el acceso a la Alcaldía con los votos del señor Folgueral, si por casualidad llegara a darse esa cada vez más lejana posibilidad; seguramente la torpeza y la debilidad política en la que el pacto "puntual" le ha dejado se la harán pagar con creces. Es lo que ocurre cuando se minusvalora la capacidad de manipulación del exconsejero de Caja España.

La ingenuidad a veces es atenuante, pero estando en la posición del señor Ramón no sirve para justificar su grave error, sobre todo cuando conocía, sobradamente, con quienes iba de la mano. Considerar sinónimos de inteligencia política la manipulación, el engaño, la mentira y la falta de escrúpulos tiene gravísimas consecuencias sociales y políticas: ayuda a perpetuar en las instituciones y en la vida política a personajes de dudosa catadura. A la gente sin escrúpulos ni ética hay que desenmascararlos, no pactar con ellos, sino la acción política siempre será ese territorio sin ley donde psicópatas, gentes sin ética ni alma campan a sus anchas.

Para el exalcalde Samuel Folgueral el pacto ha sido un regalo de Reyes adelantado; posiblemente una de las mejores noticias que ha recibido en los últimos cuatro años: le da aire, pone en valor a su grupo político y le abre la senda a futuros pactos, incluso a su posible vuelta al PSOE. Cuando llegue junio, si los juzgados no lo impiden, cobrará la factura, con los correspondientes intereses, y será cara, carísima, al tiempo.

Del resto de participantes, meramente instrumentales en el pacto, "Las Ciudadanas" con su carrera política casi finiquitada, salvo milagro, solo pretendían sumar socios que, en el futuro inmediato, ayuden a mantener hasta las elecciones la dedicación parcial de casi dos mil euros brutos mensuales que cobra su portavoz, veremos si lo logran.

Del ayatolá bercianista poco que decir, estoy convencido que, después de este episodio, los ciudadanos ponferradinos mandarán, de una vez por todas, a su casa a este personaje y se dejarán de bobadas. La abstención es una digna opción política, mucho más que hacer el majadero con el voto, aunque no dejo de reconocer que, como método para reventar el régimen, es una opción nada desdeñable: inundar las instituciones de ayatolás; en Cataluña lo están haciendo.

A pesar del brutal desmentido que la realidad hace de sus continuas falacias, los representantes políticos de los ciudadanos ponferradinos continuarán, de aquí a las elecciones, remasticando esa narrativa para besugos, ese "serrín, masticado además previamente por miles de bocas" del que Franz Kafka nos habló en Carta al padre.

 

Diario Cultural

'Copenhague', un debate sobre la ética del uso de la ciencia en la carrera nuclear

'Copenhague', un debate sobre la ética del uso de la ciencia en la carrera nuclear

Bajo la dirección de Claudio Tolcachir, probablemente el director latinoamericano más solicitado a los dos lados del océano, dos actores...

'Madama Butterfly', un hito del repertorio operístico mundial en el Bergidum

'Madama Butterfly', un hito del repertorio operístico mundial en el Bergidum

La productora Ópera 2001 abre el año lírico del Bergidum con su espléndida versión de Madama Butterfly, la melodramática pieza...

Orión ahonda en 'A serpe', su tercer trabajo discográfico, en su temática habitual

Orión ahonda en 'A serpe', su tercer trabajo discográfico, en su temática habitual

Orión es una banda de rock creada en el año 1996 en Ponferrada que viene desarrollando su actividad musical de...

El río, protagonista de Cinefranca 2019

Villafranca del Bierzo acoge este fin de semana una nueva edición de Cinefranca, un festival de cine que este año...

Siete artistas muestran su obra más reciente en la exposición 'Contextos Creativos'

Este jueves se inaugurac en el campus de Ponferrada la exposición Contextos Creativos, que comprende las obras de siete artistas...

El Museo de Cacabelos desvela con una exposición el mundo de ultratumba en Egipto

El Museo de Cacabelos desvela con una exposición el mundo de ultratumba en Egipto

El Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura este jueves la exposición Ankesenamon. En busca de la reina perdida de Egipto, una...

Sociedad

Aula de apoyo escolar en La Borreca

La concejala de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, ha inaugurado este miércoles el aula de apoyo escolar Urogallo-La Borreca.

Reordenación del arbolado exterior y de los jardines del colegio La Cogolla

El pasado viernes se produjo el desenraizado de un chopo boleana por la pudrición de las raíces a consecuencia de hongos. El árbol quedó apoyado en otro árbol colindante, por...

Correos dona equipos informáticos al Banco de Alimentos de Ponferrada

Correos dona equipos informáticos al Banco de Alimentos de Ponferrada

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa de la empresa postal y de paquetería y en su novena edición beneficia a más de 90 entidades...

El PRB censura la elección del consejero de Fomento como pregonero del Botillo

El PRB está en contra de que el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León actúe como mantenedor del Festival del Botillo de Bembibre porque forma parte...

Las investigadoras del campus protagonizan el 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

Las investigadoras del campus protagonizan el 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

Las mujeres que desarrollan su labor en los grupos de investigación del campus berciano defienden que la ciencia “es un mundo apasionante”.

Sucesos

Detenidas dos personas por un robo con fuerza en una vivienda de Congosto

Detenidas dos personas por un robo con fuerza en una vivienda de Congosto

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer como supuestos autores de un robo con fuerza cometido en una vivienda sita en la localidad berciana de Congosto.

Un detenido por la intoxicación con un roscón de marihuana en Ferradillo

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un supuesto delito contra la salud pública como consecuencia de los hechos acaecidos el 31 de diciembre del pasado año en...

Una mujer herida al chocar un turismo contra un camión en la N-VI en Ponferrada

Una mujer de 45 años resultó herida este lunes al colisionar el turismo que conducía con un camión en el kilómetro 386 de la N-VI, en las inmediaciones del Hotel...

Denunciado un local de Ponferrada por impedir el acceso a la policía local

La Policía Municipal de Ponferrada ha cursado este fin de semana tres denuncias a locales de ocio de la capital del Bierzo, una por infracción del horario de cierre, otra...

Detenidos los dos presuntos autores de una treintena de robos en vehículos

Detenidos los dos presuntos autores de una treintena de robos en vehículos

Los presuntos autores, dos varones de 27 y 25 años que han pasado a disposición judicial, ya habían sido detenidos el pasado mes de noviembre por su participación en la...

Falsa alarma de incendio por el humo de una chimenea en la parte alta de Ponferrada

El humo que salía de un inmueble de la travesía del Paseo de San Antonio, detrás del centro de salud, alertó este viernes por la mañana a los vecinos de...

La búsqueda del anciano desaparecido hace 6 meses se reanudará si hay nuevos indicios

El subdelegado del gobierno en León, Faustino Sánchez, ha asegurado este miércoles que se volverán a emplear "todos los medios necesarios de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado"...

La Guardia Civil rescata a un conductor atrapado por la nieve en Foncebadón

La Guardia Civil rescata a un conductor atrapado por la nieve en Foncebadón

La Guardia Civil, en el ámbito de su demarcación territorial, realizó alrededor de 135 auxilios de distinta índole con motivo del temporal de nieve que afectó a la provincia de...

La Policía Municipal cursa 15 denuncias por 'botellón' durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó entre el viernes y el domingo 15 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, dos por infracción del horario de cierre, una...

Un incendio en la cocina obliga a desalojar la Moncloa de Cacabelos

Un incendio en la cocina obliga a desalojar la Moncloa de Cacabelos

Alrededor de las ocho de la tarde de este domingo se registró un incendio en la Moncloa de San Lázaro de Cacabelos, al parecer causado por una freidora de la...

La familia del joven berciano desaparecido en Castellón pide continuar su búsqueda

La hermana de José Álvarez Carballo, un joven de Ponferrada de 21 años del que no se tienen noticias desde junio de 2017, ha iniciado una campaña para conseguir el...

Varios vehículos se quedan atascados por el hielo en la carretera de San Cristóbal

Varios vehículos se han quedado atascados en la mañana de este sábado en la carretera de acceso a San Cristóbal de Valdueza, en el municipio de Ponferrada.

Detenida una pareja sorprendida cuando forzaba un turismo en Ponferrada

Un hombre de 47 años con numerosos antecedentes penales y una mujer de 27 fueron detenidos por la Policía Nacional tras sorprenderles cuando trataban de forzar un coche cerca del...

Detenido un joven de 18 años por varios robos en coches y carboneras

La Policía Nacional de Ponferrada han detenido en las últimas horas a un joven de 18 años que fue sorprendido in fraganti con varios objetos sustraídos en trasteros, carboneras y...

19 denuncias por 'botellón' en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó 19 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública durante el pasado fin de semana, tres por orinar en la calle y otras...

Localizada con otros tres menores una joven desaparecida el jueves en Ponferrada

La Policía Municipal localizó en la tarde de este domingo a una joven de 15 años cuya desaparición habían denunciado el pasado jueves sus familiares en Ponferrada.

Arde un autobús urbano de Ponferrada que cubre la línea de Campo

Los bomberos de Ponferrada han tendo que intervenir este jueves para sofocar el fuego originado en un autobús del Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), que presta la línea...

Detenidos cinco jóvenes, tres de ellos menores, por robos en turismos

La Policía Nacional de la comisaría de Ponferrada ha detenido a cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, tras sorprenderles robando en dos turismos en la calle Batalla de...

3 intoxicados en Burbia por una caldera de carbón, entre ellos una niña de 2 años

Una niña de 2 años de edad, un varón de 45 y una mujer de 72 han sido trasladados este lunes en ambulancia de soporte vital básico al Hospital del...

Los bomberos sofocan un incendio en una churrería de Ponferrada

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este lunes por la tarde para sofocar un incendio que comenzó en torno a las 16.30 horas en el sótano de la churrería Sánchez...

Detenido un joven de 23 años por conducir drogado y sin carné por Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo a dos personas el sábado por la mañana tras recibir varias llamadas alertando de la presencia de un vehículo circulando por el centro de...

Un joven de 21 años, detenido por llevarse una bicicleta de una nave del PIB

La Policía Municipal de Ponferrada procedió el pasado viernes por la mañana a la detención de G.G.B., de 21 años, acusado de un presunto delito de hurto por llevarse una...

Arde un camión cargado con turismos en la A-6 a la altura de Torre del Bierzo

El accidente de un camión en el kilómetro 357 de la A-6, en el municipio de Torre del Bierzo, obligó este lunes a cortar el tráfico en sentido A Coruña...

El reventón de una rueda provoca un accidente con cuatro heridos en Ponferrada

Cuatro personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado en torno a las dos de la madrugada de este sábado en la avenida de los Escritores de Ponferrada,...

Localizada la vecina de Folgoso que llevaba un año desaparecida

Nancy Rodríguez Bunprachon, la vecina de Folgoso de la Ribera que llevaba desaparecida desde hace más de un año, ha sido localizada en buen estado de salud.

Economía

Alerta por la presencia de 'Xyleborus dispar' en perales y castaños de la comarca

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo comunicó este viernes una alerta por la presencia en perales y castaños de la comarca de Xyleborus dispar, insecto barrenador de la madera...

25 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo presentan sus vinos en Madrid

Un total de 25 bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo acudirá el próximo lunes 18 de febrero a la gran cita anual de los vinos...

Izquierda Unida reclama a la Junta «mayor consideración» con las zonas muy mineras

IU de León ha exigido este jueves a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, "mayor consideración con las zonas clasificadas...

El proyecto de empresa agrícola del Consejo atrae a 20 futuros emprendedores

El Banco de Tierras, la IGP Pimiento Asado del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y la consultora Social Soluciones, entidades impulsoras del proyecto de empresa de economía social en...

CB acusa al Gobierno de diseñar una estrategia para «desmantelar» el Bierzo

Coalición por El Bierzo sostiene que “el Gobierno de España ha puesto en práctica, una vez más, una estrategia destinada a desmantelar, no solo Endesa, sino todo El Bierzo. Tanto...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information