Banner cabecera
Actualizado Miércoles 16 Enero 2019, 00:44
[LA OVEJA NEGRA] Cien años de expolio Imprimir Correo electrónico
Viernes 02 de Noviembre de 2018 00:22

GERMÁN VALCÁRCEL | Sostenía el escritor Víctor Hugo que la melancolía es la felicidad de estar triste. Cuando nos sentimos melancólicos rememoramos momentos o experiencias y llegamos a pensar aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Como consecuencia del centenario de la creación de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) el Bierzo sufre un agudo ataque de melancolía.

Instalados en una crisis sin fin, los bercianos miramos, nos quieren hacer mirar, de forma complaciente, absolutamente acrítica, hacia el pasado reciente de la comarca. En las conferencias, exposiciones, artículos o libros que se publican con motivo del centenario de la fundación de la MSP servidor echa en falta una mirada que confronte con la falsa visión idílica que de la minería se ha instalado en la sociedad berciana, que cuestione el relato mayoritario que nos ha traído hasta aquí, una mirada realmente crítica sobre los demoledores efectos políticos, sociales, ambientales y éticos, sobre el dolor, muerte, expolio, despojo que ha dejado tras si la minería del carbón, en definitiva sobre el daño a la salud ambiental y humana que ha ocasionado.

Hace ya tres décadas algunos indicadores nos daban pistas sobre la tragedia social que se avecinaba y nos avisaban de que incidir en ciertas políticas nos llevaba hacia el abismo de una intensa depresión económica y social. Pero por estas tierras se prefirió seguir apostando por un sector, el carbonero, en estado comatoso desde finales de los ochenta del siglo pasado, pero mantenido artificialmente con vida con ingentes fondos públicos, más de veinticinco mil millones de euros desde principios de los noventa, que sirvieron para crear densas y desmesuradas (para el volumen de población) redes clientelares, mientras políticos, sindicalistas y empresarios se dedicaban a engordar sus cuentas corrientes con operaciones fraudulentas como fue, por ejemplo, la quiebra de la MSP, así calificada por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid en mil novecientos noventa y cinco y que dio lugar, entre otros muchos enjuagues, al mayor pelotazo urbanístico de la historia de la capital berciana, más de 1,5 millones de metros cuadrados de terreno que tenían constreñida a la ciudad. Pero eso queda a la espera de las memorias del exalcalde de Ponferrada Ismael Álvarez; tampoco tendrían desperdicio las del antiguo concejal del CDS –en aquellos esplendorosos años de finales de los ochenta y principios de los noventa– y abogado de Victorino Alonso, don César Garnelo.

No me sorprende ese espíritu acrítico, esa mirada condescendiente con todo tipo de estragos; hace tiempo que la berciana es una sociedad rebosante de conciencias anestesiadas que privilegia el equilibrismo, el eufemismo, la ambigüedad y la rendición intelectual, una comunidad representada por políticos mediocres y trincones, de aplaudidos empresarios mafiosos, esclavistas y depredadores medioambientales, repleta de intelectualillos de mirada ovejuna y vuelo gallináceo que analizan el entorno y juzgan bajo el exclusivo criterio de sus menguadas y mediocres aspiraciones que pretenden obviar que la historia del mundo es la historia de la lucha de clases y descalifican ideas y opiniones ajenas, no por lo que enuncian, sino por quien las formula, un colectivo donde cualquier imbécil que ha leído dos libros y escrito uno se considera escritor.

El Bierzo sigue dominado por la mediocridad y la miseria intelectual, camino de convertirse en el nuevo Macondo

Este teatro de vanidades ha conformado un ecosistema inmejorable para el desarrollo de toda clase de barbaries y es un lodazal donde, también, los autocalificados progresistas –el papel que tanto PSOE como PCE, o su sucesora IU, y los sindicatos han jugado en el tema carbonero es, y ha sido, infame– consideran el pensamiento crítico, los matices y las diferencias casi un delito, convirtiendo, de paso, en mera caricatura los contenidos ideológicos sedimentados por décadas de lucha social y política. Grave error: el pensamiento libre es la materia más útil para luchar contra el poder y el sectarismo, y la mejor arma para pelear contra los totalitarismos y ese fascismo silente que se esconde bajo el paraguas de lo políticamente correcto.

La apuesta por el extractivismo carbonero, sustentada por una ideología que define a las personas y a la tierra como meros recursos a explotar, ha conformado una manera de entender la vida que, disfrazada de “sentido común”, con objeto de parecer inofensiva y natural, ha dejado a muchas zonas de la comarca desoladas y yermas, dando lugar a un tipo de sociedad que ha transmutado a sus gentes en feroces depredadores medioambientales, para las que los valles y montes de esta tierra son una obsesión mercantilista (incluso para algunos que se presentan como ecologistas), incapaces de ver en ellos otra cosa que no sea una caja registradora detrás de cada árbol, de cada roca, de cada planta y en el rumor de sus cristalinos ríos y arroyos escuchar otro sonido que el tintineo de monedas, y a las que el silencio, el aire puro, la belleza, la armonía del territorio y la autenticidad del mundo rural parecen irritarle y molestarle. Gentes que parecen preferir masticar carbón, beber aguas putrefactas y respirar aire contaminado mientras la mayoría de nuestras tierras siguen yermas, en barbecho.

Si desean constatar lo que sostengo dense una vuelta por las redes sociales o por la mayoría de los medios de comunicación comarcales, escuchen y lean a muchos de nuestros vecinos y periodistas vociferar o escribir en defensa de empresas ecocidas como Cosmos o Forestalia, o levantar la voz exigiendo el mantenimiento de las contaminantes térmicas y atacar con maledicencias a todos los que denuncian la tragedia y miseria que se esconde tras estas industrias contaminantes. Encerrados en esta Comarca Circular, muchas de sus gentes, parecen preferir una geografía de ríos muertos, montañas calvas y bosques desnudos.

El Bierzo sigue dominado por la mediocridad y la miseria intelectual, camino de convertirse en el nuevo Macondo para todos esos literatos, bardos y exégetas que seguirán, muchos desde la lejanía, escribiendo y voceando ensoñaciones y banalidades sobre una tierra que se muere y desaparece entre la niebla del caciquismo, la autocomplacencia templaria y botillera, el envejecimiento y la despoblación.

Como suelen afirmar algunos, mis columnas destilan rencor y resentimiento. Pues sí, rencor hacia toda esa fauna descrita que por estas tierras tiene su hábitat y que, con sus prácticas, ha convertido el Bierzo en un espacio más allá de toda esperanza. Resentimiento con los que frente a una hecatombe social como la que estamos padeciendo se dedican, tan sobrados de iniquidad moral y ética, como impotentes, incapaces y faltos de inteligencia, a decir y hacer chorradas, chorradas que solo sirven para dar lustre a sus egos e intentan denigrar y silenciar a todo aquel que cuestiona su miserable cosmovisión.

 

Diario Cultural

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

Raúl Vázquez, 30 años, natural de Toreno, compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido ofrece el próximo sábado, 19 de...

Alejandro Martínez presenta en Bembibre su libro 'De siervos a esclavos'

El libro del historiador Alejandro Martínez Rodríguez De siervos a esclavos, que recorre la historia de la minería y los...

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

La compañía de circo y teatro Raulez ofrece el próximo sábado 19 su espectáculo Concerto Malabar en la Casa de...

Recital de piano del joven valor Carlos Marín en el Conservatorio

El próximo jueves 17 de enero el Conservatorio de Ponferrada ha programado un recital de piano a cargo de...

El Museo de la Energía estrena un ciclo de cine fórum relacionado con la ciencia

Bajo el título PLAY (tardes de ciencia, cine y charla), el Museo de la Energía estrena un ciclo que combina...

El escritor Pedro M. Domene presenta en Ponferrada 'El secreto de las Beguinas'

El club literario Petronio, en colaboración con la editorial La Torre de los Sueños y la sección de cultura Sed...

Sociedad

Mujeres Progresistas desarrolla un programa de orientación e inserción laboral

La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas desarrolla un programa de orientación e inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social residentes en la comarca.

La Uned crea en Ponferrada una Cátedra sobre Turismo Sostenible y Desarrollo Rural

La Diputación de León posibilita la creación de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned con una aportación de 30.000 euros, una de las principales novedades...

Municipalistas por el Cambio llama a participar en la manifestación feminista

La plataforma Municipalistas por el Cambio ha decidido sumarse a la convocatoria de concentración de la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana para este martes 15 de...

Cavecal y la Federación Vecinal lanzan un programa de apoyo a personas vulnerables

Con el objetivo de idea de conseguir la justicia social desde lo comunitario para lograr un mundo igualitario y sin personas apartadas de la sociedad o al borde de la...

Vuelven los cortes de tráfico en Camino de Santiago por las obras de la segunda fase

El próximo lunes 14 de enero, tal y como estaba programado, se reanudan las obras de la segunda fase de Camino de Santiago entre la plaza República Argentina y la...

Sucesos

Detenido un hombre de 95 años por la muerte de su mujer en una residencia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 95 años como supuesto autor de un episodio de violencia de género que habría cometido contra su esposa, de la misma...

Una mujer herida en una colisión entre dos turismos y un hombre atropellado

Dos personas han resultado heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos este viernes en el centro de Ponferrada, una de ellas en la colisión entre dos turismos y la otra...

Sofocado en Villar de las Traviesas el segundo incendio del año en la comarca

La intervención de un helicóptero, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada ha conseguido extinguir este martes por la tarde un incendio forestal en la localidad berciana de Villar de las...

Una familia berciana pide ayuda para localizar a su hija desaparecida en Italia

Una familia de Folgoso de la Ribera busca desde hace más de un año a Nancy Rodríguez Bunprachon, una mujer de 33 años con la que no han vuelto a...

Once accidentes de tráfico y dos positivos por cocaína en el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por alcoholemia durante el pasado fin de semana, en el que las fiestas de los Reyes Magos se alargaron...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la avenida de Asturias

Dos mujeres de 74 y 56 años y dos varones de 31 y 21 han resultado heridos este lunes en un accidente de tráfico registrado a las 16.44 horas al...

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Un incendio presumiblemente provocado ha sorprendido este sábado a los vecinos de la pequeña localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Afecta a una zona de monte bajo, detrás...

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada ha dirigido la denominada Operación Naraya, con diez personas detenidas y 24 investigadas por su integración en una organización criminal dedicada a...

Evacuado en helicóptero un trabajador herido al caer a un pozo en Cortiguera

Un hombre de 30 años de edad ha resultado herido este miércoles por la tarde al caer a un pozo en la localidad de Cortiguera, del que tuvo que ser...

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un terremoto de magnitud 2.1 sacudió el noroeste de Oencia en la madrugada de este miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. No se produjeron ningún tipo...

Detenido por amenazar con armas blancas a los viandantes en el barrio de la Estación

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este martes a las 18 horas a la detención de J.M.M.N., de 48 años, por amenazar con un cuchillo y una navaja...

Los bomberos rescatan el cadáver de un cazador que cayó a un pozo en Valtuille

Los bomberos de Ponferrada rescataron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en un pozo en localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal...

Un herido leve en un atropello en el centro de Ponferrada en Nochevieja

Un hombre de 33 años resultó herido tras ser atropellado en torno a las 4 de la madrugada de este martes en la calle Mateo Garza de Ponferrada, donde se...

Muere un hombre en la estación de autobuses tras intentar reanimarlo

Un varón de mediana edad, de entre 40 y 50 años, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, ha sido atendido este jueves...

Detenida una mujer de 33 años por causar lesiones a su pareja con un arma blanca

Durante el pasado fin de semana y los días de Nochebuena y Navidad se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, se instruyeron diligencias para...

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos.

Detenido un joven de 27 años por robar la cabeza de una figura de Papá Noel

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en las últimas horas a un varón de 27 años, cuyas iniciales son I.M.G., como presunto autor de los daños en el belén...

Doce denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal cursó el pasado fin de semana doce denuncias por consumo de alcohol en la vúa pública y una por conducción temeraria y alcoholemia, según informa el Ayuntamiento...

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Una mujer herida al volcar su vehículo cerca del puente del Centenario

Una mujer de 27 años resultó herida en la noche del sábado al volcar su coche en las inmediaciones del puente del Centenario de Ponferrada y fue trasladada al Hospital...

Vecinos de una calle de Cuatrovientos denuncian destrozos y robos en sus coches

Varios vecinos de la calle Obispo Marcelo de Cuatrovientos han denunciado este domingo destrozos y robos en los vehículos que tenían aparcados en la zona durante la noche.

Dos heridos en la colisión entre dos turismos en el polígono de Cabañas Raras

Un hombre de 82 años y una mujer de 80 han resultado heridos este jueves en un accidente de tráfico registrado a las 17.19 horas en el polígono industria de...

Economía

Podemos reprocha a Sánchez la cuantía «raquítica» destinada al Bierzo en los PGE

Podemos reprocha a Sánchez la cuantía «raquítica» destinada al Bierzo en los PGE

La diputada por León Ana Marcello valora positivamente el aumento de las inversiones en la provincia pero califica de "raquíticas" las que se contemplan para la comarca del Bierzo en...

Concentración para exigir la readmisión de una trabajadora despedida en LM

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado para el jueves día 17, a las 10.45 horas, una concentración delante del campus de la Universidad en Ponferrada en apoyo...

El Ayuntamiento de Cacabelos convoca varias plazas con contratos de seis meses

El Ayuntamiento de Cacabelos ha publicado la convocatoria de empleo público, contratación con carácter temporal de personal, para el año 2019. Los puestos de trabajos, durante seis meses, son para...

Ciudadanos califica de «desastrosos» para el Bierzo los presupuestos de Sánchez

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, ha calificado de "desastrosos" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Bierzo y acusa...

CB cree que Sánchez «escupe a la cara de los bercianos» con su primer presupuesto

CB cree que Sánchez «escupe a la cara de los bercianos» con su primer presupuesto

Los bercianistas consideran que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por Gobierno asigna al Bierzo unas cantidades "que no pueden ser consideradas ni siquiera una pedrea, ni siquiera...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information