Banner cabecera
Actualizado Jueves 13 Diciembre 2018, 10:33
[LA OVEJA NEGRA] La política no es lugar para gente honrada Imprimir Correo electrónico
Jueves 04 de Octubre de 2018 23:11

GERMÁN VALCÁRCEL | El pasado viernes asistimos, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, a uno de esos repugnantes ejercicios de cinismo político que suscitan la desafección y el cabreo de las buenas gentes, y el final de una ilusión para aquellos que, todavía, confían en las instituciones del Estado como la mejor forma –no es mi caso– de administrar los intereses colectivos.

Si todos esos que siguen creyendo en la política institucional pensaron, en algún momento, que  el Ayuntamiento de nuestra ciudad se podía regenerar mínimamente, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, con su decisión de participar en un pacto tan rastrero y falto de ética como el que se visualizó en el salón de plenos, trasmitió, tal vez sin pretenderlo, un mensaje claro: pierdan toda esperanza.

El caldo para cocinar semejante bazofia lo elaboró la señora Alcaldesa, doña Gloria Merayo, con su soberbia, su autoritarismo, su concepción patrimonialista del poder, con su ninguneo a la oposición y su estulticia. ¿Puede alguien entender que, enrabietada, ejerciendo de batasuna de pacotilla, exija que conste en acta que acepta su derrota "por imperativo legal"? Doña Gloria cree que ser la máxima responsable municipal la convierte en la dueña del cortijo, como tal se comporta con sus compañeros de gobierno, con sus adversarios políticos, con los funcionarios municipales y con los ciudadanos que no le ríen las gracias.

Aunque el intrigante y manipulador muñidor del engendro, el portavoz de PeC –el disfraz de IU– y exconsejero de la quebrada Caja España, señor Fernández, sostenga que aquello fue "hacer política" –lo que él entiende por hacer política: conspirar, manipular, engañar, mentir, jamás elaborar una propuesta que sirva para mejorar la vida de los ciudadanos–, lo ocurrido no fue más que un miserable, rastrero y falto de ética ajuste de cuentas entre los miembros del Consistorio ponferradino. Los ciudadanos les importamos muy poco, nada, somos simplemente carne electoral.

Rastrero porque, con ese pacto, no se pretendía defender los intereses de las gentes de esta ciudad, se trataba de ridiculizar y ningunear a la alcaldesa; por eso el oscurantismo –quebrado por este digital, con su primicia cuarenta horas antes del pleno– con que se llevaron a cabo las negociaciones. ¿Para cuándo los presupuestos participativos –era la ocasión– señores Ramón y Fernández? Este ultimo los lleva en sus programas electorales desde el 2007, seguramente volverán a servir para rellenar el próximo programa electoral.

El pacto se sustenta en una absoluta falta de ética. Es difícil sostener que, siendo miembro don Olegario Ramón, y presidente de una comisión de investigación el señor Fernández, cuyos resultados llevaron ambos al fiscal, imagino porque observaron posibles delitos, pacten con el investigado, ahora no ya por ellos sino por un juzgado. En el señor Fernández no sorprende, de su falta de escrúpulos y de su mendacidad a la hora de ejercer la acción política sobran pruebas en su ya larguísima trayectoria política. Del señor Ramón, francamente, se esperaba otra forma de ejercer la acción política.

A la gente sin escrúpulos ni ética hay que desenmascararlos, no pactar con ellos

Es conocido, en algunos círculos políticos de la ciudad, que el portavoz de PeC llevaba cierto tiempo haciéndole luz de gas y tratando de engatusar al señor Ramón, con la posibilidad de una moción de censura, hasta ahora el portavoz socialista, con buen criterio, se había negado a participar de los acostumbrados trapicheos del señor Fernández y había sido indiferente a cualquier tipo de componenda con el exalcalde. Como en la actualidad ya no era posible la moción de censura, el exconsejero Fernández le ha colocado este pacto. Un pacto en el cual el portavoz socialista ha sido un mero comparsa, ya que la autoría "intelectual" partió del portavoz de PeC (en la sede de IU se realizaron dos de las tres reuniones que se mantuvieron para cerrar el pacto) y el desarrollo técnico y económico de las obras del listado alternativo lo llevó a cabo el despacho profesional de Samuel Folgueral, que cuenta con los medios necesarios.

El portavoz de PeC ha logrado, por fin, la pieza que buscaba para dar lustre a su ego: ningunear, desprestigiar y dejar con el trasero al aire al Secretario General del PSOE local; debilitar electoralmente al nominado candidato socialista y con los próximos pactos postelectorales encauzados, trabajo hecho para su ya designado, por su dedo, sucesor (si termina siendo cierto que abandona el ayuntamiento), todo de una tacada.

Ahora el portavoz socialista carece de autoridad moral para no aceptar el acceso a la Alcaldía con los votos del señor Folgueral, si por casualidad llegara a darse esa cada vez más lejana posibilidad; seguramente la torpeza y la debilidad política en la que el pacto "puntual" le ha dejado se la harán pagar con creces. Es lo que ocurre cuando se minusvalora la capacidad de manipulación del exconsejero de Caja España.

La ingenuidad a veces es atenuante, pero estando en la posición del señor Ramón no sirve para justificar su grave error, sobre todo cuando conocía, sobradamente, con quienes iba de la mano. Considerar sinónimos de inteligencia política la manipulación, el engaño, la mentira y la falta de escrúpulos tiene gravísimas consecuencias sociales y políticas: ayuda a perpetuar en las instituciones y en la vida política a personajes de dudosa catadura. A la gente sin escrúpulos ni ética hay que desenmascararlos, no pactar con ellos, sino la acción política siempre será ese territorio sin ley donde psicópatas, gentes sin ética ni alma campan a sus anchas.

Para el exalcalde Samuel Folgueral el pacto ha sido un regalo de Reyes adelantado; posiblemente una de las mejores noticias que ha recibido en los últimos cuatro años: le da aire, pone en valor a su grupo político y le abre la senda a futuros pactos, incluso a su posible vuelta al PSOE. Cuando llegue junio, si los juzgados no lo impiden, cobrará la factura, con los correspondientes intereses, y será cara, carísima, al tiempo.

Del resto de participantes, meramente instrumentales en el pacto, "Las Ciudadanas" con su carrera política casi finiquitada, salvo milagro, solo pretendían sumar socios que, en el futuro inmediato, ayuden a mantener hasta las elecciones la dedicación parcial de casi dos mil euros brutos mensuales que cobra su portavoz, veremos si lo logran.

Del ayatolá bercianista poco que decir, estoy convencido que, después de este episodio, los ciudadanos ponferradinos mandarán, de una vez por todas, a su casa a este personaje y se dejarán de bobadas. La abstención es una digna opción política, mucho más que hacer el majadero con el voto, aunque no dejo de reconocer que, como método para reventar el régimen, es una opción nada desdeñable: inundar las instituciones de ayatolás; en Cataluña lo están haciendo.

A pesar del brutal desmentido que la realidad hace de sus continuas falacias, los representantes políticos de los ciudadanos ponferradinos continuarán, de aquí a las elecciones, remasticando esa narrativa para besugos, ese "serrín, masticado además previamente por miles de bocas" del que Franz Kafka nos habló en Carta al padre.

 

Diario Cultural

Tres conciertos en el Conservatorio de Ponferrada para cerrar el trimestre

Al igual que en cursos anteriores, con motivo del fin de trimestre y la proximidad de las fiestas navideñas, el...

'Los hermanos Saquetti', un clásico dúo de payasos en el Teatro Villafranquino

El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco acoge este sábado a las 18.30 horas de un clásico de payasos, Los...

Ponferrada apuesta por reavivar el centro de la ciudad con ambientación navideña

Ponferrada apuesta por reavivar el centro de la ciudad con ambientación navideña

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este marte su programación navideña que apuesta por reavivar el centro de la ciudad...

Ciencia y tecnología para adultos esta semana en el Museo de la Energía

La Fábrica de Luz organiza este jueves 13 a las 18 horas una nueva sesión del ciclo Retos y oportunidades...

El concierto navideño de la Orquesta Sinfónica abre un intenso programa musical

El concierto navideño de la Orquesta Sinfónica abre un intenso programa musical

Un concierto de arias de ópera y villancicos de la  Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Ponferrada, abre el próximo sábado, 15...

Dos bandas locales y dos invitadas en el festival 'Los últimos monos Fest'

El próximo sábado 15 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, se celebrará el festival Los últimos monos Fest,...

Sociedad

Un proyecto de nueve centros educativos, finalista del Premio Acción Magistral

Un proyecto de nueve centros educativos, finalista del Premio Acción Magistral

El Proyecto ACEBO (Actividades de Cooperacion Educativa por los Bosques), sobre los incendios forestales en el Bierzo, presentado por docentes de nueve centros educativos y encabezado por el IES Bergidum...

Los II Premios FM Bierzo reconocen la implicación social de los galardonados

Los Premios FM Bierzo son una iniciativa promovida por la emisora de radio berciana del mismo nombre, que nacieron el año pasado con motivo de la celebración del vigésimo aniversario...

El magistrado García Prada, mantenedor de la entrega de medallas de La Obrera

La Asociación La Obrera de Ponferrada impondrá las medallas de oro y plata a sus asociados en un acto que se celebrará el domingo 16 a las 12 del mediodía,...

Premio de diseño al etiquetado de los vinos de la Cooperativa de Cacabelos

El diseño de etiquetado de los vinos Armas de Guerra recibe el premio Gold dentro del certamen German Design Awards 2019, cuya entrega tendrá lugar el próximo 8 de febrero...

El premiado belén del colegio Espíritu Santo se expone en el Hospital de la Reina

El Hospital de la Reina ha querido un año más dar la oportunidad a un centro educativo de colaborar en la mejora de la estancia de pacientes y familiares que...

Sucesos

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Una mujer herida al volcar su vehículo cerca del puente del Centenario

Una mujer de 27 años resultó herida en la noche del sábado al volcar su coche en las inmediaciones del puente del Centenario de Ponferrada y fue trasladada al Hospital...

Vecinos de una calle de Cuatrovientos denuncian destrozos y robos en sus coches

Varios vecinos de la calle Obispo Marcelo de Cuatrovientos han denunciado este domingo destrozos y robos en los vehículos que tenían aparcados en la zona durante la noche.

Dos heridos en la colisión entre dos turismos en el polígono de Cabañas Raras

Un hombre de 82 años y una mujer de 80 han resultado heridos este jueves en un accidente de tráfico registrado a las 17.19 horas en el polígono industria de...

Los bomberos rescatan a un conductor atrapado en su coche en Castropodame

Un hombre ha resultado herido este lunes por la tarde al salirse de la calzada el vehículo que conducía a las afueras de la localidad de Villaverde de los Cestos,...

Dos detenidos y un investigado por robos en supermercados de Ponferrada y Toreno

Dos detenidos y un investigado por robos en supermercados de Ponferrada y Toreno

La Guardia Civil de Toreno detuvo el sábado a dos personas, acusadas de robar diversos productos de alimentación, limpieza y calzado, valorados en más de 400 euros, en un supermercado...

Un detenido en una tienda de Ponferrada y dos investigados en el mercado por venta de mercancía falsificada

Un detenido en una tienda de Ponferrada y dos investigados en el mercado por venta de mercancía falsificada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron el pasado sábado a la detención de X. W., nacionalidad china, acusado de los presuntos delitos de falsificación y contra la propiedad...

Denunciada una persona por incitar a otras a obstaculizar una actuación policial

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana una denuncia "por provocación de reacciones en el público susceptibles de alterar la seguridad ciudadana". Al parecer, se tata...

Una mujer de 69 años, segundo atropello en dos días en la avenida de la Libertad

Una mujer de 69 años resultó herida en la noche del sábado a la altura del número 41 de la avenida de la Libertad de Ponferrada al ser arrollada por...

Atendida la conductora de un autobús que volcó en Páramo del Sil

Una mujer fue atendida este viernes por los servicios sanitarios tras salirse de la vía y volcar el autobús que conducía en la CL-631, a su paso por el municipio...

Un hombre herido en un atropello en la avenida de la Libertad

Un hombre de 60 años ha resultado herido este viernes tras sufrir un atropello en la avenida de la Libertad de Ponferrada, a la altura de la rotonda de los...

Detenidos los presuntos autores de 125 robos en garajes de Ponferrada

Detenidos los presuntos autores de 125 robos en garajes de Ponferrada

La Policía Nacional detiene en Ponferrada a los presuntos autores de la oleada de robos con fuerza en el interior de vehículos, que ya están en libertad con cargos tras...

Una mujer intoxicada en el incendio de la cocina de un restaurante de Almázcara

Una mujer de 45 años fue trasladada este miércoles al Hospital del Bierzo de Ponferrada tras resultar afectada por inhalación de humo en el incendio que se produjo en la...

Tres intoxicados por monóxido de carbono en una vivienda de Villafranca

Dos mujeres y de 34 y 39 años y un hombre de 78 han ingresado esta madrugada en el Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono...

Siete accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

El municipio de Ponferrada registró el pasado fin de semana siete accidentes de tráfico, uno de ellos con heridos, según informa la Policía Municipal en su habitual balance de los...

Dos caballos mueren arrollados por una furgoneta en Villamartín de la Abadía

Dos caballos han resultado muertos este sábado en un accidente de tráfico registrado en la N-120, en Villamartín de la Abadía, al ser arrollados por una furgoneta cuyo conductor sufrió...

Dos detenidos en Toreno por el robo de un turismo y el intento de atraco en un bar

Dos detenidos en Toreno por el robo de un turismo y el intento de atraco en un bar

Dos personas domiciliadas en Asturias han side detenidas esta pasada madrugada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil acusadas de la sustracción de un turismo y...

Detenido un hombre en Ponferrada acusado de agredir a su pareja

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la madrugada de este jueves a un varón, cuyas iniciales son G.M.C., acusado de un delito de violencia de género tras haber sido...

Sorprendido por la policía cuando robaba en el interior de un coche en Flores del Sil

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron esta madrugada a un varón de nacionalidad extranjera tras sorprenderle in fraganti mientras perpetraba un robo en el interior de un vehículo...

Un detenido por pagar con billetes falsos de 50 euros en Galicia pudo actuar antes en Cacabelos, Toral y Villadepalos

La Policía Municipal de Cee (A Coruña) detuvo este lunes a un joven de 22 años de edad, vecino de Ponferrada, acusado de un presunto delito de falsificación de moneda.

Denunciados dos locales por permitir fumar y uno por rebasar la hora de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada interpuso el pasado fin de semana dos denuncias a establecimientos públicos por permitir a los clientes fumar en su interior y una por infringir el...

Se intensifica la búsqueda del anciano desaparecido en Ponferrada en agosto

La Policía Nacional de Ponferrada dirigirá y coordinará una nueva búsqueda de Telesforo García, el hombre de 89 años de cuya desaparición se dio cuenta el día 22 del pasado...

Dos detenidos y un investigado por el robo en un supermercado de Sésamo

Los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de noviembre cuando uno de los detenidos accedió al establecimiento y mediante la intimidación con un arma de fuego a la empleada, sustrajo...

Economía

Izquierda Unida se une el 16 de diciembre a la manifestación de Ponferrada

Izquierda Unida llama a la ciudadanía a secundar la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT para continuar "una movilización sostenida para reivindicar un futuro para esta provincia ante...

El movimiento ecologista elude apoyar la manifestación del domingo

Siete organizaciones conservacionistas y un colectivo feminista firman un manifiesto en el que además de solidarizarse "con los parados y sus familias", para los que solicitan una ampliación de las...

La Plataforma de la Sanidad apoya el 16-D y reclama un Plan de Desarrollo Comarcal

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se suma a la movilización por el futuro del Bierzo del próximo 16 de diciembre, por entender que...

Los sellos de calidad del Bierzo se suman a la manifestación del domingo

La D.O. vinos del Bierzo, la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo, la I.G.P. Botillo del Bierzo, la I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (titular de...

El PP del Bierzo pide acudir «en masa» a la movilización por el futuro de la comarca

El presidente comarcal del Partido Popular del Bierzo, Raúl Valcarce Díez, asistirá acompañado por alcaldes, portavoces, concejales y pedáneos del PP comarcal, al acto reivindicativo por el futuro del Bierzo...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information