Actualizado Jueves 25 Abril 2019, 22:00
[TRIBUNA] La A-76 y los nuevos políticos Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Diciembre de 2018 22:00

JOSÉ L. GUTIÉRREZ | Según varios informes, la A-76 entre Ponferrada y Ourense "solamente" afectará a 37 zonas protegidas o de especial interés; 12 corredores biológicos de especial valor de paso de animales; 13 redes hidrográficas; 4 puntos de interés geológico; 56 especies de flora, algunas de alto valor ambiental, vulnerables o endemismos; 132 especies de fauna, muchas vulnerables o en peligro de extinción; y 132 elementos patrimoniales.

Han pasado ya cuatro años desde que en diciembre de 2014 decidí dejar de publicar mi blog Salvemos el túnel romano de Montefurado, bitácora donde denunciaba la aberración de la construcción de la A-76 a través del corazón de Galicia. Las causas de este cierre fueron la falta de apoyo institucional y, sobre todo, los desagradables correos y comentarios llenos de odio y de insultos que comenzaba a recibir, y que rayaban en la amenaza. Aquellos sicarios que me escribían me echaban en cara la radicalidad de mi pensamiento: ¿Cómo podía alguien, en su sano juicio, oponerse a una autopista? El axioma de que las autopsitas son buenas no necesita ninguna demostración. Alguien que piensa de una manera tan peligrosa debía ser acallado.

Pues bien, si entre los ciudadanos de a pie el que piensa diferente se convierte en un peligroso radical, hay que imaginarse cómo es la cosa entre la clase política, donde tanto abundan las consignas comunes y el pensamiento único. Como en Rebelión en la granja de Orwell, las ovejas repiten una y otra vez desde el colegio que las autopistas son buenas, buenas, buenas…, sea cual sea su coste económico, social y medioambiental. Y así han acabado por creérselo, sin ningún matiz o posibilidad de discrepancia. En política hay verdades incontestables que no se discuten.

Parecía que los tiempos estaban cambiando cuando, en marzo de 2016, AGE y BNG pidieron en el Parlamento la paralización de los proyectos de la A-76. Centraron su argumentación en la destrucción de la Ribeira Sacra (candidata a ser Patrimonio de la Humanidad), en la multitud de túneles y viaductos que habría que construir en el Parque Natural de la Serra da Lastra, y en el impacto que tendría en lugares tan valiosos como el túnel romano de Montefurado, entre otros. La diputada Mónica Fernández llegó a afirmar entonces que parecía que el trazado estaba hecho para destrozar más espacios naturales de una sola vez… Enfrente, las grandes risotadas de PP y PSOE desde las bancadas hablando de no sé qué tomaduras de pelo, como no podía ser de otra forma.

Poco después de aquella intervención, la comisión de Fomento del Congreso aprobó una proposición no de ley para que se continuase tramitando, a cualquier precio, la A-76. A favor, las ovejas orwellianas de PP, PSOE y Ciudadanos; en contra, sólo quedaba En Marea-Podemos. La diputada Alexandra Fernández basó su exposición (hasta que le quitaron el turno de palabra) en evidencias lógicas y demostrables que cualquier persona normal con sentido común sería capaz de asimilar: los actuales niveles de tráfico de la N-120 son bajos para justificar la construcción de una autopista paralela; que multitud de tramos de la A-76 estarán limitados a 80 km/h debido a los túneles, viaductos, curvas cerradas… y que el ahorro de tiempo sería mínimo; que las comarcas de Trives seguirían estando aisladas; el despilfarro y la especulación que este tipo de obras conllevan en un país como el nuestro (recordemos todo el asunto de las canteras proyectadas en torno al túnel de Montefurado para abastecer a la autopista); el fraccionamiento del espacio rural y la destrucción del patrimonio cultural y natural…

Como respuesta, a los viejos políticos sólo se les ocurrió recurrir al rancio y único lema grabado a sangre y fuego en sus cerebros: las autopistas son buenas; y no tardó en reaccionar la vieja guardia: falaces, radicales, que no tienen capacidad intelectual, malas personas, que no son aptos para desempeñar cargos públicos… Cosas como estas se leían en la prensa días después, estando muchos de los insultos en boca de estos viejos políticos. Igual que los correos que yo recibía cuando publicaba mi blog, también ellos quieren blindarse acallando al discrepante, silenciando a los que no aceptan las consignas mil veces repetidas, y al que se cuestiona la forma de construir en este país de líneas de alta velocidad vacías o a medio acabar (pienso en catástrofes medioambientales como la variante de Pajares), aeropuertos sin aviones, y donde se pueden llegar a construir hasta cuatro o cinco autopistas que van al mismo sitio (las radiales de Madrid, por ejemplo), debido a las malas planificaciones y al negocio de la especulación y las constructoras.

Por aquel entonces, publiqué un artículo titulado Los nuevos políticos en la página de la Asociación Boca do Monte (asociación desde la que trato de defender a nuestra tierra de la destrucción de la A-76), en el que agradecía a los nuevos políticos como Alexandra Fernández su valentía y compromiso, por dar voz a lo que una gran parte de la población pensamos y sentimos. Parecía que de verdad alguien se atrevía a hacer políticas propias del siglo XXI. Pero era sólo un espejismo…

Dos años después…

La plataforma de la A-76 urge agilizar los plazos y convoca una reunión en Monforte entre los directivos del Círculo Empresarial Leonés, la delegación sur de la Confederación de Empresarios de Lugo, la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y, ¡oh, sorpresa!… los políticos de PP y PSOE; todos ellos de la mano. A ese corro de la patata particular quiere unirse también Unidos Podemos, que sólo dos años después de su oposición a la A-76, parece haber cambiado de opinión. Hace un par de días, una tal Ana Marcello ha apremiado a Pedro Sánchez en el Congreso para que se ponga manos a la obra con una infraestructura vital y de suma importancia. ¡Ay, Podemos, la gran estafa! ¡Y ay, los políticos, esa raza falsa! Como dice el refranero popular, no se puede estar en misa y repicando. Y es que los nuevos políticos no ofrecen nada nuevo. Estamos perdidos…

También apoya la autopista el PSOE de Javier Alfonso Cendón, otro de esos nuevos políticos. No es mal chaval y, además, una persona muy inteligente. Puedo asegurarlo porque fue mi compañero de universidad; sin embargo, en este momento, yo le preguntaría cómo va a lograr la cuadratura del círculo. Por una parte, lleva en su programa electoral el derecho a un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable. Dice que quieren convertirlo en un auténtico derecho de los habitantes de Castilla y León, del que se desprendan obligaciones vinculantes para los poderes públicos. En numerosas entrevistas ha seguido afirmando que pretende gestionar los recursos naturales de los leoneses y leonesas, y cuidar el medio ambiente… Y yo me pregunto cómo puede mantener esta posición cuando, por el otro lado, sigue apoyando el consumo de carbón en las térmicas o la destructiva A-76. Volviendo al refranero, no se puede estar al plato y a las tajadas; o al que asa dos conejos a la vez, uno se le quema. La gente, a veces, no es tonta, y se da cuenta de que es imposible defender a la vez una cosa y su contraria.

Para finalizar, y volviendo a los dogmas repetitivos de las ovejas de Orwell de que las autopistas son buenas, siento desengañar a todos aquellos que piensan que la A-76 supondrá la salvación de nuestra comarca. No, señores, la autopista no será la panacea que milagrosamente nos saque de la miseria (ya sea económica, social o intelectual). Ahí tenemos el caso de Benavente, donde confluyen la A-6 (Madrid-A Coruña), la A-66 (Vía de la Plata), la A-52 (hacia las Rías Baixas), y donde está a punto de llegar la A-65 (la de Tierra de Campos, que viene desde Palencia); y, sin embargo, año tras año sigue sin poder frenar la sangría poblacional y su decadencia. Que sigan, que sigan construyendo seis o siete autopistas más si quieren, a ver si así la cosa mejora… También podemos citar otro caso cercano como el de Mieres, cuenca minera al igual que el Bierzo. Por allí pasan la A-66 y la AS-1 (hacia Siero y Gijón). Pasan por encima, literalmente, del mismo centro de la población, con la pobre gente tendiendo la ropa en los ennegrecidos edificios sobre la autopista, cruzando sobre pasarelas para ir a comprar el pan a la tienda de ultramarinos, o despertándose por la mañana al lado de una mampara de cristal de esas que tienen pegatinas de pájaros. Y, una vez más, la testaruda realidad nos viene a demostrar que la autopista no era la solución al declive que viene sufriendo desde hace décadas.

Sé que posicionarse en contra de la A-76 es un deporte de alto riesgo, sobre todo en el Bierzo. Es impopular y te va a generar muchas enemistades. Eso mismo es lo que pensaron en Podemos cuando cambiaron de opinión como quien cambia de calzoncillos. Pero los que no somos políticos siempre tendremos la opción de mantener nuestros principios éticos y morales. Por ello, intentaremos seguir defendiendo el deber de legar a las siguientes generaciones los privilegiados espacios naturales que habitamos, para que no nos puedan echar en cara que un día permitimos su destrucción. Nosotros seguiremos creyendo que la alternativa pasa por acondicionar la actual N-120, tal y como ya sucede en muchos de sus tramos, con dobles carriles, vallado de la calzada, mejora del firme, etc., convirtiéndose de facto la carretera nacional en una vía rápida. El coste medioambiental de la A-76 es imposible de calcular pero, económicamente, sería mejor reservar los casi dos mil millones de euros que nos gastaremos en la autopista paralela (seguro que serán muchos más, sumando los ya dilapidados desde hace años en los estudios informativos, además de los sobrecostes inevitables que se producirán), para proyectos de innovación como la paralizada Ciuden, que estos sí, estos sí serán el punto de partida que permitan crear un futuro para el Bierzo.

* José L. Gutiérrez es ingeniero y profesor de Bachillerato en el IES de Astorga.

 

Diario Cultural

Aprobados los proyectos de tres obras de recuperación del patrimonio en el Bierzo

Aprobados los proyectos de tres obras de recuperación del patrimonio en el Bierzo

La Diputación de León ha aprobado los proyectos de seis nuevas obras incluidas en el Plan para la Reparación, Conservación,...

Dinamia repone 'La taberna de Susa' después de agotar localidades hace un mes

Dinamia repone 'La taberna de Susa' después de agotar localidades hace un mes

El grupo de teatro ponferradino Dinamia repone en la Sala Río Selmo La taberna de Susa el próximo martes, 30...

Kicirke representa en Villafranca su premiado espectáculo 'Comediante'

Kicirke representa en Villafranca su premiado espectáculo 'Comediante'

El viernes 26 de abril a las 18 horas, en el Teatro Villafranquino, se presenta el espectáculo Comediante, de la...

Planeta Sound anuncia cuatro nuevas confirmaciones y se hace internacional

El festival Planeta Sound revela su cartel completo (a falta de próximas sorpresas) con la incorporación de Super Ratones, Olivia,...

La versión en gallego devuelve a su entorno a los personajes de 'Inventario de ánimas'

La versión en gallego devuelve a su entorno a los personajes de 'Inventario de ánimas'

Imbuido del espíritu cunqueiriano y muy influenciado por el estilo del escritor mindoniense, el Inventario de ánimas del berciano Juan...

Ciencia y teatro cierran la programación de abril en el Museo de la Energía

El jueves 25 se proyectará el documental Estrellas: Vivir para brillar, que contará con la participación de María Rosa Zapatero...

Sociedad

210.000 euros para los programas de protección a la infancia a través del Consejo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión de una subvención al Consejo Comarcal del Bierzo, por importe de 210.898 euros,...

La Junta subvenciona el punto de encuentro familiar de Ponferrada

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la concesión de una subvención de 1.357.600 euros a la Asociación para la protección del menor (Aprome), entidad con la que...

Las mujeres participantes otorgan una alta valoración al taller de defensa personal

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, asistió a la clausura del Taller de Defensa Personal Femenina, con mujeres derivadas del Centro Municipal de Atención a...

Granja Cando organiza un taller de observación de nubes en Corullón

La Casa de la Cultura de Corullón acogerá el próximo 4 de mayo un taller de observación de nubes organizado por Granja Cando.

Bajan las pernoctaciones turísticas en Ponferrada durante el mes de marzo

El número de pernoctaciones en los establecimientos hosteleros de Ponferrada se redujeron un 4,3% durante el pasado mes de marzo, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera elaborada por...

Sucesos

Dos detenidos, uno de ellos menor de edad, acusados de robos en vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de G.C.M., de 18 años, y un menor de 17, acusados de un presunto delito de robo con fuerza...

21 denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada formuló 21 denuncias por consumo de alcohol en la calle entre el viernes y el domingo de la pasada Semana Santa y una a un...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la N-VI a la altura de Toral

Cuatro personas han resultado heridas en la mañana de este domingo en un accidente de tráfico registrado a las 9.25 horas en el kilómetro 400 de la N-VI, en el...

Trasladada al hospital una peregrina tras fracturarse una pierna en una caída

Una peregrina española de 61 años de edad fue trasladada este viernes en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Bierzo tras fracturarse una pierna en una caída...

Un motorista herido en una colisión con un turismo en la avenida de la Puebla

Un hombre de 35 años resultó herido este jueves en un accidente de tráfico registrado a las 23:19 a la altura del número 7 de la avenida de la Puebla...

Dos mujeres de 86 y 82 años heridas en un atropello en la glorieta de Luis del Olmo

Dos mujeres de 86 y 82 años han resultado heridas este jueves al ser atropelladas por un turismo en la glorieta Luis del Olmo de Ponferrada, según informa el 112.

Bembibre instalará cámaras de vigilancia en un parque tras el robo de tres cisnes

El robo de la pareja de cisnes que había adquirido el Ayuntamiento de Bembibre el pasado mes de febrero, para sustituir al único ejemplar de esta especie que había en...

Detenidos dos jóvenes de 21 años por un robo frente al ambulatario de Pico Tuerto

 Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la tarde de este domingo a dos jóvenes de 21 años, con iniciales N.C.M. y J.J.C.F., a los que se acusa de un presunto...

Denunciados nueve clientes de un local de copas por posesión de estupefacientes

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada levantaron acta de inspección en un local de copas de la ciudad, en el que se tenía conocimiento de que se permitía el...

Localizada «en perfecto estado de salud» una joven desaparecida en Villafranca

La Guardia Civil ha localizado este domingo "en perfecto estado de salud" a una joven de Villafranca del Bierzo que permanecía desaparecida desde el viernes, según habían denunciado sus familiares.

Trasladado en helicóptero un hombre herido al volcar su vehículo en Villafranca

Un hombre de 60 años de edad ha resultado herido este jueves al volcar el turismo que conducía en el kilómetro 406 de la A-6, sentido A Coruña, en Villafranca...

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La Policía Municipal de Ponferrada ha trasladado a la Fiscalía de Menores la investigación de tres menores acusados de hacer presuntamente grafitis en el casco antiguo de la capital del...

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

Una aficionada de la Ponferradina fue golpeada con una silla en el Barrio Húmedo de León, por lo que la Policía Nacional identificó a dos personas. Fue el único incidente...

Herido el conductor de una camioneta tras caer por un terraplén en Valtuille de Abajo

Un hombre de 41 años ha resultado herido este lunes al caer por un terraplén y volcar la camioneta pick up en la que viajaba en la localidad de Valtuille...

La Policía Municipal auxilia a dos personas que sufrieron accidentes en casa

La Policía Municipal de Ponferrada recibió dos avisos el pasado sábado de personas que solicitaban ayuda tras sufrir sendos accidentes en sus domicilios situados en el centro de la ciudad.

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a la detención de M.J.B.T., de 45 años, y M.C.A.B., de 46, acusadas de un presunto delito de hurto de carteras en las...

Medios aéreos y terrestres intervienen en un incendio en San Martín de Moreda

Un helicóptero de la base de Cueto, agentes medioambientales y brigadas de tierra trabajan desde primera hora de la tarde de este domingo para sofocar un incendio forestal en montes...

Extinguido un incendio forestal en Silván tras quemar 80 hectáreas

La lluvia caía a mediodía de este sábado contribuyó a sofocar el fuego declarado el viernres en montes de Silván, en el municipio de Benuza, con un balance de 80...

Cuatro heridos en dos accidentes de tráfico en la A-6 en Bembibre y Congosto

Tres hombres y una mujer ha resultado heridos en la noche de este viernes en sendos accidentes de tráfico registrados en la autovía A-6 a su paso por la comarca...

Cinco heridos en dos accidentes de tráfico en Ponferrada y Bembibre

Un total de cinco personas han resultado heridas este jueves en dos accidentes de tráfico registrados con menos de media hora de diferencia en los términos municipales de Ponferrada y...

CCOO acusa a la Junta de ocultar incendios activos en el Bierzo

CCOO acusa a la Junta de ocultar incendios activos en el Bierzo

Cinco medios aéreos trabajan y varias brigadas de tierra desde la tarde del miércoles para sofocar el fuego en Anllarinos, que está afectando a una zona escarpada y de gran...

Sancionados el 10% de los conductores controlados en la campaña de seguridad

La campaña puesta en marcha por la Policía Municipal de Ponferrada para controlar el uso del cinturón y otras medidas de seguridad en los vehículos se ha saldado con 93...

Tres helicópteros y dos cuadrillas actúan para sofocar un incendio forestal en Barjas

Tres helicópteros, una brigada de especialistas de la base de Tabuyo, una cuadrilla de tierra, dos motobombas y agentes medioambientales han intervenido en las labores de extinción de un incendio...

Investigado un presunto pirómano por un incendio en los montes de Sigüeya

Investigado un presunto pirómano por un incendio en los montes de Sigüeya

La Guardia Civil investiga a un varón como el supuesto autor del incendio forestal declarado el pasado 26 de febrero en elparaje de Valdediego de la localidad de Sigüeya (Benuza),...

Sofocado un incendio forestal en Trabadelo

La rápida intervención de los efectivos contra incendios de la Junta, una brigada de la base de Tabuyo y un helicóptero ha conseguido extinguir el fuego declarado este jueves por...

Economía

El Bierzo supera los mil accidentes de trabajo en 2018, con un aumento del 9%

El Bierzo supera los mil accidentes de trabajo en 2018, con un aumento del 9%

UGT y CCOO han reivindicado este jueves en Ponferrada con un simulacro de accidente laboral en el que colaboraron efectivos del 112, de la Policía Local y de los equipos...

Los municipios bercianos recibirán del plan de empleo de Diputación 550.000€

Los municipios bercianos recibirán del plan de empleo de Diputación 550.000€

El pleno de la institución provincial aprueba el reparto de los 3 millones de euros ayudas a los ayuntamientos dentro del Plan de Empleo 2019 que permitirá la creación de...

Coalición pide que la investigación sobre el grafeno se traiga al Bierzo

La formación bercianista considera "intolerable" que el centro de investigación del grafeno que impulsa la fundación Icamcyl se instale en La Robla, "un municipio que no reúne ni el equipamiento...

Los alquileres subieron un 3,6% en Ponferrada en el último año

El precio de los alquileres subió un 3,6% durante el último año según los datos ofrecidos este miércoles por el portal inmobiliario idealista. La zona centro fue la que mostró...

Endesa encabeza un año más la lista de empresas más contaminantes

Endesa encabeza un año más la lista de empresas más contaminantes

Cementos Cosmos se sitúa entre las cinco compañías del sector del cemento que más gases de efecto invernadero han generado en España en 2018, con 1,3 millones de toneladas, según...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information