Banner cabecera
Actualizado Viernes 18 Enero 2019, 17:44
[TRIBUNA] Sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales Imprimir Correo electrónico
Viernes 02 de Noviembre de 2018 10:42

JAVIER LAGO MESTRE | El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha sido invitado por la Mesa de Normalización Lingüística de Galiza para elaborar un informe sobre la ejecución de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias en  la Comunidad Autónoma de Castilla y León por lo que se refiere a la lengua galega.

Lo primero decir que la lengua galega se habla en dos territorios, a saber, As Portelas de la Alta Seabra de Zamora y en la parte occidental de la región de El Bierzo. Ante la falta de encuestas sociolingüísticas adecuadas desconocemos el número total de hablantes de ambos  territorios, se manejan 5.000 y 30.000 hablantes respetivamente.

Seguidamente analizaremos las carencias en la protección del galego, por parte de las distintas administraciones públicas, en los distintos campos lingüísticos.

LA ENSEÑANZA. Desde el curso 2001 se puede estudiar galego, de forma voluntaria, en los centros escolares do Bierzo occidental y de Las Portelas de Zamora. Sin embargo, todavía hoy hay graves carencias e la ejecución de la enseñanza del gallego. Así, encontramos centros escolares rurales, en la zona galegofalante de El Bierzo occidental, que no ofertan aulas de lengua gallega. Son los casos da Veiga de Valcarce, Carracedelo, Viladepaos o Quilous.

En unos casos la Junta de Castilla y León alega que no hay ninguna demanda de galego por la comunidad escolar, en otros que no hay alumnado suficiente para tener una profesora de esta lengua. La solución de esta problemática esige que la enseñanza del gallego sea de oferta obligatoria en todos los centros escolares de O Bierzo occidental. Ademas el gallego debería estar presente en todos los ciclos educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universitario). Por suposto, hay que eliminar cualquier límite mínimo de alumnado para tener derecho a una profesora de gallego.

NECESIDAD DE REFORMAS LEGAES AUTONÓMICAS. Conviene la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para alcanzar el reconocimiento de oficialidad de la lengua galega de As Portelas y O Bierzo. Sólo así los hablantes de este idioma podrán tener reconocidos sus derechos lingüísticos, individuales y colectivos.

Actualmente el Estatuto de autonomía de Castilla y León admite expresamente el gallego, “gozará de respeto y protección  la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utillice” (art. 4.3).  Se trata de un insuficiente reconocimiento de mínimos que no ayuda a la protección del gallego en el siglos XXI.

También conviene la aprobación de una Ley de lenguas minoritarias de Castilla y León que recoja la protección de los tres idiomas, a saber, leonés, eusquera de Trebiño y galego. Con esta nueva norma se podrá regular el reconocimiento de derechos lingüísticos para sus halantes. Esta ley abarcaría los diversos campos lingüísticos de obligada intervención de las administraciones públicas a favor del galego, incluidas las Cortes de Castilla y León.

LAS ADMINISTRACIOS LOCALES DE EL BIERZO. En la región de El Bierzo existen varias administraciones locales, son el Consejo Comarcal do Bierzo, los ayuntamientos y las pedanías de las localidades. La mayor parte de las administraciones locales son de carácter rural, con escasos medios económicos y de pequeño tamaño que sufren la despoblación y el envejecimiento de sus vecinos.

Por todo lo dicho, las administraciones locales de El Bierzo carecen de medios técnicos, personales y financieros para llevar a cabo medidas de normalización lingüística con el galego. De ahí que debería ser el Consejo Comarcal de El Bierzo quien crease un Servicio lingüístico comarcal para fomentar el gallego en el seno de los entes locales (documentación, portales web, etc.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Los medios de comunicación de El Bierzo no utilizan el gallego a diario. Esta lengua llega a El Bierzo por razón de los medios de comunicación de Galiza y por internet. Todo parece indicar que los medios de comunicación de El Bierzo no usarán el galego por dirigirse al público castellanohablante. Solamente una política lingüística de subvenciones favorecería el uso parcial del galego en esos medios de comunicación.

LA TOPONIMIA GALEGA. Durante siglos la lengua castellana ha sido impuesta sobre la toponimia galegoberciana por las diversas administraciones (estatal, provincial y local). He ahí la necesidad que hay que recuperar la toponimia tradicional y de oficializarla en idioma gallego.

Incluso hoy la Ley del régimen local de Castilla y León (1998) obliga a denominar los ayuntamientos en lengua castellana, “la denominación de los ayuntamientos habrá de ser en lengua castellana, respetándose las denominaciones existentes a la entrada en vigor de esta Ley” (art. 24.1).

LA COLABORACIÓN EXTERIOR. La minoría gallegohablante de El Bierzo forma parte históricamente de la comunidad galegofalante del noroeste peninsular. Por eso los límites político-administrativos entre Castilla y León y Galicia no puede separar a los hablantes de la misma lengua gallega. Todos los hablantes de galego del noroeste peninsular deben tener los mismos derechos lingüísticos reconocidos.

Para salvar los actuales obstáculos políticos, he ahí la exigencia de colaboración entre los gobiernos de la Xunta de Galiza y de la Junta de Castilla y León. Ya hay un Protocolo de colaboración para o ensino do galego en Castela e León. Pero falta otro protocolo para el uso del gallego por parte de los entes locales de El Bierzo, en este caso entre Consejo Comarcal, Xunta de Galiza y Junta de Castilla y León. Otro tanto see puede hacer con la recuperación de la toponimia tradicional de El Bierzo occidental a través de un convenio de colaboración con la Comisión Toponímica de Galiza.

Otras instituciones de Galicia tienen que mostrar más interés por la problemática lingüística de El Bierzo, casos de las universidades, Real Academia Galega o Instituto de Lingua Galega. Sus estudios filológicos, sociolingüísticos o históricos deben superar el actual límite político de Galicia para interesarse por los hablantes vecinos, eonaviegos, bercianos y portexos.
---------------
* Javier Lago Mestre es portavoz del coletivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.


 

Diario Cultural

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

El joven pianista albaceteño Pedro López Salas interpretará obras de Mozart, Rachmaninov, Albéniz y Mussorgsky en el concierto de la...

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Marisa Valle Roso (Langreo 1987) ha evolucionado como cantante desde la tonada tradicional asturiana a la búsqueda de nuevos caminos,...

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

Raúl Vázquez, 30 años, natural de Toreno, compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido ofrece el próximo sábado, 19 de...

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

La compañía de circo y teatro Raulez ofrece el próximo sábado 19 su espectáculo Concerto Malabar en la Casa de...

Mario Cobo ahonda en la mezcla de estilos en su último trabajo

La Sala Cocodrilo Negro ofrece el viernes a las 22 horas la actuación de Mario Cobo. Más allá de las...

Alejandro Martínez presenta en Bembibre su libro 'De siervos a esclavos'

El libro del historiador Alejandro Martínez Rodríguez De siervos a esclavos, que recorre la historia de la minería y los...

Sociedad

Las mujeres copan los premios del concurso escolar de cuentos de Ponferrada

El jurado calificador del III Certamen de Cuentos con Duende, convocado por Ayuntamiento de Ponferrada, ha dado a conocer los nombres de las ganadoras de la edición de 2018.

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

Los medios técnicos y humanos con los que cuenta el parque móvil de la Diputación de León integrados en el Plan de Vialidad Invernal 2018/19 se encuentran trabajando con el...

La Junta basará su promoción en Fitur en los Caminos a Santiago

La Junta de Castilla y León participará en Madrid en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), del 23 al 27 de enero, con los Caminos a...

El PP exige explicaciones por el uso de un vehículo municipal para una fiesta privada

Los populares de Toral de los Vados ven en las declaraciones del teniente de alcalde un uso indebido del vehículo al tratarse de un evento de carácter particular y lamentan...

La ordenanza de Cabañas Raras contra los eucaliptos provoca su proliferación

El PSOE de Cabañas Raras ha denunciado en un comunicado que la ordenanza aprobada por el equipo de gobierno del PP para, entre otras cuestiones, poner coto a la plantación...

Sucesos

Localizada la vecina de Folgoso que llevaba un año desaparecida

Nancy Rodríguez Bunprachon, la vecina de Folgoso de la Ribera que llevaba desaparecida desde hace más de un año, ha sido localizada en buen estado de salud.

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva por defraudar 2,7 millones de euros y detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos. Las víctimas de las...

Detenido un hombre de 95 años por la muerte de su mujer en una residencia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 95 años como supuesto autor de un episodio de violencia de género que habría cometido contra su esposa, de la misma...

Una mujer herida en una colisión entre dos turismos y un hombre atropellado

Dos personas han resultado heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos este viernes en el centro de Ponferrada, una de ellas en la colisión entre dos turismos y la otra...

Sofocado en Villar de las Traviesas el segundo incendio del año en la comarca

La intervención de un helicóptero, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada ha conseguido extinguir este martes por la tarde un incendio forestal en la localidad berciana de Villar de las...

Una familia berciana pide ayuda para localizar a su hija desaparecida en Italia

Una familia de Folgoso de la Ribera busca desde hace más de un año a Nancy Rodríguez Bunprachon, una mujer de 33 años con la que no han vuelto a...

Once accidentes de tráfico y dos positivos por cocaína en el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por alcoholemia durante el pasado fin de semana, en el que las fiestas de los Reyes Magos se alargaron...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la avenida de Asturias

Dos mujeres de 74 y 56 años y dos varones de 31 y 21 han resultado heridos este lunes en un accidente de tráfico registrado a las 16.44 horas al...

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Un incendio presumiblemente provocado ha sorprendido este sábado a los vecinos de la pequeña localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Afecta a una zona de monte bajo, detrás...

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada ha dirigido la denominada Operación Naraya, con diez personas detenidas y 24 investigadas por su integración en una organización criminal dedicada a...

Evacuado en helicóptero un trabajador herido al caer a un pozo en Cortiguera

Un hombre de 30 años de edad ha resultado herido este miércoles por la tarde al caer a un pozo en la localidad de Cortiguera, del que tuvo que ser...

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un terremoto de magnitud 2.1 sacudió el noroeste de Oencia en la madrugada de este miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. No se produjeron ningún tipo...

Detenido por amenazar con armas blancas a los viandantes en el barrio de la Estación

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este martes a las 18 horas a la detención de J.M.M.N., de 48 años, por amenazar con un cuchillo y una navaja...

Los bomberos rescatan el cadáver de un cazador que cayó a un pozo en Valtuille

Los bomberos de Ponferrada rescataron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en un pozo en localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal...

Un herido leve en un atropello en el centro de Ponferrada en Nochevieja

Un hombre de 33 años resultó herido tras ser atropellado en torno a las 4 de la madrugada de este martes en la calle Mateo Garza de Ponferrada, donde se...

Muere un hombre en la estación de autobuses tras intentar reanimarlo

Un varón de mediana edad, de entre 40 y 50 años, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, ha sido atendido este jueves...

Detenida una mujer de 33 años por causar lesiones a su pareja con un arma blanca

Durante el pasado fin de semana y los días de Nochebuena y Navidad se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, se instruyeron diligencias para...

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos.

Detenido un joven de 27 años por robar la cabeza de una figura de Papá Noel

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en las últimas horas a un varón de 27 años, cuyas iniciales son I.M.G., como presunto autor de los daños en el belén...

Doce denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal cursó el pasado fin de semana doce denuncias por consumo de alcohol en la vúa pública y una por conducción temeraria y alcoholemia, según informa el Ayuntamiento...

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Una mujer herida al volcar su vehículo cerca del puente del Centenario

Una mujer de 27 años resultó herida en la noche del sábado al volcar su coche en las inmediaciones del puente del Centenario de Ponferrada y fue trasladada al Hospital...

Economía

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

La consejera de Agricultura y Ganadería ha aprovechado el acto de entrega de los Premios Zarcillo 2018, celebrado esta tarde en Valladolid, para señalar que rejuvenecer el sector y seguir...

El comité de LM denuncia «presiones» y «persecución a los derechos sindicales»

El presidente del comité de empresa de LM Wind Power ha denunciado que la dirección de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas "está presionando y amenazando veladamente...

Cel Celis reabrirá sus puertas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, adelantó este jueves que la empresa Cel Celis, ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, reabrirá sus puertas próximamente para retomar la...

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa llevan su protesta a la Junta

Este jueves se ha desarrollado cabo la cuarta jornada de huelga convocada por los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II ante la incertidumbre sobre...

Concentración para exigir la readmisión de una trabajadora despedida en LM

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este jueves una concentración delante del campus de la Universidad en Ponferrada en apoyo de una trabajadora de LM despedida.

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information