Banner cabecera
Actualizado Jueves 17 Enero 2019, 16:19
[LA OVEJA NEGRA] Panglosianos e inercias Imprimir Correo electrónico
Viernes 04 de Enero de 2019 00:07

GERMÁN VALCÁRCEL | Que la realidad no nos impida celebrar una buena noticia: el Bierzo perdió, en 2017, "solo" mil quinientos dieciocho habitantes, frente a los mil setecientos setenta de 2016. "Se empieza a notar un punto de inflexión en la tendencia negativa", sostiene uno de esos panglosianos que tanto abundan por esta tierra. Ya saben, entre la realidad y la anestesia la mayoría prefiere la anestesia, se es más feliz.

Poco les importa que el Bierzo tenga actualmente menos habitantes que en 1950. Tampoco les dice mucho que lo que los "panbercianistas" llaman Bierzo y su área de influencia —Laciana (8.919 habitantes), La Cabrera, los tres municipios que quedan fuera del Consejo Comarcal (1.221) y Valdeorras (21.739)— tenga, en total, a uno de enero del pasado año, 157.032  habitantes, seguramente a fecha de hoy, un año después, somos todavía menos. Ni siquiera parecen darle mayor importancia al hecho de que la densidad de población haya caído por debajo 20 hab/km², si dejamos  fuera el municipio de Ponferrada (39,4 hab/km², si lo incluimos), o que todo el Bierzo Oeste es ya un desierto demográfico con porcentajes por debajo de 5 hab/km² —Candín menos de 2 hab/km²—, o en el Bierzo Alto, Igüeña con, también, 5 hab/km², y lo más grave, tampoco es merecedor de mayor análisis o preocupación que, en la última década, la edad mediana de la Comarca Circular haya pasado de algo más cuarenta y tres años a casi cincuenta.

Inmersos en una dinámica que parece incontrolable, sin duda hay que pensar en respuestas, pero primero hay que hacer el diagnóstico, algo que por estas tierras se elude, apelando al socorrido: hay que mirar hacia adelante. Como siempre, no son solo los mediocres y truculentos políticos, y esos cazasubvenciones llamados empresarios, sino los corifeos y los panglosianos. Aquellos que con su necedad, egolatría, egoísmo y codicia empujan a esos políticos a una corrupción salvaje para que les saquen sus castañas del fuego, los mismos que le prestan su apoyo electoral, social, intelectual y económico. Son esos paniaguados quienes permiten que los políticos violen las leyes, los que aplauden la mentira en las declaraciones públicas, asumiendo la prevaricación en los despachos, falsificando los datos, la memoria colectiva y la historia.

Un ejemplo reciente, aunque menor, de esa falsificación y manipulación de la memoria y de los datos lo tienen en este mismo medio, ahí está la Tribuna de Opinión, publicada ayer mismo y firmada por don Olegario Ramón, portavoz y secretario general del PSOE ponferradino, hablándonos de La posverdad sobre el fin de la minería del carbón. Si tan convencido está de lo que escribe (servidor acepta parte de sus argumentos, incluso la fecha real que finiquito las explotaciones carboneras, con Rodríguez Zapatero en el gobierno, año 2010), tal vez ha llegado la hora de que nos explique, a todos (seguramente lo haría mejor su compañeros de filas, el exsenador del casco minero y actual responsable federal de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco) qué pretendía su partido pidiendo, hasta anteayer mismo, el mantenimiento de la minería del carbón y de las térmicas; una vez más el "discurso" socialdemócrata no tiene correlato en la práctica.

Seguir buscando soluciones en las viejas ideas es apostar por el suicidio a medio plazo

Hablando de posverdades, tampoco tiene desperdicio la propuesta de uno de los sacristanes culturales de la comarca, cuando nos habla del Ponfeblino y nos dice que: “De levantar la vía siempre hay tiempo, pero antes tenemos que luchar y trabajar sobre un proyecto serio que conserve esta infraestructura centenaria y sus estaciones y apeaderos”. Lo que no nos dice es que para adecuar esa infraestructura y cumplir con la normativa europea, de transporte de viajeros por ferrocarril, se debe levantar prácticamente la totalidad del trazado. ¡¡Ay el turismo!! Como si lo ocurrido con las Médulas no fuera lección suficiente.

El capitalismo consumista tiene un punto legitimador igualitario: promete a todo el mundo que tiene derecho a acceder a cualquier bien, si tiene dinero. En el capitalismo los derechos, como la justicia, cuestan dinero. Por eso el automóvil y el turismo (viajar) son considerados como tales. Por eso la llegada de emigrantes no es aceptada de igual forma, los jeque árabes no tienen mayores contrariedades para venir. La generalización y acceso a dichos “derechos” causa enormes problemas sociales y ambientales; no sólo en el caso del automóvil, también el turismo masivo, por situar cuestiones que hoy están en el centro de muchos debates. Pero el hombre y la mujer eurocéntricos no quieren oír hablar de crisis energética, ni de escasez de materias primas, alimentos, agua o tierras; ni de problemas medioambientales relacionados con  nuestro estilo de vida. Por eso cuando planteas estas cuestiones siempre te responden con que algo inventarán, la tecnología lo solucionará, o no se pueden poner puertas al desarrollo, creencias, creencias como cualquier otra, como el que cree en la virginidad de la madre de Jesucristo o en la teoría de la Tierra Plana, otra vez la ciencia convertida en religión y la tecnología en su profeta, a servidor, también, le gusta la literatura de ciencia ficción, incluso la distópica. Una más vez lo dicho anteriormente: entre la realidad y la anestesia se prefiere la anestesia. 

En una sociedad, la berciana, donde los sectores con más peso político e influyentes socialmente, rentistas, funcionarios y pensionistas, están colonizados intelectualmente por el desarrollismo-crecentista, da como resultado el economicismo y la tecnificación como las únicas alternativas válidas, por eso solo recibimos opciones basadas en ese desarrollismo: políticas macroeconómicas regresivas de corte neoliberal o inviables programas económicos expansivos de tipo keynesiano. No les expliquen, será en vano, a nuestros satisfechos clasemedianos que hasta el ortodoxo FMI avisa de que vienen tiempos difíciles, o que nuestra deuda soberana se ha triplicado en los última década, o que el Banco Central Europeo ha dejado de comprar deuda soberana, a interés casi cero, o que la próxima crisis nos pillará sin reservas, nos las hemos comido en estos diez años. ¿Habrá que esperar otros cuarenta años para que se entienda que el desarrollo es el desarrollo realmente existente? No hay otro. Y el desarrollo realmente existente es el saqueo sin tregua de la naturaleza, es la guerra económica, con sus vencedores, sin duda, pero sobre todo con sus vencidos, entre los que, evidentemente, nos encontramos amplios sectores sociales de la comarca y todos esos países que, convertidos en nuestros suministradores de materias primas y mano de obra barata, denominamos, eufemísticamente, en vías de desarrollo.

Si queremos salir, con alguna posibilidad, del agujero en el que nos encontramos tenemos que hablar de nueva categorías y derechos: Buen Vivir, Bienes Comunes, Derechos de la Naturaleza, Autonomía, Autogestión, deben pasar a formar parte de la gramática política. Si no lo hacemos el autoritarismo tomará las riendas y no dejará tras de sí más que desolación, devastación y destrucción.

En el Bierzo estamos inmersos en una crisis de referentes, referentes que parecían incuestionables se han empezado a desmoronar. Seguir buscando soluciones en las viejas ideas, en la construcción de costosas infraestructuras (autovías y AVES), en la movilidad (turismo), en el industrialismo es apostar por el suicidio a medio plazo.



 

Diario Cultural

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Marisa Valle Roso (Langreo 1987) ha evolucionado como cantante desde la tonada tradicional asturiana a la búsqueda de nuevos caminos,...

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

Raúl Vázquez, 30 años, natural de Toreno, compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido ofrece el próximo sábado, 19 de...

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

La compañía de circo y teatro Raulez ofrece el próximo sábado 19 su espectáculo Concerto Malabar en la Casa de...

Mario Cobo ahonda en la mezcla de estilos en su último trabajo

La Sala Cocodrilo Negro ofrece el viernes a las 22 horas la actuación de Mario Cobo. Más allá de las...

Alejandro Martínez presenta en Bembibre su libro 'De siervos a esclavos'

El libro del historiador Alejandro Martínez Rodríguez De siervos a esclavos, que recorre la historia de la minería y los...

Recital de piano del joven valor Carlos Marín en el Conservatorio

El próximo jueves 17 de enero el Conservatorio de Ponferrada ha programado un recital de piano a cargo de...

Sociedad

El PP exige explicaciones por el uso de un vehículo municipal para una fiesta privada

Los populares de Toral de los Vados ven en las declaraciones del teniente de alcalde un uso indebido del vehículo al tratarse de un evento de carácter particular y lamentan...

La ordenanza de Cabañas Raras contra los eucaliptos provoca su proliferación

El PSOE de Cabañas Raras ha denunciado en un comunicado que la ordenanza aprobada por el equipo de gobierno del PP para, entre otras cuestiones, poner coto a la plantación...

El Ayuntamiento de Priaranza se desvincula de la fiesta de Nochevieja en Ferradillo

El PP de Priaranza lamenta "el bochornoso espectáculo" que suponen las palabras del teniente alcalde de Toral de los Vados al calificar esta fiesta como tradicional y asegura que el...

Piden la dimisión de un concejal de Toral por ceder un vehículo municipal para una fiesta en la que se consumió marihuana

Piden la dimisión de un concejal de Toral por ceder un vehículo municipal para una fiesta en la que se consumió marihuana

Los representantes de Coalición por El Bierzo en Toral de los Vados, Pedro González y Roberto Amigo, han exigido la dimisión del teniente de alcalde Sergio García por involucrar al...

La Mancomunidad Bierzo Central inicia la recogida de enseres en Camponaraya

La Mancomunidad Bierzo Central inicia la recogida de enseres en Camponaraya

El próximo jueves día 24 de enero se producirá la primera recogida de enseres en Camponaraya de las programadas para este año 2019. Así, mensualmente existe la posibilidad de dejar...

Sucesos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva por defraudar 2,7 millones de euros y detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos. Las víctimas de las...

Detenido un hombre de 95 años por la muerte de su mujer en una residencia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 95 años como supuesto autor de un episodio de violencia de género que habría cometido contra su esposa, de la misma...

Una mujer herida en una colisión entre dos turismos y un hombre atropellado

Dos personas han resultado heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos este viernes en el centro de Ponferrada, una de ellas en la colisión entre dos turismos y la otra...

Sofocado en Villar de las Traviesas el segundo incendio del año en la comarca

La intervención de un helicóptero, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada ha conseguido extinguir este martes por la tarde un incendio forestal en la localidad berciana de Villar de las...

Una familia berciana pide ayuda para localizar a su hija desaparecida en Italia

Una familia de Folgoso de la Ribera busca desde hace más de un año a Nancy Rodríguez Bunprachon, una mujer de 33 años con la que no han vuelto a...

Once accidentes de tráfico y dos positivos por cocaína en el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por alcoholemia durante el pasado fin de semana, en el que las fiestas de los Reyes Magos se alargaron...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la avenida de Asturias

Dos mujeres de 74 y 56 años y dos varones de 31 y 21 han resultado heridos este lunes en un accidente de tráfico registrado a las 16.44 horas al...

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Un incendio presumiblemente provocado ha sorprendido este sábado a los vecinos de la pequeña localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Afecta a una zona de monte bajo, detrás...

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada ha dirigido la denominada Operación Naraya, con diez personas detenidas y 24 investigadas por su integración en una organización criminal dedicada a...

Evacuado en helicóptero un trabajador herido al caer a un pozo en Cortiguera

Un hombre de 30 años de edad ha resultado herido este miércoles por la tarde al caer a un pozo en la localidad de Cortiguera, del que tuvo que ser...

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un terremoto de magnitud 2.1 sacudió el noroeste de Oencia en la madrugada de este miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. No se produjeron ningún tipo...

Detenido por amenazar con armas blancas a los viandantes en el barrio de la Estación

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este martes a las 18 horas a la detención de J.M.M.N., de 48 años, por amenazar con un cuchillo y una navaja...

Los bomberos rescatan el cadáver de un cazador que cayó a un pozo en Valtuille

Los bomberos de Ponferrada rescataron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en un pozo en localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal...

Un herido leve en un atropello en el centro de Ponferrada en Nochevieja

Un hombre de 33 años resultó herido tras ser atropellado en torno a las 4 de la madrugada de este martes en la calle Mateo Garza de Ponferrada, donde se...

Muere un hombre en la estación de autobuses tras intentar reanimarlo

Un varón de mediana edad, de entre 40 y 50 años, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, ha sido atendido este jueves...

Detenida una mujer de 33 años por causar lesiones a su pareja con un arma blanca

Durante el pasado fin de semana y los días de Nochebuena y Navidad se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, se instruyeron diligencias para...

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos.

Detenido un joven de 27 años por robar la cabeza de una figura de Papá Noel

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en las últimas horas a un varón de 27 años, cuyas iniciales son I.M.G., como presunto autor de los daños en el belén...

Doce denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal cursó el pasado fin de semana doce denuncias por consumo de alcohol en la vúa pública y una por conducción temeraria y alcoholemia, según informa el Ayuntamiento...

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Una mujer herida al volcar su vehículo cerca del puente del Centenario

Una mujer de 27 años resultó herida en la noche del sábado al volcar su coche en las inmediaciones del puente del Centenario de Ponferrada y fue trasladada al Hospital...

Vecinos de una calle de Cuatrovientos denuncian destrozos y robos en sus coches

Varios vecinos de la calle Obispo Marcelo de Cuatrovientos han denunciado este domingo destrozos y robos en los vehículos que tenían aparcados en la zona durante la noche.

Economía

El comité de LM denuncia «presiones» y «persecución a los derechos sindicales»

El presidente del comité de empresa de LM Wind Power ha denunciado que la dirección de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas "está presionando y amenazando veladamente...

Cel Celis reabrirá sus puertas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, adelantó este jueves que la empresa Cel Celis, ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, reabrirá sus puertas próximamente para retomar la...

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa llevan su protesta a la Junta

Este jueves se ha desarrollado cabo la cuarta jornada de huelga convocada por los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II ante la incertidumbre sobre...

Concentración para exigir la readmisión de una trabajadora despedida en LM

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este jueves una concentración delante del campus de la Universidad en Ponferrada en apoyo de una trabajadora de LM despedida.

La Fundación Santa Bárbara investiga sobre riesgos sísmicos en obras subterráneas

La Fundación Santa Bárbara participa como colaborador del proyecto de I+D denominado SYOS Metodología avanzada basada en zonificación sísmica para evaluar y manejar la sismicidad en obras subterráneas. liderado por...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information