Banner cabecera
Actualizado Jueves 17 Enero 2019, 15:10
Opinión
Cartas/ Cosmos puede vivir con nosotros. ¿Podemos nosotros vivir con Cosmos? Imprimir Correo electrónico
Martes 02 de Octubre de 2007 09:26
Jueves 20 de Septiembre, 12 de la mañana, una gran nube oscura flota sobre Toral de los Vados; busco un buen punto de observación para localizar el incendio, pronto la realidad se revela ante mis incrédulos ojos: la chimenea de COSMOS vomitando polvo desde sus entrañas. Después de tantos millones de euros "invertidos" en la instalación de filtros todo sigue igual; y ahora viene lo bueno: me dicen los de la zona que, regularmente, se  limpian los filtros hacia el exterior, por eso se ve la nube, o se intuye, porque semejante operación de limpieza se realiza de noche para evitar miradas indiscretas. Yo entiendo que la cementera dé vida al municipio, y que por lo tanto se mire a otro lado, pero en ese otro lado hay una costra gris de un centímetro sobre los tejados, los árboles presenten un verde mate y al limpiar los cristales de las ventanas se forme un oscuro barro. La pregunta es: ¿qué hay en los pulmones de los toralenses?, ellos son, en definitiva, la primera línea de fuego de los bercianos, aunque ya hay bastantes "zonas cero" en nuestra comarca: Cubillos, Anllares, Santo Tomás, Toral... 
 
Opinión/ A cooperación interinstitucional polo galego-berciano Imprimir Correo electrónico
Martes 02 de Octubre de 2007 06:01

Por Xabier Lago Mestre, presidente de Fala Ceibe do Bierzo

A rexión berciana está arrodeada de territorios con fortes identidades culturais, razón pola cal recibiu influencias variadas ao longo da historia. Esas relaciois interterritoriais posibilitaron a existencia de tres linguas n´O Bierzo, a saber, castelá, ástur-llionesa e mailo galega. Alguis din que este último idioma pervive no occidente pola continuada inmigración de Galiza. O certo é que a diversa documentación medieval en galego dos mosteiros locais, así como o seu uso popular por unha comunidade de 35000 falantes, determinan a súa peculiar caracterización territorial e propia d´O Bierzo. Neste sentido pouco importa que este idioma se fale mellor ou peor, con máis ou menos castelanismos, se saiba escribir ou non, o seu dialectismo interno e demais. O único certo é que filoloxicamente o que falamos é galego.

 
Riesco al grito de “¿Quién mató a Manolete?: ¡Zapatero!” carga contra los mejores presupuestos Imprimir Correo electrónico
Viernes 28 de Septiembre de 2007 05:56

Por Ricardo González Saavedra, Portavoz Grupo Municipal Socialista

Es curioso que quien estuvo mudo durante los ocho años del PP en el gobierno central y jamás reclamó nada a sus compañeros de Madrid se atreva ha hacer una valoración tan poco fundamentada de los presupuestos para el año 2008. En el periodo 1996 – 2004 el Bierzo fue abandonado por el gobierno Aznar. Ninguna de las grandes carencias que teníamos fue abordada ni proyectada, más allá de la A-6 (heredada del anterior gobierno socialista) y la EDAR de Villadepalos obligada por las directivas europeas. No recordamos al Sr. Riesco exigiendo nada.

 
Las migajas de Zapatero Imprimir Correo electrónico
Miércoles 26 de Septiembre de 2007 05:58

Por Tarsicio  Carballo Gallardo, Presidente del PRB 

Después de más de 28 años que llevamos luchando por la Autovía de Ponferrada a Asturias (tanto la derecha como el PSOE se mofaban de nosotros cuando empezamos a luchar por esta importante vía de comunicación), el leonés Sr. Zapatero va a destinar 8 millones de Euros para este proyecto; en muchos tramos no llega para un kilómetro de construcción. Esto es una burla más al pueblo berciano, que pretenda engañarnos con estas migajas, cuando para un tramo de la parte asturiana de esta autovía, el Sr. Zapatero ha destinado 500 millones de Euros.

 
La especificidad institucional berciana Imprimir Correo electrónico
Domingo 23 de Septiembre de 2007 05:15

Por Xabier Lago Mestre, Presidente de la Asociación Fala Ceibe do Bierzo

Continúa el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el Congreso de los Diputados. Uno de los temas de debate es la ordenación, y más concretamente el reconocimiento institucional de El Bierzo. En la propuesta de reforma estatutaria, aprobada por las Cortes regionales, ya se incluía en el preámbulo la mención "reconoce la pluralidad y singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la Comarca de El Bierzo con una prolongada trayectoria institucional (...)".

Este reconocimiento estatutario de El Bierzo en el citado preámbulo es importante pero no suficiente. De ahí  que durante la actual tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados se haya presentado una enmienda socialista que propone la creación de un nuevo artículo, titulado La Comarca Histórica de El Bierzo. La inclusión de esta referencia en el contenido estatutario sin duda es necesaria y demandada. El Bierzo es actualmente la única comarca de Castilla y León reconocida legalmente. La aprobación del estatuto comarcal tuvo lugar en 1991 tras un largo proceso reivindicativo y negociador. Tampoco podemos olvidar que este territorio ya se había constituido en provincia de Villafranca del Bierzo en 1821. Pero es que mucho antes, desde finales del siglo XV con los Reyes Católicos, ya se la conocía como la provincia de El Bierzo, denominación que perduró a lo largo de todo el Antiguo régimen.

 
Cuando se pierde y se echa la culpa a otro de su derrota Imprimir Correo electrónico
Sábado 22 de Septiembre de 2007 04:45

Por Tarsicio Carballo Gallardo, presidente del PRB

En las Elecciones Municipales de 2003, al quedar 5000 votos sin entrar al reparto, tanto el PSOE como el PP, obtuvo cada uno 2 concejales de más. En las Elecciones del 2007, al entrar un partido más al reparto, cedió cada partido uno de los 2 que tenía de más. No lo perdieron; simplemente devolvieron lo que no era suyo. Analizándolo así, y así es, el PSOE no quedó tan mal en Ponferrada como los enemigos de Ricardo González Saavedra quieren hacer ver. Por otro lado, sólo los que no analizan las tendencias o que la pasión les ciega, podían pensar en que el PP iba a perder las elecciones, y ganarlas el PSOE.

 
As grandes árbores do Bierzo Imprimir Correo electrónico
Viernes 21 de Septiembre de 2007 05:37

Por Xabier Lago Mestre

A beleza da rexión berciana no seu conxunto, velaí as serras que nos arrodean onde salientan as máis altas montañas, os regueiros e mailos ríos que percorren os nosos vales e comarcas, empecen ás veces ver outras fermosuras non menores. Así, cando nos metemos nun souto, entre tantos castiñeiros, non chegamos a comprender a importancia dos máis vellos exemplares arbóreos. Hoxe descubrimos a súa singularidade da man de Santiago Castelao Diñeiro, autor do libro "Castaños monumentales del Bierzo. Tradición y Cultura" (2007). Este amante da natureza berciana amósanos a súa completa visión de todo o relacionado coa cultura castiñeira.

 
El Bierzo y la reforma del Estatuto de Autonomía Imprimir Correo electrónico
Miércoles 19 de Septiembre de 2007 10:37

Por Iván Alonso, secretario general del Partido de El Bierzo

Tenemos que felicitarnos por el pequeño paso que el PSOE y PP darán en el Estatuto de Autonomía para reconocer de una vez la trayectoria política del Consejo de el Bierzo y la singularidad berciana dentro del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Gracias a las presiones, reuniones, cartas y demás iniciativas del PB, se reforma en Madrid el texto inicial que de otra manera jamás hubiera sufrido un cambio. Recordamos que en la propuesta anterior El Bierzo sólo aparecía en el Preámbulo y no se dispensaba un solo artículo a nuestra tierra, algo incomprensible puesto que la propia autonomía crea en el año 1.991 una institución, el Consejo de El Bierzo, que no venía reflejada en este texto a reformar. Por lo tanto, con la inclusión de este nuevo artículo, el artículo 46, se le reconoce a El Bierzo una trayectoria cultural, geográfica, histórica e institucional que ahora SI viene manifestada en el articulado del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. 

 
Corredor Oeste (Toreno-Valdeprado-Cerredo) y conexión a Asturias Imprimir Correo electrónico
Lunes 20 de Agosto de 2007 04:50

Por Iván Alonso, secretario general del PB

PropuestaPropuestaEl Partido de El Bierzo ha luchado desde su creación por una conexión de alta capacidad con el principado de Asturias y sus principales ciudades. Originalmente apostamos por la autovía Ponferrada Villablino, puesto que en la década de los ochenta el carbón era el principal motor económico de El Bierzo y este trasporte era vital para el desarrollo de todas estas cuencas. Se consiguió, a duras penas, que un trazado de esta autovía, (el más sencillo y barato) se realizase hasta Toreno.  En el año 2.006 el PB hace un planteamiento sorprendente y tras consultar a varios técnicos y expertos encuentra una solución, tiempo atrás planteada como posible alternativa a la autovía Ponferrada-Villablino. Esta nueva vía o trazado incluye la conexión con la capital lacianiega pero a través de un corredor por Cerredo a Caboalles. Proponíamos que desde Toreno y en las inmediaciones del “Campón”  se continuara hacia Tombrio, pasando por Langre y prolongando por Valdeprado desdoblando la carretera de “Coto Cortés” cerca de la Central Térmica de Anllares, para seguir hasta Cerredo. En este alto, el de Cerredo, tendríamos las dos conexiones. Una de ellas hacia Cangas de Nancea pasando por el puerto del Rañadoiro en Asturias y conectando con la autovía asturiana en La Espina y la segunda, de escasos 5 Km., para conectar con Caboalles a tres kilómetros de Villablino.

 
El provincialismo berciano Imprimir Correo electrónico
Viernes 20 de Julio de 2007 07:52
por Xabier Lago Mestre, Presidente de Fala Ceibe do Bierzo

Cada vez que se demanda la creación de la Comunidad Autónoma de León renace en El Bierzo la reclamación provincialista. Las últimas insinuaciones provincialistas fueron las del Presidente del Consejo berciano y las del secretario de la comarcal socialista, pero en 2004 fue el propio alcalde de Ponferrada, siempre acompañados por las reivindicaciones autonomistas de los partidos bercianistas. Manifestaciones políticas que son la expresión de un sentimiento provincialista que sigue vivo entre la ciudadanía berciana. Esta peculiar aspiración colectiva posee más valor cuando todos sabemos de la gran dificultad legal que tiene su consecución práctica. La Constitución española determina que sólo se podrá aprobar una nueva provincia mediante ley orgánica por las Cortes Generales.
 
Respeto para la región berciana Imprimir Correo electrónico
Miércoles 04 de Julio de 2007 04:35

El Partido de El Bierzo (PB) continuará luchando por una ley especial que permita la creación de un Consejo General de El Bierzo, en el marco de la Comunidad de Castilla y León. De esta forma, los bercianistas se desmarcan del debate impulsado por la UPL, que califican de “serpiente veraniega” en forma de "secesión leonesista que pretende generar opinión". El movimiento "separatista" de la UPL "nada tiene que ver con el movimiento bercianista que abandera el PB y que es reformista y dialogador". [Un artículo de Iván Alonso, secretario general del PB]

 

 
La leyenda de los doce o quince ciruelos. Homenaje a la afición de la Deportiva Imprimir Correo electrónico
Martes 19 de Junio de 2007 04:53
No hace mucho, a casi mil kilómetros de Ponferrada, tuve ocasión de compartir unos momentos deliciosos con una de esas personas que, por el traqueteo propio de su profesión de retratar y contar cosas, no se si será de las que más saben de fútbol, pero seguro que ha visto más partidos, estadios y  equipos que el común de los mortales. Charlábamos acerca de la situación terminal de nuestra querida Deportiva y, en especial, de los roles absolutamente asimétricos desempeñados por equipo y afición. Mientras la prensa local y foránea, los jugadores propios y extraños, las aficiones e incluso algún técnico rival se mostraban perplejos ante la abnegación de nuestra hinchada, un consenso no menos general se producía en torno al decepcionante balance deportivo. En defensa  del “equipito” alegué, y lo sigo creyendo,  mi más absoluto convencimiento en torno al compromiso de los profesionales con los colores blanquiazules e incluso con la propia Ponferrada y sus gentes. La contestación de Luis no por serena fue menos descarnada, demoledora y, justo es reconocerlo, acertada: “Pues sólo faltaba. Estos cobran seguro lo cual, tal y como está el fútbol, no es poco. Además,  y hagan lo que hagan, siempre hay doce o quince ciruelos esperándoles a la salida para animarles”. Ni que decir tiene que yo era uno de esos doce o quince “ciruelos” y aún me sigo riendo. (Un artículo de Manuel E. Morán)
 
Análisis: Las siete principales instituciones de la comarca manejan 112 millones de euros al año Imprimir Correo electrónico
Martes 05 de Junio de 2007 01:01
Las siete principales instituciones de la comarca manejan un presupuesto conjunto que ronda los 117 millones de euros al año, unos 468 millones en cada legislatura.
Los principales ayuntamientos de la comarca gestionan una importante suma de dinero que se desglosa de la siguiente manera:
Ponferrada: 71.000.000 €
Bembibre :11.000.000 €
Fabero: 7.600.000 €
Toreno: 6.800.000 €
Cacabelos: 4.120.000 €
Camponaraya: 5.000.000 € ( estimación)
A esta cifra abría que añadir los 5.8 millones que gestiona el Consejo Comarcal.
 
<< Inicio < Anterior 231 Siguiente > Fin >>

Diario Cultural

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Canciones clásicas con Marisa Valle, una de las voces femeninas de mayor proyección

Marisa Valle Roso (Langreo 1987) ha evolucionado como cantante desde la tonada tradicional asturiana a la búsqueda de nuevos caminos,...

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

El compositor berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo videoclip 'Synesthesia'

Raúl Vázquez, 30 años, natural de Toreno, compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido ofrece el próximo sábado, 19 de...

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

Raulez lleva a Fabero su 'Concerto Malabar', un espectáculo cómico circense

La compañía de circo y teatro Raulez ofrece el próximo sábado 19 su espectáculo Concerto Malabar en la Casa de...

Mario Cobo ahonda en la mezcla de estilos en su último trabajo

La Sala Cocodrilo Negro ofrece el viernes a las 22 horas la actuación de Mario Cobo. Más allá de las...

Alejandro Martínez presenta en Bembibre su libro 'De siervos a esclavos'

El libro del historiador Alejandro Martínez Rodríguez De siervos a esclavos, que recorre la historia de la minería y los...

Recital de piano del joven valor Carlos Marín en el Conservatorio

El próximo jueves 17 de enero el Conservatorio de Ponferrada ha programado un recital de piano a cargo de...

Sociedad

El PP exige explicaciones por el uso de un vehículo municipal para una fiesta privada

Los populares de Toral de los Vados ven en las declaraciones del teniente de alcalde un uso indebido del vehículo al tratarse de un evento de carácter particular y lamentan...

La ordenanza de Cabañas Raras contra los eucaliptos provoca su proliferación

El PSOE de Cabañas Raras ha denunciado en un comunicado que la ordenanza aprobada por el equipo de gobierno del PP para, entre otras cuestiones, poner coto a la plantación...

El Ayuntamiento de Priaranza se desvincula de la fiesta de Nochevieja en Ferradillo

El PP de Priaranza lamenta "el bochornoso espectáculo" que suponen las palabras del teniente alcalde de Toral de los Vados al calificar esta fiesta como tradicional y asegura que el...

Piden la dimisión de un concejal de Toral por ceder un vehículo municipal para una fiesta en la que se consumió marihuana

Piden la dimisión de un concejal de Toral por ceder un vehículo municipal para una fiesta en la que se consumió marihuana

Los representantes de Coalición por El Bierzo en Toral de los Vados, Pedro González y Roberto Amigo, han exigido la dimisión del teniente de alcalde Sergio García por involucrar al...

La Mancomunidad Bierzo Central inicia la recogida de enseres en Camponaraya

La Mancomunidad Bierzo Central inicia la recogida de enseres en Camponaraya

El próximo jueves día 24 de enero se producirá la primera recogida de enseres en Camponaraya de las programadas para este año 2019. Así, mensualmente existe la posibilidad de dejar...

Sucesos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

Desarticulada una red de falsos contratos telefónicos que estafó a varios bercianos

La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva por defraudar 2,7 millones de euros y detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos. Las víctimas de las...

Detenido un hombre de 95 años por la muerte de su mujer en una residencia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 95 años como supuesto autor de un episodio de violencia de género que habría cometido contra su esposa, de la misma...

Una mujer herida en una colisión entre dos turismos y un hombre atropellado

Dos personas han resultado heridas en sendos accidentes de tráfico ocurridos este viernes en el centro de Ponferrada, una de ellas en la colisión entre dos turismos y la otra...

Sofocado en Villar de las Traviesas el segundo incendio del año en la comarca

La intervención de un helicóptero, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada ha conseguido extinguir este martes por la tarde un incendio forestal en la localidad berciana de Villar de las...

Una familia berciana pide ayuda para localizar a su hija desaparecida en Italia

Una familia de Folgoso de la Ribera busca desde hace más de un año a Nancy Rodríguez Bunprachon, una mujer de 33 años con la que no han vuelto a...

Once accidentes de tráfico y dos positivos por cocaína en el fin de semana de Reyes

La Policía Municipal de Ponferrada instruyó diligencias para un juicio rápido por alcoholemia durante el pasado fin de semana, en el que las fiestas de los Reyes Magos se alargaron...

Cuatro heridos en una colisión entre dos vehículos en la avenida de Asturias

Dos mujeres de 74 y 56 años y dos varones de 31 y 21 han resultado heridos este lunes en un accidente de tráfico registrado a las 16.44 horas al...

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Fresnedelo sufre el primer incendio forestal del año en la comarca

Un incendio presumiblemente provocado ha sorprendido este sábado a los vecinos de la pequeña localidad de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Afecta a una zona de monte bajo, detrás...

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

Desmantelada una banda que introducía droga en la cárcel de León

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada ha dirigido la denominada Operación Naraya, con diez personas detenidas y 24 investigadas por su integración en una organización criminal dedicada a...

Evacuado en helicóptero un trabajador herido al caer a un pozo en Cortiguera

Un hombre de 30 años de edad ha resultado herido este miércoles por la tarde al caer a un pozo en la localidad de Cortiguera, del que tuvo que ser...

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un ligero terremoto sacude la zona oeste del Bierzo de madrugada

Un terremoto de magnitud 2.1 sacudió el noroeste de Oencia en la madrugada de este miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. No se produjeron ningún tipo...

Detenido por amenazar con armas blancas a los viandantes en el barrio de la Estación

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron este martes a las 18 horas a la detención de J.M.M.N., de 48 años, por amenazar con un cuchillo y una navaja...

Los bomberos rescatan el cadáver de un cazador que cayó a un pozo en Valtuille

Los bomberos de Ponferrada rescataron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en un pozo en localidad de Valtuille de Arriba, en el término municipal...

Un herido leve en un atropello en el centro de Ponferrada en Nochevieja

Un hombre de 33 años resultó herido tras ser atropellado en torno a las 4 de la madrugada de este martes en la calle Mateo Garza de Ponferrada, donde se...

Muere un hombre en la estación de autobuses tras intentar reanimarlo

Un varón de mediana edad, de entre 40 y 50 años, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, ha sido atendido este jueves...

Detenida una mujer de 33 años por causar lesiones a su pareja con un arma blanca

Durante el pasado fin de semana y los días de Nochebuena y Navidad se registraron en Ponferrada 19 accidentes de tráfico, dos de ellos con heridos, se instruyeron diligencias para...

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos.

Detenido un joven de 27 años por robar la cabeza de una figura de Papá Noel

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en las últimas horas a un varón de 27 años, cuyas iniciales son I.M.G., como presunto autor de los daños en el belén...

Doce denuncias por consumo de alcohol en la calle durante el fin de semana

La Policía Municipal cursó el pasado fin de semana doce denuncias por consumo de alcohol en la vúa pública y una por conducción temeraria y alcoholemia, según informa el Ayuntamiento...

Los bomberos de Ponferrada realizaron cuatro intervenciones este jueves

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que movilizar a buena parte de su plantilla durante la tarde-noche de este jueves para intervenir en hasta cuatro incidencias que se declararon entre las...

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Aparecen restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Tejedo del Sil

Personal de la Fundación Oso Pardo localizó el lunes restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio leonés de Palacios del Sil. La muerte puede ser...

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La campaña contra el robo de castañas se salda con 16 investigados en el Bierzo

La Guardia Civil ha finalizado con 17 personas investigadas el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo objetivo era impedir el hurto y/o robo de castañas en...

Diez accidentes de tráfico en Ponferrada durante el fin de semana

La Policía Municipal de Ponferrada cursó dos denuncias a establecimientos por incumplir el horario de cierre e instruyó diligencias judiciales para dos juicios rápidos, uno por alcoholemia y otro por...

Una mujer herida al volcar su vehículo cerca del puente del Centenario

Una mujer de 27 años resultó herida en la noche del sábado al volcar su coche en las inmediaciones del puente del Centenario de Ponferrada y fue trasladada al Hospital...

Vecinos de una calle de Cuatrovientos denuncian destrozos y robos en sus coches

Varios vecinos de la calle Obispo Marcelo de Cuatrovientos han denunciado este domingo destrozos y robos en los vehículos que tenían aparcados en la zona durante la noche.

Economía

El comité de LM denuncia «presiones» y «persecución a los derechos sindicales»

El presidente del comité de empresa de LM Wind Power ha denunciado que la dirección de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas "está presionando y amenazando veladamente...

Cel Celis reabrirá sus puertas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, adelantó este jueves que la empresa Cel Celis, ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, reabrirá sus puertas próximamente para retomar la...

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa llevan su protesta a la Junta

Este jueves se ha desarrollado cabo la cuarta jornada de huelga convocada por los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II ante la incertidumbre sobre...

Concentración para exigir la readmisión de una trabajadora despedida en LM

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este jueves una concentración delante del campus de la Universidad en Ponferrada en apoyo de una trabajadora de LM despedida.

La Fundación Santa Bárbara investiga sobre riesgos sísmicos en obras subterráneas

La Fundación Santa Bárbara participa como colaborador del proyecto de I+D denominado SYOS Metodología avanzada basada en zonificación sísmica para evaluar y manejar la sismicidad en obras subterráneas. liderado por...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information