Banner cabecera
Actualizado Lunes 18 Marzo 2019, 19:42
[TRIBUNA] La posverdad sobre el fin de la minería del carbón Imprimir Correo electrónico
Jueves 03 de Enero de 2019 12:19

OLEGARIO RAMÓN | Hace meses que vengo escuchando reiteradamente a dirigentes del Partido Popular de todas las Administraciones, incluso a la señora Alcaldesa de Ponferrada en su papel de liberadora de todos los males del planeta, que el Partido Socialista ha cerrado las minas y las centrales térmicas de nuestra comunidad y lo ha hecho de la noche a la mañana.

En realidad forma parte de un enraizado y grotesco baile de máscaras, de una continua estrategia de crear una realidad paralela, sin duda más próxima a lo que el electorado quería o quiere oír que la realidad genuina. Ya en 2002 (Reglamento CE 1407/2002 del Consejo) la Unión Europea marcaba la hoja de ruta sobre la que discurriría nuestra minería del carbón: se posibilitaban transitoriamente ayudas estatales, se pretendía la pervivencia de la minería competitiva y se potenciaban las energías renovables. En la misma línea en 2010 una Decisión del Consejo (2010/787/UE) prorrogaba las ayudas estatales al sector del carbón, imponiendo el cierre de las explotaciones mineras que no fueran rentables a treinta y uno de diciembre de 2018, permitiendo la continuidad de las que sí lo fueran con la obligación de la devolución de las ayudas recibidas.

Estos datos los tenían todos los responsables políticos de nuestra provincia, de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestro Gobierno Central. Tal es así que el gobierno del Partido Popular en 2013 firma con las fuerzas sindicales y con Carbunión el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018, que asumía como escenario, tanto de partida como de llegada, el marcado por esa Decisión del Consejo en 2010. Y tanto es así que el mismo Gobierno del Partido Popular notifica a la Unión Europea el 7 de febrero de 2012 una ayuda estatal para financiar el cierre de las minas de carbón, realizando numerosas comunicaciones posteriores, siendo quizás la más importante la presentación por las autoridades españolas de un plan de cierre actualizado a 15 de abril de 2016 (información contenida en la Decisión de la Unión Europea de 27/05/2016 sobre Ayuda estatal SA.34332 (2012/NN) -España- Ayudas destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón en España).

Esta es la realidad de las cosas, como también lo es que se ha llegado a un escenario que ya se conocía que iba a llegar desde 2010, y con total exactitud desde 2013, sin haberse buscado alternativas reales al monocultivo del carbón. Todo lo demás es un insulto doloroso hacia la verdad, un intento bochornoso de aprovechar electoralmente el dolor de las gentes que se ven sin futuro después de haber contribuido de manera principal al de muchas generaciones, con un trabajo penoso, en el que muchos dejaron su salud y hasta la vida. Desde la firma de ese Marco de Actuación en 2013 este país ha sido gobernado durante cincuenta y seis meses por el Partido Popular mientras el PSOE gobierna desde hace siete. Y en estos siete meses se ha aprobado el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027,  y como primer fruto del mismo, en el BOE de dos de enero se publican sendas convocatorias de ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Insuficiente sin duda, pero es un primer paso.

La inactividad de todos estos años ha convertido en urgente lo que se debería haber hecho paulatinamente
Por lo que se refiere al cierre de las Centrales Térmicas de Compostilla y La Robla, como el de algunas otras, debemos remontarnos a noviembre de 2010, fecha en la que se aprueba la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo 2010/75/ UE sobre las Emisiones Industriales (prevención y control integrados de la contaminación). En dicha Directiva se planteaban dos posibilidades para reducir emisiones: un Plan Nacional Transitorio o la Exención por Vida Útil Limitada de nuestras centrales  térmicas. La práctica totalidad de nuestras centrales se acogieron al Plan Nacional Transitorio que establecía sucesivas etapas para la reducción de emisiones contaminantes. En este proceso, aquellas Centrales que no hayan hecho las inversiones necesarios en técnicas de desnitrificación y desulfuración (importantes sin duda) habrán de cerrar necesariamente en junio de 2020. Hasta entonces podrían funcionar pero en cualquier caso será una decisión empresarial, siempre que no exista riesgo para el suministro eléctrico necesario. La realidad es que las centrales de Compostilla y la de La Robla tendrían que cerrar necesariamente en junio de 2020, aunque las mismas pretenden adelantar su fin por motivos empresariales. Es aquí donde el Gobierno ha de luchar por conseguir una verdadera implicación de la empresa para garantizar el futuro de sus trabajadores y de la tierra que tantos beneficios económicos les ha aportado. Algo que el Partido Popular no ha hecho cuando se comunicó el cierre de la Central de Anllares.

Lo que también es un brindis al sol, que forma parte del baile de máscaras que denunciaba es ese decreto ley que pretendía aprobar el Partido Popular para impedir el cierre de las Centrales. La crítica general al mecanismo legislativo elegido, un Decreto-Ley, se intentó subsanar por el PP mediante su tramitación como Proposición de Ley. Pero es que el demoledor informe de la Comisión Nacional de Los Mercados y La Competencia de 24 de enero de 2018 (Expediente IPN/CNMC/039/17) afirma respecto a lo pretendido en ese texto normativo,  y destacando entre las numerosísimas críticas tanto respecto a la prohibición del cierre como al procedimiento que se establecía para ese fin) lo siguiente: que es muy dudoso que superara el filtro constitucional ya que podría vulnerar el artículo 38 de la Constitución Española (libertad de empresa) y que es contrario a la normativa comunitaria. Un desatino jurídico de dimensiones importantes. En el citado informe sí se da el visto bueno a uno de los motivos de prohibición del cierre que se acogían en el decreto y posteriormente en la proposición de ley: el riesgo para el suministro, pero como también subraya muy acertadamente la Comisión en ese mismo documento, la vigente Ley 24/2013 ya regula que el cierre definitivo de instalaciones de generación requiere el informe del Operador del Sistema en el que se deberá pronunciar motivadamente si éste resulta posible sin poner en riesgo la seguridad de suministro. Para ese viaje no necesitábamos alforjas.

Y, una vez analizada la realidad del camino que nos ha traído a la situación actual pido, exijo una verdadera implicación de todas las Administraciones, de todos los colectivos, de las gentes del Bierzo (comprometo el mío propio por supuesto) para convertir en realidad alternativas reales para las Comarcas Mineras, porque la inactividad de todos estos años ha convertido en urgente lo que se debería haber hecho paulatinamente, esa transición justa que ahora necesitamos con imperiosa necesidad. Me atrevo a proponer una apuesta por inversiones no deslocalizables (una empresa que pretenda pescar en río revuelto podrá irse con su pez  pero un pozo minero restaurado no se irá). En otras zonas europeas que pasaron por este mismo proceso (Cornualles, la Cuenca del Rhur, etc.) apostaron por la cultura, el turismo, las energías verdes, las tecnologías. Cambiaron el polvo negro del carbón por la cultura, por la musealización del patrimonio industrial, por la integración del mismo en los circuitos de ocio. Por otro lado, y a la par,  la generación de espacios físicos atractivos para la implantación de empresas necesariamente ha de someterse a una especie de concentración parcelaria. Debemos aspirar a que en nuestros pueblos se pueda vivir con dignidad, con servicios, creando un importante número de empleos en actividades vinculadas a las potencialidades de nuestro medio rural, coexistiendo con centros de trabajo de dimensiones mayores que les pueda exigir un cierto desplazamiento pero que les permita regresar diariamente a sus pueblos.

Acabo haciendo un reconocimiento, que brota de las entrañas, a una especie en extinción: los mineros, un colectivo del que formaron parte mi padre, mi tío, mi hermano y muchas gentes muy queridas para mí, y que derrocharon esfuerzo y valores durante muchas décadas en nuestro Bierzo, dejándose la salud y, en no pocos casos, la vida.

* Olegario Ramón Fernández es secretario general de la Agrupación Socialista de Ponferrada.

 

Diario Cultural

Un contrabajista ponferradino en la Royal Concertgebauw Orchestra de Amsterdam

Un contrabajista ponferradino en la Royal Concertgebauw Orchestra de Amsterdam

Iago López Paz, ponferradino de 16 años de edad, ha sido seleccionado para formar parte de la Royal Concertgebauw Orchestra...

La revista 'Promonumenta' fomenta el interés por el patrimonio cultural berciano

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León ha presentado en Ponferrada el número de su revista Promonumenta, con...

El grupo ponferradino Dinamia Teatro presenta en Río Selmo 'La taberna de Susa'

El grupo ponferradino Dinamia Teatro presenta en Río Selmo 'La taberna de Susa'

La compañía de teatro ponferradina Dinamia presenta en la Sala Río Selmo La taberna de Susa, una comedia escrita por...

Una exposición en el campus reúne una selección de la obra de 20 autores de cómic

Una exposición en el campus reúne una selección de la obra de 20 autores de cómic

La sala de exposiciones del campus de Ponferrada de la ULE acogió este jueves la apertura de la exposición 20...

El IEB recupera el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter

El Instituto de Estudios Bercianos convoca el XXXVI Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter, un certamen cuya celebración se...

[LETRAS BERCIANAS] Club tULEctura: la animación a la lectura como servicio público

[LETRAS BERCIANAS] Club tULEctura: la animación a la lectura como servicio público

VALENTÍN CARRERA | Fue en la plaza Fernando Miranda de Ponferrada, mi querido profesor Manuel Rodríguez, a la sazón buen...

Sociedad

La Bonoloto deja un premio de 112.000 euros en Ponferrada

Un boleto de segunda categoría con cinco aciertos más el número complementario del sorteo de la Bonoloto de este sábado, sellado en la administración de la calle del Cristo de...

El Ateneo La Guiana se presenta en sociedad con una fiesta para recibir la primavera

El recién creado Ateneo La Guiana celebra la llegada de la primavera con un festival en Ponferrada que arranca el lunes, 18 de marzo, y se extenderá durante toda la...

Bierzo Enoturismo se incorpora a la nueva señalización turística del Gobierno

Los ministerios de Fomento e Industria, Turismo y Comercio han aprobado incorporar a la Ruta del Vino del Bierzo, Bierzo Enoturismo, dentro del Sistema de Señalización Turística Homologada que informa...

Dos colegios bercianos participan en la campaña de divulgación de frutas y verduras

Dos colegios bercianos participan en la campaña de divulgación de frutas y verduras

Las manzanas y peras de las cooperativas Cofrubi y Cefrubierzo, las fresas de Viveros Campiñas y las zanahorias de Horcaol están siendo protagonistas de los talleres de frutas en los...

Vega de Espinareda crea una Escuela de Familia para educar en igualdad

El Ayuntamiento de Vega de Espinareda, en colaboración con el CEAS de la Diputación de León y el colegio del municipio, han organizado una Escuela de Familia dentro de la...

Sucesos

Denunciadas dos personas durante el fin de semana por orinar en la calle

La Policía Municipal de Ponferrada denunció durante el pasado fin de semana a dos personas por orinar en la vía pública, a otra por negarse a identificarse ante un agente...

Extinguido el incendio de Palacios después de arrasar más de 50 hectáreas

Los efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León han conseguido sofocar este domingo el incendio que se declaró en el municipio de Palacios del Sil el pasado...

Herido un motorista de 49 años al colisionar contra una farola en Cubillos del Sil

Un hombre de 49 años ha resultado herido este sábado tras colisionar la moto que pilotaba contra una farola en la glorieta de entrada a Cubillos del Sil, según informa...

Varios incendios activos en la comarca

Además del que comenzó en la tarde del viernes en Palacios del Sil, al menos otros tres incendios permanecían activos en las comarcas del Bierzo y la Cabrera entre la...

Un incendio en montes de Palacios del Sil moviliza medios aéreos y terrestres

Un incendio en montes de Palacios del Sil moviliza medios aéreos y terrestres

Un incendio que permanece activo desde las cuatro de la tarde de este viernes en los parajes de Río Palacios y Valle del Agua, en el término municipal de Palacios...

Herido un motorista al colisionar con un turismo en el cruce de la N-VI en Villamartín

Un hombre de 35 años ha resultado herido este jueves después de que la moto que conducía colisionara con un turismo en el kilómetro 399 de la N-VI, a la...

Detenido un vecino de Ponferrada por robar en varios establecimientos de León

La Policía Nacional de la Comisaría de León ha detenido a un hombre de 48 años de edad, residente en Ponferrada, como presunto autor de diversos hechos delictivos contra el...

Dos detenidos en Bembibre por robar el bolso a una mujer con un 'tirón'

Dos detenidos en Bembibre por robar el bolso a una mujer con un 'tirón'

La Guardia Civil ha detenido a dos varones como supuestos autores del robo a una mujer, a la que sustrajeron el bolso mediante el procedimiento del tirón el pasado 8...

Detenido en Lugo un joven ponferradino con varias dosis de marihuana y cocaína

La Guardia Civil detuvo este domingo en el municipio lucense de O Corgo a un joven de Ponferrada, de 28 años de edad, como presunto autor de un delito contra...

19 denuncias por 'botellón' y cinco por circular con escape libre en Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada cursó durante el pasado fin de semana un total de 19 denuncias por consumo de alcohol eb la calle, dos a un establecimiento por permitir...

Herido el conductor de un todoterreno que se empotró contra la glorieta del Mundial

Un hombre de 65 años ha resultado herido al empotrarse el todoterreno que conducía contra la rotonda del Mundial de Ciclismo, en Montearenas, minutos antes de las cuatro de la...

Condenado a dos años de cárcel un ganadero de Folgoso que intentó contratar a un sicario para matar a un vecino

La Audiencia Provincial de León ha condenado a dos años de cárcel a un ganadero de Folgoso de la Ribera por un delito de asesinato en grado de tentativa después...

Investigan a una conductora por circular 35 kilómetros en sentido contrario por la A-6

La Guardia Civil de León procedió a la puesta a disposición judicial en calidad de investigada de una persona que creó una alarma social entre los usuarios de la autovía...

19 accidentes en Ponferrada en un fin de semana con 46 denuncias por 'botellón'

El pasado fin de semana se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, según el informe emitido como cada lunes por la Policía Municipal.

Dos jóvenes heridos en un accidente de madrugada en la avenida de Portugal

Un hombre de 25 años y una mujer de 22 han resultado heridos leves en un accidente de tráfico que se produjo a las 3 de la madrugada de este...

La Policía Municipal registra un aumento de avisos por caídas de ancianos en casa

La Policía Municipal rescató este viernes a una mujer de 96 años, que llevaba 24 horas caída en el suelo del salón de su domicilio en el centro de Ponferrada...

Desarticulada una banda acusada de una treintena de robos en Toreno y Laciana

La Guardia Civil de León ha desarticulado, en el marco de la Operación Golfov, una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos de Laciana...

Fallece el conductor del vehículo que arrolló a dos mujeres en la avenida Milán

El conductor de 62 años herido en el grave accidente de tráfico registrado en la avenida Milán de Ponferrada, en el que resultaron heridas dos mujeres que paseaban por la...

Aparece en La Placa el cuerpo sin vida de Telesforo García, desaparecido en agosto

Un vecino del barrio ponferradino de La Placa localizó alrededor de las ocho de la tarde de este miércoles, en la zona de las instalaciones ferroviarias abandonadas que dan nombre...

Cuatro heridos en un atropello y posterior colisión en la avenida Milán de Ponferrada

Cuatro personas han resultado heridas este mediodía en la avenida de Milán de Ponferrada después de que un vehículo atropellara a dos mujeres de 84 y 81 años y posteriormente...

Detenido un hombre en Ponferrada por robar cremas en una farmacia del centro

La Policía Municipal de Ponferrada detuvo el pasado lunes a J.A.G.F., un hombre de 50 años de edad, acusado de un presunto delito de hurto tras haber sustraído de una...

Tres detenidos y dos investigados en Ponferrada por estafas a través de Internet

Tres detenidos y dos investigados en Ponferrada por estafas a través de Internet

La Guardia Civil esclarece en el marco de la denominada operación Koer 17 delitos cometidos de forma reiterada en 13 provincias distintas y estima que entre 2017 y 2018 habrían...

La Guardia Civil rescata a un montañero en el Pico Miravalles de Candín

La Guardia Civil rescata a un montañero en el Pico Miravalles de Candín

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a un montañero enriscado en el Pico Miravalles, en el término municipal de Candín, después de recibir una llamada del 112 informando de...

Juicio rápido un conductor que se negó a pasar el control de alcoholemia

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que, tras estrellar su coche contra una farola,...

Sofocado un incendio forestal en Fresnedelo

La rápida intervención de las BRIF y de tres helicópteros de los servicios contra incendios de la Junta de Castilla y León ha conseguido sofocar un incendio forestal declarado este...

Economía

113 jóvenes bercianos se beneficiarán de dos planes formativos de la Diputación

113 jóvenes bercianos se beneficiarán de dos planes formativos de la Diputación

El presidente de la Diputación ha presentado este lunes a los alcaldes del Bierzo las nuevas iniciativas que se pondrá en marcha desde la Diputación, de las que se beneficiarán...

Convocadas las ayudas de la Junta para reestructuración y reconversión de viñedo

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 18 de abril. De 2015 a 2018, el sector ha experimentado un continuo desarrollo en la Comunidad, plantándose 8.000 nuevas hectáreas de viñedo...

Clínica Ponferrada niega que vaya a entrar en concurso voluntario de acreedores

Clínica Ponferrada niega que vaya a entrar en concurso voluntario de acreedores

La sociedad propietaria de Clínica Ponferrada desmiente rotundamente que tenga intención de instar la entrada en concurso voluntario de acreedores. El presidente de su consejo de administración asegura que cualquier...

20 parados buscan acceder al mercado laboral con la lanzadera de empleo

20 parados buscan acceder al mercado laboral con la lanzadera de empleo

Un total de 20 personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 57 años, participan en la segunda lanzadera de empleo para reactivar y optimizar...

El tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo costará 101 millones

El Ministerio de Fomento aprueba el expediente de información pública del proyecto de trazado de la Autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) en el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo, con...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information