Actualizado Sábado 20 Abril 2019, 19:26
Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos Imprimir Correo electrónico
Jueves 17 de Enero de 2019 14:25

Material incautado por la Guardia Civi a los detenidos en la operación Material incautado por la Guardia Civi a los detenidos en la operación La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva por defraudar 2,7 millones de euros y detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos. Las víctimas de las estafas se encuentran dispersas en 48 provincias de la geografía española y en la comarca han afectado a vecinos de Ponferrada, Cacabelos y Fabero.

En el marco de la operación Telefones desarrollada en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Cataluña, la Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva dedicada a estafar a las compañías operadoras de telefonía móvil mediante la realización de falsas contrataciones y portabilidades telefónicas.

Se ha detenido a 29 personas, con edades entre los 19 y los 55 años y de 8 nacionalidades diferentes, por la comisión de 634 hechos delictivos, entre ellos estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental, revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. Se estima que la red desarticulada habría defraudado 2.700.000 euros al traficar durante al menos 3 años con móviles de alta gama en diferentes localidades de 48 provincias españolas.

La operación se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Higueruela (Albacete), dentro de un servicio operativo de seguridad ciudadadana realizado en una vía de comunicación próxima a la localidad de Caudete, intervinieron dentro de un turismo 21 telefonos móviles de última generación sin que el conductor del vehículo pudiera acreditar la legítima procedencia de los mismos.

Tras la aprehensión de estos dispositivos la Guardia Civil comenzó unas investigaciones que permitieron identificar el origen de los teléfonos y comprobar que constituían un envío dentro de un entramado criminal dedicado a la obtención de teléfonos móviles de alta gama mediante la estafa a las compañías operadoras utilizando un sofisticado y novedoso modus operandi.

Asimismo, se pudo comprobar que existía un elevado número de denuncias formuladas en casi la totalidad del territorio nacional de clientes de operadoras de telefonía que manifestaban haber sido víctimas de delitos de estafa al sufrir cargos indebidos en concepto de pago de coutas de terminales móviles de gama alta y tarifas de telefonía que nunca habían contratado. Dichas denuncias resultaban necesarias para el usuario en el trámite de reclamación de los importes facturados que finalmente eran asumidos por las compañías operadoras.

Obtenían fraudulentamente teléfonos móviles de alta gama en Europa y los vendían en Marruecos

El lucro principal de la organización criminal procedía de la venta en Marruecos de teléfonos móviles Smartphone, de alta gama, obtenidos de manera fraudulenta en España y otros países europeos, principalmente Francia y Alemania. Para ello, una de las ramas de la organización se dedicaba a comprar de forma ilícita, en países de Sudamérica, datos reales de clientes de compañías operadoras de telefonía móvil que dan servicio en España. Con esos datos, en establecimientos comerciales de “confianza” para la organización, se activaban líneas de teléfono prepago de compañías virtuales para después solicitar la portabilidad de estas líneas a las principales compañías operadoras en España.

Puesto que los datos del supuesto “cliente” resultaban ser reales y conocidos por las compañías operadoras, éstas ofertaban la posibilidad de contratar la compra a plazos de teléfonos móviles de alta gama. Hechas las contrataciones, los teléfonos eran enviados por las compañías a través de empresas de mensajería donde la organización también contaba con repartidores captados que entregaban irregularmente los terminales a la última rama de la organización, encargada de receptar los smartphone, gestionar su salida hacia Marruecos mediante el uso de “mulas” y lograr allí su venta al público obteniendo el beneficio final de la actividad criminal.

Todas las personas que formaban parte del entramado criminal recibían un pago por los “servicios” prestados de acuerdo a sus funciones, previamente delimitadas. Los jefes o “cabecillas” se encargaban de pagar un precio prefijado por los datos de clientes obtenidos en Sudamérica y posteriormente vendían los terminales móviles a un segundo escalón jerárquico.  Este segundo escalón se dedicaba a pagar a los repartidores por cada envío entregado, así como también a las personas encargadas de transportar los terminales hasta Marruecos.  A su vez, este escalón tenía en el país vecino sus propios  cauces de venta de los terminales móviles al público general.

Una de las principales características de los líderes de la organización era su movilidad geográfica con el fin de obstaculizar cualquier tipo de investigación de la que pudieran ser objeto, lo que les hacía desplazarse continuamente por distintas provincias españolas e incluso por el extranjero.

Las actividades delictivas reportaban importantes beneficios a los principales miembros de la organización, los cuales mantenían un alto nivel de vida en España llegando incluso a adquirir propiedades inmobiliarias y vehículos de alta gama.

Además, para no levantar sospechas, trataban de mantener las cuentas bancarias con un saldo normalizado realizando continuas extracciones de efectivo. El dinero en efectivo era transportado hasta Rumanía y Marruecos, países de origen de los integrantes de la organización, donde lo utilizaban para la adquisición y acondicionamiento de propiedades, algunas de ellas de lujo.

Bloqueadas 34 cuentas bancarias y 24 tarjetas de crédito

Durante los 9 registros practicados en la operación se intervinieron numerosos efectos de valor procedente de las actividades ilícitas del grupo, destacando 10 vehículos, 305 teléfonos móviles, 425 tarjetas SIM, 16.153 euros en efectivo, 335 dólares americanos, 41.000 pesos venezolanos, 2 ordenadores portátiles provistos de programas para manipular documentos de identidad y números de cuentas bancarias y abundante documentación de interés relativa a la actividad delictiva desarrollada por la organización.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, que han contado con la colaboración de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Albacete, de las Áreas de Investigación de la Guardia Civil de Fraga y Vall de Uxó, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Lleida, así como de la 5ª Unidad de Distrito de la Policía Local de Valencia.

Asimismo, ha sido determinante para el desarrollo de la investigación el intercambio de información con otros países, utilizando para ello diversas herramientas policiales de cooperación internacional como el grupo 4 de inteligencia financiera de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Interpol y analistas del Área de Estafas de Europol.

Las diligencias instruidas han sido centralizadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Almansa (Albacete), teniendo participación directa distintos Juzgados de las provincias de Algeciras, Valencia, Alzira, Xátiva, Castellón, Nules, Villareal, Zaragoza y Murcia.



 

Diario Cultural

Una pieza corta y fresca con Raquel López para conmemorar el Día de la Danza

Una pieza corta y fresca con Raquel López para conmemorar el Día de la Danza

El último verano es una pieza corta de danza contemporánea montado por el colectivo andaluz La Casquería, del que forma...

Concierto de arpa de Noelia Cotuna en la temporada de Juventudes Musicales

Concierto de arpa de Noelia Cotuna en la temporada de Juventudes Musicales

La joven arpista Noelia Cotuna, galardonada con más de una veintena de premios en diversos concursos internacionales, ofrecerá un concierto...

La cabeza de la momia de Tutankamon se incorpora a la exposición sobre Egipto

La cabeza de la momia de Tutankamon se incorpora a la exposición sobre Egipto

El Museo Arqueológico de Cacabelos amplía sus horarios en Semana Santa para que los visitantes puedan disfrutar de la exposición...

El Freakland Festival vuelve esta Semana Santa con el cartel más internacional

El Freakland Festival volverá a imponer su particular penitencia freak durante la Semana Santa de Ponferrada, del 18 al 20...

El Museo de la Energía amplía horario y ofrece visitas guiadas sin reserva previa

El Museo de la Energía de Ponferrada ampliará entre este jueves y el martes de la próxima semana, ambos incluidos,...

El Castillo y los museos amplían sus horarios de apertura en Semana Santa

El Castillo de los Templarios y los centros museísticos del Ayuntamiento de Ponferrada amplían sus horarios de apertura pública con...

Sociedad

500 participantes para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle

El próximo jueves 25 de abril tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada un acto conmemorativo del Día de la Educación Física en la Calle, protagonizado por profesores...

Jornadas de puertas abiertas y concierto didáctico en el Conservatorio de Ponferrada

El Conservatorio Profesional de Música de Ponferrada celebrará unas jornadas de puertas abiertas del 24 al 30 de abril, en las que ofrece una oportunidad para conocer el centro y...

El centro de Ponferrada contará esta Semana Santa con un mercado romano

Después de que se engalanara la avenida de España con una decoración elaborada íntegramente a mano con motivos acordes a la temática romana, este jueves por la mañana comenzará el...

Cinco peregrinos franceses recorren el Camino de Santiago en tractores antiguos

Cinco peregrinos franceses recorren el Camino de Santiago en tractores antiguos

El vicepresidente de la Diputación recibe en León a los peregrinos franceses que realizan la Ruta Jacobea en tractor desde su país y que este jueves tienen previsto adentrarse en...

El mercado de artesanía de Semana Santa alcanza su sexta edición

Este jueves arranca el mercado de artesanía situado en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, bajo los soportales del Instituto Gil y Carrasco, organizado por la asociación Bierzo Artesan@s (BIART)...

Economía

Camponaraya analiza las ofertas para renovar sus instalaciones de alumbrado

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Camponaraya viene de analizar las catorce ofertas presentadas para el contrato mixto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio. El...

El Consejo impulsa su cuarta campaña para atraer emprendedores agrarios

El Consejo impulsa su cuarta campaña para atraer emprendedores agrarios

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo realiza por cuarto año consecutivo una campaña para el fomento del cultivo del pimiento y otras hortalizas con el fin de...

La D.O. Bierzo lanza una nueva tarjeta para controlar la trazabilidad de la uva

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo ha firmado este lunes un acuerdo de patrocinio con CaixaBank para financiar la nueva tarjeta del viticultor con la que se controla...

El Gobierno aprueba ayudas por 20 millones para restaurar minas de carbón

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes que el Instituto para la Restauración Minera del Carbón y Desarrollo de Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM) lleve a cabo una...

Empresarios de CEL y Templarium aprenden a diseñar estrategias en redes sociales

Empresarios de CEL y Templarium aprenden a diseñar estrategias en redes sociales

Más de 60 personas, entre empresarios del CEL y sector comercio y hostelería de Templarium, participaron este jueves en la jornada Cómo realizar una estrategia de redes sociales adaptada a...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information