BierzoDiario ha cambiado la ubicación de su página web
Ahora puede visitarnos en Bierzodiario.es
[SUJETO DE LETRAS] Menos Madrid Imprimir Correo electrónico
Martes 12 de Marzo de 2019 09:55

JUAN CARLOS SUÑÉN | Se habla mucho de esa cosa llamada Más Madrid y se busca, con una mezcla de chispeante oportunismo e incoherencia fluida, importarla a cualquier parte donde la izquierda emocional se sienta tan insegura como para necesitar modelos de compromiso ideológico más laxo que largo.

Seguramente es una buena idea… para Madrid. Pero "más Madrid", aquí, significa menos "aquí".

Me explico…

Cualquiera de esos países ejemplares generalmente situados al norte de Europa invierten un 40% de su presupuesto total en el los gastos del gobierno propiamente dicho (central) y dejan que un 60% se distribuya a las corporaciones locales. En el nuestro, singular por tantos motivos, ese porcentaje se invierte y es el 60% el montante que se reserva el Estado para sus cosas y el 40% el que se distribuye a una periferia tan precedida de administraciones intermedias que a las corporaciones locales no les llega más que un 17% de lo recaudado (de media claro, porque a Madrid llega más).
Defender que menos estado, menos autonomía, menos capitalidades y más pueblos (en lo que al reparto de los dineros se refiere, que conste, porque el concepto no se discute) es barrer para el lado de los vecinos que vienen siendo los vencidos desde hace ya más tiempo del que tarda uno en morirse por culpa de que hay reflexiones de orden superior que nadie necesita hacerse para gobernar cuatro añitos.

Lo que necesitamos, por ejemplo, en Camponaraya, es menos Madrid y más dinero, menos Ponferrada y mejores comunicaciones. Y en Magaz de Abajo… pues en Magaz de Abajo necesitamos menos Camponaraya; exactamente igual que Ponferrada necesita menos León y, seguramente, León menos Valladolid, etc…

Por eso mis simpatías en las elecciones Municipales (porque en las otras hay que pensar si algún partido está dispuesto a revisar esos porcentajes de los que les hablaba al comienzo de estas líneas, y también en que los golfos apandadores no se hagan con la gerencia general de nuevo) se van a inclinar hacia aquellas fuerzas que declaren alto y claro su filiación municipalista. Lo demás es defender que el bien común es sacrificarse para que fuera de casa se pueda vivir mejor que dentro.

Yo deseo que en casa, propios y extraños vivan, por lo menos, como en Madrid.

¿No se preguntan, a veces, por qué siempre el aspirante a prócer se propone recuperar el espíritu de las cosas, y no la cosa en sí? Los espíritus, hasta donde yo sé, son una excrecencia de los cadáveres. Está dicho.

Menos visión global es más visión de futuro. No hay ningún sistema que funcione en detrimento de sus partes.

Menos Madrid y más más reflexión sobre nuestras verdaderas necesidades y posibilidades. Menos "¡hagamos de Ponferrada una ciudad del siglo XXI!" y más "Hagamos del Bierzo una comarca capaz de resistirse a ser esquilmada, sometida y arrasada de nuevo, por los de siempre, por la imprevisora ambición medieval de quienes viven (entre nosotros, quizás) de la devastación".

En realidad se trata, sencillamente, de reclamar la gestión de lo propio y, también, de blindar lo propio ante el permanente bombardeo retórico de los intereses particulares, siempre dispuestos a convertir cualquier desacuerdo en que no amamos a España porque no hacemos esto o lo otro o porque no comulgamos con ese fanatismo vertical que dice que Madrid es modelo y regencia de algo que nos afecta, de algo por lo que, permanentemente, constantemente, incansablemente, debemos sacrificarnos.

Es importante saber a quién votamos, pero es igualmente importante saber desde dónde votamos, qué importancia nos otorgamos a nosotros mismos. Hablo de las elecciones municipales, porque creo que es por ahí por donde comienza cualquier cambio. También creo que la izquierda nos debe una alternativa unificada en ese territorio que es el que frecuentamos todos los días de nuestra vida. Creo, estoy seguro, de que el juego de tronos de quienes quieren hacer valer su derecho al liderazgo no es más que miedo a la disolución personal en la necesidad popular y que, por tanto, no merece ni consideración ni respeto. Creo, incluso, que haríamos bien castigando la falta de esfuerzo en un acuerdo que la historia echará de menos si no llega a producirse. Creo en suma que debemos, otra vez, demostrar que no somos los votantes los que se equivocan; ojo: ni en su elección ni en su apatía. Pero…

A veces la diferencia no es el motivo de la confusión, sino condición de su análisis, es decir: no existe fuera del análisis de un hecho que se produce más allá de toda lógica política, que se produce a partir de dirigismos silentes o ambiciones sordas. Nuestro futuro se puede manejar desde lo pequeño. La aspiración al control total es la condena al descontrol total. La libertad es pequeña, la libertad no es de mármol, ni una cosa gigante o amenazadora, ni tiene el monopolio de la violencia ni es la diosa del Estado. Es pequeña, es frágil y vive entre nosotros, juega en un parque público con la tranquilidad de cualquier niña que ya hizo sus deberes. Los hizo, no los izó. Otros sí, izan sus velas hacia paraísos fiscales haciéndolas pasar por legítimas banderas banderas.

De eso viven. Tú cuidas de los frutales.

Claro que ustedes pueden dudar si el que suscribe habla para ocultar alguna estrategia particular o para disimular su diletancia. El que suscribe, en cualquier caso, recuerda bien que la nueva política comenzó en la diletancia antes de extraviarse en el arte de una guerra profesional que nos acerca a nuestras aspiraciones a una velocidad sospechosamente lenta y cada vez más atascada en promesas. ¿Consiguió más fuera que dentro?

(Es una pena verificar, hablando con unos y con otros, que la discusión sigue centrándose en desavenencias propias de una visión de la historia que no es capaz de trascender la mezquindad, que las diferencias o las sutilezas programáticas son eclipsadas por desacuerdos íntimos hasta la obscenidad).

En el camino, ¿vamos a trasladar una conversación sobre los vientres de alquiler o sobre la independencia de Cataluña a la gestión de nuestro municipio? ¿Vamos realmente a dejar de escuchar el sentir de nuestros vecinos con respecto a su día a día para dar oídos a un discurso que excede a las capacidades de cualquier regidor?

Por eso cree, quien suscribe, que las verdadera elecciones se van a resolver en los municipios, y que se van a resolver con menos Madrid, e incluso con menos Ponferrada, y con más Camponaraya o Bembibre o Toreno, y que dará lo mismo lo que haya pasado en España o en Europa si desde abajo somos capaces de dejarnos ver, de volvernos tan reales como esos que salen en los papeles, pero más listos.

 

Sucesos

Un incendio destruye tres viviendas en San Juan de Carracedo y obliga a su demolición

Un incendio ha calcinado este jueves casi por completo tres viviendas en San Juan de Carracedo, en el término municipal de Carracedelo, y obliga a la demolición de los edificios....

Detenidos cuatro jóvenes por destrozar a patadas y pedradas máquinas expendedoras para robar

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han procedido a la detención de un joven de 20 años, dos de 18 y una menor de 16, todos ellos de nacionalidad...

Rescatan un oso herido en Palacios del Sil y lo trasladan al Centro de Recuperación

El animal se encuentra actualmente en recuperación en las instalaciones ubicadas en Cantabria y con suministro de medicamentos para su estabilización hasta que se realice una valoración en profundidad de...

Cinco personas detenidas en una semana por robos con fuerza en Ponferrada

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada detuvieron en la última semana a cinco personas como presuntas autoras de varios robos con fuerza en inmuebles y vehículos.

Herido un hombre atropellado en un paso de peatones en la calle Gómez Núñez

Un hombre ha resultado herido este lunes tras ser atropellado cuando atravesaba un paso de peatones en la avenida Gómez Núñez de la ciudad de Ponferrada, a altura del número...

La Policía denuncia a una persona por causar daños al mobiliario urbano

Durante el pasado fin de semana se registraron en Ponferrada nueve accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, y se realizaron dos controles de alcoholemia, ambos con resultado positivo.

Herido un hombre de 65 años en un atropello en el Camino del Gato

Un varón de 65 años ha resultado herido este jueves en el Camino del Gato de Ponferrada tras ser atropellado por un turismo en torno a las 21.06 horas.

Dos juicios rápidos por alcoholemia y uno por conducir sin permiso

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para tres juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial, dos por alcoholemia y uno por conducir sin...

Dos detenidos, uno de ellos menor de edad, acusados de robos en vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de G.C.M., de 18 años, y un menor de 17, acusados de un presunto delito de robo con fuerza...

21 denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada formuló 21 denuncias por consumo de alcohol en la calle entre el viernes y el domingo de la pasada Semana Santa y una a un...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la N-VI a la altura de Toral

Cuatro personas han resultado heridas en la mañana de este domingo en un accidente de tráfico registrado a las 9.25 horas en el kilómetro 400 de la N-VI, en el...

Trasladada al hospital una peregrina tras fracturarse una pierna en una caída

Una peregrina española de 61 años de edad fue trasladada este viernes en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Bierzo tras fracturarse una pierna en una caída...

Un motorista herido en una colisión con un turismo en la avenida de la Puebla

Un hombre de 35 años resultó herido este jueves en un accidente de tráfico registrado a las 23:19 a la altura del número 7 de la avenida de la Puebla...

Dos mujeres de 86 y 82 años heridas en un atropello en la glorieta de Luis del Olmo

Dos mujeres de 86 y 82 años han resultado heridas este jueves al ser atropelladas por un turismo en la glorieta Luis del Olmo de Ponferrada, según informa el 112.

Bembibre instalará cámaras de vigilancia en un parque tras el robo de tres cisnes

El robo de la pareja de cisnes que había adquirido el Ayuntamiento de Bembibre el pasado mes de febrero, para sustituir al único ejemplar de esta especie que había en...

Detenidos dos jóvenes de 21 años por un robo frente al ambulatario de Pico Tuerto

 Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la tarde de este domingo a dos jóvenes de 21 años, con iniciales N.C.M. y J.J.C.F., a los que se acusa de un presunto...

Denunciados nueve clientes de un local de copas por posesión de estupefacientes

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada levantaron acta de inspección en un local de copas de la ciudad, en el que se tenía conocimiento de que se permitía el...

Localizada «en perfecto estado de salud» una joven desaparecida en Villafranca

La Guardia Civil ha localizado este domingo "en perfecto estado de salud" a una joven de Villafranca del Bierzo que permanecía desaparecida desde el viernes, según habían denunciado sus familiares.

Trasladado en helicóptero un hombre herido al volcar su vehículo en Villafranca

Un hombre de 60 años de edad ha resultado herido este jueves al volcar el turismo que conducía en el kilómetro 406 de la A-6, sentido A Coruña, en Villafranca...

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La Policía Municipal de Ponferrada ha trasladado a la Fiscalía de Menores la investigación de tres menores acusados de hacer presuntamente grafitis en el casco antiguo de la capital del...

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

Una aficionada de la Ponferradina fue golpeada con una silla en el Barrio Húmedo de León, por lo que la Policía Nacional identificó a dos personas. Fue el único incidente...

Herido el conductor de una camioneta tras caer por un terraplén en Valtuille de Abajo

Un hombre de 41 años ha resultado herido este lunes al caer por un terraplén y volcar la camioneta pick up en la que viajaba en la localidad de Valtuille...

La Policía Municipal auxilia a dos personas que sufrieron accidentes en casa

La Policía Municipal de Ponferrada recibió dos avisos el pasado sábado de personas que solicitaban ayuda tras sufrir sendos accidentes en sus domicilios situados en el centro de la ciudad.

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a la detención de M.J.B.T., de 45 años, y M.C.A.B., de 46, acusadas de un presunto delito de hurto de carteras en las...

Medios aéreos y terrestres intervienen en un incendio en San Martín de Moreda

Un helicóptero de la base de Cueto, agentes medioambientales y brigadas de tierra trabajan desde primera hora de la tarde de este domingo para sofocar un incendio forestal en montes...

Economía

El Consejo intenta 'vender' como un solo polígono el suelo industrial del Bierzo

"La herramienta pretende ser un impulso para solucionar los problemas que más afectan a nuestra comarca, el desempleo y una de sus principales consecuencias, la despoblación”, explicó el presidente Gerardo...

La Junta abre cinco oficinas en la comarca para ayudar en la declaración de la renta

Los contribuyentes de la Comunidad que necesiten ayuda para elaborar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2018 pueden acudir desde este...

La Junta oculta a Aire Limpio información sobre el aval de 42 millones a Forestalia

La organización ecologista recurrirá la orden de la Consejería de Economía ante la Comisionado de Transparencia y reclama a los partidos y a sus representantes en las Cortes de Castilla...

CCOO llama a un paro parcial a los 300 trabajadores de la Junta en la comarca

FSC-CCOO convoca para el día 10 de mayo un paro parcial de dos horas, al que están llamados en el Bierzo unos 300 trabajadores, tanto personal laboral como funcionario de...

Se intensifican las sueltas experimentales para el control de la avispilla del castaño

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Agricultura, la Diputación de León y ayuntamientos como los de Oencia y Corullón, reanuda esta primavera los...

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information