Banner cabecera
Actualizado Sábado 16 Febrero 2019, 00:25
[LA OVEJA NEGRA] Cuando el silencio es lucha Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Diciembre de 2018 00:30

GERMÁN VALCÁRCEL | La opción electoral mayoritaria de los andaluces, el cuarenta y dos por ciento (más de dos millones seiscientos mil de un censo de seis millones doscientos mil), fue no votar, con ello han conseguido poner de moda los trajes rojo y gualda con correajes y pistola, y los amaneceres mirando cara al sol.

El panorama de la contestación social y política en la sociedad española es, literalmente, desolador; sin embargo, el pasado domingo, en Andalucía, tras treinta y seis años de caciquismo institucional, millones de personas, cansadas de esperar que la justicia les llegue desde arriba, optaron por enmudecer y con ello dieron el primer paso para recuperar el futuro negado.

Los andaluces, folklorizados y ninguneados, en mayor o menor medida, en el resto del país, con su silencio se han hecho escuchar, al permitir que todos visualizáramos a las negras ratas del fascismo, alimentadas, crecidas y engordadas por la corrupción y el clientelismo, saliendo de las cloacas.

La masiva abstención también dice a todos los que ahora rabian, maldicen o gimen asustados ante los chillidos de esas negras ratas, que la democracia liberal ni es democracia ni es liberal, y que los gobiernos salidos de las urnas, repletos de ladrones codiciosos, ególatras y sociópatas, solo ofrecen soberbia, desprecio, ignorancia, olvido y muerte como futuro.

Ese silencioso grito de desesperación, nacido del fondo de la historia, de siglos de opresión y de angustia, surge en esas barriadas obreras de infraviviendas, con altísimas tasas de desempleo, el 70% en algunos casos, donde el consumo de heroína y los suicidios, no contabilizados en las estadísticas, se han disparado en estos años de recortes y dolor, barrios donde hay tantos narco pisos como tascas, donde una parte importante de la población sobrevive gracias al trapicheo de la droga. Barriadas como El Puche (Almería), Las Palmeras (Córdoba), Vista Alegre (Jaén), El Torrejón (Huelva), Palma-Palmilla (Málaga) Barrio de la Alameda en Alora (Málaga) o Torreblanca (Sevilla) o Montaraz (Bárbate), La Atunara (La Línea) y Jedula (Arcos de la Frontera), estas últimas en la provincia de Cádiz, provincia donde se da el mayor riesgo de pobreza y exclusión social del país.

Cuando el pueblo andaluz, en los ya lejanos inicios del miserable Régimen actual, salió en masa a las calles exigiendo autonomía política, tierra, trabajo, pan, salud, educación, democracia, libertad, justicia y acabar con los terratenientes y caciques cortijeros, los mal llamados socialistas respondieron construyendo un régimen asistencial, pero no transformaron ni un ápice la estructura socioeconómica de Andalucía. Al tradicional caciquismo de terratenientes han superpuesto el caciquismo institucional socialpancista, tan cruel y miserable como el de los señoritos cortijeros; aplastando, de paso, el relato de la emancipación.

Al tradicional caciquismo de terratenientes han superpuesto el caciquismo institucional socialpancista

En Andalucía, más que en ninguna parte del Estado, ha sido el que pudiéramos denominar “síndrome del progre buenista” (nada que ver con la solidaridad real) lo que ha viciado las prácticas políticas de la izquierda institucional, repleta de clasemedianos dispuestos a “ayudar” a la clase trabajadora; quisieron emanciparla, liberarla, redimirla, incurriendo en eso que Deleuze llamó “la indignidad de hablar por otro”, por eso tampoco los podemitas, unidos a la izquierda tricornio, han rentabilizado el descontento y la frustración, en el fondo ofrecían más de los mismo.

A pesar de la apariencias, lo que ocurre en Andalucía no difiere de lo que sucede en el resto del país, eso sí, con las características propias de cada lugar, al ser el Estado español una amalgama de pueblos muy plural y diferentes. Sin ir más lejos, en nuestro Bierzo, el caciquismo, el clientelismo y el amiguismo forman, también, parte de nuestra vida cotidiana, la diferencia es el partido que los ejerce, aquí el PP aunque el PSOE cuando puedo le imita (ahí tenemos lo que está ocurriendo con CIUDEN, pero eso lo contaremos otro día), y lo matiza la diferente estructura socioeconómica y la demografía, conformando otro tipo de sociedad, y consecuentemente otras respuestas, aquí es la emigración, dando como resultado final una sociedad repleta de siervos clasemedianos desclasados, con mentalidad de pequeño-burgués y aparofobia. Lo importante de lo ocurrido en Andalucía viene dado porque supone una forma de romper con el demofascismo en el que vivimos. Es decir ¡basta ya!, a las ceremonias inmorales del marketing político, a ese supuesto ejercicio democrático, votar, que luego permite regresar al puesto de adaptación social, para reproducir, de modo optimizado, la servidumbre voluntaria y la alienación.

Mientras ese oxímoron que se define como izquierda sigue esgrimiendo relatos cansinos, aburridos, hastiantes, empobrecedores, auto-justificativos, fuera del tiempo y de la realidad, discursos del siglo XIX o de la primera mitad del XX, la denominada derecha, el neoliberalismo, ya ha contemplado escenarios para el siglo XXII y utiliza la democracia liberal representativa como una herramienta, entre otras, para el fortalecimiento de ese ecofascismo que esconde la lucha por los cada vez más escasos recursos planetarios, empezando por los energéticos.

Sin embargo, por estas tierras, ahí siguen los representantes de los clasemedianos bercianos: los pactistas sindicatos del Régimen y los representantes institucionales de los partidos constitucionalistas, acompañados por los empresarios, organizando una manifestación-procesión (más bien una rogativa), solicitando un “Futuro para el Bierzo”, a la manera que la Administración diseñó para gestionar desobediencias y permitir a las gentes desahogar su indignación con menos peligro que cuando pasean los domingos por el parque.

La protesta y la disidencia han sido domesticada en las democracias liberales, no tienen cabida las protestas que no estén institucionalizadas y regladas (las otras son tildadas de terrorismo), la del día dieciséis, en Ponferrada, será una de esas protestas en las que se reivindica lo que el Sistema está dispuesto a conceder, lo que de hecho anhela establecer, si bien prefiere que se lo pidamos acaloradamente: puestos de trabajo miserablemente retribuidos y manos libres para terminar de expoliar el territorio, destruir el medio ambiente y explotar a los escasos habitantes que, en edad de rendir laboralmente, todavía quedan. En definitiva acabar con cualquier atisbo de disidencia real o rebeldía ante tanta ignominia.

Ya nos lo decía el escritor francés Étienne De La Boétie en su pequeño ensayo Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno: La primera causa de la servidumbre voluntaria es la costumbre.

 

Diario Cultural

'Copenhague', un debate sobre la ética del uso de la ciencia en la carrera nuclear

'Copenhague', un debate sobre la ética del uso de la ciencia en la carrera nuclear

Bajo la dirección de Claudio Tolcachir, probablemente el director latinoamericano más solicitado a los dos lados del océano, dos actores...

'Madama Butterfly', un hito del repertorio operístico mundial en el Bergidum

'Madama Butterfly', un hito del repertorio operístico mundial en el Bergidum

La productora Ópera 2001 abre el año lírico del Bergidum con su espléndida versión de Madama Butterfly, la melodramática pieza...

Orión ahonda en 'A serpe', su tercer trabajo discográfico, en su temática habitual

Orión ahonda en 'A serpe', su tercer trabajo discográfico, en su temática habitual

Orión es una banda de rock creada en el año 1996 en Ponferrada que viene desarrollando su actividad musical de...

El río, protagonista de Cinefranca 2019

Villafranca del Bierzo acoge este fin de semana una nueva edición de Cinefranca, un festival de cine que este año...

Siete artistas muestran su obra más reciente en la exposición 'Contextos Creativos'

Este jueves se inaugurac en el campus de Ponferrada la exposición Contextos Creativos, que comprende las obras de siete artistas...

El Museo de Cacabelos desvela con una exposición el mundo de ultratumba en Egipto

El Museo de Cacabelos desvela con una exposición el mundo de ultratumba en Egipto

El Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura este jueves la exposición Ankesenamon. En busca de la reina perdida de Egipto, una...

Sociedad

Aula de apoyo escolar en La Borreca

La concejala de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, ha inaugurado este miércoles el aula de apoyo escolar Urogallo-La Borreca.

Reordenación del arbolado exterior y de los jardines del colegio La Cogolla

El pasado viernes se produjo el desenraizado de un chopo boleana por la pudrición de las raíces a consecuencia de hongos. El árbol quedó apoyado en otro árbol colindante, por...

Correos dona equipos informáticos al Banco de Alimentos de Ponferrada

Correos dona equipos informáticos al Banco de Alimentos de Ponferrada

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa de la empresa postal y de paquetería y en su novena edición beneficia a más de 90 entidades...

El PRB censura la elección del consejero de Fomento como pregonero del Botillo

El PRB está en contra de que el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León actúe como mantenedor del Festival del Botillo de Bembibre porque forma parte...

Las investigadoras del campus protagonizan el 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

Las investigadoras del campus protagonizan el 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

Las mujeres que desarrollan su labor en los grupos de investigación del campus berciano defienden que la ciencia “es un mundo apasionante”.

Sucesos

Detenidas dos personas por un robo con fuerza en una vivienda de Congosto

Detenidas dos personas por un robo con fuerza en una vivienda de Congosto

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer como supuestos autores de un robo con fuerza cometido en una vivienda sita en la localidad berciana de Congosto.

Un detenido por la intoxicación con un roscón de marihuana en Ferradillo

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un supuesto delito contra la salud pública como consecuencia de los hechos acaecidos el 31 de diciembre del pasado año en...

Una mujer herida al chocar un turismo contra un camión en la N-VI en Ponferrada

Una mujer de 45 años resultó herida este lunes al colisionar el turismo que conducía con un camión en el kilómetro 386 de la N-VI, en las inmediaciones del Hotel...

Denunciado un local de Ponferrada por impedir el acceso a la policía local

La Policía Municipal de Ponferrada ha cursado este fin de semana tres denuncias a locales de ocio de la capital del Bierzo, una por infracción del horario de cierre, otra...

Detenidos los dos presuntos autores de una treintena de robos en vehículos

Detenidos los dos presuntos autores de una treintena de robos en vehículos

Los presuntos autores, dos varones de 27 y 25 años que han pasado a disposición judicial, ya habían sido detenidos el pasado mes de noviembre por su participación en la...

Falsa alarma de incendio por el humo de una chimenea en la parte alta de Ponferrada

El humo que salía de un inmueble de la travesía del Paseo de San Antonio, detrás del centro de salud, alertó este viernes por la mañana a los vecinos de...

La búsqueda del anciano desaparecido hace 6 meses se reanudará si hay nuevos indicios

El subdelegado del gobierno en León, Faustino Sánchez, ha asegurado este miércoles que se volverán a emplear "todos los medios necesarios de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado"...

La Guardia Civil rescata a un conductor atrapado por la nieve en Foncebadón

La Guardia Civil rescata a un conductor atrapado por la nieve en Foncebadón

La Guardia Civil, en el ámbito de su demarcación territorial, realizó alrededor de 135 auxilios de distinta índole con motivo del temporal de nieve que afectó a la provincia de...

La Policía Municipal cursa 15 denuncias por 'botellón' durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó entre el viernes y el domingo 15 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, dos por infracción del horario de cierre, una...

Un incendio en la cocina obliga a desalojar la Moncloa de Cacabelos

Un incendio en la cocina obliga a desalojar la Moncloa de Cacabelos

Alrededor de las ocho de la tarde de este domingo se registró un incendio en la Moncloa de San Lázaro de Cacabelos, al parecer causado por una freidora de la...

La familia del joven berciano desaparecido en Castellón pide continuar su búsqueda

La hermana de José Álvarez Carballo, un joven de Ponferrada de 21 años del que no se tienen noticias desde junio de 2017, ha iniciado una campaña para conseguir el...

Varios vehículos se quedan atascados por el hielo en la carretera de San Cristóbal

Varios vehículos se han quedado atascados en la mañana de este sábado en la carretera de acceso a San Cristóbal de Valdueza, en el municipio de Ponferrada.

Detenida una pareja sorprendida cuando forzaba un turismo en Ponferrada

Un hombre de 47 años con numerosos antecedentes penales y una mujer de 27 fueron detenidos por la Policía Nacional tras sorprenderles cuando trataban de forzar un coche cerca del...

Detenido un joven de 18 años por varios robos en coches y carboneras

La Policía Nacional de Ponferrada han detenido en las últimas horas a un joven de 18 años que fue sorprendido in fraganti con varios objetos sustraídos en trasteros, carboneras y...

19 denuncias por 'botellón' en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó 19 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública durante el pasado fin de semana, tres por orinar en la calle y otras...

Localizada con otros tres menores una joven desaparecida el jueves en Ponferrada

La Policía Municipal localizó en la tarde de este domingo a una joven de 15 años cuya desaparición habían denunciado el pasado jueves sus familiares en Ponferrada.

Arde un autobús urbano de Ponferrada que cubre la línea de Campo

Los bomberos de Ponferrada han tendo que intervenir este jueves para sofocar el fuego originado en un autobús del Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), que presta la línea...

Detenidos cinco jóvenes, tres de ellos menores, por robos en turismos

La Policía Nacional de la comisaría de Ponferrada ha detenido a cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, tras sorprenderles robando en dos turismos en la calle Batalla de...

3 intoxicados en Burbia por una caldera de carbón, entre ellos una niña de 2 años

Una niña de 2 años de edad, un varón de 45 y una mujer de 72 han sido trasladados este lunes en ambulancia de soporte vital básico al Hospital del...

Los bomberos sofocan un incendio en una churrería de Ponferrada

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este lunes por la tarde para sofocar un incendio que comenzó en torno a las 16.30 horas en el sótano de la churrería Sánchez...

Detenido un joven de 23 años por conducir drogado y sin carné por Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo a dos personas el sábado por la mañana tras recibir varias llamadas alertando de la presencia de un vehículo circulando por el centro de...

Un joven de 21 años, detenido por llevarse una bicicleta de una nave del PIB

La Policía Municipal de Ponferrada procedió el pasado viernes por la mañana a la detención de G.G.B., de 21 años, acusado de un presunto delito de hurto por llevarse una...

Arde un camión cargado con turismos en la A-6 a la altura de Torre del Bierzo

El accidente de un camión en el kilómetro 357 de la A-6, en el municipio de Torre del Bierzo, obligó este lunes a cortar el tráfico en sentido A Coruña...

El reventón de una rueda provoca un accidente con cuatro heridos en Ponferrada

Cuatro personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado en torno a las dos de la madrugada de este sábado en la avenida de los Escritores de Ponferrada,...

Localizada la vecina de Folgoso que llevaba un año desaparecida

Nancy Rodríguez Bunprachon, la vecina de Folgoso de la Ribera que llevaba desaparecida desde hace más de un año, ha sido localizada en buen estado de salud.

Economía

Alerta por la presencia de 'Xyleborus dispar' en perales y castaños de la comarca

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo comunicó este viernes una alerta por la presencia en perales y castaños de la comarca de Xyleborus dispar, insecto barrenador de la madera...

25 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo presentan sus vinos en Madrid

Un total de 25 bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo acudirá el próximo lunes 18 de febrero a la gran cita anual de los vinos...

Izquierda Unida reclama a la Junta «mayor consideración» con las zonas muy mineras

IU de León ha exigido este jueves a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, "mayor consideración con las zonas clasificadas...

El proyecto de empresa agrícola del Consejo atrae a 20 futuros emprendedores

El Banco de Tierras, la IGP Pimiento Asado del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y la consultora Social Soluciones, entidades impulsoras del proyecto de empresa de economía social en...

CB acusa al Gobierno de diseñar una estrategia para «desmantelar» el Bierzo

Coalición por El Bierzo sostiene que “el Gobierno de España ha puesto en práctica, una vez más, una estrategia destinada a desmantelar, no solo Endesa, sino todo El Bierzo. Tanto...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information