BierzoDiario ha cambiado la ubicación de su página web
Ahora puede visitarnos en Bierzodiario.es
[TRIBUNA] Palabras, palabras y más palabras en torno a la A-76 Imprimir Correo electrónico
Sábado 12 de Enero de 2019 19:33

JOSÉ L. GUTIÉRREZ | En las siguientes líneas he recopilado algunas de las últimas declaraciones que se han hecho en torno a la A-76, añadiendo los enlaces a las noticias en la prensa.

José Manuel Balseiro (Delegado territorial de la Xunta de Galicia): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, el Patrimonio de la Humanidad en nada debe afectar a la ejecución de la futura autovía, bla bla bla bla bla, no hay límite legal ni impedimento para que en espacios protegidos se puedan ejecutar mejoras en las infraestructuras, bla bla bla bla bla, este tipo de vías sirve incluso para mejorar el acceso a los espacios naturales, bla bla bla bla bla, ejecutar una autovía tan importante para mejorar la comunicación y vertebrar la Ribeira Sacra, bla bla bla”.

Isabel Rodríguez (Subdelegada del Gobierno en Lugo): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, dar impulso a la A-76, bla bla bla”.

Julio Álvarez (Presidente del Círculo Empresarial Leonés): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, se está ralentizando la A-76, bla bla bla bla bla, necesitamos inversiones privadas en infraestructuras para generar empleo, bla bla bla bla bla, acometer nuevos proyectos e inversiones, bla bla bla”.

Comisión de seguimiento de la A-76 (colectivo formado por empresarios e instituciones de Ponferrada y Ourense): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, potenciar y acelerar la puesta en marcha de la autovía, bla bla bla bla bla, plazos de ejecución detallados, bla bla bla bla bla, queremos ver de una vez por todas obras en estos tramos, bla bla bla bla bla, es nuestra prioridad, bla bla bla”.

USE Bierzo (partido de Samuel Folgueral, que llegó a la alcaldía de Ponferrada con el apoyo de Ismael Álvarez): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, necesidad de mejorar las conexiones de alta capacidad como la A-76, bla bla bla bla bla, ayudará a la reindustrialización del Bierzo, bla bla bla”.

Alfredo García y José Tomé (Alcaldes de O Barco y Monforte, ambos del PSOE): "bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, solicitar información detallada de los plazos previstos para la A-76, bla bla bla bla bla, agilizar la licitación de algún proyecto, bla bla bla bla bla, avanzar en las actuaciones previstas en el resto de tramos, bla bla bla".

Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, reivindicación de los plazos y el proyecto de esta conexión viaria, bla bla bla bla bla, ejecutar las partidas del Ejecutivo anterior para iniciar las obras, bla bla bla”.

Javier Alfonso Cendón
(Secretario provincial del PSOE en León): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, necesidad en materia de infraestructuras, bla bla bla bla bla, reclamar al ministro que agilice la planificación de la A-76 lo máximo posible, bla bla bla bla bla, potenciar la autovía A-76, bla bla bla”.

FELE Bierzo (Federación Leonesa de Empresarios): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, apoyar incondicionalmente la A-76, bla bla bla bla bla, construcción inmediata de la A-76, bla bla bla”.

Ana Marcello (Diputada de Podemos por León): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, infraestructura vital y de suma importancia para la provincia, bla bla bla bla bla, que no se olvide de las necesidades de nuestra provincia, bla bla bla bla bla, que se deje la piel en conseguir los apoyos necesarios para sacarla adelante, bla bla bla”.

Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez (parlamentarios ourensanos del PP): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, cumplir los compromisos con las infraestructuras ourensanas pendientes en materia de carreteras, bla bla bla bla bla, seguimiento de los proyectos de inversión, bla bla bla bla bla, prioridades de la provincia de Ourense, bla bla bla bla bla, activar la aprobación del proyecto de construcción que permita licitar las obras de la A-76, bla bla bla”.

Confederación Empresarial de Ourense (CEO): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, exigir que se agilicen las infraestructuras pendientes para Ourense y Galicia, como el AVE y la ejecución de la A-76, bla bla bla bla bla, fomentar mancomunadamente el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental, y bla bla bla”.

¿Qué tienen en común todas estas declaraciones?

En primer lugar, el lenguaje y el vocabulario utilizados. Podemos comprobar que dicen siempre lo mismo y con las mismas palabras, que de tanto usarse, se convierten en términos vacíos de significado: ejecutar, mejorar, vertebrar, comunicación, infraestructura vital, dar impulso, proyectos e inversiones, potenciar, acelerar, agilizar, puesta en marcha, suma importancia, etc. Se limitan a repetir de forma automatizada y por inercia consignas huecas y gastadas que su puesto y posición les exige. No tienen alternativa al guion. Son histriones que, tras su enésimo show, recitan mecánicamente una y otra vez lo que ya han dicho anteriormente, como una anciana que reza el rosario. Sin embargo, lo tristemente cierto es que a base de repetir machaconamente estos términos los han introducido en el ADN de la población, haciéndoles creer que eso es lo único que existe. ¿Por qué es tan fácil manipularnos? Tanta pesadez en sus consignas acaba consiguiendo que el ciudadano de a pie se crea que “la A-76 tiene que ser algo bueno, ya que hasta Podemos la quiere”.

En segundo lugar, fijémonos en quiénes corean estas consignas, que son siempre los mismos. ¿Las dice algún experto? No, las dice el pizarrero. ¿Las dice algún científico? No, las dice el empresario que se va a enriquecer con las obras. ¿Las dice algún biólogo, arqueólogo, ambientólogo o geólogo? No, las dice un político. ¿Las dice alguna mente con una visión lúcida de lo que debería ser el futuro? No, las dice el “cuñao” necio que se ha regido toda su vida por unos principios impuestos que nunca se ha cuestionado, y que no ha sido capaz de pensar por sí mismo ni una sola vez.

Y así podemos seguir preguntando quién corea estas consignas: ¿las dice la persona a la que van a expropiar su casa y sus campos de toda la vida para ofrecerle a cambio un piso de protección oficial? ¿Las dicen aquellos que nunca más, ni ellos ni sus hijos, van a poder disfrutar de los espacios privilegiados destruidos para siempre? ¿Las dice el que jamás se volverá a bañar en el río de su pueblo? ¿Las dice al que le van a echar abajo las montañas que lo han visto crecer para convertirlas en un inmenso talud de cemento? ¿Las dice el que se levantará por la mañana, abrirá la ventana, y verá una mampara de latón con pegatinas de pájaros en vez del bosque? ¿Las dicen los que de verdad aman nuestra tierra? ¿Las dice el animal al que van a trocear y reducir su hábitat hasta extinguirlo? No, evidentemente él no puede decirlo. Esto último parecerá una tontería de los “ecologistas” pero, aunque no salga en los medios, conviene no olvidar una verdad incuestionable: el mundo que habitamos no nos pertenece y no es propiedad exclusiva del hombre… Después, ya vendrán los politicuchos hipócritas a hacerse los sorprendidos cuando sale un estudio que indica que la biodiversidad se pierde. Qué más les da encementar y acabar con todo, si tras unos años en el mundillo del espectáculo se jubilarán en sus urbanizaciones privadas. Otra paradoja más es que las autopistas siempre son buenas, excepto si pasan por delante de nuestra casa. Ha sido gracioso comprobar estos días, cuando se hablaba de desviar la A-76 por Chantada en vez de por Os Peares, cómo se han alzado numerosas voces que decían “sí, hombre, quieren quitarla del Sil para metérnosla por el Miño”. En fin, contradicciones que surgen cuando los principios no son firmes.

En un fragmento de Hamlet, el cretino de Polonio se acerca al príncipe creyendo que está loco y le pregunta: “¿Qué leéis, mi señor?”, a lo que Hamlet responde: “Palabras, palabras y más palabras”. Polonio asiente y finge seguirle la corriente, y vuelve a preguntar: “¿Cuál es el argumento de lo que leéis?”, y Hamlet nuevamente contesta: “Calumnias”. Dudo mucho de que los personajes que abren el artículo hayan leído una sola línea del inmortal Shakespeare, y lleguen a entender el significado del fragmento, así que simplificaré: bienvenidos al gran circo local. Nos dicen lo que es bueno para nosotros sin contar con nosotros. Bienvenidos al despotismo ilustrado. O simplificando aún más para que lo entiendan: “Mexan por nós e hai que dicir que chove”.

* José L. Gutiérrez es ingeniero y profesor

 

Sucesos

Un incendio destruye tres viviendas en San Juan de Carracedo y obliga a su demolición

Un incendio ha calcinado este jueves casi por completo tres viviendas en San Juan de Carracedo, en el término municipal de Carracedelo, y obliga a la demolición de los edificios....

Detenidos cuatro jóvenes por destrozar a patadas y pedradas máquinas expendedoras para robar

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han procedido a la detención de un joven de 20 años, dos de 18 y una menor de 16, todos ellos de nacionalidad...

Rescatan un oso herido en Palacios del Sil y lo trasladan al Centro de Recuperación

El animal se encuentra actualmente en recuperación en las instalaciones ubicadas en Cantabria y con suministro de medicamentos para su estabilización hasta que se realice una valoración en profundidad de...

Cinco personas detenidas en una semana por robos con fuerza en Ponferrada

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada detuvieron en la última semana a cinco personas como presuntas autoras de varios robos con fuerza en inmuebles y vehículos.

Herido un hombre atropellado en un paso de peatones en la calle Gómez Núñez

Un hombre ha resultado herido este lunes tras ser atropellado cuando atravesaba un paso de peatones en la avenida Gómez Núñez de la ciudad de Ponferrada, a altura del número...

La Policía denuncia a una persona por causar daños al mobiliario urbano

Durante el pasado fin de semana se registraron en Ponferrada nueve accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, y se realizaron dos controles de alcoholemia, ambos con resultado positivo.

Herido un hombre de 65 años en un atropello en el Camino del Gato

Un varón de 65 años ha resultado herido este jueves en el Camino del Gato de Ponferrada tras ser atropellado por un turismo en torno a las 21.06 horas.

Dos juicios rápidos por alcoholemia y uno por conducir sin permiso

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para tres juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial, dos por alcoholemia y uno por conducir sin...

Dos detenidos, uno de ellos menor de edad, acusados de robos en vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de G.C.M., de 18 años, y un menor de 17, acusados de un presunto delito de robo con fuerza...

21 denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada formuló 21 denuncias por consumo de alcohol en la calle entre el viernes y el domingo de la pasada Semana Santa y una a un...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la N-VI a la altura de Toral

Cuatro personas han resultado heridas en la mañana de este domingo en un accidente de tráfico registrado a las 9.25 horas en el kilómetro 400 de la N-VI, en el...

Trasladada al hospital una peregrina tras fracturarse una pierna en una caída

Una peregrina española de 61 años de edad fue trasladada este viernes en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Bierzo tras fracturarse una pierna en una caída...

Un motorista herido en una colisión con un turismo en la avenida de la Puebla

Un hombre de 35 años resultó herido este jueves en un accidente de tráfico registrado a las 23:19 a la altura del número 7 de la avenida de la Puebla...

Dos mujeres de 86 y 82 años heridas en un atropello en la glorieta de Luis del Olmo

Dos mujeres de 86 y 82 años han resultado heridas este jueves al ser atropelladas por un turismo en la glorieta Luis del Olmo de Ponferrada, según informa el 112.

Bembibre instalará cámaras de vigilancia en un parque tras el robo de tres cisnes

El robo de la pareja de cisnes que había adquirido el Ayuntamiento de Bembibre el pasado mes de febrero, para sustituir al único ejemplar de esta especie que había en...

Detenidos dos jóvenes de 21 años por un robo frente al ambulatario de Pico Tuerto

 Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la tarde de este domingo a dos jóvenes de 21 años, con iniciales N.C.M. y J.J.C.F., a los que se acusa de un presunto...

Denunciados nueve clientes de un local de copas por posesión de estupefacientes

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada levantaron acta de inspección en un local de copas de la ciudad, en el que se tenía conocimiento de que se permitía el...

Localizada «en perfecto estado de salud» una joven desaparecida en Villafranca

La Guardia Civil ha localizado este domingo "en perfecto estado de salud" a una joven de Villafranca del Bierzo que permanecía desaparecida desde el viernes, según habían denunciado sus familiares.

Trasladado en helicóptero un hombre herido al volcar su vehículo en Villafranca

Un hombre de 60 años de edad ha resultado herido este jueves al volcar el turismo que conducía en el kilómetro 406 de la A-6, sentido A Coruña, en Villafranca...

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La Policía Municipal de Ponferrada ha trasladado a la Fiscalía de Menores la investigación de tres menores acusados de hacer presuntamente grafitis en el casco antiguo de la capital del...

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

Una aficionada de la Ponferradina fue golpeada con una silla en el Barrio Húmedo de León, por lo que la Policía Nacional identificó a dos personas. Fue el único incidente...

Herido el conductor de una camioneta tras caer por un terraplén en Valtuille de Abajo

Un hombre de 41 años ha resultado herido este lunes al caer por un terraplén y volcar la camioneta pick up en la que viajaba en la localidad de Valtuille...

La Policía Municipal auxilia a dos personas que sufrieron accidentes en casa

La Policía Municipal de Ponferrada recibió dos avisos el pasado sábado de personas que solicitaban ayuda tras sufrir sendos accidentes en sus domicilios situados en el centro de la ciudad.

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a la detención de M.J.B.T., de 45 años, y M.C.A.B., de 46, acusadas de un presunto delito de hurto de carteras en las...

Medios aéreos y terrestres intervienen en un incendio en San Martín de Moreda

Un helicóptero de la base de Cueto, agentes medioambientales y brigadas de tierra trabajan desde primera hora de la tarde de este domingo para sofocar un incendio forestal en montes...

Economía

El Consejo intenta 'vender' como un solo polígono el suelo industrial del Bierzo

"La herramienta pretende ser un impulso para solucionar los problemas que más afectan a nuestra comarca, el desempleo y una de sus principales consecuencias, la despoblación”, explicó el presidente Gerardo...

La Junta abre cinco oficinas en la comarca para ayudar en la declaración de la renta

Los contribuyentes de la Comunidad que necesiten ayuda para elaborar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2018 pueden acudir desde este...

La Junta oculta a Aire Limpio información sobre el aval de 42 millones a Forestalia

La organización ecologista recurrirá la orden de la Consejería de Economía ante la Comisionado de Transparencia y reclama a los partidos y a sus representantes en las Cortes de Castilla...

CCOO llama a un paro parcial a los 300 trabajadores de la Junta en la comarca

FSC-CCOO convoca para el día 10 de mayo un paro parcial de dos horas, al que están llamados en el Bierzo unos 300 trabajadores, tanto personal laboral como funcionario de...

Se intensifican las sueltas experimentales para el control de la avispilla del castaño

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Agricultura, la Diputación de León y ayuntamientos como los de Oencia y Corullón, reanuda esta primavera los...

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information