Teatro del Azar presenta 'Solitos' en el Teatro Bergidum Imprimir
Martes 08 de Enero de 2008 05:46

 La compañía vallisoletana Teatro del Azar abre el ciclo Escena Regional en el Bergidum con Solitos, un trabajo de teatro gestual en el que se crea, mediante la economía expresiva, el humor y la melancolía, un mundo poético ambientado en una olvidada estación de ferrocarril. El ciclo Escena Regional, dedicado a las producciones realizadas en nuestra comunidad, presentará en las próximas semanas la adaptación de la novela de Bram Stoker que ha hecho Cuarteto Teatro en Drácula. Anatomía del miedo, la versión del clásico griego escrita por el ponferradino Carlos García Ruiz y su Teatro Cítrico en Antígona DF  y el debut del grupo berciano Áncora Teatro con el comprometido texto Psicosis 4.48, de Sara Kane.

Viernes, 11 de enero. 21 horas. Precio: 10 euros (Parados, jóvenes y pensionistas: 8 euros. Grupos de un mínimo de 10 estudiantes, coordinados por un profesor: 5 euros).

En una casa de empleados del ferrocarril, junto a un cruce de vías, el guardagujas y su esposa ven pasar los días como ven pasar los trenes, desde el andén. Vida y trabajo se entrecruzan en un particular ritual de gestos y acciones sin principio ni final. Él se dedica al cuidado de las vías y el accionamiento de la aguja. Ella complementa el trabajo de su marido comprobando y embalando los pequeños objetos promocionales que les entrega la compañía. Siempre los mismos trenes, siempre a las mismas horas, una rutina repetida hasta la saciedad, en un trabajo y una vida marcada por los horarios del tren.

Con el humor y la profundidad como base del proyecto y con la ausencia de palabras como punto de partida y no como meta, se conforma el espíritu de un trabajo que indaga en la esencia de la expresión, en la concreción del gesto y la economía expresiva.

“Un bello, atractivo, melancólico, humano trabajo de Azar Teatro – ha dicho el crítico Carlos Gil-. Solitos viene a restituir un lenguaje no verbal, en donde las acciones, el tempo, la reiteración de los movimientos van creando un mundo poético, en el que los actores necesitan de todo su cuerpo para transmitir sus emociones. Nos pareció un gran trabajo de concepto, desarrollo estético, interpretación y dirección. Mesurado en sus disposiciones escénicas, apropiada en cuanto a las situaciones y progresión dramática. Unas vidas a golpe de silbato convertidas por la ilusión en una reinvención de las posibilidades del ser humano en regenerar los sentimientos.”

 

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