Cuarteto Teatro adapta a la escena la novela Drácula de Bram Stoker Imprimir
Domingo 13 de Enero de 2008 07:06

EnsayoEnsayoTras su primer montaje, La señorita Julia, la compañía vallisoletana Cuarteto Teatro se enfrenta a su segunda producción en esta adaptación de la novela de Stoker de la que nació uno de los personajes de ficción más populares del último siglo. Se trata de un espectáculo teatral en el que se pretenden aunar varias ramas artísticas, convirtiendo el proyecto en un trabajo multidisciplinar donde conviven el teatro, la música y el cine, dentro de una línea de trabajo marcadamente contemporánea. La obra se pondrá en escena el sábado, día 19 de enero, en el Teatro Bergidum a partir de las nueve de la noche.

Cuarteto Teatro se enfrenta a su segunda producción con el reto de Drácula. Anatomía del miedo, dirigida por Ricardo Vicente y Xiqui Rodríguez, autores también de la versión. En este espectáculo conviven varias ramas artísticas dentro de un proyecto multidisciplinar: teatro, música, técnicas audiovisuales, formando un espectáculo global compacto y contemporáneo. Pero sigue siendo el actor el pilar protagonista encargado de acercar esta visión del mito terrorífico al público. Para ello, al igual que en el espectáculo anterior, en Drácula. Anatomía del miedo participa un amplio y cualificado equipo técnico y artístico, uniendo sus esfuerzos para contar una historia de deseos y frustraciones, de miedos latentes, reales e imaginarios, que sobrepasan las barreras del tiempo y del espacio.
En Drácula, la novela de Bram Stoker, es significativo y revelador, y columna de la dramaturgia de este montaje, el miedo al que todos los personajes están sometidos: miedos reales o imaginarios, e independientemente de quienes sean más víctimas o más verdugos, culpables o inocentes, todos están infectados por un sentimiento aterrador que les arrastra o les paraliza, les da vida o se la quita. Este miedo, antiguo como la humanidad, no ha cambiado, se ha ido aumentando.
Para la compañía Drácula es una historia de amor, ira y miedo. Y a todo lo que conducen esas emociones primarias, instintivas e irracionales, descontroladas. Este mito cruel y fascinante ha sido la base de inspiración y la excusa para crear una historia más directa. La revisión de la novela ha permitido descubrir que este relato gótico y fantástico, enmarcado en el siglo XIX, vislumbra conflictos, comportamientos y miedos fuera del tiempo, imaginando una historia atemporal y universal, contada a través de personajes de sangre, carne y hueso y relatando conflictos mucho más reconocibles por el espectador de hoy en día: epidemias, pandemias (contaminación de la sangre), la violencia, la intolerancia, la ciencia, la psiquiatría, la religión (siempre Dios), la muerte… conceptos universales entroncados en los temores de cada individuo…  
Ricardo Vicente que dirige y adapta con Xiqui Rodríguez la novela, es actor y director. Estudia Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Valladolid y completa su formación con profesores como William Layton, Charo Amador o Pilar Francés. Profesor de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid (1994-2004) y de la Escuela de Arte Dramático de León (1996-1999) así como del Aula de la Universidad de Valladolid (desde 1996). Trabaja como actor protagonista en diferentes compañías nacionales y es dirigido por Juan Antonio Quintana, Charo Amador, Nina Reglero, Ernesto Calvo o José Tamayo, entre otros.
 

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