jueves, noviembre 04, 2010

¿CÓMO SORPREDERNOS?
(Carcasa de lavadora que estuvo largo tiempo indicando el camino del Castrelín de San Juan de Paluezas)
Una vez más tenemos que lamentar un atentado al patrimonio berciano, algo que empieza a ser habitual, pero no por ello,, los numerosos incidentes reciben más que una atención mediática de unos pocos días para terminar diluyéndose y no aportando solución alguna desde las instituciones y autoridades competentes.
En el caso del entorno de Las Médulas, el Partido de El Bierzo (PB) y el Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB) han denunciado numerosos atentados, desde excavaciones ilegales en el Castrelín de San de Paluezas a vertederos incontrolados en las inmediaciones, pasando por el abandono evidente que todo el paraje soporta (recordemos los casos de la lavadora vieja que servía de cartel indicativo al Castrelín).
 
(Vertedero ilegalen las ecrcanías del Castrelín, en la zona de Las Médulas)
Este abandono se extiende a todo El Bierzo, aún estamos esperando que el Ayuntamiento de Ponferrada proceda a limpiar la publicitada Senda de los Monjes, en la que permanece numerosa basura desde hace años, a pesar de habérsele comunicado personalmente a la concejala de cultura ponferradina (el caso más “sangrante” es la señal de tráfico que permanece incrustada en dicha senda desde hace años tras haber sido arrojada desde una carretera cercana y que hace años denunciamos, a día de hoy permanece en el mismo lugar). ¿Cómo nos podemos extrañar que algún enajenado mental realice actos como pintar la muralla de un castro cuando desde los responsables culturales se mantiene un desinterés total? Con ese ejemplo lo extraño es que los actos contra el patrimonio no sean más habituales. Recordemos el caso de la lápida de la Ermita de la Santa Cruz de Montes de Valdueza, desaparecida desde hace ya casi 4 años, en un extraño suceso nunca suficientemente investigado, que dio para numerosas declaraciones de responsables políticos para posteriormente no volverse a saber nada ¿Qué podemos esperar si actos como estos quedan impunes? (recordemos que nunca se aclaro como fue sustraída, ni porque se decidió retirar el resto de las piezas que formaban el relieve sin antes poner denuncia ni autorización policial, judicial o de los responsables de patrimonio) Si algo así queda impune ¿de qué nos sorprendemos ahora?).
(Mirador en Las Médulas)
¿Cómo podemos sorprendernos cuando el Ayuntamiento de Ponferrada sepulta la entrada original al Castillo, mientras un portavoz de ese gobierno (el Sr. Moreno) confunde dichos restos con casas del siglo XIX (una estupidez y un desconocimiento de nuestra historia manifiesto) y la Comisión de Patrimonio concluye que no hay problema porque dichos restos “ aún están debajo” ?   ¿Sorprendente? No. Justificar, de nuevo, lo injustificable.
(Excavaciones ilegales en el Castrelín)
¿Cómo podemos sorprendernos cuando la concejala de cultura del Ayuntamiento de Ponferrada asegura a los medios de comunicación que ha pedido (numerosas veces, según sus palabras) que nos devuelvan la Cruz de Peñalba y desde el Museo de León, su director, Luis Grau,  asegura (por escrito) que nunca ha sido así y que la concejala miente al decir eso?

¿Cómo podemos sorprendernos cuando el Ayuntamiento de Ponferrada manda derribar un edificio en el que sabían que se encontraban numerosa documentación reclamada por el Ciuden y posteriormente se niegan siquiera a hacer ninguna declaración y dan la callada por respuesta? Saben bien que si callan pasará la tormenta y saldrán indemnes.

Podríamos hablar de decenas de casos, del Monasterio de San Juan de Montealegre y la expoliación continua que sufre, del Castro de la Ventosa y de los numerosos desmanes y vandalismo que en él se producen, del abandono del Castro de la Peña del Hombre, del Castro Metalúrgico de Orellan y su abandono, de los atentados a monumentso y edificios a preservar (como el Pontón romano de Cabañas Raras) de los intentos de expolio de la lápida prerromana de Iglesia del Campo, de… deberíamos dedicar varias páginas a este comunicado.

Es necesaria una gestión directa a través del Consejo C. de El Bierzo,  de nuestro patrimonio que no puede depender de decenas de personas sin la más mínima formación. En el caso de Las Médulas no sólo es necesario sino urgente y en el caso concreto de Ponferrada hace ya tiempo que tanto el Sr. Alcalde  así como los responsables de cultura deberían haber dimitido ante estos escándalos y mentiras, pero mientras estos responsables-irresponsables sepan que esto es noticia de un día y que los que tenemos conciencia y denunciamos aportando datos nos vemos relegados a la anécdota y al “ya lo advertimos”, seguirán yéndose “de rositas”.

 Es “de ley” que un representante publico pida disculpas inmediatamente cuando convoca oposiciones a las que no pueden concurrir, según ellos,  amanerados ¿Por qué no esas mismas explicaciones y disculpas en el terrenos patrimonial? Tal vez es que saben que metiendo la cabeza en el agujero la tormenta pasará… ¿cómo sorprendernos?


(Señal de tráfico en la Senda de los Monjes, arrojada desde un carretera cercana y que lleva varios años en el mismo sitio entre otra mucha basura ante la indeferencia de los responsables a pesar de nuestras numerosas denuncias)

(Nota de prensa evíada a los medios de comunicación a través del PB)

sábado, septiembre 11, 2010

NUEVOS ACTOS DE VANDALISMO EN CASTRO BERGIDUM



Desde principios del mes de agosto éste es el estado (ver foto adjunta)  que presenta la caseta del yacimiento arqueológico de Castro Ventosa/Castro Bergidum.
La caseta no sólo sirve de para la estancia del vigilante (los días que está, que no son todos ya que el trabajador no está a jornada completa, ni todos, los días), sino que en ella se guardan algunos materiales encontrados en el yacimiento (suponemos, que dada la evidente poca seguridad que ofrece, hayan tenido la suficiente prudencia de no guardar en ella los  de mayor valor).

Habitualmente el vigilante además de cumplir con su trabajo, indica a los numerosos visitantes la situación de distintas partes del yacimiento y una pequeñas referencias históricas sobre el mismo, aunque no siempre, ya que el año pasado pudimos comprobar como, otra persona distinta de la habitual (parece ser que debido a una baja laboral) y  que, durante un tiempo,  se encontraba al cargo, no sólo desconocía la historia del yacimiento y de El Bierzo, sino que ni siquiera  sabía indicar la situación aproximada de Las Médulas, confesándonos que siendo de fuera de el Bierzo desconocía la historia de nuestra región y la del yacimiento que se supone debía atender. Sabiendo la cantidad de bercianos con experiencia y estudios que estarían encantados de realizar ese trabajo, es incomprensible que se cubran con personas que ni tienen interés ni, evidentemente, preparación para desempeñarlo.

Lo más preocupante es que el problema viene de más arriba, de los que contratan o no se preocupan nada más que sacarse la foto cuando se anuncian inversiones millonarias que parecen no llegar nunca, los mismos responsables de no ser capaces siquiera  de mandar arreglar, en pleno periodo estival, con multitud de visitantes una mísera puerta, que ofrece una pobre imagen del cuidado de nuestro patrimonio.
Si esta fuera la primera vez que Castro Ventosa/Castro Bergidum sufre actos vandalismo, aún podríamos ponerle un pero, pero es que la sucesión de actos de vandalismo, incluida la repetitiva destrucción de los focos, hace necesaria tomar medidas, medidas que no sólo no se toman, sino que tenemos la constancia que un mes después de sucedido este acto de vandalismo nadie había puesto siquiera una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Cacabelos.

Una muestra del estado de nuestro patrimonio, extensible a la gran mayoría de El Bierzo, y que desgraciadamente tenemos que denunciar, un día si y otro también.

(Información elaborada con la colaboración del Partido de El Bierzo (PB))

lunes, abril 05, 2010

DAÑOS EN CASTRO BERGIDUM 
(CASTRO VENTOSA)

Esta pasada Semana Santa la lluvia  ha terminado por provocar la caída, en varios puntos del perímetro amurallado de Castro Bergidum, del relleno interno de la muralla, el cual se encuentra en gran parte a la vista, al no conservarse los bloques de piedra que conformaban la cara vista de dichas murallas más que en la parte inferior.

Como puede verse en las fotos que aportamos, no sólo el peligro de un más que previsible derrumbe afecta al patrimonio, sino que podría comprometer la integridad física de los numerosos visitantes y turistas, que aún en días de lluvia, como en él que se tomaron estas imágenes, acuden a conocer este monumento, uno de los más significativos de la Región berciana. Si ya debería causar alarma el grave peligro que se prevé puede sufrir este monumento de no ponerse remedio inmediato,  no es menos alarmante que los cascotes y tierra hayan llegado a tapar por completo varios metros del camino que lo circunvala, y más teniendo en cuenta que en varias partes la altura es cercana a los 7 metros y que los derrumbes se han producido en puntos bastante separados uno de otros, sin más relación entre ellos que pertenecer al mismo monumento, al daño a este Castro se añade la posibilidad de ser acompañado de un daño a las personas, en caso de coincidir el derrumbe con una visita, algo probable.


Los trabajos que se desarrollaron por parte del Instituto Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hace más de dos años comenzaron con varias catas arqueológicas no han tenido continuidad, y el monumento sigue a la espera de la tan esperada y anunciada intervención (hoy en día los restos aparecidos en las catas han sido removidos y de las lonas que se usaron para taparlos sólo quedan hilachos), tras la expropiación de los terrenos y viñedos que se encuentran dentro del recinto amurallado y el estudio de los resultados de las catas. Hoy sólo los restos deteriorados y semi-colgantes de enormes lonas balanceándose en la fachada del antiguo Cine Faba de Cacabelos, anunciando una futura inversión de millones de euros, intuyen una intervención. Estos enormes y deteriorados carteles ya no sirven para nada y su coste podría haberse invertido en otros más útiles que indicaran al visitante donde se encuentra, que camino seguir, quién cuando y como se habitó y uso este recinto,... lo mínimo en cualquier otro sitio, que no sea El Bierzo, aquí parece que el visitante-turista-interesado en conocer nuestra historia debe guiarse por la intuición, y al hilo de esto hemos de hacer hincapié en la dejadez en el trato mostrada por uno de los responsables del Consorcio de Castro Ventosa, el concejal villafranquino Pereira, con el que numerosas veces hemos intentado ponernos en contacto, tanto llamando al Ayuntamiento varias veces para que le pasaran recado, como personándonos varias veces y dejándole aviso por escrito tanto a nuestro nombre como por medio del Partido de El Bierzo (por ver si acudiendo a través de un partido político nos hacia  caso). Queremos recordar que no es obligación de ese concejal  estar en el ayuntamiento, eso dejémoslo claro, ni nadie le pide que tenga que estar allí, pero que menos que atender o devolver la llamada a una asociación cultural dado su cargo. Estaría muy ocupado...




Y siguiendo con burocracias aún con el habitual lió para saber que institución tiene competencias, (no tan enmarañado como el de Las Médulas, pero si que comienza a ser “complicadillo”) es necesario que de inmediato se realice una inspección del estado de las murallas y que se proceda, como todo parece indicar es necesario, a una intervención de urgencia que alivie la enorme presión que reciben los resto de muros externos. Es asimismo necesaria una señalización MINIMA y una mayor vigilancia ante los numerosos casos de vandalismo retratados en los destrozos causados en todos y cada uno de los focos que pretendían iluminar Castro Ventosa y el destrozo del habitáculo de ladrillo que los protege.  También creemos necesario que se contrate a personal de El Bierzo para los trabajos de guía que se realicen en los distintos periodos de contratación, no sucediendo como hasta ahora en los que se contrata a gente de fuera de El Bierzo, que no dudamos que sean amables o  tengan buena intención, pero que, en algún caso, pudimos comprobar que desconocían profundamente la historia de El Bierzo y su geografía, y existiendo como existen numerosos licenciados de El Bierzo en paro que gustosamente realizarían ese trabajo, no nos parece bien que se hagan contrataciones en iguales condiciones, de personal ajeno a nuestra región.

viernes, febrero 19, 2010

El Patrimonio Berciano que no 
nos quieren devolver. 
Nuevas promesas incumplidas.
Una inscripción latina hallada en 1999 en Almázcara cuya devolución fue prometida no retorna con el beneplácito del encogimiento de hombros de las autoridades competentes.
Imagen de la estela (Imagen de Inés Sastre Prats. CSIC)
En 1999 fue hallada cerca de la localidad de Almázcara (municipio de Congosto) una estela funeraria de granito, de un tamaño notable. Lamentablemente sólo se localizo la parte inferior, en la que se pueden leer, perfectamente, los dos últimos renglones de la inscripción y una pequeña parte del que los precede.

Esta inscripción fue trasladada fuera de El Bierzo para su estudio y restauración (la piedra de grano no estaba en muy buen estado) pero aceptando las condiciones impuestas por la persona que la descubrió, Álvaro Suárez, de las que la principal de ellas era la devolución de la estela cuando en el municipio de Congosto o en el de Bembibre existiera un Museo que pudiera albergarla con garantías, lo cual ya se cumple con el magnifico museo de “La Casa de las Culturas” de Bembibre. Otras condiciones eran la realización de una replica mientras se encontrara fuera de El Bierzo y una pequeña placa con el nombre del lugar y del descubridor para situar  a sus pies, todas ellas incumplidas.


Descripción gráfica a escala de la estela (Autora: Inés Sastre Prats . CSIC)
El catalogo de Hispania Epigraphica sitúa esta pieza en el Museo de León, museo en él que en nuestra última visita no la vimos expuesta por lo que suponemos que se encontrará en los almacenes (a no ser que se haya trasladado recientemente).

Sin entrar en los detalles de su hallazgo y descripción (lo cual hacemos en el apartado siguiente, y que, en el caso del hallazgo, no concuerda con la teoría “oficial”, junto con el grave suceso que se nos ha develado sobre el “entierro” de aproximadamente una docena de otras  inscripciones  por medio de una excavadora), nos encontramos con otra muestra del desinterés que se muestra hacia el patrimonio berciano allende las fronteras de El Bierzo. Todos recordamos el caso del Edicto de El Bierzo (también conocido por Bronce de Bembibre o Edicto de Augusto), que fue llevado con la promesa de su devolución tras su limpieza y que nunca fue devuelto y del que, de vez en cuando, se nos ofrecen, sin sonrojarse, replicas (eso si, según ellos “excelentes replicas”). Las replicas pueden quedárselas, exigimos (si, EXIGIMOS) que cumplan con lo prometido y con lo que es justo, la devolución de nuestro patrimonio, que no es de 1, 2 o 10 piezas, sino que se compone de decenas de piezas repartidas por museos nacionales y                       ( A la Drcha. Edicto de El Bierzo, actualmente en el Museo de León, en León. Imagen FCPB)

del mundo, aunque, ciertamente, donde mayor cantidad de ellas se concentran es en León y Astorga, lo cual hace que parezca que la cercanía hace que se nos escuche peor (tenemos la impresión que todo las reivindicaciones que vienen del oeste no consiguen cruzar el Manzanal, ¿qué cosas, eh?)

Hoy el Partido de El Bierzo (PB) ha dado una rueda de prensa en Bembibre para exigir la devolución de esta pieza en concreto, pero sin dejar de lado la reclamación de todas esas piezas  de nuestro patrimonio que los bercianos sólo podemos conocer viajando o en fotografías.

No vamos a entrar en lo adecuado de que las piezas se encuentren en su contexto histórico artístico, o añadir razones turísticas, museísticas o ...,  vamos  a centrarnos en la promesa incumplida de su devolución ¿así se paga que alguien, una persona normal y corriente, se moleste recogiendo una parte de nuestro patrimonio y entregándola a su investigación?¿ ¿Incumpliendo la palabra? Buen ejemplo, con este ejemplo por parte de los responsables de nuestro patrimonio, que se esperan que piense de ellos...Dejamos a valoración del lector estos sucesos. Cualquier persona con dos dedos frente se dará cuenta de que esto no sería normal en cualquier otro lugar, pero parece que aquí, en El Bierzo, todo vale.




(A la Drcha. Imagen inscripción halada en Noceda del Bierzo, actulamente en el Museo de los Caminos, en Astorga)

Hallazgo, y descripción de la inscripción.

Aunque una investigadora del CSIC, Inés Sastre Prats (a la que pertenecen la autoría de las imágenes de la estela) la documentó in situ e hizo público un estudio sobre la misma, parece ser que al documentar el lugar de su hallazgo, se le informo erróneamente sobre el mismo.

Esta investigadora fue informada por terceras personas, del lugar del hallazgo, que por esos testimonios sitúa en el camino que va desde Villaverde de los Cestos a Cobrana y que pasa por el Castro Murielas, pero el descubridor nos informa que fue hallado cerca de un lugar conocido como La Chana de Almázcara entre esta localidad y la de Villaverde de los Cestos siendo hallada con motivo de obras en la N-VI .

La descripción que la investigadora Ines Satre Prats hace de la estela es (resumimos las partes principales, dada la extensión):
Puede datarse en el alto imperio (Siglo I-mediados del siglo III d.C.), valorando la posibilidad de que pueda datarse más concretamente en el siglo II d. C.). Se conserva la parte inferior. El campo epigráfico esta bastante rebajado y enmarcado por columnas con basas esquemáticas.
Dimensiones 78 cm de altura, 69,5 de anchura y 25,5 de grosor. Originalmente estuvo hincada (deducido de su parte inferior toscamente labrada).
1-Transcripción de la inscripción.
2-Lectura que propone Inés Sastre Prats.
3-Traducción de Inés Sastre Prats.
(Elaboración imagen por  FCPB)
Valora, en una larga explicación, que su inserción en el área de Interamnium y su carácter monumental además de la aparición del nombre Ambatus, de origen indígena lleva a pensar que se trata del epitafio de algún miembro de una familia de notables locales.

Otros hallazgos que desaparecieron en las obras.

Un apunte importante a valorar en todo este desagradable (a nuestros ojos) suceso es el hallazgo de por lo menos una docena de inscripciones en las cercanías de donde fue hallada ésta y que fueron tapadas por las maquinas que realizaban las obras en la N-VI. El descubridor de esta pieza, Álvaro Suárez, nos ha informado del lugar exacto en el que él tiene constancia de que se encuentran esas lápidas enterradas bajo la tierra y la calzada de la N-VI.
Conociendo lo que se hizo en san Román de Bembibre con los restos del asentamiento allí encontrado y sobre él que hoy pasa la A-6, no nos extrañaría los más mínimo que esas lapidas permanezcan bajo esas capas de tierra. El estado en que se encuentren tras las obras es ya otra historia.  Otra vergüenza para los responsables culturales a sumar a las anteriores.

jueves, enero 28, 2010

DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD A ESTERCOLERO


BASURA DE TODO TIPO SE AMONTONA EN EL ACCESO AL CASTRELÍN DE SAN JUAN DE PALUEZAS, CERCA DE LAS MÉDULAS, MIENTRAS EL CASTRO PRE-ROMANO SUCUMBE A NUEVOS DESTROZOS

Una de las imágenes que se pueden observar de camino al Castrelín de San Juan de Paluezas

Nuevamente tenemos que dar a conocer una noticia protagonizada por el abandono de nuestro patrimonio.

Dentro de los limites de el parque arqueológico patrimonio de la Humanidad de las Médulas, en el los accesos al Castrelín de San Juan de Paluezas nos encontramos que ha surgido un nuevo vertedero en el que basura de todo tipo “campa a sus anchas”: sofas, electrodomésticos, restos de construcción,... se extiende en un espacio no pequeño a un lado del camino de acceso al Castrelín. El tamaño de mucha de la basura depositada hace suponer que no fue transportada por vehículos pequeños y que fueron varios los días (sino semanas) en que se depositó, aunque por las recientes rodadas que hemos observado en el suelo suponemos que no hace mucho que realizaron la última descarga.
Otro sofá continua acompañando gran cantidad de basura

Fotos como la que acompañan este artículo, tomadas ayer, 26 de enero al atardecer, con el embalse de Campañana en segundo plano, demuestran la falta de conciencia de algunas personas. Esperamos que estas fotos sirvan de denuncia y que el Seprona identifique a estos “terroristas de la naturaleza”.



Lo malo es que no es la primera vez que esto sucede. Recordemos la denuncia que hicimos hace tiempo cuando una lavadora vieja hacia de “cartel indicador”.

Aún pueden verse las marcas en el barro del paso del/los vehículos que vertieron las basuras

NUEVOS DESTROZOS EN EL RECINTO DEL CASTRELÍN



Por si fuera poco, y acumulándose a los destrozos causados recientemente en el Castrelín de San Juan de Paluezas, otros nuevos atacan la integridad de los muros de este castro. Las fotos, tomadas también ayer, sirvan de testimonio de lo que ya parece la crónica de un abandono. No sabemos si estos nuevos destrozos han sido causados por la mano humana o por la naturaleza, pero la reiteración de estos sucesos hace necesario que desde las autoridades responsables se tomen medidas.























UNA CALLE CON EL NOMBRE DE
“PROVINCIA DE EL BIERZO”


Hoy día 27 de enero, celebramos el 188 aniversario de la publicación del Decreto del mismo día del año 1822 (puede verse el texto completo en este enlace, son varias páginas) en él que se anuncia la creación de la Provincia de El Bierzo (Provincia del Vierzo), según se escribía en la época), aunque recordemos que en la Gaceta de Madrid (antiguo BOE) de 16 de octubre de 1822 ya se publicó el acuerdo, que hasta la fecha de publicación del Decreto antes mencionado no fue de manera fehaciente.

 


Territorio final que comprendía la Provincia de El Bierzo (llamada Provincia del Vierzo o Provincia de Villafranca en aquella época) 
Ayer el Partido de El Bierzo desvelaba el compromiso adquirido por un alcalde de un municipio berciano de nombrar una de sus calles con el nombre de “Provincia de el Bierzo”, la mayor cota de autonomía administrativa que en la Edad Moderna y Contemporánea ha tenido El Bierzo. Parece mentira que una parte de nuestra historia sea aparcada una y otra vez, parece que haya un cierto miedo a recordar que fuimos provincia, tal vez temiendo que si se “desvela” tal hecho “hordas de bercianos reclamen mayores cuotas de autonomía” (sarcasmo), ese “miedo” es tan patético que se extiende a negar a los impulsores de aquella Provincia: Pascual Fernández Baeza y Nemesio Fernández García, entre muchos otros, prohombres de muchos otros meritos, una calle que los recuerde. Tal vez habría que recordar a estos “gobernantes olvidadizos” que la consecución de la categoría provincial provoco estallidos de alegría, volteo de campanas y fiestas entre la población de El Bierzo y que durante muchos años esos, nuestros antepasados, reclamaron insistentemente recuperar la categoría provincial que el peor Rey de España (así fue elegido recientemente entre los historiadores españoles), el “Rey Felón” Fernando VII, les quitó vergonzosamente. Esperemos que algún día el sentido común entrara en la cabeza de muchos de nuestros gobernantes y entiendan que la historia hay que conocerla y reconocerla y no intentar ocultarla cuando el paletismo acomplejante de los que confunden formar parte de una provincia con ser tan serviles y patéticos como para avergonzarse del orgullo de sus antepasados. este tipo de políticos parecen abundar en El Bierzo. La historia pondrá a cada uno en su sitio, las glorietas desaparecen, como los templos romanos desaparecieron, y en la memoria de la historia de los pueblos queda grabados quien tuvo actos indignos y actos decentes, cada uno sabrá como quiere pasar a la historia de El Bierzo.

viernes, enero 22, 2010

JUSTIFICAN EL TRASLADO DE LA LOCOMOTORA Nº·31 A 130 KM



"PARA HACER UNA LIMPIEZA APROVECHANDO EL PASO DE UN CONVOY POR CARRETERA"
NO ACLARAN SI HABRÁ QUE ESPERAR A QUE PASE OTRO CONVOY PARA DEVOLVERLA NI PORQUE LA TRASLADARON, SIN AVISAR A NADIE, SIN SER PROPIETARIOS PARA ARREGLARLA
¿ES AHORA LA MSP UNA ONG?
¿AHORA LAS EMPRESAS QUE HACE LAS COSAS GRATUITAMENTE?
LEAN Y VEAN COMO NOS INTENTAN TOMAR EL PELO


Locomotora "desaparecida" , la Nº31 que habría de tirar, en un futuro, del Tren turístico: "Ponfeblino" (foto obtenida de Infobierzo)

Ante los extraños sucesos acaecidos en los últimos días en torno al Patrimonio Ferroviario Berciano y más concretamente, a la extraña desaparición (y aparición) de la Locomotora nº 31 que se supone en algún momento debe servir  para mover el Ponfeblino, debemos manifestar nuestra opinión:

Hechos:

-         La locomotora se traslada sin avisar a nadie (la Junta dio la callada por respuesta y de manera no oficial, en conversaciones privadas, representantes a nivel autonómico del PP  y alcaldes de este partido decían desconocer su destino, a pesar de intentar localizarla)  y se traslada por parte de una empresa (esto se ha sabido ahora) sin autorización, en principio, conocida.

-         -Habiendo talleres de la MSP en el Valle del Sil se decide trasladar la locomotora a León. Sabiendo que esta locomotora no está en funcionamiento. ¿Qué clase de urgencia motivo su traslado que impidió que fuera “limpiada” en El Bierzo? Si los talleres de la MSP en el Valle del Sil estuvieran ocupados ¿Por qué no esperar un mes o un par de meses más en vez de emprender un laborioso y costoso traslado (y devolución posterior que no creemos que coincida con otro “convoy de vuelta”) a una ciudad a 130 kms de su ubicación habitual? ¿qué motivó esa supuesta urgencia? Auqnue se abrataran costes al trasladarla con otras maquinas ¿Son esos costes más baratos que limpiarla en El Bierzo? ¿Se ha presupuestado cuanto cuesta traerla de vuelta o vamos a esperar que coincida otro convoy dentro de.... X años?


-         Si la Junta no sabía nada de este traslado ¿Quién paga el traslado y la reparación? ¿La MSP que no es propietaria? ¿Alguien se puede creer esto? Y si lo sabía la Junta porque ayer nadie sabía nada y no contestaban a las preguntas de Alcaldes y Partidos políticos ¿cuanto cuesta este traslado? ¿Quién lo paga?

-         -No es la primera vez que nuestro patrimonio parte hacia León y no vuelve. recordemos el caso del Edicto de El Bierzo trasladado a León para su limpieza y prometida una y otra vez su devolución ¿Donde está ahora? En el Museo de León.


Conclusiones:

Mucho nos tememos que la intención, a la vista de los hechos anteriores, no era “limpiar y revisar” y esto se debe aclarar inmediatamente. La falta de información, el enorme coste del traslado realizado por una empresa no propietaria, las extrañas (extrañísimas) por limpiar y revisar una maquina que no está en funcionamiento, la falta de fechas de devolución,... Sospechamos, y con sospechas más que fundadas que a la vista están salvo para el que no las quiera ver o él que tenga intereses distintos a los de los bercianos (algo que vamos a investigar y denunciaremos, con nombres y apellidos, tanto a los responsables como a los que lo justifican lo injustificable) que las intenciones eran otras y que esas intenciones no coinciden con el interés de los bercianos, que como siempre se utilizan como moneda de cambio o sencillamente no les importan.


En la imagen el "Edicto de El Bierzo" que se llevo a "limpiar" y pese a promterlo una y mil veces nunca ha sido devuelto. Actualemnte se encuentra en el Museo de León y se justifica su no traslado en la existencia de "buenas réplicas". Si son tan buenas ¿por qué no se las quedan ellos y devuelven a El Bierzo el original? Eso ya no les gusta tanto.

Si el Edicto de El Bierzo que tiene un tamaño y peso infinitamente menor no se devuelve a El Bierzo y se justifica su no devolución (tras incumplir, recordemos, as promesas hechas) que no se hará con la Locomotora 31. No nos sirve volver a tener razón, queremos fechas concretas de devolución y explicaciones claras y concisas de las preguntas antes formuladas. Cuando se llevaron el edicto de El Bierzo también dijeron que era sólo una limpieza y que los que avisábamos obre su expolio éramos unos agoreros. A la vista está quien decía la verdad y quien mentía, aún estamos esperando que dimitan los mentirosos.

Expresamos nuestro apoyo incondicional a las reivindicaciones que sobre este caso ha hecho el Partido de El Bierzo, el único que defiende los intereses de los bercianos aún a riesgo de sufrir ataques malintencionados.


lunes, diciembre 28, 2009

ACTO REIVINDICATIVO
MUSEO DEL LOUVRE (París)



Cartel Pegado (la cola aunque resistente, se puede quitar sin dañar la vitrina),de modo informativoy simbólico, en la vitrina que contiene el cáliz y la Patena en el Museo del Louvre
(Autor fotografía: Pedro Fresco Vega)

Este sábado 26 de diciembre colaboradores (no socios, simpatizantes-colaboradores) del Foro Cultural Provincia de El Bierzo comprometidos con la reivindicación de devolver el Patrimonio Berciano expoliado a El Bierzo, se desplazaron a París (Francia) y acudieron al Museo del Louvre donde procedieron a pegar un cartel en la vitrina en la cual se encuentran dos de nuestras piezas expoliadas: el Cáliz y la Patena del Abad Pelayo (también conocidos, como Cáliz y Patena de Peñalba) (Véase información sobre estas piezas y su expolio aquí: http://foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com/2007/10/el-cliz-y-la-patena-de-santiago-de.html).
Aunque el cartel fue pegado con una cola resistente, su reirada no causa daño alguno a la vitrina

Esto acto viene a continuar el realizado hace tiempo por otros de nuestros colaboradores (en este caso si socios) en el Museo de León en el que colocaron un cartel similar en la vitrina que contiene otra de nuestras piezas expoliadas y símbolo de El Bierzo, la Cruz de Peñalba.


Vitrina situada en la Sala Richeleiu del Museo del Louvre 
(Autor fotografía:Pedro Fresco Vega)

Anunciamos que ante el desprecio que a esta justa reivindicación se está haciendo desde los organismos responsables  (recordamos que incluso se ha hecho caso omiso a las 5000 firmas recogidas pidiendo la devolución de la Cruz de Peñalba) el continuo saqueo que El Bierzo viene sufriendo a nivel patrimonial y la falta de inversión por parte de las instituciones responsables, aumentaremos las medidas de protesta gradualmente. No se puede permitir que se diga, como se ha dicho, que: “hay replicas muy buenas en los museos de El Bierzo”, nos parece muy bien que existan esas maravillosas replicas y estamos encantados que otros museos las exhiban, pero las originales deben estar en su contexto cultural, geográfico e histórico artístico, y El Bierzo debe recuperar lo que a lo largo de los años se nos ha expoliado. 

Vista general de la vitrina (Autor fotografía: Pedro Fresco Vega)
Lo que está sucediendo es una verdadera vergüenza y si no tuviéramos unos representantes en las administraciones tan inútiles hace tiempo que las tendríamos de vuelta. Parece que en El Bierzo para exigir lo que es de justicia primero hay que excusarse primero y negarlo  “no vaya a ser que se nos tome por bercianistas”. Hacer el trabajo para el que has sido elegido no es ser bercianistas (otro gallo nos cantaria si lo fueran), es ser coherente con su deber como representante de El Bierzo. No conocemos otra región de España en los que los políticos traguen con semejantes humillaciones a su pueblo si rechistar. Probablemente todos los políticos, escritores  y periodistas bercianos del siglo XIX desde Severo Gómez Núñez, pasando por José Castaño Posse hasta  Nicomedes Martín Mateos  que tanto trabajaron por intentar sacar a esta tierra del caciquismo, de gobiernos extraños y de la ignorancia, si pudieran ver que todo sigue igual y que sus artículos de denuncia, cambiando pocas palabras, se podrían volver a publicar...no creemos que quisieran ver como a esta tierra se la sigue manipulando y como nos dejamos manipular.

Acto reivindicativo que realizamos anteriormente en el Museo de León
El Foro Cultural Provincia de El Bierzo intenta aportar su grano de arena, por pequeño que sea, para no formar parte de esa manipulación y ayudar a los bercianos a recuperar su identidad y su patrimonio expoliado.

Nota: en el grupo que el FCPB tiene abierto en Facebook titulado " Devolución Patrimonio Histórico-Artístico expoliado a El Bierzo", se pueden ver las imágenes de más de una treintena de piezas expoliadas a El Bierzo (hay muchas más), cada semana adjuntamos más imaágenes a ese álbum. Te invitamos a unirte al grupo: http://www.facebook.com/elbierzo?ref=name#/group.php?gid=191517366164
Fotos del grupo: http://www.facebook.com/group.php?v=photos&gid=191517366164#/group.php?v=photos&gid=191517366164&so=0


ARTÍCULO de José Luis Suarez Roca publicado en el año 2007 en La Crónica sobre el espolio del Cáliz y la Patena del Abad pelayo y sobre la Cruz de Peñalba:http://bierzopinion.blogspot.com/2007/03/viernes-30-de-marzo-de-2007-la-crnica.html

CONCLUSIONES: RESULTADO DEL ACTO REIVINDICATIVO

Nos disculpamos de nuevo por sacar una noticia tan poco habitual en un día como el 28 de Diciembre, pero creímos que advirtiendo que no era una inocentada sería suficiente. Comprendemos, aún así, que haya algún medio que temiese que le tomábamos el pelo, lo cual nos indica que el acto es atrevido y ha cumplido su misión: reivindicar y divulgar algo que creemos injusto, provocando discusión y obligando llevar a la actualidad temas que de otras manera no salen de las páginas de cultura. Es para lo que se creo el FCPB, para otros temas culturales ya existen apersonas y asociaciones de sobrada y reconocida experiencia, como el IEB, a los que agradecemos profundamente su labor investigadora y divulgadora.



Nos atrevemos a decir que la gran mayoría de los bercianos están a favor de la devolución del patrimonio expoliado. Otra cosa es que alguno confunda "justas reivindicaciones" con "reivindicaciones bercianistas" y que queriendo evitar una imaginada publicidad bercianista, sacrifique el interés de El Bierzo por no dar esa supuesta "publicidad". Esto puede aplicarse a otras muchas reivindicaciones. Por suerte la gran mayoría no creemos que piense así.


jueves, diciembre 17, 2009

El extraño caso del expolio menguante.


El título ya lo dice todo, este es un caso lamentable, en el que, suponemos, que las prisas de un periódico por sacar la exclusiva (aunque ese periodico continúa afirmando que han desaparecido pinturas), ha llevado a una confusión a la cual se agarra la Junta de Castilla y León para esconder la cabeza tras formalismos para seguir sin hacer nada.

Tras la confirmación de la Junta de Castilla y León comprobando que no ha habido expolio en las pinturas rupestres de Librán, el FCPB manifiesta:

Que si bien no es nuestro interés hacer sangre de éste, llamémosle “extraño” suceso, si hemos de admitir que la forma en que se ha llevado nos ha causado gran malestar.


     
              
Foto publicada el primer día en el Diario
 de León en la que señalan el lugar del que
supuestamente se habían llevado las pinturas
(Autor:Norberto, Diario de León)

Recordamos que tras ser publicada la noticia en un periódico provincial, aportando datos y fotos del supuesto expolio, asegurando que habían subido a comprobarlo (incluso se mostraba la pared de la cueva, antes: con las pinturas que se decían desaparecidas, y después: con un enorme hueco dejado en la pared y se comentaba que posiblemente hubiera sido extraída con un escoplo), los  partidos políticos se hicieron inmediatamente eco, desde el PSOE de CyL, pasando por el Alcalde de Toreno y el PB, todos ellos fiándose de la noticia publicada en ese periódico provincial y posteriormente, nosotros, el FCPB, a través de nuestro Blog.  (Todo esto se puede aún ver en el enlace a la noticia publicada en ese periodico: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=493617


Sorprendentemente al día siguiente descubrimos que todo era una extraño, llamémosle, "tomadura de pelo" (salvo un desprendimiento que bien poco tiene que ver con la zona de las pinturas). Descubrir esto nos llevo una mañana (resultando una historia de lo más rocambolesca de la que no vamos a hacernos eco, por no dar publicidad a ciertas personas que parecen buscarla) lo cual nos hace preguntarnos como pudieron colarle una trola tal a un periódico que, hasta ahora, en el terreno cultural, había sido siempre fiable. Pero lo extraño es que ese periódico sigue afirmando que es cierto el expolio.


(Foto de una de las pinturas)

El Diario de León continua afirmando que hay expolio.

Bajo el explicito título de: "La Junta se atreve a decir que no hubo expolio en las pinturas rupestres de Librán"
(Véase noticia:http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=496519).

Por supuesto nadie estamos libres de ser engañados, no es la primera vez que recibimos una  noticia que después no resulta ser lo que nos decían, por eso comprobamos y volvemos a comprobar antes de publicar nada, pero el Diario de León contnúa existiendo en la desaparición de las pinturas.

Todo esto es muy extraño y es necesario que se aclare a la opinión pública que es lo que ha sucedido y sucede. La Junta de Castilla y León en su comunicado afirma que si se ha desprendido una parte de la pared, pero dicen que es una zona elevada fuera del alcance de la mano humana. En cambio, como se puede observar en la foto que incluimos más arriba, y que procede del Diario de León (la publicó el primer día) se ve que señalan un hueco a la altura de la cintura como el hueco dejado por el supuesto expolio.

No entendemos nada, y es necesario que el Diario de León aclare este asunto.

Si nosotros nos sentimos confundidos, comprendemos como se sentirán ustedes. Si alguien se sintió confundido por nuestra información, le pedimos perdón, pero rechazamos cualquier responsabilidad, ya que desde el comienzo del artículo se informaba que era una noticia publicada en otro medio y se ofrecía un enlace a esa noticia. No vemos razón para pedir disculpas, ya que los engañados somos todos aunque alguno haya escondido la cabeza y mirado para otro lado, como si no tuviera importancia, cosa que nosotros no hemos hecho al publicar enseguida un desmentido (este sin hacerse eco de nadie sino bajo nuestra propia investigación). Que menos, creemos, que ofrecer una explicación desde ese medio.


Lo que también es cierto, y así nos lo han manifestado personas responsables de patrimonio, es el poco interés en “hacer sangre” sobre este asunto. No favorece a nadie, al contrario, confunde, pero una explicación, aunque sea “pequeñita”, repetimos, no estaría de más.

Como tampoco estaría de más que se protegiese las pinturas, porque lo que hoy ha sido nada, mañana puede ser un lamento, y éste “que viene el lobo” no ha favorecido precisamente.


(Foto desde la Cueva de los Moros o Buraco de los Mouros)
Autor:Alberto García Fernández

Dice la Consejería de Cultura y Turismo que no existe, en el registro, solicitud formal por parte del Ayuntamiento de Toreno solicitando mayor protección ¿Cómo que “mayor” protección? No hay ninguna protección y, señores de la Junta, no echen balones fuera, ustedes saben que lo que hay ahí (y ahora todavía más, de algo tenía que servir este jaleo): protéjanlo y no se excusen en formalismos. A lo mejor todo ha sido un toque de atención, ciertamente mal llevado, pero un toque de atención, y quizás un día esto no sea un simple “extraño suceso” sino un tremendo lamento.


Sres. de la Junta, no se escondan en los formalismos. Sres. de ese periódico, tengan más cuidado y den una explicación convincente.