Banner cabecera
Actualizado Jueves 17 Enero 2019, 16:19
[TRIBUNA] La posverdad sobre el fin de la minería del carbón Imprimir Correo electrónico
Jueves 03 de Enero de 2019 12:19

OLEGARIO RAMÓN | Hace meses que vengo escuchando reiteradamente a dirigentes del Partido Popular de todas las Administraciones, incluso a la señora Alcaldesa de Ponferrada en su papel de liberadora de todos los males del planeta, que el Partido Socialista ha cerrado las minas y las centrales térmicas de nuestra comunidad y lo ha hecho de la noche a la mañana.

En realidad forma parte de un enraizado y grotesco baile de máscaras, de una continua estrategia de crear una realidad paralela, sin duda más próxima a lo que el electorado quería o quiere oír que la realidad genuina. Ya en 2002 (Reglamento CE 1407/2002 del Consejo) la Unión Europea marcaba la hoja de ruta sobre la que discurriría nuestra minería del carbón: se posibilitaban transitoriamente ayudas estatales, se pretendía la pervivencia de la minería competitiva y se potenciaban las energías renovables. En la misma línea en 2010 una Decisión del Consejo (2010/787/UE) prorrogaba las ayudas estatales al sector del carbón, imponiendo el cierre de las explotaciones mineras que no fueran rentables a treinta y uno de diciembre de 2018, permitiendo la continuidad de las que sí lo fueran con la obligación de la devolución de las ayudas recibidas.

Estos datos los tenían todos los responsables políticos de nuestra provincia, de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestro Gobierno Central. Tal es así que el gobierno del Partido Popular en 2013 firma con las fuerzas sindicales y con Carbunión el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018, que asumía como escenario, tanto de partida como de llegada, el marcado por esa Decisión del Consejo en 2010. Y tanto es así que el mismo Gobierno del Partido Popular notifica a la Unión Europea el 7 de febrero de 2012 una ayuda estatal para financiar el cierre de las minas de carbón, realizando numerosas comunicaciones posteriores, siendo quizás la más importante la presentación por las autoridades españolas de un plan de cierre actualizado a 15 de abril de 2016 (información contenida en la Decisión de la Unión Europea de 27/05/2016 sobre Ayuda estatal SA.34332 (2012/NN) -España- Ayudas destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón en España).

Esta es la realidad de las cosas, como también lo es que se ha llegado a un escenario que ya se conocía que iba a llegar desde 2010, y con total exactitud desde 2013, sin haberse buscado alternativas reales al monocultivo del carbón. Todo lo demás es un insulto doloroso hacia la verdad, un intento bochornoso de aprovechar electoralmente el dolor de las gentes que se ven sin futuro después de haber contribuido de manera principal al de muchas generaciones, con un trabajo penoso, en el que muchos dejaron su salud y hasta la vida. Desde la firma de ese Marco de Actuación en 2013 este país ha sido gobernado durante cincuenta y seis meses por el Partido Popular mientras el PSOE gobierna desde hace siete. Y en estos siete meses se ha aprobado el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027,  y como primer fruto del mismo, en el BOE de dos de enero se publican sendas convocatorias de ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Insuficiente sin duda, pero es un primer paso.

La inactividad de todos estos años ha convertido en urgente lo que se debería haber hecho paulatinamente
Por lo que se refiere al cierre de las Centrales Térmicas de Compostilla y La Robla, como el de algunas otras, debemos remontarnos a noviembre de 2010, fecha en la que se aprueba la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo 2010/75/ UE sobre las Emisiones Industriales (prevención y control integrados de la contaminación). En dicha Directiva se planteaban dos posibilidades para reducir emisiones: un Plan Nacional Transitorio o la Exención por Vida Útil Limitada de nuestras centrales  térmicas. La práctica totalidad de nuestras centrales se acogieron al Plan Nacional Transitorio que establecía sucesivas etapas para la reducción de emisiones contaminantes. En este proceso, aquellas Centrales que no hayan hecho las inversiones necesarios en técnicas de desnitrificación y desulfuración (importantes sin duda) habrán de cerrar necesariamente en junio de 2020. Hasta entonces podrían funcionar pero en cualquier caso será una decisión empresarial, siempre que no exista riesgo para el suministro eléctrico necesario. La realidad es que las centrales de Compostilla y la de La Robla tendrían que cerrar necesariamente en junio de 2020, aunque las mismas pretenden adelantar su fin por motivos empresariales. Es aquí donde el Gobierno ha de luchar por conseguir una verdadera implicación de la empresa para garantizar el futuro de sus trabajadores y de la tierra que tantos beneficios económicos les ha aportado. Algo que el Partido Popular no ha hecho cuando se comunicó el cierre de la Central de Anllares.

Lo que también es un brindis al sol, que forma parte del baile de máscaras que denunciaba es ese decreto ley que pretendía aprobar el Partido Popular para impedir el cierre de las Centrales. La crítica general al mecanismo legislativo elegido, un Decreto-Ley, se intentó subsanar por el PP mediante su tramitación como Proposición de Ley. Pero es que el demoledor informe de la Comisión Nacional de Los Mercados y La Competencia de 24 de enero de 2018 (Expediente IPN/CNMC/039/17) afirma respecto a lo pretendido en ese texto normativo,  y destacando entre las numerosísimas críticas tanto respecto a la prohibición del cierre como al procedimiento que se establecía para ese fin) lo siguiente: que es muy dudoso que superara el filtro constitucional ya que podría vulnerar el artículo 38 de la Constitución Española (libertad de empresa) y que es contrario a la normativa comunitaria. Un desatino jurídico de dimensiones importantes. En el citado informe sí se da el visto bueno a uno de los motivos de prohibición del cierre que se acogían en el decreto y posteriormente en la proposición de ley: el riesgo para el suministro, pero como también subraya muy acertadamente la Comisión en ese mismo documento, la vigente Ley 24/2013 ya regula que el cierre definitivo de instalaciones de generación requiere el informe del Operador del Sistema en el que se deberá pronunciar motivadamente si éste resulta posible sin poner en riesgo la seguridad de suministro. Para ese viaje no necesitábamos alforjas.

Y, una vez analizada la realidad del camino que nos ha traído a la situación actual pido, exijo una verdadera implicación de todas las Administraciones, de todos los colectivos, de las gentes del Bierzo (comprometo el mío propio por supuesto) para convertir en realidad alternativas reales para las Comarcas Mineras, porque la inactividad de todos estos años ha convertido en urgente lo que se debería haber hecho paulatinamente, esa transición justa que ahora necesitamos con imperiosa necesidad. Me atrevo a proponer una apuesta por inversiones no deslocalizables (una empresa que pretenda pescar en río revuelto podrá irse con su pez  pero un pozo minero restaurado no se irá). En otras zonas europeas que pasaron por este mismo proceso (Cornualles, la Cuenca del Rhur, etc.) apostaron por la cultura, el turismo, las energías verdes, las tecnologías. Cambiaron el polvo negro del carbón por la cultura, por la musealización del patrimonio industrial, por la integración del mismo en los circuitos de ocio. Por otro lado, y a la par,  la generación de espacios físicos atractivos para la implantación de empresas necesariamente ha de someterse a una especie de concentración parcelaria. Debemos aspirar a que en nuestros pueblos se pueda vivir con dignidad, con servicios, creando un importante número de empleos en actividades vinculadas a las potencialidades de nuestro medio rural, coexistiendo con centros de trabajo de dimensiones mayores que les pueda exigir un cierto desplazamiento pero que les permita regresar diariamente a sus pueblos.

Acabo haciendo un reconocimiento, que brota de las entrañas, a una especie en extinción: los mineros, un colectivo del que formaron parte mi padre, mi tío, mi hermano y muchas gentes muy queridas para mí, y que derrocharon esfuerzo y valores durante muchas décadas en nuestro Bierzo, dejándose la salud y, en no pocos casos, la vida.

* Olegario Ramón Fernández es secretario general de la Agrupación Socialista de Ponferrada.

 

Diario Cultural

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Marisa Valle Roso (Langreo 1987) ha evolucionado como cantante desde la tonada tradicional asturiana a la búsqueda de nuevos caminos,...

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

Raúl Vázquez, 30 años, natural de Toreno, compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido ofrece el próximo sábado, 19 de...

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

La compañía de circo y teatro Raulez ofrece el próximo sábado 19 su espectáculo Concerto Malabar en la Casa de...

Mario Cobo ahonda en la mezcla de estilos en su último trabajo

La Sala Cocodrilo Negro ofrece el viernes a las 22 horas la actuación de Mario Cobo. Más allá de las...

Alejandro Martínez presenta en Bembibre su libro 'De siervos a esclavos'

El libro del historiador Alejandro Martínez Rodríguez De siervos a esclavos, que recorre la historia de la minería y los...

Recital de piano del joven valor Carlos Marín en el Conservatorio

El próximo jueves 17 de enero el Conservatorio de Ponferrada ha programado un recital de piano a cargo de...

Sociedad

El PP exige explicaciones por el uso de un vehículo municipal para una fiesta privada

Los populares de Toral de los Vados ven en las declaraciones del teniente de alcalde un uso indebido del vehículo al tratarse de un evento de carácter particular y lamentan...

La ordenanza de Cabañas Raras contra los eucaliptos provoca su proliferación

El PSOE de Cabañas Raras ha denunciado en un comunicado que la ordenanza aprobada por el equipo de gobierno del PP para, entre otras cuestiones, poner coto a la plantación...

El Ayuntamiento de Priaranza se desvincula de la fiesta de Nochevieja en Ferradillo

El PP de Priaranza lamenta "el bochornoso espectáculo" que suponen las palabras del teniente alcalde de Toral de los Vados al calificar esta fiesta como tradicional y asegura que el...

Piden la dimisión de un concejal de Toral por ceder un vehículo municipal para una fiesta en la que se consumió marihuana

Piden la dimisión de un concejal de Toral por ceder un vehículo municipal para una fiesta en la que se consumió marihuana

Los representantes de Coalición por El Bierzo en Toral de los Vados, Pedro González y Roberto Amigo, han exigido la dimisión del teniente de alcalde Sergio García por involucrar al...

La Mancomunidad Bierzo Central inicia la recogida de enseres en Camponaraya

La Mancomunidad Bierzo Central inicia la recogida de enseres en Camponaraya

El próximo jueves día 24 de enero se producirá la primera recogida de enseres en Camponaraya de las programadas para este año 2019. Así, mensualmente existe la posibilidad de dejar...

Sucesos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva por defraudar 2,7 millones de euros y detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos. Las víctimas de las...

Detenido un hombre de 95 años por la muerte de su mujer en una residencia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 95 años como supuesto autor de un episodio de violencia de género que habría cometido contra su esposa, de la misma...

Una mujer herida en una colisión entre dos turismos y un hombre atropellado

Dos personas han resultado heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos este viernes en el centro de Ponferrada, una de ellas en la colisión entre dos turismos y la otra...

Sofocado en Villar de las Traviesas el segundo incendio del año en la comarca

La intervención de un helicóptero, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada ha conseguido extinguir este martes por la tarde un incendio forestal en la localidad berciana de Villar de las...

Una familia berciana pide ayuda para localizar a su hija desaparecida en Italia

Una familia de Folgoso de la Ribera busca desde hace más de un año a Nancy Rodríguez Bunprachon, una mujer de 33 años con la que no han vuelto a...

Once accidentes de tráfico y dos positivos por cocaína en el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por alcoholemia durante el pasado fin de semana, en el que las fiestas de los Reyes Magos se alargaron...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la avenida de Asturias

Dos mujeres de 74 y 56 años y dos varones de 31 y 21 han resultado heridos este lunes en un accidente de tráfico registrado a las 16.44 horas al...

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Un incendio presumiblemente provocado ha sorprendido este sábado a los vecinos de la pequeña localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Afecta a una zona de monte bajo, detrás...

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada ha dirigido la denominada Operación Naraya, con diez personas detenidas y 24 investigadas por su integración en una organización criminal dedicada a...

Evacuado en helicóptero un trabajador herido al caer a un pozo en Cortiguera

Un hombre de 30 años de edad ha resultado herido este miércoles por la tarde al caer a un pozo en la localidad de Cortiguera, del que tuvo que ser...

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un terremoto de magnitud 2.1 sacudió el noroeste de Oencia en la madrugada de este miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. No se produjeron ningún tipo...

Detenido por amenazar con armas blancas a los viandantes en el barrio de la Estación

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este martes a las 18 horas a la detención de J.M.M.N., de 48 años, por amenazar con un cuchillo y una navaja...

Los bomberos rescatan el cadáver de un cazador que cayó a un pozo en Valtuille

Los bomberos de Ponferrada rescataron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en un pozo en localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal...

Un herido leve en un atropello en el centro de Ponferrada en Nochevieja

Un hombre de 33 años resultó herido tras ser atropellado en torno a las 4 de la madrugada de este martes en la calle Mateo Garza de Ponferrada, donde se...

Muere un hombre en la estación de autobuses tras intentar reanimarlo

Un varón de mediana edad, de entre 40 y 50 años, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, ha sido atendido este jueves...

Detenida una mujer de 33 años por causar lesiones a su pareja con un arma blanca

Durante el pasado fin de semana y los días de Nochebuena y Navidad se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, se instruyeron diligencias para...

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos.

Detenido un joven de 27 años por robar la cabeza de una figura de Papá Noel

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en las últimas horas a un varón de 27 años, cuyas iniciales son I.M.G., como presunto autor de los daños en el belén...

Doce denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal cursó el pasado fin de semana doce denuncias por consumo de alcohol en la vúa pública y una por conducción temeraria y alcoholemia, según informa el Ayuntamiento...

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Una mujer herida al volcar su vehículo cerca del puente del Centenario

Una mujer de 27 años resultó herida en la noche del sábado al volcar su coche en las inmediaciones del puente del Centenario de Ponferrada y fue trasladada al Hospital...

Vecinos de una calle de Cuatrovientos denuncian destrozos y robos en sus coches

Varios vecinos de la calle Obispo Marcelo de Cuatrovientos han denunciado este domingo destrozos y robos en los vehículos que tenían aparcados en la zona durante la noche.

Economía

El comité de LM denuncia «presiones» y «persecución a los derechos sindicales»

El presidente del comité de empresa de LM Wind Power ha denunciado que la dirección de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas "está presionando y amenazando veladamente...

Cel Celis reabrirá sus puertas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, adelantó este jueves que la empresa Cel Celis, ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, reabrirá sus puertas próximamente para retomar la...

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa llevan su protesta a la Junta

Este jueves se ha desarrollado cabo la cuarta jornada de huelga convocada por los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II ante la incertidumbre sobre...

Concentración para exigir la readmisión de una trabajadora despedida en LM

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este jueves una concentración delante del campus de la Universidad en Ponferrada en apoyo de una trabajadora de LM despedida.

La Fundación Santa Bárbara investiga sobre riesgos sísmicos en obras subterráneas

La Fundación Santa Bárbara participa como colaborador del proyecto de I+D denominado SYOS Metodología avanzada basada en zonificación sísmica para evaluar y manejar la sismicidad en obras subterráneas. liderado por...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information