BierzoDiario ha cambiado la ubicación de su página web
Ahora puede visitarnos en Bierzodiario.es
Opinión
DEBATE / Propuesta de reforma del mapa municipal de El Bierzo Imprimir Correo electrónico
Martes 06 de Julio de 2010 05:47
Por Xabier Lago Mestre, colectivo Fala Ceibe do Bierzo  / La crisis económica y financiera actual está afectando a los ingresos de las administraciones públicas, especialmente grave es la situación de los entes locales. Esta coyuntura económica negativa cuestiona la propia supervivencia de los ayuntamientos más pequeños, provocando una intensa crisis institucional. Las haciendas locales vienen sufriendo desde hace tiempo la falta de financiación, agravada por la despoblación, la disminución de las actividades económicas privadas, la falta de apoyo del Estado y de la Comunidad Autónoma, etc.
 
OPINIÓN/ El fuerte desapego berciano con Castilla y León y la provincia Imprimir Correo electrónico
Sábado 03 de Julio de 2010 05:38
Por Iván Alonso, Secretario General del PB / Los bercianos y las bercianas somos gentes pacientes que a pesar de tener una fuerte identidad y personalidad propia nos hemos ido amoldando a las circunstancias dadas, de manera injusta, en el devenir de la historia para con nuestra región, El Bierzo. Por ello al PB no le extrañan las manifestaciones realizadas en la mañana de ayer por una de las voces autorizadas del PSOE de El Bierzo, Belén Fernández. Los miembros de la Comisión permanente del Foro por la reforma de la ley de El Bierzo, entre ellos Belén Fernández, hemos tenido que soportar las deslealtades y juegos maniqueos de la Junta para con El Bierzo y su reforma política encarnada en la ley del Consejo.
 
OPINIÓN / ¿Estuvimos los vecinos de Toral de Merayo en la reunión con Riesco? Imprimir Correo electrónico
Viernes 02 de Julio de 2010 03:33
Por Alejandro Merayo, presidente de la asociación El Castro / Definitivamente, tras ver la valoración que el equipo de gobierno ponferradino hace de la reunión en distintos medios, los vecinos de Toral de Merayo podemos afirmar que el señor alcalde y la concejala de Medio Ambiente no se enteran de nada, o viven en su propio convencimiento, o es que asistieron a una reunión paralela a la que el pueblo no acudió. Porque lo que ocurrió realmente ayer en la reunión, y quien estuvo allí lo sabe, fue que tras presentar el proyecto los vecinos le preguntamos, literalmente y en numerosas ocasiones distintas personas, que nos respondiera qué diferencia había entre mantener la propiedad  del Pajariel o dársela al Ayuntamiento si el convenio de la cesión de la gestión no tienen fecha de finalización, es eterno.  En ninguna de las ocasiones respondió algo concreto.
 
A REXOUBA / Alider trabaja para Victorino Imprimir Correo electrónico
Jueves 01 de Julio de 2010 11:18
La abstención del alcalde de Igúeña, Alider Presa, en el nombramiento de Juan Carlos Mestre como Hijo Predilecto del Bierzo ha dejado a cuadros a sus compañeros del grupo socialista, pero no a todos. Algunos ya conocen la complaciente forma de actuar de Alider tanto con su jefe, Victorino Alonso, como con otros empresarios mineros, singularmente el omnipresente Manuel Lamelas Viloria. Las razones esgrimidas por el regidor de Igüeña, erigido en defensor de la minería, no pueden ser más peregrinas. El único pecado de Mestre, que nunca en su vida ha alzado la voz contra la minería, fue negarse a compartir un premio con Victorino, al que reprocha su forma de esquilmar los yacimientos en la explotación del cielo abierto. Eso es todo, y no parece suficiente (desde luego no se lo pareció al resto de los alcaldes mineros de la comarca) para negarle un reconocimiento más que merecido.¿Ante quién pretende hacer méritos?
 
A REXOUBA / La cámara del berciano Manolo Ovalle, con 'la roja' Imprimir Correo electrónico
Miércoles 30 de Junio de 2010 06:20
Siempre hay un berciano en todas partes, y no podía faltar uno en un lugar de privilegio, con la roja que persigue su primer Mundial. Manolo Ovalle es además un berciano de pro, de los que ejercen de ello en cualquier parte del mundo, y lo conoce casi todo. Ahora sigue a la selección española en el Mundial de Sudáfrica cubriendo para TVE, su empresa de toda la vida, la concentración del equipo de Vicente del Bosque en Potchefstroom. Después de 37 años con la cámara al hombro, 14 guerras y cuatro Juegos Olímpicos a sus espaldas, bien se puede decir que Ovalle es el reportero gráfico más veterano de todas las televisiones españolas. En unos cuantos de esos conflictos ha actuado como un auténtico embajador de los productos del Bierzo, su tierra de la que siempre habla con entusiasmo y nostalgia.
 
CARTAS / Ponferrada (República Dominicana) Imprimir Correo electrónico
Viernes 25 de Junio de 2010 18:51
Que en Ponferrada algunas cosas funcionan como si nuestra ciudad se ubicara en una isla caribeña es un hecho, pero lo que no es comprensible es que esta costumbre tan berciana de hacer de aquella manera las cosas se traslade al propio ordenamiento jurídico y la costumbre y/o manera de funcionar pase aquí a ser casi una fuente del derecho. Seguro que a muchos les sorprendería saber que casi un 10% de los niños nacidos en Ponferrada no son leoneses, pero no porque el PRB decida ya en todos los ayuntamientos y gobierne en coalición con ZP, sino porque esos niños no son ni tan siquiera españoles, y todo ello por culpa de un arcaico código civil que niega la nacionalidad española a los niños nacidos en España hijos de padres no españoles, dejando en entredicho uno de los derechos de los menores, que es el de disponer de nacionalidad; obviamente el ordenamiento jurídico no les niega a estos niños la nacionalidad, sino que abiertamente les dice qué nacionalidad es la suya (sin tener en cuenta para nada lo que el país de origen de los padres del menor diga).
 
OPINIÓN / O Día das Letras Galegas 2011 para Fernández y Morales Imprimir Correo electrónico
Jueves 24 de Junio de 2010 12:12
Por Amancio Prada, J.C. Mestre, César Gevela, J.A. Balboa e 14 sinaturas mais / As persoas que asinan esta nota de prensa  queren facer público o seu apoio á solicitude realizada ante a Real Academia Galega para que o próximo ano, 2011, sexa dedicado o Día das Letras Galegas a Antonio Fernández Morales, autor dos Ensayos poéticos en dialecto berciano (1861). Varios son os argumentos que quixeramos expoñer brevemente para asentar dita petición que consideramos tamén nosa.  O do valor literario da obra, o de ser fieis a día de hoxe ás intenciois que levaron a Morales a escribila e, finalmente, o enriquecemento que esta iniciativa supón tanto para os bercianos como para os galegos do presente século.
 
OPINIÓN / La comarca de El Bierzo como ente territorial Imprimir Correo electrónico
Viernes 18 de Junio de 2010 04:59
Por Xabier Lago Mestre / La actual Ley de la Comarca de El Bierzo tiene importantes carencias que, después de cumplidos los 19 años de su aprobación, deben ser subsanadas mediante la reforma que se pretende hacer. Lo primero de todo es determinar qué tipo de institución local queremos, capaz de adaptarse a las necesidades y aspiraciones de los bercianos. Para alcanzar esa pretensión tenemos que partir de los  límites jurídicos que el propio ordenamiento fija, casos de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León o la Ley de Bases de Régimen Local.
 
OPINIÓN / La reforma laboral Imprimir Correo electrónico
Miércoles 16 de Junio de 2010 03:05
Por Alejandro Álvarez del Amo / En vísperas de la presentación del borrador  de la reforma laboral por parte del ejecutivo del Gobierno de España, desde la Secretaría de Desarrollo y Empleo del Partido de El Bierzo (PB), hacemos una llamada de reflexión  a los Sindicatos, a los Empresarios y como no, al Gobierno. No se puede permitir que se aproveche cualquier momento malo, menos malo o de debilidad para perder los derechos conseguidos hace muchos años por nuestros padres y abuelos, hacia los trabajadores, con sacrificios, penurias, muertes prematuras, etc. para que la crisis la acabe pagando el más débil.
 
OPINIÓN / No se puede jugar con la pedanía de Toral de Merayo Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Junio de 2010 02:40
Por Manuel Carnerero y Manuel Raposo /  El Partido de El Bierzo (PB) quiere denunciar públicamente los juegos maniqueos y cínicos que está llevando acabo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada allí donde gobierna. La falta de transparencia e información son la tónica de esta legislatura y la pasada, en la localidad ponferradina de Toral de Merayo. De esta manera hemos asistido a un auténtico “sainete” protagonizado por el Concejal de Pedanías, Julio Potes, el Alcalde Pedáneo de la Localidad, ahora dimitido, el Teniente Alcalde de Ponferrada, Juan Elicio Fierro, vecino de la localidad para más señas, ahora su propio hermano, actual Pedáneo en funciones,  y el propio Alcalde. En esta representación se pretende hacer pasar por tontos a los vecinos de la pedanía que tiene en propiedad el 80% del terreno del Monte Pajariel.
 
CARTAS / En nombre de la familia de Dorito: ¡Gracias! Imprimir Correo electrónico
Sábado 12 de Junio de 2010 12:28
Paralelamente al gran dolor de perder un ser querido, está el consuelo de su esencia, de su recuerdo permanente. Desde que se conoció su fallecimiento, numerosas muestras de dolor de gran cantidad de personas, junto con sinceros testimonios de agradecimiento profundo, por la ayuda que recibieron de Dorito, testimonios de quienes le conocieron o tuvieron referencia suya, manifestando en varias ocasiones “a Heliodoro le debo la vida”. Es cierto que, desde que dejó la adicción a las bebidas alcohólicas y fundó BEDA para ayudar a personas que tuvieron el mismo problema, salvó vidas, familias y muchas cosas negativas que conlleva el alcoholismo.
 
A REXOUBA / Una modesta proposición para ahorrar dinero público Imprimir Correo electrónico
Jueves 10 de Junio de 2010 04:23
Desde Finisterre al Cabo de Gata, una ola de austeridad recorre todas las instituciones públicas de la península. ¿Todas? No. En un rincón del noroeste llamado Bierzo todavía hay unas cuantas que se resisten a aplicar medidas de ajuste como gato panza arriba, entre ellas un pequeño organismo llamado Consejo Comarcal, donde quizá no proceda recortar los menguados estipendios de sus políticos, o sí, pero desde luego sí podrían plantearse medidas como la supresión de la superflua, ineficaz e infumable Junta de Coordinación, un caramelo dotado con un presupuesto anual de 100.000 euros a repartir entre siete miembos, 4 del PSOE y 3 del PP. Alguien tendría que dar ejemplo ¿no?
 
PELOTA DE TRAPO / Se apaga la magia en El Toralín Imprimir Correo electrónico
Martes 08 de Junio de 2010 09:21
Por Vil Txanclas / Ya no queda sitio para la imaginación en El Toralin: bajo la hierba sólo crecen adoquines y en la superficie únicamente un peloteo de mayor o menor fortuna y futuro. La decision de dar la baja a un jugador como Jonatan Valle ha terminado con los últimos resquicios de la fantasía que al menos, afortunados, pudimos disfrutar durante algunos meses. Por un momento, cuando Valle regresó en enero, vivimos la ilusión de que el equipo iba a dejar el juego ramplón y errático que había mostrado desde principio de temporada. Y así fue. No podremos olvidar ese 24 de enero con Jonnie desatado y haciendo trizas a un Lugo que ya no volvería a ser el que fue en el resto de la temporada. Pero como decía Aristóteles "el agradecimiento envejece rápidamente" y la Ponferradina, para qué engañarnos, nunca ha sido un club agradecido, ni tan siquiera con quienes la hicieron crecer un poquito cada día y mucho menos con quien firma el gol que finalmente dio el ascenso a una Ponferradina inferior en juego al Sant Andreu.
 
<< Inicio < Anterior 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 Siguiente > Fin >>

Sucesos

Un incendio destruye tres viviendas en San Juan de Carracedo y obliga a su demolición

Un incendio ha calcinado este jueves casi por completo tres viviendas en San Juan de Carracedo, en el término municipal de Carracedelo, y obliga a la demolición de los edificios....

Detenidos cuatro jóvenes por destrozar a patadas y pedradas máquinas expendedoras para robar

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han procedido a la detención de un joven de 20 años, dos de 18 y una menor de 16, todos ellos de nacionalidad...

Rescatan un oso herido en Palacios del Sil y lo trasladan al Centro de Recuperación

El animal se encuentra actualmente en recuperación en las instalaciones ubicadas en Cantabria y con suministro de medicamentos para su estabilización hasta que se realice una valoración en profundidad de...

Cinco personas detenidas en una semana por robos con fuerza en Ponferrada

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada detuvieron en la última semana a cinco personas como presuntas autoras de varios robos con fuerza en inmuebles y vehículos.

Herido un hombre atropellado en un paso de peatones en la calle Gómez Núñez

Un hombre ha resultado herido este lunes tras ser atropellado cuando atravesaba un paso de peatones en la avenida Gómez Núñez de la ciudad de Ponferrada, a altura del número...

La Policía denuncia a una persona por causar daños al mobiliario urbano

Durante el pasado fin de semana se registraron en Ponferrada nueve accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, y se realizaron dos controles de alcoholemia, ambos con resultado positivo.

Herido un hombre de 65 años en un atropello en el Camino del Gato

Un varón de 65 años ha resultado herido este jueves en el Camino del Gato de Ponferrada tras ser atropellado por un turismo en torno a las 21.06 horas.

Dos juicios rápidos por alcoholemia y uno por conducir sin permiso

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias el pasado fin de semana para tres juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial, dos por alcoholemia y uno por conducir sin...

Dos detenidos, uno de ellos menor de edad, acusados de robos en vehículos

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de G.C.M., de 18 años, y un menor de 17, acusados de un presunto delito de robo con fuerza...

21 denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada formuló 21 denuncias por consumo de alcohol en la calle entre el viernes y el domingo de la pasada Semana Santa y una a un...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la N-VI a la altura de Toral

Cuatro personas han resultado heridas en la mañana de este domingo en un accidente de tráfico registrado a las 9.25 horas en el kilómetro 400 de la N-VI, en el...

Trasladada al hospital una peregrina tras fracturarse una pierna en una caída

Una peregrina española de 61 años de edad fue trasladada este viernes en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Bierzo tras fracturarse una pierna en una caída...

Un motorista herido en una colisión con un turismo en la avenida de la Puebla

Un hombre de 35 años resultó herido este jueves en un accidente de tráfico registrado a las 23:19 a la altura del número 7 de la avenida de la Puebla...

Dos mujeres de 86 y 82 años heridas en un atropello en la glorieta de Luis del Olmo

Dos mujeres de 86 y 82 años han resultado heridas este jueves al ser atropelladas por un turismo en la glorieta Luis del Olmo de Ponferrada, según informa el 112.

Bembibre instalará cámaras de vigilancia en un parque tras el robo de tres cisnes

El robo de la pareja de cisnes que había adquirido el Ayuntamiento de Bembibre el pasado mes de febrero, para sustituir al único ejemplar de esta especie que había en...

Detenidos dos jóvenes de 21 años por un robo frente al ambulatario de Pico Tuerto

 Policía Municipal de Ponferrada detuvo en la tarde de este domingo a dos jóvenes de 21 años, con iniciales N.C.M. y J.J.C.F., a los que se acusa de un presunto...

Denunciados nueve clientes de un local de copas por posesión de estupefacientes

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada levantaron acta de inspección en un local de copas de la ciudad, en el que se tenía conocimiento de que se permitía el...

Localizada «en perfecto estado de salud» una joven desaparecida en Villafranca

La Guardia Civil ha localizado este domingo "en perfecto estado de salud" a una joven de Villafranca del Bierzo que permanecía desaparecida desde el viernes, según habían denunciado sus familiares.

Trasladado en helicóptero un hombre herido al volcar su vehículo en Villafranca

Un hombre de 60 años de edad ha resultado herido este jueves al volcar el turismo que conducía en el kilómetro 406 de la A-6, sentido A Coruña, en Villafranca...

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La fiscalía investiga a tres menores por hacer pintadas en el casco antiguo

La Policía Municipal de Ponferrada ha trasladado a la Fiscalía de Menores la investigación de tres menores acusados de hacer presuntamente grafitis en el casco antiguo de la capital del...

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

La Policía identifica a los presuntos agresores de una aficionada de la Deportiva en León

Una aficionada de la Ponferradina fue golpeada con una silla en el Barrio Húmedo de León, por lo que la Policía Nacional identificó a dos personas. Fue el único incidente...

Herido el conductor de una camioneta tras caer por un terraplén en Valtuille de Abajo

Un hombre de 41 años ha resultado herido este lunes al caer por un terraplén y volcar la camioneta pick up en la que viajaba en la localidad de Valtuille...

La Policía Municipal auxilia a dos personas que sufrieron accidentes en casa

La Policía Municipal de Ponferrada recibió dos avisos el pasado sábado de personas que solicitaban ayuda tras sufrir sendos accidentes en sus domicilios situados en el centro de la ciudad.

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

Detenidas dos mujeres por robar carteras y un hombre por violencia de género

La Policía Municipal de Ponferrada ha procedido a la detención de M.J.B.T., de 45 años, y M.C.A.B., de 46, acusadas de un presunto delito de hurto de carteras en las...

Medios aéreos y terrestres intervienen en un incendio en San Martín de Moreda

Un helicóptero de la base de Cueto, agentes medioambientales y brigadas de tierra trabajan desde primera hora de la tarde de este domingo para sofocar un incendio forestal en montes...

Economía

El Consejo intenta 'vender' como un solo polígono el suelo industrial del Bierzo

"La herramienta pretende ser un impulso para solucionar los problemas que más afectan a nuestra comarca, el desempleo y una de sus principales consecuencias, la despoblación”, explicó el presidente Gerardo...

La Junta abre cinco oficinas en la comarca para ayudar en la declaración de la renta

Los contribuyentes de la Comunidad que necesiten ayuda para elaborar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2018 pueden acudir desde este...

La Junta oculta a Aire Limpio información sobre el aval de 42 millones a Forestalia

La organización ecologista recurrirá la orden de la Consejería de Economía ante la Comisionado de Transparencia y reclama a los partidos y a sus representantes en las Cortes de Castilla...

CCOO llama a un paro parcial a los 300 trabajadores de la Junta en la comarca

FSC-CCOO convoca para el día 10 de mayo un paro parcial de dos horas, al que están llamados en el Bierzo unos 300 trabajadores, tanto personal laboral como funcionario de...

Se intensifican las sueltas experimentales para el control de la avispilla del castaño

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Agricultura, la Diputación de León y ayuntamientos como los de Oencia y Corullón, reanuda esta primavera los...

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information