'Copenhague', un debate sobre la ética del uso de la ciencia en la carrera nuclear Imprimir
Domingo 17 de Febrero de 2019 11:06

'Copenhague' llegará al Bergidum el próximo jueves con un elenco artístico de gran altura / Sergio Parra'Copenhague' llegará al Bergidum el próximo jueves con un elenco artístico de gran altura / Sergio ParraBajo la dirección de Claudio Tolcachir, probablemente el director latinoamericano más solicitado a los dos lados del océano, dos actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito dan vida a dos de los físicos más sobresalientes del siglo XX en un encuentro real, pero del que se desconocen detalles, que tuvo lugar en Copenhague en 1941. La obra, que toma el título de la capital europea donde se celebró esa reunión, llega recién estrenada al Bergidum el próximo jueves, 21 de febrero.

Copenhague, del londinense Michael Frayn, es una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. En ella se dramatiza un hipotético contenido del encuentro real que se produjo en 1941, en una Copenhague ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes.
Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro. Esta ruptura causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. Esto es especialmente interesante desde el punto de vista humano ya que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr. En la obra aparece un trasfondo humano que tiene que ver con las relaciones que se establecen entre estudiante y profesor, ocupado e invasor, etc.

Frayn, novelista y dramaturgo, ha conseguido con esta pieza, representada en todo el mundo, uno de sus mejores trabajos junto con la comedia Noises Off, traducida al español como Por delante y por detrás, un divertido vodevil del teatro dentro del teatro. Junto a dos pesos pesados de la escena como Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, completa el reparto Malena Gutiérrez, que ha pasado por el Bergidum las últimas temporadas en obras como Tierra del fuego o Buena gente y que en cine estrena estos días Perdiendo el este, después de participar en películas como Abracadabra o Las brujas de Zugarramurdi.

 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information