Banner cabecera
Actualizado Domingo 20 Enero 2019, 00:31
[TRIBUNA] Palabras, palabras y más palabras en torno a la A-76 Imprimir Correo electrónico
Sábado 12 de Enero de 2019 18:33

JOSÉ L. GUTIÉRREZ | En las siguientes líneas he recopilado algunas de las últimas declaraciones que se han hecho en torno a la A-76, añadiendo los enlaces a las noticias en la prensa.

José Manuel Balseiro (Delegado territorial de la Xunta de Galicia): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, el Patrimonio de la Humanidad en nada debe afectar a la ejecución de la futura autovía, bla bla bla bla bla, no hay límite legal ni impedimento para que en espacios protegidos se puedan ejecutar mejoras en las infraestructuras, bla bla bla bla bla, este tipo de vías sirve incluso para mejorar el acceso a los espacios naturales, bla bla bla bla bla, ejecutar una autovía tan importante para mejorar la comunicación y vertebrar la Ribeira Sacra, bla bla bla”.

Isabel Rodríguez (Subdelegada del Gobierno en Lugo): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, dar impulso a la A-76, bla bla bla”.

Julio Álvarez (Presidente del Círculo Empresarial Leonés): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, se está ralentizando la A-76, bla bla bla bla bla, necesitamos inversiones privadas en infraestructuras para generar empleo, bla bla bla bla bla, acometer nuevos proyectos e inversiones, bla bla bla”.

Comisión de seguimiento de la A-76 (colectivo formado por empresarios e instituciones de Ponferrada y Ourense): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, potenciar y acelerar la puesta en marcha de la autovía, bla bla bla bla bla, plazos de ejecución detallados, bla bla bla bla bla, queremos ver de una vez por todas obras en estos tramos, bla bla bla bla bla, es nuestra prioridad, bla bla bla”.

USE Bierzo (partido de Samuel Folgueral, que llegó a la alcaldía de Ponferrada con el apoyo de Ismael Álvarez): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, necesidad de mejorar las conexiones de alta capacidad como la A-76, bla bla bla bla bla, ayudará a la reindustrialización del Bierzo, bla bla bla”.

Alfredo García y José Tomé (Alcaldes de O Barco y Monforte, ambos del PSOE): "bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, solicitar información detallada de los plazos previstos para la A-76, bla bla bla bla bla, agilizar la licitación de algún proyecto, bla bla bla bla bla, avanzar en las actuaciones previstas en el resto de tramos, bla bla bla".

Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, reivindicación de los plazos y el proyecto de esta conexión viaria, bla bla bla bla bla, ejecutar las partidas del Ejecutivo anterior para iniciar las obras, bla bla bla”.

Javier Alfonso Cendón
(Secretario provincial del PSOE en León): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, necesidad en materia de infraestructuras, bla bla bla bla bla, reclamar al ministro que agilice la planificación de la A-76 lo máximo posible, bla bla bla bla bla, potenciar la autovía A-76, bla bla bla”.

FELE Bierzo (Federación Leonesa de Empresarios): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, apoyar incondicionalmente la A-76, bla bla bla bla bla, construcción inmediata de la A-76, bla bla bla”.

Ana Marcello (Diputada de Podemos por León): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, infraestructura vital y de suma importancia para la provincia, bla bla bla bla bla, que no se olvide de las necesidades de nuestra provincia, bla bla bla bla bla, que se deje la piel en conseguir los apoyos necesarios para sacarla adelante, bla bla bla”.

Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez (parlamentarios ourensanos del PP): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, cumplir los compromisos con las infraestructuras ourensanas pendientes en materia de carreteras, bla bla bla bla bla, seguimiento de los proyectos de inversión, bla bla bla bla bla, prioridades de la provincia de Ourense, bla bla bla bla bla, activar la aprobación del proyecto de construcción que permita licitar las obras de la A-76, bla bla bla”.

Confederación Empresarial de Ourense (CEO): “bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, exigir que se agilicen las infraestructuras pendientes para Ourense y Galicia, como el AVE y la ejecución de la A-76, bla bla bla bla bla, fomentar mancomunadamente el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental, y bla bla bla”.

¿Qué tienen en común todas estas declaraciones?

En primer lugar, el lenguaje y el vocabulario utilizados. Podemos comprobar que dicen siempre lo mismo y con las mismas palabras, que de tanto usarse, se convierten en términos vacíos de significado: ejecutar, mejorar, vertebrar, comunicación, infraestructura vital, dar impulso, proyectos e inversiones, potenciar, acelerar, agilizar, puesta en marcha, suma importancia, etc. Se limitan a repetir de forma automatizada y por inercia consignas huecas y gastadas que su puesto y posición les exige. No tienen alternativa al guion. Son histriones que, tras su enésimo show, recitan mecánicamente una y otra vez lo que ya han dicho anteriormente, como una anciana que reza el rosario. Sin embargo, lo tristemente cierto es que a base de repetir machaconamente estos términos los han introducido en el ADN de la población, haciéndoles creer que eso es lo único que existe. ¿Por qué es tan fácil manipularnos? Tanta pesadez en sus consignas acaba consiguiendo que el ciudadano de a pie se crea que “la A-76 tiene que ser algo bueno, ya que hasta Podemos la quiere”.

En segundo lugar, fijémonos en quiénes corean estas consignas, que son siempre los mismos. ¿Las dice algún experto? No, las dice el pizarrero. ¿Las dice algún científico? No, las dice el empresario que se va a enriquecer con las obras. ¿Las dice algún biólogo, arqueólogo, ambientólogo o geólogo? No, las dice un político. ¿Las dice alguna mente con una visión lúcida de lo que debería ser el futuro? No, las dice el “cuñao” necio que se ha regido toda su vida por unos principios impuestos que nunca se ha cuestionado, y que no ha sido capaz de pensar por sí mismo ni una sola vez.

Y así podemos seguir preguntando quién corea estas consignas: ¿las dice la persona a la que van a expropiar su casa y sus campos de toda la vida para ofrecerle a cambio un piso de protección oficial? ¿Las dicen aquellos que nunca más, ni ellos ni sus hijos, van a poder disfrutar de los espacios privilegiados destruidos para siempre? ¿Las dice el que jamás se volverá a bañar en el río de su pueblo? ¿Las dice al que le van a echar abajo las montañas que lo han visto crecer para convertirlas en un inmenso talud de cemento? ¿Las dice el que se levantará por la mañana, abrirá la ventana, y verá una mampara de latón con pegatinas de pájaros en vez del bosque? ¿Las dicen los que de verdad aman nuestra tierra? ¿Las dice el animal al que van a trocear y reducir su hábitat hasta extinguirlo? No, evidentemente él no puede decirlo. Esto último parecerá una tontería de los “ecologistas” pero, aunque no salga en los medios, conviene no olvidar una verdad incuestionable: el mundo que habitamos no nos pertenece y no es propiedad exclusiva del hombre… Después, ya vendrán los politicuchos hipócritas a hacerse los sorprendidos cuando sale un estudio que indica que la biodiversidad se pierde. Qué más les da encementar y acabar con todo, si tras unos años en el mundillo del espectáculo se jubilarán en sus urbanizaciones privadas. Otra paradoja más es que las autopistas siempre son buenas, excepto si pasan por delante de nuestra casa. Ha sido gracioso comprobar estos días, cuando se hablaba de desviar la A-76 por Chantada en vez de por Os Peares, cómo se han alzado numerosas voces que decían “sí, hombre, quieren quitarla del Sil para metérnosla por el Miño”. En fin, contradicciones que surgen cuando los principios no son firmes.

En un fragmento de Hamlet, el cretino de Polonio se acerca al príncipe creyendo que está loco y le pregunta: “¿Qué leéis, mi señor?”, a lo que Hamlet responde: “Palabras, palabras y más palabras”. Polonio asiente y finge seguirle la corriente, y vuelve a preguntar: “¿Cuál es el argumento de lo que leéis?”, y Hamlet nuevamente contesta: “Calumnias”. Dudo mucho de que los personajes que abren el artículo hayan leído una sola línea del inmortal Shakespeare, y lleguen a entender el significado del fragmento, así que simplificaré: bienvenidos al gran circo local. Nos dicen lo que es bueno para nosotros sin contar con nosotros. Bienvenidos al despotismo ilustrado. O simplificando aún más para que lo entiendan: “Mexan por nós e hai que dicir que chove”.

* José L. Gutiérrez es ingeniero y profesor

 

Diario Cultural

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

Obras de Mozart, Albéniz o Mussorgsky en un concierto de piano de Pedro López

El joven pianista albaceteño Pedro López Salas interpretará obras de Mozart, Rachmaninov, Albéniz y Mussorgsky en el concierto de la...

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Marisa Valle Roso (Langreo 1987) ha evolucionado como cantante desde la tonada tradicional asturiana a la búsqueda de nuevos caminos,...

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

Raúl Vázquez, 30 años, natural de Toreno, compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido ofrece el próximo sábado, 19 de...

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

La compañía de circo y teatro Raulez ofrece el próximo sábado 19 su espectáculo Concerto Malabar en la Casa de...

Mario Cobo ahonda en la mezcla de estilos en su último trabajo

La Sala Cocodrilo Negro ofrece el viernes a las 22 horas la actuación de Mario Cobo. Más allá de las...

Alejandro Martínez presenta en Bembibre su libro 'De siervos a esclavos'

El libro del historiador Alejandro Martínez Rodríguez De siervos a esclavos, que recorre la historia de la minería y los...

Sociedad

Cacabelos celebra el Día de la Mediación

El Ayuntamiento de Cacabelos organiza y celebra el Día Europeo de la Mediación Social Educativa, un recurso de resolución pacífica de conflictos cuyo principal objetivo es mejorar la convivencia.

Reclaman al Ayuntamiento el derribo de una casa frente a la ermita de Dehesas

El PRB ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Ponferrada el derribo de un edificio en ruinas de propiedad municipal, situado frente a la ermita del Santo Cristo de las...

Las escuelas infantiles activan el programa 'Educación emocional a través del teatro'

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa Educación emocional a través del teatro, que se desarrollará en los...

Las mujeres copan los premios del concurso escolar de cuentos de Ponferrada

El jurado calificador del III Certamen de Cuentos con Duende, convocado por Ayuntamiento de Ponferrada, ha dado a conocer los nombres de las ganadoras de la edición de 2018.

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

La Diputación se prepara para evitar problemas en las carreteras por las nevadas

Los medios técnicos y humanos con los que cuenta el parque móvil de la Diputación de León integrados en el Plan de Vialidad Invernal 2018/19 se encuentran trabajando con el...

Sucesos

El reventón de una rueda provoca un accidente con cuatro heridos en Ponferrada

Cuatro personas han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado en torno a las dos de la madrugada de este sábado en la avenida de los Escritores de Ponferrada,...

Localizada la vecina de Folgoso que llevaba un año desaparecida

Nancy Rodríguez Bunprachon, la vecina de Folgoso de la Ribera que llevaba desaparecida desde hace más de un año, ha sido localizada en buen estado de salud.

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva por defraudar 2,7 millones de euros y detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos. Las víctimas de las...

Detenido un hombre de 95 años por la muerte de su mujer en una residencia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 95 años como supuesto autor de un episodio de violencia de género que habría cometido contra su esposa, de la misma...

Una mujer herida en una colisión entre dos turismos y un hombre atropellado

Dos personas han resultado heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos este viernes en el centro de Ponferrada, una de ellas en la colisión entre dos turismos y la otra...

Sofocado en Villar de las Traviesas el segundo incendio del año en la comarca

La intervención de un helicóptero, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada ha conseguido extinguir este martes por la tarde un incendio forestal en la localidad berciana de Villar de las...

Una familia berciana pide ayuda para localizar a su hija desaparecida en Italia

Una familia de Folgoso de la Ribera busca desde hace más de un año a Nancy Rodríguez Bunprachon, una mujer de 33 años con la que no han vuelto a...

Once accidentes de tráfico y dos positivos por cocaína en el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por alcoholemia durante el pasado fin de semana, en el que las fiestas de los Reyes Magos se alargaron...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la avenida de Asturias

Dos mujeres de 74 y 56 años y dos varones de 31 y 21 han resultado heridos este lunes en un accidente de tráfico registrado a las 16.44 horas al...

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Un incendio presumiblemente provocado ha sorprendido este sábado a los vecinos de la pequeña localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Afecta a una zona de monte bajo, detrás...

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada ha dirigido la denominada Operación Naraya, con diez personas detenidas y 24 investigadas por su integración en una organización criminal dedicada a...

Evacuado en helicóptero un trabajador herido al caer a un pozo en Cortiguera

Un hombre de 30 años de edad ha resultado herido este miércoles por la tarde al caer a un pozo en la localidad de Cortiguera, del que tuvo que ser...

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un terremoto de magnitud 2.1 sacudió el noroeste de Oencia en la madrugada de este miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. No se produjeron ningún tipo...

Detenido por amenazar con armas blancas a los viandantes en el barrio de la Estación

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este martes a las 18 horas a la detención de J.M.M.N., de 48 años, por amenazar con un cuchillo y una navaja...

Los bomberos rescatan el cadáver de un cazador que cayó a un pozo en Valtuille

Los bomberos de Ponferrada rescataron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en un pozo en localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal...

Un herido leve en un atropello en el centro de Ponferrada en Nochevieja

Un hombre de 33 años resultó herido tras ser atropellado en torno a las 4 de la madrugada de este martes en la calle Mateo Garza de Ponferrada, donde se...

Muere un hombre en la estación de autobuses tras intentar reanimarlo

Un varón de mediana edad, de entre 40 y 50 años, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, ha sido atendido este jueves...

Detenida una mujer de 33 años por causar lesiones a su pareja con un arma blanca

Durante el pasado fin de semana y los días de Nochebuena y Navidad se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, se instruyeron diligencias para...

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos.

Detenido un joven de 27 años por robar la cabeza de una figura de Papá Noel

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en las últimas horas a un varón de 27 años, cuyas iniciales son I.M.G., como presunto autor de los daños en el belén...

Doce denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal cursó el pasado fin de semana doce denuncias por consumo de alcohol en la vúa pública y una por conducción temeraria y alcoholemia, según informa el Ayuntamiento...

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Economía

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

Cuatro oros y cinco platas para los vinos del Bierzo en los Premios Zarcillo

La consejera de Agricultura y Ganadería ha aprovechado el acto de entrega de los Premios Zarcillo 2018, celebrado esta tarde en Valladolid, para señalar que rejuvenecer el sector y seguir...

El comité de LM denuncia «presiones» y «persecución a los derechos sindicales»

El presidente del comité de empresa de LM Wind Power ha denunciado que la dirección de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas "está presionando y amenazando veladamente...

Cel Celis reabrirá sus puertas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, adelantó este jueves que la empresa Cel Celis, ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, reabrirá sus puertas próximamente para retomar la...

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa llevan su protesta a la Junta

Este jueves se ha desarrollado cabo la cuarta jornada de huelga convocada por los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II ante la incertidumbre sobre...

Concentración para exigir la readmisión de una trabajadora despedida en LM

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este jueves una concentración delante del campus de la Universidad en Ponferrada en apoyo de una trabajadora de LM despedida.

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information