Banner cabecera
Actualizado Domingo 20 Enero 2019, 00:31
[LA OVEJA NEGRA] Vivir sin destruir Imprimir Correo electrónico
Viernes 14 de Diciembre de 2018 00:08

GERMÁN VALCÁRCEL | Mientras el ruido mediático nos obnubila, los pastores del rebaño y profesionales de la representación se encaraman al populismo, Por un futuro para el Bierzo, como forma de tapar la cruda realidad, de impedir la reflexión, de esconder los detalles, de no dejarnos asociar hechos y destripar el porqué de los daños colaterales.

Ahí los tienen a todos mezclados, convocando unos y amplificando otros –los empresarios–, a través de sus medios de comunicación, el llamamiento para la manifestación-procesión del próximo domingo, día dieciséis, utilizando las emociones, las banderas y los sentimientos identitarios como forma de movilización, haciéndonos creer que lo colectivo es una mera suma de individuos.

Que veamos, ahora, a las franquicias locales de los sindicatos del Régimen, los que han entregado atados de pies y manos a los trabajadores a sus socios de la patronal; los cómplices necesarios de políticos y empresarios en la estafa y latrocinio de los MINER; los que han vivido de llevárselo crudo, organizando cursos de formación que, en muchas ocasiones, no se impartían; de gestionar prejubilaciones y fondos de pensiones o de firmar EREs que dejaban atrás gentes bien jodidas, reclamar un futuro para el Bierzo se antoja altamente estomagante.

Así que, por favor, no insulten nuestra inteligencia y no nos hablen de ir junto a los que ustedes mismos señalan como verdugos, “el capitalismo español y europeo nos han abocado a la desindustrialización y a la destrucción masiva de empleo en las últimas décadas”, como si los señalados no fueran a estar representados en la rogativa por sus testaferros políticos (no olvidemos que, de los primeros que salieron pidiendo una movilización, fueron la alcaldesa de Ponferrada, PP, y el presidente del Consejo Comarcal, PSOE) y sus organizaciones representativas.

Los convocantes o son unos ignorantes o unos cínicos. Parece que ni leen ni escuchan lo que está ocurriendo en el resto del planeta, en la región del mundo a la que pertenecemos o en el resto del país, aunque prefiero pensar que podríamos englobarlos en los que, como bien dice el economista chileno Manfred Max-Neef, han sustituido a dios por la economía liberal y el crecimiento constante en una fantasía religiosa, una fe, y como tal, es más importante que los hechos de la realidad biofísica; por eso, los convocantes no dudan en seguir pretendiendo cocinar el planeta: “No se puede permitir que estén acabando con la producción de carbón nacional a pesar de su importancia en el mix energético (hoy con un 27% y una media anual del 12%); que no ejecuten las inversiones comprometidas o que directamente nos dejen en el abandono, como en el caso de la CIUDEN, el CyLOG, la A-76, o el puerto seco de Toral de los Vados”. Si se fijan todos proyectos relacionados, en mayor o menor medida, con los combustibles fósiles que estarán obsoletos dentro de menos de dos décadas. Solo les falta añadir el turismo, pero ese ya lo rescatan, eso sí, responsablemente, el sector más posibilista de los ecologistas locales. Parece que por el Bierzo nadie se ha enterado, o no se quieren enterar, que estamos llegando al final de la movilidad tal como la conocemos.

Nos estamos encaminando hacia una nueva era, caracterizada por el agotamiento de los recursos (y muy en concreto el petróleo), la caída continuada de la energía neta disponible y la desaparición del espacio ambiental disponible para poder lanzar residuos a la Naturaleza sin consecuencias inaceptables para las sociedades humanas.

No insulten nuestra inteligencia y no nos hablen de ir con los que ustedes mismos señalan como verdugos

Leyendo el manifiesto emitido por los convocantes se deduce que siguen instalados en la resistencia dogmática que nos conduce al ecosuicidio, aquella que sigue empecinada en persistir en los mitos modernos del crecimiento económico y la industrialización como paradigmas de bienestar, a pesar de las múltiples evidencias científicas (puestas en cuestión por los negacionistas, a los que en este caso no les sirve lo que dicen los científicos) que nos alertan de que nos dirigimos a un caos climático y de que vivimos, ya, una grave crisis energética; así lo reconoce, incluso, la propia Agencia Internacional de la Energía.

La capacidad de la sociedad berciana –hija de cien años de cultura extractivista carbonera– de irse acostumbrando al destrozo ambiental parece no tener límites; lo vemos en cada momento como algo natural (ahí tienen a los furibundos defensores de Cosmos o Forestalia). La denuncia de estos destrozos ambientales, muchos de ellos bastante irreversibles, suele acarrear a los críticos una lluvia de insultos y adjetivaciones, entre los que se encuentran los de cenizos, pesimistas, o falacias como decir que se pretende volver al paleolítico, y además siempre aparece algún necio (no lo tomen como un insulto, solo es una descripción) que se pregunta desde esa prepotencia que da la ignorancia o la mala fe: ¿entonces no hacemos nada porque afecta a una serie de elementos naturales? Nada nuevo para los que llevamos años teniendo que aguantar improperios constantes o ganarnos enemigos, unos dando la cara y otros emboscados bajo seudónimos o nombres falsos, cada vez que se advierte que el despilfarro y el tren de vida que llevamos se acaba.

Quienes conocen los escenarios más factibles del cambio climático y de la restricción energética y material, nos hablan del posible auge de nuevos fascismos. Sin embargo, ante un modelo de sociedad que se acaba, los dirigentes políticos, económicos y sindicales locales siguen sordos y ciegos a todo lo que ocurre en nuestro entorno, pero no es privativo de ellos. Cuando hace unos meses dimitió el Ministro de Medio Ambiente de Francia, nadie pareció darse cuenta del mensaje que transmitió: “El liberalismo es la causa de nuestros problemas. Estamos asistiendo a la gestación de una enorme tragedia y la estamos recibiendo con total indiferencia”, la primera respuesta ya está en las calles francesas, vestida con chalecos amarillos.

El futuro del Bierzo dependerá de las decisiones que ahora tomemos, como el presente que vivimos es consecuencia de decisiones que tomamos en el pasado. En este contexto solo dispondremos de alguna oportunidad cuanta menos degradación social y ambiental se produzca. Por eso, cuanto antes se pongan en marcha medios y medidas acordes con los nuevos contextos, mayores serán las posibilidades de limitar esta degradación. Seguir incidiendo en lo mismo que hasta ahora hemos hecho dará los mismo resultados.

Por mucho que se empeñen los cegatos dirigentes políticos y sindicales bercianos, sus posibilistas periodistas y la cerrada sociedad berciana en general ,“el industrialismo tendrá que enfrentarse algún día con el agotamiento de recursos y con sus propios desechos” como se sostenía en ese ya viejo y magnífico libro, Las Ilusiones Renovables, escrito colectivamente por los Amigos de Ludd. Ese día ya ha llegado.



 

Diario Cultural

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

El joven pianista albaceteño Pedro López Salas interpretará obras de Mozart, Rachmaninov, Albéniz y Mussorgsky en el concierto de la...

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Marisa Valle Roso (Langreo 1987) ha evolucionado como cantante desde la tonada tradicional asturiana a la búsqueda de nuevos caminos,...

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

Raúl Vázquez, 30 años, natural de Toreno, compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido ofrece el próximo sábado, 19 de...

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

La compañía de circo y teatro Raulez ofrece el próximo sábado 19 su espectáculo Concerto Malabar en la Casa de...

Mario Cobo ahonda en la mezcla de estilos en su último trabajo

La Sala Cocodrilo Negro ofrece el viernes a las 22 horas la actuación de Mario Cobo. Más allá de las...

Alejandro Martínez presenta en Bembibre su libro 'De siervos a esclavos'

El libro del historiador Alejandro Martínez Rodríguez De siervos a esclavos, que recorre la historia de la minería y los...

Sociedad

Cacabelos celebra el Día de la Mediación

El Ayuntamiento de Cacabelos organiza y celebra el Día Europeo de la Mediación Social Educativa, un recurso de resolución pacífica de conflictos cuyo principal objetivo es mejorar la convivencia.

Reclaman al Ayuntamiento el derribo de una casa frente a la ermita de Dehesas

El PRB ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Ponferrada el derribo de un edificio en ruinas de propiedad municipal, situado frente a la ermita del Santo Cristo de las...

Las escuelas infantiles activan el programa 'Educación emocional a través del teatro'

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa Educación emocional a través del teatro, que se desarrollará en los...

Las mujeres copan los premios del concurso escolar de cuentos de Ponferrada

El jurado calificador del III Certamen de Cuentos con Duende, convocado por Ayuntamiento de Ponferrada, ha dado a conocer los nombres de las ganadoras de la edición de 2018.

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

Los medios técnicos y humanos con los que cuenta el parque móvil de la Diputación de León integrados en el Plan de Vialidad Invernal 2018/19 se encuentran trabajando con el...

Sucesos

El reventón de una rueda provoca un accidente con cuatro heridos en Ponferrada

Cuatro personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado en torno a las dos de la madrugada de este sábado en la avenida de los Escritores de Ponferrada,...

Localizada la vecina de Folgoso que llevaba un año desaparecida

Nancy Rodríguez Bunprachon, la vecina de Folgoso de la Ribera que llevaba desaparecida desde hace más de un año, ha sido localizada en buen estado de salud.

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva por defraudar 2,7 millones de euros y detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos. Las víctimas de las...

Detenido un hombre de 95 años por la muerte de su mujer en una residencia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 95 años como supuesto autor de un episodio de violencia de género que habría cometido contra su esposa, de la misma...

Una mujer herida en una colisión entre dos turismos y un hombre atropellado

Dos personas han resultado heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos este viernes en el centro de Ponferrada, una de ellas en la colisión entre dos turismos y la otra...

Sofocado en Villar de las Traviesas el segundo incendio del año en la comarca

La intervención de un helicóptero, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada ha conseguido extinguir este martes por la tarde un incendio forestal en la localidad berciana de Villar de las...

Una familia berciana pide ayuda para localizar a su hija desaparecida en Italia

Una familia de Folgoso de la Ribera busca desde hace más de un año a Nancy Rodríguez Bunprachon, una mujer de 33 años con la que no han vuelto a...

Once accidentes de tráfico y dos positivos por cocaína en el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por alcoholemia durante el pasado fin de semana, en el que las fiestas de los Reyes Magos se alargaron...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la avenida de Asturias

Dos mujeres de 74 y 56 años y dos varones de 31 y 21 han resultado heridos este lunes en un accidente de tráfico registrado a las 16.44 horas al...

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Un incendio presumiblemente provocado ha sorprendido este sábado a los vecinos de la pequeña localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Afecta a una zona de monte bajo, detrás...

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada ha dirigido la denominada Operación Naraya, con diez personas detenidas y 24 investigadas por su integración en una organización criminal dedicada a...

Evacuado en helicóptero un trabajador herido al caer a un pozo en Cortiguera

Un hombre de 30 años de edad ha resultado herido este miércoles por la tarde al caer a un pozo en la localidad de Cortiguera, del que tuvo que ser...

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un terremoto de magnitud 2.1 sacudió el noroeste de Oencia en la madrugada de este miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. No se produjeron ningún tipo...

Detenido por amenazar con armas blancas a los viandantes en el barrio de la Estación

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este martes a las 18 horas a la detención de J.M.M.N., de 48 años, por amenazar con un cuchillo y una navaja...

Los bomberos rescatan el cadáver de un cazador que cayó a un pozo en Valtuille

Los bomberos de Ponferrada rescataron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en un pozo en localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal...

Un herido leve en un atropello en el centro de Ponferrada en Nochevieja

Un hombre de 33 años resultó herido tras ser atropellado en torno a las 4 de la madrugada de este martes en la calle Mateo Garza de Ponferrada, donde se...

Muere un hombre en la estación de autobuses tras intentar reanimarlo

Un varón de mediana edad, de entre 40 y 50 años, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, ha sido atendido este jueves...

Detenida una mujer de 33 años por causar lesiones a su pareja con un arma blanca

Durante el pasado fin de semana y los días de Nochebuena y Navidad se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, se instruyeron diligencias para...

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos.

Detenido un joven de 27 años por robar la cabeza de una figura de Papá Noel

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en las últimas horas a un varón de 27 años, cuyas iniciales son I.M.G., como presunto autor de los daños en el belén...

Doce denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal cursó el pasado fin de semana doce denuncias por consumo de alcohol en la vúa pública y una por conducción temeraria y alcoholemia, según informa el Ayuntamiento...

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Economía

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

La consejera de Agricultura y Ganadería ha aprovechado el acto de entrega de los Premios Zarcillo 2018, celebrado esta tarde en Valladolid, para señalar que rejuvenecer el sector y seguir...

El comité de LM denuncia «presiones» y «persecución a los derechos sindicales»

El presidente del comité de empresa de LM Wind Power ha denunciado que la dirección de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas "está presionando y amenazando veladamente...

Cel Celis reabrirá sus puertas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, adelantó este jueves que la empresa Cel Celis, ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, reabrirá sus puertas próximamente para retomar la...

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa llevan su protesta a la Junta

Este jueves se ha desarrollado cabo la cuarta jornada de huelga convocada por los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II ante la incertidumbre sobre...

Concentración para exigir la readmisión de una trabajadora despedida en LM

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este jueves una concentración delante del campus de la Universidad en Ponferrada en apoyo de una trabajadora de LM despedida.

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information