Banner cabecera
Actualizado Sábado 15 Diciembre 2018, 00:27
[LA OVEJA NEGRA] Cuando el silencio es lucha Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Diciembre de 2018 00:30

GERMÁN VALCÁRCEL | La opción electoral mayoritaria de los andaluces, el cuarenta y dos por ciento (más de dos millones seiscientos mil de un censo de seis millones doscientos mil), fue no votar, con ello han conseguido poner de moda los trajes rojo y gualda con correajes y pistola, y los amaneceres mirando cara al sol.

El panorama de la contestación social y política en la sociedad española es, literalmente, desolador; sin embargo, el pasado domingo, en Andalucía, tras treinta y seis años de caciquismo institucional, millones de personas, cansadas de esperar que la justicia les llegue desde arriba, optaron por enmudecer y con ello dieron el primer paso para recuperar el futuro negado.

Los andaluces, folklorizados y ninguneados, en mayor o menor medida, en el resto del país, con su silencio se han hecho escuchar, al permitir que todos visualizáramos a las negras ratas del fascismo, alimentadas, crecidas y engordadas por la corrupción y el clientelismo, saliendo de las cloacas.

La masiva abstención también dice a todos los que ahora rabian, maldicen o gimen asustados ante los chillidos de esas negras ratas, que la democracia liberal ni es democracia ni es liberal, y que los gobiernos salidos de las urnas, repletos de ladrones codiciosos, ególatras y sociópatas, solo ofrecen soberbia, desprecio, ignorancia, olvido y muerte como futuro.

Ese silencioso grito de desesperación, nacido del fondo de la historia, de siglos de opresión y de angustia, surge en esas barriadas obreras de infraviviendas, con altísimas tasas de desempleo, el 70% en algunos casos, donde el consumo de heroína y los suicidios, no contabilizados en las estadísticas, se han disparado en estos años de recortes y dolor, barrios donde hay tantos narco pisos como tascas, donde una parte importante de la población sobrevive gracias al trapicheo de la droga. Barriadas como El Puche (Almería), Las Palmeras (Córdoba), Vista Alegre (Jaén), El Torrejón (Huelva), Palma-Palmilla (Málaga) Barrio de la Alameda en Alora (Málaga) o Torreblanca (Sevilla) o Montaraz (Bárbate), La Atunara (La Línea) y Jedula (Arcos de la Frontera), estas últimas en la provincia de Cádiz, provincia donde se da el mayor riesgo de pobreza y exclusión social del país.

Cuando el pueblo andaluz, en los ya lejanos inicios del miserable Régimen actual, salió en masa a las calles exigiendo autonomía política, tierra, trabajo, pan, salud, educación, democracia, libertad, justicia y acabar con los terratenientes y caciques cortijeros, los mal llamados socialistas respondieron construyendo un régimen asistencial, pero no transformaron ni un ápice la estructura socioeconómica de Andalucía. Al tradicional caciquismo de terratenientes han superpuesto el caciquismo institucional socialpancista, tan cruel y miserable como el de los señoritos cortijeros; aplastando, de paso, el relato de la emancipación.

Al tradicional caciquismo de terratenientes han superpuesto el caciquismo institucional socialpancista

En Andalucía, más que en ninguna parte del Estado, ha sido el que pudiéramos denominar “síndrome del progre buenista” (nada que ver con la solidaridad real) lo que ha viciado las prácticas políticas de la izquierda institucional, repleta de clasemedianos dispuestos a “ayudar” a la clase trabajadora; quisieron emanciparla, liberarla, redimirla, incurriendo en eso que Deleuze llamó “la indignidad de hablar por otro”, por eso tampoco los podemitas, unidos a la izquierda tricornio, han rentabilizado el descontento y la frustración, en el fondo ofrecían más de los mismo.

A pesar de la apariencias, lo que ocurre en Andalucía no difiere de lo que sucede en el resto del país, eso sí, con las características propias de cada lugar, al ser el Estado español una amalgama de pueblos muy plural y diferentes. Sin ir más lejos, en nuestro Bierzo, el caciquismo, el clientelismo y el amiguismo forman, también, parte de nuestra vida cotidiana, la diferencia es el partido que los ejerce, aquí el PP aunque el PSOE cuando puedo le imita (ahí tenemos lo que está ocurriendo con CIUDEN, pero eso lo contaremos otro día), y lo matiza la diferente estructura socioeconómica y la demografía, conformando otro tipo de sociedad, y consecuentemente otras respuestas, aquí es la emigración, dando como resultado final una sociedad repleta de siervos clasemedianos desclasados, con mentalidad de pequeño-burgués y aparofobia. Lo importante de lo ocurrido en Andalucía viene dado porque supone una forma de romper con el demofascismo en el que vivimos. Es decir ¡basta ya!, a las ceremonias inmorales del marketing político, a ese supuesto ejercicio democrático, votar, que luego permite regresar al puesto de adaptación social, para reproducir, de modo optimizado, la servidumbre voluntaria y la alienación.

Mientras ese oxímoron que se define como izquierda sigue esgrimiendo relatos cansinos, aburridos, hastiantes, empobrecedores, auto-justificativos, fuera del tiempo y de la realidad, discursos del siglo XIX o de la primera mitad del XX, la denominada derecha, el neoliberalismo, ya ha contemplado escenarios para el siglo XXII y utiliza la democracia liberal representativa como una herramienta, entre otras, para el fortalecimiento de ese ecofascismo que esconde la lucha por los cada vez más escasos recursos planetarios, empezando por los energéticos.

Sin embargo, por estas tierras, ahí siguen los representantes de los clasemedianos bercianos: los pactistas sindicatos del Régimen y los representantes institucionales de los partidos constitucionalistas, acompañados por los empresarios, organizando una manifestación-procesión (más bien una rogativa), solicitando un “Futuro para el Bierzo”, a la manera que la Administración diseñó para gestionar desobediencias y permitir a las gentes desahogar su indignación con menos peligro que cuando pasean los domingos por el parque.

La protesta y la disidencia han sido domesticada en las democracias liberales, no tienen cabida las protestas que no estén institucionalizadas y regladas (las otras son tildadas de terrorismo), la del día dieciséis, en Ponferrada, será una de esas protestas en las que se reivindica lo que el Sistema está dispuesto a conceder, lo que de hecho anhela establecer, si bien prefiere que se lo pidamos acaloradamente: puestos de trabajo miserablemente retribuidos y manos libres para terminar de expoliar el territorio, destruir el medio ambiente y explotar a los escasos habitantes que, en edad de rendir laboralmente, todavía quedan. En definitiva acabar con cualquier atisbo de disidencia real o rebeldía ante tanta ignominia.

Ya nos lo decía el escritor francés Étienne De La Boétie en su pequeño ensayo Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno: La primera causa de la servidumbre voluntaria es la costumbre.

 

Diario Cultural

Exposición de libros para la Navidad en el Castillo y de filatelia policial en el Museo

Con la llegada de las celebraciones navideñas, la Colección Templum Libri abre las páginas de los libros más bellos con...

Un clásico de la 'nouvelle vague' en el ciclo 'Tierra de paso' de la Casa de la Cultura

Continuando con la programación del ciclo Tierra de Paso dedicada a Francia, el salón de actos de la Casa de...

Tres conciertos en el Conservatorio de Ponferrada para cerrar el trimestre

Al igual que en cursos anteriores, con motivo del fin de trimestre y la proximidad de las fiestas navideñas, el...

'Los hermanos Saquetti', un clásico dúo de payasos en el Teatro Villafranquino

El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco acoge este sábado a las 18.30 horas de un clásico de payasos, Los...

Ponferrada apuesta por reavivar el centro de la ciudad con ambientación navideña

Ponferrada apuesta por reavivar el centro de la ciudad con ambientación navideña

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este marte su programación navideña que apuesta por reavivar el centro de la ciudad...

Ciencia y tecnología para adultos esta semana en el Museo de la Energía

La Fábrica de Luz organiza este jueves 13 a las 18 horas una nueva sesión del ciclo Retos y oportunidades...

Sociedad

Ponferrada recuerda las normas de seguridad para los cotillones navideños

Como cada año por estas fechas, el Ayuntamiento de Ponferrada ha publicado un bando de la alcaldía ante la próxima celebración de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes...

El plan de caza de Ancares para la nueva temporada concede 102 permisos

Las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de Riaño, Mampodre y los Ancares Leoneses se han reunido este viernes para aprobar sus respectivos planes de caza de cara...

Cambia el sentido del tráfico en Ave María, entre República Argentina y avenida Valdés

Este viernes 14 concluyen las obras de remodelación y nueva señalización vertical y horizontal en el tramo de calle Ave María afectado por el nuevo sentido de circulación, por lo...

Un proyecto de nueve centros educativos, finalista del Premio Acción Magistral

Un proyecto de nueve centros educativos, finalista del Premio Acción Magistral

El Proyecto ACEBO (Actividades de Cooperacion Educativa por los Bosques), sobre los incendios forestales en el Bierzo, presentado por docentes de nueve centros educativos y encabezado por el IES Bergidum...

Los II Premios FM Bierzo reconocen la implicación social de los galardonados

Los Premios FM Bierzo son una iniciativa promovida por la emisora de radio berciana del mismo nombre, que nacieron el año pasado con motivo de la celebración del vigésimo aniversario...

Sucesos

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Una mujer herida al volcar su vehículo cerca del puente del Centenario

Una mujer de 27 años resultó herida en la noche del sábado al volcar su coche en las inmediaciones del puente del Centenario de Ponferrada y fue trasladada al Hospital...

Vecinos de una calle de Cuatrovientos denuncian destrozos y robos en sus coches

Varios vecinos de la calle Obispo Marcelo de Cuatrovientos han denunciado este domingo destrozos y robos en los vehículos que tenían aparcados en la zona durante la noche.

Dos heridos en la colisión entre dos turismos en el polígono de Cabañas Raras

Un hombre de 82 años y una mujer de 80 han resultado heridos este jueves en un accidente de tráfico registrado a las 17.19 horas en el polígono industria de...

Los bomberos rescatan a un conductor atrapado en su coche en Castropodame

Un hombre ha resultado herido este lunes por la tarde al salirse de la calzada el vehículo que conducía a las afueras de la localidad de Villaverde de los Cestos,...

Dos detenidos y un investigado por robos en supermercados de Ponferrada y Toreno

Dos detenidos y un investigado por robos en supermercados de Ponferrada y Toreno

La Guardia Civil de Toreno detuvo el sábado a dos personas, acusadas de robar diversos productos de alimentación, limpieza y calzado, valorados en más de 400 euros, en un supermercado...

Un detenido en una tienda de Ponferrada y dos investigados en el mercado por venta de mercancía falsificada

Un detenido en una tienda de Ponferrada y dos investigados en el mercado por venta de mercancía falsificada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron el pasado sábado a la detención de X. W., nacionalidad china, acusado de los presuntos delitos de falsificación y contra la propiedad...

Denunciada una persona por incitar a otras a obstaculizar una actuación policial

La Policía Municipal de Ponferrada cursó el pasado fin de semana una denuncia "por provocación de reacciones en el público susceptibles de alterar la seguridad ciudadana". Al parecer, se tata...

Una mujer de 69 años, segundo atropello en dos días en la avenida de la Libertad

Una mujer de 69 años resultó herida en la noche del sábado a la altura del número 41 de la avenida de la Libertad de Ponferrada al ser arrollada por...

Atendida la conductora de un autobús que volcó en Páramo del Sil

Una mujer fue atendida este viernes por los servicios sanitarios tras salirse de la vía y volcar el autobús que conducía en la CL-631, a su paso por el municipio...

Un hombre herido en un atropello en la avenida de la Libertad

Un hombre de 60 años ha resultado herido este viernes tras sufrir un atropello en la avenida de la Libertad de Ponferrada, a la altura de la rotonda de los...

Detenidos los presuntos autores de 125 robos en garajes de Ponferrada

Detenidos los presuntos autores de 125 robos en garajes de Ponferrada

La Policía Nacional detiene en Ponferrada a los presuntos autores de la oleada de robos con fuerza en el interior de vehículos, que ya están en libertad con cargos tras...

Una mujer intoxicada en el incendio de la cocina de un restaurante de Almázcara

Una mujer de 45 años fue trasladada este miércoles al Hospital del Bierzo de Ponferrada tras resultar afectada por inhalación de humo en el incendio que se produjo en la...

Tres intoxicados por monóxido de carbono en una vivienda de Villafranca

Dos mujeres y de 34 y 39 años y un hombre de 78 han ingresado esta madrugada en el Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono...

Siete accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

El municipio de Ponferrada registró el pasado fin de semana siete accidentes de tráfico, uno de ellos con heridos, según informa la Policía Municipal en su habitual balance de los...

Dos caballos mueren arrollados por una furgoneta en Villamartín de la Abadía

Dos caballos han resultado muertos este sábado en un accidente de tráfico registrado en la N-120, en Villamartín de la Abadía, al ser arrollados por una furgoneta cuyo conductor sufrió...

Dos detenidos en Toreno por el robo de un turismo y el intento de atraco en un bar

Dos detenidos en Toreno por el robo de un turismo y el intento de atraco en un bar

Dos personas domiciliadas en Asturias han side detenidas esta pasada madrugada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil acusadas de la sustracción de un turismo y...

Detenido un hombre en Ponferrada acusado de agredir a su pareja

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la madrugada de este jueves a un varón, cuyas iniciales son G.M.C., acusado de un delito de violencia de género tras haber sido...

Sorprendido por la policía cuando robaba en el interior de un coche en Flores del Sil

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron esta madrugada a un varón de nacionalidad extranjera tras sorprenderle in fraganti mientras perpetraba un robo en el interior de un vehículo...

Un detenido por pagar con billetes falsos de 50 euros en Galicia pudo actuar antes en Cacabelos, Toral y Villadepalos

La Policía Municipal de Cee (A Coruña) detuvo este lunes a un joven de 22 años de edad, vecino de Ponferrada, acusado de un presunto delito de falsificación de moneda.

Denunciados dos locales por permitir fumar y uno por rebasar la hora de cierre

La Policía Municipal de Ponferrada interpuso el pasado fin de semana dos denuncias a establecimientos públicos por permitir a los clientes fumar en su interior y una por infringir el...

Se intensifica la búsqueda del anciano desaparecido en Ponferrada en agosto

La Policía Nacional de Ponferrada dirigirá y coordinará una nueva búsqueda de Telesforo García, el hombre de 89 años de cuya desaparición se dio cuenta el día 22 del pasado...

Economía

11 medidas que ninguna Administración atendió tras la manifestación de 2016

11 medidas que ninguna Administración atendió tras la manifestación de 2016

La movilización convocada para el próximo domingo por los sindicatos UGT y CCOO, con el apoyo de una veintena de organizaciones de todo tipo, desde la Iglesia a la Ponferradina,...

Trabajadores de la central de Compostilla secundan un paro nacional en Endesa

Trabajadores de la central de Compostilla secundan un paro nacional en Endesa

Los trabajadores de Endesa en el Bierzo se han sumado este viernes el paro convocado a nivel nacional en todos los centros de trabajo de la compañía eléctrica en España...

Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio colectivo del metal

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), representantes empresariales y sindicales han sellado este viernes el nuevo convenio colectivo de industrias siderometalúrgicas de la provincia de León tras meses de negociación....

Coalición cree que el 16-D «no es momento de reproches, sino de la unidad»

Coalición por El Bierzo apoya "sin rodeos y sin excusas" la manifestación del próximo domingo 16 de diciembre en reivindicación de un futuro para el Bierzo, e invita a todos...

Municipalistas por el Cambio también se suma a la manifestación del 16-D

La plataforma Municipalistas por el Cambio ha manifestado a través de un comunicado su apoyo a la manifestación del domingo, convocada por sindicatos y otras fuerzas políticas y sociales de...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information